8 oct 2010

Mario Vargas Llosa



Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010



.


.


”Por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.




El Premio Nobel de Literatura se entrega en base a la obra más destacada, como dicen las palabras de Alfred Nobel, esto puede resultar confuso, porque usualmente hablamos de obra al referirnos a un trabajo en particular, sin embargo para el premio se entiende por obra al conjunto de la creación de cada autor, aunque se citan obras individuales, pero lo que prima es la trayectoria, entendiéndose el trabajo literario como un todo.
 
La Academia Sueca ha roto la tendencia de los últimos años y ha concedido a Mario Vargas Llosa el premio  Nobel de Literatura, el primero que recibe un escritor en lengua española desde 1990, cuando lo recibió Octavio Paz (mexico).


Vargas Llosa (arequipa-perú) era un clásico de los candidatos al Nobel desde hacía muchos años. Su candidatura, sin embargo, parecía en declive. Primero, se argumentó que el Nobel de Gabriel García Márquez ya competía para todos los escritores de su generación, la del 'Boom' latinoamericano. Después, se consideró que su postura política, liberal, crítica con la socialdemocracia, no era coherente con la línea de la Academia sueca. Los nombres muy conocidos también habían desaparecido de la lista en los últimos tiempos.


La carrera y la vida de Vargas Llosa es conocida: su infancia en una familia de clase media descompuesta está contada en 'Los cachorros' y en 'La ciudad y los perros', ambientada en el colegio militar Leoncio Prado. El paisaje de su juventud limeña aparece en 'Conversación en La Catedral'. Sus años en Bolivia se dejan ver en 'Pantaleón y las visitadoras'...


Después, Vargas Llosa se trasladó a Barcelona y se convirtió en núcleo duro del 'Boom' latinoamericano, junto al que entonces era su amigo Gabriel García Márquez, y al amparo del editor Carlos Barral. Vargas Llosa sólo volvió a Perú para competir en las elecciones presidenciales de 1990. El escritor, que se presentó con un programa de corte liberal, perdió las elecciones en contra de todos los pronósticos ante un candidato de origen japonés casi desconocido: Alberto Fujimori.


Pese a esa derrota, Vargas Llosa no ha renunciado a su faceta de observador de la sociedad y la política a través de su actividad periodística, ni ha dejado de escribir novelas de tema político, como 'La fiesta del chivo'. Su doctrina es clara: defensa del individuo sobre el colectivo, liberalismo económico, defensa estética de la tradición racionalista de Occidente...


Esa postura le ha creado muchos detractores a Vargas Llosa y, de hecho, lo alejó durante años de los favoritos al Nobel. Nadie, sin embargo, ha dejado de valorar la literatura del escritor peruano. Sus bazas: el oído para los sonidos del lenguaje oral, la capacidad para crear tramas complejas sin que sus obras se banalizaran, la creación de un espacio y un paisaje muy personales.


Vargas llosa es también ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, en su vitrina faltaba sin embargo el Nobel que ahora tendrá.

Acceda AQUÍ a todo lo publicado sobre este gran galardón a MVLL.





 

" Arequipa estalla de emoción con Premio Nobel de Mario Vargas Llosa "




Los saludos y felicitaciones siguen llegando. Esta vez, los ciudadanos arequipeños hacen sentir su orgullo profundo por el triunfo de Vargas Llosa.




El Premio Nobel ganado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido recibido por los arequipeños con euforia total, ya que el novelista, oriundo de la "Ciudad Blanca", es un magnánimo personaje en su tierra natal.


"Felicitaciones Mario Vargas Llosa, ¡Viva Arequipa! ¡Tenemos Premio Nobel! Es un orgullo para la familia arequipeña y peruana en general. Eres genial Mario. Los que hemos leído tus libros sabemos de la calidad, de la eminencia de tu redacción literaria: alegórica, ornamental y hasta pirotécnica.












La república independiente de arequipa, tierra de intelectuales, pensadores, visionarios y revolución.










.

1 oct 2010

El grito del dolor


" AL SORDO HAYQUE GRITARLE - EL CIRCO VOLADOR "

Este video es un aporte de Mary, una de nuestras lectoras





Eleva tu Nivel de Conciencia !
Ningun problema podrá ser resuelto con el mismo nivel de conciencia con el que fue creado.
( Albert Einstein )

DESPIERTA !! El tiempo de hablar ya termino...ahora es tiempo de que el Pueblo retome el control y tenga un nuevo comienzo. NSE = Nuevo Sistema Económico NSE, es una propuesta para establecer un sistema económico totalmente novedoso, un sistema, donde no existirá el Dinero, los Bancos y ningún Intermediario en las cadenas de Produccción.


Todos tendrán asegurado los Alimentos, la habitación y todas las demas necesidades. Un sistema donde no existirán mas los Politicos y Partidos Políticos.


Los Lideres serán, en cada caso las personas mas cultas y capaces de cada región. Esto no es imposible, si el Pueblo se une y destituye a los malos y corruptos Gobiernos. Para despues realizar una nueva constitución donde, la cultura del EGO y materialsimo,sean totalmente eliminadas.


Esto implica la eliminación de las fronteras políticas y el concepto de Patria, por que el mundo es uno solo . Cuando esto suceda, la población viviria en ciudades pequeñas, totalmente autosuficientes, con una población no mayor a 50,000 habitantes y estarán hubicadas de manera equidistante, dejando siempre espacios suficientes para las demas formas de vida animales y vegetales. Las Religiones desapareceran, por que DIOS no necesita intermediarios, la comunicación será directa y personal y tendremos una civilización que estará en contacto permanente con nuestros hermanos de las estrellas y los seres intraterrenos.


Debes saber que los Gobiernos corruptos actuales ocultan la existencia de todos estos seres, por temor a perder su poder. No hay otra forma y debes estar seguro que esto sucederá. El Pueblo retomará el control, por que ya esta cansado de tanta asquerosa corrupción, mentira y manipulación.


GRACIAS POR PERMITIR COMPARTIR ESTE MENSAJE


MUY AGRADECIDA SE DESPIDE


MARY, UN SER HUAMANO MAS


29 septiembre, 2010 20:25


  Gracias mary por tan importante aporte y revelasión, ideas nuevas para un mundo nuevo, honesto, justo, sano y con igualdad para todos;..... siempre seran bienvenidas y escuchadas..


.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL