29 sept 2011

YouTube lanzará canales de televisión en 2012

Primero fueron los partidos de cricket, después la Copa América de fútbol. El siguiente paso deYouTube, el servicio de vídeo de Google, serán los canales con todo tipo de contenidos. Según Wall Street Journal a partir de 2012 estrenarán una docena de canales en su plataforma.


En la información no se desvela si se verán más allá de las fronteras de Estados Unidos, pero sí que tendrán una programación, con parrilla y horario, al igual que la televisión tradicional.
Los contenidos se podrán ver tanto en ordenadores, tabletas y móviles, como en televisores capaces de reproducir YouTube.
En la oferta inicial se emitirán 12 canales con la previsión de llegar a 20, casi todos centrados en arte, cultura y deportes. YouTube planea invertir hasta 73 millones de euros (100 millones de dólares) en la compra de contenidos.
En 2006 Google compró YouTube, una compañía de menos de 30 trabajadores. Desde entonces han contado con un gran éxito de audiencia, no así comercial. Esta apuesta presiona a Netflix y Hulu, dos videoclubs en línea.



La noticia en otros webs












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Un alfabeto que es una ilusión óptica




Klotz es un experimento tipográfico de Marc Bottler, en el que ninguna letra es lo que parece.








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27 sept 2011

Superhéroes en la vida real, un documental de HBO

Para muchos, unos frikis desatados. Para otros, gente bienintencionada. Son los nuevos vigilantes de ciudades quizás mucho mas desatadas y malintencionadas que ellos.
Superhéroes en la vida real de HBO son valientes pero perturbadoramente ridículos.


Ciudadanos comunes de día, vigilantes en leotardos y máscaras por las noches, los une una idea común: defender lo justo ahí donde parece que el Estado no llega. Por suerte son vigilantes y no vengadores como los grupos paramilitares o como lo hace Punisher en sus historietas que se erigen como jueces y verdugos. Estos ciudadanos tienen al menos un código ético que pone por encima la vida como el bien mas preciado, aunque uno nunca sabe y ante la aparición de un fortachón enmascarado en la noche quizás uno esté mas tentado de pensar en Bane que en Batman.

El documental producido por HBO y dirigido por Michael Barnett "Superhéroes" se transmitió en estreno el 8 de agosto en la cadena televisiva. Barnett viaja por el país documentando a un puñado de los mas de 300 individuos que están tratando de vivir un ideal de cómic. Estas no son las personas a las que hemos visto en la Comic-Con o caminando a lo largo de Hollywood Boulevard para que usted pueda tomarse una foto con ellos. Ellos son superhéroes en la vida real.




Después del 11 de setiembre del 2001 algo cambió en la visión y perspectiva dentro de los comics y también de la gente. Ahí se revalorizó el rol de la gente común que enfrentada a circunstancias especiales actúa de manera altruista y heroica en bien de la comunidad. Pasó con los bomberos de NY, los policías y el sistema de salud el año aciago donde las Torres Gemelas fueron derribadas. Ellos fueron protagonistas y héroes de esa jornada dolorosa,  pero indudablemente en una sociedad tan mediática como la norteamericana los ideales o modelos a seguir no se encuentran en los libros de historia sino en los cómics que aparecen semanalmente en tiendas y kioscos en todo su territorio.

El discurso heroico de la narrativa dibujada ha calado significativamente en la vida de estos ciudadanos para que piensen que la solución de los problemas es encarnar a un superhéroe a  nivel personal, y se lo toman muy en serio. Ellos ven a la sociedad  en problemas y están especialmente desencantados con la aplicación de la ley. "La policía de Nueva York, y el gobierno no son fiables", dice el Lucid , un superhéroe de Brooklyn.



Muchos superhéroes exhiben sentimientos deprimentes y agria visión sobre el resto del mundo. A ellos les gusta mantener las fotos de Kitty Genovese en sus paredes y refrigeradores en busca de inspiración. Kitty Genovese era una mujer de Nueva York que fue apuñalada hasta la muerte hace 47 años con decenas de testigos escuchado (e ignorado) sus gritos. El asesinato Genovese desencadenó una idea popular y duradera de una sociedad indiferente.
Pero no crean tampoco que serán fácil carne de cañon de las violentas calles de EE.UU., varios llevan un arsenal personal aparte del spandex y chalecos antibalas: cuchillos, manoplas, púas afiladas, pistolas paralizadoras, bastones retráctiles, mazos, sprays de pimienta y proyectores láser.
Pero no solo de artilugios peligrosos viven estos héroes. Muchos, aparte de su labor de vigilantes nocturnos, han demostrado una verdadera vocación de servicio a la comunidad apoyando a gente sin hogar.
Entrevistado para este documental, Stan Lee declara su perplejidad y lamenta las exageraciones con estos aspirantes a superhéroes. Y si al creador vivo mas importante de superhéroes del cómic  le parece algo exagerado, ya pueden imaginarse qué le parecerá a muchos que ven caminar por las calles a tipos disfrazados tratando de cruzar abuelitas  por las esquinas y bajando gatitos de los árboles.





* Pueden encontrar una versión en DVD de este documental en  Superhéroes pagina oficial





The Washington Post












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El qué dirán





Cuando somos pequeños muchas veces nos enseña a no preocuparnos por lo que dicen los demás sobre nosotros. Sin embargo, aunque debemos conservar nuestra autenticidad, también debemos pensar en cómo es que los demás nos ven, especialmente en temas laborales. ¿Cómo te ve el resto? ¿Qué es lo que dicen de ti?
etc. etc...










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26 sept 2011

La puerta del empleo se abre en la web

Internet está revolucionando los modelos de negocio de gran cantidad de sectores y empresas. Nuevas prácticas laborales, que requieren nuevos perfiles profesionales. El universo digital se apoya en dos pilares: la arquitectura de los contenidos (todo lo relacionado con la programación) y la transmisión de los mismos (todo lo relacionado con la comunicación). Ambos precisan crecer y robustecerse mucho más, y eso se traduce en oportunidades de trabajo e incluso en el surgimiento de perfiles cuya demanda es muy superior a la oferta.

Eso sí, el primer paso es la formación: trabajos que no existían requieren estudios nuevos. La informática necesita incorporar nuevos lenguajes de programación; elmarketing tiene que regirse por las normas que dicta la Red y utilizar las herramientas que esta le brinda.
El último perfil laboral estrella, uno de los más demandados, es el de programador enopen source o código abierto (que permite utilizar estructuras de programas previos para desarrollar sobre ellas nuevas aplicaciones informáticas a medida). Tuenti, la red social en la que los usuarios pasan más horas en España, es una de las empresas que necesita con urgencia este tipo de profesionales, entre otros. Su plantilla se ha doblado en el último año (ahora ronda los 230 empleados) y de aquí a finales de 2011 o principios de 2012 quiere contratar a 50 trabajadores cualificados más. El problema para ellos es que no es fácil encontrar buenos especialistas. "Las universidades suelen enseñar lenguajes de programación muy tradicionales y sería positivo incorporar asignaturas sobre las grandes arquitecturas de open source, que han dado un salto enorme en los últimos cinco años", afirma el director de recursos humanos de Tuenti, Daniel McCord. "En España hay muy buenos programadores, pero a menudo han adquirido conocimientos extra de forma autodidacta", añade, señalando que grandes compañías como Google o Facebook se los rifan. Tuenti también busca jefes de producto y diseñadores web (uno de los perfiles en los que es más difícil encontrar a los mejores, dice McCord).
El director de operaciones de la consultora de recursos humanos Ray Human Capital, Javier Rodrigo, asegura que lo más buscado ahora por las empresas es todo lo relacionado con el cloud computing (servicios almacenados en la Red) y el código abierto: "Muchas compañías están creando ahora ese sistema y buscan gente muy especializada. Pero hay pocos, es gente autodidacta o que se ha formado fuera de España. La formación va por detrás de la demanda; la universidad introduce estos conceptos tres años después de que se empieza a hablar de ellos, cuando ya se han consolidado".
El problema es que la velocidad a la que viajan las nuevas tecnologías es cada vez mayor. Muestra de ello es la revolución que se ha producido en el otro gran pilar del mundo digital: la comunicación. "Hace cinco años no existían las redes sociales, Google no era tan importante, YouTube estaba empezando, no había tabletas ni teléfonos inteligentes", señala el consejero delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), Nacho de Pinedo. Ese centro ofrece un máster que pretende tratar la gestión digital de empresas de forma transversal, abarcando contenidos, tecnología y marketing.
"El marketing tiene que reinventarse; en el mundo digital se desarrollan prácticas muy diferentes a las que el marketing tradicional estaba acostumbrado. Ahora el consumidor tiene su propio altavoz y, además, no hay fronteras. Es muy importante que las empresas definan su estrategia digital y apuesten por ella", dice De Pinedo.
El directivo lamenta que prácticamente no existen grados sobre la materia y que, por el contrario, proliferan los posgrados, pero muchos dejan bastante que desear. Asegura que la bolsa de empleo de su escuela acumula ya más ofertas de trabajo que alumnos, y que el 22% de quienes hacen el máster montan su propia empresa antes de seis meses. Uno de estos casos es el de Daniel Guzmán, que quiso "aprovechar el boomde Internet en el móvil" para montar una empresa de marketing a través de móviles y tabletas. "Aquí hay oportunidades, hay mucho por hacer. Pero aún existe un alto desconocimiento por parte de las empresas acerca de este tipo de marketing",asegura. Otro ejemplo es el de Cristina Chacón, dueña de una carnicería online: "Toda mi familia se ha dedicado siempre a la carne, pero a mí nunca me gustó. Trabajaba en una consultora de marketing, que fue una debacle después de la crisis. Así que hice el máster y aprendí a abrir un nuevo canal de venta para un negocio de toda la vida".
En ese contexto, la universidad pública tiene que adaptarse a un ritmo de cambios al que no estaba acostumbrada. La Complutense de Madrid impartirá este curso, por primera vez, una asignatura específica sobre comunicación digital para los alumnos de Relaciones Públicas, en la que se tratarán las redes sociales, la comunicación móvil, el cloud computing, etcétera. El profesor Cristóbal Fernández celebra la activación de su asignatura, aunque le sorprende que no se haya producido hasta ahora: "La maquinaria educativa es un poco lenta, pero también hay que ensalzar su voluntad de renovarse". Y justifica lo necesario de esta adaptación al nuevo modelo: "La web ya no es un mero accesorio, sino que es algo que ha revolucionado la conducta humana".




Los profesionales que pide la Red


Programador. Informático o software engineer capaz de programar y desarrollar aplicaciones a medida de las necesidades de la empresa. Mucho mejor si conoce los sistemas de código abierto y cloud computing.
Diseñador web 2.0. Se encarga del aspecto y las posibilidades de la página web, de hacerla intuitiva, atractiva y agradable, para optimizar la experiencia e interacción del usuario.
'Community manager'. Actúa de nexo entre la empresa y su entorno online,fomentando conversaciones, recogiendo opiniones de los usuarios y aportando soluciones. Su campo de acción son las redes sociales.
Responsable de SEO y SEM. Su misión es que un producto o una empresa aparezca bien posicionado en los buscadores, utilizando para ello las técnicas de marketing digital.
Desarrollador de tecnologías móviles. Con la reciente llegada de los teléfonos inteligentes han adquirido especial relevancia. Crean y desarrollan continuamente nuevas aplicaciones para Internet móvil.
Director de 'marketing' digital. Diseña toda la estrategia de comunicación digital de la empresa, utilizando todas sus variantes.
Desarrollador de animación 3D. Produce todo tipo de contenidos en 3D, tales como videojuegos, películas o simuladores.
'Product manager'. Dirige a un grupo de programadores en la consecución de objetivos relacionados con el desarrollo de aplicaciones.


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Tatuajes de alta tecnología


Investigadores crean un sistema electrónico que se adhiere a la piel y mide los signos vitales
Los tatuajes han adquirido una nueva dimensión más allá de la estética a partir del trabajo realizado por un grupo de ingenieros de la Universidad de Illinois. Su estudio, publicado en Science, muestra un sistema electrónico con un grosor inferior al de un cabello humano que se adhiere a la piel como un tatuaje temporal y que puede medir el ritmo cardíaco, las ondas cerebrales, la actividad muscular u otros signos sin los molestos electrodos que se suelen utilizar para las mediciones.


Los componentes electrónicos del dispositivo están colocados sobre una membrana flexible de poliéster elástico que permite su adaptación a los movimientos del cuerpo. La capa intermedia del tatuaje incluye los componentes metálicos, semiconductores y aislantes necesarios para los sensores.


Integración en la piel

Las señales que recoge el tatuaje "coinciden sorprendentemente bien" con los resultados obtenidos a través de la monitorización convencional, según explican los investigadores en el trabajo. Otra de las ventajas con respecto a los electrodos actuales es que no es necesario cambiarlo de ubicación para evitar los sarpullidos que produce el gel conductor en la piel.
Además, según los investigadores, los resultados de las personas que deben cargar con un aparato que mida sus signos vitales no son los más "naturales", y por ello se trata de desarrollar dispositivos cómodos y apenas visibles, que no interfieran en la medición. Es el caso de los pacientes que se someten a estudio para determinar sus niveles de apnea. Como son diagnosticados durante el sueño, tienen que estar conectados a incómodos cables durante la noche.
Este tatuaje de alta tecnología se coloca sobre la zona deseada, se vierte agua para que se adhiera a la piel y se levanta el papel que incluye para que quede pegado, como una calcomanía. Los investigadores destacan en su estudio que estos tatuajes tecnológicos podrían colocarse sobre otros reales, de forma que se ocultase la electrónica del primero.
Esta tecnología que mezcla electrónica y biología ha sido denominada por los investigadores como EES (Sistema Electrónico Epidérmico, por sus siglas en inglés). "Nuestra meta era desarrollar una tecnología electrónica que se pudiera integrar en la piel de una forma invisible para el usuario", destaca el investigador jefe del proyecto, John Rogers. Este profesor, fundador también de la empresa de electrónica MC10, tiene como objetivo convertir este prototipo en un producto comercial en 2013. Los investigadores aspiran a que esta segunda piel temporal (a partir de dos semanas la exfoliación natural impide el funcionamiento correcto) tenga en el futuro usos adicionales a los de la monitorización.
Entre otras opciones, barajan la creación de vendas electrónicas que aceleren la curación de pieles dañadas, que personas con problemas de movilidad puedan controlar ordenadores a través de estos tatuajes mediante la voz o proporcionar sentido del tacto a brazos o piernas protésicas. Este tipo de sistemas forma parte de una tendencia en ascenso llamada mHealth, que utiliza las tecnologías móviles para hacer más sencillo el control de los pacientes.

publico





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24 sept 2011

Las espectaculares vistas del gran 'hotel cósmico'




Vivir en la Estación Espacial Internacional (ISS) permite disfutar de un hotel cósmico con las vistas más espectaculares a las que puede acceder un ser humano. Lo demuestra una vez más una serie de vídeos que acaba de presentar la NASA en su página web con impresionantes imágenes grabadas por los astronautas de la última expedición al complejo orbital.








Mongolia, el Océano Pacífico, ciudades iluminadas en China y Japón, los Grandes Lagos de EEUU e impresionantes autoras boreales sobre Australia y el océano Índico pueden verse en todo su esplendor en estas imágenes. Para la mayoría de los mortales, esto es lo máximo que podremos aproximarnos a la experiencia de vivir en la ISS, asi que pónganse cómodos y disfuten del viaje.




a disfrutar !












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Cohete propulsado por agua (funciona)




Al menos funciona lo suficiente como para alcanzar los 250 metros de altura, que no está mal teniendo en cuenta que la propulsión que utiliza son algunas botellas de plástico rellenas con agua a presión: Air Command Water Rockets,




vía Make.










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21 sept 2011

Moda y tecnología se unen en una camiseta que registra las constantes vitales

La camiseta que registra las constantes vitales supondrá un gran avance en telemedicina


  • La prenda incluye unos electrodos que registran la actividad del cuerpo.
  • La camiseta cuenta también con un termómetro y con un acelerómetro.
  • El sistema de alertas avisa cuando los parámetros se salen de un rango.
Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado unas camisetas "inteligentes", que son capaces de reconocer las constantes vitales del sujeto que las lleva y transmitir esa información a centros de datos. Según ha informado hoy la citada universidad en un comunicado, la prenda incluye unos electrodos que registran la actividad del cuerpo, una información que tras ser procesada puede ser representada como un electrocardiograma.

Por otro lado, la camiseta incorpora un termómetro y un acelerómetro, con los que se puede conocer la temperatura del paciente y también la actividad que está desarrollando en un momento dado.



Este invento aporta ventajas en el campo de la "telemedicina" o medicina a distancia


El dispositivo tiene un sistema de alertas que avisa cuando los parámetros del individuo se salen de un determinado rango, como una temperatura corporal de 38 grados centígrados o un ritmo cardíaco de 100 pulsaciones por minuto. Los centros de salud pueden configurar el envío de mensajes de texto a los médicos, ha explicado la universidad en la nota.

El invento también cuenta con un dispositivo de localización con el que se puede conocer la situación de la persona que lleva la camiseta. Este diseño aporta ventajas en el campo de la "telemedicina" o medicina a distancia, ya que permite "monitorizar a los pacientes desde sus hogares y reducir el tiempo que deben permanecer ingresados en el hospital", ha señalado la universidad.

El sistema ha sido probado en la Unidad de Cardiología del Hospital de La Paz de Madrid, donde los investigadores monitorizaron a cinco pacientes simultáneamente durante las 24 horas del día. Después de este periodo de pruebas, el equipo de desarrollo obtuvo "un valioso conjunto de posibles mejoras del sistema", según los investigadores de la universidad Víctor Custodio, Gregorio López y José Ignacio Moreno.

Esta camiseta forma parte del proyecto LOBIN, de localización y biomonitorización a través de redes inalámbricas en entornos hospitalarios, en el que participan la Universidad Carlos III, Simave Sistemas, Nlaza Soluciones, Nuubo y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant).















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20 sept 2011

Cuestión de educación

" Muchas personas son lo bastante educadas como para no hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza vacía.




  Atribuida a Orson Welles


(@lucasfilm708 vía RT de @chicageek)









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Aumenta la compra-venta de amistad en el mundo


Recientes acontecimientos nacionales e internacionales han obligado a las centrales de riesgo a reportar que próximamente podría generarse una crisis mundial de amigos debido al incremento de la compra-venta de amistad en el mundo. Los especialistas advierten que la demanda de acciones de amistad por conveniencia se incrementó en más de 200% en el último año. En tanto, los valores de amistades verdaderas disminuyeron significativamente hasta en más de 80%.


El indicador Amistad es uno de los más importantes del mundo pues permite medir cómo marchan las relaciones interpersonales, de modo que se puedan prevenir conflictos sociales y guerras. 


Los que más sufren la caída de las acciones de amistades verdaderas son los grandes magnates, famosos artistas, empresarios, presidentes, políticos y sus respectivos hijos. Hay casos en que apelan a mecanismos desesperados para poder acceder a nuevas amistades.   


Algunos llegan al extremo de crear programas de televisión o realities shows para hallar nuevos amigos. Otros realizan fiestas fastuosas para mantener el "cariño" de sus compañeros y les entregan costosos regalos.


Estos personajes tienen millones de seguidores a los que enseñan que la amistad es como un celular último modelo que se puede comprar a la vuelta de la esquina siempre que el amigo o la amiga elegida reúna determinadas condiciones materiales para ser aceptado.  Así, las acciones de amistad por conveniencia se incrementan en colegios, universidades y centros laborales del mundo y el Perú no es la excepción.  


En los colegios, algunos líderes de grupos determinan lo que denominan "estilo" y definen quién entra y quién sale.  Los que tienen el último juguete tecnológico serán bienvenidos y mucho más si están dispuestos a obedecer sus órdenes.  En los institutos y universidades ocurre algo similar, todos tienen que estar vestidos con ropa de "marca" e ir a los lugares "fashion", de lo contrario simplemente estarán  out. 


Y así están los que torturan a sus padres con tal de conseguir lo que creen "necesitar" para lograr ser admitidos por los famosos "amigos".  


En los centros laborales es igual. Hombres y mujeres se fijan en cuán "producidos" están, revisan el cabello, la ropa, el peso, los zapatos, la marca, la portátil, el auto.  Ellos evaluarán si el candidato a amigo o amiga tiene un buen cargo o puesto, o si cuenta con licenciatura, diplomado o maestría. Y si no reúnen las condiciones, simplemente ¡no existen! 


Lo que parecen olvidar es que si bien hoy pueden tener algo material para disfrazar su real identidad o cubrir sus mayores debilidades para ganar amigos, mañana todo eso podría desaparecer por cualquier tipo de circunstancia. 


Cuando eso ocurra, quizá entonces se den cuenta que los que apostaron por la amistad verdadera y sin condiciones son los que realmente siempre estuvieron  in, porque son auténticos, visten su propio estilo, crean sus propias alternativas de vida e inventan su propio mundo feliz. 


Y todo esto es reforzado por spots comerciales y programas de TV que alientan a la compra de amistad por conveniencia, cuya cotización en el mercado es cada vez más volátil.


Afortunadamente, aún hay un gran porcentaje que prefiere mantener sus acciones de amistad sincera, de ese afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato, como bien lo dice la Real Academia de la Lengua.


Porque la amistad permite desnudar el alma ante aquellos con quienes podemos caminar, charlar, reír, llorar sin importar lo que llevemos puesto encima.  Y eso no tiene precio. 


Confío en que aquellos que tienen millones de acciones de amistad verdadera ayudarán a evitar la crisis mundial de amigos compartiéndolas con las nuevas generaciones. Quizá así habrá menos conflictos, menos guerras y habrá más niños y niñas sonriendo en las calles. 


Y aquellos que crean no tener un solo amigo en este mundo, recordemos que para iniciar una amistad solo hace falta sonreír, mirar a los ojos con total y absoluta transparencia y conversar sin juzgar, simplemente dejándonos llevar y sobre todo confiar. Si nos defraudan, no importa, pues nos quedará la satisfacción de haber dado lo mejor de nosotros sin esperar nada a cambio... ¡Que tengan una semana 100% feliz!














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19 sept 2011

Electricidad contra la 'tristeza'

El tratamiento de estimulación cerebral profunda (ECP), consiste en la colocación de unos pequeños electrodos en zonas determinadas del cerebro 


Julia tenía 54 años y llevaba más de una década luchando contra la depresión , en el mayor grado en que esta pueda considerarse. Vivía con su padre, y ambos necesitaban un cuidador. Había probado con todos los tipos de antidepresivos disponibles, con psicoterapia e incluso con terapia electroconvulsiva (electroshock), pero los resultados no llegaban. Hasta que decidió someterse a un tipo de tratamiento experimental que en España lleva a cabo el hospital de Sant Pau, en Barcelona. El tratamiento recibe el nombre de estimulación cerebral profunda (ECP), y consiste en la colocación de unos pequeños electrodos en zonas determinadas del cerebro, específicas para cada tipo de enfermedad que pretenda tratarse. Hoy, Julia (nombre supuesto) no sólo no necesita un cuidador, sino que, en palabras de Dolors Puigdemont, psiquiatra del hospital y coordinadora del proyecto, "ahora incluso es ella la que cuida de su padre".
Una de cada cinco personas sufrirá una depresión a lo largo de su vida. De estas, una de cada cinco terminará no respondiendo a ningún tipo de tratamiento, y es lo que se conoce como depresión mayor resistente. Desde los años cuarenta se generalizó el uso de la terapia electroconvulsiva para el tratamiento de múltiples enfermedades mentales. La ECP es, por así decirlo, su forma fina y evolucionada, ya que permite liberar la descarga eléctrica en las zonas deseadas con una gran precisión.
Una de cada cinco personas sufrirá una depresión a lo largo de su vida
La ECP consiste en la colocación de un par de electrodos en la zona del cerebro que se quiere estimular. Para ello, se usa una técnica conocida como estereotaxia: primero, al paciente se le practican una serie de pruebas de imagen cerebral para conocer su estructura particular. Después, se fijan las coordenadas deseadas en un casco especial. A continuación se introducen los electrodos tras abrir un pequeño orificio en el cráneo. Durante todo este tiempo, la persona está despierta (el cerebro no duele). Una vez en la región deseada se duerme al paciente y se implantan los electrodos, que estarán conectados a una batería colocada bajo la piel del costado.
La ECP se ha probado ya en unos 70.000 enfermos de párkinson, porque se conocen con bastante exactitud los circuitos cerebrales que están alterados y basta con observar la mejora de sus movimientos para medir la respuesta. Pero mientras trataban a estos pacientes, los médicos se dieron cuenta de que algunos de ellos sufrían alteraciones inesperadas en el humor. Algo provocaban los electrodos que no tenía que ver con los temblores y que podría emplearse para aliviar la tristeza extrema.
En el año 2005, el grupo de la psiquiatra Helen Mayberg, en Toronto, publicó los primeros resultados de su uso contra la depresión resistente. Cuando leyeron el artículo en el departamento de Psiquiatría del hospital de Sant Pau, Víctor Pérez y su grupo decidieron realizar esta técnica. Sus primeros resultados han sido aceptados para publicarse en la revista International Journal of Neuro-psychopharmacology. Según Puigdemont, "de los ocho pacientes, cinco alcanzaron la remisión completa al año de seguimiento, y todos mejoraron, al menos parcialmente".
La técnica ya se ha usado con 70.000 enfermos de párkinson
El psiquiatra Eduard Vieta, director del Programa de Trastorno Bipolar en el hospital Clínic de Barcelona y ajeno al proyecto, valora positivamente los estudios realizados hasta la fecha. Sin embargo, destaca que la ECP para la depresión "todavía está en fase experimental y, en cualquier caso, debe tenerse en cuenta que la mayor parte de los pacientes responden bien a los tratamientos tradicionales, como los fármacos antidepresivos y la psicoterapia".
De momento, la ECP está en vías de confirmar su uso para el trastorno obsesivo-compulsivo. Para la depresión es aún una terapia experimental, ya que el número total de pacientes estudiados en todo el mundo es de poco más de 50, y los datos de su eficacia a largo plazo son aún escasos. Al mismo tiempo se está estudiando también la posibilidad de emplearse en otros trastornos como la esquizofrenia, el dolor crónico, las adicciones o incluso la obesidad. De hecho, mientras se implantaban los electrodos a un paciente con obesidad mórbida, este recuperó recuerdos que había perdido tiempo atrás, lo que abre posibilidades para el tratamiento del alzhéimer .






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