28 dic 2011

Viajar al pasado es posible

En el documental "El universo de Stephen Hawking", el físico británico negaba categóricamente que el hombre pueda viajar al pasado.
Pastmapping recrea el mapa de la ciudad de San Francisco en 1951.

Pero lo físicamente imposible resulta factible en un universo virtual, gracias a una serie de recursos de internet que nos permiten echar un vistazo al mundo en el que habitaron nuestros tatarabuelos.

Recientemente se añadió a la lista clicPastmapper, una especie de Google maps a través del cual podemos ver cómo eran las calles de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, en el año 1853.
Aunque todavía en pañales, ya que la página actual es una versión de prueba, su impulsor lo considera el germen de una red global para reconstruir el pasado de ciudades de todo el mundo.

Google Campus


"Vivo en San Francisco y disfruto explicar a la gente que viene de visita la historia de la ciudad y cómo ha cambiado. Así que empecé a hacer un poco de investigación en internet", explicó a BBWC Bradley Thomson, diseñador gráfico y creador de Pastmapper.

" Tiene un gran potencial para la gente, que pueden explicar dónde vivían"
Bradley Thomson, creador de la página Pastmapper.

La puesta en marcha de este proyecto se dio durante una conferencia sobre humanidades en el mundo digital organizada por Google Campus en Silicon Valley y orientada a personas interesadas en mapas e historia.
Cuando Thomsom les explicó su idea sobre un Google maps del pasado, que incluyera detalles sobre calles y negocios, ésta generó mucho interés. Poco después contaba con la ayuda de un desarrollador de Google.
Durante varios meses, Thomson investigó antiguos mapas de la ciudad con la ayuda de historiadores voluntarios, creando así este primer boceto que aspira a ser una especie de Wikipedia del pasado.

"Una especie de Wikipedia"

El sistema fue desarrollado a partir del programa Illustrator y con la tecnología API de Google maps, y la idea es que, al igual que en la enciclopedia virtual, llegue el punto en que los usuarios puedan añadir datos.
"Tiene un gran potencial para la gente, que pueden explicar dónde vivían", explicó, "encima de los mapas se podrán añadir otras capas de datos.
Por el momento, el mapa nos permite ubicar calles de San Francisco que ya no existen, o el lugar donde residían Miss Bowden, diseñadora de vestidos, o George Gordon, el herrero local, así como dónde se ubicaba el salón o dónde se encontraban las tiendas de salazones o de venta de carbón.
Pero en un futuro, Thomsom prevé que el servicio incluya más información, abarque más ciudades y más fechas.

Realidad aumentada



" Historypin incluye fotografías en ocasiones olvidadas en polvorientos albumes familiares "

Pastmapping no es el primer recurso de internet que aspira a convertirse en máquina del tiempo.
En 2010 se lanzó en Reino Unido la página clicHistorypin, que también funciona en colaboración con Googlemapsclic, así como con museos y bibliotecas.
La página arrancó con la ciudad de Londres y ya se ha extendido a ciudades de todo el mundo.
La diferencia con la anterior es que más allá de mostrar calles y negocios, este mapa virtual incluye fotografías, video, audio e historias personales colgadas por los usuarios con fechas comprendidas entre 1840 y la actualidad.
Recientemente, se lanzó una aplicación para android y iphone que hace uso de la tecnología de realidad aumentada para permitir a los usuarios el acceder a estos datos simplemente apuntando el celular a una calle en concreto.
El lugar es todo un fetiche de nostálgicos, e incluye material colgado por usuarios de todo Latinoamérica, desde puentes colgantes en Paraguay en 1926 al estado de las calles la ciudad colombiana de Bucaramanga en 1920.


bbc





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Frustraciones

"¿Qué es más frustrante: la posibilidad de «saberse» solo en el Universo o conocer la existencia de otros mundos y no poder alcanzarlos?




 @martinexposito







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26 dic 2011

"El internauta es el eslabón más débil"

Cada día se registran 60.000 amenazas de seguridad. Sin embargo, la mayoría se siente a salvo. Al menos en las encuestas. Dicen que si el ordenador va lento, es posible que esté infectado, pero no tienen la percepción de que pueden estar enviando datos sin su consentiemiento. Para hacérselo saber está Eddy Willems (Bruselas, 1962), pionero buscador de virus. Las infecciones vienen por USB, redes sociales y móviles. Y "el eslabón débil siempre es el internauta".


"La curiosidad es nuestro enemigo", expone, "todos queremos saber quién ha visto el perfil en Facebook. Con ese reclamo se instalan aplicaciones espías, que le permiten publicar en el muro y ver sus datos. Lo interesante es que antes de instalarlo, avisa. ¿Quién dice no? Nadie. Ven los resultados sin pensar las consecuencias. Después, tras infectar a otros, pierden el control de sus datos".


Willems considera que el control que Apple ejerce sobre las aplicaciones lo hace más seguro que Android. "Hay diversidad de versiones, las actualizaciones no siempre llegan, porque depende del fabricante y, para colmo, no hay una tienda oficial, sino varias. Teóricamente, esta apertura es positiva, hasta que comienzan los problemas. El usuario es el último responsable, porque antes de instalar un programa decide si lo quiere, y sabe qué permisos da".


En YouTube, las amenazas se esconden en enlaces dentro del vídeo. "El reclamo es porno, pero se entra a un sitio infectado". Twitter, dice, se enfrenta al spam de cuentas que replican mensajes con enlaces a web maliciosas. Hasta los acortadores de direcciones traen virus. En todo caso, recomienda instalar un filtro en el navegador para saber en tiempo real qué enlaces son una amenaza. G Data, empresa donde trabaja, ofrece uno gratuito.








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La impresora del futuro: (por fin) ves lo que imprimes




La impresora SWYP (See What You Print) de Artefact es un concepto de impresora (que aún no existe) "radicalmente simple" que se maneja de forma totalmente diferente a como estamos acostumbrados a hacerlo -que es principalmente desde el ordenador y básicamente "a ciegas" en cualquier caso: peleando con márgenes, tamaños de imagen y de papel, perfiles de color... aspectos de la impresión que suelen supone gasto de papel y tinta y que la impresora SWYP pretende desterrar de una vez por todas.

De la consultora Artefact era la también la idea de la cámara WVIL, también mostrada como idea conceptual para dar respuesta a la pregunta "¿Qué es lo próximo en cámaras de fotos?"








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23 dic 2011

Felices fiestas




Como en años anteriores, utilizo la felicitación de IE Business School para desearos unas muy felices fiestas. Muchas gracias a todos por estar ahí, por enriquecer mis entradas con vuestros comentarios, por compartirlos, por reenviarlos y por todas esas cosas que convierten el quehacer diario que supone la gestión de esta página en un verdadero gustazo. Para todos, mis mejores deseos.



¡FELICES FIESTAS PLANETARIOS!







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21 dic 2011

Más cerca del auto que se maneja solo

Google acaba de recibir un regalo en plena época de fiestas: una patente de Estados Unidos para producir los carros que no necesitan conductor.
Google ha estado probando vehículos no tripulados en Estados Unidos.


Los derechos de propiedad intelectual se refieren a un método para que un vehículo pueda cambiar de un modo controlado por los seres humanos a un estado en que él mismo controla el volante.


Así, un vehículo podría saber cuándo tomar el control, dónde está localizado y en qué dirección debe conducir.
De desarrollarse, la tecnología podría utilizarse para ofrecer paseos turísticos o para enviar a los carros dañados al taller.
La postulación para la patente se hizo en mayo, pero la noticia no se hizo pública hasta esta semana.
El documento de la patente describe el uso de dos grupos de sensores. El primero identifica una especie de punto de estacionamiento para cuando el vehículo se detiene. Esto pone en marcha el segundo grupo de sensores, que recibe información sobre dónde está ubicado el vehículo y hacia dónde debería dirigirse.
"El punto de estacionamiento le permite a un humano al volante conocer puntos aceptables para estacionar el auto. Adicionalmente, le puede indicar al auto que está detenido en un lugar donde puede pasar al modo autónomo", recoge el texto de la patente.





Precisión


Google dice que el punto de estacionamiento podría ser simplemente una marca en la calle, una señal, una pared o líneas o flechas que le muestren al carro dónde debería estar detenido.
Para identificar el punto de estacionamiento en el que se encuentra, el auto podría activar un GPS para encontrar su posición aproximada y luego utilizar sus sensores para detectar árboles, follaje u otras características de referencia para conocer su posición exacta.
Una alternativa es que los autos puedan leer un código de barras con los detalles sobre la ubicación del punto de estacionamiento.
Decirle con precisión al automóvil dónde está ubicado podría resultar clave para asegurar que sabe a dónde va.
La patente explica además que los GPS son precisos hasta una distancia de 9,1 metros. Sin embargo, si el vehículo puede monitorear su recorrido y saber dónde comenzó, puede entonces recibir órdenes para recorrer distancias preestablecidas desde ese punto inicial y ajustar la dirección en lugares apropiados.
La patente describe cómo la información obtenida en el punto de estacionamiento también podría decirle al vehículo que busque una dirección de internet que le podría ayudar a saber si tiene que conducirse a un taller o desplazarse a un parqueo para asegurar que una empresa de alquiler de coches pueda tener sus vehículos disponibles esparcidos en diferentes centros de distribución de manera automática.


Piloto automático




"Expertos dicen que el proyecto de Google podría terminar convertido en una fuente valiosa de recursos"



Entre los planes que recoge la patente está también que el el punto de estacionamiento podría darle información al vehículo sobre el tiempo que debería estar detenido antes de arrancar de nuevo.
"El periodo de espera puede permitirle a una persona que estaba conduciendo el vehículo que salga de él y retire sus objetos personales", indica.
"Adicionalmente, el vehículo puede estar equipado con sensores adicionales que le permiten detectar cuando un humano se ha alejado lo suficiente para que el vehículo tenga una operación autónoma segura".
Google también ha contemplado la posibilidad de que el conductor quiera permanecer en el vehículo cuando éste ha pasado a modo automático.
Da el ejemplo de un vehículo autónomo que ofrece un tour del parque Millennium de Chicago con el auto programado para detenerse en la pista de hielo, la fuente y las esculturas durante un tiempo determinado antes de regresar a su punto de partida.
Expertos en patentes aclaran que la de Google no prevendrá que otras compañías desarrollen vehículos no tripulados.
"Esta patente, que es efectiva exclusivamente en Estados Unidos, sólo sería ejecutable para prevenir que otras empresas utilicen específicamente el mismo método y no para prevenir que otras compañías desarrollen vehículos autónomos en general", dice Andrew Alton, abogado de patentes en la compañía Urquhart-Dykes & Lord.

Prueba de carretera

Aunque la tecnología descrita puede sonar extravagante, Google ha estado probando una serie de carros no tripulados desde hace varios años. Los autos combinan inteligencia artificial con la aplicación de Google Street View Maps, así como cámaras de video y una serie de sensores.
La compañía adaptó una flota de Toyota Prius y Audi TT que han conducido 160.00 millas (unos 257.000 kilómetros) con aportes humanos limitados y más de 1.000 millas (unos 1.600 kilómetros) sin conductor.
Los carros viajaron por una autopista entre Los Ángeles y San Francisco, en el puente Golden Gate y en otros lugares. Dos personas estuvieron a bordo todo el tiempo, uno para analizar la conducción e intervenir de ser necesario, y el otro para monitorear los equipos desde el asiento del pasajero.
" Google cree que es una tecnología que está disponible ahora y que empezará a aparecer en vehículos en el futuro cercano."

Alan Woodward, Universidad de Surrey

La compañía también ejerció presión sobre el estado de Nevada para que apruebe una ley que obligue a su Departamento de Transporte a crear reglas para los vehículos autónomos en sus autopistas.
Los ingenieros al frente del proyecto dicen que los robots pueden reaccionar más rápidamente que los humanos, lo que significa que el número de accidentes podría disminuirse. Eso también puede llevar a que haya más carros en las vías al mismo tiempo, conduciendo más cerca el uno del otro y así incrementando las capacidades de las vías.
Google le dijo a la BBC que no tenía más comentarios sobre el proyecto en este momento.
La patente permitirá a Google restringir a otras compañías el uso de un método similar para cambiar sus carros de un modo controlado por humanos a un modo automático. Otra opción es que les cobre para obtener una licencia.
Pero los expertos dicen que los vehículos sin conductor podrían ser una opción comercial más pronto de lo que muchos creen.
"Google cree que es una tecnología que está disponible ahora y que empezará a aparecer en vehículos en el futuro cercano", dijo el profesor Alan Woodward, del departamento de computación de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.
"Ya tenemos sistemas que estacionan nuestros autos por nosotros y frenan automáticamente. El siguiente paso obvio es tener carros que asuman la conducción".
"Google ha patrocinado buena parte de este trabajo en las universidades. No es de sorprenderse que quieran patentarlo si creen que va a ser algo grande".




bbc





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El sueño de muchos: ropa que se lava sola

En China, los intentos por crear telas de algodón que se limpien solas están dando sus frutos.

"Las telas que se limpien solas serían muy útiles en países con climas húmedos"


Un equipo de ingenieros creó un revestimiento químico que hace que los materiales de algodón limpien las manchas y eliminen los malos olores al exponerse a la luz del sol.


Los investigadores dicen que el tratamiento es barato, no tóxico y ecológico.
Los expertos de ventas dicen que la innovación podría ser un éxito para los vendedores minoristas gracias a la creciente demanda de "ropa funcional".
La investigación fue llevada a cabo por ingenieros de la Universidad Jiao Tong de Shanghai y la Universidad de las Nacionalidades de Hubei, y se publica en el último número de la revista Applied Materials and Interfaces.
El estudio se centra en el dióxido de titanio, un producto químico conocido por ser un "excelente catalizador en la degradación de contaminantes orgánicos".
La sustancia ya se utiliza en la autolimpieza de ventanas, en los calcetines libres de olores y en la fabricación de azulejos del baño y cocina que permanecen limpios durante más tiempo.
Los intentos iniciales para extender su uso a los tejidos de algodón resultaron limitados porque las propiedades autolimpiantes de la sustancia sólo se manifestaban ante luces ultravioletas, lo que es poco práctico para el uso diario.

Capa

El gran avance del equipo fue la creación de un compuesto de nanopartículas a base de alcohol hecho con dióxido de titanio y nitrógeno.
A la mezcla le añadieron trietilamina, un neutralizador de ácidos utilizados en los tintes. Luego se revolvió el líquido durante 12 horas a temperatura ambiente, y otras seis horas a 100ºC.
Luego sumergieron los tejidos de algodón en la mezcla, los escurrieron, los secaron, los calentaron y los sumergieron nuevamente en agua caliente y limpia.
Por último, las telas fueron tratadas con partículas de yoduro de plata, que facilita las reacciones basadas en la luz.
Para probar la eficacia de su invención, los ingenieros mancharon las telas con tinte naranja y las expusieron al sol. Después de dos horas a la luz, el equipo dijo que el 71% de la mancha había desaparecido: una "mejora espectacular" respecto a las técnicas previamente ensayadas.
El experimento se repitió en la misma tela cinco veces sin pérdida de actividad, lo que significa que la mejora se mantuvo estable. Tras lavar y secar el material no se redujo su eficacia.
Expertos de la industria de ropa dicen que habría un gran interés en el proceso si se pudiera aplicar a escala industrial.
"Este tipo de ropa funcional ya ha demostrado ser muy popular, especialmente en Japón, donde las autoridades limitaran el uso de aire acondicionado tras el terremoto de marzo, que causó escasez de energía"
Isabelle Cavill, Planet Retail

"También es probable que se haga popular en otras partes de Asia, donde el calor provoca problemas de sudor".
Cavill subraya que la marca de ropa japonesa Uniqlo ya promueve una gama de ropa "Silky dry" ("sedosa y seca") que promete mantener la piel seca y sin olor gracias a unos "neutralizadores de procesamiento de alta tecnología".
La firma también comercializa una línea "Heattech" que "genera calor" para mantener caliente al usuario.
Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han estado investigando un suavizante que ayuda a purificar el aire que rodea a las personas que usan la ropa tratada.
"Es probable que los principales minoristas que usarán esta última innovación sean los que venden prendas básicas", explica Cavill.
"En Occidente, esto podría significar que Wal-Mart o Marks and Spencer quieran invertir en la tecnología china para aprovechar las ventajas de la ropa funcional, que cada vez es más popular entre los compradores".







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18 dic 2011

Microsoft lanza su propia red social

Microsoft lanza So.cl, una red social dirigida a los estudiantes
Microsoft So.cl

* Es un proyecto experimental que sólo está disponible para la Universidad de Washington, la Universidad Syracuse y la Universidad de Nueva York.

* La compañía asegura que con el tiempo se añadirán más sitios educativos.

Finalmente, la muy rumoreada red social So.cl de Microsoft ha terminado siendo... una red social. Eso sí, el gigante de Redmond ha querido diferenciarse de la competencia y enfocar su producto online hacia un público determinado: los estudiantes. Microsoft Research's FUSE Labs quiere dar la capacidad de trabajar con la red a los estudiantes y para ello ha lanzado So.cl (que se pronuncia "social").


Los estudiantes de hoy a menudo eligen temas de estudio basándose en las pasiones de la gente con la que se conectan
Según Microsoft, So.cl es un proyecto de investigación experimental de información y diseño para estudiantes de la Universidad de Washington, la Universidad Syracuse y Universidad de Nueva York. No obstante, la compañía asegura que con el tiempo se añadirán más sitios educativos y podrá expandirse como herramienta de aprendizaje y de recopilación de información.
A través de este sitio web los estudiantes pueden crear post con fotos, vídeos, textos... Asimismo, en So.cl los estudiantes pueden encontrar intereses similares con otros compañeros y crear su propia comunidad alrededor de algún ámbito educativo específico.
Para el director general de esta iniciativa, Lili Cheng, en los dos últimos años se ha visto como "se ha innovado la forma de aprendizaje en las escuelas con la creación de nuevos programas para estudiar cómo se propaga la información". En ese sentido, esta iniciativa "no solo trata a estudiantes de ciencias de la computación, sino también de negocios, de diseño o de humanidades", añadió el director.
Por su parte, para el investigador del laboratorio FUSE que trabajan en So.cl., Shelly Farnham, "los estudiantes de hoy a menudo eligen temas de estudio basándose en las pasiones de la gente con la que se conectan". Por ello, el objetivo de So.cl "es entender la motivación y dar a los estudiantes una forma de ampliar sus intereses y conectarse más eficazmente con personas de intereses similares".
Por otro lado, So.cl también toma prestado otros proyectos de este laboratorio para hacer "más fácil" la recopilación de fotos y vídeos. Además, esta red social permite a los usuarios montar "rápidamente" el contenido de una variedad de fuentes para crear páginas de interese particulares.





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15 dic 2011

"El chip controlará ordenadores con la mente"

Entrevista con Justin Rattner, director del laboratorio de Intel


Ordenadores controlados por la mente, Internet en tres dimensiones, bomberos-robot que socorren en incendios y reconocimiento facial en las tiendas para vender más y mejor. Si preguntásemos por el futuro a los más de 2.000 investigadores de Intel Labs, estas serían sus apuestas.

"Justin Rattner, director de INTEL"


La investigación de Intel, junto a la de Microsoft o IBM, es de las pocas que aún funciona a la vieja usanza, a lo grande. 4.700 millones de euros de presupuesto anual, una legión de científicos esparcidos por el mundo y un veterano al mando: "Soy al que le pagan por adivinar qué vendrá en cinco años", dice con un deje escéptico Justin Rattner, jefe de Intel Labs.

Al gigante de los microprocesadores le urge adivinarlo más que nunca. En la era de la movilidad, el ordenador corre peligro. En Estados Unidos las ventas siguen sin levantar cabeza y en Europa volvieron a caer un 3% en el tercer trimestre, según la consultora IDC. El bolsillo, castigado, no da para todo: teléfonos inteligentes, tabletas, consolas, portátiles... ¿Dejará el PC de ser el rey?

"El portátil nació hace 15 años y ahí sigue, ¡ni siquiera ha matado al PC!"
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Rattner desmonta "exageraciones" encantado. "El portátil nació hace 15 años y ahí sigue, ¡ni siquiera ha matado al PC de sobremesa!", señala. "Nos empeñamos en hablar de giros dramáticos que no existen. Estamos viviendo una evolución de la plataforma, un progreso continuo. Quienes saben adaptarse a los cambios, sobreviven, y los que no, desaparecen. Ahora nosotros, y otras compañías como Google o Microsoft, tenemos que evolucionar el PC. Si no lo hacemos morirá".

Salpica sus respuestas aquí y allá con el nombre de Google, síntoma de que los tiempos han cambiado. Ambas compañías cerraron en septiembre un acuerdo para llevar los chips de Intel a los teléfonos Android. Si wintel (Window-Intel) fue la pareja ganadora en los ordenadores en la década pasada, en la siguiente algunos apuestan por Android e Intel (¿Indroid?) en los móviles y tabletas. "El primer Android con nuestro procesador saldrá al mercado antes de junio de 2012. Nos ha llevado un tiempo madurar la relación con Google pero después de trabajar con ellos en Google TV y en los Chromebooks, era el siguiente paso", explica Rattner.

Intel intentará colarse en móviles y tabletas, por si acaso, pero su apuesta sigue siendo el ordenador personal (PC). Portátiles ultrafinos, elegantes y con procesadores de bajo consumo que alargarán la batería varios días. "Creo que el ultrabook hará a la gente pensar sobre el verdadero sentido de las tabletas y su uso. Solo hay una compañía que las esté vendiendo con cierto volumen, Apple. Aún está por demostrar que haya mercado para estos equipos".

Rattner describe un futuro mixto, lleno de múltiples aparatos, en el que el portátil seguirá teniendo un hueco para entretenerse y crear a la vez. La evolución no la veremos tanto en el diseño, como en el software.

"Interactuaremos con estos equipos con la voz, con los gestos, con sonidos, y ellos nos identificarán y ofrecerán contenido personalizado. Por ejemplo: los músculos de la mano tiemblan de forma diferente en cada uno al coger un objeto. Hemos creado un mando a distancia que reconoce a las personas por estas vibraciones y selecciona al instante en la televisión sus canales y contenido favorito", señala. "Veremos mucha innovación en este terreno".

La Internet de las cosas, la conexión a la Red de cualquier aparato, ya está en marcha, pero Rattner coincide con otros científicos en vaticinar la Internet del cuerpo humano. "En Seattle desarrollamos un chip subcutáneo para controlar ordenadores con el pensamiento. Ahora se están incrustando en la ropa y en los aparatos. En 10 años los tendremos debajo de la piel".



elpais.com






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