30 ago 2011

La inteligencia espacial no es cuestión de género


El desarrollo de estas habilidades depende del entorno

Las habilidades espaciales no son innatas



Durante años, la sociedad ha desarrollado imágenes estereotipadas de hombres y mujeres. Una de las más extendidas es la que asocia a los hombres una mayor capacidad innata para realizar labores que requieren inteligencia espacial, como las ingenierías o las ciencias técnicas como física o química. Hoy, un estudio publicado en PNAS asegura que las habilidades relacionadas con la inteligencia espacial no dependen del género, sino del entorno social en el que se desarrollan los seres humanos.
El equipo de investigadores, liderado por Moshe Hoffman, de la Universidad de California, no niega que en la actualidad existan diferencias entre hombres y mujeres, pero los resultados de su investigación muestran que es la educación, y no las capacidades innatas, quien tiene un papel más importante en la brecha de género existente. "Mediante la comparación de dos sociedades que sólo diferían en su cultura, podemos concluir que la educación tiene un gran impacto en las diferencias de género", afirma Moshe.

"La educación tiene un gran impacto en las diferencias de género"
El estudio fue realizado entre dos tribus del noreste de India que presentan el mismo origen biológico, desarrollan actividades agrícolas parecidas y tienen una dieta similar. Sin embargo, ambas tribus presentan una clara diferencia en cuanto al tratamiento dado a hombres y mujeres. Mientras los khasi poseen una sociedad matriarcal, en la que las mujeres son las únicas propietarias de la tierra, los karbi son patriarcales y son los hombres los que suelen heredar los terrenos familiares.
El experimento consistió en proponer la resolución de un puzzle a los miembros de las dos tribus. Lo más destacable es que, pese a que en la sociedad patriarcal los hombres resolvían el rompecabezas mucho más rápido que sus mujeres, eran bastante más lentos que los hombres y las mujeres de la sociedad matriarcal, entre los que no había diferencias apreciables. El experimento también mostró que, dentro de la sociedad patriarcal, los resultados eran bastante mejores en los hogares que tenían como propietario a una mujer.



El estudio concluye que el entorno tiene un gran impacto en la brecha de género y que las medidas políticas que se tomen pueden ser cruciales para reducirlo.
.

Diálogo de besugos... entre robots


¿Pueden pensar las máquinas? Según Alan Turing, uno de los padres de la informática, sí. Pero todavía ninguna ha sido capaz de superar el Test de Turing  que lo demostraría. Prueba que consiste en conseguir que una máquina llegue a conversar como un humano de tal modo que una persona que pregunte a la máquina o un individuo indistintamente no logre diferenciar cuál es la máquina y cuál el ser humano. Incluso existe un premio, el Loebner Prize Gold Medal, de 100.000 dólares y una medalla de oro, para quien consiga pasar con éxito el test.
Galardón que, desde 1990, permanece desierto, si bien cada año hay un premio que asciende ya a 4.000 dólares y una medalla de bronce para quien más se aproxima.
Pues bien, mientras tratan de dar respuesta al Test de Turing, en el Cornell Creative Machines Lab se han preguntado qué pasaría si dos robots entrenados para hablar como seres humanos dialogasen entre ellos. Y lo que queda claro, visto el siguiente vídeo, es que los robots pueden debatir de forma intensa y apasionada:




elmundo






.

28 ago 2011

Cómo iniciar la navegación privada y no dejar rastros en el ordenador

Navegando en la Red

  • La navegación privada permite que no se registren datos como el historial, cookies, contraseñas...
  • Conviene señalar que no añade protección especial de seguridad ni privacidad, solo evita guardar datos de forma local.
  • Todos los navegadores (entre los más usados) incorporan esta opción.

Cuando se comparte un ordenador conviene aprender qué opciones existen para navegar sin dejar rastros, o lo que en los navegadores de conoce como iniciar la "navegación privada", "navegación de incógnito" o "navegación segura", para que no se registren datos como el historial de las páginas visitadas, las cookies aceptadas, contraseñas, así como otros rastros que la navegación habitual deja en el navegador, algo que existe desde 2005 (el primero fue Safari) y que con el tiempo lo incluyeron Internet ExplorerChromeFirefox y Opera.
Hay que destacar, como señalan desde Consumer, que esta forma de uso del navegador no añade protección especial de seguridad y privacidad, sino que está pensada solo para no guardar de forma local algunos datos. No es anónima al acceder a los diversos sitios, ni tampoco evita el registro de la navegación del usuario si este es controlado por su proveedor de Internet. Desde el punto de vista del navegador, este tampoco añade una protección extra de seguridad en el caso de páginas con software malicioso o intrusivas. De hecho, varios estudios demuestran que este tipo de navegación registra, en algunos casos, fallos y que, con frecuencia, no evitan que el historial de los usuarios se exponga. Otro problema es que algunas extensiones y "plugins" utilizados no están preparados para usarse en modo privado. Por tanto, en los casos en que se utilicen, estos pueden guardar algunos datos relacionados con su uso.


Activación, según navegadores:

  • Internet Explorer 8: desde "Menú; Herramientas; Exploración de InPrivate". En Explorer, las extensiones están deshabilitadas de forma predeterminada.
  • Firefox: "Menú; Herramientas; Iniciar navegación privada".
  • Google Chrome 12: "Menú; Archivo; Nueva ventana de incógnito". Por defecto, las extensiones instaladas en el navegador están deshabilitadas al utilizar esta función.
  • Safari 5: "Menu; Edición; Navegación privada".
  • Opera 11:"Menú; Pestañas y ventanas; Nueva ventana privada o Nueva pestaña privada".




20minutos












.

¡Pero si yo no hice nada!

" Si toda tu vida te parece un drama, probablemente es porque tú mismo eres quien causa esos dramas.

Si todos los vendedores y la gente que te atiende en restaurantes siempre te parecen unos bordes, probablemente es porque tú eres más borde todavía.

Si tu ordenador siempre se te cuelga, probablemente es que eres tú quien está haciendo algo mal.


 HopeImNotAStalker








26 ago 2011

Morir en forma de diamante

Una estrella llega al final de su vida transformada en un planeta de estructura cristalina
Recreación del planeta 'diamante' orbitando su estrella.|SCIENCE

Hace ya algunos años, una empresa del sector funerario incluía en su catálogo la posibilidad de convertir las cenizas de un difunto en un diamante. Esta curiosa iniciativa ha encontrado un símil cósmico gracias a las observaciones de un equipo internacional de astrofísicos. Los investigadores han descubierto una estrella que, tras su muerte, ha terminado convertida en una diamante de proporciones planetarias.


La realidad, según explican los autores del estudio, publicado en Science, es que este planeta no es más que el resultado de "un conjunto de circunstancias especiales que han permitido a una estrella convertirse en un planeta exótico", afirman. Los investigadores se encontraban observando un púlsar localizado en la Constelación de la Serpiente, situada dentro de la Vía Láctea, a unos 4.000 años luz de la Tierra.
Este tipo de objetos no son más que estrellas de neutrones, otro tipo de cadáver estelar, que giran a una velocidad de varios cientos de vueltas por segundo y emiten pulsos en radio. Al analizar la señal emitida por dicho objeto, los científicos advirtieron que existía una pequeña anomalía que se repetía de forma sistemática y concluyeron que se debía al efecto de otro objeto que orbitaba alrededor del púlsar, formando lo que se conoce como sistema binario.
Un púlsar devoró parte de otra estrella y la transformó en ‘joya’
Los astrofísicos asumen que la mayor parte de estos púlsares han ganado la energía que les permite girar a mucha velocidad gracias a una estrella, compañera de la que absorben materia. De esta forma, el sistema más habitual es el formado por un púlsar y una enana blanca. Así que, teniendo en cuenta que el púlsar, de apenas 20 kilómetros de diámetro y más masivo que el Sol, posee un campo gravitatorio muy intenso, los investigadores concluyeron que el planeta de diamante no era sino el remanente de una estrella muy masiva cuyas capas externas fueron devoradas por el propio púlsar.
Del análisis de la señal, los científicos dedujeron que este remanente orbitaba a gran velocidad en torno al púlsar y debía de tener un diámetro cinco veces mayor que el de la Tierra, pero con una densidad mucho mayor. "Este último dato fue crucial y nos dio pistas sobre la historia del planeta", afirma Matthew Bailes, científico de la Universidad Tecnológica de Melbourne (Australia) y responsable de la investigación. Teniendo en cuenta la elevada densidad del planeta y sabiendo que las enanas blancas están compuestas esencialmente por carbono, Bailes afirma que, "seguramente, el material habrá cristalizado, es decir, se ha convertido en un diamante".
«Es un fenómeno extremadamente raro», afirma el autor del estudio 
El investigador reconoce que el proceso sufrido por la estrella para que haya terminado convertida en un planeta "es algo extremadamente raro" y asegura que "tan sólo el 1% de las estrellas de neutrones podrían hacerle eso a su compañera". Para que la estrella consiga sobrevivir a la atracción del púlsar, "debe orbitar a mucha velocidad y tener la masa adecuada", explica.
Casualidades o no, un planeta hecho de diamante es algo lo suficientemente atractivo para hacer funcionar la imaginación de cualquiera. La posibilidad de que el planeta acabe chocando contra la estrella de neutrones y provoque un lluvia de diamantes en el espacio, ofrecería, sin duda, un espectáculo digno de cualquier obra de ficción. Sin embargo, Bailes afirma que "el sistema será estable durante los próximos mil millones de años", así que la lluvia de diamantes tendrá que esperar.

.

Megacastillos de arena en la playa



Encontré este castillo de arena propio de megaconstrucciones en las playas de Benidorm, en una zona acotada junto al paseo marítimo. El artista contó que había empleado dos semanas en completarlo. La obra mide unos 3 o 4 metros de lado. [Se puede hacer zoom en las fotos a través de Flickr.]


Los objetos circulares de la parte de abajo son fuentes que funcionan: pequeños chorritos de agua que fluían constantemente desde el interior de la construcción, como en los belenes navideños. Todo el castillo está rodeado de unos pequeños tubos negros que salen de la arena: son difusores de agua que sueltan pequeñas nubes al apretar el botón adecuado, que estaba instalado en una caja de registro junto al muro del paseo marítimo – todo muy profesional.




El nivel de detalle como puede verse en las fotos es impresionante: grabados en las puertas, escalones, ventanas… Hasta tiene indicada la fecha en números romanos en la puerta principal.

Me crucé por cierto en Neatorama con una serie de fotos de otras esculturas de arena impresionantes. De ese otro estilo también había muchas en la misma playa en la que estaba este castillo, pero a mi me gustan más los motivos tradicionales y arquitectónicos.





Anotaciones Relacionadas


* Arte en la arena a gran escala, otra megaconstrucción
 «Luke, yo soy tu montículo de arena», en una playa muy, muy lejana…
















.

25 ago 2011

Un dispositivo para cargar el móvil mientras se pasea

El dispositivo se puede colocar en el interior del zapato


En la búsqueda de nuevas fuentes de energía, los científicos han descubierto el gran potencial del cuerpo humano para producir electricidad barata y limpia. En varios laboratorios del mundo los investigadores desarrollan dispositivos capaces de aprovechar la energía generada mediante el movimiento para recargar aparatos electrónicos.
El último estudio, publicado en 'Nature Communications', describe una nueva tecnología que permitirá recargar la batería del teléfono móvil o del ordenador portátil mientras paseamos. El objetivo es reducir la dependencia de las baterías y los cargadores tradicionales que, no obstante, seguirán utilizándose. Aunque será necesario enchufar los equipos a la corriente cada cierto tiempo, con este sistema las baterías podrían durar hasta diez veces más.
"En un par de años esperamos tener listo el primer prototipo del producto", explica Tom Krupenkin, investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) y autor principal de este estudio.

Dos opciones

El dispositivo se coloca en el zapato y se activa al caminar. La otra posibilidad es integrarlo en un punto Wi-Fi que actúe como intermediario entre la red inalámbrica y los aparatos electrónicos. De esta forma, se evitaría conectar los equipos directamente al calzado.
Krupenkin compara a los humanos con máquinas muy potentes a la hora de producir energía: "Una persona puede generar hasta un kilovatio de potencia durante una carrera corta". Para alimentar un teléfono móvil bastaría una pequeña parte de esta cantidad de energía.
De momento, el prototipo creado en el laboratorio ha logrado obtener 20 vatios de electricidad utilizables para recargar un móvil. La energía se produce de manera continuada mientras se camina.

Nanotecnología

El sistema se basa en la nanotecnología. La energía mecánica se transforma en electricidad mediante un dispositivo que contiene miles de gotas de líquido de tamaño nanométrico que interactúan con una superficie nanoestructurada diseñada por Tom Krupenkin y J. Ashley Taylor.

La energía es producida gracias a miles de nanogotas de líquido

Aunque para recargar dispositivos electrónicos ya se utilizan otras fuentes de energía, como la solar o la eólica, estas fuentes renovables suelen utilizarse para pequeños dispositivos, como calculadoras, relojes o sensores. Además, no siempre hay luz solar o viento disponible. Los autores de este estudio destacan que su sistema sí permite generar  electricidad suficiente para recargar teléfonos móviles, radios, dispositivos GPS y ordenadores portátiles. Además, para generarla sólo hay que moverse.
El invento será útil tanto para aquellas personas que viajen a zonas sin acceso a electricidad durante días como para los militares, que habitualmente llevan gran cantidad de baterías para asegurarse de que sus equipos electrónicos podrán funcionar.
Para comercializar su proyecto, los autores han fundado la empresa InStep NanoPower. Respecto al precio que podría alcanzar en el mercado, Krupenkin señala que aún están en la fase inicial de desarrollo y el coste dependerá de las características de su diseño: la energía que pueda generar, el peso y el tamaño del dispositivo, etc. "Nuestro objetivo es llegar a un punto en el que el precio no exceda al de un par de zapatos".

elmundo







.

Navegar por Internet aumentaría la productividad de los empleados

La práctica ayudaría a disminuir el cansancio


Se hace cada vez más frecuente que las empresas u organizaciones tomen la decisión de restringir ¿dentro de sus oficinas y espacios de trabajo- el acceso de los empleados a redes sociales, blogs, chats y otros sitios web personales. Sin embargo, un estudio reciente reveló que la navegación por Internet en horario de laboral, no sólo no es perjudicial, sino que incluso aumenta la productividad de los trabajadores.
El estudio llamado "Impact of Cyberloafing on Psychological Engagement", fue realizado por Don J.Q. Chen y Vivien KG Lim, investigadores de la Universidad Nacional de Singapur. A nivel cualitativo, la investigación concluyó que tomar un descanso para navegar por la web puede actualizar y revitalizar a los trabajadores cansados y aumentar su productividad en comparación con otras actividades como enviar mensajes de texto, correos electrónicos o hacer llamadas telefónicas.
Para probar lo anterior, los investigadores tomaron como muestra a tres grupos de 96 estudiantes de pregrado. El primero fue controlado en cuanto a sus accesos a la web, el segundo gozó de un período de descanso y el tercero estaba navegando por la web. Los tres grupos fueron puestos a trabajar en la misma tarea durante 20 minutos, para luego volver a hacer lo que estaban haciendo.
Sorprendentemente, el grupo de los "surfistas virtuales" resultó ser el más productivo y el mentalmente menos exhausto de todos. Además, mostró los niveles más bajos de aburrimiento y las mayores cifras de compromiso. Los investigadores repitieron la prueba fuera con 191 adultos y encontraron los mismos resultados.
La explicación de los investigadores para este fenómeno se basa en que el hecho de navegar por la web ofrece al cerebro un perfecto descanso, ya que las personas se pueden evadir sin la necesidad de realizar una tarea específica que requiera de mucha concentración.
Así, el llamado a las empresas, es a romper el mito que dice que navegar por internet es algo perjudicial para el rendimiento de los trabajadores. Eso sí, siempre con cautela, ya que todo en exceso puede ser perjudicial.

Humor Planetario





terra












.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL