29 may 2012

Una historia de amor, buena química

Les presento un vídeo creado por un estudiante llamado Eli Cirino para su clase de química. Con el título Good Chemistry (Buena química) explica los enlaces químicos a través de una historia de amor entre adolescentes. Las escenas de animación las hizo con papelitos. El resultado, estupendo:




(Vía)






.

25 may 2012

Marte posee "los ingredientes básicos de la vida"

Las piezas esenciales para el surgimiento de la vida están presentes en Marte, según científicos en Estados Unidos.
Los científicos del Instituto Carnegie Melon señalan que el carbono proveniente del planeta rojo es producto de actividad volcánica

El hallazgo da respuesta a un intenso debate sobre el origen de moléculas de carbono halladas en meteoritos provenientes del planeta rojo.


El estudio confirmó ahora el que carbono presente en diez meteoritos, que representan más de cuatro mil años de historia marciana, sí son propios de ese planeta y no producto de la contaminación con la Tierra o con otros meteoritos.

Sin embargo, los investigadores concluyeron que el carbono hallado en los meteoritos marcianos no es biológico, sino que es el resultado de actividad volcánica.

Carbono reducido


El vehículo explorador Curiosity se encuentra rumbo
a Marte y aterrizará en agosto de 2012.
 
El carbono hallado por los científicos es "carbono reducido", como se denomina a las moléculas compuestas de carbono combinado con sí mismo o con hidrógeno.
"Durante los últimos 40 años hemos intentado constatar la existencia de carbono reducido en Marte", dijo Andrew Steele, del Instituto Carnegie para la Ciencia con sede en Washington, y uno de los autores del estudio.
"Sin carbono, los elementos básicos de la vida no pueden existir. El carbono reducido, junto al hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno, son los ingredientes de las moléculas orgánicas vitales".

Nueva misión

El descubrimiento permitirá a los científicos comprender mejor la química de la que es capaz Marte pero responde sólo a una de las preguntas clave.
"Nuestra investigación nos muestra que el carbono sí existe en Marte. Ahora debemos concentrarnos en el siguiente conjunto de preguntas: ¿qué pasó con ese carbono?, ¿tuvo lugar el paso siguiente para la creación de vida?".
Imagen del planeta rojo obtenida por la misión
Mars Express de la Agencia Espacial Europea.
 
Steele espera que la próxima misión al planeta rojo, Mars Science Laboratory, con su vehículo explorador "Curiosity" permitirá a los científicos avanzar en la resolución del gran enigma.
"El interrogante '¿estamos solos en el Universo?' ha impulsado a los científicos durante siglos. Si no hay vida en Marte, debemos preguntarnos cuál es la causa. Eso nos permitirá entender mejor por qué la vida surgió en la Tierra".
¿Piensa Steele que existe o existió vida en Marte?
El científico rió y respondió a la BBC: "Consíganme algunas rocas de Marte, las analizaré y luego les daré una respuesta".
El estudio fue publicado en la revista Science.






.

24 may 2012

Gente que vive fuera del mundo tecnológico


La gente que aparece en Off the Grid ha elegido voluntariamente vivir «fuera de las redes de electricidad», alejados de la tecnología (sin mòvil, sin internet,...), en cercanía con la Madre Tierra, como se suele decir.

El fotógrafo Eric Valli se ha pasado tres años fotografiándolos en diversos rincones de los Estados Unidos, con un resultado es tan bello como asombroso.


(Vía Boing Boing.)

.

23 may 2012

Fino, fino



El nuevo televisor de LG de 55" pulgadas: 4 milímetros de grosor y tan solo 1 mm de marco. Es el más delgado del mundo. A mi me parece impresionante ese grado de miniaturización… en especial para un maxi-televisor.


Esto sí es tele plana







.

22 may 2012

www.fonavi-st.gob.pe

Ingrese a la página del fonavi con más seguridad por Planetafios 


 FONAVI  Fondo Nacional de Vivienda, la constataciòn de las fechas y listado de pago se realiza a través del internet via web, haga click en la dirección de abajo.


La primera etapa se inicia con la identificación de los FONAVISTAS, para tal razón el fonavista tiene que identificarse ingresando su Número de DNI y el código de verificación que aparece en la página de registro:




el registro de datos en la página web es completamente gratuito


Basta con que el aportante ingrese a la página web: htpp: // www.fonavi-st.gob.pe, busque luego la palabra "Inicio" y haga un click en este termino. Al abrirse una página nueva en la pantalla deberá buscar, en la parte superior izquierda, un recuadro granate o rojo que dice "Ingrese al Módulo de Identificación y Registro SIFONAVI", donde también dará un nuevo click.

Otra página le da la bienvenida y lo invita a que se registre en el SIFONAVI. En los 2 recuadros vacíos deberá escribir el número de su DNI y el dígito verificador. Para concluir escribe también el texto de la imagen en un recuadro final y manda a imprimir la página como constancia de inscripción.




¡ EXITOS FONAVISTAS !







.

Atrévete a descubrir, atrévete a equivocarte

La llamada ciencia transformadora trata de fomentar proyectos de investigación arriesgados que pueden suponer un cambio importante desde el punto de vista socioeconómico



Por los despachos donde se cuece la política científica internacional anda usándose una expresión, ciencia transformadora, para designar aquellos programas que tratan de fomentar proyectos de investigación arriesgados cuyos resultados, en el caso de que fueran positivos, puedan suponer una transformación importante desde el punto de vista socioeconómico. A diferencia de los programas clásicos, de ciencia incremental, en los que los científicos proponemos habitualmente proyectos de éxito asegurado que suponen ligeros avances cuyo impacto en la sociedad, e incluso en la propia ciencia, es pequeño, los programas de ciencia transformadora pretenden financiar proyectos de alto riesgo y alto retorno (high-risk, high-reward).

A esta idea de crear programas de ciencia transformadora se están apuntando prácticamente todas las agencias sólidas de financiación de la ciencia, tanto pública como privada. Hace una semana, la Fundación Pascual Maragall organizó en Barcelona (en el marco de B-debate), lo que puede que haya sido el primer encuentro de programas de ciencia transformadora del mundo. Allí estaban representadas las agencias públicas estadounidenses, Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) e Institutos Nacionales de la Salud (NIH), el Consejo de Investigación Europeo (ERC) y el CSIC, pero también la Fundación Howard Hughes, la Fundación Volkswagen y la Wellcome Trust, todas ellas de capital privado. Y allí estaba también el programa Explora del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, ahora integrado en el Ministerio de Economía y Competitividad, al que representaba García-Ruiz.

La mayor crítica que se puede hacer a Explora es que ha tenido demasiado éxito
El programa Explora se creó en 2006 como una apuesta personal. Fue una iniciativa pionera, organizada desde abajo con el apoyo de algunos de los mejores científicos españoles que creyeron en una idea entonces extraña y no bien recibida por el elefante de la administración pública. Porque Explora es un programa incluso algo más atrevido que los de la nueva ciencia transformadora. Nació para financiar la fase de exploración de ideas que estuvieran, no sólo en la frontera del conocimiento, sino más allá. Propuestas heterodoxas, radicalmente nuevas, intelectualmente arriesgadas, cuyo éxito no estuviera ni remotamente asegurado. Ideas locas, nos gusta decir, que estuvieran bien montadas sobre bases contrastables. El programa, con un modesto presupuesto de algo más de un millón de euros anuales (han leído bien, sólo un millón de euros al año), no ha podido ser más exitoso.
Además de generar artículos de alto impacto, patentes e incluso alguna que otra empresa, ha supuesto la apertura de nuevas líneas de investigación para grupos de investigación que no querían anclarse en temas tradicionales, la consecución de importantes proyectos europeos y nacionales, y la incorporación al debate internacional de ideas, problemas e incluso terminología, que han salido de nuestros laboratorios. Y además, ha abierto en muchos jóvenes y no tan jóvenes, la ventana de la creatividad, estimulando la idea de que en ciencia aún se puede pensar.
De hecho, la mayor crítica que quizás se le puede hacer a Explora, es que ha tenido demasiado éxito. El programa ha rechazado casi el noventa por ciento de las propuestas recibidas -precisamente por ser proyectos obviamente excelentes- porque buscamos propuestas aún más radicales, más creativas, más novedosas y más arriesgadas. De ahí nuestro lema, que titula este artículo. Para descubrir tenemos que osar equivocarnos. Para gente orgullosa y temerosa del dios del fracaso, como somos los españoles, eso no es nada fácil. El sistema educativo basado en cercenar la creatividad en los colegios y universidades, no ayuda. Pero mientras cambia -que cambiará- debemos insistir y convencernos de que en la ciencia no cuentan los errores que resultan de investigaciones honestas; cuentan los aciertos y sobre todo los grandes descubrimientos.

Necesitamos evaluadores a los que tampoco les importe equivocarse
Como quedó claro en la reunión de Barcelona, el problema de programas como Explora no es sólo el de fomentar la creatividad radical sino el de saber valorarla. Necesitamos evaluadores que sean capaces de entender que, históricamente, muchos de los proyectos que han supuesto una transformación social o económica han sido técnicamente débiles. Suelen ser proyectos que los grandes expertos califican con un “imposible”, “absoluto sin-sentido”, “no han hecho bien los números”, “no tiene fundamento teórico”. Por eso, para sacar adelante el programa, necesitamos también colegas que sepan valorar no solamente lo que hay en contra de una idea radicalmente nueva, sino también el peso de los indicios sobre los que se tambalea. Evaluadores a los que tampoco les importe equivocarse.
No sé si los brutales recortes a la financiación de la ciencia contemplados por el gobierno podrán mantener el programa Explora en el futuro. Es más, no sé si habrá gente en los laboratorios con ganas de generar ideas. No sé si habrá gente en los laboratorios… 
El congreso de la república de Perú, esta debatiendo la ley de ciencia, tecnología e innovación, esperamos lleguen a buenas conclusiones sin temor a equivocarse, sin ciencia no hay futuro. 

Juan Manuel García-Ruiz es Profesor de Investigación del CSIC en la Universidad de Granada.


.

“Vivimos una era de megacotilleo”

El académico Jeffrey Rosen cree que Google y Facebook tiene más poder sobre la privacidad que los Gobiernos


Jorge Luis Borges publicó en 1944 un cuento, Funes el memorioso, que narra la peripecia de un joven que pierde su capacidad de olvidar; recuerda tantos detalles que es incapaz de convertir la información en sabiduría. No poder olvidar es un castigo.

La parábola de Funes es una de las referencias que usa el académico estadounidense Jeffrey Rosen en su ensayo La Red significa el fin del olvido, que le ha convertido en una voz autorizada en el debate del derecho al olvido —poder borrar de la red una noticia que contenía un error o una foto no deseada—.
“La tecnología está cambiando nuestras normas de convivencia y de comportamiento de forma drástica”, dice Rosen, acomodado en un sillón rojo en el Campus del BBVA, durante la celebración de un seminario del Aspen Institute. Profesor de Derecho de la Universidad George Washington, Rosen estudia los efectos de la tecnología sobre la privacidad y las libertades.

El académico estadounidense sostiene que el banco de memoria permanente de Internet impide, para muchas personas, que haya una segunda oportunidad en sus vidas: en una sociedad en que toda acción queda registrada, resulta complicado reinventarse, zafarse de errores del pasado. En su mente está el caso de Stacy Snyder, mujer a la que la Millersville University School denegó la licenciatura como profesora por una foto, en una red social, en la que aparecía borracha. Y reflexiona sobre las implicaciones del fenómeno para los más jóvenes, los que crecen viviendo en las redes. “Los optimistas y tecnoutópicos dicen que la sociedad perdonará mejor los deslices; lejos quedarán los días en que no se podía ser presidente por haber fumado un canuto; pero sería muy naif pensar que nos convertiremos en una sociedad de empatía y perdón sin final. Me preocupa que esto haga que nos volvamos más homogéneos, que la gente tenga miedo de pisar una mina que le pueda estallar en el futuro”.
Rosen avisa de alguno de los peligros que encierra colgar ciertos contenidos en las redes sociales. “Vivimos en una era de megacotilleo. Y el cotilleo, que antes era oral, ahora es escrito; resulta mucho más invasivo y perjudicial”. Dice que el cotilleo, “una delicia en el contexto adecuado”, puede llegar a ser embrutecedor: “Lo peor que tú has hecho es lo primero que alguien sabe de ti en Internet”.
Para combatir el problema, aboga por las tecnologías que permiten que los datos volcados tengan fecha de caducidad y se autodestruyan. “Si quisiera, Facebook podría ponérmelo más fácil cuando cuelgo una foto borracho en Cancún y decirme: ¿quiere usted que esta foto permanezca un día, un mes, un año o para siempre?” explica. “Los datos con fecha de caducidad nos empoderarían. Facebook ha comprado algunas de las compañías que están experimentando con los datos con fecha de caducidad porque tiene un interés económico en que no podamos borrarlos; quieren seguir acumulándolos para servirnos publicidad en función de éstos”.
A pesar de su lucha por el derecho al olvido, Rosen no está de acuerdo con el borrador de Reglamento que se maneja en el Parlamento Europeo sobre protección de datos y derecho al olvido. Si el derecho a la cancelación de datos se lleva demasiado lejos, colisiona con el derecho a la libertad de información, dice. “Y tiene el potencial de cambiar la naturaleza abierta de Internet”.
El académico también alerta del peligro de que haya cámaras en todas partes. “Los teléfonos inteligentes y los aviones no tripulados con cámaras harán que la vigilancia sea cada vez más sencilla. Y no corresponderá al Estado, sino a compañías como Google o Facebook, decidir si enlazan las cámaras o si enchufan los GPS. Hoy en día, los abogados de Google y Facebook tienen mayor poder sobre la privacidad que cualquier gobierno o Corte de Justicia. Y sus motivos para ejercerlo están guiados, en última instancia, por el beneficio”.


.

21 may 2012

Microsoft estrena su red social, So.cl

Microsoft estrena oficialmente So.cl, su red social para estudiantes

 Imagen promocional de la red social para estudiantes Sc.cl. (Microsoft) 

  • So.cl se ha estado probando durante meses y desde este fin de semana está disponible, aún en fase beta, para todo el mundo.
  • Es posible registrarse con una cuenta de Windows Live o con una de Facebook.
El gigante tecnológico Microsoft ha lanzado oficialmente So.cl (que se pronuncia "social"), una red diseñada para que los estudiantes puedan compartir información útil, crear sus propias páginas con contenidos de fuera y dentro del aula. En ese sentido, se trata de transformar la web y las redes sociales en una sala de estudios con el fin de que "los estudiantes analicen los medios de comunicación social y así ampliar su experiencia educativa y repensar cómo aprenden y se comunican". 

El nacimiento de So.cl en realidad tuvo lugar hace seis meses, pero fue como un proyecto experimental que sólo estaba disponible para la Universidad de Washington, la Universidad Syracuse y la Universidad de Nueva York. Ahora, a pesar de que aún permanece en fase beta, la red social ya está disponible para todo el mundo.

  " Microsoft le ha dado a su recién estrenada red social una apariencia muy visual, con gran protagonismo de los vídeos 

Es posible registrarse en So.cl tanto con una cuenta de Windows Live como con una de Facebook, aunque su diseño y estructura son más similares a los de Google+ que a los de la red social creada por Mark Zuckerberg.
Microsoft le ha dado a su recién estrenada red social una apariencia muy visual, con gran protagonismo de los vídeos y facilidades para realizar videoconferencias. A través de este sitio web los estudiantes pueden crear publicaciones con fotos, vídeos, textos... Asimismo, en So.cl los estudiantes pueden encontrar intereses similares con otros compañeros y crear su propia comunidad alrededor de algún ámbito educativo específico.
Para el director general de esta iniciativa, Lili Cheng, en los dos últimos años se ha visto como "se ha innovado la forma de aprendizaje en las escuelas con la creación de nuevos programas para estudiar cómo se propaga la información". En ese sentido, esta iniciativa "no solo trata a estudiantes de ciencias de la informática, sino también de negocios, de diseño o de humanidades", añadió el director.




.

16 may 2012

Pinturas sobre la sutileza animal

La sutileza animal y el poder de la mitología se unen en las pinturas de Christopher Buzelli


  • El artista estadounidense construye fantasías surrealistas con especies reales y seres fantásticos.
  • Se declara un admirador de los bestiarios, los grabados de historia natural y de las obras de Maurice Sendak, El Bosco y Paul Cadmus.
  • Considera que los animales permiten comunicar cualquier mensaje.
Los animales y los seres mitológicos de Christopher Buzelli (Chicago-EE UU, 1973) parecen demostrar con la mirada que saben algo que al espectador se le escapa, emanan luz y exhiben colores vivos sin resultar chillones. 

Fotogalerías (6 fotos)





En los bosques, ciénagas, océanos o paisajes irreconocibles hay detalles desconcertantes o de pura fantasía surrealista. Una bandada de pequeñas aves forma al gran pájaro que atrapa a la trucha, con unas grandes patas que nacen en el aire, entre los huecos que dejan los animales entre sí.   Una ardilla abre una avellana y descubre maravillada que el interior del fruto es luminoso.

El pintor se interesa por cualquier tema que tenga que ver con los animales y las criaturas míticas y se declara un admirador de los bestiarios y los grabados de historia natural. Lo de menos es si existen o no, Buzelli usa los símbolos de la fauna mítica y real para comunicar mensajes. No le gusta describir su trabajo, considera que el espectador es quien debe buscar las explicaciones que necesite, por muy crípticas que sean a veces las escenas.




Inocencia y oscuridad

Admirador de la sinceridad de los dibujos de Maurice Sendak, la luminosidad de los cuerpos de Paul Cadmus y de la marea de personajes del Bosco, realiza pinturas entre inocentes y oscuras,al óleo y sobre paneles de yeso. Su fijación por la naturaleza no se corresponde con el lugar en el que vive, "una jungla de asfalto, Nueva York". 


Su  fijación por la naturaleza se contrapone a la "jungla" neoyorquina
Por lo menos una vez al mes sale de la ciudad, 160 kilómetros hacia el noroeste, para llegar a las montañas Catskill. Allí se nutre de la visión de la fauna silvestre: castores, puercoespines, conejos, ardillas, lechuzas, comadrejas, alcones y otros pequeños animales inspiran al artista en sus rutas de senderismo. En los sutiles gestos de cada especie Buzelli encuentra el secreto de las expresiones de sus personajes.





.

15 may 2012

Soy el padre de un nativo digital ¿Y ahora qué?




Muchos de los padres de niños o jóvenes que hoy se encuentran conectados a Internet, nacimos a fines de los sesentas. Nuestra juventud trascurrió a mediados de los ochentas, los años maravillosos, la década en donde aparecieron las grandes bandas musicales, los inolvidables veranos. Podíamos hablar por teléfono o salíamos a reunirnos con los amigos en la esquina. Íbamos a buscar a nuestras amistades a sus casas para conversar, tocábamos la puerta y por lo general salía un papá refunfuñón y nos decía: “voy a ver si está” y luego conversábamos cara a cara, largas horas. Y lo que podíamos hacer era jugarnos una partida de ajedrez (algunos Atari), Monopolio, o simplemente escuchar música.
Hoy los chicos hacen lo mismo. ¿Dices que no? Utilizan chat para conversar, ya no están en las esquinas, porque pueden conversar con un chat múltiple y con amigos del barrio, del colegio, del extranjero. Los buscan enviando un mensaje utilizando aplicaciones tipo Whatsapp, y claro también pueden jugar ajedrez en línea, pero lo que prefieren sobre todo son los juegos de video y hacerlo conectando su PS, Wii o Xbox utilizando Internet.
Sí señores, hacen lo mismo que usted, conversan, juegan, hacen amistades, comparten, se relajan y se enamoran, pero esta vez no sólo es un teléfono la puerta y el Atari: es Internet.
Nativos y migrantes
Y si ellos nacieron en una época en donde todo discurre en la plataforma digital, con noticias que vuelan y ya no hacen pausas para analizarlas, con la mucha buena y mala información (según su apreciación querido Papá Digital) los hace quedar muy distraídos y con poca atención, creo que no es la solución forzarlos a vivir en el siglo XX, la represión no es la solución. Tratemos de comprender un poco acerca de cómo se están comportando sus hijos, los ahora denominados “nativos digitales” y ayudarlos convirtiéndonos en “migrantes digitales” tratando de involucrarse. Es esto, o esperar a que el tiempo haga lo suyo, encargarle con confianza que las cosas salgan bien. Tal vez, en los 80s tus padres pensaron lo mismo.
Aquí les dejo un link con algunos tips con “Ayuda a los adolescentes a usar Facebook con seguridad” (tomado de enlaces de ayuda de Facebook) y resuelve algunas preguntas como:
¿Qué hace mi hijo en Facebook? / ¿Quién puede ver el perfil de mi hijo? / Habla con tu hijo / Aprende de tu hijo adolescente / El respeto es lo más importante / Una vez que estés en Facebook...

César mauricio (papa digital)



.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL