26 nov 2014

El nacionalista es una maldición



El nacionalista es una maldición porque con su espíritu de nacionalismo, de patriotismo, erige un muro de aislamiento; está tan identificado con su patria que construye un muro contra las demás. ¿Y qué ocurre, señores, cuando levantas un muro en contra de algo? Ese algo golpea constantemente contra vuestro muro. Cuando resistes a algo, esa misma resistencia indica que estas en conflicto con lo otro. De suerte que el nacionalismo, que es un proceso de aislamiento, que es el resultado del afán de poder, no puede traer paz al mundo. El hombre que es nacionalista y habla de fraternidad dice una mentira, vive en estado de contradicción.


.

Lo que aún no sabemos


Hace unos 2500 años, Lao-Tsé dijo que saber que no se sabe es humildad, mientras que pensar que uno sabe lo que en realidad no sabe, es enfermedad. En ese sentido un físico comentó: “si le pides a un científico que escriba 5 cuestiones acerca de nuestros orígenes sobre los que no tenemos respuestas, lo hará en 10 segundos, mientras que si esa pregunta se la haces a un fundamentalista religioso te dirá que él sabe perfectamente la respuesta, dejando en blanco el papel”.
Cada disciplina científica ha generado enorme cantidad de conocimiento, especialmente en los dos últimos siglos. Eso a algún optimista le puede hacer pensar que estamos cerca de conocerlo todo y que cada vez es más difícil encontrar áreas novedosas donde investigar. Nada más lejos de la realidad. Cuanto más sabemos más preguntas se abren, cuanto más conocemos, más preparados estamos para cuestionar incluso aquello que fue contestado con anterioridad. Es una de las grandezas de la ciencia: hacerse preguntas, plantear hipótesis, realizar experimentos para testar esas hipótesis, obtener resultados y analizar como encajan los resultados en el conjunto de hipótesis y modelos planteados. Si no encajan se plantean nuevas hipótesis en función de esos resultados y vuelta a empezar. Probar, comprobar, recomprobar. Una tarea que no acaba nunca. Cuando se tiene una alta probabilidad de certeza se habla de leyes, pero en ciencia las leyes no están grabadas en la roca con un cincel, están constantemente en escrutinio en función de los nuevos resultados obtenidos. Algunos ven en esto una debilidad, una gran inseguridad. A mí me parece una grandeza, la grandeza de un trabajo humano y colectivo realizado durante siglos y que nunca termina, dado que llegar a conocerlo todo se antoja imposible.
Es fácil imaginar pues que, en cualquier área de conocimiento habrá múltiples problemas no resueltos. Algunos son tan célebres que la Wikipedia ha dedicado un artículo donde presenta dichos problemas en diversas áreas. Pinchando en ciencias de la vida nos encontramos con estos nueve:
Origen de la vida: ¿Cuándo y dónde se originó la vida que hoy encontramos sobre la Tierra? ¿Alguna de las hipótesis que existen es correcta?
El problema de la segmentación de los artrópodos: Hay controversia sobre el origen y distribución de la segmentación del cuerpo de los artrópodos, y cuál es la relación evolutiva entre las diferentes formas que existen en la actualidad.
¿Cuál es la causa del envejecimiento? Las principales hipótesis apuntan hacia una programación genética o a la acumulación de daños a lo largo del tiempo. Aunque ambas hipótesis presentan datos experimentales a favor, ninguna de ellas ha sido demostrada como la causa exclusiva de este proceso.
Vida extraterrestre ¿Es posible que la vida que hoy aparece en la Tierra se haya originado en otros planetas?, ¿existen otras formas de vida inteligentes en el universo? Son preguntas para las que aún no tenemos respuestas.
La paradoja del plancton La alta biodiversidad existente en el fitoplancton parece violar el principio de exclusión competitiva. Todavía no existe una respuesta satisfactoria a ese punto.
La explosión Cámbrica ¿Cuál es la causa de la gran diversificación de animales pluricelulares, con la emergencia de prácticamente todos los “phyla” actuales, que aparentemente ocurrió en una etapa de tiempo muy corta, durante el Cámbrico?
Aparato de Golgi. Todavía no se conoce con exactitud cuál es el mecanismo por el que las proteínas atraviesan y se mueven a través del aparato de Golgi.
Evolución del sexo ¿Cómo se desarrolló la reproducción sexual, qué ventajas evolutivas impulsaron la aparición de este tipo de reproducción?
Emigración de las mariposas ¿Cómo es posible que las mariposas monarca de Canadá y EEUU, después de varias generaciones residiendo en dichos países, acudan todas a unos pocos lugares situados a miles de kilómetros?
Si alguien está empezando a investigar en este campo aquí tiene 9 grandes preguntas que contestar. Es muy complicado que puedas contestarlas a la primera, pero se puede ir colocando las semillas (pequeñas aportaciones) que serán utilizadas por otros investigadores para realizar nuevas aportaciones hasta que alguien tirando del hilo de todas ellas llegue a la respuesta final. Esas aportaciones se unirán a las ya existentes; el que esas preguntas no se hayan contestado no significa que no se tengan datos que han permitido plantear hipótesis, lo que ocurre es que esas hipótesis aún no han sido confirmadas de forma inequívoca.
La ciencia es una tarea universal y colectiva, y quizás la frase que mejor lo resume sea la frase que escribió Newton en una carta a Robert Hooke: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”.

.

24 nov 2014

"Los niños nacen socialistas"

Las atmósferas del Sistema Solar (Infografía)

atmosferas
  Imagen: ©2014 Compound Interest (Haz clic para ampliar)  

A excepción del pequeño Mercurio, todos los planetas del Sistema Solar tienen una atmósfera compuesta por diferentes elementos. En esta estupenda infografía puedes comparar unas con otras de manera sencilla y rápida y observar la diferencia entre los planetas interiores (terrestres) y los gaseosos. Un trabajo que habría hecho las delicias de Carl Sagan.





Vía @Tokaidin


.

Métodos actuales de control y manipulación mental

EL CONTROL MENTAL ES UN FENÓMENO QUE TAL VEZ NOS INCUMBA A TODOS YA QUE, SIN SABERLO, BUENA PARTE DE NUESTRA REALIDAD PODRÍA ESTAR INDUCIDA ESTRATÉGICAMENTE POR ALGUIEN MÁS

mind_control_by_sebmaestro
El control y la manipulación mental son una práctica ancestral que, asumimos, han ido sofisticándose a la par que nuestra racionalidad. A fin de cuentas este ejercicio responde a eso que comúnmente se conoce como relaciones de poder, y que algunos refieren como ingrediente esencial de la propia naturaleza humana –una manera, un tanto sombría, de vincularnos con la otredad–.
Continuando con esta línea, con la conformación de grupos que ostentan el poder político, económico y en buena medida cultural fueron diseñándose, de forma orgánica o premeditada, mecanismos que permiten inducir ciertas conductas a nivel masivo o infundir determinadas creencias que favorecen las agendas e intereses particulares de dichos grupos (generalmente representados por gobiernos, corporaciones o influyentes gremios).  
217950_422390227798484_1155141952_n
Antes de pasar a un breve listado de “populares técnicas contemporáneas de control mental” compilado por el sitio Mind Unleashed, vale la pena reflexionar que en muchos de estos casos no existen pruebas contundentes de que estas prácticas se estén realmente llevando a cabo. Sin embargo, a lo largo de la historia existen múltiples indicadores que sugieren que a las oscuras élites al menos les encantaría tener acceso a dichos métodos (y aunque evidentemente no podemos descartar que sus agendas ya estén favoreciéndose de estas técnicas, de acuerdo a ese mismo espíritu “cuestionador” tampoco debemos descartar que esto no ocurra):
Aclarado lo anterior pasemos a la lista de las ”10 técnicas contemporáneas más populares de control mental”:
 1. Educación / junto con los medios, la educación que se imparte es la máxima fuente de injerencia cultural.
2. Publicidad y propaganda / no hay que profundizar mucho en su análisis para comprobar que estas dos “disciplinas” imponen una buena parte de los estándares y referencias culturales que rigen la realidad de millones de personas. 
3. Programación predictiva / se refiere a una probable técnica que se utiliza para incidir en las creencias de las personas a través de sutiles estímulos que premeditadamente se incluyen en contenidos mediáticos (más info aquí).
4. Competitividad / alude a la noción de “divide y vencerás” y advierte que fenómenos como la política, la religión e incluso los deportes se utilizan para promover la rivalidad e inhibir la colaboración.
5. Toxinas / utilizando como vehículo los alimentos, el agua y el aire se introducen toxinas que, de acuerdo con ciertas versiones, podrían estar haciéndonos propensos a la manipulación. 
6. Fármacos / algo similar a lo que ocurre con el punto 5: tal vez algunos fármacos están en parte diseñados para hacernos más vulnerables a la manipulación. 
7. Tecnologías militares / la máxima sofisticación en cuanto a técnicas de control mental podría estarse encubando en proyectos militares de investigación, por ejemplo los que se llevan a cabo en la DARPA.
8. Espectro electromagnético / introduciendo en este espectro ondas diseñadas para manipular la conducta.
9. TV, internet, etc. / estos medios podrían aprovecharse para inseminarnos con data codificada que influya en nuestra conducta. 
10. Nanobots / con la llegada de los robots microscópicos, se ha desatado el temor de que estos puedan utilizarse a favor de la manipulación masiva (algo que muchos aseguran que ya está ocurriendo). 

.

Nueva angelología de las palabras

REAVIVAR EL LENGUAJE Y REENCANTARLO CON ÁNGELES, IMÁGENES Y ARQUETIPOS PARA QUE LAS PALABRAS SEAN VEHÍCULOS DE LA ESENCIA DE LAS COSAS Y REFLEJEN EL ALMA DEL MUNDO

paradiso-761559

Los dioses viven en el espacio azul de la metáfora.
James Hillman
Cuando el lenguaje ha dejado de significar, de comunicar la esencia de lo que sentimos e incluso de crear, entonces, coinciden numerosas culturas y filósofos, estamos en un ocaso espiritual, en una crisis moral. La rectificación del lenguaje era para Confucio la llave del orden (un orden colectivo e individual):
Si el lenguaje carece de precisión, lo que se dice no es lo que se piensa. Si lo que se dice no es lo que se piensa, entonces no hay obras verdaderas. Y si no hay obras verdaderas, entonces no florecen el arte ni la moral. Si no florecen el arte y la moral, entonces no existe la justicia. Si no existe la justicia, entonces la nación no sabrá cuál es la ruta: será una nave en llamas y a la deriva. Por esto no se permitan la arbitrariedad con las palabras. Si se trata de gobernar una nación, lo más importante es la precisión del lenguaje.
En el origen está la palabra, esto es algo en lo que coincide la mitología cosmogénica de diferentes culturas. El Verbo judeocristiano (que luego es intercambiable con la Luz y con el Hijo de Dios). El Logos griego que es el alma del mundo. Y en los Vedas tenemos el Om, el sonido primordial, que es el aliento del mundo, la esencia del hombre y el mismo estremecimiento del vacío (el tzimtzum del cabalista y el Big Bang del cosmólogo). En el Brihadaranyaka Upanishad se le atribuye lo siguiente a Yajnavalkya, tal vez el primer filósofo, antes de Tales de Mileto. 
Janaka
¿Cuándo el Sol se mete, Yajnavalkya, y la Luna se mete cuál es la luz del hombre? 
Yajnavalkya
El fuego es nuestra luz, porque por esa luz nos sentamos, trabajamos, salimos y regresamos.
Janaka
¿Cuándo el Sol se mete, Yajnavalkya, la Luna se mete y el fuego se apaga, cuál es la luz del hombre? 
Yajnavalkya
Entonces la palabra es nuestra luz, por ella nos sentamos, trabajamos, salimos y regresamos. Aunque no podemos ver nuestra propia mano en la oscuridad, podemos escuchar lo que se dice y movernos hacia la persona que habla.
 *              *            *
Como cualquier cosa verdaderamente profunda, la palabra es luz tanto metafóricamente como literalmente (al menos en un sentido práctico tiene la facultad de iluminar, de esclarecer la geografía nocturna y de acercar a las personas). 
En el origen está la palabra; esta frase seminal tiene un significado múltiple. Parece sugerirnos que la creación fue accionada por la palabra, que la divinidad habla mundos, soles, planetas, hombres y plantas –que nuestra realidad fundamental es el lenguaje. A su vez, en ese espejo microcósmico de la “imagen y semejanza” del hombre, nos habla de nuestro propio origen, de aquello que nos hace humanos y por así decirlo saltar el abismo biológico de la animalidad hacia la conciencia humana, que acaricia cierta faceta angélica. El lenguaje es la característica fundacional del Homo sapiens, aquello que lo separa de los otros eucariontes y lo propulsa hacia el abismo de la autoconciencia –la capacidad de usar una herramienta simbólica para comunicar(se) a sí mismo y a los demás. Hacerse (saberse) lenguaje encarnado:
Una nueva angelología de las palabras es necesaria para que podamos volver a tener fe en ellas. ¿Sin la inherencia del ángel en la palabra –ángel que significa originalmente “emisario”, “el portador del mensaje”—cómo podemos pronunciar otra cosa que no sea opiniones personales, cosas elucubradas en nuestras mentes subjetivas? ¿Cómo puede algo de valor y alma ser comunicado de una psique a otra, en una conversación, una carta o un libro si los significantes arquetípicos no están presentes en las profundidades de nuestras palabras?
James Hillman, uno de los grandes continuadores del trabajo de Carl Jung con su psicología arquetipal, recupera aquí cierta noción cabalística –las palabras son ángeles, son los vehículos de lo numinoso, la legión de la divinidad que se derrama en el mundo (una identidad original entre la información y el espíritu) (el mundo como el proceso de comunicación de Dios). Pero Hillman no habla de un lenguaje angélico como el enoquiano de John Dee y Edward Kelly, no se trata de descifrar una gematría o un código arcano. Al menos esto no es lo principal. Aquí lo angélico es lo verdaderamente humano, lo empático, la palabra es la herramienta, la tecnología esencialmente humana para comunicarnos, expresar el alma de las cosas y liberar el contenido psíquico anquilosado. La palabra es, o debiera ser, lo que transmite la esencia, lo que revela la profundidad, la saca a la luz y la comparte. Las palabras desnudan las almas y nos permiten habitar en la intimidad iluminada.
williamblake_385¿Cómo reencantar nuestro lenguaje y convocar a los ángeles y a los duendes a nuestras palabras, cómo cifrar nuestra sílabas de antiguas potencias? Lo primero tendría que ser salvaguardar su significado y ponerlo en juego (como el más serio juego)… Ser el significado (mean them y walk the talk: el inglés permite esta rima lúdica que hace un clic entre la forma y el sentido). Que lo  que digamos sea lo que hagamos y para ello necesitamos creer en las palabras, creer que significan y que lo que decimos tiene un poder (las palabras son aire, pero el aire es el espíritu). Esta disciplina –el constante discernimiento de que las palabras ejercen una fuerza electromagnética y gravitacional—, bien practicada tiene la posibilidad de regresarnos a esa dimensión prístina en la que la voz que llamaba al dios era también una fuerza de la naturaleza. “En el principio de los tiempos, tan dócil a la vaga especulación y a las inapelables cosmogonías, no habrá habido cosas poéticas o prosaicas. Todo sería un poco mágico. Thor no era dios del trueno; era el trueno y el dios”, escribe Borges. Las palabras son una puerta chamánica en la memoria de la humanidad. Por eso en losVedas, la palabra toma el lugar del fuego y en los sacrificios se ofrenda al fuego siempre antes de hablar (la palabra y el fuego estarán siempre ligados, como regalos prometeicos que hacen al hombre alcanzar un estadio más alto, cerca de los dioses). El fuego otorga al chamán la visión, es la fuente visionaria, el crisol donde el alma se hace visible y se transforma y, por ello, ofrenda al fuego siempre –la intención de su sinceridad a través de la cual se valida el intercambio, las palabras que “se hablan con el corazón”, que es el fogón del hombre, el sol interior. El fuego es el guardián de la relación entre el hombre y el misterio y esa relación se sostiene con la rectitud de la palabra, azogue del orden inicial. Este es el secreto de la palabra. Escribe Hillman:
La angustiosa dificultad de comunicar el alma en el habla se vuelve devastadoramente real cuando dos personas se sientan en dos sillas, frente a frente y rodilla a rodilla, como en el análisis de Jung. Entonces nos damos cuenta del milagro que es encontrar las plabras correctas, palabras que llevan el alma con precision, en las que el pensamiento, la imagen y el sentimiento se entretejen. Entonces notamos que el alma puede hacerse ahí mismo simplemente hablando.
Hillman después manifiesta su visión de que las palabras son más curativas que los actos, el “decir las historias de nuestras almas” es la suprema medicina paracélsica en la que el enfermo se cura a sí mismo. Una sutil facultad que no puede ser reemplazada ni por el silencio, ni por los gestos físicos, ni por los medios de comunicación electrónicos. Entre más retenemos el habla y el riesgo que implica al desnudar nuestra alma y enfrentarnos con nuestra sombra, más alimentamos la “brecha de credibilidad entre lo que somos y lo que decimos que somos, fragmentando la psique y el logos”. Asimismo, al perder esta credibilidad, perdemos la confianza y desgastamos nuestra voluntad, una fuerza que en algún punto pudo haber sido creación a través de lo que decimos, la poiesis ontológica. Nuestra sociedad, dice Hillman, ha “renegado de la elocuencia como espejo del alma”. Los dioses crean con la palabras; los hombres por lo menos deben aspirar a reflejar la esencia de las cosas y la profundidad de su propio ser con sus palabras.
Twitter del autor: @alepholo

.

22 nov 2014

Teoría empatizadora y sistematizadora

Las personas más empáticas son más religiosas, pero piensan con menos claridad


De acuerdo con la teoría empatizadora - sistematizadora descubierta por el neuropsicólogo Simon Baron-Cohen, la mente de las personas puede ser clasificada sobre la base de estas dos dimensiones: empatía y sistematización. Tests basados en el reconocimiento de emociones faciales o sobre razonamiento mecánico mostrarían que las mujeres superan en general a los hombres en la escala de empatía y que los hombres superan a las mujeres en la escala de sistematización. Como hemos explicado otras veces, no se trata de una dicotomía. Hay hombres más empáticos y mujeres más sistematizadoras, pero existen interesantes diferencias tanto en el promedio como en los extremos de la distribución. Para Baron-Cohen los factores sociales no explican la totalidad de la variación, como evidenciaría desde fases del crecimiento muy temprano el papel de la testosterona fetal (Baron-Cohen et al., 2011).

Los extremos de la distribución son particularmente interesantes. La gente con mayores habilidades espaciales y cuantitativas, y con más CI, orbitan naturalmente alrededor de las carreras científicas y técnicas, donde encontramos una sobrerrepresentacion masculina muy resistente a intentos de cambio. Por otra parte, la gente con mayores habilidades empáticas, y en general que muestran más interés en las personas que en las cosas, tienden a orbitar alrededor de las carreras humanistas, donde encontramos una sobrerrepresentacion femenina sistemática, igualmente resistente.

Esta forma de organización cerebral también implica algunas consecuencias problemáticas, negativas, e incluso clínicas. Cerebros demasiado “masculinos” tienen un riesgo mayor de padecer autismo, y se ha propuesto a la anorexia nerviosa como patología candidata del “cerebro extremo femenino”. Otro subproducto de estos mecanismos evolutivos podría ser el ateísmo, bastante más frecuente en los hombres.
Dicho de forma un poco gruesa, se podría pensar que las virtudes sistematizadoras mejoran el razonamiento y que las virtudes empáticas mejoran las relaciones personales. Pudiera ser, en este sentido, que la empatía llevara a la religión, pero a razonar peor.

Distintas correlaciones entre la empatía y las creencias religiosas y paranormales
  Distintas correlaciones entre la empatía y las creencias religiosas y paranormales  

Un estudio reciente de Marjana Lindeman y sus colegas (2015) de la universidad de Helsinki intenta responder a este interrogante. Su muestra está formada por casi 3000 finlandeses, creyentes y no creyentes, que han respondido a una serie de cuestionarios online para medir sus habilidades en el reconocimiento de emociones y también su capacidad para pensar con claridad. Aparentemente, esta forma de pensar está relacionada con la habilidad para librarse de sesgos e ilusiones cognitivas recurrentes. Como explica el blog Epiphenom, el “sesgo teleológico” tiene lugar “cuando las personas piensan habitualmente en las cosas en términos de propósito, incluso cuando carecen lógicamente de él”. Otro sesgo es la confusión de “conocimiento central”, que implica “confundir las metáforas con la realidad”.

Los resultados del trabajo confirmarían en general que las personas más empáticas, y en particular las hiper-empáticas, realmente tienden a ser más religiosas, y también a creer más en fenómenos paranormales, mientras que tienen más dificultades para entender los “sistemas organizados”, así como una capacidad algo inferior para pensar con claridad.

.

Retratos artísticos hechos de bacterias

DIFÍCIL IMAGINAR QUE EL ROSTRO DE EINSTEIN O PICASSO IMPRESO EN BACTERIA RESULTARÍA TAN SUGESTIVO.

bacteria-top-615x329

Es común escuchar hoy en día los beneficios de los bacilos que se encuentran en la bacteria E.Coli, innumerables marcas de productos lácteos nos suelen recordar su importancia en los procesos digestivos. Por el contrario, pensar en el retrato de Einstein con la lengua de fuera impreso en bacterias E. Coli desarrolladas especialmente para contornar sus rasgos, podría ser poco creíble, pero no por ello menos real.
310picasso
Zachary Copfer es el autor de las fotografías impresas en bacteria de Leonardo da Vinci, Einstein, Picasso y Darwin, todos ellos grandes personajes del mundo del arte y de la ciencia. Al igual que da Vinci, Copfer mezcla la ciencia y el arte, al ser microbiólogo y fotógrafo. La yuxtaposición entre la ciencia y el arte es tan relevante en su obra, que incluso a la hora de referirse a Einstein, el autor se refiere a él como un gran artista en lugar de científico. De igual forma, invierte el papel de Picasso como un científico admirable en vez de un afamado artista.
Hecho que sólo puede explicarse a través de una profunda admiración hacia ambos personajes, cuyos paradigmas: la teoría de la relatividad y el cubismo desdibujaron los límites del pensamiento social durante la época que les toco vivir, al teorizar -de maneras distintas- el espacio tridimensionalmente.
Así, Copfer ha decidido deambular entre ambos campos, el de la fotografía y la microbiología, para probar errónea la idea del quehacer científico como una actividad que aniquila la imaginación artística. La ciencia es para el artista/científico, un área llena de misterio y poesía, con todas sus variables, abstracciones,  enfoques, que hacen de la ciencia absolutamente un arte.
La obra de Copfer, probablemente sea el mejor ejemplo. La bactereografía, como el mismo ha nombrado a sus piezas, son fotografías del crecimiento de bacterias desarrolladas en un plato de Petri con diferentes especies de bacterias, incluyendo la famosa E. Coli o la serratia marcescens. Después, crea un negativo a la medida del plato y lo expone a la luz ultravioleta. Las bacterias expuestas a la luz mueren, mientras las que se encuentran a la sombra continúan creciendo.
Screen Shot 2014-11-22 at 12.08.32 PM
Las imágenes tardan dos días en desarrollarse. Después Copfer, como cualquier otro fotógrafo, fija la imagen con las bacterias resistentes a la radiación. Finalmente, para evitar que las bacterias se sequen las trata con una capa de resina y acrílico.

El proceso fue descubierto por el autor mientras estudiaba su maestría en Bellas Artes en la Universidad de Cincinnati. En su último trabajo, realizó una serie de impresiones de una mutación genética de la bacteria E. Coli brillante bajo una luz negra, con la intención de recrear imágenes de la vía láctea extraídas del telescopio espacial Hubble.
Es realmente interesante la técnica desarrollada por Copfer. Ciertamente, la bactereografía todavía se encuentra en su fase inicial, y sigue perfeccionándose con la práctica. El siguiente proyecto donde podremos atestiguar el desarrollo y potencial de la bactereografía será en la serie de retratos que usará todas las bacterias del rostro de los voluntarios. Experimentar con nuestras propias bacterias para realizar nuestro retrato resulta repugnante y atractivo.

______________________ 0 ______________________


La belleza de la destrucción: fotos

 parcialmente devoradas por bacterias


EL FOTÓGRAFO SEUNG-HWAN OH, HA ESTADO PREPARANDO ESTA SERIE DE FOTOGRAFÍAS POR AÑOS, YA QUE ESPERÓ A QUE LAS BACTERIAS SE COMIERAN LOS ROSTROS DE LOS RETRATOS POCO A POCO.

3037467-slide-s-3-mold-art-photos
Al igual que la exquisita y fantasmal naturaleza de los daguerrotipos, estas impresiones lentamente van a desaparecer. La última serie del fotógrafo Seung-Hwan Oh ha estado preparándose por años, pues las encargados de darles el toque decadente y efímero son las bacterias.
Impermanencia, como apropiadamente tituló a la serie, presenta fotografías que han sido remojadas en agua con bacterias que gradualmente rompen los haluros de plata (el elemento clave que captura la luz en las fotografías), hasta que el resultado es una estética combinación de creación y destrucción.
Todas las fotos desaparecerán por completo con el tiempo. Pero Oh digitalizó sus selecciones, que evocan remolinos efímeros o fantasmas tecnicolor, antes de que fueran consumidas por completo.
3037467-slide-s-6-mold-art-photos

3037467-slide-s-5-mold-art-photos

3037467-slide-s-4-mold-art-photos

3037467-slide-s-8-mold-art-photos

3037467-slide-s-7-mold-art-photos

3037467-slide-s-10-mold-art-photos

3037467-slide-s-9-mold-art-photos


.

21 nov 2014

La «felicidad paradójica» de Lipovetsky


Es difícil no estar de acuerdo con esto:


La inmensa mayoría se declara feliz, a pesar de lo cual la tristeza y la tensión, las depresiones y la ansiedad forman un río que crece de manera inquietante. La gente se declara mayoritariamente feliz pensando que los demás no lo son. Jamás se han dedicado tanto los padres a satisfacer los deseos de los hijos, jamás ha habido tantas conductas problemáticas (entre el 5% y el 9% de los jóvenes de quince años) ni tantas enfermedades mentales entre éstos: según estadisticas, uno de cada ocho niños padece algún trastorno mental. Si el PBI se ha multiplicado por dos desde 1975, el número de parados se ha multiplicado por cuatro. Nuestras sociedades son cada vez más ricas, pero un número creciente de personas vive en la precariedad y debe economizar en todas las partidas del presupuesto, ya que la falta de dinero se ha vuelto un problema cada vez más acuciante. Nos curan cada vez mejor, pero eso no impide que el individuo se esté convirtiendo en una especie de hipocondríaco crónico. Las incitaciones al hedonismo están por todas partes: las inquietudes, las decepciones, las inseguridades sociales y personales aumentan. Son estos aspectos los que hacen de la sociedad de hiperconsumo la civilización de la felicidad paradójica
En cambio es difícil estar de acuerdo con esto otro, en el mejor de los casos un tanto conformista, eurocéntrico, evolucionista, progresista, optimista e incluso mesiánico:
No habrá salvación sin avance del consumo, redefinido según nuevos criterios (...). El tiempo de las revoluciones políticas ha concluido; ante nosotros tenemos el de la reestabilización de la cultura consumista y el de la reinvención permanente del consumo y los estilos de vida. (...) Sólo estamos en el comienzo de la sociedad de hiperconsumo y por el momento no hay nada que permita detener, ni siquiera desacelerar la huida hacia delante de la comercialización de la experiencia y los estilos de vida. Sin embargo, antes o después se superará y será un momento que inventará formas nuevas de producir, de intercambiar, pero también de evaluar el consumo y de pensar en la felicidad. En un futuro lejano aparecerá una nueva jerarquía de bienes y valores. La sociedad de hiperconsumo habrá vivido su vida, cediendo el paso a otras prioridades, a un nuevo imaginario de la vida en sociedad y del vivir bien. ¿Para alcanzar un equilibrio mejor? ¿Para aumentar la felicidad de la humanidad?
Lipovetsky, Gilles. 2007. La felicidad paradójica: ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo, Editorial Anagrama, Barcelona.

.

17 nov 2014

La necesidad e imposibilidad del saber

Entre todo lo temible que podemos encontrar relacionado con nuestra situación social actual, hay una cuestión que trasciende su condición de agente más en ese puzzle de lo letal y se eleva como decisivo a la hora de ver qué futuro del mundo nos espera. El paroxismo moderno redunda en una idea constante: en la Era de la Información, las herramientas analíticas e interpretativas se han potenciado y se han entregado a la ciudadanía, de manera que no sólo se ha hecho exigible saber, sino que se ha hecho obligatorio. El ‘derecho a la información’ contiene ese doble filo que obliga a la existencia de un torrente de información continuo que nos bombardea, parejo a la idea de la necesidad de esa información por parte de los receptores. Esto redunda en un elogio recurrente a la cumbre de la modernidad, donde por fin nos hemos liberado no sólo de la opresión del pasado sino también de esa suerte de ignorancia congénita que abrumaba a toda la humanidad hasta la aparición de la Academia.
Un análisis estructural, con objeto la realidad misma según dimana de nuestro sistema socio-político, tiene mucho que decir sobre esta situación. En la actualidad, nuestro pensamiento sobrevive secuestrado por muchos raptores, entre los que se encuentra él mismo. La inyección de la mentalidad moderna para provocar el extravío del sentido común relativo a nuestra vida tiene gran parte de éxito gracias a esta intransigente necesidad del conocimiento totalizado del presente. La conciencia que se nos inocula desde diferentes frentes, específicamente la esfera mediática y la universidad, concurre en hacernos necesitar explicación sobre lo que ocurre más allá de nuestro ámbito de acción. La ‘aldea global’ es esa demencia teórica que pretende ponernos en relación de vecindad con los acontecimientos que tienen lugar en China. Pero lo que se olvida de manera sistemática por los aforados a la prensa como si de una necesidad vital se tratase es que es, en efecto, imposible un conocimiento del mundo a través de la ventana de los canales monopolizados. Lo único que alojan so pretexto de ser propuesta pero con conciencia de ser obligación los canales mediáticos, culturales y académicos es una visión del mundo maniquea, estrictamente correcta con arreglo a la conciencia que se desea que emerja, y no otra.

De aquí se desprenden muchas cosas, pero voy a resaltar una que es poco comentada. Más allá de la cuestión de la intervención del pensamiento, existe una crispación cuando se constata que de esta forma, en el presente y cada vez con más eficacia, es imposible conocer nuestro mundo con garantías de veracidad y adecuación. Hoy día, casi todas las fuentes de información sobre lo que está ocurriendo en el mundo responden a unos intereses estratégicos, en la medida en que cada vez más todas ellas están sindicadas por alguna fuerza institucional. La universidad, el espacio donde se dan cita autores entre sí con ánimo de levantar teorías omniexplicativas del mundo, tampoco escapa a esta cuestión, principalmente porque sus cauces de investigación están provistos por la información que trasciende de manera oficiosa, y no otra. Con la existencia de un gran Ministerio de la Verdad como transversal a toda la oficialidad, resulta imposible confiar en las informaciones que llegan sobre lo que ocurre con algùn conflicto bèlico, con el Estado Islámico o con la apariciòn de un virus o pandemia. Igualmente, todo lo que se incuba en en ala del sistema le sirve como principio, como es el caso del fenómeno Podemos, en nuestro país. Resulta temerario, una vez se cancela el hechizo de invisibilidad que han jugado las estructuras de poder sobre sí mismas, confiar en la información que se entrega. La neurosis de la modernidad tiene un gran resorte en esa imbecilidad que se siente por querer conocer y confiar a la misma vez sobre los discursos ajenos, y ahí es donde la modernidad se ha hecho potente, al autojustificarse en un plano tan sutil; al hacerse necesaria, querida y exigida.
La pérdida, en primer lugar, es nuestra historia. Desde la sociedad del aleccionamiento no se permite conocer ya nuestro propio pasado, ya que la tradición oral sobrevive raquítica gracias a la mentalidad del progreso más destructiva, que nos hace mirar con recelo, con inconveniencia, a las historias de nuestros abuelos, y una posible documentación sobre lo ocurrido pasa por consultar fuentes convenidas, insertas en lo despótico del sistema académico o fundadas en estadísticas tramposas. Hoy día es toda una aventura intentar comprender qué ocurrió en nuestro territorio hace 50 años. La poca prueba documental que queda, en aquellos estudios sobre una realidad inmediata pasada, a nivel local y sin pretensiones totalizantes, se están desintegrando a medida que las bilbliotecas y los archivos del mundo rural se caen a pedazos, debido a su nulo reconocimiento actual. Ese desinterés que provoca la centralización y el secuestro de la historia por los aparatos ideológicos por las únicas cuestiones que contienen una visión de la historia más o menos acertada pero honesta en sus términos nos está conduciendo a un escenario del mundo sin historia real más que como fabricación premeditada. Hoy ya es imposible conocer lo que ocurre en nuestro entorno inmediato, con el secuestro de la información relevante; pero la cuestión no es que en el pasado sí se pudiera conocer mejor el mundo y hoy día ya no, sino que se ha inoculado una falsa necesidad de prospección mientras se suministran documentos manidos, cuando en el pasado esa necesidad no existía y la gente vivía con un paradigma epistemológico más adecuado a su situación.
La reflexión en el pasado, allá donde el afán adoctrinador era flaco, en tanto los medios así lo eran, se basaba sobre la experiencia vivida. Es decir, por necesidad, se basaba sobre lo inmediato, sobre la información que emanaba del entorno al que se podía consultar. Hoy día, los cuerpos teóricos se argumentan sobre informaciones que provienen de fuentes privadas, ajenas al investigador, y no digamos al receptor final de los estudios, que es un ser totalmente pasivo, incapaz de contradecir con la misma estructura a su servicio todo lo dicho. Por eso hoy día resulta casi imposible contradecir en su mismo lenguaje a todas las ciencias, porque contienen la rúbrica de un sistema empoderado que dispone toda su estructura al servicio de los mecanismos que le dan autoridad. Muchísimas veces se escuchan comentarios que cuestionan de manera intuitiva algún postulado hecho en la actualidad, pero jamás prosperan como contrateoría, como alternativa. Paralelamente a esto, se nos ha extirpado el impulso por la reflexión autónoma, basada en la propia experiencia, además de que la calidad de dicha experiencia es del todo preocupante. Lo más delirante de esta situación recae en la impotencia hacia un conocimiento que se nos escapa, que ya no es nuestro, pues nos han saqueado la tradición oral, fuente de recursos para la reflexión sobre el mundo, y hemos confiado una gran importancia a la tarea de formarnos en el conocimiento de esta u otra cuestión del presente a través de los medios que provee el poder, siendo todas ellas visiones relativas a su campo del sistema de dominación, o en su defecto, perspectivas que a éste le interesan y convienen, o cuanto menos, no le importan.34
La única conclusión posible es que nos adentramos en un escenario donde las personas vamos a estar entregadas de lleno a nuestros dominadores, y la capacidad de resistencia, no como voluntad de la persona sino como posibilidad de que emerja una conciencia crítica al respecto, sea llevada a ceroLa resistencia ya no está en la calle; está, primero, en el pensamiento. Resistir al envite de la apropiación de nuestra mente, de la consecución de estas estrategias en nuestro interior, es primordial, y también lo es promocionar la reflexión autónoma y personal para que emerja una cierta conciencia escéptica, pues tampoco se trata de imponer una desobediencia pautada, que sería exactamente igual de indeseable que el adoctrinamiento actual. Los aduladores de la teoría del progreso se niegan a reconocer el curso ya casi indefectible que hemos tomado como sociedad, cuyo futuro es incierto pero temible si se mira desde la concepción de la libertad, tanto moral como de conocimiento.

-
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL