28 jun 2013

¿Estamos viviendo en una simulaciòn informàtica?


¿Alguna vez te has preguntado si eres una simple línea de código dentro de un ordenador gigante y superpotente? Claro, todos lo hemos hecho. Pero Nick Brostom, un filósofo transhumanista del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, le ha dado más vueltas que la mayoría de nosotros a esta posibilidad.
La idea de que solo existimos en una simulación informática de otro ser no entra tanto en el dominio de la ciencia ficción como se podría pensar. No sería como en Matrix, donde las personas estarían en la simulación sin saberlo. De hecho, la situación de una realidad alternativa más probable es que seamos bits de información en un algoritmo de un ordenador increíblemente potente que habría construido una civilización post-humana y superavanzada para comprender cómo vivió y evolucionó la sociedad de sus antepasados.

"Llegué a esta conclusión suponiendo que una de las siguientes hipótesis tiene que ser cierta: Uno: los humanos se extinguirán antes de ser capaces de diseñar un ordenador lo bastante potente para crear simulaciones capaces de crear mundos virtuales completos llenos de personas con inteligencia virtual. Dos: una civilización post-humana avanzada tendría estos ordenadores pero ningún deseo de hacer simulaciones sobre sus antepasados. O tres: estamos viviendo ya en una simulación, y esta página -al igual que tú- es solo una serie de unos y ceros".
Estas son las únicas opciones, y dado que no hay una razón para escoger a una de ellas sobre las demás, cada una tiene un tercio de posibilidades. "Sin embargo, a mí me da la sensación de que solo hay un 20% de posibilidades de que estemos viviendo en una simulación. Este presentimiento, no obstante, aumenta las posibilidades de las opciones uno y dos, lo cual es un poco decepcionante porque me gustaría pensar que los humanos no nos extinguiremos, y que somos lo suficientemente interesantes para merecer una simulación".
.

26 jun 2013

El reino animal "Gay"

  • leones copulando
  • caballitos de mar
  • gamba
  • elefantes
  • cisne negro
  • delfines mulares
  • jirafas
  • gallitos de las rocas
  • morsas
  • bisontes americanos
  • antílope cobo
  • ballenas grises


Silencio en la boscosa sabana de Sudáfrica. A medida que se perfilan las figuras de dos majestuosos leones entre el parduzco de la vegetación, surge la esperanza de contemplar en directo las fuerzas de la naturaleza en plena acción. Será una historia de caza, dominación, poder y violencia.  Hasta que uno de los protagonistas decide volverse hacia el otro y reescribir la escena: a una aproximación suave le siguen delicadas caricias y, finalmente, una cópula en toda regla. Desde luego, la fuerza de la naturaleza se ha puesto en marcha, solo que en términos bastante desacostumbrados.
Sin embargo, tal estampa no constituye una excepción. Además de en los leones, hay registros de contactos “carnales” entre animales del mismo sexo en más de 1.500 especies, y se han descrito como reiterados en unas 500.

Algunas parejas de cisnes negros macho roban la prole a sus vecinos, para criarla

El problema para documentar la muestra no puede haber sido la falta de material: mientras las ballenas macho suelen frotar sus penes erectos en el agua, una fiesta de la que llegan a participar hasta cuatro o cinco individuos, las lagartijas cola de látigo practican juegos sexuales entre hembras para estimular la ovulación. Y se calcula que un 5% de los “jirafos” se enreda hasta más allá del cuello en algún episodio homosexual a lo largo de su vida.
Sin embargo, no todo se reduce a rollitos ocasionales. Los estudiosos de las colonias de pingüinos monarca han contabilizado una pareja de dos machos (o hembras) por cada diez uniones entre individuos de distinto sexo, y los periquitos macho pueden comprometerse durante nada menos que 6 años. Aunque de pluma menos colorida, semejante proeza es frecuente también entre los cisnes negros australianos, que han conseguido, además, desarrollar estrategias para satisfacer el instinto paternal. Una posibilidad es que uno de ellos se aparee con una hembra y, cuando esta ha puesto los huevos, ambos la ahuyenten y ejerzan de progenitores oficiales de la prole. La otra raya en lo criminal: consiste en secuestrar la puesta de los vecinos y hacerla pasar por propia.
¿Por qué haces eso?

Precisamente, el tema de la descendencia (o la falta de ella) arroja los más serios interrogantes sobre el sentido de este tipo de prácticas. Federico Guillén-Salazar, profesor de Etología en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, asegura que no hay una única respuesta, y la motivación puede ser de índole muy diversa. “Lo más importante”, comenta, “es distinguir entre un comportamiento homosexual, en un momento determinado, y una orientación homosexual, en la que el animal siempre exhibiría sus comportamientos sexuales hacia individuos del mismo género”. Para el primer caso, ofrece el ejemplo de la monta entre babuinos macho, que estaría relacionada con la intención de mantener una jerarquía social determinada. Una expresiva y peculiar traducción del “aquí mando yo”.

Han analizado el cerebro de carneros y ovejas para explicar sus preferencias sexuales

Sin embargo, el investigador estadounidense Bruce Bagemihl, quien realizó un exahustivo análisis de la homosexualidad animal en su libro Biological Exuberance, encontró numerosos casos en los que el león marino, delfín, carnero silvestre, venado, canguro y pájaro carpintero pasivo de turno era, precisamente, el dominante.
Pero si hay una especie en la que se haya estudiado a fondo (y encontrado) el papel de las relaciones entre individuos del mismo sexo, es en la de los bonobos. Estos primates del Congo practican el cuerpo a cuerpo constantemente y en todas las variantes imaginables. Guillén-Salazar asegura que el objetivo principal es aliviar las tensiones sociales, para mantener la cohesión del grupo. El sexo contribuye así, de forma indirecta, a asegurar la supervivencia del individuo y a su meta última desde el punto de vista evolutivo: el éxito reproductor.
Para todos, un gusto

Pero más allá de los comportamientos, algunos científicos han pasado al plano fisiológico para buscar explicaciones. Charles E. Roselli, médico de la Universidad de Oregón (EEUU), analizó el cerebro de varios carneros y ovejas, y llegó a un descubrimiento sorprendente: tanto en los individuos machos como en las hembras con preferencias homosexuales, una zona determinada cercana al hipotálamo era mucho menor que en los machos heterosexuales, y presentaba niveles más bajos de aromatasa, sustancia relacionada con comportamientos sexuales típicamente masculinos. Ahora, su equipo investiga en qué momento del desarrollo han podido surgir semejantes diferencias.
Mientras tanto, científicos como el citado Bagemihl, el etólogo canadiense Paul Vassey y el británico Jonathan Balcombe defienden una motivación bastante más sencilla. Según ellos, si los bisontes americanos (machos y hembras) practican el “los niños con los niños, las niñas con las niñas”, los manatíes macho se entregan al 69, y un gallito de las rocas sometido a estudio montó a cien machos y una sola hembra, es simplemente porque esos comportamientos son los que, al menos en ese momento, les hacen revolcarse (mugir, nadar, piar o batir las alas) de puro y llano gusto.   
Quo.es
.

Simplemente mágico

Brussup es un habitual del ilusionismo en sus dos vertientes: crea insospechadas ilusiones ópticas y también te hace ilusionar. Pero esta vez se ha superado al combinar ciencia y sonido.




La matemática ley de Chladni relaciona la frecuencia de distintas vibraciones en superficies circulares planas como una función…o dicho de otro modo (y disculpen mi ignorancia algebraica y calcular) permite determinar cómo se formarán ciertos patrones, a mayor frecuencia de sonido, más compleja el diseño.
Vistos en la imagen los patrones “suenan” bonitos… pero en vídeo exceden las ilusiones previstas. Que lo disfruten.
Vìdeo
ciencibilidad
.

25 jun 2013

El mapa de la vegetación terrestre

   Mapa de la vegetación de la Tierra elaborado por el satélite Suomi NPP. | NASA   


La NASA ha presentado una detallada cartografía de la vegetación de nuestro planeta gracias a imágenes elaboradas con los datos recogidos por el satélite Suomi NPP durante un año. Suomi NPP(acrónimo de 'National Polar-orbiting Partnership') es una misión combinada entre la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Las imágenes muestran la diferencia entre las áreas verdes y áridas de la Tierra como se ve en los datos del radiómetro para imágenes visible-infrarrojo VIIRS, instrumento a bordo del satélite. VIIRS detecta cambios en la reflexión de la luz, produciendo imágenes que miden cambios en la vegetación a través del tiempo.
Los datos de vegetación de Suomi NPP se incorporarán a muchos productos y servicios, incluida la vigilancia del medio ambiente y del impacto de las sequías.
Estas medidas de índice de vegetación monitorizan el crecimiento de las plantas, la cubierta vegetal y la producción de biomasa a partir de información obtenida vía satélite. Se calcula a partir de la luz visible e infrarroja cercana reflejada por la vegetación. Los valores altos representan una vegetación densa y verde. Los valores bajos representan vegetación escasa bajo condiciones de estrés tales como la sequía.
Las mediciones de VIIRS siguen algunos de los registros de datos recogidos por varios satélites de la NASA, como Terra y Aqua, en órbita desde diciembre de 1999 y febrero de 2002, respectivamente.
elmundo
.

El poder de la mente

Artista mueve el agua con el poder de su pensamiento


En un sofisticado proyecto artístico que indaga la conexión entre mente y materia en un desdoblamiento estético, la artista basada en Nueva York, Lisa Park, proyecta sus pensamientos para mover el agua de unos cuencos utilizando una interfase electroencefalográfica.  Bajo el título de Eunoia, Park produce un bello ensamble de energía psíquica vuelta sonido visible, una versión zen de la cimática.
Primero un lector de ondas cerebrales Neurosky traduce sus pensamientos --mientras medita sobre ciertas emociones-- en datos, los cuales a su vez son traducidos en ondas de sonido vía un procesador Max/MSP y un Reaktor, esto hace que el agua vibre, creando formas sutiles de reverberación que en un principio fueron ondas cerebrales. La elegancia de la energía mental vuelta música vuelta movimientos ondulatorios acuáticos hace honor al nombre del proyecto, que alude a la belleza del pensamiento.

.

23 jun 2013

La cabeza es un cosmos

Esa pulpa fea y arrugada que todos llevamos dentro es el objeto más complejo del que tenemos noticia en el universo



La mayor parte de los científicos coinciden en identificar la gran cuestión no resuelta que tiene planteada la biología contemporánea: el cerebro humano. El problema no son sus componentes: al fin y al cabo es un trozo de cuerpo. Y como el resto, está hecho enteramente de células y se construye durante el desarrollo según los mismos principios generales que la biología del desarrollo ha descubierto para la generación de los tejidos y órganos del cuerpo. El problema con el cerebro son sus números cósmicos. Con sus 100.000 millones de neuronas —una cifra comparable a las estrellas de una galaxia— y las cerca de 1.000 conexiones, o sinapsis, que cada una de ellas puede formar con las demás, esa pulpa fea y arrugada que todos llevamos dentro de la cabeza puede calificarse como el objeto más complejo del que tenemos noticia en el universo.
El modelo digitalizado del cerebro en tres dimensiones y una resolución casi celular que han dado a conocer hace un tiempo científicos alemanes y canadienses no supone aún el entendimiento de ese problema monumental, pero es un paso esencial. Es el primer mapa completo de los pequeños circuitos que subyacen a nuestra actividad mental. Los científicos no saben todavía leer esta información, pero es probable que nunca lleguen a ese logro sin ella. La historia de la biología muestra que la estructura precede a la comprensión de la función.
El mapa o modelo en 3D, al que los investigadores han llamado BigBrain con cierta pretenciosidad cómica, se puede considerar copia exacta de un cerebro real, el de una mujer fallecida a los 65 años que no tenía historial neurológico o psiquiátrico. Los neurocientíficos ya pueden acceder a ese tesoro de forma libre y gratuita.
Nadie espera que la estructura de BigBrain sea exactamente la misma que la de los demás cerebros humanos que pueblan el planeta. Para cartografiar esa variación, sin embargo, será imprescindible comparar cada cerebro individual con un cerebro de referencia, y el de la mujer fallecida tiene todas las papeletas para convertirse en la pauta. Cabe preguntarse por cuánto tiempo seguirá su identidad siendo secreta en estos tiempos donde resulta casi imposible esconder algo.



.

¿Por qué leer nos conviene?

La lectura implica procesos cognitivos que aumentarán tu capacidad para imaginar soluciones; y tal vez hasta hará de ti una persona más comprometida, por el simple esfuerzo que implica terminar un texto.


Derivado de la gran cantidad de formatos existentes hoy en día, relacionados al consumo de información: videos, audios, ilustraciones, etc., la lectura pareciera perder el papel relevante que durante siglos ocupó, respecto a la trasmisión del conocimiento e historias. Por cientos de años, una persona asidua a esta práctica era asociada directamente a un mayor bagaje cultural. Hoy, en cambio, la cantidad de información existente llega a nosotros en cualquiera de sus modalidades.
Pero ¿Qué ocurre con la lectura y su poder para desarrollar habilidades que no se adquieren contemplando videos, fotos, o escuchando un podcast? ¿Qué sucede durante esa comunión entre nuestra mente y el texto transmisor?
Aquí la opinión de figuras protagónicas del mundo editorial independiente, respecto a este tema, quienes además nos comparten su opinión sobre el papel del internet en la escritura y la lectura, y el porqué se lee tan poco en un país como Perù.
/ Beneficios de leer – En lo individual…
“Leer amplía la conciencia, aunque  actualmente no sea lo más importante para la gente porque los demás formatos de comunicación dan prioridad al espectáculo y la gente se ha acostumbrado a privilegiarlo. La lectura ofrece en cambio numerosas posibilidades de conocer otros mundos, de entenderlos hasta en sus más insignificantes detalles, es fascinante.” (Margo Glantz, escritora)
 “La lectura genera mentes activas, hay un ejercicio intelectual El libro le da un espacio al lector, lo considera un individuo que piensa, que tiene ideas propias, que puede llegar a sus propias conclusiones, que tiene que leer entre líneas. Cree en la posibilidad de que el otro, no solo va a absorber una historia, sino que la va a interpretar, o reinterpretar.” (Vivian Abenshushan, escritora y editora)
“La lectura implica un proceso cognitivo. Yo creo que podrías ser desde un mejor conversador, hasta alguien que entiende mejor los problemas del otro (…)El entender lo que alguien más escribió, te lleva a comprenderte a ti y a comprender al otro.” (Mónica Nepote, escritora)
“Hay algo muy íntimo en el acto de leer (…) El lenguaje, la retórica de ese texto y demás, se va apropiando de tu discurso.” (Fausto Alzati, escritor)
La lectura transforma nuestra identidad. Hay un proceso cognitivo y psicológico en el acto de la lectura que implica una particular decodificación, con implicaciones a niveles sensoriales y del pensamiento indecibles: y que genera y dispara otros dispositivos de la imaginación, inventándola. Hay un proceso de creación de la imagen: ésta se crea, no se ve (como en un video)” (Andrea Fuentes Silva, editora)
 / Beneficios de leer – Para una sociedad
“Al leer generas empatías, te pones en el lugar de otros. (…) A mi me gusta pensar en los libros como virus cibernéticos, lo que hacemos es viralizar ciertas ideas. Los libros sí cambian a ciertos individuos, los convierten en personas distintas, y eso tiene qué ver con la transformación de la realidad.” (Vivian Abenshushan, escritora y editora)
Una sociedad que lee, propondría soluciones para un entorno mucho más comunitario, más justo y más equilibrado.” (Mónica Nepote, escritora).
Puede mejorar la conversación. El discurso de lo que es social, de lo que es político, de lo que es justo, puede verse mejorado, por un grado de complejidad que hay ahí.” (Fausto Alzati, escritor)
El efecto en sociedad depende de qué tipo de lectura. Hoy no sólo se interactúa con la lectura, sino con nuevos medios, yo creo que es mejor interactuar con estas nuevas posibilidades. Más bien depende de qué información está consumiendo la sociedad, no solo si se lee.” (Selva Hernández, editora)
/ El papel de internet
“A los que somos mayores y no conocimos este medio nos toca tratar de entender sus múltiples posibilidades. El Internet, o más bien el Twitter o el Facebook, ha ayudado a  despertar aún las conciencias que parecían inamovibles, inertes, incluso en países donde es limitado el acceso a Internet, un ejemplo sería la primavera árabe, aunque los resultados ulteriores hayan sido en alguna medida imprevisibles,.” (Margo Glantz, escritora)
 “La lectura en internet es fragmentaria, no lineal, intermitente, llena de interrupciones, muy interesante. Internet ha generado una nueva cultura que todavía no sabemos cómo nombrar, nuevas formas de pensar, y nuevas formas de escribir y leer sin duda. (…)Eso no significa celebrar de manera acrítica internet, porque también hay que entender que hay una pérdida: la concentración, la lentitud, el tiempo necesario para emitir un pensamiento crítico(…) Pero también hay una ganancia: en este espacio, el autor deja de ser autoridad, de algún modo todos somos colaboradores porque estamos escribiendo, estamos creando contenidos. El lector no es más un consumidor pasivo, sino un creador. Al escribir en internet ordena sus ideas y es ingenioso: los mensajitos y los tuits tienen mucho sentido del humor, no están rodeados de esa solemnidad que implica la página escrita.”(Vivian Abenshushan, escritora y editora)
 “El internet es parte de tu inventario, no importa tu experiencia como escritor (…) Un medio de consulta, que te permite acceder a una base de datos inmensa, es un espacio de inclusión de tus propios trabajos de edición también. Yo ahora leo mucho en pantalla. (…)Le tengo mucho afecto al libro por su puesto, pero también puedo hacer proyectos específicamente para web y que no necesariamente estén publicados en físico. (…) A fin de cuentas son plataformas (…) Aunque sean experiencias distintas. (Mónica Nepote, escritora).
“En la experiencia, es distinto el modo en que se asume lo que se está leyendo por el mismo artefacto. Como espacio, hay una pluralidad de voces inevitable, sea bueno o válido o no, pero pues hay está.”(Fausto Alzati, escritor)
Tumbona ediciones
“Para las editoriales independientes, nuestra circulación y presencia actual definitivamente tiene qué ver con la presencia que hemos creado a través de la internet. La red, además, incrementa las posibilidades y experiencias de la lectura; a nosotros nos gusta conjugar formatos interactivos de realidad aumentada, qr´s o videos y hasta juegos cuyos links vienen en los libros. Nos interesa hacer ese uso mixto del lenguaje, generando lecturas multidisciplinarias y sin la red sería imposible.” (Andrea Fuentes Silva, editora)
“Se dice que se lee menos que nunca pero yo creo que se lee más que nunca. Un joven en la universidad por ejemplo, yo que daba clases me daba cuenta que estaban todo el día en la computadora, ya no leen en papel, pero se la pasan leyendo blogs, páginas de internet, Twitter y Facebook. Además, la lectura a través de pantalla hace que la lectura en papel se revalore, las editoriales independientes son las que están haciendo libros más bonitos y artesanales como efecto de esto. Yo creo que la lectura está cambiando, y los que queremos seguir haciendo libros los haremos, siempre va a haber. (Selva Hernández, editora)
/ Porqué no leemos
“En México es un problema gravísimo, la gente por lo general no lee, no se enseña a leer desde la primaria, no tienen interés en la lectura en gran medida porque en sus casas no tienen los niños oportunidad de leer y en las escuelas los profesores ni siquiera saben enseñar, y no conocen la literatura. En las bibliotecas públicas los estudiantes hacen sus trabajos de primaria o secundaria, no leen, pues carecen de ese hábito y en sus casas no tienen lugar dónde estudiar. Los maestros no saben despertar en el niño el interés por el libro o por las historias que podrían leer. Sería fundamental que les enseñaran a leer no como un deber sino como algo muy atractivo e importante, entonces quizás las cosas cambiarían, pero sería necesario contar con maestros que supieran despertar ese interés en los niños.” (Margo Glantz, escritora)
 “Por un régimen que le ha dado todos los privilegios del mundo a la TV, que es la verdadera educadora o des educadora de este país, y en cambio a la edición, a la cultura, a los maestros, los ha tratado incluso de manera represiva. (…)La lectura debe inculcarse en los niños con una relación de menos de obligación y más de gusto.” (Vivian Abenshushan, escritora y editora)
Un autor francés: Daniel Penac, dice que hay dos verbos que no se pueden manejar en imperativo: UNO ES AMAR Y OTRO ES LEER, entonces por ahí empezaría yo (…). Se ha descuidado la lectura y su vínculo con el pensamiento desde la educación básica. Se descuida no sólo la lectura sino la comprensión de lo que se lee, y la transmisión de las ideas a partir de la lectura (…) Poder expresarte a ti mismo, es  una gran herramienta esencial, y yo creo que el problema del lenguaje está relacionado con el problema de la comprensión de la lectura, que es un gran problema en nuestro país.” (Mónica Nepote, escritora).
 “Creo que hay un problema en cómo hacer la lectura atractiva. No se ha asumido del todo como entretenimiento, todavía se ve como que te va a edificar, te va a hacer una mejor persona, te va a cultivar, te va a concentrar. O sea, como que te va a hacer bien: es como dártela como una medicina que te va a saber feo pero que te va a hacer bien.” (Fausto Alzati, escritor)
“Mi padre dice: en México no se lee, pero tampoco se come, ni se cobra (…) Y es así que no hay una buena disposición a la cultura, mucho menos educación (…) El capitalismo, nuestra gran influencia de E.U., y la dinámica consumista, ha propiciado la idea de que lo más importante es poseer cosas: la lectura, evidentemente, está lejos de ser poseída, y vive en otro rango de la experiencia interior (independientemente de “tener” un objeto libro). El internet sin duda es una oportunidad para que todos se acerquen la lectura, desde diversos niveles, como algo importante, accesible, ya no solo sofisticado: pero también los bastiones de lectores y amantes del libro, su combinación.” (Andrea Fuentes Silva, editora)
 “Creo que es por la cultura propia mexicana, y por los gobiernos que hemos tenido, por el sistema educativo y Elba Esther Gordillo. La verdad sí es muy penoso que en México no se lea, pero yo creo que es por el gobierno, y creo que la misma sociedad lo tiene qué cambiar. Creo también que el internet está haciendo que la lectura se posicione  está cambiando a las sociedades y hay que aprovecharlo.” (Selva Hernández, editora)
 * Agradecemos a las editoriales TumbonaAcapulcoLa Caja de Cerillos, a la Feria del Libro Independiente, y a los escritores aquí citados, por su contribución para la realización de estas entrevistas.
Twitter del autor: @anapauladelatd

.

21 jun 2013

La mudanza como un ritual

El acto de mudarse de casa representa una catártica oportunidad para repensar tu vida y rediseñar tu cotidianidad.




Me he mudado aproximadamente 21 veces a lo largo de mis 34 años. Es una actividad con la que me he encariñado a lo largo de mi vida. La disfruto como ritual y la vivo como terapia.
Cuando te mudas, no solo te mudas de casa, reinicias –empiezas de nuevo en un espacio vacío que no te conoce. Todo es posible, las estructuras se flexibilizan, puedes ser quién tú quieras. Tienes la oportunidad de empezar de cero.
Antes de llegar a un nuevo espacio tienes que haber dejado otro.  Tuviste que pasar tiempo reencontrando, seleccionando, tirando, metiendo en cajas, procesando los fantasmas que fuiste dejando en él a lo largo de tu residencia. Pudiste re-encontrarte con la historia vivida en él, quizá entendiendo un poco más de donde vienes. El espacio que habitas es una entidad que se une a tu ser, se vuelve reflejo de tu esencia presente; va absorbiendo emociones, experiencias, olores, va guardando registro… Es escenario de tus  momentos más íntimos –probablemente la entidad que más honestamente te conoce.
Es importante cerrar bien los ciclos, despedirte de los recuerdos, tomar conciencia de los fantasmas que estás dejando atrás y de los que decides seguir cargando contigo. Es necesario desempolvar, limpiar, observar y escoger únicamente lo que crees que te va a ser útil en tu próxima etapa –no sólo eres el creador también eres el editor de tu realidad. Es un proceso intenso que afecta todos los niveles de tu ser, que reconfigura tu realidad desde lo más básico. Es importante agradecer al techo que te cobijó, rendirle tributo al papel que jugaron esas cuatro paredes en el hecho de que hoy eres quién eres, listo para ocupar un nuevo espacio.
Dice un proverbio español “No hay mudanza que pueda bien hacerse sin dosis buena de templanza.”
Te estás mudando todo tú –mente, cuerpo, espíritu y pertenencias. Es un terapia intensa y profunda, se establece un dialogo abierto con todos tus yos en diferentes tiempos y dimensiones. Palpas todo lo que has ido acumulando y decides que sigue contigo y que quieres quemar. Es ritual, es alquimia –estás preparándote para empezar un nuevo ciclo con nuevos elementos. 
Y una vez transmutado te encuentras listo para llegar a las cuatro paredes que a partir de ahora te permitirán empezar a acumular vida otra vez. Construirás y verás la vida desde un nuevo escenario, experimentarás con nuevos caminos, vecinos, sensaciones y olores. Empiezas de cero, de ti depende como se irán acomodando los elementos.   
Es magia pura ­–deberíamos de jugar a mudarnos*

.

20 jun 2013

La belleza de la fotografía astronómica

Las imágenes del espacio nos ponen en contacto con la grandeza del universo y hacen saltar la chispa de la curiosidad en nosotros sobre lo que habrá ahí fuera esperándonos una vez emprendamos camino a las estrellas.




Este precioso documental de Off Book / PBS muestra cómo los astrónomos y astrofísicos se aplican en la técnica de la fotografía para estudiar el cosmos. Con los mismos datos procedentes de las observaciones de los confines del espacio y la ayuda de grandes ordenadores convierten un montón de dígitos en estrellas, galaxias y supercúmulos de vivos colores. Algo que muchos aficionados también hacen por puro gusto por la belleza con sus humildes equipos, en una peculiar combinación de arte y técnica… solo que los técnicos de los grandes observatorios pueden hacerlo más a lo bestia y espectacular.

(Vía Geeks Are Sexy.)

.

19 jun 2013

La ciencia de los besos

¿Qué es la filematología?


Así se denomina a la ciencia que estudia los besos. Y es una de las especialidades del antropólogo Vaughn Bryant, de la Universidad de Texas (EE UU), que está convencido de que que el beso es una práctica milenaria que evolucionó a partir de otro saludo más común entre nuestros antepasados que consistía en aproximar sus narices y olisquearse para averiguar la salud y el estatus social de la persona que tenían delante, muy parecido al saludo que actualmente emplean los esquimales. De algún modo terminaron “moviéndose hacia los labios y pensaron que era mucho mejor”, afirma Bryant, que sostiene que se trata de un gesto aprendido y no innato.

_______________________________


Tu piel revela tu salud

Qué comes. Un estudio publicado en la revistaJournal of Lipids desvelaba que si consumimos ácido eicosapentaenoico (EPA), presente en pescados como el salmón o las sardinas, nuestra piel se mantiene más lisa porque almacena más colágeno, la proteína estructural más importante. Si, además, lo acompañamos con una taza de té blanco podemos retrasar la formación de arrugas.
Hábitos. Si llevamos o no un estilo de vida saludable está escrito en la piel, que se trata del órgano más grande del cuerpo con nada menos que 1,8 metros cuadrados de pellejo por individuo adulto. Tanto es así que dermatólogos de la Universidad de Berlín (Alemania) han desarrollado un método que permite averiguar el estilo de vida y los factores de estrés de cada individuo. Y saber, por ejemplo, si fuma y qué cantidad de alcohol consume. El dispositivo tiene el tamaño de un ratón de ordenador y detecta los niveles de antioxidantes en la piel usando únicamente un haz de luz. 

Arrugas y debilidad ósea. A partir de las arrugas de la piel, científicos de la Universidad de Yale (EE UU) han conseguido predecir la densidad ósea en mujeres que ya han pasado la menopausia. Y todo apunta a que cuanto más profundas son las arrugas más débiles son los huesos de las féminas y, por lo tanto, mayor es el riesgo de que sufran fracturas.

Cuánto ligas. David Ian Perrett y sus colegas del Laboratorio de Percepción de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, han demostrado que consideramos más atractivas a personas del sexo opuesto que tienen la cara sonrojada. No en vano, la piel ligeramente enrojecida indica que recibe más cantidad de oxígeno y de nutrientes, y que los pulmones y el corazón funcionan mejor. En este sentido, el ejercicio físico y las hormonas sexuales femeninas tienden a volver la piel más rosada, mientras que el tabaco y la diabetes reducen la oxigenación de la piel, potenciando la palidez. 


.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL