30 ene 2014

Siete mil maneras de decir «buenos días»



Los especialistas en geología consiguieron inculcar al resto de los mortales que los fósiles representaban realmente el pasado. Yo adoro los fósiles desde mi más tierna infancia. ¿Cómo voy a salir disparado, corriendo, cuando alguien me llama al móvil, después de confraternizar con un trilobita de mi colección que cuenta –si mis cálculos siguen siendo acertados, tras la inesperada llamada telefónica– con casi 600 millones de años? La primera ventaja de los fósiles es la de retrotraerte al pasado más lejano, pero no la de mostrarte cómo era ese pasado.
Hasta hace muy pocos años, nadie podía dirigirse a los demás para decir: «¡Hola!, ¿qué tal?», «¡Qué fría está la mañana!», «¡Buen provecho!» después del desayuno, sin tener el presentimiento de que le fueran a entender. Los homínidos se habían acostumbrado a vivir, y casi siempre a odiarse, divididos en núcleos reducidos, sin entenderse los unos a los otros.
Dirigirse al vecino diciendo: «¡Hola!, ¿qué tal?, ¿cómo estás?» en cualquiera de los siete mil dialectos identificados a nivel universal no solo era la manera segura de provocar miedo, sino espanto. La gente vivía en núcleos muy reducidos e incomunicados; el amor era una excepción.
Es espeluznante pensar las razones por las que cuatro tribus del norte africano desplegaban cuatro idiomas distintos, amaneramientos y reflejos dispares. Resulta imposible comprender las razones por las que cuatro tribus diferenciadas hubieran generado no una sola, sino cuatro tradiciones, costumbres, saludos y maneras distintos de percibir el mundo.
¿Por qué cuatro y no solo un método de comunicación vehicular? ¿Por qué se habían empeñado los humanos en aglutinarse en pequeños grupos tribales, en lugar de hacerlo en sociedades homogéneas y grandes? Más de siete mil maneras de decirse los unos a los otros «buenos días» para formar cada uno un pequeño grupo tribal en lugar de crear una sociedad homogénea.
trilobita
Un fósil de trilobita (Imagen: Moussa Direct Ltd./ Wikipedia).
A menudo, los humanos no pueden hablar con otros miembros de su especie. El territorio disponible nunca ha predeterminado el tipo de organización social que mejor iba a adaptarse a las nuevas condiciones, por la simple razón de que hay más tipos de sociedades humanas que las simplemente esperadas de una determinada configuración geográfica. A nivel psicológico desplegamos formas de conducta social vinculadas al funcionamiento de pequeños grupos, dedicados a la cooperación social, individuos encargados de disciplinar a los que infringen la normativa grupal o de vigilar a los foráneos.
Hace miles de años, parientes de nuestros antepasados, los chimpancés, iniciaron una nueva forma de vida; en lugar de pasar otro millón de años cazando y pastoreando en grupos sociales de tipo familiar, les dio por ampliar esas tribus en las que la gente podía compartir el trabajo, formas de vida y hasta credos, ideas, competencias, tecnologías, música y arte. Como observó muy acertadamente el antropólogo James C. Scott, el mundo pudo contemplar el cambio del nuevo escenario del poder, definido por la lucha entre los genes y la cultura.
Extraño es que tan pocos constataran el último acto de la obra que describía el equilibrio de poder entre genes y mente. Resulta que los humanos habían aprendido cómo extraer conocimiento de los demás, imitarlos, copiarlos mejorando su modo de ser.
Nuestras culturas heredadas, que hoy ni siquiera valoramos, alteraron radicalmente para siempre el curso de la evolución y de nuestro mundo conocido. Saber utilizar la cultura heredada implicó convertirnos en la primera especie que extraía su aprendizaje para sobrevivir no de los genes, sino del conocimiento acumulado por nuestros antepasados; el historial genético indica que no llegábamos ni a siete mil personas cuando todo empezó.

.

Cocolitóforos ¡bellezas marinas!

Los cocolitóforos son algas unicelulares planctónicas caracterizadas porque poseen placas de carbonato cálcico llamadas cocolitos, cuya función es desconocida. Son seres exclusivamente marinos y en condiciones óptimas de luz y nutrientes se reproducen en tal cantidad que se pueden ver desde el espacio:

(Imagen)

Impresionante, ¿verdad? Pues si reducimos el zoom y nos fijamos en los individuos, nos quedaremos con la boca abierta. ¡Son tan bonitos!












(Fuente, donde hay más microfotografías).



.

29 ene 2014

A las religiones no les conviene que la gente piense


«A los dioses no les gusta que las personas no trabajen mucho. Las personas que no están ocupadas continuamente pueden empezar a pensar».




Dioses menores (1992)
[Extracto del libro escrito por Terry Pratchett]





La religión es una herramienta utilizada por los que están en el poder para conservarlo


«Desde sus inicios en la prehistoria, la religión ha sido una herramienta utilizada por aquellos que están en el poder para conservarlo y mantener a las masas controladas. Esto continúa hoy en día en tanto los grupos religiosos son manipulados para trabajar en contra de los intereses de los propios creyentes en temas como la salud y el bienestar económico poniendo en duda las bien establecidas conclusiones científicas. Esto no sería posible si no fuera por las visiones del mundo diametralmente opuestas que tienen la ciencia y la religión».

Victor Stenger
[Extracto de su artículo "The Rising Antiscience", publicado en The Huffington Post]


.

Tu rostro o foto de perfil sera manipulable e inolvidable

NUEVAS INVESTIGACIONES DE MIT ESTÁN CLASIFICANDO LOS RASGOS QUE HACEN A UNA CARA MAS "MEMORABLE" QUE OTRA.

title_pic
De acuerdo a una investigación reciente del MIT, un día todos podremos manipular sutilmente nuestras fotografías para hacerlas más memorables; es decir, que las personas que la miren difícilmente puedan olvidar tu cara. Esto podría llevar a los “selfies” a un nivel muy diferente.
Un hecho universal acerca de las personas es que no podemos evitar evaluar las caras que vemos en la vida cotidiana… En este juicio rápido de una cara, una decisión subyacente tiene lugar en el cerebro: ¿debería recordar esta cara o no? A veces, incluso después de ver una foto por sólo medio segundo podemos recordarla.
Existen factores subjetivos que afectan la manera en que una foto se queda en nuestra memoria. Si conoces a alguien más que se parece, por ejemplo, puedes pensar que la nueva cara es más familiar. Sin embargo los investigadores encontraron que hay otro componente universal que influye en esto, y es por ello que algunas caras son consistentemente más memorables que otras.
Encontraron que algunas asociaciones ayudan a hacer una cara más memorable: familiaridad, bondad, confiabilidad y singularidad. “La idea básica es que si hay alguien que nunca has visto antes y su cara te parece familiar, y además esta persona se ve familiar, confiable y única, entonces será más fácil que la recuerdes”, apunta Aude Olivia, científica investigadora de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial de MIT.
Esto, sin embargo, es apenas una hipótesis en sus comienzos. Los investigadores aún no saben cuál es exactamente la “receta” para hacer que los rasgos faciales se vean así. Están trabajando en crear una aplicación o un demo que pueda analizar miles de versiones de cada cara, cada una con modificaciones mínimas, y entender cuál es la más memorable (sin cambiar otros aspectos clave de una cara).
El punto de todo esto, aseguran, es que algún día los usuarios de redes sociales o las personas que soliciten un trabajo puedan incluir fotografías que no sean fáciles de pasar por alto. También podría ser usado en películas para hacer que los personajes sobresalgan y opaquen a los extras del fondo. Como todo este tipo de experimentos de manipulación digital, el proyecto es engañoso y explotador en tanto que trata de estafar a la memoria o de decirnos que nuestros rostros no son suficientemente buenos. Mas es casi seguro que cuando lancen la aplicación al público ésta será realmente popular.

.

27 ene 2014

Diccionario gamberro de la ciencia

Anistesia: fármaco que reduce el dolor fabricado a partir de una popular bebida espirituosa.
Capihilaridad: propiedad de los líquidos de subir o bajar por un tubo muy fino mientras se parten de risa.
Cefallópodo: calamar que no acierta ni una.

Clownación: generación asexual de payasos genéticamente idénticos.
Crisalida: fase de la metamorfosis en la que la larva tiene la libido por las nubes.
Entrompía: aumento del caos producido por la ingesta de alcohol etílico.
Excéptico: quien antes se creía cualquier cosa y ahora, vaya usted a saber.
Grándula: órgano que sintetiza hormonazas.
Hidrocarburro: pollino formado por átomos de carbono e hidrógeno.
Inseto: artrópodo de seis patas cuyo hábitat son los cercados de arbustos.
Maryposa: lepidóptero británico.


Milikito: unidad utilizada para indicar que se retira la milésima parte de un todo.
Monstruación: sangrado vaginal periódico de una mujer muy fea.
Porrífero: Esponja aficionada al cannabis.
Sistema de coondenadas: sistema que utiliza números cautivos para determinar la posición de un punto.
Tempuratura: agitación térmica de las partículas de los rebozados.
Toposfera: capa inferior de la atmósfera caracterizada por la presencia de roedores cavadores.
Uninverso: todo lo que existe puesto del revés.
Vidiente: personaje que asegura adivinar el futuro con el poder de sus muelas.

En capítulos anteriores:

Lacienciaesbella

.

26 ene 2014

La mejor medición de la historia

Miden las galaxias lejanas con la máxima precisión de la historia


Las mejoras de los equipos técnicos y de los conocimientos científicos hacen que cada vez podamos medir con más precisión todo lo que nos rodea. Y no solo eso, pues según los datos anunciados en el última reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana, un grupo internacional de investigadores ha conseguido medir con una precisión del 1% la distancia a galaxias situadas a más de 6.000 millones de años luz de la Tierra. Es decir, con una precisión sin precedentes.

Esta nueva medición mucho más exacta que las anteriores ha sido posible gracias a los datos recopilados a través del Baryons Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS). Para conseguir los datos BOSS ha usado la medida de las ondas periódicas del universo primitivo que permiten conocer la distribución de las galaxias en el universo, las llamadas Oscilaciones Acústicas de Bariones (BAO). Básicamente, como el tamaño original de estas ondas es conocido, se puede obtener su medida actual para cartografiar las galaxias.

Para hacerse una idea de la importancia y la magnitud de esta nueva medición hay que entender  qué es el grado de incertidumbre. Toda medida conlleva un grado de incertidumbre que puede ser mayor o menor y que se expresa en forma de porcentaje. Por ejemplo, si mides la distancia de Madrid a Barcelona (unos 650 kilómetros) con un error de 6,5 kilómetros arriba o abajo, la precisión sería del 1%, mientras que si la precisión fuera menor, por ejemplo, del 10%, significaría que podríamos llegar a equivocarnos en la medición hasta en 65 kilómetros.

Como apunta  David Schlegel, investigador principal del proyecto y físico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL),  "no hay muchas cosas en nuestra vida cotidiana que conozcamos con una precisión del 1%, ahora conozco el tamaño del universo mejor que el de mi casa". De hecho, en astronomía solo algunos cúmulos y  unos pocos cientos de estrellas están lo suficientemente cerca para que las distancias medidas tengan esa precisión.

La investigación permite además poner nuevos límites a las propiedades de la ‘energía oscura’, considerada la causante de la expansión acelerada del universo. La luz de las galaxias lejanas se distorsiona debido a la expansión del universo. Gracias a BOSS, analizando la lejanía de estas galaxias, los investigadores están obteniendo nuevas vías para entender la ‘energía oscura’.



GaleríaLa foto del día del espacio


.

25 ene 2014

Gestos manuales que te harán pasar por intelectual

EL "MÚSCULO ACADÉMICO" AL PARECER NO ES EL CEREBRO, SINO LAS MANOS. ESTE GLOSARIO VIRTUAL MUESTRA NUEVE GESTOS MANUALES QUE TODO INTELECTUAL DEBE MANEJAR A LA PERFECCIÓN PARA DARSE A ENTENDER FRENTE A UNA AUDIENCIA.

postcards
Lo más probable es que hayas visto esto varias veces en tu vida. Quizá en una clase o en una conferencia en la universidad, o tal vez hasta tú mismo lo hagas sin darte cuenta, porque es esencialmente un reflejo. Los gestos manuales son usados y abusados por un sinnúmero de personas, especialmente académicos, que intentan reforzar un argumento con metáforas físicas. Alguien ya está intentando clasificar los gestos más comunes y hacer una teoría al respecto.
En el proceso de obtener su Maestría en Artes por la Universidad Goldsmiths en Londres, Alice May Williams y Jasmine Johnson observaron “la galería completa” de estos gestos. Y en un esfuerzo para sacarlos del mundo rarificado de la academia y llevarlos a la vida de personas comunes, el dúo creó un sitio web instructivo: El glosario de gestos para la discusión crítica.
Su manual virtual incluye nueve gestos en total. Hay algunos sencillos y algunos más elaborados, reservados para los “líderes académicos” y los “intelectuales empedernidos”. La galería de gestos, que tiene tintes de espejo social y tintes de (obvia) sátira académica, muy probablemente hará que muevas las manos en coreografía con los GIFs, y te des cuenta que sabes perfecto cómo hacer cada uno.

tumblr_mnlyvtJZAU1stuqhto1_250
El giro académico. “He leído demasiado Marx y no puedo sacar mis palabras”
Circula la mano hacia las manecillas del reloj en pequeños pero rápidos movimientos hacia la audiencia.
Acelera y repite hasta que se desenvuelva la idea.
.

tumblr_mnlyu6Y3461stuqhto1_250

La palmada de torso. “Sé que ya lo dije pero lo voy a decir otra vez”
Golpea la mano dominante contra la mano no dominante.
Cuando el oponente crítico parece no responder, usa como un gesto reiterativo.
.

tumblr_mnlytccQ7A1stuqhto1_250
El punto. Extiende el dedo índice de una manera controlada pero empática.
Usa para dirigir la mirada de todos hacia un individuo o un objeto en particular.
.

tumblr_mnlymxKs971stuqhto1_r1_250 
La barrida de estante. Comienza con las dos manos a la altura del hombro derecho. Barre a lo largo del estante de arriba de un librero imaginario. Cuando esté a nivel del hombro izquierdo, haz una clara rotación de muñecas y barre a lo largo del estante de abajo.
Usa cuando expliques jerarquías.
.

tumblr_mnlyld5s8A1stuqhto1_250
Recogiendo pequeñas ideas. Extiende la mano hacia un montón de arena imaginaria, pellizca una pequeña cantidad, recógela con los dedos cerrados y regresa a la posición original. Repite hasta tres veces. Extra opcional: presenta a otros la idea en la palma de tu mano.
Usa sólo cuando estés sentado frente a una audiencia.
.

tumblr_mnlyjr5G0I1stuqhto1_250

Flexionando el músculo académico. “Estoy poniendo a prueba mi investigación en frente de una audiencia”
Rebota de un lado a otro en trampolines de mano imaginarios. Repite hasta que el músculo académico esté exhausto.
Usa cuando saques una idea de su contexto original y la pongas en otro lugar.
.

tumblr_mnlygndeeP1stuqhto1_250
La dialéctica. “Esta es una dialéctica y voy a explicarla”
Agarra un objeto imaginario de seis centímetros entre tu pulgar y tu índice. Rota tu muñeca noventa grados y acelera hasta la posición final. Rota suavemente de regreso al principio. Repite hasta tres veces dependiendo de la convicción.
Usa cuando estés expresando un cambio de una cosa a otra. Altamente infeccioso.
.

tumblr_mnlyfejP7c1stuqhto1_250
El camarero italiano. “Fui de vacaciones al Mediterráneo y soy un poco más suelto con mis gestos”
Apunta la mano hacia tu boca, mece la muñeca de adelante hacia atrás. Incorpora más brazo mientras te convences más de tu propio punto. Para enganchar a una audiencia más grande, extiende ambos brazos hacia afuera de tu cuerpo.
Usa cuando estés haciendo una observación cultural.
.

tumblr_mnlyecye6B1stuqhto1_250
La pequeña dialéctica. “Estoy haciendo una sutil distinción”
Siga las instrucciones para “La dialéctica” pero con el pulgar y el índice a un centímetro de distancia. Lleva la mano hacia tus ojos para una inspección más cercana.
Usa cuando estés deshilando un detalle específico, o cuando te dé pena usar el gesto de “La dialéctica”.

.

22 ene 2014

¿Es el amor un placebo?

Si usted hace una búsqueda en Google con la palabra “amor” se dará cuenta de que probablemente esta palabra es una de esas que se encuentran en todos lados, que tienen el don de la ubicuidad. Amor es un tema universal, se encuentra en canciones, poemas, pinturas, esculturas, literatura buena y mala y últimamente también en las páginas new age que recomiendan- un poco ingenuamente- que el amor es la pócima que puede salvar al mundo. Recomiendan cosas tales como ésta:
“Si amas cambiarás el mundo y con él cambiará tu manera de percibirlo y de estar en él”.
O sea que el amor para algunos es una especie de esencia floral curativa, un “curalotodo”.
Y es verdad en un cierto nivel de definición pero no es verdad en el nivel de definición práctico por donde discurren nuestras vidas aqui abajo.
Los psicoanalistas, al menos algunos con los que he departido sobre este asunto también abrazaron desde siempre esta opción, la mayor parte de los malestares humanos proceden del desamor y de la agresión reprimida, cosa que tambien puede ser cierta pero esta verdad no equivale a pensar que dando amor indiscriminadamente las cosas mejoran. En realidad no es así de sencillo y todos los que hayan leido este post ya saben que es un “wicked problem y que en cierta manera las cosas no se resuelven con buenas intenciones o con esa mania caritativa de darle a los demás lo que les falta que seguramente es amor como decian los Beatles.
El mismisimo Freud -que aun no sabia que era un “wicked problem”- en un artículo memorable conocido como “Análisis terminable e interminable”  cayó en la cuenta de que determinados pacientes sometidos a su esfuerzo terapéutico, no sólo no mejoraban, cosa incomprensible para él, sino que encima de eso, empeoraban. A esta curiosa forma de reaccionar la llamó “reacción terapéutica negativa” que incluyó entre las formas más graves de resistencia y que se encontraba más allá de lo cognitivo y de lo comprensible o racional. El paciente empeoraba cuantos más esfuerzos invertía el terapeuta en su curación, Freud creyó encontrar en esta maniobra algo tanático, la propia pulsión de muerte o compulsión repetitiva. Y tenia, en su nivel de definición, tambien razón.
Y la verdad del asunto es que algunas personas no pueden amar ni ser amados pues no creen en la homeopatía a la que consideran un timo. Aunque yo diria que lo más amenazante para las personas es resultar amados placebicamente porque el amor en activa puede ser disfrazado de muchas formas, una de las mas frecuentes es  la abnegación, una curiosa palabra que contiene en sí misma la clave de lo que pretende ocultar o negar. Los abnegados son aquellos que aman porque amando dejan de sufrir las consecuencias de su necesidad de amor, se brindan a los demás para ocultar-se a sí mismos aquello que pretenden obturar que no es otra cosa sino la necesidad de recibir. El abnegado, sin embargo va mucho más allá del autoengaño: se niega sí mismo y a sus necesidades.
Y es que los humanos somos una especie de simios bastante retorcidos, porque ¿qué tiene el amor de amenazante? ¿por qué protegerse del amor ajeno? ¿No es absolutamente deseable ser amado aun infinitesimalmente?
Aquellos de ustedes que aun no hayan superado su fase jesuítica creerán que el amor es algo deseable, que es importante e incluso placentero que los demás nos amen. Eso es también verdad en otro nivel de definición, pero hay un “pero”. Los demás, si nos aman lo hacen por alguna razón que no siempre está en nosotros. Lo más frecuente es que el amor que se nos brinda, incluso el más altruista de todos, el de nuestra madre, se encuentre contaminado por los deseos de nuestra madre de otras cosas, por lo que le faltó y por el lugar que nosotros ocupamos en esa falta, un amor que es un reproche o bien un ajuste de cuentas. El amor incondicional que es la forma buena y digestiva del amor es muy poco frecuente -aunque no diré que imposible- lo común es que amor, demanda, revancha, justificación, exigencia, odio, venganza, celos, territorialidad, reproche, sacrificio, dependencia, apego, asimiento y expectativas amorosas e incluso sexuales vayan de la mano o se comporten como condiciones de intercambio.
Es por eso que el amor es una amenaza para aquellos que tuvieron la experiencia primaria de ser amados por una madre que no las tenia todas consigo con respecto a qué esperaba de su hij@. Por lo que cuelga de ese amor que no tuvimos más remedio que aceptar tal y como se nos dió.
Como este tipo de personas vivencian el hecho de ser amados como una amenaza se protegen de serlo aunque esto no les impide, a su vez, amar.
Son simplemente incapaces de ponerse en el polo pasivo y resultar receptivos con el amor que les llega desde fuera aunque pueden ser incluso muy activos para darse atracones e incluso a veces una tendencia es la compensación de la otra: los que no pueden recibir amor son personas muy queridas por los demás porque siempre están en el lugar del dador. Y esta actitud es socialmente muy aceptable aunque muy perturbadora para el propio sintiente.
Y en este post voy a hablar de como desactivar ese miedo a recibir amor.
La clave está en la homeopatía.
Hay gente que no tolera el amor en dosis ponderales mientras que otras personas son capaces de recibir amor en cantidades desorbitadas.
Es como si algunos tuvieran un receptáculo elástico que como un globo pudiera hincharse a placer acaparando todo el amor que les llega incluso las sobredosis, tienen una enorme resistencia -por asi decir- al amor porque saben desembarazarse de aquello que va colgando siempre del valor puro y duro: un precio, una tasa, un peaje.
Estas personas resisten bien los tsunamis del amor porque han desarrollado una extraña capacidad para disociarse de aquello que les llega y de quedarse sólo con lo bueno descartando lo peor. Pero estas personas que están acostumbradas a dar sus excedentes en plan directo y sin someterse a los necesarios ayunos de depuración suelen ser malos amadores porque acaso no entienden que los demás no han adquirido esa especial resistencia al amor incluso a su toxicidad.
Lo curioso de la vida es que los amadores y los amados suelen encontrarse puesto que cada una de estas especialidades son en sí complementarias, uno disfruta dando y el otro recibiendo. Sin embargo esta relación complementaria está destinada al fracaso por una razón.
Ambos esconden una carta marcada que se sustrajo a la conciencia, uno sus necesidades de recibir a las que quizá no se cree merecedor y el otro su necesidad de desprenderse de la toxicidad que le acompaña desde su infancia pero además necesita que no caiga en el vacio, en ese gap o hueco por donde suelen caerse los excesos. Necesita un hueco con sentido, un hueco contenedor.
La solución está en donar el amor a microdosis, pequeñas dosis de amor vigilando no sobrepasar el número de Avogadro. eludiendo así los efectos secundarios. Lo realmente curioso del amor en dosis homeopáticas es que no puede ser rechazado pues apenas es detectado por la conciencia del fóbico amador.
El mecanismo de acción del amor homeopático no es a través de la forma, ni de la inundación de amante excesivo, no es algo que se acopla a un receptor sino algo vibracional. O se está o no se está en sintonía. Tampoco hace falta estar en sintonía todo el tiempo ni en todos los ámbitos de la vida. Yo diría que no hace falta siquiera ni la presencia física y todo sucede siguiendo más las leyes y principios cuánticos que los newtonianos, esos que afirman que “el roce hace el cariño” o que “el amor es ciego pero no manco”. Newton era dosis-dependiente como todo el mundo sabe. Estas ideas deterministas son bien conocidas por todo el mundo y tienen también su sitio en la verdad, en algunos amores convencionales en los que se habla aqui.
Pero el amor homeopático no funciona de ese modo, no es algo que opere desde el contacto sino que ejerce una acción a distancia a través de determinados hilos invisibles, unas cuerdas o enlaces tan duros y obstinados como esa fuerza que une al cloro con el sodio (fuerza nuclear débil se llama en fisica).
Porque el amador en realidad es un dador de electrones, una especie de partícula de Higgs o de agente antioxidante que como el té verde cede sus electrones sobrantes a los intoxicados por el amor.
Están condenados a encontrarse. Y a equilibrarse.
Y lo hacen a nivel atómico, a un nivel informacional, pues la cantidad de información que lleva lo poco es mucho mayor que lo que lleva lo mucho.
Y rebota autoregenerándose como la cola de una lagartija.
Claro que todo esto no está demostrado y hay quien piensa que el amor esconde un efecto placebo..
.

La Revolución desde el Individuo: Ser sin esperar nada a cambio

DILUCIDACIONES SENSIBLES EN TORNO A LA AUTONOMÍA DEL SER FRENTE A LA CONSTRUCCIÓN DE EXPECTATIVAS

Self-Aware System - Daniel Martin Díaz
Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible.
Herman Hesse
 Vivimos –generalmente- a la expectativa, del mañana, del otro, de nosotros mismos, de lo que viene, de lo que queremos que sea… Vamos moldeando lo que Somos según se cumplen nuestras proyecciones más intimas. Entre tanto configurar, manipular y esperar, nos olvidamos de observar y asimilar lo que Es y lo que Somos. Dejamos de Ser para proyectar.
 Expectativa: Del latín exspectātum, mirado, visto
Esperanza de realizar o conseguir algo.
Esperanza basada en el pasado, en la experiencia ya vivida. Exquisito amalgama de todo lo que hemos sido, conocido, resentido y deseado- que nos empuja a construir castillos en el aire. Esperanza que roza peligrosamente con la creencia, en tanto que suele encarcelarnos. Robert Anton Wilson nos recuerda constantemente en sus libros que en el momento en que escogemos creer algo por sobre lo otro, estamos descartando en vez de incluir, reducimos las posibilidades en vez de multiplicarlas al infinito en un mundo donde todo es posible.
 Cada vez que generamos una expectativa estamos apostando todo lo que es por todo lo que podría ser. Estamos colocando una apuesta, sobre otra apuesta: toda expectativa está anclada en la percepción y “toda percepción es una apuesta” (Edmund Husserl, filósofo alemán fundador de la fenomenología trascendental). Entre fantasías y desafíos se nos escapa el Ahora y frecuentemente nace la desilusión –hacia nosotros, el otro, lo que es y lo que no es.
Bienaventurado el que nada espera, porqué nunca sufrirá desengaños.
Alexander Pope
La decepción pesa. Así suele nacer el drama -caprichosos por excelencia. Pasamos de ser actores a ser simples circuitos reaccionando a impulsos eléctricos similares a los que te da el “señor de los toques” en las cantinas o bares sociales. Así creamos escenarios inverosímiles dignos de cualquier telenovela, que luego desconocemos estupefactos. Nos pesa encarnar aquello que no proyectamos y entonces nuevamente generamos expectativas de lo que debería de ser y/o suceder.
Así nacen los círculos viciosos.
Cualquier situación servirá para reflejarnos el estado actual de nuestro Ser –como si fueran servicios en los cuales el mecánico te indica lo que hace falta hacer y tú decides si hacer caso omiso o si arreglarlo. La vida tiene esa exquisita manía de enfrentarnos con aquello que no queremos reconocer en nosotros. Podríamos llegar a pensar que todo Sucede para revelar(nos) aquello que pretendemos desconocer en el otro que no es otro.
Un hombre no mide su altura en los momentos de confort, sino en los de cambio y controversia.
Martin Luther King
La adversidad desenmascara. Aquello que niegas, es precisamente a lo que le huyes, siempre servirá para derrotarte al final. Cuando uno no se sabe y reconoce tal cual Es en el Ahora, uno sólo puede ocupar el rol de víctima o victimario. Dice un proverbio africano: “Cuando no hay un enemigo interior, los enemigos exteriores no pueden hacerte daño.” No hay afuera y adentro, todo como reflejo de tu esencia más intima que a su vez es una de las tantas manifestaciones del Uno. No hay bien o mal –todo como matiz del Uno. No hay nada que esperar, todo Es. El corazón siente, la mente juzga, la energía fluye.
Además todo sucede simultáneamente, porqué el tiempo no existe. Sólo percibes un porcentaje mínimo de las infinitas posibilidades, y tu percepción está directamente ligada con la frecuencia que emites. La vida como libro de la serie “Escoge tu propia aventura” donde al final de cada capítulo, según la observación y análisis que hiciste de los hechos decides el paso a seguir. De tu capacidad de observación y determinación dependerá el resultado; de la frecuencia en la que resuenas dependerán las opciones que percibes.
La determinación no es un pensamiento, ni un objeto, ni un deseo.
Es lo que te hace invulnerable.
La determinación es lo que empuja al chamán a través de una pared.
Lo hace volar por el espacio hacia el infinito.
                                                                                     Carlos Castaneda
La clave está en Ser, plenamente consciente de lo que Es.
Expresar(te) en todo momento.
No imaginar el futuro, ni soñar con en el pasado. Evitar que la mente divague y concentrarnos en el momento presente. Expresa lo que Eres y siente(te) sin miedo a lo que pueda Ser, y sobre todo sin esperar nada a cambio. No importa como el otro o el mundo reaccione a lo que Eres, la clave está en ser solo por el gusto de Ser en ese preciso momento, dejarse guiar por la sincronía entonada a la determinación que a su vez se alinea con el corazón. 
La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.
Gandhi 
.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL