29 ago 2013

Arquímedes y el famoso eureka




En la historia de la ciencia, muchos de los descubrimientos más importantes fueron hechos sin buscarlos, mientras se realizaban tareas cotidianas. Uno de estos famosos descubrimientos accidentales es el que realizó Arquímedes, que, entre otras cosas, es responsable del enunciado que lleva su nombre.
Este matemático, físico, astrónomo y uno de los precursores de la ingeniera, vivió en la antigua Grecia y, además de la impresionante cantidad de conocimientos que dejó a la humanidad, también es responsable de una expresión que seguramente escuchas más de una vez: Eureka.

Quién fue Arquímedes

Nacido el año 212 A.C en la cuidad de Siracusa, fue quizá uno de los matemáticos más importantes no sólo de sus tiempos, sino que también de la historia.
Estudió en Alejandría, la cuna del conocimiento en esa época, bajo otras grandes a los que sorprendió no sólo por su genialidad, sino por su particular forma de expresarse y un humor que le provocó más de un problema.
Si bien la matemática era su pasión y es responsable de varios enunciados que se utilizan en la geometría moderna, también contribuyó fuertemente en la física y en el área bélica. Los conocimientos de Arquímedes, fueron utilizados para diseñar varias máquinas utilizadas durante las Guerras púnicas, en las que perdió la vida el año 212 A.C.
La causal de su muerte, a manos de un soldado romano, también es leyenda: Al estar tan concentrado en uno de sus trabajos, le fustigó por pararse sobre sus diagramas. Ofendido, el soldado terminó asesinándole.

Arquimedes-y-su-famoso-eureka-1.jpgPHOTOS.COM/PHOTOS.COM/THINKSTOCK

El Eureka más famoso de la historia

La Hidráulica, tiene como una de sus bases más importantes el llamado Principio de Arquímedes, a través del cual se explica que un cuerpo no puede ocupar simultáneamente el lugar del otro sin desplazarlo. El enunciado formal es:
Un Cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen que desaloja.
Sin meternos en detalles técnicos, queremos que conozcan la anécdota que llevó a tan importante descubrimientos.
A este verdadero genio de la ciencia, se le pidió averiguar si una corona estaba hecha de oro sólido o se trataba de un engaño. Para mayor complejidad, la corona no podía ser dañada.


ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Arquímedes se estaba por tomar un baño de tina y, cuando empezó a entrar en ella, se dio cuenta que el líquido se desplazaba y subía. Justamente allí tuvo una epifanía, ya que si sumergía la corona podría saber si estaba hecha de oro sólido, debido que tendría una menor densidad que la falsa y, por ende, desplazaría menos agua.
Ante su descubrimiento, sólo atinó a gritar ¡eureka! y salir corriendo para comunicarlo al mundo. El detalle es que olvidó vestirse antes y corrió desnudo por las calles de Siracusa.
Eureka, es hoy una expresión que se utiliza cuando se tiene un momento en que logramos encontrar la explicación a algo, en griego significa “lo he encontrado” y pasó a ser parte del vocabulario mundial gracias al entusiasmo de Arquímedes.
¿Conocías la historia detrás del Prinicipio de Arquímedes? Si quieres conocer más sobre este enunciado, te invitamos a conocer el experimento del huevo que flota


.

Cómo influyen las expectativas de los demás

Nuestras creencias afectan directamente a la realidad que construimos, pero también los pensamientos de los demás fabrican una imagen de nosotros mismos



El poder de nuestras creencias y expectativas influye en las personas que nos rodean. El concepto que tenemos de nosotros mismos se ha ido creando influido por las perspectivas y las imágenes que han tenido y tienen los demás. En nuestra niñez crecimos influidos por nuestros padres. También los maestros y los compañeros que tuvimos en la es­­cuela, y hasta nuestros amigos, han influido a la hora de crear nuestra imagen. Somos, en gran medida, lo que los demás esperan que seamos. Esto tiene repercusiones tanto a nivel personal como en el ámbito laboral, en el escolar, social y familiar, y pueden ser productivas o contraproducentes. Conocer cómo funciona este efecto, llamado Pigmalión, nos ayudará a ser conscientes de cómo influimos unos en otros con nuestras miradas y expectativas.
En el ámbito educativo, la imagen o expectativas que tiene el educador en relación al alumnado influye en el comportamiento de este. Cuando damos responsabilidad a los estudiantes, cuando confiamos en ellos, les enseñamos a creer en ellos mismos. Las expectativas del docente constituyen uno de los factores más influyentes en el rendimiento escolar de sus estudiantes.
“Se ha demostrado, tanto en el aula como en el laboratorio”, afirma el profesor David Cooperrider, “que los maestros que tienen imágenes muy positivas de sus estudiantes tienden a ofrecerles: un mayor soporte emocional (Rist, 1970; Rubovitz y Maechr, 1973); una retroalimentación más clara, más inmediata y más positiva en cuanto a efecto y desempeño (Weinstein, 1976; Cooper, 1979), y mejores oportunidades para desempeñarse y aprender materias con más alto contenido de reto (Brophy y Good, 1974; Swann y Snyder, 1980)”.

La profecía de un suceso lleva al suceso de la profecía”
Paul Watzlawick
En el ámbito de la empresa, el efecto Pigmalión se da cuando un directivo tiene una imagen formada de sus colaboradores y los trata según ella. El colaborador la percibe aunque el jefe no se la comunique. Cuando es positiva, todo va bien; pero cuando es negativa, ocurre lo contrario. Desafortunadamente tenemos la costumbre de formarnos ideas negativas de las personas que nos rodean: nos fijamos más en sus fallos y en sus errores, y menos en sus talentos y virtudes. Con lo cual proyectamos imágenes negativas que dificultan nuestra comunicación y provocan que a la persona le sea más difícil expresarse con naturalidad y desde su talento, haciéndolo desde sus inseguridades y temores.
Cuando alguien proyecta una imagen negativa, afecta a nuestra capacidad de comunicarnos abiertamente. Más bien dudamos, nos bloqueamos y la comunicación no fluye. Cuando la comunicación está encallada, debido a las imágenes negativas formadas de unos y otros, podemos buscar preguntas que faciliten un cambio de visión. ¿Qué ha hecho bien esta persona en el último año? Recuerde un momento en que logró algo, o un momento en el que expresó una de sus cualidades. Piense en aquello mejor de ella, en lo que le da vida, en su núcleo vital positivo.
Si nos centramos en ese potencial, en lo que nos motiva, en lo mejor de cada uno, desbloqueamos situaciones encalladas. Aprender a desarrollar la capacidad afirmativa, la de reconocer y apreciar los logros de los demás, nos ayuda en este proceso. Es la habilidad de ver lo que otros son capaces de hacer y fortalecerlos para que lo hagan. Es también reconocer nuestros logros y fortalecer nuestras capacidades.
Para cambiar podemos centrarnos en lo que no va bien, en lo erróneo, y minimizarlo, o bien centrarnos en lo que va bien, lo correcto, y maximizarlo. La capacidad afirmativa se centra en esta segunda opción, que está demostrado que presenta el doble de efectividad.
Veamos cómo podemos aplicar la capacidad afirmativa en nuestras relaciones. Si tenemos la tendencia de fijarnos en los errores y fallos del otro, nos desesperamos. La imagen del error del otro hace sentir rabia y las expectativas son negativas, esperando lo peor. Pero con esa actitud solo condiciono a que se repita el mismo patrón de conducta. En cambio, si vemos lo mejor de las personas con quienes interactuamos y nos centramos en imágenes positivas de los demás, expresaremos lo mejor de nosotros mismos y avanzaremos en mantener relaciones saludables.

La expectativa o la realidad anticipada del médico influye en la recuperación del paciente. Parece que el efecto placebo es más fuerte cuando la creencia en la efectividad del tratamiento es compartida en un grupo”
O’Regan, 1983
Cuando la imagen que nos hemos formado de otra persona es positiva, esta imagen nos sirve como un radar que aumenta nuestra capacidad de percibir los éxitos del otro, nos ayuda a recordar los aspectos positivos en lugar de los negativos, y cuando las situaciones son ambiguas, tomamos en cuenta las posibilidades positivas en lugar de las negativas. “Es bastante posible que la capacidad afirmativa de sintonizar a nivel cognitivo con los aspectos más positivos de otro ser humano sea, en realidad, una capacidad humana extraordinaria”, afirma Cooperrider.
Atraemos hacia nosotros aquello que deseamos o rechazamos según el poder de nuestras expectativas y creencias. Pongamos atención a los miedos que tenemos porque atraemos hacia nosotros aquello que tememos. Si tiene miedo a equivocarse, tiene muchas más probabilidades de equivocarse. Del mismo modo, prestemos atención a lo que creemos, puesto que nuestras creencias influyen directamente en la realidad que vivimos. Si cree que no podrá, será cierto y no podrá. Si cree que podrá, también será cierto y podrá. A esto se le denomina la profecía autocumplida, una expectativa que incita a las personas a actuar de formas que hacen que lo que esperan se convierta en realidad.
En definitiva, se trata de prestar atención a las imágenes que nos hemos formado de las personas con quienes convivimos o trabajamos, cómo han influido en las creencias y expectativas que tenemos de ellas y de qué manera esto afecta a nuestra conducta para con ellos y la realidad que construimos. Es decir, que si la imagen que nos hemos formado del otro es negativa, estamos precondicionados.
Naturalmente, hay que atreverse a cambiar nuestra imagen negativa, por ejemplo de alguien cercano, para comprobar que funciona y que marca una gran diferencia en nuestras vidas. Procuremos ver alguna de sus virtudes, cualidades o talentos. Fortalezcamos una imagen positiva. Si lo creemos, funcionará. Porque el poder de nuestras creencias influye directamente en la realidad que construimos.

El poder de las imágenes


JOSÉ LUIS ÁGREDA
Libro
– ‘Indagación apreciativa. Un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Inspirémonos para diseñar nuestro futuro’ (editorial Kairós, Barcelona, 2013). Miriam Subirana y David Cooperrider, sus autores, explican el impacto de las imágenes positivas.
Teatro
– ‘Pigmalión’, de George Bernard Shaw, está basada en el relato de Ovidio. En el mito de Pigmalión, de origen griego, este se enamora de una estatua que él ha creado. Su imagen y creencia de que la estatua es real tiene tal poder que logra que esta tome forma humana y consiguen así estar juntos.
Película
– ‘El club de los poetas muertos’, dirigida por Peter Weir, narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos. A través de la poesía, el maestro inspira un cambio vital en ellos.
– En ‘Invictus’, de Clint Eastwood, se ve la influencia de las imágenes positivas que proyecta Nelson Mandela.
.

27 ago 2013

Las ciudades inteligentes del futuro

¿Qué le parecería vivir en una ciudad con la que pueda interactuar? Una ciudad que actúe más como un organismo vivo, una ciudad que responda a sus necesidades...


Así serán las ciudades inteligentes del futuro...

Alrededor del mundo este tipo de ciudades ya están siendo construidas, desde Masdar en Abu Dhabi hasta Songdo en Corea del Sur.
Ahora bien, la ciudad más cerca de usted podría estar a la espera de una renovación extrema.
En el futuro, todo lo que hay en una ciudad, desde la red eléctrica pasando por las tuberías de alcantarillado y hasta las calles, edificios y automóviles estarán conectados a una red.
Habrá edificios que le apagarán la luz, carros que se manejen solos encontrarán ese tan anhelado espacio de parqueo. Hasta los basureros serán inteligentes.
Pero, ¿cómo nos preparamos para este futuro inteligente? ¿Quién hará un monitoreo y controlará los sensores que paulatinamente estarán más presentes en cada edificio, poste de luz y tubería? ¿Es ese el futuro que queremos?

Cómo resolver la crisis del tráfico

La crisis del tráfico
Los embotellamientos son probablemente uno de los principales problemas de las grandes ciudades.
A pesar de que gracias a la información disponible se puede predecir dónde pasarán los embotellamientos, lo que no es posible es descongestionar las calles de carros.
La compañía israelí Waze le pide a los ciudadanos ayuda para resolver el problema y, con base en los datos de viajes reales enviados masivamente por sus fuentes, crea un mapa de las condiciones en tiempo real.
Se estima que un 20% de los conductores de Israel contribuyen y usan la aplicación. Las anécdotas proporcionadas evidencian que cuando el servicio no está disponible se genera un caos. 
La ciudad de Río de Janeiro acaba de anunciar una sociedad con Waze en un esfuerzo para adoptar la tecnología a su centro de operaciones.
Curiosamente, Google compró a Waze por un monto de US$1.300 millones, posiblemente despejando la vía para que el buscador de internet se convierta en la próxima gran corporación en entrar en el mercado de las ciudades inteligentes.
Muchas corporaciones que se dedican a la tecnología como IBM, Siemens, Microsoft, Intel y Cisco actualmente tienen una enorme actividad comercializando software para resolver gran cantidad de problemas de las ciudades, desde escapes de agua hasta contaminación del aire y congestión vial.
En Singapur, Estocolmo y California IBM está recolectando información del tráfico y probándola a través de algoritmos para predecir dónde ocurrirá un embotellamiento una hora antes de que suceda.
Mientras tanto, Río de Janeiro cuenta con un centro de control al estilo de la NASA donde múltiples pantallas absorben la información generada por sensores y cámaras ubicados alrededor de la ciudad.
En total, IBM tiene alrededor de 2.500 proyectos alrededor del mundo e, incluso, ha registrado la marca "ciudades más inteligentes" (Smarter Cities).
En un reciente evento sobre ciudades inteligentes de IBM, uno de sus ingenieros bromeó diciendo que la compañía "tiende a mirar a las tuberías y después viene la gente y destruye todos nuestros preciosos sistemas optimizados".
Ese comentario resume el sentimiento que algunos tienen sobre el enfoque corporativo del manejo de la ciudad.
"Algunos quieren afinar el funcionamiento de una ciudad como se hace con un auto de carreras, pero, en el proceso, dejan afuera a los ciudadanos", dice Anthony Townsend, director del Instituto del Futuro y autor del libro Smart Cities: Big Data, Civic Hackers y Quest for a New Utopia.
IBM sostiene que sí involucra a los ciudadanos en sus proyectos de ciudades inteligentes.
En Dublín ha trabajado con el ayuntamiento para hacer disponibles una gran cantidad de datos que ha llevado a crear pequeñas e ingeniosas aplicaciones como ParkYa, que usa la información del tráfico para ayudarle a la gente a encontrar los mejores espacios de parqueo en la ciudad.
Y en la ciudad estadounidense de Dubuque, en Iowa, donde esta misma empresa está desarrollando medidores de agua inteligentes, ha puesto información a disposición de los ciudadanos a través de un portal de la comunidad, de manera que individuos puedan ver su uso de agua y hasta compararlo con el de sus vecinos.
Pero hay una sensación de que para esta firma las ciudades son un problema esperando por ser resuelto.
Ciudad
Las ciudades inteligentes necesitarán redes inteligentes en las que todo esté conectado.
"Necesitamos construir ciudades que se adapten a las necesidades de sus ciudadanos pero antes no era posible porque no había información suficiente", explica la directora de IBM Research.
Amini hace una comparación entre los patrimonios de las ciudades, como el alumbrado eléctrico, los semáforos y las tuberías de agua, y los patrimonios de las grandes corporaciones, para los cuales los sistemas de IBM fueron originalmente diseñados.
Townsend no está convencido de que la tecnología se puede transferir tan fácilmente.
"El Gobierno no toma decisiones como lo hacen las empresas. Los ciudadanos no son consumidores", dice.
China está ocupada construyendo decenas de nuevas ciudades y está empezando a adoptar enormes salas de control como la que IBM ha creado en Río.
Esto es algo que para Townsend es preocupante.
"La sala de control en Río fue creada por un alcalde progresista, pero ¿qué pasa si llegan los chicos malos? ¿Estamos creando capacidades que pueden llegar a ser mal usadas?", se pregunta.

Red ciudadana

Una ciudad como un auto de carreras

Una ciudad como un auto de carreras
Steve Lewis ha tenido la idea de adaptar una ciudad como lo haría con un coche de carreras, literalmente, mediante el uso de la tecnología originalmente diseñada por McLaren para autos de Fórmula 1.

Al igual que los sensores en un coche de carreras que constantemente nutren de información a un servicio central de asistencia, Lewis concibe un sistema operativo urbano que controle sensores a escala de una ciudad.

Su tecnología se está utilizando en ciudades de China y Brasil, y también se ha integrado en el aeropuerto de Londres "London City Airport" para crear una red de sensores que mejore los servicios.

Pero su sueño personal es la construcción de una ciudad inteligente desde cero, y ha comprado tierras en Portugal para poder llevarlo a cabo.

La ciudad, llamada PlanIT Valley, se convertirá en el máximo escaparate del sistema operativo urbano.

Todo, incluyendo los ladrillos con los que se construirán las casas y oficinas, estará equipado con sensores para que sean inteligentes.
Hay otro capítulo en la historia de las ciudades inteligentes. Uno que está siendo escrito por los ciudadanos, quienes están usando las aplicaciones, sensores caseros, teléfonos inteligentes e internet para dar respuesta a los problemas que son importantes para ellos.
En Nueva York, por ejemplo, cada vez que hay fuertes lluvias en la ciudad, las aguas negras se desbordan y llegan al puerto a un ritmo de más de 96 mil millones de litros cada año.
Pero el uso de un procesador Arduino, un sensor que mide los niveles de agua en las tuberías de aguas negras y una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Don't Flush me("no me tires de la cadena"), te avisa si es seguro "bajar la cadena" sin que esos residuos sigan contaminando.
Otro ejemplo es Egg (huevo), una red de sensores en la que la comunidad es la principal protagonista, que alerta sobre un problema a menudo oculto en nuestras ciudades.
Investigadores estiman que dos millones de personas mueren cada año como resultado de la contaminación del aire y, a medida que las ciudades se vuelven más superpobladas, es probable que el problema empeore.
Egg recopila datos sobre la calidad del aire mediante la venta de un sensor barato que la gente pone fuera de sus hogares y que recoge las lecturas de los gases de efecto invernadero, el óxido de nitrógeno (NO2) y el monóxido de carbono (CO).
Los datos se envían a internet, donde se integran en un mapa para mostrar los niveles de contaminación en todo el mundo.
Conseguir que los ciudadanos participen en el proceso de mejora de las ciudades es crucial, piensa Andrew Hudson-Smith, director del Centro de Análisis Espacial Avanzado del University College de Londres.
Él y su equipo han creado un panel de control de la ciudad para hacer de Londres más inteligente.
Como el centro de control de Río de Janeiro, este tablero de instrumentos recopila datos como los niveles de contaminación, el clima y el nivel del agua en el río.
Muro de iPads
El muro de iPads es una opción más económica que la sala de control de Río.
Pero también ve algunas cosas que Río no controla, como lo que es tendencia en Twitter y lo "feliz" que es la ciudad.
Una versión de este panel de control está conectado en una pared de iPads en la oficina del alcalde de Londres, Boris Johnson.
Pero lo más importante, también hay una versión disponible en la web.
"El público tiene la misma información que los políticos y eso tiene el potencial de ser muy poderoso", dice.
"Muchas de las grandes empresas están mirando el modelo de sala de control, pero ahora cuestionan esa idea".
"¿Por qué encerrar toda esta tecnología en una habitación cuando se puede poner en las manos de todo el mundo?", se pregunta Hudson-Smith.

Servicios bajo presión

¿Es una ciudad con sensores una ciudad con censura?

La primera fase de las ciudades inteligentes puede ser emocionante. La ciudad se convierte en un laboratorio viviente de tecnologías inteligentes que pueden gestionar todos los sistemas: desde el agua, al transporte, la seguridad, la basura, la energía limpia, etc.

Pero, ¿en qué punto esta ciudad repleta de sensores puede convertirse en una ciudad que censura? En muchos sentidos, cuando ponemos en común todos los sistemas digitales que están en funcionamiento en una ciudad, tenemos una especie de "llave en mano" hacia una ciudad con censura.

El conjunto de los sistemas inteligentes y sensores tiene que ponerse en funcionamiento dentro de un contexto urbano en particular y sus múltiples tipos de actores: desde los barrios con su específico conocimiento sobre la ciudad, hasta los administradores que conocen los entresijos de sus edificios.

Todo debe ser capaz de estar conectado con los controles centrales o controladores de sistemas inteligentes que afectan a las personas.

Esta es una manera en que la capacidad de censurar que está incorporada en los sistemas inteligentes puede ser reprimida o contenida.

Todos los sensores podrían dar lugar a un nuevo tipo de red de ciudad de código abierto.


Saskia Sassen, experta en desarrollo urbano
Universidad de Columbia
No hay duda de que las ciudades se tienen que volver más inteligentes.
Para el año 2050 se estima que el 75% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, algo que pondrá presión sobre la red de transporte, los servicios de emergencia y los servicios públicos que ya están llegando a sus límites de capacidad.
En la actualidad los proyectos para ciudades más inteligentes son a muy pequeña escala: la creación de centros tecnológicos o zonas verdes, experimentos con redes eléctricas inteligentes o la introducción de autobuses eléctricos o sistemas de bicicletas compartidas.
"Se habla un montón sobre ciudades inteligentes, pero no existe ninguna tecnología por ahí que en realidad esté cambiando la vida de las personas", dice Hudson-Smith.
"También piensa que estamos en un punto de inflexión y en cinco años, predice, 'las cosas van a ser muy inteligentes'", agrega.
En ese entonces la infraestructura de datos de nuestras ciudades va a ser tan importante como lo son ahora el metro o las carreteras.
Si estos datos deben controlados por grandes empresas o por los mismos ciudadanos aún no está claro. Pero vale la pena recordar las palabras de Dan Hill, director ejecutivo de la firma de investigación Fabrica, sobre para qué fueron diseñadas originalmente las ciudades.
"Nosotros no construimos ciudades para que sean eficientes. Las hicimos para la cultura, el comercio y la comunidad, elementos que son todos muy ineficientes".
"En la prisa por hacer que se desempeñen mejor, podríamos estar perdiendo su mayor activo", reflexiona.
"Porque al final, serán ciudadanos inteligentes y con visiòn quienes puedan crear verdaderas ciudades inteligentes".
.

Una vida novelada en diez frases

CRISIS

INTRODUCCIÓN (nunca mejor dicho)

Mis padres no me engendraron, copularon por encima de sus posibilidades.


CAPÍTULO 1 (primeros años)

No tuve infancia, jugué a los Tente por encima de mis posibilidades.


CAPÍTULO 2 (el instituto)

No fui un adolescente, rebobiné con bic por encima de mis posibilidades.


CAPÍTULO 3 (la facultad)

No me licencié, me becaron por encima de mis posibilidades.


CAPÍTULO 4 (la madurez)

No conseguí un trabajo, imprimí currículum por encima de mis posibilidades.


CAPÍTULO 5 (el casamiento)

No me contraje matrimonio, me hipotequé por encima de mis posibilidades.


CAPÍTULO 6 (la familia)

No tuve un hijo, derramé mi semen por encima de mis posibilidades.


CAPÍTULO 7 (el declive)

No engordé, comí por encima de mis posibilidades.


CAPÍTULO 8 (la vejez)

Me habría jubilado, pero no trabajé por encima de mis posibilidades [sic].


EPÍLOGO (donde se da explicación a la razón de la crisis)

No moriré, habré vivido por encima de mis posibilidades.



.

La suerte de la ciencia la cultura la desea

¿Suerte de la ciencia, dice? Pues sí; a pesar de los recortes, de la imposibilidad de retener a los investigadores, de la precariedad en las condiciones de investigación… a pesar de todo ello, existe un consenso social en que sin ciencia no hay futuro.
Sin embargo la Cultura provoca asociaciones perniciosas que le han hecho perder prestigio social.  

Y así se expresa, con mayor o menor conocimiento de causa, en los más diversos foros, tanto digitales como analógicos. Desde redes sociales, webs, blogs a prensa tradicional; desde los medios convencionales -radio, tv…- a las iniciativas digitales de divulgación científica… hay un clamor popular en defensa de la ciencia y de sus bondades para el desarrollo de la sociedad.

Ciencia se asocia siempre a valores positivos: a progreso, a inteligencia, a mejoras tecnológicas, a avances cuya aplicación práctica podemos apreciar y disfrutar… a pesar de que también la ciencia busca rentabilidad.

Aunque no siempre es/ha sido así: basten como ejemplos que la Biblioteca de Alejandría fue quemada por una turbamulta que opinaba que el saber estaba en manos de una élite y que su trabajo se quedaba en el terreno especulativo, sin aplicación directa en la mejora de las condiciones de vida de la gente; o que la Iglesia fue depositaria y celosa guardiana de la ortodoxia científica durante siglos, como Galileo, por ejemplo, podría explicar….




Pero la Cultura… la cultura es otra cosa.

La Cultura provoca asociaciones perniciosas: desde gafapastas elitistas, a la SGAE, a la Academia del Cine, la RAE, a los del clan de la "ceja", a la piratería, al Ministro del ramo correspondiente… y todas estas asociaciones llevan inevitablemente a cuestionar su importancia como vehículo de transmisión de conocimiento, en el más amplio sentido del término.

Hay un claro distanciamiento entre sociedad e industria cultural, instituciones incluídas: no se puede subvencionar porque se corre el riesgo de que sea utilizada con fines políticos interesados; no se puede dejar en manos de la iniciativa privada porque prevalecen los intereses de rentabilidad económica; no se puede legislar al respecto porque suele ser siempre en sentido restrictivo…

También la CULTURA, con mayúsculas, sufre recortes, fugas y precariedad: bibliotecas que pierden ayudas, educación adelgazada hasta límites de asfixia, castración permanente de la cultura de la creatividad, imposibilidad de profesionalización de los creadores…

La Cultura lo es todo: es ciencia, es investigación, es creación literaria o artística, es genio y farsa, es enseñanza, es divulgación, es lectura, es deporte, es conocimiento en general, sin restricciones… (Decía diógenes que "La cultura es un saber del que no tiene uno que acordarse... fluye espontáneamente"), pero sobre ella recae la losa de la universalización y la gratuidad de forma tan virulenta que cualquier opinión o actitud que se aleje de la corriente mayoritaria está abocada a la condena social instanténea. Y esa condena sumarísima no solo no beneficia sino que perjudica, al cerrarse de forma sistemática cualquier intento de cambio de hábitos por todas las partes.

La Cultura está condenada a desaparecer tal y como la conocemos porque las nuevas herramientas permiten un acceso distinto y nuevas formas de creación, muchas de ellas todavía por explorar y explotar.

Pero entre los inmovilistas que ven peligrar su posición dominante en el mercado y los apocalípticos que claman por el todo gratis hay puntos intermedios de los que unos y otros reniegan.

También fue Diógenes Laercio el que dijo que "La cultura es un adorno en la prosperidad…"; pero terminó la frase con "…y un refugio en la adversidad". 

Más de 2000 años después de esa frase, conviene redefinir "adorno", "prosperidad", "refugio" y "adversidad"; que creo que estamos un poco confundidos.


desequilibros

.

25 ago 2013

¿Por què los libros viejos tienen ese olor tan caracterìstico?

¿De dónde viene ese olor a vainilla?




Cuando un buen lector tiene entre sus manos un libro viejo, no puede evitar abrirlo y plantar sus narices en las páginas amarillentas. Es un olor familiar… y agradable. Esto se debe a que los compuestos químicos utilizados (el pegamento, el papel, la tinta…) comienzan a descomponerse. Es en concreto el papel, que contiene lignina (el polímero más abundante en el mundo vegetal), el que da ese olor tan característico.
Cuando la lignina se oxida, no solo da lugar al papel amarillento, sino también desprende más olor. Y aquí es donde las narices del buen lector se vuelven finas: tras la humedad y varios toques de hierba aparece la lignina, que es 'prima hermana' de la vainilla ¡de ahí que nos resulte tan agradable!
Quo.es
.

23 ago 2013

La palabra más peligrosa

De entre todas las palabras, hay una especialmente peligrosa y que se debe evitar a toda costa cuando pretendemos adoptar una actitud creativa: "NO". Esta palabra, tan cortita, de apenas dos fonemas abrazaditos el uno al otro, muertos de miedo, es la que tiene el poder de cerrarnos todas las puertas.


En las escuelas de interpretación, cuando se practica la improvisación, la primera regla es que no se acepta el "no". Hay una razón muy importante para ello: cuando nos negamos a una propuesta, nos estamos negando a explorar otras posibilidades que no habíamos previsto y que nos sacan de nuestra zona de confort (que no es más que el terreno conocido en el que nos movemos siempre y del que salen las ideas y clichés de siempre).

Para adoptar una actitud creativa, el primer paso es desterrar esta palabra y todos los miedos que estos dos fonemas nos transmiten (como el ser negativos). No hay ningún peligro en realidad, cómo mucho podemos hacer una poco el ridículo (sobre el ridículo aquí tenéis un artículo de Homo Mínimus de lo más esclarecedor), pero ¿se acaba el mundo por ello? La verdad es que no, sólo vamos a tomarnos a nosotros mismos un poco menos en serio y, sobretodo, vamos a liberarnos de la obligación castrante de tener que hacerlo todo siempre bien.

Por otro lado, en temas de creatividad no existe este hacerlo bien. Nadie sabe cómo se hace bien algo que no se ha hecho nunca. Lo que inventes, lo inventarás a tu modo y no se sabe si había un modo mejor de inventarlo. La única manera de hacerlo mal es usando la palabra "no" para evitar explorar las distintas opciones que se presentan en el proceso.

Así que, adelante, haz. Experimenta. Por rara que te parezca una propuesta, prueba. Practica la experimentación y el ridículo, sin duda también conseguirás sorprenderte de tus inesperados logros.

______________________________

Uso práctico de los mapas mentales

Si tuvieras que reinventarte (más de uno tendrá que hacerlo en estos tiempos que ya no son de simple crisis, sino más bien de cambio de paradigma) ¿sabrías qué dirección tomar? Muchas personas que vivieron la era de la estabilidad laboral llevan tanto tiempo en una misma empresa que son incapaces de concebirse a sí mismos en otros lugares. No es que les cueste visualizarse en otro rol, es que simplemente no se les ocurre qué otra cosa podrían hacer.
Es lo que tiene la estabilidad y la rutina, nos limitan en la percepción de nosotros mismos (no pensamos). Si a lo largo de años y años hemos reducido nuestra identidad a determinada cosa, cada vez que nos preguntemos ¿quién soy? El hemisferio izquierdo dará una respuesta sintética, expeditiva y eficaz, basada en esta identidad que hemos estado cultivando. Y no habrá más respuesta que ésta, por lo que, a la hora de evaluar las salidas posibles, sólo se nos ocurrirán puestos de trabajo similares al que hemos tenido, en empresas similares, ignorando por completo todas las demás capacidades que tenemos y las múltiples combinaciones creativas que podrían darse entre ellas.
Habrá quién piense de sí mismo que de verdad no ha hecho nada más en todos estos años. Bueno, yo lo dudo. Y vamos a averiguarlo ahora, con este ejercicio.

Vamos a hacer un mapa mental de exploración sobre quienes somos. Aquí tienes la explicación sobre qué son los mapas mentales y aquí sobre cómo se elaboran.
El mapa mental que vamos a hacer puede partir de la siguiente estructura base:


Añade aquello que corresponde en cada rama, pudiendo agregar tantas cosas como quieras (cuantas más, mejor, con un mínimo de tres) y tantas subramas como quieras si se os ocurren subcategorías en algunas de ellas (si por ejemplo, te gusta ir en bici, podrías añadir las subramas de excursión, competición, montain bike... o cualquier variación que quepa). Añade sin censura, por nimia que te parezca una cosa, por inconfesable que sea. Nadie va a ver este mapa si no lo deseas.
  • En la rama de habilidades ya he colocado yo tres subramas: qué es lo que dicen los demás que se les da bien, lo que vosotros creas que se les da bien y aquello de lo que disfrutes haciendo.
  • En la rama de trabajo, todas aquellas cosas que sabes hacer, vuestra especialidad, aquellos conocimientos de trabajos anteriores
  • En la rama de ocio, la cosas que haces para divertirte. Para distinguir entre ocio e intereses, vamos a poner aquí aquellas cosas que implican una acción.
  • En la rama de intereses tienen que figurar aquellas cosas que despiertan vuestro interés, vuestra curiosidad, haciendo que dediques tiempo a leer o investigar sobre ello. Para aclararnos, ir en bicicleta (acción) estaría en la categoría de ocio, mientras que el mundo del ciclismo (lectura, vídeos, informarse) estaría en intereses.
  • En la rama de infancia recuperaremos aquellas cosas que nos gustaba hacer antes y que hemos desechado al madurar, por ser poco viables económicamente. Si ya se tienen ciertas décadas a las espaldas, se pueden rescatar las cosas de la primera juventud (la de antes de la hipoteca)
Habrá elementos que coincidan en algunas ramas. Bien, eso es buena señal, es que no lo habìas hecho mal al escoger vuestra profesión o el modo de pasar el tiempo libre. Pero hay que ir más allá, cuanto más rebusques, más puertas de salida descubriras. Busca más allá de las primeras tres o cuatro ideas que te vengan a la mente.

Una vez acabado el mapa, puedes ir haciendo combinaciones de elementos dispares de las distintas ramas. Si, por ejemplo, les gusta ir en bici y de pequeños querías ser arqueólogos, preguntate de qué manera podrías combinar estos dos elementos en un negocio (por ejemplo, organizar excursiones guiadas en bicicleta por los yacimientos arquelógicos más conocidos... o los menos conocidos).
Que disfrutes y que les invadan las ideas.
 


.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL