29 dic 2013

La testosterona y los secretos

triversExisten pocas oportunidades de leer a  Robert Trivers en castellano. Es por eso que descubrí hace poco un ejemplar de su ultimo libro “La insensatez de los necios” que es una especie de refundido de sus conocidas ideas sobre el engaño y el autoengaño.
Vale la pena recordar que Trivers es un biólogo y antropólogo evolucionista con una vida de esas que darian para una pelicula y una personalidad un tanto especial, de la que vale la pena recordar una intensa biografía académica con cambio de “vocacion” desde la historia hasta la psicología y su rabiosa militancia evolucionista radical. Tambièn algunos de sus hallazgos principales: su teoria de “la inversión parental”, y sus investigaciones sobre “el altruismo reciproco”, asi como la menos conocida hipotesis de Trivers-Willard, y digo hipótesis porque esta idea aun no ha sido confirmada. Lo que vale la pena recordar para uso del lector es que Trivers es sobre todo un radical, un radical de izquierdas.
Del libro en cuestión confieso que me ha decepcionado un poco -señalo además su mala traducción-, nada nuevo u original sino una especie de pastiche de ideas bien conocidas mezcladas forzadamente con algunas opiniones políticas, donde el hincapié recae sobre la cuestión del engaño-autoengaño que para Trivers ha supuesto un hito evolutivo, en el sentido de que estas conductas han dado grandes beneficios a las especies vivas y no solo en la nuestra: ha sido seleccionado positivamente. Sin embargo es precisamente en nuestra especie donde el engaño se ha sofisticado lo suficiente para convertirse en autoengaño pues la mejor manera de engañar a alguien es engañarse a si mismo a fin de no delatarse en esos pequeños signos motores que señalan nuestras mentiras. Naturalmente para Trivers la función del engaño es la autopromoción, es decir aparecer ante los demás como alguien mas importante, sano, fuerte y con más recursos de los que realmente disponemos. En eso consiste la vida.
El problema es que mantener este nivel de engaño en muy costoso para nuestro organismo, es por eso que Trivers explora los distintos niveles de “gasto” según el sistema que pretendamos engañar. Cuando hojeé el índice mis dedos se dirigieron hasta el capitulo que más llamó mi atención: la relación del engaño-autoengaño con nuestro sistema inmune.
Nuestro sistema inmune puede considerarse como un cerebro destinado a detectar, atacar, engullir y sobre todo reconocer lo propio a fin de no atacarse a si mismo. Podemos decir que tiene memoria en tanto es capaz de saber qué gérmenes ha conocido en su vida y guardar anticuerpos (memoria) de todo aquellos intrusos a los que ha vencido. Intrusos de fuera y de dentro pues una de las funciones que tienen nuestro sistema inmunológico es atacar a las amenazas internas, usualmente celular tumorales que se forman de forma fisiológica a partir de errores en la duplicación. Dicho de otra manera nuestro sistema inmune es caro de mantener, tanto como el cerebro y no es raro que consuma (como aquel) casi el 20% de los recursos totales de energía y proteínas que fabricamos en nuestro cuerpo.
De manera que entre el cerebro y el sistema inmune consumimos el 40% de la energia y proteinas que consumimos. Es de suponer pues que ambos sistemas el cerebral y el inmune estén bien coordinados a fin de no “pasarse de la raya” en sus funciones. Asi sucede: existen coordinadores aun mal conocido entre ambos, las citoquinas, mensajeros quimicos que señalan en la dirección de mantener una buena sinergia entre ambos. Sinergia significa que cada uno de estos sistemas se ocupe de lo que mejor hacer: el cerebro pensar y el sistema inmune atacar células peligrosas.
Los enemigos del sistema inmunológico.-
Los enemigos del sistema inmunológico son al menos 5: la testosterona, el cortisol, las emociones negativas, la falta de sueño y los secretos.
De ellos vamos a ocuparnos aquí del primero y del ultimo: la testosterona y los secretos.
La testosterona.-
Todo el mundo sabe que es la hormona de la masculinidad, la hormona de la agresión y de la exploración, la hormona de la búsqueda de sexo. Pero lo que la mayor parte de la gente ignora son los costos de un pulso elevado de testosterona, sabemos por ejemplo que los niveles altos de testosterona son beneficiosos para un jóven sin pareja pero letales a largo plazo puesto que ciertos cánceres masculinos -como el de próstata- son hormonodependientes.
Otra cuestión que se ignora es que el antídoto natural de la testosterona es la oxitocina, la hormona de la filiación y sobre todo la cuestión principal: el efecto deprivativo que la testosterona tiene sobre el sistema inmunitario, lo que permite establecer una escala de resistencia inmunitaria según el estado de emparejamiento de un determinado macho, será algo así como (de mayor a menor resistencia):
1.- Hombres casados con hijos.
2.- Hombres casados sin hijos.
3.- Hombres casados con o sin hijos pero promiscuos.
4.- Hombres solteros o desemparejados.
5.- Homosexuales.
Dicho de una manera más clara, los hombres que se encuentra menos sometidos a la presión de la competencia intrasexual tienen menores índices de testosterona y por tanto tienen un sistema inmunitario más fuerte y resistente. Es interesante observar como la existencia de niños en un hogar tiene un efecto anti-testosterona y como el matrimonio es ampliamente protector para los hombres siendo neutro para las mujeres. Es también interesante observar como los homosexuales son los más perjudicados en esta “escala de costos” quizá por dos razones: 1) carecen de niños a su alrededor y 2) la competencia entre ellos puede ser más intensa que en el caso de los heterosexuales solteros.
El secreto.-
Guardar un secreto personal es otro de los venenos para nuestro sistema inmunitario, entendiendo como secreto aquello que nunca hemos sido capaces de comunicar a nadie, bien por vergüenza, bien por suponer que seremos descalificados o minusvalorados por ello.
Sea lo que sea ese secreto que guardamos celosamente (usualmente un trauma infantil, del tipo abuso sexual) o una inclinación sexual periférica, o bien ser portador del SIDA, lo que sabemos es que contarlo a alguien tiene un efecto beneficioso. Pero sabemos algo más: no es necesario contárselo a alguien físico, basta contarlo literariamente, es decir escribirlo aunque nadie lo vaya a leer, esto es sorprendente y hace algún tiempo hablé de estas dos fuerzas que luchan entre si cuando un secreto pugna por abrirse paso a través de la narrativa.
Lo interesante de esta “terapia” de revelado de secretos es que funciona en dos tiempos tal y como podemos ver en este gráfico:
secreto
Como puede observarse, contar un secreto es -en un primer tiempo- desagradable para nuestra mente que puede ver disminuido el humor y su bienestar. Sin embargo en el medio plazo es corriente observar como nuestro sistema inmune mejora sus prestaciones si bien de un modo lento. En el largo plazo revelar un secreto tiene ventajas tanto mentales como inmunológicas.
Guardar secretos -la negación- tiene pues costos, revelarlos tiene costos inmediatos pero ventajas a largo plazo.
Bibliografía.-
Las infecciones son mas frecuentes en los machos con mas niveles de testosterona. Gray Campbell 2009.
Los portadores del VIH que reconocen su estado tienen una mejor salud: Cole S.W. Kennedy M. E et alt (1996): “Accelerated course of human inmunodeficiency virus infection in gay men who conceal their homosexuality identity. Psychosomatic medicine 58: 219-231.
Neurociencia/cultura
.

28 dic 2013

Las señales de telefonía móvil vistas a todo color

Si las barritas de cobertura del celular

 se convirtieran en colores, veríamos 

algo asì:

celular network z
Los mapas de intensidad de señal son una importante herramienta de ingeniería para desplegar correctamente la cobertura de cualquier tipo de red, incluyendo las de telefonía móvil. Pero también puede convertirse en una pequeña obra de arte si se le asigna a cada señal un color y una intensidad. El resultado, si fuese visible para el ojo humano, podría ser algo parecido a esta serie de imágenes psicodélicas creadas por Nickolay Lamm.
celular network
Entre los cientos de señales invisibles que pululan por nuestro ambiente, Nick escogió las redes celulares, las que proporcionan cobertura a los teléfonos móviles. Para crear una imagen precisa y realista del mapa de señales, contó con la ayuda de Danilo Erricolo, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la University of Illinois en Chicago y Fran Harackiewicz, profesor de las mismas materias en la Southern Illinois University Carbondale.
Washington Monument and downtown washington dc
El desarrollo se ha basado en una rejilla regular de hexágonos formados por las estaciones base de antenas celulares. Cada una da cobertura a los usuarios en su área cercana y se representan mediante colores que son asignados en función del tiempo y la distancia, así como el número de usuarios conectados a cada canal. El resultado, en el que además los colores se mezclan al solaparse dos señales, es tan colorido como un árbol de navidad, aunque echamos de menos que hubiesen recreado en vídeo la actividad animada para ver en acción a todas las antenas.
+ info | myvoucher

.

26 dic 2013

¿Qué es la intersexualidad?


WIKIMEDIA COMMONS
Antiguamente conocida como hermafroditismo, la intersexualidad en el ser humano es un fenómeno sumamente interesante y curioso que tiene una bajísima incidencia en la población mundial, por lo que sus principales características son bastante desconocidas por la mayoría.
Este desconocimiento ha llevado, entre otras cosas, a que estas personas sufran de incomprensiones y discriminaciones intolerables en cualquier sociedad. Por todo ello, te invitamos a conocer un poco más la intersexualidad humana.

Características de la intersexualidad

La intersexualidad se define como una condición natural en la que una persona presenta una discrepancia entre su sexo cromosómico (XX/XY), sus genitales (vagina y pene) y sus gónadas (ovarios o testículos), presentando características propias de ambos sexos.
Esto fue lo que motivó que durante muchos años se conociera erróneamente como hermafroditismo, palabra que junta los nombres de los dioses griegos Hermes y Afrodita, representantes de la masculinidad y la belleza femenina, respectivamente. Este término se ha dejado de emplear ya que es inexacto, insensible y tiende a confusiones, ya que el verdadero hermafroditismo es un fenómeno presente en algunos organismos pero con características muy bien definidas y diferentes a lo que ocurre en los humanos.
Externamente, los síntomas o caracteres morfológicos que pueden presentar las personas intersexuales son muy variados. Además de la ambigüedad genital ya comentada, pueden verse casos caracterizados por la fusión parcial de los labios, de micropenes o clitoromegalia (agrandamiento del clítoris), ausencia o retraso marcado de la pubertad, penes con abertura en sitios diferente a la punta, testículos que no descienden, pudiendo resultar ovarios, entre otras. 
En cualquier caso, solo un diagnóstico médico adecuado puede definir si se está en un caso de intersexualidad u otro fenómeno clínico.

Tipos de intersexualidad


La intersexualidad presenta cuatro variantes o categorías que han sido muy bien caracterizadas:


Intersexualidad 46, XX

Personas que tienen los cromosomas y los ovarios de una mujer, pero genitales externos de apariencia masculina. Es producto, generalmente, de la exposición a un exceso de hormonas masculinas por parte de un feto femenino antes del nacimiento.

Intersexualidad 46, XY

En este caso, la persona presenta los cromosomas de un hombre, pero sus genitales externos no se han formado totalmente, siendo ambiguos e incluso marcadamente femeninos. Los testículos, en caso de existir, se encuentran internamente, o pueden estar malformados. Muchas veces sus causas están en anomalías relacionadas a laproducción de testosterona.

Intersexualidad gonadal verdadera 

En este caso, la persona tendría tanto tejido testicular como ovárico, lo cual podría ocurrir en una misma gónada, conocido como ovotestículo o incluso, podría tener un testículo y un ovario completos. Por otro lado, es posible la presencia de cromosomas XX, XY o ambos, y los genitales externos pueden estar bien definidos o ambiguos. La causa real de esta variante de intersexualidad en muchos casos se desconoce totalmente.

Trastornos de intersexualidad compleja o indeterminada del desarrollo sexual

En estos casos puede haber ausencia o adición de cromosomas, tanto X como Y, lo cual, aunque no ocasiona discrepancia entre órganos genitales externos e internos, puede causar problemas hormonales, del desarrollo sexual, entre otros.

Problemática asociada a la intersexualidad



TECHNOLOGIES/ABLESTOCK.COM/THINKSTOCK
Sin dudas, el mayor problema al que se enfrentan las personas con intersexualidad es muchas veces la incapacidad de definir su identidad sexual, lo que muchas veces ocurre debido a la imposición y la rigidez de la sociedad por enmarcarnos en una categoría fija y muy radical, que no contempla la verdadera diversidad de los seres humanos.
Aunque la cirugía reconstructiva es una opción en muchos casos, está claro que este es un fenómeno muy complejo y cuyo tratamiento tiene serias implicaciones a corto y largo plazo, y siempre se debe tomar en cuenta la opinión del niño o joven implicado, lo cual, lamentablemente, no siempre ocurre, provocando graves frustraciones perfectamente evitables.

¿Conocías la intersexualidad

.

Un futuro rodeados de drones


Alex Cornell es el autor de este cortometraje (Our Drone Future) sobre un cercano futuro distópico en el que vivimos rodeados de drones. Y es que con tantos chismes voladores ocupándose de transportes, vigilancia y otras tantas tareas el resultado puede ser un tanto inquietante… Parte del asunto divertido es que el drone emplea «voz sintetizada» para comunicarse con el operador, lo cual lo hace un poco más humano aunque habría que ver si es más práctico que mensajes y lucecitas normales y corrientes.

La solución ante tanta tecnovigilancia… al final del vídeo.

.

23 dic 2013

Torres de viento

Torres que en los desiertos logran mantener una habitación a temperatura agradable

Hacía muchos años que había leído sobre las torres de viento que permitían en las zonas desérticas que la temperatura en una habitación fuera agradable, e incluso había leído que en Afganistán con una torre similar había fabricado hielo. Por fin las ubique en Dubái.
   Torres de viento - la arquitectura árabe tradicional   

Llevan construyéndose desde hace más de cinco mil años y son una prueba del ingenio de aquellos arquitectos. Las torres funcionan con viento y sin viento y lo hacen por la noche y por el día. Hay torres de muchos tipos pero el más normal tiene la base cuadrada –prisma cuadrangular– y en su interior hay dos muros construidos en forma de x que la dividen en cuatro prismas triangulares. Normalmente son de adobe por lo que la torre-chimenea tiene una gran masa lo que hace que tarde en calentarse y también tarde en enfriarse (gran inercia térmica).
Se emplean en edificios con planta baja y sótano y se elevan muy por encima de los mismos. En la parte superior de la torre hay cuatro grandes ventanales con mecanismos para abrirlos o cerrarlos. Normalmente se abren el que está en dirección del viento (barlovento) y su opuesto (sotavento) y se cierran los otros dos. Por el ventanal de barlovento penetra aire más frío que el del edificio y la corriente se conduce primero a la planta baja y después al sótano. En el sótano suele haber un pequeño estanque con agua, o simplemente esteras o telas humedecidas, que al evaporarse y sumarse a la corriente de aire lo enfría. Como el aire frío pesa más que el caliente se queda en el sótano. El aire cálido se escapa por la parte de sotavento de la torre debido a que en ella se ha creado una baja presión –efecto chimenea– que arrastra al aire caliente hacia el exterior. De ese modo, el aire circula y se renueva en el interior del edificio. En resumen: renovación, se enfría en el sótano y se queda en las habitaciones, y el aire caliente se expulsa por la chimenea.
Sin viento, el color oscuro de la torre hace que absorba mucha radiación solar, por lo que el aire en su interior se calienta y se va hacia arriba succionando el aire caliente de abajo.
Por la noche, el aire exterior suele ser más frío que el interior. El aire frío bajará por una parte de la chimenea y los adobes transferirán parte de su calor al mismo. Por lo tanto, lo que llega a las habitaciones es aire caliente. Cuando los adobes se enfrían, normalmente ya ha acabado la noche.
En zonas húmedas no funcionan pues las paredes se llenan de microorganismos que producen enfermedades.
.

¿Por qué los homosexuales masculinos causan más disgusto?


La homosexualidad femenina causa menos disgusto social que la homosexualidad masculina. Según este trabajo (basado en una muestra WEIRD) los gays masculinos despiertan más “homonegatividad” que las lesbianas, y los hombres, más que las mujeres, muestran más incomocidad en general hacia los homosexuales. Este sesgo tiene una explicación tortuosa. Quizás Warren Farrell da en el clavo cuando argumenta que detrás de la homofobia masculina está el miedo social al sexo gratuito que detrae recursos masculinos y cuestiona la expectativa arraigada de que los hombres, específicamente, actúen como protectores y proveedores.

El disgusto, el asco, son emociones morales. Según Jonathan Haidt los juicios políticos no surgen de la racionalidad sino, en una parte importante, del "estómago". Aunque la experiencia reciente muestra que las actitudes morales son cambiables, sentir aversión hacia la homosexualidad, y hacia otras prácticas que amenazan la cohesión social, probablemente tiene detrás una larga historia evolutiva. Para oscuros evolucionistas como Gregory Cochran o John Durant, autor del Paleomanifesto, la hoy llamada homofobia podria haber evolucionado como mecanismo social para evitar la transmisión de patógenos en sociedades tradicionales, similarmente al rechazo al bestialismo. Ahora es cómodo tachar los códigos religiosos tradicionales sobre el sexo como residuos de la “edad de piedra” o cosas peores, pero en un mundo sin antibióticos ni preservativos, ciertas conductas sexuales podían ser simplemente letales, o bien dañar significativamente la "aptitud biológica" (fitness) de una población.

La tolerancia hacia los homosexuales, o hacia los ateos, son fenómenos históricamente novedosos. De unos pocos siglos y unas pocas décadas. Pierre Bayle fue el primero en defender que una sociedad de ateos era posible y, no nos cansamos de repetir, su sugerencia fue furibundamente contestada, incluso por los defensores paradigmáticos de la “Ilustración”. Los ilustrados también se opusieron mayoritariamente al "libertinismo". Kant consideraba la homosexualidad un "vicio innombrable" (para que se sepa, Kant también defendía matar bastardos y se oponía a la donación de órganos).

Todavía hoy en día países como Uganda criminalizan la homosexualidad, y la misma Rusia prohíbe la "propaganda homosexual" en flagrante desafío al Evangelio secular. Quizás el universalismo moral basado en los "derechos humanos" es un ente de imaginación. La dificultades de convertir a la "humanidad" al credo secular occidental no parecen muy distintas a las dificultades (en realidad, la imposibilidad) de convertir el mundo a alguna versión particular del cristianismo. 


.

21 dic 2013

La lógica de Dios

Fox News publicó un artículo de opinión llamado: Un regalo de Navidad para los ateos - cinco razones por las que Dios existe , por William Lane Craig. Por lo general no paso mucho tiempo aquí abordar las cuestiones de la fe, pero me referiré a cualquier argumento que pretenda basarse en la lógica y / o pruebas.


La fe se define a menudo como creer sin pruebas. Hebreos 11:1 es citado a menudo:
"Ahora la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."
Prefiero tomar Christopher Hitchens:
"La fe es la entrega de la mente, es la rendición de la razón, es la rendición de la única cosa que nos hace diferentes de otros animales. Es nuestra necesidad de creer y para entregar nuestro escepticismo y nuestra razón, nuestro anhelo de desprenderse de eso y poner toda nuestra confianza o fe en alguien o en algo, eso es lo siniestro a mí. ... De todas las virtudes, todas las virtudes supuesto, la fe debe ser el más sobrevalorado "
A veces los que tienen fe también buscan evidencia y la lógica para respaldar su creencia. Este es un ganar-ganar para ellos, porque si la lógica y la evidencia se encuentran querer, siempre pueden entonces recurrir a su fe. En cualquier caso - vamos a echar un vistazo a los presuntos cinco razones por las que Dios existe:
1. Dios provee la mejor explicación del origen del universo.
Este es el viejo: "Bueno, el universo no surgió de la nada", argumento. Él escribe:
... Es muy probable que el universo tuvo un comienzo absoluto. Puesto que el universo, como todo lo demás, no podría haber aparecido simplemente a existir sin una causa, debe existir una realidad trascendente más allá del tiempo y el espacio que trajo el universo a la existencia.
En realidad los físicos debatir si nuestro universo tuvo un principio. Esto no puede ser tomado como una premisa indiscutible. Stephen Hawking argumenta que nuestro universo puede ser temporalmente finito todavía sin consolidar, al igual que es espacialmente finito pero sin unir.
Incluso si aceptamos la premisa de que nuestro universo tuvo un principio, esto simplemente puede estar incrustado en una realidad más profunda física, algo que ver con las fluctuaciones cuánticas en el espacio-tiempo, o algo igualmente incomprensible.
Renunciar a la comprensión del espacio-tiempo y acaba de decir: "godidit" no es ni siquiera una respuesta.Esto crea la paradoja de regresión - bueno entonces ¿dónde vino Dios. Y si Dios es trascendente y eterno, entonces ¿por qué no la física subyacente del universo sean? Al postular un Dios en realidad no resuelve nada, y sin duda la existencia del universo no es a priori la evidencia de algo así como un Dios.
2. Dios provee la mejor explicación para la puesta a punto del universo.
El principio antrópico vez más - las leyes del universo se afinó para que sea compatible con la vida. Por supuesto que sí, porque la vida existe. Craig afirma que Dios es el "mejor explicación" para este ajuste fino:
Hay tres explicaciones en competencia de esta puesta a punto notable: la necesidad física, de azar, o de diseño. Los dos primeros son muy poco plausible, dada la independencia de las constantes y condiciones fundamentales de las leyes de la naturaleza y las desesperadas maniobras necesarias para salvar la hipótesis del azar. Eso deja el diseño como la mejor explicación.
Está siendo prematuramente desdeñoso, con el fin de favorecer injustamente su explicación preferida. No hay "maniobras desesperadas" necesarios - sin duda no más desesperados que postular un Dios. El universo puede tener las leyes que lo hace porque son necesarias, por algún principio subyacente y aún sin descubrir de la física. Puede haber muchos universos con diferentes surtidos de constantes físicas, y la vida surge sólo en los compatibles con la vida.
Si desea mantener un seguimiento, por cierto, Craig es de dos por dos con argumentos god-of-the-vacíos.
3. Dios provee la mejor explicación de los valores y deberes morales objetivos.
Este es quizás su peor argumento, ya que es totalmente circular. Ni siquiera es un argumento vacío. Él está diciendo esencialmente que existe la moralidad objetiva, porque Dios nos lo da, y la existencia de la moralidad objetiva demuestra que Dios existe. Craig no tiene en cuenta, y parece totalmente familiarizados con los fundamentos filosóficos del pensamiento ético.
El no establecer que no es algo que podamos llamar "moral objetiva." Lo más cercano que tenemos es la moral que es universal en la humanidad, pero entonces aún no tenemos excepciones individuales. En última instancia toda moralidad es subjetiva, ya que se deriva de los juicios de valor que son necesariamente humano. Sin embargo, pueden ser objetivos en que se basan en la lógica válida, cuidadosamente pensado para ser basado en una filosofía coherente, y aplicadas de manera equitativa para todos.
Entro en este tema mucho más a fondo aquí (y si usted es realmente ambicioso que puedo ahondar a través de los comentarios + 400).
4. Dios provee la mejor explicación de los hechos históricos sobre la vida de Jesús, su muerte y resurrección.
Aquí Craig realiza una afirmación fáctica dudosa - que existe un consenso entre los historiadores de los hechos básicos del Nuevo Testamento sobre la vida, muerte y resurrección de Jesús. Craig no ofrece ninguna evidencia de sus afirmaciones. Por supuesto, este es un tema complejo, y una o dos referencias no se van a establecer cualquier posición.
Aquí están los problemas, sin embargo: La cuestión del Jesús histórico tiene dos partes - Jesús sí existió, y en qué medida son los eventos descritos en el Nuevo Testamento exacto. Craig confunde estas dos cosas.
No parece haber un consenso de que Jesús era probablemente una figura histórica real. Sin embargo, hay estudiosos serios que no están convencidos.
Eso, sin embargo, no es la cuestión importante para el argumento de Craig. La cosa importante es la segunda interpretación de un Jesús histórico - los aspectos sobrenaturales del Nuevo Testamento. No hay consenso entre los historiadores que los milagros del Nuevo Testamento en realidad sucedieron, en lugar de que una mitología se desarrolló alrededor de la persona de Jesús.
Una vez más, no hay una sola o pocas referencias que pueden establecer una pregunta tan grande, pero la Enciclopedia tiene una buena visión de conjunto con un montón de referencias.
5. Dios puede ser conocido y experimentado personalmente. 
Este es el razonamiento más circular - Los cristianos creen en Dios y esto ha transformado sus vidas, por lo tanto Dios existe. Este es un argumento profundamente ingenuo. La psicología humana es una explicación mucho más simple. De hecho décadas de investigaciones psicológicas han demostrado que la psicología humana básica - la necesidad de sentido, el control, la comprensión, etc, todos se prestan a la fe religiosa.
Cinco razones de Craig, en conjunto, ascienden a la afirmación de que si se toma la visión cristiana del mundo por sentado, entonces hay razones para creer en Dios. Por supuesto, si usted toma una visión materialista del mundo, Craig no ofrece más que un razonamiento circular y falacias lógicas. De hecho todavía tengo que ver un solo argumento sólido para la existencia de Dios. Todos ellos ascienden a argumentos dios-de-la-huecos o motivos circulares de un poco de variedad.
Craig entonces no puede dejar de ser un poco condescendiente, que por lo general sucede cuando los creyentes predican a los ateos:
Lo bueno es que los ateos tienden a ser personas muy apasionados y quieren creer en algo. Si sólo pondrían a un lado las consignas por un momento y volver a examinar su visión del mundo a la luz de la mejor evidencia filosófica, científica e histórica que tenemos hoy, entonces ellos también encontrarían Navidad vale la pena celebrar!
Craig dice que los ateos están sesgados por el pensamiento estrecho "slogan", cuando la evidencia y la lógica muestra claramente que su fe es la correcta. Él sólo ha demostrado, sin embargo, que él es el que está siguiendo el pensamiento estrecho y falaz.
Luego pasa a valer esencialmente la superioridad de su visión del mundo, y que esas pobres ateos empapadas podrían encontrar sentido si acaban de poner a un lado sus prejuicios.
Los no creyentes, sin embargo, no parecen tener ningún problema para encontrar la felicidad y el sentido de su visión del mundo. Estoy bastante contento de celebrar la Navidad sin fe. Esta temporada fue originalmente una fiesta pagana, que celebra el regreso de la luz, y no pertenece a los cristianos. Religiones y visiones del mundo muchos celebran la temporada.

Para mí, es acerca de la familia, los amigos, y tomarse el tiempo de nuestras vidas agitadas a considerar lo mucho que apreciamos las personas en nuestras vidas. Los seres humanos son criaturas sociales - que sobrevivir y encontrar un sentido a nuestras relaciones con los demás. El día más oscuro del año, que brille un poco de luz de amor, compañerismo, y la comunidad en cada uno-las vidas de otros. No se requiere la fe.
Neurologicablog
.

20 dic 2013

El reloj más preciso del mundo

Podría desmentir a Einstein

LAS CONSTANTES QUE UTILIZAMOS PARA MEDIR EL TIEMPO PODRÍAN RESULTAR SER VARIABLES, SI TUVIÉRAMOS LOS INSTRUMENTOS DE PRECISIÓN PARA MEDIRLOS. AL PARECER NO ESTAMOS TAN LEJOS DE ELLOS.

clock
El tiempo: la gran constante y la gran variable. Los relojes no crean el tiempo, sólo miden espacios de tiempo. La sincronía y la convención nos hacen tener conceptos como horas minutos para organizar fragmentos de existencia. Pero los relojeros expertos como Andrew Ludlow, físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología no están conformes, y buscan organizar con mucha mayor precisión esos “fragmentos de experiencia.”
Ludlow explica que mecanismos como los péndulos en los antiguos relojes se basaban en la estabilidad del péndulo. ¿Pero qué pasa si algo perturba esa estabilidad, digamos, un niño que juega con el péndulo? El tiempo seguirá su marcha, es obvio, pero el reloj no podrá medir el tiempo con precisión. Buscando mecanismos más precisos, los cuales no puedan ser intervenidos o perturbados con tal facilidad, Ludlow y sus colegas crearon el reloj atómico más preciso del mundo.
Los péndulos en los que se basa son las vibraciones internas de los átomos: dentro de cada uno hay cientos de millones de “ticks” vibrando a velocidades inimaginables cada segundo; la medida de esas vibraciones es mucho más constante y precisa que un péndulo de cobre, por más elegante que sea este. Los niños no pueden jugar con los átomos, pues Ludlow y su equipo los han congelado en un rayo láser para medir con toda precisión sus “ticks” vibratorios.
Las aplicaciones de un reloj de esta precisión marcarán la pauta para el desarrollo de una nueva generación de telecomunicaciones satelitales; pero algunos físicos están interesados también en otra aplicación. Probar la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
Para Einstein, ciertas propiedades físicas como la fuerza de interacción entre fotones y electrones es una constante, al igual que la masa de electrones y protones. Sin embargo, algunos creen que esas constantes “fundamentales” de hecho podrían sufrir pequeñas fluctuaciones. Fluctuaciones que podrían afectar el funcionamiento de instrumentos de medición tan sensibles como el reloj atómico, y ser captados por este, desmintiendo así a Einstein.
Al hablar de relojes, Einstein predijo que diferentes campos gravitacionales podrían hacer que los relojes se comportaran diferente. En lugares tan altos como el monte Everest la gravedad es ligeramente más débil que en lugares a nivel del mar. Teóricamente, el segundero de un reloj en los Himalayas debería moverse más rápido, al menos tan rápido como para acumular un segundo cada 200 mil años.
Aunque la variación no parezca relevante, el reloj de Ludlow puede registrar el cambio de gravedad incluso a partir de una pulgada de elevación. Una sensibilidad así permitirá a los científicos probar las teorías de Einstein con instrumentos de increíble precisión.
[NPR]

.

Representación gráfica de “La Biblioteca de Babel”

"LA BIBLIOTECA DE BABEL" ES UNA HISTORIA TERRIBLE Y BELLA QUE SUGUIERE QUE EL UNIVERSO ES COMO UNA BILIOTECA INFINITA QUE CONTIENE TODO EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO. GRACIAS A QUE ESTÁ DESCITA MILIMÉTRICAMENTE POR JORGE LUIS BORGES, UNA FIRMA DE ARQUITECTOS, EN SU SERIE "ARQUITECTURA DE CUENTO DE HADAS" DIBUJÓ LO QUE PARA ELLOS SERÍA LA EMBRIAGADORA DESCRIPCIÓN GRÁFICA DE ESTA BIBLIOTECA.

rice-lipka-borges-1
“Los cuentos de hadas han paralizado a lectores por miles años, y por muchas razones”, apuntan Kate Bernheimer & Andrew Bernheimer, creadores de Arquitectura de Cuento de Hadas. “Una de las más persuasivas es la promesa de un hogar mágico. ¿Cuántos arquitectos, jóvenes y viejos, han estado inspirados por un héroe o heroína quien debe imaginar nuevos reinos y nuevos espacios; nuevas maneras de estar en este extraño mundo?”
Como parte de su deliciosa serie de cuentos de hadas arquitectónicos, la firma Rice+Lipka arquitects, studio SUMO y Bernheimer Arquitecture crearon los esquemas para uno de los cuentos “de hadas” más inabarcables, terribles y hermosos de todos: “La Biblioteca de Babel”, de Jorge Luis Borges.  
rice-lipka-borges-2
Este cuento corto permite una representación gráfica ya que está exquisitamente descrita con detalle matemático. Sin embargo presenta el problema del infinito.
El universo (que otros llaman la Biblioteca) se componte de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. La distribución de las galerías es invariable. Veinte anaqueles, a cinco largos anaqueles por lado, cubren todos los lados menos dos; su altura, que es la de los pisos, excede apenas la de un bibliotecario normal. Una de las caras libres da a un angosto zaguán, que desemboca en otra galería, idéntica a la primera y a todas. A izquierda y a derecha del zaguán hay dos gabinetes minúsculos. Uno permite dormir de pie; otro, satisfacer las necesidades finales. Por ahí pasa la escalera espiral, que se abisma y se eleva hacia lo remoto. En el zaguán hay un espejo, que fielmente duplica las apariencias. Los hombres suelen inferir de ese espejo que la Biblioteca no es infinita (si lo fuera realmente ¿a qué esa duplicación ilusoria?); yo prefiero soñar que las superficies bruñidas figuran y prometen el infinito… La luz procede de unas frutas esféricas que llevan el nombre de lámparas. Hay dos en cada hexágono: transversales. La luz que emiten es insuficiente, incesante. 
rice-lipka-borges-3rice-lipka-borges-2
Lo que hicieron los arquitectos fue dibujar la noción de un infinito sugerida por la “escalera de espiral que se abisma y se eleva hacia lo remoto”, los hexágonos perfectos que vuelven lunáticos a los lectores y bibliotecarios; la impenetrabilidad de un lugar que contiene “todos los libros del mundo” y la ilusión de que todo el conocimiento está de alguna manera cerca pero se aleja de nosotros.
rice-lipka-borges-4
Después de analizar el texto, los arquitectos tuvieron cuidado de no desviarse de las descripciones de los espacios y sus relaciones, guardándose de no hacer conjeturas para poder encontrar los huecos en la historia; las aperturas para interpretación. El resultado es bastante lindo, sugestivo, perturbador.
rice-lipka-borges-5

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL