30 ene 2009

Los Jetsons, visionarios de la tecnología


La teleconferencia

un televisor de muñeka

El sillon masajeador



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Los dibujos animados bien hechos son una delicia y hay algunos que no pasan de moda, sobre todo si al verlos descubres que, lo que hace cuarenta años parecía ciencia ficción, hoy está en nuestra vidas de forma completamente natural. Es el caso de los Jetsons, esos Picapiedra del futuro que incorporaron a sus vidas sillones masajeadores, teleconferencias y receptores de televisión en el móvil, sólo por citar algunas cosas.
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En failoften.com tienen algunas de estas divertidas predicciones de futuro que ahora son toda una realidad.
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fuente: chica de la tele
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29 ene 2009

El iPhone de Leonardo da Vinci


Esta es la interpretación artística de cómo un Leonardo trasladado al universo steampunk hubiera diseñado el iPhone, según la particular visión de Keving Tong. Lo han llamado iSteamPhone y se vende como camiseta y como póster.

(Vía Vaquelita desde TechEBblog.)
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27 ene 2009

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21 ene 2009

Google y los derechos de autor


Google se topa con el derecho de autor

Los responsables del gigante informático deberán compensar a los editores por no respetar el 'copyright' en su proyecto mundial de digitalización de libros


Catalogar y hacer accesible a todos los seres humanos el conocimiento que acumulan los libros era el sueño de los bibliotecarios de Alejandría, de los enciclopedistas franceses y, también, el delirio de Jorge Luis Borges en La biblioteca de Babel. Ese ideal, que poco a poco se va haciendo realidad mediante la digitalización y publicación de libros en Internet, se enfrenta a un obstáculo ineludible: los derechos de autores y editores.

Empresas españolas reclamarán parte de una indemnización de 34 millones

Pese a un pacto judicial, el buscador no admite haber violado ninguna ley

Hace cuatro años el buscador informático Google, a través de su programa Google Books, empezó a digitalizar libros y a ofrecer online fragmentos de éstos, algunos protegidos por copyright. En octubre, tras dos querellas, el gigante informático se vio forzado a firmar un acuerdo millonario en EE UU para indemnizar a autores y editores. Aunque el acuerdo debe ser ratificado por un juez, los editores españoles han anunciado que reclamarán parte de los 34 millones de euros que el gigante informático ha puesto encima de la mesa como indemnización.

"Vamos a pedir parte de ese dinero. Un alto porcentaje de esos libros digitalizados en EE UU son nuestros. Nos tendrían que haber pedido autorización", señala el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila. En el mismo sentido se expresa la presidenta de la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción, Magdalena Vinent, que también dirige CEDRO, la rama española de dicha organización: "CEDRO está en conversaciones con Google para facilitar el cobro de las indemnizaciones a nuestros socios".

La cuestión ahora es saber si Google quiere exportar el modelo estadounidense a España: "Quieren adaptar ese proyecto universal a Europa, pero las leyes aquí son radicalmente distintas", advierte Ávila. "Nos estamos jugando la sostenibilidad de la cultura y esto nos afecta a nosotros, aquí y ahora, pero también a las generaciones venideras", apunta Vinent desde CEDRO. El responsable del buscador de libros de Google en España y Portugal, Luis Collado, no tiene tan claro que su compañía vaya a extender el modelo: "dependerá de cómo resulte el acuerdo en Estados Unidos".

"Sus derechos podrían verse afectados por un acuerdo de demanda colectiva relacionado al escaneo y uso de libros y otros escritos por parte de Google". Así arranca la versión resumida en castellano del acuerdo que el gigante informático y los autores de EE UU han colgado en la página www.googlebooksettlement.com. En ella, los autores encuentran las instrucciones que hay que seguir para reclamar dinero por el escaneado y la publicación online de sus obras sin permiso.

Pese a este pacto judicial, Google no ha admitido nunca haber violado la ley. La compañía considera que la publicación de fragmentos protegidos por copyright es compatible con la noción de "uso justo" que recoge la ley de propiedad intelectual de EE UU. Pero el gran buscador de Internet señala que los 34 millones de euros son "un mínimo" y que está dispuesto a realizar "un pago adicional" para satisfacer a los propietarios de los derechos.

El ávido interés de Google en desbloquear a golpe de talonario su programa de digitalización y difusión de libros online encierra una poco disimulada estrategia de negocio a medio plazo. Ahora mismo, Google Books está trabajando en dos direcciones. Por un lado, está digitalizando libros de dominio público o descatalogados. En el caso de España, los de la Biblioteca Histórica Complutense y los fondos del Institut d'Estudis Catalans. A nivel europeo, el principal proyecto público es Europeana, auspiciado por la Comisión, y que en 2012 debe tener digitalizados el 4% de los fondos de dominio público de bibliotecas europeas.

Pero la clave está en los contenidos protegidos. Google está escaneando y difundiendo libros sujetos a derechos de autor. La compañía ha firmado acuerdos en España con más de un centenar de editoriales. Un 20% de los fondos que Google ofrece online están sujetos a derechos, afirma Collado. Uno de los fundadores del gigante informático, Sergey Brin, declaró a principios de mes en el International Herald Tribune que Google no piensa "necesariamente" en hacer dinero. Según él, el objetivo es "difundir y hacer accesible la información".

La compañía, no obstante, reconoce que hay un negocio potencial. Por un lado, las páginas de Google Books pueden ir acompañadas de publicidad (cuyos beneficios se reparten entre editores, autores y Google).

Por otra parte, a fuerza de escanear libros, la compañía está creando una ingente base de datos. Google no sólo digitaliza los libros: además les aplica un programa informático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, en sus siglas inglesas).

"Registramos todas las palabras, la sintaxis que contienen los libros", dice Collado. Esto permite que a través del famoso buscador los internautas puedan localizar cualquier secuencia de palabras en los libros digitalizados y también abre puertas a una gran variedad de negocios: "Las posibilidades de comercialización de esos contenidos son amplias. Ya tenemos libros en más de 100 idiomas. No descartamos hacer negocio en el futuro con esos contenidos", reconoce el responsable de Google Books en España.

El destino final de ese catálogo digital de los nuevos tiempos es claro: ordenadores portátiles, agendas electrónicas, teléfonos móviles y dispositivos para leer en formato digital (los llamados eBooks).



El nuevo negocio de la lectura sin papel

Desde los papiros egipcios a la Biblia de Gutenberg, pasando por los volúmenes en formato digital, el libro se enfrenta a un nuevo reto. "Llevamos oyendo lo de que el libro desaparece desde 1982", afirma el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila. Lejos de temer al formato digital, los editores lo han asumido con naturalidad. En 2007, más de 200 editoriales de las cerca de 900 asociadas a la FGEE publicaron obras en formatos distintos al papel; en total, el 10,5% de la facturación editorial anual que ronda los 3.000 millones de euros.

En áreas como los textos de Derecho, el formato digital supone ya el 55% de la facturación, según el informe La lectura en España de reciente aparición. "Estamos con un pie en la orilla de la cultura del papel y con el otro en la ribera de lo digital", señala Antonio Basanta Reyes, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la presentación de dicho informe.

Pero Ávila matiza: "No nos dan miedo las nuevas tecnologías, pero hemos visto los eBooks [dispositivos para leer en formato digital] y no nos acaban de convencer. Pueden venderte el aparato, pero sin contenido. El contenido es propiedad de los editores y autores".

También desde CEDRO, la organización española de gestión de derechos de reproducción, se insiste en que lo importante son las palabras, más allá del soporte. "No hay que olvidar que el valor del libro reside en su contenido. La forma de difundir el conocimiento tiene que adaptarse a las necesidades de los usuarios. Posiblemente habrá que desarrollar nuevos modelos de negocio, aunque estoy convencida de que los distintos modelos de negocio de la industria editorial podrán convivir sin ningún problema. Lo que realmente supone una amenaza es la falsa creencia de que las obras de creación son gratuitas, sobre todo si no existe el soporte papel", apunta la directora de este organismo, Magdalena Vinent.

En el sector público también son conscientes de la consolidación de un nuevo modelo de industria editorial: "Las bibliotecas deben hacer un esfuerzo para adaptar sus servicios a las nuevas necesidades y demandas de sus lectores en el entorno digital", señala Belén Llera, directora técnica de la Biblioteca Nacional.



fuente: elpais.com





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15 ene 2009

Increible y espectacular Koenigsegg CCX




. . . . . . . Espectacular Koenigsegg CCX modelado para GT5


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No soy un habitual de la imágenes renderizadas y generadas por ordenador pero, aunque de vez en cuando veo algunas de pasada e imagino que debe haber un montón de trabajos fantásticos y muy evolucionados, hoy me he quedado bastante impresionado al ver la espectacular calidad de este Koenigsegg CCX formado por casi 200.000 polígonos, modelado para el juego Gran Turismo 5.
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Está modelado y renderizado por Gleb Zhilevich y Yury Rybakov, Proper Graphics (galería completa y más trabajos.)
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Eso sí, sólo CCX del MundoReal™ –uno de los supercoches más bellos– puede alcanzar casi 400 Km/h “de verdad”.





fuente. microsiervos





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13 ene 2009

Playstation 3...D


Playstation 3...D
Sony presenta en Las Vegas una versión de su consola con juegos tridimensionales reales


En el mundo de los videojuegos se habla del salto de las 2 a las 3D cuando los sprites bidimensionales dieron paso a gráficos tridimensionales generados mediante polígonos, algo que ocurrió cuando la generación de los 16 bits (Super Nintendo, Mega Drive) dio paso a la de los 32 (Playstation) y 64 bits (Nintendo 64). Sin embargo, una nueva revolución tridimensional se aproxima al género, la que ofrecerán las 3 dimensiones estereoscópicas, conseguidas mediante la superposición de dos imágenes que se unen en los ojos del espectador/jugador mediante unas gafas especiales.

La sensación de tridimensionalidad de las 3D estereoscópicas del cine se consigue mediante el rodaje con dos cámaras separadas por poca distancia, que captan la toma desde dos puntos de vista. En su emisión se proyectan ambas prácticamente juntas y su visionado debe hacerse con unas gafas especiales que unifican la escena a los ojos del espectador, creando una sensación de volumen en la que los elementos parecen salir de la pantalla.

Un sistema parecido es el que ha mostrado Sony este fin de semana en Las Vegas durante el Comsumer Electronic Show (CES), como parte de su importante apuesta por esta tecnología. "Estamos declarando nuestra entrada a todos los niveles en el negocio de los sistemas de imagen en 3D para el hogar", aseguró el responsable de Audio y Vídeo de la compañía japonesa.

Para demostrar el potencial de las 3D en los videojuegos, Sony ofreció vídeos de algunos de los más populares juegos, como Gran Turismo 5 Prologue, WipEout HD, Motorstorm: Pacific Rift, aunque no títulos que se pudieran jugar in situ. Eso sí, según el portal especializado Vandal.net: "Múltiples asistentes señalan que se consigue un elevado efecto de profundidad en la imagen, dotándola de una sensación de volumen", gracias a la tecnología, denominada RealD.

Incógnitas para el futuro

En todo caso, de momento para disfrutarlo es necesario un televisor de 120 HZ y unas gafas oscuras especiales, que hace tiempo reemplazaron a las clásicas con una lente azul y otra roja.

Por otro lado, no está claro cuándo podrían llegar este tipo de juegos de forma comercial a Playstation 3, si bien Sony espera que sea para 2010. Asimismo, también está en el aire si finalmente la compañía echará mano de algún otro tipo de tecnología tridimensional, ya que ya existen televisores capaces de simular este efecto de volumen sin necesidad de gafas, aunque evidentemente sería aún más difícil su penetración en el mercado.

No está claro tampoco si esta forma de ver los juegos será algo que decidirán los estudios a la hora de programarlos o si será una posibilidad que el jugador podrá elegir para todos los títulos. Antes de que Sony presentara los vídeos en el CES, se filtraron informaciones que aseguraban que las 3D llegarían mediante una actualización del firmware de la consola que permitiría que todos los juegos, pasados, presentes y futuros, se beneficiaran de la tecnología 3D estereoscópica.

Sin embargo, la evidente pega es que para ello la consola se vería obligada a procesar simultáneamente dos imágenes de la partida al mismo tiempo de forma superpuesta, algo aparentemente fuera del alcance de la potencia de la máquina de no estar previsto de antemano.






te recomendamos:



* Empresa: SONY (Sony Co.)



* Nintendo lanza un canal de vídeos para la Wii



REPORTAJE: Goles a golpe de 'click'















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Yoigo alcanza el millón de clientes


La cuarta operadora móvil de España inició sus operaciones hace dos años

El cuarto operador de telefonía móvil en España, Yoigo, ha alcanzado el millón de clientes en poco más de dos años desde que inició su andadura comercial el 1 de diciembre de 2006, según ha informado hoy la compañía.




Para el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjo, esta cifra tiene especial trascendencia ya que demuestra que en España puede "triunfar la telefonía low-cost". "Nos decían que no había sitio para otra operadora, que no íbamos a conseguir clientes, que era una apuesta demasiado arriesgada", ha enfatizado el directivo.

El operador de bajo coste, que hasta el momento ha desplegado 2.500 antenas, dispone de un canal de ventas on line y de más de 400 tiendas exclusivas.

Andsjo ha destacado que el mercado ha cambiado en dos años y que Yoigo es una ''pieza fundamental'' en este transformación. El directivo lo ha ejemplificado con la tarifa única a 8 céntimos por minuto para cualquier destino y a cualquier hora, o el acceso a Internet desde el móvil por 1,2 euros al día.

Antes de aparecer la compañía, cuyo lema "Verdad, verdadera" se hizo rápidamente famoso, había tres grandes operadoras a las que, según Andsjo, parecía imposible hacer frente pero "en Yoigo lo hemos conseguido con nuestros principios de justicia, sencillez, transparencia y un toque de imaginación".





OTROS :


* Competencia propone sancionar a Movistar por la subida de tarifas

* Las empresas de móvil sucumben también a la crisis

* Felicitar la Navidad por SMS saldrá por 35 millones de euros

* Yoigo, ¿verdad verdadera?













fuente: el pais.com















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5 ene 2009

Internet crece menos


Internet crece, pero menos

El número de páginas web aumentó sólo un 17% en 2008 y alcanza los 186 millones

Internet se sigue expandiendo, pero a menor ritmo. El número de páginas web en toda la Red se incrementó en un 17% en el último año y alcanzó a finales de diciembre los 186 millones de sitios (en concreto 186.727.854), 31 millones más hace un año, según datos de la consultora Netcraft.

Un aumento considerable pero sensiblemente inferior al registrado en los últimos años. Y es que en 2007 el número de páginas web aumentó un 46% (hasta 155 millones de web) y en 2006 lo hizo 42% (75 millones). Con todo, el crecimiento es espectacular. Y es que desde finales de 2005, el número de webs se ha duplicado.

Según el informe, el servidor web de código abierto Apache es usado 51,2% por todos los sitios. El servidor de Microsoft, Internet Information Server, cuenta con el 31,2% de cuota y Google GFE posee el 5,6%.














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3 ene 2009

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Pop de efectos especiales

Nuevas tecnologías para alterar y corregir la voz trastocan el negocio de la música

KanYe West es uno de los raperos más poderosos e influyentes de la escena. Una escena que recientemente, ay, se le quedó pequeña. El artista de Chicago quiere mucho más. Dominar el mundo. Y allá donde no llegué su talento, llegará la tecnología. West editó el pasado mes su disco, 808s and heartbreak. Saludado como uno de los mejores del año pasado por unos y denostado por otros, se trata de su gran tratado de pop doliente y confesional. El único problema con el que se topó a la hora de cantar fue el detalle sin importancia de que nunca supo cantar. Así que, debido además a una ruptura reciente y al fallecimiento de su madre, el disco llegó marcado por el ubicuo uso del Auto-Tune, un aparato que sirve para corregir los errores de afinación del vocalista en apuros.


Las fronteras entre la interpretación real y la generada por ordenador se diluyen
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El Auto-Tune se popularizó en 1998 con el tema 'Believe' de Cher
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Estas técnicas de afinación alcanzan hoy casi estatus de instrumento musical
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Marco Alpert: "Si eres malo, seguirás siéndolo; afinado, pero mal cantante"
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West no es el único de los miembros de la realeza del pop en apuntarse al uso de los cacharros. Lo último de Britney Spears es un verdadero canto a la tecnología, donde no hay rastro de la voz de la diva por ningún lado. Y si Axl Rose, líder de los Guns'n'Roses, ha empleado 15 años y millones de euros en grabar su Chinese democracy ha sido, en parte, por su tendencia a enredarse con las maquinitas. Como en el cine, las fronteras entre la interpretación de carne y hueso y la generada por ordenador se diluyen. Y el futuro del pop se escribe con aparatos que hacen soñar a los androides con cantantes eléctricos.

Versiones más primarias de estos cacharros se han usado en semisecreto desde hace décadas -al parecer, John Lennon los utilizó para minimizar la desafección que sentía por el sonido de su voz grabada-. Auto-Tune, cuya primera versión data de 1990, se hizo popular en 1998, cuando Cher editó el single Believe, el primer tema que, en vez de tratar de esconder el uso de este adminículo, lo exhibía con orgullo. Fue un éxito descomunal y, al contrario de lo que se podría esperar, el público y la prensa siguieron más preocupados por el uso de la cirugía estética de la cantante que por el abuso de la cosmética sonora.

Diez años después, se exhiben sin pudor y con orgullo el uso de este aparato. Incluso artistas adscritos a estilos como el country (Faith Hill, Tim McGraw, Dixie Chicks...), tan poco dado al uso de las nuevas tecnologías o al concepto posmodernos de democracia musical, confiesan utilizar Auto-Tune en sus directos con el fin de garantizar al público una actuación impecable. Pero esta vez, el software creado por Andy Hildebrand a partir de un trabajo de campo que analizaba frecuencias sismológicas con el fin de perforar el subsuelo en busca de petróleo, se ha convertido en el gran protagonista de un debate que en EE UU divide a los guardianes de la autenticidad y a los paladines de la vida moderna.

"La mayoría de las veces, el uso del Auto-Tune es prácticamente imperceptible. Se utiliza para corregir pequeños fallos y para solventar problemas de logística. Por ejemplo, hay que rehacer una toma de voz sólo por un par de notas y el cantante no puede volver a entrar en el estudio", explica Sasha Frere-Jones, experto en pop del semanario norteamericano The New Yorker. Omnipresente, pues, en grabaciones con fines quirúrgicos, hoy el Auto-Tune casi ha alcanzado el estatus de instrumento musical. Las nuevas versiones del software producido por Antares, compañía californiana fundada por Hildebrand, aumentan no sólo la precisión en la corrección de la afinación, sino que ofrecen efectos sonoros de vocación robótica y una velocidad de respuesta que aprovecha la mayor potencia de las computadoras actuales.

Marco Alpert, vicepresidente de marketing de la compañía, se muestra encantado ante la atención mediática que su producto está recibiendo durante estos meses y recuerda que Auto-Tune, "a diferencia de lo que muchos dicen, no permite que los artistas sin talento se conviertan en buenos cantantes". "Si eres malo, siempre serás malo; afinado, pero mal cantante, al fin y al cabo".

Sea como sea, mientras KanYe West recuerda a su madre muerta y suena como un robot estrujado hasta la afinación, T- Pain, veterano del Auto-Tune -un aparato cuya sonoridad casa muy bien con canales de distribución como los tonos de móviles-, comentaba en una revista norteamericana que en su nuevo disco utilizaba el cacharro en todos los temas menos en uno. Precisamente, el dedicado a sus hijos.

La democratización de los medios de producción y promoción musical creó hace unos años una nueva estirpe de bandas. Grupos que surgían de una habitación y llegaban directamente a la de sus oyentes saltándose la cadena de producción tradicional de la industria. Para apelar a estas nuevas generaciones, la empresa que comercializa Auto-Tune planifica versiones más baratas que los 600 euros que cuesta su producto estrella.

En cualquier caso, el uso de estos aparatos y, en general, de tecnologías asequibles y fáciles de usar plantea un debate interesante. Muchos recuerdan aún a Milli Vanilli, aquella pareja de no-cantantes que en 1990 ganaron varios Grammys, de los que más tarde serían despojados al descubrirse que actuaban en playback. ¿Utilizarían hoy Milli Vanilli Auto-Tune? Mejor: ¿a alguien le importa aún quién canta en los discos? ¿No participa esta tendencia de una filosofía similar a la que inspira los concursos de televisivos de talentos? "Las barreras entre naturalidad y artificialidad desaparecieron con la industria farmacéutica", ironiza Gerardo Cartón, del sello español PIAS. "Soy partidario de los avances tecnológicos en la industria del disco. Se trata de que las canciones te taladren el cerebro y el corazón. Si el Auto-Tune lo logra, bienvenido sea". Sasha Frere Jones se limita a recordar la respuesta de Hildebrand a la observación de un periodista que definió a su criatura como "un instrumento malvado". "Dijo: 'Mi mujer lleva maquillaje, ¿te parece eso también malvado?' Lo de la maldad parece exagerado, pero la analogía del maquillaje es bastante adecuada. Después de todo, no hay nada natural en la música grabada".

Sonidos robóticos

Álbumes y canciones que emplean tecnologías para cambiar la voz humana sin disimulo:

- '808s heartbreak', de KanYe West.
- 'Circus', de B. Spears.
- 'Around the world', de Daft Punk.
- 'Pop the glock', de Uffie.
- 'Believe', de Cher.
- 'Complicated', de Avril Lavigne.
- 'The long way around', de Dixie Chicks.

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