29 abr 2011

Internet gratuito

Congreso declara como derecho fundamental el acceso a Internet



El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara como derecho fundamental el acceso irrestricto y gratuito a los servicios de Internet. La misma propuesta establece la masificación del servicio de banda ancha, especialmente en las zonas rurales y en los lugares de preferente interés social.

El legislador aprista Mauricio Mulder fue quien impulsó en el último momento del debate que el acceso a la red sea irrestricto y gratuito, y manifestó que esta propuesta era respaldada por el Poder Ejecutivo.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Transportes, Yaneth Cajahuanca, consideró que lo aprobado no será observado, sino promulgado por el Ejecutivo. Interpretó que lo gratuito no significaría que la población deje de pagar las tarifas, sino que no solventará la infraestructura de la banda ancha.

Explicó que el objetivo principal de lo aprobado es incrementar la cobertura de redes dorsales de telecomunicaciones de alta capacidad en todo el país y fomentar la inversión en redes de fibra óptica y en el despliegue de servicios de comunicaciones de banda ancha.

 Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), existe una penetración de 3% en conexiones de banda ancha, índice que nos deja muy relegados en comparación con nuestros países vecinos.

A solicitud del congresista Yonhy Lescano (AP), se modificó la Ley 28900 del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), con la finalidad de que los recursos del citado órgano provengan, entre otros, del 1% de los ingresos facturados y declarados por las empresas operadoras de telecomunicaciones. La norma vigente toma como base los ingresos facturados y percibidos, lo cual resulta un monto menor.

La legisladora Cajahuanca comentó que en ese 1% también se incluyó la facturación de la televisión por cable, antes no contemplada.

Además señaló que el Fitel ya no será un órgano administrativo, sino que se volverá un órgano técnico sectorial, de tal manera que reemplace a Pro Inversión en la entrega de las concesiones de la banda ancha para agilizar el proceso.

Planetafios felicita esta gran iniciativa por parte del legislativo peruano, por  la educación del peru,  acceso para todos e igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible del país.


Humor Planetario







.

27 abr 2011

Tecnología cognitiva

La radio busca huecos para evitar interferencias

La tecnología cognitiva intenta salvar la saturación del espectro radioeléctrico


Radio, TDT, telefonía móvil, emergencias, radares (terrestres, marítimos y aéreos), radioaficionados y hasta los militares conviven en el espectro radioeléctrico. Sume las tecnologías inalámbricas wifi, Bluetooth... La saturación de señales en las bandas de frecuencia hasta 3GHz, las que pueden proporcionar más cobertura, complica el despliegue de servicios. El panorama, sin embargo, podría cambiar gracias a la radio cognitiva, un sistema de comunicación sin hilos en teoría capaz de emitir, recibir y comunicarse con sus iguales a la vez sin provocar interferencias, porque aprovecha los huecos en el espectro.

"La radio cognitiva supone una revolución en las comunicaciones por radio, porque cambia la manera de gestionar y usar el espectro radioeléctrico", asegura Ferran Casadevall, profesor del departamento de Teoría de la Señal y las Comunicaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).


El sistema rastrea constantemente el espectro para localizar espacios
La tecnología permite reutilizar un canal para más de un servicio
Imagine una autopista donde cada carril está destinado a un tipo de vehículo. De forma similar se gestiona el uso del espectro. Los servicios de telecomunicaciones se asignan de forma fija y bajo licencias administrativas para que en cada banda de frecuencia (FM, GSM900, VHF...) operen los diferentes canales de radio, televisión, telefonía móvil, etcétera. "La radio cognitiva, en cambio, permite asignarlos de forma dinámica. Así, en la banda destinada a la televisión, por ejemplo, operarían servicios telefónicos usando los huecos espectrales. Mientras la asignación fija impide que los canales poco o nada usados, pero asignados a servicios concretos, puedan ser reutilizados por otros, con la radio cognitiva es posible reutilizar un canal para más de un servicio", explica Casadevall.

La teoría fue plasmada por Joseph Mittola en su tesis doctoral de 1999. El ingeniero defendía que mejoraría la eficiencia del espectro si se creaba un sistema de radiocomunicación capaz de observar los espacios libres en las bandas de frecuencia y adaptar automáticamente sus parámetros de forma dinámica, según la demanda de la red y los usuarios. "Es decir, el sistema cognitivo no opera en una única frecuencia, sino que de manera inteligente elige la banda más adecuada para comunicarse".
En la práctica no es tan fácil porque "implica que debe detectar la aguja (espacio libre) en el pajar (espectro). Para ello, el terminal cognitivo debe rastrear constantemente el espectro y no se debe equivocar casi nunca. Es decir, deben ser suficientemente pequeñas las probabilidades de pérdida (hay señal, pero no la detecta) y de falsa alarma (no hay señal, pero la detecta), que evitan interferencias con los usuarios y servicios que operan bajo licencia".
Al reto de la búsqueda de agujeros espectrales, técnicamente denominado sensado, se añade el de evitar que el servicio original no se vea afectado por interferencias provocadas por la radio cognitiva. Para ello hay que garantizar no solo que el terminal cognitivo que va a emitir no detecte señal del servicio originalmente licenciado en la banda, sino también que el receptor de la emisión no se encuentre en su zona de cobertura. La solución, explica Casadevall, sería dejar "zonas de protección" creadas a partir no solo de los resultados del sensado, sino también de bases de datos con información sobre las características de la emisión o el servicio que tiene asignada la licencia.
No todos los servicios de telecomunicaciones pueden beneficiarse de esta tecnología por igual a corto plazo. La televisión, que emite de forma regular y en horarios definidos, cuenta con un estándar, IEEE 802.22, ya operativo en Estados Unidos, que suministra servicios de banda ancha en las zonas semiurbanas. En Europa diversos organismos reguladores, como OFCOM en Gran Bretaña o el European Telecommunication Standard Institute (ETSI, en inglés), estudian la viabilidad de aplicaciones similares, para que puedan iniciarse en pocos años.
En cambio, dice Casadevall, aplicar la radio cognitiva en bandas de telefonía móvil es más complejo, porque "su comportamiento es más dinámico, transmiten de forma discontinua y las llamadas se pueden producir en cualquier lugar del territorio siempre que haya cobertura".
A las dificultades técnicas se añaden los intereses económicos. Las operadoras previsiblemente no dejarán ocupar a otros el canal por el que ofrecen sus servicios, aunque en ese momento esté desocupado. Y los Gobiernos tampoco renunciarán a cobrar millones por la subasta del espectro, como sucederá en junio, cuando se adjudique el llamado dividendo digital, la banda de frecuencia liberada por el apagón de la televisión analógica, proceso que se aprovecha para reordenar el uso de las frecuencias ya asignadas para la telefonía móvil.
En cualquier caso, algunos ejemplos de radio cognitiva pueden ser aprovechados por las operadoras con la llegada de las femtoceldas. Se trata de pequeñas estaciones base que unen la telefonía móvil con la fija utilizando el espectro radioeléctrico en el interior de las viviendas para proporcionar servicios avanzados de datos a alta velocidad. Como las instalan los usuarios, "deberán tener capacidades de radio cognitiva para sensar el espectro y evitar interferencias con otras femtoceldas próximas, sobre todo en zonas urbanas donde puede haber diversos usuarios en un edificio", añade Casadevall.
Por 15 euros al mes, Vodafone ofrece, desde junio de 2010, un servicio de voz y datos a sus clientes de oficina. Está desarrollado sobre femtoceldas, que acceden a la red 3G usando el ADSL como canal de transmisión. "Podrían ser radios cognitivas, de manera que en el futuro fueran capaces de escoger la frecuencia que más le conviene para emitir, pero la realidad es que están acotadas para que solo escojan los huecos espectrales en los tres canales que tenemos asignados para emitir", explica Elia Asensio, directora de Acceso Radio de Vodafone en España.


elpais.com




.

Google Earth se vuelve colaborativo

Google acaba de presentar una nueva herramienta colaborativa con la que pretende permitir a empresas e instituciones subir y almacenar sus datos geoespaciales desde la nube. Servicios como Google Maps o Google Earth toma funciones de otros como Google Docs en el aspecto colaborativo, permitiendo a los usuarios publicar y compartir datos de mapas. 


El servicio está disponible a cualquier hora y desde cualquier lugar, permitiendo visualizar los mapas desde cualquier ordenador o dispositivo con conexión a internet. La ubicación online elimina la necesidad de conexión desde un punto concreto, los límites de almacenamiento y las copias de seguridad, que se almacenan automáticamente en varios centros de datos, haciéndolas recuperables en cualquier momento.

Las capas del mapa se pueden integrar con el banco de imágenes de Google, mapas de carreteras, Google Street View, vistas del terreno (Terrain View) o Direcciones.









.

Las IPTv ganarán la mano a los televisores 3D en tres años

Los analistas no han parado de decirlo en los últimos meses. El futuro de la televisión derivará hacia los contenidos en alta definición, los televisores conectados a Internet y la tecnología tridimensional.


Mientras hace aproximadamente un año se esperaba que los equipos 3D se hicieran con el sector debido al interés de la mayoría de fabricantes por comercializar modelos con la tecnología incorporada, parece que ahora lo que podría dominar el devenir televisivo podría ser la IPTv o televisión conectada.

Así lo asegura un estudio realizado por Display Search, quien estima que estos televisores con Internet podrían tener una tasa de crecimiento anual del 30%. Según sus estimaciones, en 2014 se fabricarán 123 millones de estos equipos,frente a los 91 millones de dispositivos 3D que se esperan para este ejercicio.


La causa de este ascenso podría ser la relativa escasez de contenidos 3D que existe. Así, aunque el año pasado sólo un 20% de los televisores distribuidos estaba preparado para la IPTv se espera que este negocio reciba un fuerte impulso gracias a los mercados emergentes, como Europa Occidental o Japón.


La ventaja de este tipo de televisión es que permite satisfacer diferentes necesidades de los usuarios gracias a una oferta fragmentada: desde videos on demand en plataformas como Netflix hasta una experiencia más completa a través de las aplicaciones configurables o incluso acceso a búsquedas mediante navegadores web.


El mercado de la televisión conectada, sin embargo, parece un campo de batalla que se desarrolla en todas direcciones, según recoge
 TechEye. El responsable del área de equipos electrónicos de TV de Display Search destaca “la multitud de dispositivos móviles como los tablets y el creciente número de set-top boxes con servicios accesibles en cualquier lugar”.



ITespresso















.

26 abr 2011

25 años desde el desastre de Chernobyl

Chernobyl 2 días después de la explosión

Hoy se cumplen 25 años del desastre de la central nuclear de Chernóbil, el más grave accidente nuclear de la historia.

No es que fuera fácil que se este aniversario pudiera pasar desapercibido, pero desde luego lo de la central de Fukushima I en Japón, que ya ocupa el segundo lugar en la lista de los peores desastres de este tipo, se ha asegurado de que esto sea imposible.

The Big Picture y la BBC tienen sendas galerías de imágenes en:

Aparte del artículo de la Wikipedia enlazado arriba, la Pizarra de Yuri tiene una más que recomendable anotación acerca de los liquidadores que se encargaron de poner la situación bajo control en Los tres héroes de Chernóbyl.










.

24 abr 2011

Aurora boreal en Saturno



Los astrónomos, gracias a los datos enviados por la nave Cassini -puesta en órbita por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI)- han revelado que Encélado, una de las lunas más pequeñas de Saturno, está unida a su planeta por unas corrientes eléctricas de largo alcance, como un haz de electrones que van y vienen entre ambos astros, provocando un fenómeno similar a la aurora boreal.
El haz fue descubierto por el instrumento CAP, un espectrómetro de plasma dirigido por los científicos del Colegio Universitario de Londres. Aunque algunas teorías hablaban de su existencia, hasta ahora, las partículas cargadas con electricidad, que interactúan con los campos magnéticos, no habían sido detectadas.
El satélite, puesto en la órbita de Saturno en 2004, ya ha pasado a 500 kilómetros de Encélado 14 veces. En esta última, recabó datos que indican que los chorros de gas y los granos helados que emanan de su polo sur se cargan de electrones, formando una ionosfera. El movimiento de Encélado y de su ionosfera en esta la burbuja magnéticafuncionaría en torno a Saturno como una dinamo.
La áurea detectada, según los autores, mide cerca de 1.200 por 400 kilómetros, un área similar a la superficie de Suecia.
Ya era conocido por los astrónomos que Júpiter está 'unido' a tres de sus lunas por sistemas cargados de corriente que fijan los satélites para que se muevan en la órbita dentro de una burbuja magnética gigante, llamada la magnetosfera. Esos sistemas forman puntos que brillan intensamente en la atmósfera superior del planeta gigante.
Un proceso similar, según se publica en la revista 'Nature', se produce en Encélado. Geraint Jones, uno de los autores del trabajo, señala que "gracias al instrumento CAP-ELS de Cassini se ha dado un gran salto adelante en la detección de estos haces energéticos y en la comprensión de la misteriosa luna Encelado".
Para el profesor Andrew Coates, coautor con Jones, lo más interesante es que estas corrientes son un proceso universal: "La luna Io de Júpiter, que es el objeto más volcánico del Sistema Solar, produce también un punto brillante en la aurora de Júpiter. Ahora, vemos lo mismo en Saturno y en Encélado, un satélite muy rico en agua y con chorros que pueden ser de criovulcanismo (vulcanismo frío), así que estos haces electrónicos pueden ser la causa de la aurora de Saturno".
Por otro lado, Saturno, a diferencia de otros planetas, no tiene casi ninguna diferencia entre su eje de rotación y el eje magnético, algo que todavía los científicos no entienden a qué se debe. Durante años, los astrónomos usaron telescopios para buscar los mismos puntos brillantes que veían en Júpiter, procedentes de su luna volcánica.
Encélado, que se sepa, es el único satélite saturniano con actividad y su forma de manifestarse son los géiseres que rocían el espacio de vapor de agua y partículas orgánicas. Situado a 240.000 kilómetros de su planeta, según este último trabajo, la huella eléctrica que provoca tiene variaciones, por lo que también las habría en la eyección de partículas, un tema que es objeto de debate científico entre los especialistas.







.

El cosmosexo es leyenda

Los cosmonautas soviéticos y rusos nunca han practicado el sexo en el espacio, ni siquiera con fines científicos, declaró hoy el subjefe del Instituto de Problemas Médico-Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Valeri Bogomólov. "No hay datos que indiquen que hayan tenido lugar actos sexuales en el espacio o experimentos de este tipo. En cualquier caso, en la astronáutica rusa seguro que no se han producido", recalcó Bogomólov, según la agencia Interfax.
El experto salió así al paso de las recientes informaciones aparecidas en algunos medios de que tanto EEUU como Rusia habrían llevado a cabo experimentos con fines reproductivos en el espacio. "En cuanto a los estadounidenses, no tengo datos para descartarlo. De todos modos, no tenemos datos oficiales sobre el tema. Lo que sí hay son chistes y rumores en los medios, información que no es fidedigna", apuntó Bogomólov.
Varios tabloides han comentado que astronautas estadounidenses y rusos habrían practicado sexo en el espacio para determinar las posturas sexuales más cómodas en un entorno de falta de gravedad sin que se llegara a informar oficialmente al respecto.







.

21 abr 2011

Mis amigos, los nuevos ricos

Me da pena oír la frasecilla "nuevo rico" para criticar a la gente que ha conseguido enriquecerse. Me parece una frase derrotista de sociedades envidiosas que ve con malos ojos el enriquecimiento ajeno. Son prejuicios que nos anclan en situaciones de pobreza y falta de desarrollo económico.
¿Acaso ser "nuevo rico" no es algo a lo que todos deberíamos aspirar? ¿Preferimos una sociedad sin movilidad social con los ricos de las familias de siempre? Creo que si la gente lo pensase un minuto no usaría nunca esa expresión.
Supuestamente "nuevo rico" son aquellos que hacen muestra ostentosa de su riqueza de manera hortera, compran lo más caro sólo por demostrar su nuevo status y carecen de estilo o gusto. Personalmente conozco más gente hortera, con mal gusto y poca inteligencia entre los ricos que han heredado su fortuna que entre los que han conseguido enriquecerse por su propio esfuerzo. Si un tipo hereda su fortuna y la despilfarra en fiestas es un dandy o un vividor ¿pero si va a las mismas fiestas y las paga con su propio dinero es un "nuevo rico"? No me cuadra
Habiendo horteras distribuidos homogéneamente entre la gente con dinero en general ¿por qué la frasecilla critica sólo a los que son "nuevos"? Ni todos los horteras son nuevos ricos ni todos los nuevos ricos son horteras.
El origen de la expresión viene del francés en el s.XIX cuando la clase acomodada tradicional criticaba a aquellos a los que la Revolución Industrial había enriquecido: "nouveau riche". Era un desprecio de las clases altas a los hijos de las clases bajas que habían conseguido superar sus orígenes y alcanzar la riqueza. Que esa frase haya sido adoptada en nuestra sociedad por la mayoría de la gente sin cuestionarse que su origen es un insulto hacia los del mismo origen que uno mismo me parece sorprendente.
Como a cualquiera me parece de mal gusto la gente que hace muestra desconsiderada de su riqueza en una situación como la actual, pero no se me ocurriría criticarles por ser "nuevos" ricos como si el ser rico de una familia tradicional fuese eximente. La gente hortera es simplemente hortera, haya heredado su riqueza o la haya conseguido por sus propios medios.
Que alguien haya conseguido hacerse rico por sus propios medios me parece digno de elogio y un ejemplo para muchos otros. Si además lo ha conseguido desde un origen sin educación me parece aún más admirable, no menos.

Exitos a todos.








.

Visiones de futuro

“We want to start making Science cool. I want people to feel about the next big energy breakthrough and the next big Internet breakthrough the same way they felt about the moonwalk.”




Barack H. Obama, cuadragésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos de América, en el Townhall Meeting celebrado el 20 de abril de 2011 en Facebook.










19 abr 2011

Un 'Gran Hermano' de emprendedores

3 Day Startup reúne 49 ideas para materializar cinco en un fin de semana
Se presentaron más de 150 emprendedores a la convocatoria. De ellos se eligió a 49 para que conviviesen encerrados durante tres días en las aulas del campus La Salle de Barcelona. El premio: conseguir un equipo de trabajo y crear una empresa de base tecnológica. "El objetivo es que puedan mejorar y desarrollar sus ideas, crear un plan de negocio y convertirlo en realidad", comenta Oriol Marimón, cofundador en España del 3 Day Startup (3DS). Es como el Startup Weekend, una iniciativa estadounidense de alcance global que reúne a emprendedores durante 54 horas seguidas para crear empresas en este tiempo. "La principal diferencia es que en el 3DS todos son estudiantes o recién licenciados".

"Somos una organización sin ánimo de lucro que fomenta la iniciativa empresarial desde la práctica real. Es indispensable motivar a los jóvenes para que emprendan sus proyectos. Hay que unir esfuerzos para incentivar la creación de empresas", opina Marimón.
El 3DS permite a los estudiantes probar sus iniciativas en un foro especializado Los jóvenes tienen el apoyo de expertos en diferentes terrenos

Estos encuentros, que se han celebrado en Estados Unidos y Alemania, han visto nacer y crecer varias empresas desde 2008 como Hurricane Party (aplicación móvil para organizar fiestas espontáneas), o Tamyca (alquiler online de coches entre particulares). El 3DS es como una especie de Gran Hermano empresarial. Marimón explica que "los elegidos están más de 48 horas trabajando codo con codo. Primero, discuten entre ellos sus propias ideas, bajo unas cláusulas de confidencialidad que protegen su propiedad intelectual. Entre todas, los propios participantes votan las cinco que consideran más interesantes. Posteriormente, se forman grupos de trabajo para poner en marcha los planes de empresa y crear prototipos".
Durante estos tres días, los jóvenes tenían el apoyo de mentores expertos en diferentes terrenos profesionales. "Una de las ideas presentadas es un buscador de películas mediante una red de afinidad que predice qué filmes se parecen a otros. En el sector de la bioquímica, son fundamentales las redes que relacionan los efectos secundarios de unos medicamentos con los de otros. Con ello, hay una analogía entre el proyecto que se presenta en el 3DS y una empresa de biotecnología", explica Jordi Naval, fundador y director general de Anaxomics, compañía de investigación farmacéutica.
A pesar de que todos los emprendedores llegaron con el propósito de que su idea sedujera a sus compañeros, la mayoría no vio prosperar su embrión. "Presenté un directorio de información de centros comerciales para el móvil", explica Yuri Aranda. Él, como otros de los 44 participantes, tuvo que trabajar durante estos casi tres días en concretar una idea ajena. "La mía no estaba muy madura. Pero ha habido ideas muy válidas para las cuales me ha interesado trabajar". Los participantes, en cambio, sí que consideraron la de Miquel Puig, estudiante en la Universidad Politécnica de Catalunya, como una de las mejores. "Tuve que demostrar mis conocimientos de informática y pasar algunas entrevistas", comenta Puig. Su proyecto tiene dos vertientes: "Por un lado, es una herramienta para mecánicos que permite ahorrarles tiempo en las revisiones de los coches; por otro, es un mecanismo de localización de embarcaciones de recreo en tiempo real". El último día los cinco planes desarrollados se presentaron delante de un jurado compuesto principalmente por inversores. "El 3DS permite a los estudiantes madurar y probar sus ideas en un foro de personas con inquietudes similares. A la vez, facilita a los inversores el hallazgo de gente que cree en sus ideas", comenta Patricio Hunt, miembro del jurado y socio de la consultora empresarial Intelectium.


fuente: elpais.com














.

El árbol de la vida


Un clásico: Tree of Life, unas 3.000 especies perfectamente ubicadas según la secuenciación de su ARNr, en un gigantesco PDF que se puede descargar para imrpimir. Un trabajo que literalmente coloca a cada forma de vida en su sitio.




Nuestra especie está por ahí en pequeñito en la flecha de la zona superior izquierda.


Los autores son David M. Hillis, Derrick Zwickl y Robin Gutell, de la Universidad de Texas. 




(Vía I Love Charts.)
















.

15 abr 2011

Kinect se podrá usar en aplicaciones empresariales

Microsoft ha dado a conocer algunos detalles del kit de desarrollo de software de Kinect durante el MIX11 que se está celebrando en Las Vegas. La compañía ha desvelado opciones avanzadas que podrían permitir el uso del sensor de movimientos para la Xbox 360 como una nueva herramienta para la creación de aplicaciones empresariales.  
En este sentido, el uso de “interfaces de usuario naturales”, como las ha denominado el equipo de Microsoft, podría trasladarse de la industria de los videojuegos al sector TI.
“Los juegos de ordenador han tenido que diseñar experiencias inmersivas e intuitivas para tener éxito”, explica Andrew Herbert, director de Microsoft Research para EMEA, ahora pretenden llevar esta experiencia gestual más allá y adaptarla a otro tipo de usos profesionales.


Esta tecnología permitirá el desarrollo de aplicaciones orientadas a diversos ámbitos como la medicina, ya que la capacidad para detectar movimientos de Kinect puede ayudar a los médicos a realizar exploraciones más precisas. 

La Universidad de Washington ya ha iniciado un proyecto para convertir el periférico de Microsoft en una herramienta que mejore la precisión en operaciones quirúrgicas asistidas por robots aportando la sensibilidad al tacto para evitar posibles lesiones.





eWeek












.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL