30 may 2011

Legisladores

"¿Por qué permitimos que haya gente escribiendo la legislación sobre Internet que ha de pedirle a sus asistentes que les impriman los correos electrónicos?


 @zenpundit










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+ x - ?

" No se hace más con menos. Eso es mentira. Se hace menos con menos.


 –  David Simon creador de The Wire
(Vía @viejomoeb )









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26 may 2011

Agua dentro de la Luna

La Luna tiene tanta agua en su interior como la Tierra


Las rocas traídas de la Luna por los astronautas de la misión Apollo 17 en 1972 ocultaban un secreto: pese a su aspecto árido, el interior del manto lunar tiene tanta cantidad de agua como el de la Tierra. Así lo asegura un el equipo científico del argentino Alberto Saal, profesor asociado de la Universidad de Brown (EEUU), que ha vuelto a poner sobre el tapete la cuestión del origen del satélite terrestre.
El equipo de Saal, en 2008, ya había anunciado en 'Nature' que la Luna ocultaba agua en su interior, pero entonces había detectado una cantidad muy escasa y muchas voces críticas se alzaron en su contra. Ahora, nuevos análisis publicados en 'Science' no sólo confirman lo anterior, sino que muestran que el magma lunar contiene 100 veces más cantidad de agua de la que pensaban.
Los investigadores descubrieron el agua en trozos de lava que recogieron los miembros de las misiones Apollo de la NASA en los años 70. No fue fácil conseguir que la agencia espacial les hiciera llegar las muestras, pero el empeño del geofísico pudo con sus reticencias.
Saal explica a Planetarios que en las erupciones volcánicas que hubo en el pasado en la Luna, el 98% del agua que salía al exterior se gasificaba, perdiéndose en el espacio. No obstante, también se formaban cristales (igual que ocurre en la Tierra) que atrapaban gotas de lava con agua, de forma que no pudo gasificarse. Son las llamadas 'inclusiones fundidas'.
Vista microscópica de un fragmento de lava lunar.| 'Science'

Origen de la Luna
Es en el interior de estos diminutos cristales donde los geoquímicos encontraron evidencias de un agua que no existe a simple vista. En su trabajo, lograron medir 1.200 microgramos de agua por gramo, exactamente la misma proporción que se ha detectado en lavas del fondo del Océano Pacífico.
Este hallazgo consolida la teoría de que la Tierra y la Luna tienen un origen común, y que el satélite se formó cuando el impacto de un planeta desgajó parte de material terrestre, que quedó en la órbita. Hasta ahora se pensaba que en ese proceso desapareció por evaporación toda el agua lunar, debido a las altas temperaturas que se generaron, pero son teorías que ahora tendrán que revisarse, a la luz de estos nuevos datos.
Saal y su equipo esperan que un día se retomen las misiones a la Luna para poder contar con rocas de otros lugares aún inexplorados que ayuden a conocer que otros elementos hay en el interior de ese satélite que nos acompaña.
La primera aproximación de Saal a estos análisis fue en 2007. Hasta entonces se había limitado a estudiar el manto de la Tierra, los menos de 100 kilómetros de los 6.000 que tiene el radio del planeta. "Estudiaba lavas de diferentes lugares para ver los reservorios de diferentes elementos cuando me propusieron hacerlo en la Luna", explica desde Estados Unidos.

Orígenes del estudio

Las primeras lavas lunares que analizó dieron unos niveles de 40 microgramos de agua por gramo de material. "Muchos entonces dijeron que no teníamos pruebas suficientes de presencia de agua", recuerda.
Después, en octubre de 2009, la NASA impactó la sonda LRCROSS contra un cráter del polo sur, descubriendo que allí había hielo, que según se interpretó entonces procedía de cometas que habían impactado en ese cráter.
En los últimos meses, siete nuevas muestras de lava, en este caso de la misión Apollo 17, fueron analizadas por Saal y el estudiante Tomas Weinreich y fue allí donde el porcentaje de agua resultó ser mucho mayor.
"Que el manto de la Luna tenga tanto agua como el de la Tierra plantea dos teorías: significa que la Luna adquirió agua en su interior a la vez que la Tierra, y por tanto no se perdió todo con la colisión, o que si se perdió, pero cuando él satélite era aún una masa incandescente continuó aprisionando agua de objetos que colisionaban con él. No sabremos qué ocurrió hasta que tengamos más muestras", explica el científico argentino.
De momento, y dada la suspensión de los proyectos para volver a la Luna, habrá que esperar tiempo para confirmarlo y Saal y su equipo sigue desmenuzando piedras lunares que reafirmen sus datos.



Hallazgo publicado en 'Science'








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Lo que viene: automóviles con caja negra

Retomo un tema que comentamos hace mucho tiempo, allá por 2004, y que acabo de ver ya con cierto nivel de desarrollo en Wired: el estudio de una propuesta de la National Highway Traffic Safety Administrationen los Estados Unidos que pretende la incorporación a todos los automóviles de dispositivos capaces de almacenar todas las variables del sistema, con el fin de poder examinarlas en caso de accidente. Según dicha ley, todavía en fase de propuesta, los datos generados por esos dispositivos podrían ser estudiados por las autoridades, las compañías de seguros y los fabricantes de automóviles, mientras que el usuario carecería de toda capacidad de control, modificación, consulta o desconexión del dispositivo.
General Motors lleva utilizando este tipo de dispositivos o Event Data Recorders (EDR) desde principios de los ’90 en todos los vehículos dotados de airbag: en aquella época, los dispositivos registraban únicamente datos diagnósticos, uso del cinturón de seguridad y magnitud del impacto. Actualmente, registran además datos sobre eventos anteriores y sobre el momento de aplicación de los frenos. También son utilizados de manera voluntaria por conductores que llegan a un acuerdo con aseguradoras para reducir el importe de su factura.
Los intereses en juego son poderosos: los fabricantes de automóviles afirman necesitar esos datos para corregir y mejorar activamente la seguridad, y las autoridades y las compañías de seguros, por motivos bien distintos, reclaman la posibilidad de investigar accidentes. Los supuestos son obviamente muy diferentes, y pueden redundar en cuestiones que vayan desde la condena a un usuario a la pérdida de cobertura de un seguro en función de los datos recogidos por el dispositivo, algo que muchos usuarios no ven con muy buenos ojos y que determina el hecho de que se esté considerando su implantación obligatoria. El balance con respecto a la privacidad de los usuarios que parecía en proceso de discusión y reflexión allá por el año 2004 cuando mencionamos ese tema, parece haberse decantado ya.






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25 may 2011

Más gente, más



No es fácil calcular cuántas personas han vivido a lo largo de la historia, pero un nuevo análisis de varias fuentes ha permitido estimar que hoy en día vivimos en el planeta 1 de cada 8 seres humanos que hayan existido alguna vez.




[Fuente: 1000 memories vía TreeHugger.]












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24 may 2011

¿Estamos midiendo mal la audiencia de internet?


El pecado original de internet es que se puede medir todo
Otro de los problemas es que tenemos una gran cantidad de datos y eso no siempre es lo mismo que tener una buena información. Sobre todo si no somos capaces de identificar qué datos están bien y cuales mal.
Una de las maneras que tenemos en internet para identificar si desde un aparato se ha accedido con anterioridad a una web es marcarla con lo que se llama una cookie. Esto sirve, por ejemplo, para no enviar la misma publicidad al mismo ordenador más veces de las deseadas.
También sirve, o servía, para calcular el número de usuarios únicos que tiene un sitio web. Y los usuarios únicos se interpretaban como una aproximación a la audiencia (eran aparatos y no personas, no teníamos datos sociodemográficos, algo clave en los estudios de audiencia, pero eran datos sólidos).
La verdad es que cuando en alguna campaña el número de usuarios únicos nos salía mayor que la población a la que nos dirigíamos, sonaba raro.
Ahora Media Mind, una compañía que hasta hace más o menos un año operaba con el nombre de Eyeblaster, ha llevado a cabo un estudio en el que demuestra que el número de usuarios únicos puede estar muy exagerado, hasta llegar a multiplicarse por tres.
El problema viene dado por el borrado de esas cookies. Muchos usuarios de internet borran las cookies al menos una vez al mes; otros con mayor frecuencia, incluso todos los días. Este hecho engañará al robot que realiza la contabilidad. Cuando vuelva a entrar y no encuentre la cookie de nuestra campaña, volverá a contar como un nuevo usuario.
Una solución a este problema viene dada por el uso del viejo sistema de los páneles. En Zenith Media llegamos hace casi un año a un acuerdo con Comscore para medir la audiencia de todas las campañas (en este caso sí audiencia de personas y con datos sociodemográficos) en su panel.
Wolf Allisate, de Comscore ha dicho recientemente en el Next 11 de Berlín que la audiencia en internet se está midiendo mal. Pero creo que se refería al borrado de cookies. La medición de audiencia dentro del panel no está condicionada por el borrado de cookies. Las piezas publicitarias que se van a medir se etiquetan sí, pero cada vez que un miembro del panel entra en contacto con la campaña es identificado por el software de seguimiento del panel y contabilizado como audiencia.
A veces dar un paso atrás puede ser muy conveniente para explorar mejor el panorama y avanzar.

por: jaime agulló






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¡A compartir, para hacerse rico!

Suena como una frase del complejo dialecto empresarial, el "consumo colaborativo" es una idea simple que está cambiando drásticamente la manera en que vivimos.
Detrás de la jerga está la antigua lección que cada niño y la mayoría de los adultos han encontrado difícil de entender: compartir es mejor.

Aunque puede parecer un ideal hippy, el consumo colaborativo y las empresas que defienden esta idea están teniendo un gran impacto y actualmente reportan grandes beneficios en todo el mundo.

No importa si el producto es un litro de leche, un automóvil o una casa vacacional. Existe un número creciente de grupos, comunidades y empresas que han adoptado este nuevo modelo de distribución para obtener beneficios personales, sociales y corporativos.


Una de esas empresas es Zipcar, una compañía estadounidense que alquila automóviles a sus abonados por períodos que pueden llegar a ser hasta de tan sólo15 minutos. 
Creada hace 11 años en la ciudad universitaria de Cambridge, Massachusetts, Zipcar funciona sobre la base de un modelo de suscripción.


Los miembros pagan una pequeña cuota de inscripción cuando se registran en internet o cuando lo hacen por teléfono. Pueden localizar los vehículos a través del uso de mapas en internet o de una app especial para teléfonos inteligentes y abrirlos con un llavero especial. 

La compañía, que cotiza en Nasdaq desde el mes pasado, superó las expectativas del mercado cuando sus acciones se vendieron 60% más altas que su precio de oferta de US$18.


El año pasado Zipcar adquirió su equivalente británico, la compañía Streetcar, por un estimado de US$50 millones, y la empresa continúa su expansión en el Reino Unido. 



Autos BMW para todos

Las empresas de alquiler de vehículos no son las únicas que se adhieren a la idea de compartir sobre la propiedad privada, los fabricantes de automóviles también han comenzado a explorar el mercado.

En 2008, Daimler -los fabricantes de Mercedes-Benz - puso en marcha un proyecto piloto en la ciudad de Ulm en Alemania, y un año más tarde amplió el servicio a Estados Unidos. En la actualidad cuenta con más de 35.000 miembros en todo el mundo.

 En 2009, Peugeot hizo lo mismo, y en marzo de este año BMW lanzó una empresa de automóviles compartidos que podrá a disposición de sus abonados en Munich y Berlín, 800 vehículos BMW y Minis.


La automotriz BMW espera usar el modelo para atraer a un millón de clientes nuevos para el año 2020.
La asesora Rachel Botsman cree que la tendencia hacia el consumo colaborativo significa que empresas como éstas pasarán de ser empresas basadas en productos a centrarse en modelos de servicios.


Su nuevo libro, "Lo mío es tuyo: Cómo el consumo colaborativo está cambiando la forma en que vivimos", explica por qué este tipo de economía compartida es un fenómeno muy moderno.


"Estamos viendo un resurgimiento de la comunidad tanto en el mundo virtual como en el real", le dijo a la BBC.
Al tiempo que la tecnología avanza, nos proporciona cada vez más plataformas a través de las cuales podemos compartir información y recursos: redes sociales, mercados en línea y tecnología de sistemas de posicionamiento global -o GPS- han tenido un gran impacto.


Junto con esto está la idea ampliamente aceptada de que existe una necesidad ambiental urgente de limitar el consumo. La producción de más productos -aunque sean más ecológicos- no es la respuesta.
Otro factor importante es la recesión mundial, que ha tenido un profundo efecto en la manera en que gastamos.
"La gente está realmente evaluando lo que los hace felices y cómo ellos mismos pueden determinar lo que quieren y necesitan", agregó Botsman.



Espíritu comunitario

Y no es sólo la industria del automóvil la que está adoptando la tendencia.


Los sitios en internet de alquiler de películas se están volviendo cada vez más populares. El canal de videos por internet YouTube recientemente se unió a iTunes, Netflix y Amazon con un nuevo servicio de alquiler de películas bajo demanda o a la carta.

Los sitios vinculados a la moda que permiten que los clientes tomen prestados diferentes artículos de diseñadores de moda famosos también continúan creciendo en popularidad. En el Reino Unido, el sitio en internet Girl Meets Dress fue puesto en marcha en 2009, y su éxito ha inspirado a otros sitios en internet tales como deseosWish Want Wear que fue lanzado este año. 


Grupos sin fines de lucro también tienen un modelo similar. StreetBank en el Reino Unido es una plataforma en línea donde los miembros pueden ofrecer intercambiar bienes y servicios. Fue fundada por Sam Stevens. 
"Vi a alguien con un cortacésped y pensé que debía cortar el de mi jardín", explicó Stevens. "Pero yo realmente no tuve el coraje de pedirle que me lo prestara".


"Entonces pensé: 'es una locura que cada casa en la cuadra tenga que tener un cortacésped'."
El objetivo del grupo no es sólo compartir herramientas, sino cambiar la actitud de consumo de las personas a la vez que se fomentan las relaciones entre vecinos.


Parece que ahora de adultos podríamos estar obligados a aprender a compartir de nuevo.
Empresas como Zipcar están demostrando que hay algo más que ganar que la comunidad, y nadie entiende esto mejor que Botsman.


"Suena como si yo fuera una predicadora", indicó, "pero desde el punto de vista capitalista, muchos de estos empresarios y estas empresas están empezando a hacer cantidades serias de dinero".


"No por nada son los niños mimados del mundo de los capital de riesgo", concluyó.













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21 may 2011

La ingravidez está sobrevalorada

Los humanos no estamos pensados para el espacio.
Todo en nuestra evolución nos ha preparado para vivir en la Tierra. La ingravidez es una novedad estimulante, pero los flotadores pronto comienzan asoñar con caminar.
Laveykin nos dijo «Sólo en el espacio entiendes la increíble felicidad que supone el mero hecho de caminar. De caminar en la Tierra.


[Fuente: Packing for Mars: The Curious Science of Life in the Void]




Anotaciones Relacionadas
El post imposible 2010: Vuelo en gravedad ceroPues estará sobrevalorada, pero desde luego en pequeñas dosis mola todo.











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19 may 2011

¡Gratis, gratis!

"Si algo es gratis en Internet, lo más probable es que  seas el «producto» que alguien está vendiendo.



– visto por ahí










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18 may 2011

El costo de asegurarse contra desastres naturales

Este año podría pasar a la historia como uno de los peores para las compañías de seguros.

Se estima que sólo el terremoto en Japón costará a la industria hasta US$70 mil millones en pérdidas.

"Las aseguradoras han tenido cuantiosas pérdidas en el primer trimestre de este año. El terremoto en Japón es la principal causa, pero están también el terremoto de Nueva Zelanda y las inundaciones en Australia", dijo a BBC Mundo Ben Cohen analista de la firma londinense Collin Steward.


Pero esto es sólo un ejemplo de los cambios que está experimentando el sector como producto de una mayor incidencia de los desastres naturales.


Esta tendencia afecta particularmente a las compañías reaseguradoras, ya que las empresas de seguros, que venden directamente al consumidor, toman reaseguros para diseminar su riesgo en todo el planeta.



Jason Karaian, analista de la unidad de inteligencia de la revista británica The Economist dijo a BBC Mundo que es claro que el costo de la cobertura de reaseguros continuará subiendo debido a catástrofes naturales.

Señaló que además de casos como el terremoto en Japón, "el cambio climático hace que el clima sea más volátil y severo y la experiencia previa no es necesariamente una buena guía para las previsiones que suelen hacer las empresas".



Lea también: Japón y la crisis de las reaseguradoras


Costo del desastre natural
Un estudio de la firma suiza Swiss Reinsurance señaló que el costo económico de los desastres naturales se triplicó, saltando de US$68 mil millones a US$218.000 millones el año pasado.
El informe, que se centra principalmente en terremotos, señala que esta tendencia podría profundizarse en el futuro.
"Si bien no ha surgido una tendencia a largo plazo de incremento de la actividad sísmica global, el número de muertos y los daños asegurados provocados por terremotos está aumentando", resaltó el estudio.

Entre las razones cita el crecimiento de la población y el mayor número de personas que habitan en las áreas urbanas.

La industria británica del reaseguro ha sido la más afectada por los eventos de este año, ya que es la tercera más grande del mundo y la mayor en Europa.

La firma Lloyd's de Londres, la principal aseguradora en el mundo, anunció pérdidas por valor de US$3.800 millones y anticipó que las primas de seguros subirán como resultado de las cuantiosas reclamaciones.


Impacto en las primas

Las aseguradoras tienen los ojos puestos ahora en qué va a suceder con la temporada de huracanes en Estados Unidos.

Una temporada activa podría ser devastadora para el sector.
Según Ben Cohen, si es una temporada activa con cuantiosas pérdidas "eso va a poner una gran presión alcista en las primas".

Recordó que el huracán Katrina le costó a Lloyd's alrededor de US$1.800 millones.

Este año, un factor agravante es que la industria ha tenido cuantiosas pérdidas en mercados pequeños donde no tienen muchas primas, como por ejemplo Chile, Australia y Nueva Zelanda, "y por lo tanto, las pérdidas se cubren con ganancias de otros lugares".

"En esos mercados, es de esperarse que el costo de la cobertura de seguros para los consumidores va a subir porque ha habido cuantiosas reclamaciones a la industria del reaseguro", explicó Cohen.

Pese a esto, no se espera que haya quiebras de empresa, ya que se estima que la industria está bien capitalizada para aguantar el impacto de los recientes desastres.

"Las aseguradoras venían operando históricamente con un buen colchón, con el que están cubriendo estas reclamaciones", dijo Jason Karaian.

Según el analista, de hecho los recientes desastres naturales podrían ser una bendición para las empresas.
"Esto le está dando la justificación para subir los precios de las primas y lo que he estado escuchando es que en ciertos sectores económicos y en algunas zonas geográficas, las aseguradoras han podido aumentar sus precios y eso las ayuda en términos de sus perspectivas de crecimiento", destacó.

Karaian explicó que en el verano próximo se espera la renovación de importantes pólizas, pero el principal impacto será en los precios.

"Si se quiere cubrir en contra de terremotos en Japón será mucho más caro, o inundaciones en Australia también costará más, pero qué se cubre o no, eso seguirá siendo igual", puntualizó.













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Cinco predicciones sobre el futuro de Internet

Página de Facebook en un teléfono móvil

  • La red de redes tiende a ganar importancia en los dispositivos móviles.
  • En el último trimestre de 2010 se añadió una media de 26 millones de suscriptores de 3G al mes, lo que equivale a unos 10 suscriptores nuevos cada segundo.
El día 17 de mayo se celebra por sexto año el Día de Internet, pero ¿cómo ha cambiado Internet en estos últimos años y cómo cambiará en los siguientes? Vivimos una situación en la que las personas ya no sólo se conectan a Internet desde un ordenador, sino que, con cada vez más frecuencia, utilizan sus dispositivos móviles para conectarse a la Red, allá donde quieran y cuando quieran.

La empresa de tecnología móvil Qualcomm ha señalado algunas de las tendencias que están marcando esta evolución de Internet móvil y las tecnologías relacionadas:


  • Se espera que el número de smartphones supere al número total de PCs el año que viene.


  • En el último trimestre de 2010 se añadió una media de 26 millones de suscriptores de 3G al mes, lo que equivale a unos 10 suscriptores nuevos cada segundo.

  • Para el 2014, se espera que los usuarios de banda ancha móvil conformen el 75% de los usuarios totales de banda ancha.


  • Se espera que el tráfico en smartphones crezca en un 700% de 2010 a 2014 a nivel mundial.

  • De hecho, para 2014 el tráfico mundial de datos móviles al mes, superará el de todo el año 2008.


  • Además, gracias a la proliferación de las conexiones inalámbricas, se están desarrollando nuevas tecnologías como la realidad aumentada basada en la visión, que superpone imágenes del mundo real captadas a través de la cámara delsmartphone o del dispositivo móvil con contenido virtual, como por ejemplo gráficos.

    De esta manera, la realidad aumentada se convierte en lo que puede ser descrito como un "espejo mágico" donde poder interactuar con el mundo real: desde juegos a aplicaciones interactivas de marketing, pasando por programas de ayuda y tutoriales, la realidad aumentada abre la puerta hacia nuevos servicios y aplicaciones móviles.







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