29 ene 2011

Sociedad y Política 2.0

WEB 2.0, Sociedad 2.0 y Política 2.0: realidades que debemos encarar



La simplificación de los códigos de Internet ha masificado su uso, haciendo surgir conceptos como WEB 2.0, Sociedad 2.0 y Política 2.0.

La Web 2.0 es un término que se refiere a los nuevos servicios que permiten construir sitios WEB mucho más interactivos. La era de las páginas estáticas, cuya única misión era ser leídas por un pasivo receptor de la información pasó a la historia. La relación dialéctica entre quien publica un sitio y el usuario que lo recibe, se ha igualado: las capacidades de diálogo e interacción aumentan día a día.

Es la relación y la vinculación con el otro y con los otros, lo que hace trascender el uso de los servicios que ofrece la WEB 2.0 a la sociedad. De allí que Internet se convierta en un bar donde las relaciones afectivas y sociales son reales y dinámicas. Nace entonces la Sociedad 2.0 y la Política 2.0.

Para entender éstos fenómenos es preciso remontarnos al momento en que el uso de la Internet estuvo al alcance de todos. Esta ruptura se hizo evidente con la aparición del blog.

El blog o bitácora, como herramienta al alcance de todos permitió que la publicación de contenidos en la WEB fuera tan sencillo como administrar una cuenta de correo electrónico y no sólo ha abierto el cauce para que miles de personas escriban y publiquen, sino también para establecer diálogos entre comunidades virtuales.

Desde diarios personales, empresariales, corporativos, tecnológicos y hasta comentarios sobre noticias de actualidad, han transformando en la práctica a cada blog en un 'mini-medio' de comunicación extraordinariamente honesto porque responde, sin tapujos, a los intereses de el o los autores.

Con blog y voto


Si bien es cierto que la histórica informática del blog se acuña hacia finales de 1997, éste fenómeno debe su auge a tres hechos históricos específicos: los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus postrimerías, la Guerra de Irak y las elecciones estadounidenses de 2004, y todos éstos marcados por un acento pro o antiimperialista, o cuando menos, inspirados en el rechazo o defensa de las políticas de George Bush.

La blogosfera conservadora estadounidense se mostró como muy efectiva a la hora de tensar y dirigir el debate político en el país. Fueron los partidarios de las políticas severas de la administración Bush los que supieron organizarse mejor. Con la ayuda de determinados medios de comunicación que actuaron como 'anclas' de su actividad política y fuente de noticias, determinaron la discusión de los temas candentes fuera del espacio de los medios tradicionales.

Los blogs proliferaron en los meses anteriores y en los primeros de la invasión en Irak, con el surgimiento y extensión del colectivo conocido como los warblogs, defensores a ultranza de la ocupación.

La mayoría de los llamados warbloggers eran nada menos que militares activos que contaban sus experiencias en primera línea de combate casi en directo (por primera vez en la historia). Los milbloggers, como también se hicieron conocer, tenían por misión divulgar los fundamentos ideológicos de la guerra.

Simultáneamente, contando la otra cara de la moneda, civiles iraquíes construyeron sus propios blogs, que fueron acompañados por otros de menor impacto, de variadas nacionalidades, que surgieron por la falta de credibilidad en los medios de comunicación tradicionales.

También se desarrollaron los blogs de tendencia “antibush” en los EE.UU, que combatieron dialécticamente a los warbloggers y a los “probush” con ferocidad, aunque su volumen e impacto fueran menores.

De este caldo de cultivo surgió entre 2003 y 2004, MoveOn.org, una organización política compuesta por una red organizada de activistas demócratas con una férrea línea antiguerra y articulados en torno a una serie de blogs políticos.

MoveOn.org apoyó con intensidad a Howard Dean, candidato demócrata que perdió las elecciones primarias de su partido cuando buscaban con contendor contra George Bush. Cuando Dean resultó derrotado, MoveOn.org transfirió sus lealtades, capacidad de movilización y recursos económicos John Kerry.

Esto nos conduce al tercer evento que anunciábamos como determinante en la explosión de los blogs: las elecciones norteamericanas del 2004. Es entonces cuando el imperialismo potencia la fuerza política tras ésta herramienta: los temas ocultos y puestos a la luz eran publicados sin censura por los blogs.

El siguiente interés político de la mayoría de los blogs se centró en los documentos que demostraban el favoritismo del que Bush fue objeto durante su etapa militar o el famoso Memogate. Los partidarios de Bush ejercieron tantas presiones desde los Blog’s que Dan Ryder, el periodista que realizó la denuncia, se vio obligado a renunciar.

Actualmente los blogs han proliferado por toda la red y en todo el mundo y se han ganado un sitial –pequeño pero incidente- entre los medios de comunicación. Critican a la prensa, la rediseñan y ejecutan. Su conjunto es capaz de movilizar, de sacar temas y de discutir programas. Aunque aún están muy lejos de ser decisivos en el panorama político y mediático, quedan pocos que niegan su influencia. Y ésta, cada día, crece, se transforma y se simplifica.

Política 2.0


La dinámica sociocultural generada a partir de la relación con la web 2.0, donde todo ciudadano es un medio, implica un cambio estructural en la comunicación política y en la política comunicacional de los actores sociales.

Este cambio supone nuevas formas de encuentro y de difusión de programas políticos a la ciudadanía, que exigen cada vez más participación y cercanía con sus dirigentes.

Se considera que la primera manifestación de impacto de la política 2.0 en unos resultados electorales ocurrió en España, luego del atentado al Metro de Madrid. La conexión a Internet entre la población española fue inmediata y el rechazo generalizado a las políticas de Aznar permitió el triunfo del PSOE.

Desde entonces, varios eventos puntuales nos hablan de esta nueva mecánica política, pero, sin duda, el pilar conceptual sobre el que se sustenta la política 2.0 es el plan de propaganda emprendido por Barack Obama para llegar a la Casa Blanca.

El comando de campaña del presidente norteamericano inundó las redes sociales con el lema “Yes, we can” y logró que 66% de los jóvenes votantes de ese año lo favorecieran.

El entonces candidato presidencial, anunció a sus seguidores el nombre de su compañero de fórmula, JoeBiden, por mensajería de texto y correo electrónico; de este modo estrenó la horizontalidad del mensaje: Todos obtuvieron la primicia al mismo tiempo.

El comando de campaña de Obama siguió dos líneas de trabajo paralelas, con la asesoría de los desarrolladores de Google y Facebook: Por un lado, la tecnológica: pusieron herramientas en las manos de sus seguidores para que pudieran sentirse parte de la candidatura (crearon canal en You Tube, usaron mensajería de texto, Twitter, Facebook, etc). Y paralelamente desarrollaron la línea comercial que se orientó a reconocer votante 2.0. Crearon una imagen de Obama asociada a valores de modernidad y capaz de generar ilusión, especialmente entre los más jóvenes. La clave fue conectar con los electores y empatizar con ellos.

Hubo una convergencia entre las nuevas y las viejas estrategias de marketing:

Crearon una Web personal: donde se tenía a la gente al día sobre las novedades de la campaña, BarackObama.com, pedido de donaciones (fundraising): Más del 70% de la fue financiada por donaciones voluntarias de menos de US$ 50 cada una, teniendo la facilidad de poder realizar la donación por Internet a través de una tarjeta de crédito.

Puerta a puerta o Red presencial: Mediante un mapa de optimización del recorrido, los voluntarios visitaron casa por casa.

Llamadas telefónicas


Envío de sms con alertas y recordatorios.

Envío de correos personalizados con elementos de marketing directo. Al suscribirse a los boletines informativos, el usuario llenaba un formulario que recogía datos cruciales para clasificarlo e un perfil.

Creación de base de datos.

El tono conversacional que propicia Twitter hizo que el presidente norteamericano alcanzara más de un millón trescientos mil seguidores en 2008. Todos se sentían parte de la campaña presidencial. Todos conversaban con Obama. Pero los entusiastas adeptos de Obama nunca hubiesen esperado que el mandatario hiciera una confesión inesperada un año después: “Nunca he usado Twitter, pero soy un promotor de la tecnología y de no restringir su acceso”.

El perú y latinoamerica tiene que usar estas herramientas inteligentemente y empesar a trazar su propio camino rumbo a la actualidad  y el futuro.


 Patria Grande




.

27 ene 2011

Barak Obama responde por Youtube


Obama respondió en vivo a los internautas a través de YouTube




El presidente de Estados Unidos fue entrevistado en el canal de videos en directo para todo el mundo y recibió 140 mil preguntas de la gente.

El presidente norteamericano, Barack Obama concedió esta tarde una entrevista a través de YouTube.

El mandatario respondió preguntas de los usuarios del portal y despejó dudas sobre de los internautas sobre las propuestas detalladas en su discurso del martes por la noche donde habló sobre el impulso de las energías renovables y la necesidad de reformas migratorias.

La entrevista ha durado 45 minutos y gente envió 140.000 preguntas para que las respondiese el presidente.

La entrevista estuvo a cargo del periodista de YouTube Steve Grove y la selección de las miles de preguntas fue votada por los usuarios quienes eligieron las que les parecían más relevantes.

La diversidad marcó la temática de los cuestionamientos y Obama respondió sobre temas como la neutralidad en la Red –que equivale a si el Gobierno tiene derecho de obligar a los proveedores de conexión a que traten todo el contenido online de forma igual- o sobre el tráfico de drogas.

Toda la entrevista fue transmitida en vivo y en directo a todo el mundo a través de YouTube.

No es la primera vez que Obama se presta a una entrevista en la mayor red de videos de Internet, propiedad del gigante de la Red Google.

En febrero del año pasado, el presidente concedió ya una entrevista de 40 minutos a Steve Grove a través de YouTube, desde la biblioteca de la Casa Blanca.

En aquellla ocasión respondió a una docena de preguntas, seleccionadas de entre las 11.000 que habían enviado los internautas.


youtube.com



.

24 ene 2011

Congreso de la república


( Carlin "carlincaturas" - Diario La República - Perú)
Humor de " Planetafios"

A tener en cuenta...
Nosotros somos los culpables...
Nosotros los elegimos...
Actual parlamento (congreso) peruano
YA BASTA DE TANTO CIRCO NO ?

.

11 ene 2011

El futuro de la electrónica

El futuro de la electrónica exige mejores conexiones
La televisión y el móvil se contemplan como centros multimedia y de consumo a la carta

No era casualidad que para la sesión de apertura de la feria de consumo electrónico de Las Vegas, CES, el máximo responsable, Gary Shapiro, se acompañase del consejero delegado de Verizon, la mayor operadora de banda ancha terrestre y móvil de Estados Unidos, Ivan Seinderberg. Durante la sesión dejaron claro que los aparatos de electrónica de consumo ya no tienen sentido sin Internet. Y la red sin dispositivos tampoco. Esta simbiosis está dando como resultados contenidos de mejor calidad, pero también más pesados de transportar. "Si el usuario demanda mejor calidad en los aparatos ha de disfrutarlos sin demora", insistió el responsable de Verizon.

Shapiro bautizó a los asistentes como tecnocapitalistas. "Durante estos días vamos a espolear al sector para mejorar la economía", subrayó. Sin rubor alguno aprovechó para recomendar su libro The Comeback, que trata sobre cómo la tecnología volverá a crear un sueño americano.


Las cifras del sector son como para celebrarlo. Las previsiones también. El año pasado la industria de los aparatos de consumo creció un 3,5% y generó un volumen de negocio de 186.000 millones de dólares. En 2014 habrá en Estados Unidos más de 30 millones de televisores conectados a Internet y 185 millones en todo el mundo.

Verizon se comprometió a dar infraestructura 4G (telefonía de cuarta generación) en todo el país cuanto antes. Esta nueva tecnología proveerá datos a una velocidad de hasta 7 megas por segundo y permitirá hablar y navegar al mismo tiempo. Hasta ahora cuando entraba una llamada la conexión de datos se cortaba para poder atenderla.

Además de las tabletas y los teléfonos esta edición del CES tiene una triunfadora renovada, la televisión. En 3D o alta definición, el aparato del salón no tiene sentido sin su integración en la red. No solo a través de las aplicaciones si no también de los contenidos online. Gary Shapiro e Ivan Seindenberg mostraron algunas de las compañías de medios implicadas en crear el entretenimiento que está por venir: Time Warner, HBO y Turner. Confían en que pronto se sumen más para hacer "que todos los contenidos estén disponibles en cualquier aparato y cualquier momento".

Como viene siendo habitual en este tipo de conferencias lo que se dice en el estrado tiene eco inmediato en el canal paralelo que se crea en Twitter. Los comentarios sobre los teléfonos y las tabletas de Microsoft y Google hicieron que, de nuevo, se hablase del gran ausente de la feria: Apple.





fuente: el pais.com
.

.

.

.

.

.

.

.

.

.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL