30 sept 2013

¿Cómo se formó la Tierra?


Si bien nuestro Universo es algo inimaginablemente inmenso, sorprendente y desconocido, y si bien perfectamente muchos podrán decir que la Tierra no es más que un pequeño e insignificante punto en él, que su función en el todo es desestimable, para nosotros, habitantes de este planeta, es crucial comprender su origen y desarrollo.
Por ello, investigar sobre el orígen de nuestro planeta e intentar descifrar el proceso de formación de la Tierra, resulta descomunalmente fascinante.  Quiero proponerte un breve repaso de los conceptos e ideas generales que intentan contestar esta interrogante.

La formación de la Tierra en el Sistema Solar


ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
En primer lugar, hay que ser bien en claros respecto a la imposibilidad de explicar algo como la formación de la Tierra únicamente mediante el uso de nuestra imaginación. Es decir, todos podemos inventar las más diversas historias fantásticas para explicar algo como ésto, pero lo cierto es que no podemos explicar la formación de la Tierra desde un punto de vista filosófico o metafísico, sí desde un punto de vista científico, recurriendo a la teorización desde pruebas, lógica y claro, realidad.
Ahora bien, para explicar cómo se formó la Tierra, es necesario situarnos hace más de 4.500 millones de años en el tiempo, en un momento en el que el Sistema Solar estaba en formación. Obviamente, no podemos disociar la Tierra del Sol y el resto de planetas del sistema, pues su origen está estrechamente relacionado con éstos, tal como sus movimientos en el día de hoy.
Hace unos 4.600 millones de años, el Sistema Solar estaba en formación y era una nebulosa de polvo y gases que se había condensado en una parte de la Vía Láctea. Parte de esta masa se convirtió en una esfera incandescente, el Sol, y otras masas se formaron a su alrededor, comenzando a orbitar alrededor de él: los planetas. Entre ellos, por supuesto, encontramos la Tierra.

El origen de la Tierra



En su origen, la Tierra era simplemente una masa incandescente como el Sol, pero con el correr del tiempo su exterior se fue solidificando poco a poco, hasta dar lugar a la corteza terrestre tal como la conocemos hoy: el suelo sobre el que estás parado. En el proceso de formación de la Tierralos volcanes jugaron un papel central, y con sus erupciones hacían que las masas de lava aumentaran el espesor de la corteza, al tiempo que generaban muchísimos gases.
Estos gases se depositaron alrededor de la corteza terrestre y dieron forma a lo que se conoce como Atmósfera I. Esta atmósfera dista mucho de ser la que conocemos hoy, pero junto a los impactos de meteoritos que llegaron desde el espacio exterior permitieron la formación de agua en estado líquido. Con el paso del tiempo, evolucionó hasta conformar la atmósfera actual. Esta permitió la formación de vida, y aún hoy nos protege de impactos de meteoritos, los vientos solares y nos permite conservar la temperatura y características climáticas de nuestro planeta.
Si quieres profundizar un poco más en la cuestión, no dejes de ver este interesantísimo documental sobre cómo se formó la Tierra:

Vìdeo


.

29 sept 2013

¿Còmo podemos saber si alguien se alegra realmente de vernos?

¿Hay alguna forma de distinguir la sonrisa fingida de la real?




La verdadera sonrisa se encuentra en los ojos. El médico francés Guillaume Duchene descubrió el secreto de la sonrisa en 1862 mientras aplicaba descargas eléctricas sobre el rosto de los voluntarios y fotografiaba los resultados. Se percató de que la sonrisa falsa solo utilizaba el músculo principal de ambos lados del rostro, el cigomático mayor, mientras que la sonrisa auténtica, inducida por un hecho gracioso, activaba también los músculos que mueven los ojos (músculos orbiculares). El efecto, o lo que debemos mirar, es una contracción visible de los extremos de los ojos, que escapa al control voluntario.
En los círculos de investigación de la sonrisa, la genuina se conoce como ‘sonrisa Duchenne’, mientras que la falsa se llama ‘sonrisa Pan Am’ por las azafatas que aparecían en los anuncios de la desaparecida línea aérea.
______________________________________

¿Cuànto pesan las nubes?

Un total de 200.000 elefantes

Mucho. Al parecer, el elefante es una de las unidades de medida más populares cuando de pesar nubes se trata. Según el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Boulder (Colorado), un cúmulus medio pesa alrededor de 100 elefantes, mientras que las grandes nubes de tormenta pueden llegar a tener un peso de 200.000 elefantes ¿Y cómo puede flotar en el aire? El peso está distribuido en una gran cantidad de pequeñas gotas de agua y cristales de hielo a lo largo de una superficie muy extensa. Las gotas más grandes no superan los 0.2 mm de anchura.
Las nubes se forman sobre corrientes ascendentes de agua caliente. El aire que sube es más fuerte que la presión descendente de las gotas de agua, y por eso flotan las nubes. Cuando el aire se enfría y cae, llueve.
.

27 sept 2013

El origen de los ojos azules

Muchos niños, al poco de nacer, tienen los ojos azules, incluso si sus padres tienen los ojos castaños,porque todavía no se ha liberado por completo una proteína necesaria para liberar melanina, cuya concentración es lo que determina finalmente si los ojos serán más o menos oscuros. Todos los ojos contienen una determinada cantidad de este pigmento.
Es la variación en los niveles de este pigmento, junto con el efecto de interferencia luminosa, lo que da lugar a toda la gama de colores de ojos que apreciamos. Con cada vez menos melanina presente, el ojo puede aparecer castaño oscuro o claro, avellana, verde, gris o azul.
En 2008, un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague descubrió una mutación de un gen concreto que regula una proteína necesaria para producir melanina.
A juicio de Hans Eiberg, que dirigió la investigación, este hallazgo genético sugiere que todas las personas de ojos azules que actualmente nos rodean pueden hacer remontar su origen a un original Ojos Azules, el primero en experimentar esta mutación, que vivió presumiblemente entre 6.000 y 10.000 años atrás.
Eidberg sostiene que todas las personas tenían ojos marrones hasta que una mutación genética en el gen OCA2 desencadenó un proceso que literalmente “apagó” la capacidad de producir el color marrón en el iris.
Sin embargo, antes de que se encontrara este gen, ya Francis Galton tuvo curiosidad por saber qué tenía que decir el color de los ojos a propósito de la herencia, tal y como explica Hugh Aldersey-Williams en su libro Anatomías:
Se construyó un maletín con dieciséis ojos de cristal numerados de diferentes colores. Los ojos estaban dispuestos en una lámina metálica moldeada de tal manera que proporcionara a cada ojo párpados y una ceja, un toque alarmantemente surrealista cuando se abre por primera vez el maletín. Galton necesitaba estar seguro de que las etiquetas de color que eligió entre la “gran variedad de términos” utilizados por los compiladores de los registros familiares eran los importantes en la naturaleza. No escogió pardo o azul, como solemos hacer, sino categorías de claro y oscuro, dividiendo las que tenían ojos “avellana” en ambos campos. Después comparó los hijos con sus padres y abuelos, empleando abundantemente su tormenta estadística usual, pero no encontró nada más notable que decir al final de todo ello que se observa que tanto los ojos azules como los pardos persisten a lo largo de generaciones.
Tener los ojos azules tampoco es una bicoca. Las personas de ojos azules o verdes son más propensas a sufrir cáncer de piel, concretamente melanoma. Y es que ser una persona de piel blanca y de ojos azules en realidad es una anormalidad que se produjo por unas condiciones muy específicas, tal y como podras leer más ampliamente en Esas anómalas personas de cara blanca llamadas europeos.
El 10% de la población tiene los ojos azules. Son relativamente frecuentes en Europa, habiendo zonas en los países nórdicos y del este en las que la gran parte de la población tiene los ojos de este color. Sólo un 3% de la población mundial tiene los ojos verdes. Eiberg admite que su relación con el color azul, tras publicar su estudio en Human Genetics, ha terminado. “Hay muchos investigadores interesados en estos momentos en el color azul, así que ahora intentaremos entender mejor los ojos verdes”, concluye.
_____________________________________

Mídete el dedo anular para saber si eres un macho



Una manera rápida de saber cuán macho es un hombre es medirle el dedo anular, y no hace falta recurrir a la quiromancia o cualquier otra superchería. A cuanta más testosterona haya sido expuesto en el seno materno, más largo será el dedo anular cuando el hombre sea adulto.
La mayoría de hombres tienen el dedo anular más largo que el índice, pero las mujeres tienen normalmente los dos dedos del mismo tamaño. John Manning observó que ello era una indicación del nivel de testosterona prenatal.
Pero ¿por qué ocurre esto? La razón hay que buscarla en los genes hox, que controlan el crecimiento de los genitales y también el crecimiento de los dedos.
Por esa razón, los hombres que tienen más riesgo de padecer autismo, dislexia, tartamudez o disfunciones inmunes (relacionadas todas con un exceso de testosterona prenatal) son hombres con los dedos anulares especialmente largos. También son hombres que acaban siendo padres de un número mayor de hijos varones.
Si tienes los dedos anulares demasiado cortos, tampoco cantes victoria. Entonces tendràs más riesgo de padecer enfermedades cardiacas y de tener problemas de infertilidad.
Esta relación entre dedos anulares y testosterona es tan elevada que Manning incluso se atrevió a predecir quién ganaría una carrera disputada por un grupo de atletas. Como la testosterona también tiene relación con los músculos masculinos, Manning acertó: ganó el que tenía el dedo anular más largo.
La longitud del dedo anular y, por supuesto, su huella dactilar se imprimen en el útero. Son productos del ambiente, porque sin duda el seno materno es el paradigma de la palabra “ambiente”. Pero eso no quiere decir que esas características sean maleables. Es más cómodo creer que el ambiente es más maleable que la herencia, y esto está erróneamente basado en la noción de que ambiente es todo lo que ocurre después del nacimiento y herencia lo que ocurre antes.

25 sept 2013

La guerra, el motor de la evolución social

UN MODELO DE CLIODINÁMICA BASADO EN EL BIG DATA SUGIERE QUE LA GUERRA ES LA CAUSA DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL COMPLEJA, DANDO PIE A LA FORMACIÓN DE CIUDADES, GOBIERNOS Y DEMÁS ESTRUCTURAS SOCIALES.

Generalmente se considera que la agricultura fue la principal razón por la cual las sociedades primitivas evolucionaron y se fueron estableciendo para formar ciudades, gobiernos y demás costumbres propias de la civilización. Pero un  nuevo estudio que se desprende de una rama novedosa de la ciencia, conocida como cliodinámica, sugiere que en realidad el principal motor de esta evolución social es la guerra.
La cliodinámica es una disciplina creada por Peter Turchin hace una década y se basa en el uso de la información (el big data), como medio para predecir el futuro y también para poner a prueba teorías de lo que sucedió en el pasado. Este movimiiento de “data geeks”, como lo llama Wired, ha puesto a prueba recientemente la ida de que los estados son el resultado de la agricultura.
La historia que casi todos consumimos en la escuela decía que los humanos eran cazadores-recolectores que vivían en sociedades relativamente simples, hasta que evolucionaron a sociedades más complejas, en las que se implementó cooperación a gran escala y se desarrollaron gobiernos, educación, ejércitos, etc. Fue, según esta versión, el excedente generado por la agricultura el que liberó a las personas para poder dedicarse a otras tareas. En su trabajo publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences, Turchin, analizando enormes cantidades de información, intenta responder a la pregunta de qué fue lo que permitió este salto evolutivo en términos sociales y de cuáles fueron las normas que permitieron a las sociedades extenderse a millones de personas… y las respuestas que obtiene difieren del modelo estándar de la historia.
“La competencia entre sociedades, la cual históricamente ha tomado la forma de la guerra, es lo que motiva la evolución de las sociedades complejas”, señala Turchin
Para llegar a esta inferencia, Turchin diseñó dos modelos matemáticos para predecir el esparcimiento de las sociedades complejas. Uno se basó en la agricultura, la ecología y la geografía y el otro incluye tres factores más y la guerra. Luego se correlacionó información de atlas históricos para determinar cual de estos modelos correspondía a la forma en la que diferentes estados e imperios evolucionaron. El modelo de la guerra predijo en cerca de un 65%  la variación histórica entre los años 1500 A.C. y 1500 D.C., mientras que el modelo  de agricultura predijo sólo el 16% de esta variación.
Turchin advierte que la agricultura también es parte importante de cómo evolucionan las sociedades complejas, y planea un nuevo estudio en el que se tome en cuenta también información económica e ideológica, notando que la competencia ideológica y económica moldeó en buena medida la evolución de las sociedades de Estados Unidos y la Unión Soviética en la “Guerra Fría”. Pero más allá de esto, la guerra parece ser el indicador principal en la dinamización de la evolución social compleja.
Los datos hallados por Turchin son polémicos en tanto a la ideología dominante que difícilmente aceptará asociar la guerra con lo evolutivo y que, tal vez de manera, eso sí, evolutiva busca librarse de la guerra como un fin para la paz o como parte intrínseca de la naturaleza humana. Pero tampoco son fáciles de refutar.
Ideas similares han sido ligadas al nazismo. Por ejemplo el filósofo Oswald Spengler escribió:
Cuando los pensadores individuales y los idealistas hablan de paz, como lo han hecho de tiempos inmemoriales, el efecto es negligente. Pero cuando toda una sociedad se vuelve pacifista es el síntoma de la senectud. Razas fuertes y con recursos, no son pacifistas. Adoptar una posición así, es abandonar el futuro, por lo que el ideal pacifista es una condición terminal que se contrapone a los hechos básicos de la existencia. Mientras el hombre siga evolucionando, habrán guerras.
Puede ser un exceso creer que la guerra es algo positivo o incluso creativo (aunque es indudable que la evolución no habla de moral); pero no resulta tan radical si consideramos más que a la “guerra”, al “conflicto” como el acelerador de cambio o el motor de innovación y transformación. Lo podemos ver ciertamente en nuestras vidas personales, ¿acaso hay algo que nos transforme tanto, que nos motive a cambiar y a cruzar una frontera en nuestra personalidad como un conflicto? Es parte del pathos del hombre que al exigirle y al ponerle a prueba, al encontrarse en una situación al límite, es cuando mayores fuerzas consigue producir. Algo similar puede suceder con la guerra en diversos aspectos. Por una parte los individuos que se ven forzados a vivir y logran sobrevivir una guerra, se ven seriamente afectados y seguramente estarán motivados a hacer cambios –por ejemplo la sociedad alemana moderna, como herencia de haber vivido la guerra y el nazismo, es una de las más inclusivas y tolerantes de la actualidad. Por otro lado, la misma destrucción literalmente hace necesaria la creación de nuevas estructuras, de un nuevo orden –y acaso con efecto secundario permite a la mente nuevas formas de pensamiento, al aniquilar el paisaje previo, que es también un paisaje mental (claro que esto ocurre sólo cuando la losa no es demasiado pesada, cuando las personas no viven en condiciones tan precarias que su mismo funcionamiento mental está puesto en entredicho por la falta de recursos básicos). Dioses como Shiva o Kali, o  el mismo  Tezcaltlipoca y el egipcio Set, ligados a la destrucción y a la subversión del orden establecido, son parte indispensable del orden dinámico del existencia: es la danza de los opuestos lo que es verdaderamente creativo y evolutivo, y entre estos opuestos no habría que excluir a la guerra y a la paz.
La guerra como motor de evolución social, seguramente no será un concepto popular según los paradigmas morales de nuestra época, pero no por ello deja de ser fascinante y motivo de introspección de la psique humano.
Twitter del autor: @alepholo

.

Nomofobia


  Ver gráfico completo en Informe Apps de The App Date  

La nomofobia (no-mobile-phone phobia) es el miedo a no tener siempre a mano el teléfono móvil, por ejemplo si se olvida en casa (¿¡pero cómo se le puede olvidar a alguien el móvil en casa!? ¡Qué taraos estos nomofóbicos!)

Total, que según el Informe Apps de The App Date  la inmensa mayoría de las personas no suelta el móvil para comer ni para ir al baño —sí, usan el mismo móvil para hacer una y otra cosa, y la mayoría de los móviles ni siquiera se pueden lavar.

Y tampoco apagan el móvil para dormir ni para intimar con la pareja ni para ¡oh! ¡me ha llegado un WhatsApp!
  NOMOFOBIA 

.

24 sept 2013

El nuevo atlas de los olores básicos


Sentidos como el gusto o la vista tienen establecida una escala sistemática multidimensional que ayuda comprender la percepción. Pero ¿qué sucede con el olfato? Por primera vez, científicos estadounidenses han concretado unas diez categorías mínimas en las que se pueden describir los olores gracias a la simplificación de un modelo estadístico, según publica en la revista Plos One

Los investigadores sostienen que el mundo de los olores está estructurado y organizado en unas pocas categorías que han identificado utilizando un conjunto de algoritmos estadísticos. El estudio, realizado sobre una base de datos de con 146 descriptores olfativos, clasifica el espacio de percepciones olfativas en al menos diez dimensiones básicas, diferenciadas en fragancia floral, leñosa o resinosa, frutal no cítrico, olor químico, mentolado o refrescante, dulce, quemado o ahumado, cítricos, y dos tipos de hedores nauseabundos: descompuesto y rancio

"Las categorías son aproximadas. Lo importante es la magnitud y que las cualidades de cada olor son independientes", asegura Jason Castro, investigador de la Universidad de Bates en EEUU y coautor del estudio, en declaraciones a la agencia SINC. 
 "Somos cautelosos respecto a nuestra investigación. No estamos diciendo que hayamos resuelto las categorías del olfato, más bien que hemos establecido un modelo interesante capaz de establecer las cualidades olfativas", añade  Castro. 

Hasta la fecha, el sentido del olfato no disponía de un sistema estadístico tan completo que facilitara su comprensión, a diferencia de otros como el gusto o el oído. "Sabemos que en el gusto existen cinco cualidades básicas que organizan las sensaciones percibidas, pero enumerar los tipos de olor era una pregunta abierta", dice Castro, que junto a sus colegas ha desarrollado los nuevos modelos del olfato sobre la base de datos pública Atlas of odor character profiles, publicada por Andrew Dravniek en 1985. Han aplicado tanto "técnicas estadísticas y matemáticas para organizar los datos y los olores" como un modelo de estructuras químicas para "predecir qué tipo de olor va a tener un compuesto en función de su estructura molecular". 


.

23 sept 2013

Neurociencia de la danza

Las imágenes cerebrales revelan parte de la compleja coreografía neuronal que subyace bajo la aptitud para el baile



Es tan natural el sentido del ritmo, que solemos darlo por descontado. Al escuchar música llevamos el compás con los pies y movemos el cuerpo, a menudo de forma inconsciente. Este instinto corresponde a un rasgo evolutivo propio de la especie humana. No se presenta en ningún otro mamífero ni, probablemente, en ninguna otra clase del reino animal. Las aptitudes para esa sincronización inconsciente residen en la base de la danza, confluencia de movimiento, ritmo y representación gestual. La danza corresponde al ejercicio colectivo más sincronizado que existe; exige un tipo de coordinación interpersonal en el espacio y el tiempo que apenas se da en otros contextos sociales. 

Aun cuando la danza constituye una forma fundamental de la expresión humana, la neurociencia no le había prestado particular atención hasta hace poco, cuando empezaron a examinarse imágenes cerebrales de bailarines aficionados y profesionales. Entre otras cuestiones, se pretendía averiguar de qué manera se mueve un bailarín por el espacio, cómo controla sus pasos y cómo aprende coreografías complejas. Los resultados permiten entrever la intrincada coordinación mental que se requiere para ejecutar hasta los pasos más sencillos.





.

¿De dónde surge el mundo de los sueños?

NUEVO ESTUDIO SUGIERE QUE EL IMPULSO A SOÑAR MIENTRAS DORMIMOS PODRÍA VENIR DE UN REFLEJO BÁSICO DEL TALLO CEREBRAL, NO DE REGIONES CON MAYOR RANGO EN EL CEREBRO.

Hay decenas de teorías que han tratado de explicar por qué, cuando cerramos los ojos y entramos en el sueño, nuestra mente desata historias extrañas que van cambiando sin ninguna aparente relación entre sí. Pero por más común que sean, no existe una ciencia definitiva que determine por qué soñamos. ¿Los sueños son producto de la imaginación o de algún reflejo en el cerebro?
Un grupo de investigadores franceses sugieren que básicamente, los sueños son generados por el tallo cerebral, la parte del cerebro que se conecta con la médula espinal y juega el papel de regular el sueño; un proceso ascendente más que un resultado de las altas funciones del cerebro.
El estudio observó a pacientes con déficit de auto-activación, un síndrome caracterizado por apatía extrema. Las personas con déficit de auto-activación pierden la habilidad de activar espontáneamente cualquier proceso cognitivo o emocional. Reportan que no tienen ningún pensamiento en lo absoluto (si es que eso es posible), y a esto se le llama “vacío mental. Y si estas personas no tienen pensamientos espontáneos, ¿sueñan?
Se les pidió a los trece sujetos con déficit de auto-activación y a otros trece sujetos sanos que llevaran un diario de sus sueños, los cuales fueron analizados en cuanto a su duración, complejidad y extrañeza. No todos los pacientes con déficit reportaron haber soñado, pero los que lo hicieron (4 de 13) tuvieron sueños más cortos y menos raros que los que estaban sanos. Reportaron sueños como estar rasurándose o caminando, en lugar de soñar que Nick Cave se enamora de ti o que el sombrero de una señora se convierte en pájaro.
El hecho de que los pacientes que “no tienen pensamientos espontáneos” durante el día puedan tenerlos cuando están dormidos sugiere que soñar puede ser un proceso ascendente; esencialmente un reflejo. Pero la simplicidad con la que sueñan y la falta de resonancia emocional de sus sueños sugiere que se necesitan procesos de un orden mayor para crear los escenarios que la mayoría de la gente encuentra en sus sueños.
A esta versión reducida de los sueños se opone un caudal histórico que  ha otorgado un significado especial a las imágenes y símbolos que se desenvuelven en los sueños. Famosamente, en la Odisea, Penelope, distingue dos tipos de sueños: aquellos que son ilusorios y pertenecen al depósito de ruminaciones cotidinas triviales, y aquellos que tienen un origen profético –sueños que se originan en un mar profundo de raíces que penetran (según Jung) en la mente colectiva. ¿Son los sueños sólo residuos y reflejos de un mundo perfectamente explicable, aunque ruidoso, o son justamente aquello que nos conecta con un mundo mucho más amplio y misterioso?

.

21 sept 2013

¿Por qué nos enamoramos?

Por qué una persona se enamora precisamente de tal o cual persona, Y no de cualquier otra de las miles de parejas potenciales que encuentra, sigue siendo un profundo misterio. El azar, la química y la probabilidad de que dos pequeñas ventanas de receptividad se abran en el preciso momento de conocerse son garantía de impredecibilidad. Pese a todo, la ciencia ha hecho algunos modestos avances en el camino para comprender por qué nos enamoramos y por qué nos desenamoramos.


En un estudio de 168 culturas diferentes, el antropólogo Bill Jankowiak halló una fuerte evidencia a favor de la presencia de amor romántico en casi el noventa por 100 de ellas. Para el diez por 100 restante, la evidencia antropológica era demasiado imprecisa para extraer conclusiones definitivas. Mucha gente en todo el mundo dice también sentirse actualmente enamorada. La socióloga Sue Sprecher y sus colaboradores entrevistaron a 1.667 mujeres y hombres de Rusia, Japón y Estados Unidos. Lo que hallaron fue que el 61 por 100 de los hombres rusos y el 73 por 100 de las mujeres rusas decían estar en aquel momento enamorados. Las cifras para los japoneses eran del 41 por 100 de los hombres y el 63 por 100 de las mujeres; y, entre los norteamericanos, el 53 por 100 de los hombres y el 63 por 100 de las mujeres. Pero lo más sorprendente para los científicos sociales fue el descubrimiento de diferencias universales entre los sexos. 

Los hombres de todo el mundo dan más importancia a la juventud y al atractivo físico, cualidades reconocidas como importantes signos de fertilidad y futuro potencial reproductor de la mujer. Las mujeres de todo el mundo desean hombres ambiciosos, que gocen de una posición social decente, posean recursos o el potencial para adquirirlos y que sean unos años mayores que ellas. Durante toda la vasta historia evolutiva humana, los hijos de una mujer han sobrevivido y prosperado mejor cuando la mujer ha elegido a un hombre rico en recursos y comprometido a invertirlos en su pareja.

Entonces, ¿es el amor únicamente una fría evaluación de las especificidades de una persona? ¿Acaso no es una emoción que nos ciega hasta la quiebra?, algunos dicen es un estado inconsciente del ser humano, Un poco de ambas. La gente no suele enamorarse de personas que carezcan de las cualidades que desean. En un estudio de las respuestas de hombres y mujeres a anuncios personales se halló que era más probable que los hombres iniciaran un contacto con una mujer cuando ésta mencionaba sus atractivos físicos y una edad joven en la descripción de su persona. De otro lado, era más probable que las mujeres iniciaran un contacto con un hombre cuando éste mencionaba unos ingresos razonables y un nivel de educación respetable.

Las personas inteligentes y cultas tienden a casarse con personas con las que puedan compartir sus ideas y erudición. Las personas atractivas y seductoras buscan pareja igualmente atractiva. Aunque los opuestos ocasionalmente se atraen, en el amor duradero los 8 generalmente se casan con los 8, y los 6, con los 6.

El economista evolutivo Robert Frank afirma que el amor es la solución al problema del compromiso. El amor es más fuerte que la racionalidad. Es la emoción que nos asegura que no dejaremos a nuestra pareja cuando tropecemos con alguien más deseable, al tiempo que indica a nuestra pareja nuestra intención y determinación de estar siempre con ella. Desafortunadamente, la historia evolutiva no acaba aquí. Donde existe el deseo de amor, existe el deseo de manipularlo. Los hombres engañan a las mujeres acerca de la intensidad de su amor para conseguir recornpensas sexuales a corto plazo. Las mujeres, por su parte, han desarrollado por coevolución defensas contra la explotación sexual, por ejemplo imponiendo un largo proceso de cortejo antes de consentir en el sexo, intentando detectar el engaño y desarrollando una capacidad superior para interpretar señales no verbales.


.

20 sept 2013

¿Qué es un doppelgänger?


¿Te imaginas cómo sería encontrarte con alguien exactamente idéntico a ti? Una suerte de doble que luce muy pero muy similar a ti, pero que vivió en otra época o que vive en otra parte del mundo y que sabes que no existe forma alguna de que tenga relación contigo, ¿imaginas?
Pues hoy quiero invitarte a que nuevamente nos sumerjamos en el entretenido mundo de los mitos, la ciencia ficción y la fantasía, para conocer qué es un doppelgänger.

El mito de los doppelgängers, dobles fantasmas y bilocación


El término doppelgänger proviene del alemán y literalmente significa “doble caminante”. Un doppelgänger, a menudo también mencionado como doppelgaenger doubleganger, es básicamente una figura mítica presente en las leyendas folclóricas de diversas culturas y por ende, perteneciente a la ficción. Allí se describe a los doppelgängers como apariciones físicas o fantasmagóricas que duplican a los seres humanos y su verdadero origen pertenece al ámbito literario, siendo una figura puramente ficticia, claro está.
Con el paso del tiempo, el uso de este término se ha magnificado considerablemente, siendo utilizado en diversos ámbitos de la cultura popular para referirse a cualquier tipo de doble. Sin embargo, en muchas regiones del mundo aún se cree que la existencia del doppelgänger es algo real, habiendo quienes aseguran haber visto a su propio doble fantasmal y comúnmente, sufren de una intensa angustia psicológica tras el suceso.
Por otra parte, este peculiar suceso está fuertemente relacionado con el de la llamada “bilocación”, un extraño fenómeno mencionado tanto en numerosas corrientes filosóficas y misticistas (desde la Antigua Grecia al hinduísmo, budismo y cristianismo) como en supuestos teóricos de la física cuántica y mecánica. La bilocación o multilocación se menciona como la aparición de un mismo individuo o un objeto en dos o más lugares y tiempos diferentes en un mismo instante.

Los tipos de doppelgängers y sus distintas apariciones 


Los doppelgängers han figurado entonces en diversos ámbitos de las ficciones y las creencias mitológicas de distintas culturas a lo largo de la historia. En los relatos folclóricos de la antigüedad se dice que los dobles no tienen sombra ni reflejo, el cual a su vez presenta una fuerte relación con otro de los mitos que ya hemos visto anteriormente: el del vampirismo.
En el psicoanálisis de Freud también se menciona a estos dobles. En el psicoanálisis freudiano, la supuesta visualización de un doppelgänger por parte del paciente se observa como un aspecto en particular de su personalidad contra la cual el paciente está luchando por controlar. El supuesto doppelgänger, en este caso, presenta numerosas similitudes con el paciente, que reconoce sus similitudes pero también encuentra que su doble tiene comportamientos que el original considera, en cierto modo, extremos. De este modo, comúnmente la situación manifiesta distintos aspectos de la psique que fueron reprimidos por el individuo.
El otro ámbito en el que los doppelgängers se mencionan es el literario, figurando en numerosas ficciones, especialmente en relatos de ciencia ficción, fantasía y horror. Dos buenos ejemplos son los que figuran en la novelas Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde o El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), de Robert Louis Stevenson, y Lui? o El terror, de Guy de Maupassant (1850-1893). El film Psycho, del gran Alfred Hitchcock, también presenta un caso ficticio del fenómeno y la lista es mucho más extensa. Por ello, los doppelgängers ocupan un lugar especial en las artes y las ficciones.
Aprovechando la ocasión con estas menciones literarias, uno de los supuestos casos de doppelgängers más famosos de la historia menciona a dos enormes personalidades de cada ámbito: Albert Einstein y Mark Twain. Échale un vistazo a estos retratos fotográficos:

Que-es-un-doppelganger-3.jpg Que-es-un-doppelganger-4.jpg Que-es-un-doppelganger-5.jpg Que-es-un-doppelganger-6.jpg
Interesante,  Sin lugar a dudas, un buen punto para debatir en esas tardes de pseudociencia y misticismo con amigos. Desde la ciencia mucho podríamos decir al respecto y teniendo en cuenta ciertos conceptos la genética, la psicología y hasta las matemáticas podrían brindarnos ciertas luces en el asunto. Quizás hasta la pareidolia tenga que ver con esto. 
¿Qué opinas al respecto?

.

18 sept 2013

Lenguaje y cerebro



Una de las cuestiones más interesantes, controvertidas y debatidas en el ámbito científico de la evolución humana es sin duda el lenguaje. Sobre el lenguaje y sus múltiples facetas se ha escrito mucho y, valga la expresión, aún no se dicho la última palabra. Lo más curioso del caso es que nadie ha sido capaz hasta el momento de encontrar una respuesta satisfactoria a la cuestión: ¿cuando apareció por primera vez el lenguaje en la evolución humana? La pregunta se repite de manera constante en todos los foros donde se discute sobre nuestros orígenes, pero los asistentes nunca reciben una respuesta contundente. Simplemente porque nadie conoce esa respuesta.
La mayoría de los especialistas que han abordado las investigaciones sobre el lenguaje desde el punto de vista de la morfología de los restos fósiles de nuestros ancestros han arrojado la toalla. Podemos afirmar, en todo caso, que si nuestros antepasados del género Homo podían hablar su forma de expresarse sería diferente de la nuestra. Tenemos una configuración craneal única, que nos permite hablar de manera también muy particular. No podemos olvidar que las diferentes partes anatómicas (huesos y músculos) del cráneo representan un verdadero “instrumento musical” con su correspondiente caja de resonancia, que suena mejor o peor a partir de las órdenes que recibe del cerebro.
Puesto que he derivado hacia el cerebro, tengo que recordar al profesor Phillipe Tobias (1925-2012), uno de los paleoantropólogos más influyentes del siglo XX. Tobias fue uno de los autores de la especie Homo habilis, que se publicó en la revista Nature en 1964. Sus estudios de esta especie han quedado plasmados en artículos y libros que se citan continuamente. Tobias pensaba que Homo habilis era capaz de comunicarse mediante un lenguaje articulado, aunque no fue una de sus conclusiones más aplaudidas. Tobias había estudiado a fondo la forma del cerebro de Homo habilis a partir de moldes endocraneales. El cerebro de esta especie llegó a tener la mitad del tamaño del nuestro, que no está nada mal, y Tobias creyó reconocer en aquellos moldes una expresión más que rudimentaria de las llamadas áreas de Broca y Wernicke.
El área de Broca se localiza en la circunvalación frontal inferior del neocórtex cerebral, en el hemisferio izquierdo y muy próxima a ciertas áreas motoras del cerebro. En síntesis, su papel consiste en coordinar todos los movimientos de los elementos anatómicos y “tocar” el instrumento musical. El debido entrenamiento de esos elementos nos permitirá hablar correctamente en una u otra lengua o dominar a la perfección varias lenguas (con buen acento), si el entrenamiento se produce a una edad temprana con el neocórtex todavía en desarrollo.
Reflex.31b
El área de Wernicke se localiza en la mitad posterior de la circunvalación temporal superior, en el neocórtex cerebral del hemisferio izquierdo y no lejos de áreas asociativas y auditivas. El área de Wernicke está perfectamente conectada con el área de Broca mediante un haz de fibras nerviosas (fascículo arqueado) y su papel primordial consiste en comprender lo que otros nos dicen. Sin el debido entrenamiento a temprana edad, seremos incapaces de entender lo que nos explican o preguntan en una lengua diferente a la nuestra.
No podemos saber si Phillipe Tobias tenía o no razón, porque no podemos viajar al pasado. Pero lo cierto es que Homo habilis había dejado ya el amparo constante de las selvas africanas, por aquel entonces ya en franca recesión en la regiones orientales del continente. Quién no recuerda el famoso grito de Tarzán. No es que este personaje de leyenda tuviera una voz prodigiosa, sino que el eco de su llamada rebotaba y se propagaba a través de la densa vegetación a muchos kilómetros de distancia. Los primates sociales que viven en la selva también se comunican de un modo similar, y expresan con sus sonidos peculiares diferentes situaciones bien comprendidas por sus congéneres. La proximidad no es imprescindible en esta faceta de su comunicación.
Ahora bien, si salimos de la selva y nos encontramos en campo abierto ya podemos gritar, que nadie nos escuchará a más de cien metros de distancia. Homo habilis ya no pudo comunicarse con sus congéneres como lo hacían sus ancestros de bosques cerrados. A partir de un cierto momento ya solo valía la comunicación en las distancias cortas. Tal vez fue la gran ocasión para aprender a expresarnos mediante algún tipo de lenguaje; pero, como decía antes, nos quedaremos sin saberlo a menos que ideemos una manera de retroceder un par de millones de años en el tiempo.
Reflexiones-de-un-primate

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL