31 oct 2011

La basura electrónica de los países ricos, un problema de contaminación para los pobres

Basura electrónica

  • Estos desechos se reciclan en países de África o Asia, y ponen en peligro la salud de sus habitantes.
  • Ghana es uno de los países más afectados, ya que dispone de uno de los mayores depósitos de basura tecnológica.
  • Millones de personas ponen en juego su bienestar al necesitar el dinero que les reporta este reciclaje.
La basura electrónica (e-basura) de los países ricos se recicla en los países más pobres, donde causa gran contaminación y pone en peligro la salud de sus habitantes, según un estudio publicado .

Los niños de países como Ghana recogen basura electrónica para poder llevar dinero a casaMientras que los envíos al extranjero de basura electrónica están prohibidos por acuerdo internacional, los autores denuncian que empresarios "sin escrúpulos" envían muchos de estos residuos a África y Asia en contenedores de carga, junto con equipos nuevos, cuya importación y exportación sí está permitida.
Las pruebas realizadas en una escuela cercana a un depósito de residuos electrónicos en el suburbio de Agbogbloshie a las afueras de Accra, capital de Ghana, revelaron una contaminación por plomo, cadmio y otros contaminantes perjudiciales para la salud de más de 50 veces por encima de los niveles libres de riesgo.
En esa zona, donde también hay un mercado, una iglesia y un campo de fútbol, los niños recogen cobre, circuitos, plásticoy otra basura de alta tecnología para poder llevar dinero a casa.
El profesor Atiemo Sampson, investigador de la Comisión de Energía Atómica de Ghana, y Ruediger Kuehr, de la Universidad de las Naciones Unidas en Alemania, advierten en su estudio que la mayoría de los residuos electrónicos procedentes del extranjero se quemaron y destruyeron sin las medidas de seguridad adecuadas.
Irónicamente, los expertos señalan que los metales y otros elementos críticos de los equipos destruidos (en gran parte procedentes de Europa y América del Norte) podrían escasear dentro de unos años, lo que aumentaría el coste de televisores de pantalla plana, teléfonos móviles y baterías de coches eléctricos.

Basureros informales

Este estudio forma parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo analizar el problema de los desechos electrónicos en el sur de Ghana, indicó Sampson.
No obstante, esto no es algo que sólo suceda en Ghana, sino en otros países en desarrollo como China, la India, Pakistán, Vietnam, Bangladesh y muchos otros, donde se están creando vertederos de basura tecnológica, se lamentó Kuehr.
El objetivo es conocer mejor cómo recuperar los metales en estos basureros informales y determinar la concentración de metales pesados para evaluar los niveles de contaminación y los riesgos para la salud, sobre todo en niños que "a menudo se llevan a la boca la mano que ha estado en contacto con la superficie contaminada".
Hasta ahora, Ghana "no ha regulado la importación y la gestión de los desechos electrónicos", señala Sampson, y aunque ese país suscribió el Convenio de Basilea (que regula la importación y exportación de desechos peligrosos), todavía no se ha integrado a su orden jurídico.
Por otra parte el valor de los elementos de los residuos electrónicos y el gran número de personas que trabajan en el reciclaje informal "dificulta cada vez más acabar con ese lugar", ya que "el sustento de muchas personas depende ahora de los ingresos generados por estas actividades".
La ONU, organismos de EE UU y empresas informáticas se han unido a la iniciativa para acabar con la e-basuraSe calcula que, por ejemplo, 100.000 teléfonos móviles pueden contener unos 2,4 kilos de oro, equivalentes a 130.000 dólares, más de 900 kilos de cobre, valorados en 100.000 dólares, y 25 kilos de plata igual a 27.300 dólares.
Por ello, piden que los países acuerden un modelo global de reciclaje que utilice tecnologías sostenibles y se centre en mejorar los estándares de salud, seguridad y medio ambiente, que vaya acompañado de modelos de negocio, así como un programa para desarrollar políticas de concienciación para los fabricantes.
La UNU, el Programa de Medio Ambiente de la ONU, la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA), universidades y empresas como Dell, Microsoft, Hewlett Packard (HP) o Philips se han unido en la iniciativa "Solucionar el Problema de E-Basura" (StEP, por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa, en la que participan ambos investigadores, pretende homologar los procesos de reciclado globalmente para recuperar los componentes más valiosos de la basura electrónica, extender la vida de los productos y armonizar las legislaciones y políticas.

.
20minutos






.

29 oct 2011

Caso Ciro Castillo ya se encuentra en Wikipedia

Desaparición del joven se encuentra detallada de forma cronológica.



El caso de Ciro Castillo Rojo, quien estuvo perdido por más de seis meses en el Valle del Colca, ya se encuentra registrado en Wikipedia, la enciclopedia más famosa del mundo 


De esta manera, se detallan los datos del estudiante universitario, su edad, el día en que nació así como la fecha de su fallecimiento, quien fue su expareja, entre otros detalles.
Finalmente, se puede encontrar la cronología de los hechos desde que desapareció en el cerro Bomboya hasta que fue encontrado.
Cabe mencionar que dicha información señala que el proceso de investigación sobre su muerte sigue abierto.
También le han compuesto una canción


.
En memoria y honor a todos los desaparecidos del PERÚ  ¡POR SIEMPRE CIRO!









.

27 oct 2011

Los jóvenes prefieren quedarse sin TV que sin móviles o internet

Un estudio británico señala que si los jóvenes de ese país tuvieran que escoger entre sus teléfonos celulares e internet, por una parte, y la televisión, por la otra, no dudarían en renunciar a la televisión.
Expertos aseguran que el rol de padres y docentes es clave para educar a los jóvenes sobre cómo navegar la web.

La organización Ofcom, encargada de regular la industria de las telecomunicaciones en el Reino Unido, basó su investigación en diferentes estudios en los que se realizaron cerca de 17.000 entrevistas, entre 2005 y 2011, con padres, niños y adolescentes, y mediciones de tráfico por internet y estudios de audiencias de televisión en el Reino Unido.
Ofcom indicó que, por primera vez, la mayoría de los adolescentes entre 12 y 15 años dijo que la televisión no es su principal medio de entretenimiento.
28% indicó que extrañaría su celular más que la televisión, mientras que 25% dijo que extrañaría más internet. 18% escogió la televisión.
¿La razón?
"Yo creo que es bastante simple: tienen más control sobre lo que usan, cuando lo usan y dónde lo usan", le dijo a BBC Mundo, Jamie Bartlett, investigador del centro de estudios sociales Demos.
"Existe un enorme crecimiento de la diversidad de fuentes e información a las que los jóvenes pueden acceder hoy en día. Mucho de ese material en extremadamente bueno y está disponible como nunca antes", indicó Bartlett.

TV por internet

Irónicamente, los jóvenes en el Reino Unido están viendo más televisión que nunca antes: las estadísticas señalan que el consumo de televisión ha aumentado 2 horas desde 2007.


" Niños y jóvenes ven programas de televisión a través de internet.

"En 2010, los niños y jóvenes entre 4 y 15 años vieron, en promedio, 17 horas y 34 minutos de televisión por semana, comparado con 15 horas y 37 minutos en 2007", señala el estudio de Ofcom.
Lo que ha cambiado es el medio a través del cual acceden a la televisión: internet.
"Cerca del 31% de los niños entre 5 y 15 años quienes usan internet en sus hogares están viendo televisión vía online a través del servicio al que pueden acceder por medio de sus computadoras personales o portátiles", indica la investigación.
Es el caso de un niño de 6 años que disfruta los programas de televisión que se transmiten por internet a través del sistema conocido como iPlayer.
Aunque reconoce que no es mucho el tiempo que sus padres le permiten estar frente al computador -porque para eso tiene que ser "un buen niño"- le gusta el iPlayer porque ve sus programas favoritos.



 Celulares

Para los jóvenes de edades que oscilan entre los 12 y los 15 años, participar activamente en las redes sociales es una de las principales razones para acceder a internet.
El número de niños y jóvenes con perfiles en las redes sociales se ha mantenido estable desde 2010: 3% entre niños de 5 y 7 años; 28% entre niños de 8 y 11 años y 75% entre jóvenes de 12 y 15 años.
"Con mayor frecuencia, los niños están visitando los sitios de las redes sociales desde sus celulares, debido al aumento de la compra de teléfonos inteligentes".
El informe señala que 50% de los jóvenes de entre 12 y 15 años con smartphones visitan (sus cuentas en las redes sociales) semanalmente comparado con 33% que lo hacía en 2010.
"En los últimos cinco años, hemos pasado de tener una casa-computadora a que cada persona tenga su propio teléfono inteligente", indicó Bartlett.

Jugar

Cuando le preguntamos a Arnau, qué prefería entre la televisión e internet, la respuesta fue contundente:

"Internet porque tiene muchos juegos y otras cosas. En cambio, en la televisión sólo puedes ver programas y escuchar la radio. Algunas veces, me gusta ver televisión, pero me gusta más internet".
Según el estudio de Ofcom, los niños de entre 8 y 11 años suelen conectarse a la web para jugar. 51% dijo que juega online semanalmente. En 2010, el porcentaje era 44%.
De acuerdo con el estudio, dichos niños pasan dos horas más jugando frente a sus dispositivos electrónicos que en 2010, cuando se contabilizaron 9 horas 48 minutos.
Pero no todo son malas noticias para la televisión.
Pese a la respuesta de Arnau, ese medio de comunicación sigue siendo popular entre niños de entre 5 y 7 años.
De acuerdo con la investigación, 95% de ese grupo de espectadores ve televisión casi todos los días.

Seguridad

La gran mayoría de los niños de 8 a 15 que participaron en el estudio aseguraron que saben como protegerse en internet.

" Hay imprecisiones, mentiras, propaganda, desinformación, material extremista. Puede llegar a ser realmente difícil saber a quién creerle porque mucho de ese material luce igual"
Jamie Bartlett, Demos

Sin embargo, los temores sobre la seguridad en la red se mantienen.
"20% de los jóvenes de entre 12 y 15 años dijeron que, el año pasado, habían tenido una experiencia negativa a través de su celular o de internet", señaló el estudio.
Algunos de los casos tuvieron que ver con la difusión de chismes y con mensajes intimidatorios entre ellos mismos.
Pese a que Ofcom reconoce que muchos padres tratan de supervisar a sus niños cuando están conectados a internet, hace un llamado para que aumente la vigilancia paternal.
"Los niños y los jóvenes son realmente huérfanos digitales. Carecen de una figura que les pueda explicar cuando algo es peligroso o cuando hay una amenaza contra su privacidad", le dijo BBC Mundo, Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información de Business School de Madrid.
Esta opinión la comparte Nancy Lizcano, una psicóloga y educadora colombiana que tiene dos hijos adolescentes.
"Muchos padres no hemos tenido la información sobre los riesgos de internet. La mayoría, yo diría 75% de los padres, ve internet como algo todavía novedoso y complicado. Los adolescentes nos ganan. Ellos han desarrollado tremendas habilidades para desenvolverse en ese ambiente".

Manipulación

De la misma manera que Bartlett reconoce las bondades de internet, también cuestiona lo que allí los jóvenes pueden encontrar.
"Hay imprecisiones, mentiras, propaganda, desinformación, material extremista. Puede llegar a ser realmente difícil saber a quién creerle porque mucho de ese material luce igual", señaló el investigador de Demos.
De acuerdo con Bartlett, mucha de la información está empacada de forma atractiva, lo cual los pone en riesgo de ser manipulados.
"Pero eso no significa que la censura sea la respuesta o que la respuesta sea decirle a la gente lo que debe pensar. En cambio necesitamos que las escuelas enseñen criterios críticos para abordar la web", señaló el experto.


BBC





.

25 oct 2011

Tácticas para optimizar la productividad en la era de la distracción



La era de la información es también la era de la distracción.Tener en un solo lugar el centro de trabajo y millones de distracciones atenta contra nuestra productividad, especialmente si hacemos networking.
Internet se ha hecho imprescindible, pero a la vez constituye una peligrosa trampa que nos hace perder demasiado tiempo en el trabajo. Nos hace creer que somos libres mientras nos hace a la vez esclavos de una viciosa rutina de malos hábitos que consumen recursos de nuestro cerebro y de la computadora.
Esto podría estar pareciendo el inicio de un discurso contra las tecnologías de la información, pero no lo es. Internet no es mala en sí misma. Somos nosotros con nuestros hábitos nocivos los que hacemos que la improductividad sea sinónimo de Internet.
A continuación 5 tácticas para optimizar nuestra productividad en la era de la información (y de la distracción).

No abras el correo a primera hora . Ir directamente a la primera tarea del día, sin perder la fuerza de arranque necesaria para comenzar bien el día laboral es lo mejor que podemos hacer. Algo que ayuda mucho (si no manejas) es conectarse con el smartphone camino al trabajo, de manera que cuando llegamos a la oficina nuestros asuntos personales quedan fuera de la jornada laboral. Van a ver qué tan efectivo resulta este ritual.
Dile no a la multitarea. En estos tiempos de sobreinformación, la multitarea se ha convertido en algo normal, pero no debería serlo. Hacer varias cosas a la vez es producto de la desconcentración y genera mayor desconcentración que extiende nuestro tiempo dedicado a una tarea determinada. Evita tener en tu navegador más pestañas abiertas de las que necesitas. Si, es cierto hay mucho que leer sobre la industria en la que nos desenvolvemos. Pero tratemos de no mezclar ese consumo de información, destinado a la hora diaria especialmente reservada para ello, con las labores específicas que debemos resolver en un espacio de tiempo determinado.
Administra tu atención, no solamente tu tiempo. Establecer una lista de tareas con prioridades, no solo de cuánto tiempo sino de cuanto nivel de concentración nos va a tomar es muy importante. Debemos reservar las tareas de menos esfuerzo y menos importantes para los momentos de mayor cansancio, es decir cuando estamos más proclives a caer en las fauces distracción.
Olvídate de la conectividad. Cuando Facebook le puso punto final a las notificaciones por correo electrónico le hizo un gran favor a la humanidad, sinceramente. Es imperativo deshacerse de la obsesión de entrar al correo o a las redes sociales o de hacerle caso a las alertas del smartphone. Se necesita disciplina, lo cual significa voluntad para cumplir un plan trazado. Esto no debería causarnos problemas, si nos gusta lo que hacemos para ganarnos la vida, por supuesto.
No permanezcas todo el día pegado a tu silla. Luego de haber acabado una tarea, o en medio de una pausa cuando esta demanda varias horas, párate, estírate, da vueltas por la oficina, disípate un rato antes de continuar o volver a atacar la siguiente tarea pendiente.
Enfrentemos la realidad: si no tenemos una estrategia de administración de nuestro tiempo dedicado al trabajo y nuestro consumo de información en Internet, estaremos perdidos, siempre vamos a sentir que nos faltan horas, el stress se apoderará de nosotros, no podremos avanzar como profesionales o nos sentiremos frustrados por dedicarle demasiadas horas a estar sentados frente al monitor, lo cual no es una rutina saludable.
¿Qué hacen ustedes para no desconcentrarse y que les alcance el día ?


tres.cero





.

Bicicletas para la mente

" El ordenador de Apple es –si quieren llamarlo así– la bicicleta del siglo XXI: una herramienta que amplifica cierta parte de nuestra inteligencia. De algún modo llega a desarrollarse una relación especial entre la persona y el ordenador, algo que definitivamente mejora la productividad a nivel personal.




 Steve Jobs
¿Qué es un ordenador personal?






.

22 oct 2011

El tiempo, ¿es real o es una ilusión?

Diversos pensadores, desde los antiguos filósofos griegos hasta los contemporáneos que estudian cosmología cuántica y la teoría de la inflación cósmica eterna han calificado al tiempo de ilusión.

Para ellos, la percepción del paso del tiempo, la sensación de estar viviendo el presente, es un artificio de nuestra psicología, de manera que cualquier cosa que sea real o verdadera es real o verdadera atemporal y eternamente.
La creencia de que la realidad existe en una esfera intemporal de lo verdadero y no en el flujo de los eventos que nuestra percepción nos muestra puede ser respaldada con argumentos científicos pero también refleja un prejuicio metafísico.
Los intentos contemporáneos de extender la teoría cuántica a lo cosmológico, para englobar a todo el Universo en vez de sólo a uno de sus subsistemas, a menudo están encuadrados en ecuaciones que sugieren que el tiempo emerge de una realidad atemporal.
Sin embargo, esos intentos adolecen de problemas, tanto técnicos como conceptuales, que son aún más difíciles de resolver que los interrogantes usuales de la teoría cuántica.
Varios avances en el estudio de la gravedad cuántica han mostrado que nuestro sistema cuadrimensional de espacio-tiempo sólo se recupera en una versión de la teoría en la que el tiempo es real y no emergente.
Eso implicaría que, al contrario de la antigua tradición metafísica, el tiempo no sólo es real sino que es posible que sea el único aspecto de la realidad que experimentamos diréctamente que es fundamental y no emergente de otra cosa.

¿Qué hace que el Universo se expanda?

Hasta hace poco, los astrónomos pensaban que la expansión cósmica estaba siendo impulsada por la energía explosiva desatada durante el Big Bang.
Según eso, una enigmática forma de antigravedad conocida como el campo de inflación apareció literalmente de la nada hace unos 14.000 millones de años, disparando una expansión increíblemente rápida denominada inflación.
Casi inmediatamente después, el campo de inflación desapareció, dejando al Universo expandiéndose por inercia.
Eso implicaría que la expansión se desaceleraría gradualmente, y quizás cesaría y hasta se invertiría.
Pero desde finales de los años '90 ha surgido evidencia de otro campo de fuerza que sigue vigente en nuestro Universo, que está impulsando una expansión cósmica a una velocidad cada vez mayor.
Se trata de la Energía Oscura, que no es menos enigmática que el campo de inflación cósmica, con el que quizás esté vinculada.

¿Cuán rápido tendría que correr para correr sobre el agua?




Para evitar hundirse, hay que generar un ímpetu equivalente al peso del cuerpo. Eso se logra empujando el agua para abajo y para atrás con cada paso.
Alguien con talla 9 de zapatos no puede empujar más de 3,5 litros de agua a cada paso pues se hundiría más de la cuenta y la fricción con el agua lo desaceleraría demasiado. Así que el agua tiene que ser empujada lo suficientemente rápido como para que compense el peso del cuerpo.
Si su peso es 75kg, un cálculo rápido diría que tendría que empujar el agua a unos 17km/s. Como el agua se va para atrás cuando usted la empuja, tiene que ir el doble de rápido o de lo contrario lo único que va a lograr es quedarse en el mismo lugar.
Eso significa que tiene que correr a unos 80km/h, lo que sería imposible incluso en este cálculo idealizado que no toma en cuenta factores como el arrastre de los fluidos.

¿De qué sirve el dolor?

El dolor es horrible y uno puede llegar a pensar que estaría mejor sin él, pero no es así.
En raras ocasiones, hay bebés que nacen sin poder sentir dolor y eso significa que se hieren a sí mismos.


Algunos se muerden los dedos de tal manera que hay que extraerles los dientes; aprender a caminar lleva a caídas, heridas, rupturas e infecciones.
La vida no se puede vivir a plenitud sin el dolor.
El dolor protege el cuerpo con sensores en la piel, músculos, articulaciones y órganos internos.
Hay dos tipos de nervios que llevan las señales de esos sensores a la espina dorsal y luego a los centros especializados en el procesamiento del dolor en el cerebro.
Las lentas fibras C llevan dolores más sordos y persistentes que pueden impedir que uno mueva una extremidad herida, por ejemplo.
Las rápidas fibras delta responden a estímulos repentinos y producen un dolor agudo para que uno reaccione rápido y se aleje de algo que quema o corta.
El misterio real es cómo es que uno retira el dedo del fuego antes de que esté consciente del dolor, lo que lleva a algunos a preguntarse para qué necesitamos la experiencia consciente también.
¿No podríamos ser unos autómatas que evitan el peligro sin tener que sentir dolor? Eso es parte del misterio de la conciencia.









.

20 oct 2011

Ya somos 7 mil millones de seres humanos en el planeta


Aunque seguimos haciendo méritos como auténticos imbéciles para destruir nuestro planeta consumiendo y contaminando todos sus recursos, los seres humanos parecemos ser al mismo tiempo los únicos capaces de resolver los problemas del planeta Tierra de forma consciente e inteligente.

Si sobreviviremos como raza o no, o acaban otorgándonos una especie de premio Darwin cósmico tras ese corto e insignificante periplo de autodestrucción de unos cuantos milenios, es algo que está por ver.




De momento, estamos a punto de batir un hito relevante: el de los 7.000 millones de seres humanos conviviendo –mal que bien– en todos los territorios del globo terráqueo.
En la curiosa página de los Worldometers (Mundómetros) se puede ver cómo el contador de la población mundial avanza rápido e inexorable, al ritmo de unas200.000 nuevas vidas netas cada día: nacen en total unos 330.000 seres humanos, pero mueren otros 140.000.


Ya hemos superado el hito de los 7.000 millones, que supongo será aprovechado por la ONU o algún organismo para algún tipo de celebración. ¿Tal vez un viaje alrededor del mundo o algo así para el bebé agraciado?







Hay superpoblación en nuestro planeta ?, es motivo para celebrar esta cifra o para meditar,... que opinan planetarios.



.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL