29 nov 2012

El origen del árbol de navidad: El árbol de la vida

Entender al árbol de Navidad como el Árbol de la Vida nos ayuda a comprender cómo nuestro cuerpo, nuestra energía, nuestra conciencia, nuestros sistemas nerviosos y neuronales son un modelo de las ramificaciones y los patrones fractales que existen en las venas de las hojas, los troncos de los árboles, los ríos del planeta y la relación cósmica que existe en el universo.




En esta nueva era de la información hemos sido testigos de una revolución en la contracultura espiritual de occidente. Los avances exponenciales de la ciencia, la aproximación a filosofías orientales y las prácticas esotéricas han develado información que ha ampliado el espectro de comprensión de nuestra dimensión espiritual y han generado un amplio cuestionamiento en los ritos y tradiciones que se popularizaron y se arraigaron en el oeste del planeta. Nuestra concepción de la conciencia y nuestra entrega de la fe son cada vez más críticas, por lo que algunas costumbres y fiestas religiosas que antes considerábamos sagradas han perdido su valor divino al observar que han sido impulsadas por  una agenda capitalista y consumista a través de sus celebraciones.  
Tal es el caso del festejo de la navidad para la religión cristiana, no sólo por el hecho del mash-up religioso que existe detrás de su celebración, sino por la costumbre de la decoración y presentación del emblemático árbol de navidad.  Pero en éste caso en específico, es preciso conocer la historia detrás de la costumbre y su origen para poder entenderla desde un ángulo diferente e inclusive continuar su práctica a través de una diferente perspectiva. 
El árbol de navidad moderno puede ser entendido como una representación del Árbol de la Vida
En la tradición pagana se conocían como árboles Yule, datan de siglos antes de Cristo y por lo general eran pinos en arboledas que se veneraban, como ala Gran MadreTierra, al ser decorados con velas colgantes. Los paganos llevaban los árboles y hojas a sus hogares con la llegada del solsticio de invierno que se produce en el hemisferio norte entre el 21 y 22 de diciembre. Los árboles simbolizaban el renacimiento y la inmortalidad que se manifestaban en invierno, las luces del árbol y adornos originalmente simbolizaban el sol, la luna y las estrellas. Las decoraciones de los paganos en Grecia y Siria del árbol de Yule también representaban las almas de los difuntos que se recordaban al final del año y realizaban una entrega de regalos sagrados como ofrendas a las deidades, Attis y Dionisio. Los romanos actualizaron ésta tradición en invierno con la fiesta de Saturnalia, la cual fue adoptada por el cristianismo y luego llamada Navidad. 
Los escandinavos creían en Yggdrasil, un Árbol de la Vida que conectaba a la “tierra media” con el “bajo mundo” y el cielo. Los árboles que conectaban mundos también se observaron en Mesoamérica incluyendo sociedades de Izapa, los Olmecas y Aztecas. Los Mayas adoraban el árbol de Ceiba, que funcionaba como un símbolo de los diferentes niveles en el eje central de la Madre Tierra, al igual que la banda luminosa de nuestra Vía Láctea. 
El Árbol de la Vida apareció en muchas sociedades alrededor del mundo. Los egipcios valoraban especialmente a los árboles como símbolo de la victoria de la vida sobre la muerte, y al igual que los paganos, llevaban los árboles a sus casas durante el  solsticio de invierno. Los asirios veneraban a un árbol formado por líneas cruzando una serie de nodos que imitaban el sistema eléctrico del cuerpo humano. Los armenios tallaban el árbol en las armaduras de sus guerreros, dividiendo las ramas de igual forma en el lado derecho como en el izquierdo para representar el balance. 
El Árbol de la Vida del Kabbalah tiene un orden de diez (a veces once)  esferas psíquicas llamadas Sephirot, que cuando se observa dentro de un cuerpo humano, es similar al modelo yogi del Árbol de la Vida que se representa por una compleja red de ramificaciones llamadas “meridianos” (nadis en sánscrito) que canalizan pulsos de prana hacia los chakras y éstos procesan la energía del cuerpo humano. 
En la alquimia se plasmaba El Árbol de la Vida con siete esferas, estrellas, soles, flores y otros íconos místicos que asemejan los chakras a lo largo de la espina dorsal. Y fue debajo del árbol Bodhi donde Buda despertó a su propia naturaleza iluminada. 
Entender al árbol de Navidad como el Árbol de la Vida nos ayuda a comprender cómo nuestro cuerpo, nuestra energía, nuestra conciencia, nuestros sistemas nerviosos y neuronales son un modelo de las ramificaciones y los patrones fractales que existen en las venas de las hojas, los troncos de los árboles, los ríos del planeta y la relación cósmica que existe en el universo. No somos diferentes al resto del mundo o al resto del cosmos, vivimos en las ramas de una red energética que abarca el continuo de tiempo-espacio. Nosotros los humanos tenemos acceso al poder divino del Árbol de la Vida y éste hecho merece ser celebrado como vida,  renacimiento y conexión con nuestro árbol universal.


Twitter del autor@BienMal_


.

Hay mitos que pueden ser muy tranquilizadores, pero no por eso dejan de ser mitos

«Joe: Voy al hospital y visito a niños enfermos. Hace dos días estaba junto a la cama de un niño a punto de morir. Su madre y su padre murieron en un accidente de carro. Él estaba a punto de morir también. Y me preguntó si el Cielo existía de verdad. Yo le dije: "Sí, existe. Es donde tu mami y tu papi están".

Como una hora más tarde, él murió con una sonrisa en su rostro.

¿Qué le hubieras dicho en mi lugar... "Perdón, niño, no hay evidencia"?


Gavin: No. Tal vez le hubiera dicho exactamente la misma mentira que tú.

Pero, Joe, te diré una cosa que estoy seguro que no hubiera dicho, y es: "Lo siento, niño. Te vas a ir al Infierno si no te has bautizado"».

Parte de una conversación que se da cuando Joe (fanático religioso) y Gavin (ateo) se juntan a hablar sobre "filosofía".


The Ledge (2011)
[Extracto de la película]



.

Elogio de las cargas policiales

   Antidisturbios   
“Policia” procede de la misma raiz de polis (πολιτεία) y civilización. Antes de identificarse con agentes circunspectos del orden y guardas con porras, la policía era lo mismo que la civilidad, el “buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes u ordenanzas establecidas para su mejor gobierno”. Cuando los españoles hablában de llevar la policía a los nativos americanos en el siglo XVI, se referían a llevar la vida propia de la ciudad, de la civilización, para que los indios “vivan políticamente como los españoles”, como decía Las Casas.

Con la policía moderna, el Leviatán consiguió dar una solución racional a uno de los mayores problemas que enfrenta la evolución de la cooperación humana: cómo castigar a los aprovechados y los que no siguen las normas. Castigar es costoso para el que se encarga de hacerlo, pero beneficioso para el conjunto social. Una de las características del orden civilizado es que esta enojosa labor de castigar, durante milenios en las manos de personas particulares, ahora se encomienda a especialistas pagados (hombres en su mayoría) y entrenados por un estado central sometido a leyes. Gracias a la labor autorizada de la policía, ya no tenemos que encargarnos personalmente de resolver los pleitos personales mediante ciclos de venganza que a menudo acarrean una larga lista de inconvenientes.

Otra clara ventaja de la policía moderna es su eficacia frente a las turbas que amenazan periódicamente con destruir el orden establecido y llevarnos a un escenario peligroso de “ventanas rotas” o cosas peores. A falta de que los científicos antisubversivos logren desarrollar con éxito mecanismos más sutiles de control, los cuerpos de antidisturbios han desarrollado mecanismos relativamente poco cruentos para poner a raya al populacho furioso de las sociedades modernas. Ahora ya lo hemos olvidado, pero antes de estas estrategias modernas de lucha contra la insurgencia desarrolladas en el Leviatán, cualquier tumulto entusiasta podía tener realmente éxito (pensemos en los inicios de la revolución francesa).

En las democracias modernas nos gusta ser muy críticos con los “excesos” de la policía, debido a que hemos desarrollado un mayor grado de empatía hacia el sufrimiento y tememos que se sobrepase la “cantidad óptima de violencia” a cargo del estado, pero la polícia sigue siendo un ingrediente básico de cualquier democracia ordenada. Pinker argumenta también que el incremento de la policía después de los años sesenta, conjuntamente a la construcción de más cárceles y una actitud más dura frente al delito, con toda probabilidad está relacionado con el descenso del crimen y los procesos de "recivilización" de los últimos años.

En EE.UU, un país cuya policía sufre una fama bastante dura, el porcentaje de delitos cometidos por los cuerpos de seguridad del estado asciende a aproximadamente el 0.04% del total de delitos (he averiguado este dato cruzando las estadísticas sobre tasa de crímenes del FBI de 2011 y un informe del think tank CATO sobre delitos policiales de 2010). La famosa “brutalidad policial” es un crimen extremadamente raro en nuestras sociedades, a pesar de la abundante literatura al respecto, por lo que el desprestigio social de la policía no puede justificarse como una posición racional sino como una reacción de la contracultura residual y de las nunca evaporadas corrientes ocultas de la descivilización. 


La revolución naturalista


.

27 nov 2012

El amor a primera vista




Cuando miramos a alguien por primera vez la mayoría echamos un primer vistazo hacia la zona central de la cara y un poco por debajo de la altura de los ojos, según determina este estudio.
Es algo que hacemos de forma automática, sin darnos cuenta.
Se trata de un vistazo muy breve -250 milisegundos- que aparentemente no está dirigido a ningún lugar concreto y que normalmente hacemos sin darnos cuenta. Pero en realidad durante ese instante el cerebro está haciendo sofisticados cálculos para preparar los movimientos oculares siguientes necesarios para asegurar la máxima precisión en tareas evolutivamente importantes como huir, pelear o procrear.
 Es evidente lo que subyace a ese sentimiento.




.

Teclado de ordenador que se puede lavar


La empresa suiza Logitech, especializada en teclados, ratones y webcams, ha desarrollado el Washable Keyboard K310, un nuevo teclado de ordenador a prueba de líquidos que puede lavarse sin problemas.

Se trata de un teclado que resiste el derrame de agua u otras bebidas sobre su superficie. “Todos hemos experimentado ese momento de distracción –seguido de pánico– en que se nos derrama una taza de café o un refresco sobre el teclado” dice Sophie Le Guen, Senior Director de ratones y teclados en Logitech. “Porque en la vida los desastres pueden ocurrir, a pesar del cuidado que tengamos, Logitech ha diseñado el Logitech Washable Keyboard K310 para que funcione como nuevo con el paso del tiempo”.

El K310 sólo admite lavado a mano (nada de lavavajillas) y siempre en temperaturas inferiores a 50 grados centígrados. El conector USB del teclado es el único elemento que no se puede mojar, aunque Logitech ha pensado en ésto y añade una capucha de protección para salpicaduras.

Además, está especialmente diseñado para un secado rápido. La  calidad de las distintas letras y caracteres del teclado, que han sido impresas con un sistema láser y de protección ultravioleta, evita que se borren después de su lavado.

Desde Logitech, explican que los agujeros que presenta el teclado en su parte posterior constituyen una vía de escape para el agua y permiten acelerar el secado del aparato.

Es compatible con Windows XP, Windows Vista y Windows 7 y su precio es de 41,50 euros.



 www.theinquirer.es





.

24 nov 2012

Las personas que dejan vagar su mente envejecen antes

La tendencia de la mente a dispersarse guarda relación con el envejecimiento, según un estudio de la Universidad de California. Sus autores han comprobado que la longitud de los telómeros, un marcador que ha demostrado ser útil para medir el envejecimiento celular, parece estar asociada a la tendencia a dejar a la mente vagar hacia pensamientos sobre el pasado y el futuro o, sencillamente, “a estar en otra parte”. En concreto, las personas que más divagan tienen los telómeros más cortos, lo que supone que el envejecimiento se acelera. Por el contrario, quienes tienen más capacidad de estar presentes y prestan más atención a la actividad que están realizando en cada momento tienen los telómeros más largos, y con ello también más esperanza de vida.

Como recuerdan los autores del estudio en la revista Clinical Psychological Science, los telómeros son los fragmentos de ADN que protegen el final de los cromosomas en los que se empaqueta el material genético, impidiendo que se deterioren. Suelen acortarse con la edad, y lo hacen más rápido si nos exponemos a estresores psicológicos o fisiológicos. Los investigadores asocian los resultados al hecho de que las meditaciones tipo mindfulness, una técnica de atención plena desarrollada en la Universidad de Massachusetts que promueve la atención al momento presente, está asociada con una mayor actividad de la enzima telomerasa, que mantiene a los telómeros “largos”. Por lo tanto, prestar atención al tiempo presente podría tener repercusiones para la salud cuantificables a nivel celular.




Nuestros genes también envejecen


Las señales químicas que regulan nuestro genoma, conocidas como marcas epigenéticas, se van degradando a lo largo del tiempo, según revela un estudio publicado en PNAS. Dado que estas lesiones epigenéticas son reversibles, se podrían llegar a desarrollar fármacos que aumenten el tiempo de vida.Mientras que el genoma de todas nuestras células permanece intacto a lo largo de nuestra vida, su regulación química varía según envejecemos y en función de las condiciones ambientales. La marca epigenética más frecuente es la metilación, que consiste en la adición de grupos químicos metilo en el ADN.

Los investigadores, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona), compararon los epigenomas de las células blancas de la sangre de un recién nacido, de una persona de edad intermedia, y de otra de 103 años. Los resultados revelaron que el epigenoma del individuo de más edad había perdido muchos grupos metilo, encargados de apagar la expresión de genes inapropiados o de activar la expresión de genes protectores. "Extendiendo los resultados a un grupo numeroso de neonatos, individuos situados en el punto medio y nonagenarios o centenarios nos damos cuenta de que se trata de un proceso progresivo en el que cada día que pasa el epigenoma se va torciendo", explica Manel Esteller, uno de los autores. Sin embargo "las lesiones epigenéticas, a diferencia de las genéticas, son reversibles y, por tanto, la modificación de los patrones de la metilación del ADN por cambios dietéticos o por el uso de fármacos podría inducir un aumento del tiempo de vida".

 
Todavía no sabemos si en el futuro podremos vivir 1.000 años, pero las investigaciones actuales nos están aclarando muchos factores relacionados con el envejecimiento, por lo que el desarrollo de
 fármacos que aumenten la esperanza de vida podría dejar de ser un sueño de ciencia ficción.



muyinteresante.es
.




 


¿Podría acabar un virus con la especie humana?


Galería
Foto: el virus del SIDA en 3D
Haz click aquí

VídeoVídeo: virus del SIDA usa las células como "Caballo de Troya"
Haz click aquí

De forma periódica, nos vemos sacudidos por crisis sanitarias: la gripe A, el síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS), la gripe aviar... Pero ¿puede surgir una especie de supervirus que acabe con todos nosotros?

"El exterminio de la raza humana por este medio es muy improbable", sentencia Luis Enjuanes, uno de los mejores virólogos españoles, que investiga en el Centro Nacional de Biotecnología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para empezar, la humanidad tiene un fondo genético muy variado que condiciona la acción del virus: siempre habrá supervivientes. "La respuesta oscilaría entre la resistencia absoluta y la susceptibilidad total". Por otra parte, lo más estúpido que puede hacer un virus es matar, ya que así elimina al transmisor que hace posible su propagación. 

Ejemplo de un virus inteligente es el
 VIH, que produce el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, una enfermedad muy lenta, ya que tarda en aparecer diez o doce años sin acabar con el individuo -el cual puede seguir contagiando a los demás, sin saber que está infectado-. En el otro extremo está el ébola, que tiene una mortalidad muy alta y, en palabras de Enjuanes, es un virus torpe, al matar tan rápidamente. 

Sin embargo, si fuera posible que una enfermedad arrasara con los 7.000 millones de personas que habitamos el planeta, "ya nos habríamos muerto", asegura este experto. Para que un microorganismo invasor sea extremadamente peligroso, tiene que ser muy virulento, contagiarse de persona a persona y por el aire. En la famosa 
pandemia de gripe de 1918, la peor de la historia de la humanidad, murieron treinta o cuarenta millones de personas, lo que supuso el 1,8% de la población. Eso significa que más del 98% sobrevivió. 

En opinión de Enjuanes, el candidato más peligroso y letal en la actualidad es el
 virus H5N1, el de la gripe aviar. Tiene una mortalidad del 60% en aves y pollos. Y hubo unos setecientos casos de contagio en humanos por contacto directo, de los que murieron la mitad. Pero, por suerte, el H5N1 no se transmite de persona a persona, ni por el aire.

Descubre los otros 6 apocalipsis que contempla la ciencia en el artículo Así será el fin del mundo, escrito por Luis Miguel Ariza.
Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.


.

22 nov 2012

¿Sueñan los robots con ficciones literarias?

Hay robots que pueden conducir trenes, vencer a los humanos en ajedrez y realizar otras innumerables tareas. ¿Pero podría la tecnología ser más creativa? ¿Podría un androide escribir textos que emocionen y hasta ganar un premio literario?



En la novela de George Orwell "1984", los "proles" se entretenían con libros producidos por un robot.
En la vida real, las computadoras han sido capaces de escribir una versión de cartas de amor por más de 60 años. Y también han escrito cientos de miles de libros.
El profesor Philip Parker, de la escuela de negocios Insead, creó un programa informático que ha generado más de 200.000 libros, sobre temas tan variados como los 60 miligramos de grasa en el queso fresco o una guía de crucigramas rumanos.
Aunque no prometen encabezar la lista de bestsellers o atraer a los críticos literarios, tienen otras ventajas: se producen sólo a pedido, por lo que para "escribirlos" basta una hora.
Estos libros recopilan información ya existente y ofrecen nuevas predicciones utilizando fórmulas, como el cálculo del futuro volumen de los mercados, por ejemplo.
 Cuánto más se ciña un género a una fórmula, más fácil será recrearlo por computadora.   
Rafael y Photoshop
Otras ambiciones impulsaron al ruso Alejandro Prokopovich, responsable de la primera "robo-novela".
Publicado en 2008, es una variación de la novela "Ana Karenina" de León Tolstoi y fue escrito al estilo del autor japonés Haruki Murakami.
Sin embargo, Prokopovich no cree que su experimento pueda reemplazar el talento humano.
"El programa no podrá nunca convertirse en autor, así como Photoshop nunca podrá ser Rafael", dijo Prokopovich al periódico San Petersburgo Times.

"El programa no podrá
nunca convertirse en
autor, así como
Photoshop nunca 
podrá ser Rafael"
*Alejandro Prokopovich,
 responsable de la primera
 "robo-novela"

Algunos programas informáticos de escritura ofrecen plantillas que crean de forma automática la estructura de una novela. Una vez escrita, le dicen al usuario si es fácil de leer o no.
La compañía especializada NewNovelist coincide con Prokopovich.
"Ningún programa de escritura escribirá una novela en tu lugar", afirma.
"Sí puede ayudarte a completarla y asegurarte de que está compuesta correctamente".
Si novelas como la Ana Karenina de Murakami son o no una obra de ficción original está en discusión, aunque puede sumarse al debate literario sobre si la ficción -todas las ficciones- puede ser verdaderamente original.
Muchas veces se critica a la narrativa por utilizar fórmulas y asemejarse a un proceso industrial.

Entre Shakespeare y un ordenador

El profesor Parker también ha experimentado con software capaz de crear ficción automatizada.
"Cualquier género de ficción que pueda reproducirse con una 'guía para bobos' podría ser creado por un algoritmo", dijo Parker a los medios.
"Y cuanto más suscribe un género a una fórmula, más sencillo es".
"En la ficción romántica, las instrucciones pueden ser muy específicas, página por página. Si pones esa información en la computadora, ésta puede seguir la fórmula".


"Una computadora 
funciona muy bien con 
reglas, y la forma más 
obvia es la poesía"
* Profesor Philip Parker, de la
 escuela de negocios Insead

El programa informático de Parker es aún un prototipo, pero permite decidir los personajes, establecer los escenarios o localizaciones y elegir el género y los mecanismos de la trama.
A partir de ahí, puede crear desde una ficción breve de 3.000 palabras a una novela de 300.000.
Incluso ha hecho pruebas con poesía.
"Una computadora funciona muy bien con reglas, y la forma más obvia es la poesía", cuenta Parker.
"Hicimos una prueba con un soneto de Shakespeare y uno producido por el ordenador. La mayoría de la gente que consultamos, sin saber quién los había escrito, prefirió el nuestro".
"Esto no quiere decir que sea mejor, Shakespeare es un genio, pero fue lo que la gente prefirió".
Sin embargo, Parker aclara que su objetivo no es producir ficción, que ya se escribe y se publica en abundancia.
Su proyecto, dice, puede ser útil para escribir en diferentes idiomas o sobre temas menos divulgados.
Pero las computadoras no sólo se perciben como una amenaza para el trabajo creativo, sino también para otros tipos de escritura.
La compañía Narrative Science comenzó a producir artículos hechos de forma automática por una máquina que recopila información y la transforma en "contenido narrativo". Y ya tiene 30 clientes en su cartera.
La página de internet de noticias sobre negocios de Forbes utiliza este servicio para algunas de sus notas a la semana y no faltan las columnas de opinión que mencionan la "muerte del periodismo".

Ficción que sorprenda

Pero si la escritura creativa es realmente creativa, ¿qué ideas nuevas puede ofrecer una computadora?
"No puedo imaginar algo más absurdo que leer una ficción escrita por un robot", opina el escritor de ciencia-ficción Alastair Reynolds.
"Incluso si fuera indistinguible del promedio de novelas ganadoras del premio Booker", agrega.
"Uno puede encontrar un montón de lugares comunes regurgitados pero no me imagino un programa informático capaz de crear algo que te sorprenda. No hasta que se creen computadoras inteligentes de verdad".
El premio Loebner de US$100.000 se estableció para galardonar al primer programa de computadora que pueda hacerse pasar por un humano y convencer a los examinadores a través de un chat.
Nadie lo ha ganado aún, pero puede ocurrir que la palabra escrita, sin interacción, logre confundir al lector sobre quién o qué está escribiendo.
Y entonces la posibilidad de ganar un premio literario podría estar a sólo un paso.
"No creo que una computadora vaya a ganar un premio Booker, pero nunca nadie se imaginó que un ordenador podía ganarle a un campeón de ajedrez", concluye Reynolds.


.

¿Cuál será nuestro legado como civilización?

 La cantidad de animales de granja aumenta sus probabilidades de ser fósiles en el futuro. 


El impacto de la humanidad en la Tierra es tan grande y variado que hemos creado un nuevo periodo geológico en la historia del planeta. Se llama el Antropoceno o la época humana.

Las emisiones de combustibles fósiles, el cambio climático, la agricultura, la acelerada extinción de las especies, la polución química y las megaciudades se expresarán de varias maneras en los sedimentos de los mares, lagunas y ríos de nuestros tiempos, dicen los científicos.

En millones de años, estas capas de sedimento compactas serán rocas de arenisca, lutita y caliza.

¿Pero qué rastros de la civilización humana podrían encontrar los científicos del futuro en los estratos del Antropoceno?

Gran número de huesos

Un elemento del registro fósil que estamos creando para el estrato base del Antropoceno es que es diferente a cualquier transición geológica pasada.
En millones de años, los paleontólogos probablemente excavarán un gran número de huesos de mamíferos de tamaño medio.
Pueden pensar que casi todos los fósiles son de un pequeño grupo de especies. Y sus huesos están en todos los continentes excepto Antártida.
Sus descubrimientos serán muestras de nuestras vacas, ovejas, cabras y cerdos que hemos seleccionado, transportado y criado para alimentar a los siete mil millones de humanos.
 Fósiles como estos se encuentran 
 por doquier hoy en día. 

Es importante considerar la demografía animal en un mundo altamente agrícola, dice Jan Zalasiewicz: "En vez de tener un ecosistema natural terrestre que consiste en 200 o 300 especies vertebradas, donde todas coexisten y son moderadamente comunes, nosotros y las criaturas que tenemos explotaron de repente como poblaciones".
Nuestro ganado actual representa alrededor del 60% del peso de todos los animales vertebrados en la superficie terrestre. La masa de todas las personas corresponde a otro 30%. El restante 9% o 10% corresponde a todas las criaturas salvajes.
Las probabilidades de que un animal terrestre cualquiera sea fosilizado son extremadamente pobres. La mayoría de los fósiles se originan en el mar. Pero como hay tantas criaturas domesticadas, sus probabilidades de una posteridad geológica son mejores que las de la mayoría.
Es cierto que tratamos de mantenerlas sanas y salvas hasta que llega la hora de comerlas.
Y cuando terminamos con ellas, muchos de los restos se botan o se procesan, dice el ecologista agrícola Earle Ellis, de la Universidad de Maryland, en el condado de Baltimore.
La predominancia de los animales del campo y la extinción de las especies salvajes no son fenómenos inconexos. Hemos convertido grandes extensiones de hábitat natural como bosques en tierras de pastoreo o campos en los que sembramos cultivos para el alimento animal.
Además están todas las tierras de labranza en las que sembramos para nosotros mismos. Alrededor del 40% de la superficie terrestre del planeta libre de hielo está siendo utilizada para la agricultura.
Hay una rama de la paleontología dedicada a la palinología o al estudio del polen fósil. En un millón de años, sus practicantes observarán las muestras de sedimentos del Antropoceno en sus microscopios.
Probablemente verán una gran cantidad de granos de polen de maíz, trigo, soya y canola, en comparación con otras especies de plantas.

¿Capas de huesos?

Rocas terrestres

* Las rocas se forman principalmente de minerales
* Forman la corteza sólida de la Tierra
* Hay tres tipos básicos de roca:
sedimentaria, metamórfica e ígnea

* Los fósiles se forman de los restos de
 plantas y animales incrustados en rocas

* El ciclo de las rocas, impulsado por procesos
 como la erosión y la compresión, mueve
continuamente el material rocoso entre los tres tipos
Dado el éxito numérico de nuestra especie, es probable que algunos de nosotros terminemos siendo fósiles.
No habrá tantos como para reflejar la actual población de siete mil millones, ni los muchos más que ayudaron a llegar a ese número. Los restos de la mayoría de personas son cremados o enterrados en hoyos en los que nuestros huesos terminan convertidos en polvo.
Sin embargo, podrían encontrarse campos ricos para cazar fósiles de homo sapiens en el futuro en los estratos nacientes que se están formando en lugares como la costa del Canal de la Mancha y el delta del Mekong.
Además de huesos de vacas y polen de los cultivos de maíz, la agricultura moderna dejará otro tipo de rastro omnipresente en sedimentos del Antropoceno.
Se trata de un rastro químico que sobresaldrá en ojos de los futuros analistas geoquímicos tanto como el iridio que los geólogos de hoy utilizan para demarcar el final de la era de los dinosaurios.
El equivalente del iridio en el Antropoceno es el nitrógeno, aunque habrá otros candidatos que los expertos geoquímicos del futuro podrán identificar como la marca química de la llegada de una nueva era.
En todo el mundo, desde mediados del siglo XX, los sedimentos se han enriquecido en nitrógeno "reactivo" (óxidos de nitrógeno y compuestos de amoníaco). Esto ha sido causado por el hombre y domina el ciclo global de nitrógeno de la naturaleza.
Según Alex Wolfe, un científico en la Universidad de Alberta, Edmonton, "pasamos de un planeta en el que el nitrógeno era escaso a un planeta inundado literalmente de nitrógeno, y esto (ha pasado) en un periodo de apenas unas cuantas décadas".
La culpa es de la producción sintética de fertilizantes y la quema de combustibles fósiles.

Nitrógeno liberado

 El equivalente del iridio en el
 Antropoceno es el nitrógeno.  

El nitrógeno es de lejos el elemento más abundante en la atmósfera terrestre, pero buena parte permanece distante en una forma en la que los seres vivientes no la pueden usar.
En el comienzo del siglo XX, el químico alemán Fritz Haber inventó una técnica para convertir el nitrógeno atmosférico en amoníaco.
La producción subsiguiente de miles de millones de toneladas de fertilizantes sintéticos de nitrógeno ha llenado los ecosistemas terrestres y acuáticos con nitrógeno reactivo y apoyado la explosión poblacional de este siglo.
Un aumento similar de nitrógeno reactivo se ha creado como subproducto de la combustión del carbón, petróleo y gas natural.
Incluso los lugares más remotos se ven afectados por todo este nitrógeno liberado. Wolfe y sus colegas han analizado químicamente las capas de sedimentos en el fondo de los lagos en zonas altas alpinas y en el Ártico.
Los primeros uno o dos centímetros de los depósitos de los lagos están enriquecidos en compuestos de nitrógeno. Este nitrógeno también tiene la huella isotópica del nitrógeno derivado de los procesos inorgánicos de la producción de fertilizantes y la quema de combustibles fósiles.
"Creo firmemente que si regresan las generaciones futuras de geólogos, definitivamente identificarán estas características como penetrantes en el sentido geológico", dice Wolfe.

BBC

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL