31 jul 2013

Nosotros mismos, nuestro tema preferido

La neurociencia estudia el tema favorito de todos: sí mismos


¿Por qué la gente pasa tanto tiempo hablando de sí misma? Un reciente estudio de Harvard nos da la explicación.


Como parte de este creciente afán de hacer estudios neuronales acerca de TODO lo que se pueda (y al parecer todo es neuronalmente medible), un grupo de investigadores se abocaron a la tarea de estudiar una interesante vertiente de la comunicación: el tema favorito de la mayoría de las personas: sí mismos.  
Mientras las posibilidades de comunicación parecerían infinitas; podemos hacer planes, hablar de literatura, de historia, de sueños, de ideas, de tecnología, información, proyectos… hablar de nosotros mismos parece jugar un rol central en nuestra comunicación. Toda la capacidad de esa poderosa herramienta, que podría abrir nuevas puertas hacia proyectos e ideas, servir para resolver cuestiones importantes del mundo, se reduce a la divulgación de nosotros mismos. La explicación que encontraron ante esta realidad es muy sencilla: porque se siente bien.
Para investigar la posibilidad de que la auto-revelación sea intrínsecamente gratificante, investigadores de Harvard utilizaron imágenes de resonancia magnética. Encontraron que los participantes que hablaron de sí mismos tenían mucho más actividad en las zonas de recompensa del cerebro (zonas asociadas con los mismos estímulos que te dan la cocaína, el sexo y la buena comida), que los que hablaban de aspectos de la cultura, por ejemplo.
Estos resultados sugieren que revelar o hacer narrativas de nuestra vida para compartirla con otras personas produce el mayor nivel de activación en regiones neuronales asociadas con motivación y recompensa. Lo interesante de este estudio (porque quizá esta “revelación” ya todos la sabíamos) es que llega a la conclusión de que hablar demasiado sobre ti mismo en es su propio fin. Es decir: la mayoría de las personas que tienden a contarle su vida a los demás con frecuencia, no quieren resolver nada en particular, ni llegar a algún tipo de entendimiento: Quieren, básicamente, sentirse bien por el tiempo que dure su discurso.  
Quizá si te reconoces como una de estas personas (todos lo somos, pero unas más que otras) podrías intercalar algunos temas “fuera de ti” para enriquecer tu crecimiento personal y al mismo tiempo hacer de la  comunicación algo productivo; que seguramente también se siente bien.
(Uber Facts]     

.

30 jul 2013

La heurística del experto


¿Tiene este hombre un doctorado por Harvard?
Heurística es un procedimiento generalmente abreviado y automatizado, consciente o inconsciente que nos sirve para tomar decisiones en nuestra vida cotidiana. Piense usted en la manera en que aparca su coche, se guía por estímulos visuales, apreciaciones ” a ojo” de las distancias y movimientos coordinados guardados en su memoria procedimental de tantas veces que ha llevado a cabo dicha maniobra.
Hay una heurística vulgar y cotidiana que nos sirve para usar en nuestra vida diaria y que nos permite apenas pensar en el procedimiento propiamente dicho. La heurística vulgar se caracteriza por las siglas WYSATI, un acróstico en inglés propuesto por Kahneman a fin de dar a entender que esa heurística atiende tan solo a un principio: “lo que ves es lo único que hay”, Los que leyeron el post anterior ya saben que este tipo de heurística tiene sus limitaciones, es por eso que podemos hablar de una heurística mejorada o una heurística del experto.
Es la forma en que piensan los policías, los jueces, los ingenieros y por supuesto los médicos. El diagnóstico médico es un buen paradigma para hablar de la heurística del experto. Pero antes de abordar como se arreglan los médicos vamos a hacer una incursión en un procedimiento de Sherlock Holmes.
Taxis verdes y azules.-
En una ciudad cualquiera, una noche cualquiera un taxi atropella a un peatón y se da a la fuga. La policía comienza con sus indagaciones.
1) En la ciudad existen dos clases de taxis, unos verdes y otros azules.
2) Hay un único testigo poco fiable -según la policía- que asegura que el taxi era de color azul.
3) La policía averigua que los taxis verdes en la ciudad representan el 80% del total, siendo los azules solo un 20%.
¿Era el taxi, de color verde o como asegura el testigo era azul?
El lector puede hacer aquí su propia predicción.
Y ahora contemplemos el asunto visto de otra manera.
Y añadamos una información más:
“La mayor parte de los taxistas verdes son unos imprudentes, extranjeros y en su mayor parte ilegales”
¿Variaría en algo su predicción anterior?
Lo cierto es que la mayor parte de nosotros daríamos a esta segunda versión más peso de verosimilitud que a la primera. La razón de esta predilección es que mientras en la primera versión solo tenemos tasas estadísticas frías que no informan de nada, en las segundas hay un dato causal: si es verdad que los taxistas verdes son imprudentes entonces ya tenemos una hipótesis causal, existe una historia, un relato, una narrativa. En realidad el primer supuesto -puramente estadístico- informa mucho mas que el segundo, pero atendemos más al segundo al considerarlo más plausible. Sin embargo lo más probable es que el taxi fuera verde si atendemos a las tasas de frecuencia de taxis de la ciudad.
Dicho de otro modo es mejor echar mano de las tasas que de los estereotipos. Aunque la mejor estrategia es una combinación de ambos.
Los estereotipos.-
En realidad los estereotipos nos parecen detestables, cuando señalan razas, nacionalidades, sexo o religiones. Son una especie de prejuicios incompatibles con nuestra idea de la democracia, pero los estereotipos existen y representan atajos en el razonamiento de manera que un buen policia no deberia negarlos o subestimarlos. Entre otras cosas porque aun habiendo estereotipos que son falsos, como este (salido en la prensa de esta semana)
“Las mujeres que se perfuman son unas fornicadoras”
No todos son falsos sobre todo cuando se combinan con el pensamiento de tasas.
Naturalmente, el caso de  ”las fornicadoras” es un estereotipo falso, las mujeres que se perfuman no son más fornicadoras que las que no usan perfume suponiendo que fornicar signifique adulterio, que es al parecer la asociación-generalizacion que llevó a cabo el imán de Ceuta.
Pero hay otros estereotipos que son en todo caso inciertos y en algunos casos refuerzan el pensamiento en forma de tasas. Un policia haría mal en no sospechar -ante el asesinato de una mujer- en que el criminal es su marido o una pareja o ex-pareja. Aunque la “violencia machista” es un estereotipo contiene cierta verdad en relación con un pensamiento bayesiano.,Efectivamente la mayor parte de crímenes contra las mujeres los cometen parejas agraviadas. Es poco probable el asesinato de una mujer por otra mujer.
El diagnóstico médico.-
El diagnóstico medico es un buen ejemplo de heuristica por dos razones fundamentales:
1) a veces nos falta información para poder llegar a un diagnóstico de seguridad
2) a veces los síntomas que presentan los pacientes son recortados, es decir existen presentaciones atípicas que no permiten un diagnóstico estandarizado.
3) a veces los pacientes mienten u ocultan información importante.
Recientemente una lectora de este blog me escribió un email preguntándome sobre su caso, la pregunta era muy breve y era ésta ¿Puedo ser una anoréxica si no tengo entre mis propósitos adelgazar?
Si, se puede diagnosticar una anorexia mental aunque no exista el propósito de adelgazar. En realidad el propósito de adelgazar no define a la anorexia, sino la imposibilidad de recuperar el peso que correspondería por talla y edad, si además:
  • Estamos hablando de una adolescente.
  • Con amenorrea.
  • Cuyo IMC (indice de masa corporal es inferior a 18.
La causa más frecuente de inanición en nuestro entorno en una muchacha joven es la anorexia mental, las otras causas de inanición (cáncer, tuberculosis o hipertiroidismo) representan solo un 10 % de probabilidad, mientras que la probabilidad de padecer una anorexia mental es del 90 % si se cumplen estos criterios.
Si atendemos a las tasas podemos estar casi seguros de que la muchacha en cuestión es una anorexica mental aunque su sintomatología sea atípica o recortada. El problema es que las tasas informan poco o nada de la causa de la enfermedad y es por eso que preferimos adherirnos a otro tipo de explicaciones más “psicologicas”. Nos gusta construir historias y es casi seguro que nuestro cerebro -si es algo perezoso- preferirá una interpretación “con sentido” que la fría estadística que no presume relación causal alguna.
De modo que recomendé a mi contertulia que leyera este post donde ya hable de un caso que atendíeron personalmente y que como ella tampoco quería adelgazar, lo que buscaba, era -mas difícil todavía- engordar infructuosamente. En realidad se trata de un post donde aventuré una hipótesis causal si bien mi diagnostico estuvo basado en tasas (probabilidades)
La idea que quise transmitir en ese post y en el actual es que en realidad el diagnóstico es una etiqueta (una conceptualización y no una cosa) y no debe ser considerado como algo inmutable. Una niña a esa edad puede haber perdido peso de manera brutal por cualquier razón distinta a hacer dieta para adelgazar, pero una vez se ha entrado en inanición, el organismo cambia y trata de mantener el estatu quo. La inanición es una especie de anorexia natural, que lleva a la paciente a una obsesivización e hiperactividad que mantienen la propia inanición, llamar anorexia o llamarla inanición es banal. Lo importante es saber que su tratamiento es el mismo.
Lo interesante por volver al principio del post y al caso de los detectives que buscaban al taxista culpable, es la siguiente idea:
Pensamiento bayesiano.-
1)Muchacha joven que perdió peso y se queja de que no puede recuperarlo,
2) Hay testigos (los padres) que dicen que come lo suficiente.
3) Existe amenorrea.
Si parece un cerdo, tiene hocico y cuatro patas y tiene rabo es un cerdo
Este es un ejemplo de pensamiento bayesiano que atiende a tasas.
Pensamiento causal.-
1) Las anoréxicas tienden a engañar.
2) Que manipula a los padres.
3( Que es muy dominante, perfeccionista o narcisista.
No añade más que un relato causal y con sentido para un psicólogo, pero no aporta mas verdad sobre la cuestión como la que aportan las tasas de taxis verdes/azules en la ciudad en la que se produjo el atropello
La verdad es estadística pero no sabemos qué significa.
Bibliografia.-
Daniel Kahneman: “Pensar rapido, pensar despacio”. Debate 2012
Neurociencia/cultura
.

Las teclas más utilizadas de los teclados

"Según un sesudo estudio de los ingenieros de Microsoft, las tres teclas más utilizadas en los teclados de ordenador son, por este orden, 1. La barra espaciadora, 2. La letra E y 3. La tecla de Retroceso. Al dato añadieron que además el 90 por ciento de la gente utiliza solo nueve dedos como máximo al teclear, porque casi todo el mundo pulsa la barra espaciadora con el pulgar derecho. 

[Fuente:Business Insider.]



.

28 jul 2013

¿Cuál es el Propósito de la Vida? (replanteando la pregunta)

Más allá de la filosofía establecida o de la sola búsqueda personal, la búsqueda del sentido de la vida y el propósito de la existencia parece estar inscrita en nuestros códigos más propios..

“El objetivo es equilibrar el terror de estar vivo con la maravilla de estar vivo”
- Carlos Castaneda
Recuerdo el primer momento en el que me hice la pregunta: “¿A qué vine a ésta vida?”, ya sea por diferentes factores o a la edad a la que permitamos que nos inunde ésta cuestión existencial, para mi, creo fue el instante en el que apague el piloto automático de mi conciencia y comenzó una nueva empresa de cuestionamiento e investigación.
¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es el propósito de la existencia? Con el fin de averiguar las respuestas a estas preguntas filosóficas, nos preguntamos incluso preguntas más complicadas: ¿Cuál es el significado de la muerte? ¿Qué pasará cuando ya no esté aquí? ¿Cuál es el propósito de mi no-existencia?
Al principio me fue muy fácil llegar a una conclusión sintética y sin profundidad: “Venimos a ésta vida a: 1. Aprender. 2. Crear. 3. Conectar (Amar).” Pero con el tiempo he descubierto lo corta que estaba ésta respuesta y que existe un abismo de complejidad para contestar estas preguntas.
La evolución y la ciencia nos han enseñado que los seres vivos no tenemos ni plan, ni propósito, excepto la supervivencia, sin dirección y sin gloria. Los seres humanos vivimos en un universo que no se preocupa por nosotros, nuestras mentes son simplemente masas de carne, y no existe un plan divino para guiarnos. En un universo de fuerzas físicas abrumantes y replicación genética, algunas personas saldrán perjudicadas, otras personas beneficiadas, y no encontraremos ni rima ni razón para ello, y mucho menos justicia. El universo que observamos tiene precisamente las propiedades que esperaríamos que existan: no tiene diseño, no tiene objetivo, no hay mal, ni bien, nada más que una indiferencia ciega y despiadada.
Por otro lado, hace más de cien años, el descubrimiento de la física cuántica distorsiono aún más el sentido que le damos a nuestra existencia. La concepción del universo y la vida fue aventada al caos, con la constatación de que, en la micro-escala, existen diferentes fuerzas que rebasan nuestro entendimiento. Gracias a la mecánica cuántica, ahora sabemos que la materia toma las propiedades de partículas y ondas. Es más, gracias a Heisenberg y Schrödinger, nunca podemos estar seguros del momento o posición de una partícula, ni podemos estar seguros sobre el estado de un objeto cuando no está siendo observado. En otras palabras, el universo – por lo menos en una cierta escala – parece ser completamente difuso y nebuloso. Posiblemente azaroso.
En cuanto a nuestra concepción de la vida en términos cognitivos, los humanos somos el único ser vivo del planeta que es conciente de su muerte eventual. Ernest Becker, ganador del premio Pullitzer por su libro “The Denial of Death” habla de las tres ilusiones que todos divisamos en algún momento para lidiar con nuestro miedo a la muerte: 1. La solución religiosa, en la que nuestra alma es eterna. 2. La solución romántica, en la que deidificamos al amor por nuestras parejas y las convertimos en nuestras salvadoras personales. 3. La solución creativa, que es cuando intentamos dejar un legado de creación/arte que pueda trascender la vida por nosotros. Pero cuando nos encontramos que todas estas soluciones son impermanentes, regresamos a nuestros cuestionamientos filosóficos de la existencia y conforme avanza la búsqueda resulta cada vez más difícil establecer un vínculo entre las teorías que dicta la ciencia y nuestros sistemas de creencia.
De acuerdo con los principios del aprendizaje del cerebro/mente de Geoffrey Caine, la búsqueda de significado es innata. En la práctica, esto significa que todo el mundo tiende a filtrar su propia perspectiva, organizar la información con la experiencia, y hacer preguntas de acuerdo a lo que les interesa o les preocupa. Y en un nivel más profundo, existe un hambre de significado y propósito (como lo expresaron Frankl, 2006 y Hillman, 1996). El cerebro no sólo quiere dar sentido a lo que aprende, sino que también quiere saber que el aprendizaje tiene un propósito y un valor.
Por otro lado, nuestros cerebros están programados para buscar sentido a través de la identificación de patrones. Por ejemplo, algunas personas perciben caras en las nubes o ven a Jesús en una sombra o a la Virgen María en un sándwich. Del mismo modo, los teóricos de las conspiraciones tienden a identificar patrones y creen que esos patrones tienen gran relevancia. La experiencia de ver patrones significativos o conexiones de datos al azar y sin sentido se llama apofénia. Es la percepción de patrones y conexiones donde quizá no las hay.
De acuerdo con Michael Shermer, editor de la revista Skeptic Magazine nuestro cerebro y el sistema nervioso constituyen una máquina generadora de sistemas de creencia que tiende a unir los puntos de nuestro mundo en patrones significativos que explican por qué las cosas suceden. Debido a que nuestros cerebros no son tan simples como pensamos que son y porque somos básicamente “primates evolucionados en búsqueda de patrones” que tienden a dar mayor significado a todos los aspectos que hilamos en nuestras experiencias, esto nos mantiene buscando el sentido de la vida.
Si enfrentamos la cruda verdad que promueve la ciencia. La vida no tiene sentido. Cada uno de nosotros le da un significado y un diferente propósito. “Es un desperdicio hacernos la pregunta, cuando nosotros somos la respuesta,” dice Joseph Campbell.
Concuerdo bastante con Graham Hancock, escritor británico mejor conocido por la TED Talk que resultó censurada, cuando explica que podemos entender el propósito de la existencia a partir de nuestra conciencia, al entenderla como una fuerza fundamental del universo, como la gravedad, la electricidad, etc, que ha utilizado a la evolución como vehículo para manifestarse de forma física, en forma humana, toda la biosfera ha apoyado a la oportunidad de la experiencia humana para adquirir un conocimiento y crecimiento espiritual, un perfeccionamiento del alma. Después de 4 mil millones de años hemos logrado realizar una distinción clara entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. Si queremos entender realmente el propósito de nuestra existencia y superar algunas de las fuentes de mayor sufrimiento y duraderas de los conflictos en nuestro mundo, tenemos que empezar a pensar en todo el espectro de la experiencia humana a través del contexto del espíritu del cual nos ha intentado disociar la cultura y la ciencia, como dice Sallie Nichols “el diablo confunde porque está confundido”
Algunos hemos tenido la oportunidad de comprobar empíricamente la existencia de una dimensión espiritual en nuestro ser, que se puede descubrir accediendo al universo metafísico que existe en nuestra mente a través de tecnologías como la meditación o los enteógenos. A partir de éste tipo de experiencias se disuelve el ego de tal forma que podamos comprender la unidad/relación que existe en un cuerpo humano que es un universo de átomos y el mismo cuerpo que es un átomo en el universo, como bien dijo Richard Feynman. Con el fin de escapar de la complejidad de las cuestiones existenciales, debemos empezar a realizarnos las preguntas que nos regresen el sentido de heroísmo cósmico personal:
¿Qué sentido le doy a mi vida?
¿Cuál es el propósito de mi vida?
¿Qué es lo más importante para mí?
Dar respuesta a éstas preguntas resulta mucho más simple, y las consecuencias de las resoluciones difuminan las limitantes para visualizar el significado que podemos encontrar cuando eliminamos los miedos, entendemos el presente y expandimos nuestro span de atención, sólo ahí comprenderemos de manera integral lo que Jodorowsky dijo mejor que nadie: “La muerte es un ilusión del ego individual. El universo es eterno. De una u otra forma, existirás siempre”.

.

25 jul 2013

Nanotecnologìa en medicina y ciencia

Pastillas Inteligentes: avanza la llamada medicina digital



Son notorios los avances de la nanotecnología en el campo de la medicina, a los que ahora se suman las llamadas “pastillas inteligentes”, creadas para monitorear el estado de salud de un paciente gracias a sus sensores de apenas un milímetro de espesor; ideal para crear tratamientos mucho más personalizados y efectivos si se tiene en cuenta que cada organismo reacciona de diferente manera ante diversos medicamentos.
Los sensores de estas píldoras, que inicialmente se encontrarán en Estados Unidos y Europa, han sido fabricados con magnesio y cobre, elementos que generan corrientes eléctricas al entrar en contacto los ácidos estomacales, y de esta manera envían señales al exterior.
Más exactamente, estas señales llegan a un parche que el usuario debe llevar, arrojando datos como la hora en que ingirió el medicamento, el ritmo cardiaco, la temperatura, entre otros.
Posteriormente el doctor recibirá vía Bluetooth y dentro de una aplicación móvil, la información generada.
______________________________

Nanotecnología contra la obesidad



Uno de los grandes problemas de salud pública que los gobiernos de todo el mundo deben afrontar es el de la Obesidad, el cual ha mostrado un impresionante incremento en los últimos años debido principalmente a los malos hábitos alimenticios que se apoderan del diario vivir de las personas.
En Larinoamèrica por ejemplo, la situación es alarmante, al punto de ser catalogada como una de las principales causantes de muerte 8 (alrededor de 78 habitantes).
Es por ello que la búsqueda de alternativas contra la obesidad se torna cada vez más urgente, y la nanotecnología se asoma como una gran alternativa para combatirla.
Se trata de una nueva propuesta de salud desarrollada por la FDA Coreana y la NASA, sustentado en la ciencia molecular. Su principal función es la erradicación del sobrepeso y la obesidad a través de trabajar con tres tipos de corrientes a nivel muscular haciendo una ditrofiación, eliminando la grasa y tonificando los músculos. Una de ellas manda información al hipotálamo a través de impulsos electromagnéticos, logrando así la disminución en nivel de ansiedad y hambre.
______________________________

Nanofibra que cicatriza heridas



Gracias al impresionante desarrollo de la nanotecnología, científicos rusos han desarrollado un innovador material al que han denominado “nanomembrana”, el cual tiene la capacidad de cicatrizar las heridas graves y quemaduras de diferentes grados sin causar sensaciones dolorosas, y posteriormente se deshace fácilmente sin dejar marcas.
La obtención de esta nanofibra se dio tras tratar los hilos de biopolímero quitosano con un campo eléctrico. En resultado produjo una forma de quitosano que permite utilizar sus cualidades naturales al máximo.
Los hilos, que son 200 veces más finos que el cabello humano, pueden ser empleados en diferentes ámbitos. Se pueden hacer vendajes que reducirán el plazo de cicatrización de las heridas más graves, dado que la célula expuesta a la “nanomembrana” se aclimata y empieza a crecer. Además la biomateria se deshace fácilmente, sin causar sensaciones dolorosas al paciente.
A partir de este elemento, que goza de casi un 100% de protección antimicrobiana, se puede producir ropa especial para los médicos. Además la nanofibra puesta en los filtros de cigarrillos reduce unas 28 veces el contenido de las sustancias dañinas en el humo de tabaco, mientras que los aparatos respiratorios dotados con ella funcionan unos 15 minutos más que los ordinarios.
nanotecnologica.com
.

Conoce los 10 números más importantes del mundo


¡Apréndelos! Y estarás más cerca de los secretos del cosmos.

Un breve vídeo que reune a los diez números más importantes en las matemáticas y la física. Nadie dijo que fuera fácil recordarlos todos, pero estaría bien al menos conocer su magnitud y significado.

Esta es la lista de los elejidos:
  • El número de Avogadro (NA)
  • El número de Euler (e)
  • La constante cosmológica de Hubble (H0)
  • La constante de Planck (h)
  • La unidad imaginaria (i)
  • La proporción áurea (φ)
  • La constante de gravitación universal de Newton (G)
  • La constante de Boltzmann (kB)
  • Pi (π)
  • La velocidad de la luz (c)
Esto me recordó que el otro día revisando una de las clases de cosmología de Stanford de Leonard Susskind se ve como con su característico estilo el físico pasa un poco de todo y afirma que ni siquiera se acuerda de algunas con exactitud (y con razón: dicen que Einstein recomendaba no memorizar aquello que pudieras guardar en un papel).

(Vía Gaussianos.)

.

22 jul 2013

¿Cómo la magia engaña a tu cerebro?



Muchos creemos que podemos resolver los trucos de magia, pero lo cierto es que muchas veces no logramos averiguar que hay detrás de ellos. ¿Cómo la magia engaña a tu cerebro? Desde el truco más simple de cartas utiliza principios neurocientíficos para engañar a nuestro cerebro de forma que no lo podemos controlar.

Los trucos de magia y nuestro cerebro

A pesar de lo que muchos creen, el cerebro no está diseñado para centrarse en dos cosas al mismo tiempo, por lo que los magos se aprovechan de esto. Nuestro cerebro se centra en algo a partir de la teoría del movimiento, en la que la cosa importante es como si la iluminamos con un foco, y el resto lo dejáramos en oscuridad. Esto permite a los magos que lleven nuestra atención a un punto, y hagan otras cosas en el resto del campo, ya que para nuestro cerebro no está pasando nada.
También aprovechan el efecto desinformación, que significa que la información que se nos da después de un evento altera nuestra percepción del mismo, haciendo más posible realizar el truco completo.


ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
En otros trucos, por su parte, se aprovecha el marco de memoria-predicción del cerebro, por el cual nuestra mente deja de prestar atención a algo si ya ha pasado otras veces y cree que va a volver a suceder así. Por ejemplo, si cubrimos una pelota con una taza, y luego sacamos la taza, lógicamente va a seguir la pelota ahí, pero si no lo vemos quedamos consternados.
Muchas veces se aprovechan del libre albedrío, haciéndonos elegir una carta “al azar” pero haciendo algún gesto físico o mental que nos hace elegir la carta que él quiere. Sin embargo, nuestro cerebro cree que, efectivamente, fue él quien eligió.
Uno de los trucos de magia más conocidos es el de la mujer partida al medio, y aunque es muy antiguo y todos sabemos que en verdad son dos mujeres, nuestro cerebro insiste en que es una. ¿Por qué? Porque le encanta la continuidad, por lo que si ve una cabeza y unas piernas, él imagina un torso sí o sí.
Por otra parte, nuestro cerebro está creado para no notar los pequeños cambios que no nos van a afectar en nada, algo muy aprovechado en los trucos de magia. Los magos también se aprovechan de la disonancia cognitiva, una excusa que tiene el cerebro para racionalizar lo que sucede incluso si va en contra de lo que pensamos o sentimos. Los magos presentan una realidad que es diferente a la que estamos acostumbrados, y en un punto el cerebro no puede racionalizar los eventos.


DIGITAL VISION/THINKSTOCK
La captura atencional exógena hace que nuestro cerebro se emocione al ver cosas nuevas. Por eso, los magos utilizan estas cosas para distraernos, confundirnos y que al cerebro le tome un poco de tiempo procesar las cosas.
Por último, la utilización del humor, el encanto y el carisma también afectan a nuestro cerebro, liberando oxitocina, lo que hace que los actos de unión y cooperación sean fáciles, y hace menos propensa a la gente a ser crítica con los trucos de magia.
¿Sabías la forma en que la magia engaña a tu cerebro? ¿Te has dado cuenta alguna vez de un truco de magia? ¿Cómo?


.

21 jul 2013

Vidas platónicas

Muchas personas viven eternamente insatisfechas pendientes de lo que no tienen

Con esta actitud solo consiguen quedarse atoradas y que les domine el miedo y la ansiedad 



Algo común en las conversaciones con los pacientes en la consulta son los relatos sobre sus sueños e ilusiones. Somos seres que miramos al frente, siendo causa de sufrimientos el deambular demasiado por el pasado. No obstante, pronto se advierte que esos apasionados relatos esconden una visión más ilusoria que ilusionada.
Juan me habla de lo enamoradizo que es. Empieza siempre con pasión sus relaciones, pero se cansa al poco de comprometerlas. Vuelve de nuevo a lo que le falta. María ha contratado ya a tres coachs para lograr establecerse en un trabajo. Pero no dura mucho. Vuelve a estar en lo que le falta. Jacinto me habla de los proyectos que tiene de irse a vivir al extranjero. Lo malo es que lleva cinco años diciéndoselo a sí mismo, pero no, nunca acaba de dar el paso. Vive en un vacío que llenará algún día. Manuela, excelente madre y una líder en su familia, se pasa el día buscando actividades en las que desarrollarse. Pero cuando las encuentra tiene que dejarlas porque tiene que atender a los suyos. No lo asume. Se proyecta hacia lo que cree que debería ser. Su mundo rico en afectos no es suficiente. Siempre le falta algo. ¿Qué le ocurre a tantas personas que, teniéndolo todo, siguen sintiéndose infelices?
Solo amamos aquello que deseamos; solo deseamos
aquello que nos falta” (Platón)
Las relaciones son uno de los ámbitos donde mejor se expresa esa pauta psicológica entre la falta, el vacío y la idealización. Amantes eternas, buscadoras inagotables de la pareja ideal, enamoradas de enamorarse, coleccionistas de comienzos, nostálgicas de los amores perdidos, especialistas en el arte del abandono, las personas instaladas en el sueño de un amor platónico viven exactamente como reza aquella canción de Serrat: “No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, ni nada más amado como lo que perdí”. Todo amor adquiere su estado ideal cuando no se tiene o cuando se ha perdido.
Si examinamos de cerca pasiones tan exaltadas apreciaremos su perfecto engaño, su trampa mortal: el estado de carencia o de falta. Soñar con un gran amor permite imaginárselo a medida, sentirlo en su estado perfecto y proyectarlo como el gran remedio a la soledad presente o al vacío interior que supone tanto deseo insatisfecho. No obstante, todo ese sufrimiento innecesario proporciona un estado de falta al que la persona se acostumbra, que normaliza, con el que se identifica y se convierte en un ser carente. Esa es su droga, la sustancia que debe tomar cada día en pequeñas dosis de frustración por el amor que nunca acaba de llegar.

El papel del amor

ILUSTRACIÓN DE ALBERTO VÁZQUEZ
1. LIBROS
– ‘Ni el sexo ni la muerte’, de André 
Compte-Sponville. Editorial Paidós.
– ‘El banquete’, de Platón. 
Editorial Tecnos.
– ‘Ética demostrada según el orden 
geométrico’, de Baruj Spinoza. 
Editorial Trotta.
Cuando ese amor se convierte en realidad, y superada la etapa de exaltación, le ocurre lo mismo que a los niños con los juguetes tan deseados que traen los Reyes Magos o Santa Claus: se aburren. Por un lado, un amor real es duro, un amor basado en compromisos, responsabilidades e imperfecciones. Por otro, ya no puede tomarse esa monodosis de “echar en falta”. No añora, ni sueña, ni puede idealizar. Ya no es una proyección, sino un ser humano, de carne y huesos, que ama y quiere ser amado auténticamente. Entonces, la persona platónica huye, porque aquello no es lo que esperaba, porque debe existir algo más ideal, algo que de nuevo le falta.
Otra de las típicas situaciones carenciales consiste en proyectar escenarios en los que supuestamente se obtendría toda la felicidad ahora ausente. Ocurre cuando nos invade la insatisfacción, sea por falta de ilusión en el trabajo, por tener una relación instalada en demasiadas rutinas, o por una especie de sinsentido generalizado por falta de pasión vital. En ese instante miramos a la orilla de enfrente creyendo que en ella se esconde la abundancia de la que nos sentimos privados.
La falta alimenta la imaginación, y pronto nos encontramos dibujando cómo sería nuestra vida si estuviéramos en la otra orilla, es decir, si tuviéramos otra pareja, otro trabajo, si viviéramos en una casa cerca del mar, en otra ciudad o en medio de la montaña. La idea se asienta y se convierte en un pensamiento obsesivo que nos distrae día y noche. Tanto es así, que se precipitan algunos acontecimientos de forma que solo hace falta un pequeño detalle: cruzar de una orilla a otra. Mucha gente se queda, sin embargo, atorada. Le invade el miedo y la ansiedad.

Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”
(Calderón de la Barca)
Llegados a este punto, algunas personas deciden visitar a un psicólogo para que les ayude a descubrir el porqué de sus angustias. Entonces se descubre la trampa: se han obligado a tomar una decisión innecesaria. Aquello que no era más que una proyección se convierte ahora en un inapelable destino que hay que transitar. Lo hacen sin recursos, sin saber nadar, sin una barca adecuada que les lleve de una orilla a otra. Empalidecen, se ahogan en sudores fríos, no duermen ni entienden qué les puede estar pasando ahora que tienen su sueño tan cercano.
Y el psicólogo les pregunta: “¿Hay alguien que te espere en la otra orilla? ¿Te han ofrecido un trabajo en la otra orilla? ¿Tienes un lugar adónde ir en la otra orilla? En todos los casos la respuesta es negativa. Entonces, ¿para qué tienes que cruzar la orilla? ¿Quién te obliga? ¿Te lo manda alguien? Ahí es donde se dan cuenta de su pensamiento platónico. El estado de insatisfacción no es un problema, es solo una situación desagradable que, además, tiene arreglo. En cambio, cruzar de una orilla a otra, sin más, eso sí es un problema.
Cuenta el filósofo André Compte-Sponville: “Si queremos salvar nuestras historias de amor, o simplemente entender cómo pueden existir parejas felices, necesitamos otra cosa. Ni las obras de arte, ni los hijos, ni la religión son suficientes”. Necesitamos otra teoría sobre el amor y sobre la vida que no se base en ideas platónicas.
Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo”
(Tolstói)
Quizá la filosofía de Spinoza nos pueda servir de ejemplo a la hora de hablar del deseo como motor y no como una falta. Cuando no se desea más que lo que se tiene, lo que la vida trae, lo que uno es, el deseo se transforma en potencia, y el amor, en alegría. Tenemos apetito de lo que nos gusta, de lo que deseamos, pero ese apetito no es un sufrimiento, sino una fuerza que nos empuja a gozar de lo que no nos falta.
En cambio, sufrir por lo que nos falta es aplazar el vivir o hacerlo poniéndose trampas. Eso es lo que apostilla Compte-Sponville: “Más vale gozar y alegrarse de lo que se tiene, que echar en falta lo que no se tiene. Más vale amar lo que conocemos que soñar con lo que amamos. Es la verdad de la pareja, cuando está feliz, y del amor, cuando es verdadero”. Ante la perspectiva de una vida platónica, mejor amar lo que es.

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL