30 dic 2014

El Dios que nunca estuvo allí

Ya que se celebra todos los años las navidades, vamos a aprovechar para pensar de forma crítica sobre la religión en las que están basadas, es decir, el cristianismo. Ya sabemos que las fiestas de las navidades tienen influencias paganas como las antiguas saturnalias, pero hoy en día, estas fechas son reivindicadas por la religión cristiana, porque según sus mitos es cuando nace su Dios. Para dar un vistazo crítico a la religión cristiana(sí, ya sé que hay distintas versiones como católica, protestante...), les propongo que vean con ojo crìtico el documental independiente "The God Who Wasn't There", dirigido por Brian Flemming. Vosotros juzgaréis hasta que punto las criticas del documental son acertadas o no. Sin más dilación les dejo con el mismo:



.

21 dic 2014

Equilibrio



El ser humano, para vivir con salud, tiene que tener un equilibrio entre su sistema de "lucha o huida", el del combate, el del stress, el de enfrentar el problema o salir corriendo cuando es imposible luchar, y el sistema de "calma y contacto", el del placer, el contacto humano, de la relajación, ya sea a través de la danza, el masaje, la sexualidad, contemplar un amanecer en plena Naturaleza...

El combate durante las 24 horas del día lleva a la enfermedad y la autodestrucción. La búsqueda del placer constante también termina siendo algo enfermizo, porque se evita confrontar los problemas y las injusticias a través de la evasión.

No creo que la vida tenga que ser un perpetuo combate porque eso equivaldría a morir al primer golpe y un luchador tiene que estar fuerte y sano para vencer. Normalmente, en el mundo del activismo, la salud de muchas personas se resiente de tanto pelear en batallas parciales... Por otro lado, en el mundo de la evasión se encuentra a muchas personas que prefieren vivir en una burbuja a enfrentar los problemas de nuestro tiempo para no sufrir. Creo que es necesario intentar equilibrar ambas tendencias aunque reconozco que es bastante complicado. Equilibrar la lucha y la calma, las tendencias de separación y de unión. 

Una lectura recomendable sobre estos temas: Kerstin Uvnäs Moberg "Oxitocina. La hormona de la calma, el amor y la sanación"



.

Tecnodependencia


Los sistemas complejos como los mercados, el transporte e Internet parecen estables, pero su complejidad los hace inherentemente frágiles. (…) Mientras funcionan son una maravilla, pero cuando fallen nos preguntaremos por qué no reconocimos a tiempo los peligros que conllevaba depender de ellos. (…) El GPS está a disposición de los civiles desde hace apenas 20 años. Cuando falle, los conductores solamente sufrirán algunas molestias, sin embargo la mayor parte del transporte aéreo y marítimo se interrumpirá. Internet fue diseñado para sobrevivir a todo tipo de ataques, no obstante (...) cuando se venga abajo, las fábricas se pararán, las centrales eléctricas dejarán de funcionar, los aviones y los trenes no saldrán, los hospitales y las escuelas se paralizarán, y la mayor parte del comercio cesará. ¿Qué pasará cuando la gente no pueda comprar la comida? El caos social (…).  
Randolph Nesse, 2013 (traducción un tanto libre).


.

18 dic 2014

El proyecto del conectoma humano

Así como la decodificación del ADN ha ayudado en ramas más allá de la genética, la elaboración de un mapa de todas las conexiones cerebrales favorecerá a muchas áreas que no tienen que ver directamente con la neurología




Los médicos en el mundo antiguo pensaban que el cerebro era una flema. De hecho, el granAristóteles lo asemejaba a un refrigerador que, primordialmente, se encargaba de enfriar al apasionado corazón. Bien poético de parte del gran pensador. 


Ciertamente, el cerebro nos hace creer que la pasión reside en el corazón, que el enamoramiento comienza con síntomas en el estómago, que los sentimientos son algo más que neuronas descargando electricidad a través de axones y sinapsis, que somos algo más que nuestros cerebros.

Y hoy nos parece tan común saber sobre las dendritas, la masa negra, la materia blanca y la gris, las interesantes y populares neuronas; sin embargo, la neurología y la neurociencia son ramas científicas cuyo conocimiento no se inicia hasta el siglo XVII, el británico Thomas Willis, el italiano Camilo Golgi y el español Santiago Ramón y Carvajal, entre muchos otros, se encargaron de lanzarlas hacia el progreso, pero sólo ahora, en el siglo XXI, nos acercamos seriamente a decodificar detalladamente el cerebro.
 
Y los esfuerzos para conocer bien esa máquina se han intensificado. Europa ha prometido la inversión de mil millones de dólares para el Proyecto Cerebro Humano, cuyo objetivo es producir un modelo computacional del cerebro. En Estados Unidos, el presidente Barack Obama anunció en el año 2010 una iniciativa conocida como Investigaciones sobre el Cerebro a través de Avanzadas e Innovadoras Neurotecnologías (BRAIN, en inglés), que está siendo impulsada a través de los institutos nacionales de la salud (NIH), para avanzar la investigación del cerebro, concentrándose primero en el desarrollo de nuevas tecnologías. Conocido como el programa “Grand Challenge” o el gran reto, ha prometido 100 millones de dólares en financiamiento sólo para el primer año de lo que se anticipa será un empuje de una década.
 
“Ya se está llevando a cabo una gran cantidad de investigación, tanto así que el paisaje de la neurociencia es casi tan difícil de aprehender como el del cerebro mismo. Los Institutos Nacionales de la Salud gastan, para poner un ejemplo, 5.500 millones de dólares al año en neurociencia, gran parte de ella dirigida hacia la investigación de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer”, escribió el periodista científico James Gorman.
 
El popular periodista científico estadounidense Carl Zimmer, por ejemplo, es una de las numerosas personas que han permitido que en el laboratorio de Van Wedeen le escaneen el cerebro. Este proyecto es parte del esfuerzo estadounidense por comprender el órgano, no sólo la parte biológica sino el alambrado que lo sostiene, ese que el equipo de Wedeen está estudiando en estos momentos en el Centro Martinos para Imágenes Biomédicas donde ya están creando representaciones del alambrado cerebral.

En la actualidad, 160.935 kilómetros de fibras nerviosas en la materia blanca del cerebro están siendo analizadas; estas fibras son las que conectan los varios componentes de la mente y hacen posible que pensemos, sintamos y percibamos. Lo interesante, indicaWedeen, es la red que vemos debajo del alambrado cerebral.
 
También las patologías neurológicas, desde psicosis y esquizofrenias hasta Parkinson y Alzheimer, pueden ser analizadas bajo el microscópico neurológico. Es precisamente uno de los objetivos de poseer un mapa cerebral. Los científicos Joshua W. Buckholtzemail, Andreas Meyer-Lindenberg y la neuropsicóloga Deanna Barch, son algunos de los que esperan que el conectoma humano los ayude en el estudio de distintas enfermedades neurológicas. Los estudios de Barch, por ejemplo, quien está trabajando en el proyecto del conectoma con el equipo de la Universidad de Washington, se concentran en la depresión.
 
“Los datos que obtendremos del conectoma podrían ayudarnos a responder preguntas como: ¿Qué nos hace distintos a ti y a mí y cómo la forma en que está diseñado el cableado en nuestros cerebros, refleja las diferencias en nuestros comportamientos, pensamientos, emociones, sentimientos y experiencias? ¿Nos ayudará a entender cómo los trastornos de la conectividad, o trastornos del alambrado cerebral, contribuyen o causan problemas neurológicos y problemas psiquiátricos?”, expresó Barch, quien es optimista al respecto.
 
Los orígenes del Conectoma

El neurólogo Olaf Sporns acuñó la palabra “conectoma” en una publicación del 2005 titulada, "El conectoma humano: Una descripción estructural del cerebro humano”. El científico lo define como la descripción completa de la conectividad estructural (el cableado físico) del sistema nervioso de un organismo. Precisamente, Grossman escribe que de las muchas "metáforas utilizadas para explorar y entender el cerebro, la cartografía es, probablemente, la más duradera, tal vez porque los mapas son tan familiares y comprensibles".
 
“Hace un siglo, los mapas cerebrales eran como los mapas del siglo XVI de la superficie de la Tierra”, dijo David Van Essen, quien está a cargo de los esfuerzos de Conectoma en la Universidad de Washington. “Ahora las caracterizaciones son más como un mapa del siglo XVIII”. Eso quiere decir, explican, que los continentes, cordilleras y ríos están cada vez más claramente definidos.

.

Cómo construir un ser humano

Cómo hacer un ser humano es un increíble gif realizado por Eleanor Lutz, y fue hecho a partir de 396 imágenes. Recorre desde la fertilización hasta el nacimiento. 40 semanas de cambios celulares relatados en un solo dibujo.
12-16-14

.

17 dic 2014

La verdad de Santa Claus


Maria Marin
 
Hace unos años celebré la Navidad en casa de mi hermana Liza, y su hijita radió de emoción al encontrar la torre de regalos que Santa Claus le dejó. Al terminar la niña de desenvolver su primer presente, que estaba envuelto en papel con dibujitos de muñecos de nieve, observó a su madre y confundida preguntó: “¿Mami, tú eres Santa Claus?” Mi hermana desconcertada, me vio con cara de: ¿Qué le digo? Para evadir la contestación tanteé a mi sobrinita: “¿Cariño, por qué preguntas?”, y en tono adorable dijo: “Es que Santa envolvió mis regalos con el mismo papel que mami decoró los de papi”. 
 
Así como mi hermana, muchos padres han sido “víctimas” de esta situación y también se han cuestionado: ¿¡Qué digo!? El debate sobre ocultarle o revelarle a un niño la realidad de Santa Claus es polémico. Muchos piensan que se debe esconder la verdad para no arruinar la fantasía de un niño, y estoy de acuerdo, sin embargo, si ellos preguntan no se les debe mentir. Hay que considerar que ésta es la primera pregunta trascendental que tu hijo te planteará y si mientes diciéndole: “Santa Claus es real” y sus amiguitos le dicen: “Santa Claus no existe”, cuando averigüe la verdad, desconfiará de ti y creerá más en sus amigos que en sus padres. ¿Acaso deseas que otro le explique a tu hijo las cosas importantes de la vida? Los niños tienen una imaginación extraordinaria, aprovecha ésta imaginación para mantener la ilusión de que Santa Claus existe.
Explícales que los papás colocan los regalos bajo el árbol, pero en el corazón de cada ser humano existe realmente ese hombre de barba blanca, gorro rojo, abdomen grande y carcajada reconfortante llamado Papa Noel. La magia de la Navidad está en saber que él existirá dentro de nuestros corazones para siempre. 
 
Cuando mi hermana terminó de explicarle a mi sobrina, le advertí:
“Ahora prepárate para cuando tu hija te pregunte de dónde vienen los bebés.” A lo que me respondió jocosamente: “¡Acaso no sabes que la cigüeña los trae!”.
 
síguela en twitter @maria_marin


.

Ver el sonido

El artista experimental Nigel Stanfordd lo advierte al inicio del vídeo: Todos los experimentos son reales. Y es una advertencia necesaria, porque a la vista queda que parecen increíbles. Se trata de jugar con el sonido y cómo las ondas pueden afectar los materiales. El nuevo disco se llama Solar Echoes y el tema que se escucha Cymatics.



.

12 dic 2014

Hipótesis Benelianas

Encontramos en el blog de astronomía de astroshop.es una infografía interesante que queremos compartir con ustedes. La infografía presenta cinco hipótesis que se han mantenido para explicar qué pudo ser la famosa estrella de Bélen que guió a los famosos Reyes Magos hacia el lugar del nacimiento de Dios en la mitología cristiana. Una excusa como otra cualquiera para aprender algunas pinceladas de astronomía. Yo añadiría una sexta opción, que consiste en que, en realidad, la estrella de Belén no, es más que un mito carente de referente existencial y por lo tanto no habría nada que explicar. Sea como fuere, espero que la estupenda infografía les sirva para despertarles la curiosidad sobre novas y supernovas, cometas y conjunciones, y que así, dado que ya se acerca el periodo de las navidades aprovechen para adentrarse en el mundo de la astronomía.

Infographic: What was the Star of Bethlehem?


.

El sentido pesame

Algún día dirán estas palabras por ti. Pero antes que eso suceda, te pido amigo lector, amiga lectora, acompáñame leyendo esta propuesta.


¡Quiero comprarme un Auto!
 
¿Viste esos zapatos que hacen juego con esa cartera? Mañana me los compro, es justo lo que estaba buscando.
 
Vamos al “mall” es temporada de ofertas.
 
Expresiones que hemos escuchado alguna vez o tal vez tú, las hayas dicho. En una realidad materialista en que vivimos, donde en muchas ocasiones te valoran más por lo que tienes, que por lo que eres. 
 
¿Es esto, todo lo que deseamos?
 
Lo material, el poder, lo rápido, lo fácil y cada vez más.
 
Qué hay del último viaje que haremos, ese en el cual no hay retorno, lo haremos sin amigos, sin familia, completamente solo, sola; del que ya nos tienen la reserva hecha, es solo de ida, y desconocemos completamente la fecha.
 
Muchas veces nos creemos invencibles y que estaremos por siempre, es decir, que nuestro tiempo no se acabará, especialmente cuando somos jóvenes y todo nos va muy bien, así lo percibimos y creemos.
 
Quien llega a conocer sus limitaciones es más fuerte del que se cree invencible.
 
Ello contribuye, cuando tienes una vida en abundancia, todo te va muy bien. De pronto un día te llevan de emergencia al hospital y te das cuenta que no eres tan fuerte y eterno como pensaste. Tu realidad cambió y te envolvió. Si la aceptas, y razonas sobre las limitaciones de la vida, tu vida, podrás empezar a apreciar las generosas bondades terrenales de una forma diferente.  Ya sabes que existe un final y es inevitable.
 
Por más que hayamos acumulado casas, carros, ropa, tengamos riquezas que creemos infinitas. No las podremos llevar con nosotros.
 
Podemos ser capaces de pagar a los mejores médicos para que nos curen de enfermedades, pero tarde o temprano nuestro cuerpo no soportará el paso del tiempo y se deteriorará finalmente. El dinero, ni el poder, pueden comprar salud.
 
Algunos no lo queremos ver, aunque sabemos que nos tocará. Es como el secreto que todo el mundo sabe, pero nos negamos a hablar sobre ello. .
 
Personajes tales como, Ghandi, Mandela, Madre Teresa, Juan Pablo II y otros como, Hitler, PolPot, Idi Amin. A unos se les recuerda por su vida ejemplar, sus buenas obras, a otros por el mal que hicieron. Cada uno es recordado de diferente manera.
 
Una pregunta que siempre tengo presente es, ¿Cómo deseas que te recuerden? ¿Tu obra te sobrevivirá? En resumen ¿Cuál es tu legado?
 
Aspiremos a que nuestra familia y amigos nos recuerden y que sea con cariño, por las palabras dichas, consejos, tiempo dedicado a escuchar, esas conversaciones interminables, tiempo de calidad. No por los regalos costosos que dabas, los regalos impresionan y se acaban; en cambio los buenos recuerdos te sobreviven.
 
Por ello,  hemos escrito sobre este tema. Envíanos tus sugerencias.
 

.

10 dic 2014

"VIAJAR EN EL TIEMPO ES POSIBLE"

El científico Ron Mallett asegura que es posible y 'pasa la pelota' a los físicos experimentales




Según Ronald Mallett, físico teórico de fama mundial de la Universidad de Connecticut,viajar en el tiempo es posible. Y lleva toda su vida entregado en demostrarlo matemáticamente. Hecho que, según él, ya ha conseguido.
Su obsesión por los viajes en el tiempo se debe a la trágica muerte de su padre cuando él sólo tenía diez años. Con la ayuda y la inspiración de la novela La máquina del tiempo de Herbert George Wells, decidió que construiría una para poder volver al pasado y salvar a su padre de las garras de la Parca.
Sin embargo, este no era un sueño de infancia. Estudió Física, sacó su doctorado, ganó un par de premios Excelencia a la Enseñanza y se entregó al estudio de la relatividad general, la gravedad cuántica y, como no, los viajes en el tiempo. Lo suyo es la Física Teórica, por lo que en su tiempo libre cogió lápiz, papel y empezó a hacer muchas cuentas. 

Viajar en el tiempo: matemáticamente posible


Recordemos que el espacio-tiempo tiene cuatro dimensiones, en la que sólo de una de ellas es tiempo y las otras tres, espacio. Albert Einstein consideraba que el tiempo era una cuarta dimensión y estableció que el tiempo y el espacio estaban conectados. Este es el motivo por el cual los físicos hablan del “espacio-tiempo”. Se cree que el espacio tiempo se curva cerca de los agujeros negros. Mallett se preguntó si podría reproducir estas condiciones en la Tierra. Pero, ¿cómo reproducirlas?
El Dr. Mallett se dió cuenta a partir de las teorías de Einsten de que al tiempo le afectan el desplazamiento y la velocidad. También sabía que la luz puede producir gravedad. Cogió la coctelera, agitó estos ingredientes y entonces se percató de que podía usar láseres para lo que quería hacer. Había trabajado con láseres en numerosas ocasiones y sabía que un anillo láser producía una luz giratoria. Llegó a la conclusión de que, tal vez, la luz giratoria generaría la misma gravedad que un agujero negro giratorio.
Si el láser podía producir este tipo de giro, entonces se podría mandar una formación de partículas al pasado en código binario. Una secuencia de neutrones se podría ordenar con unos cuantos con el espín hacia arriba y otros hacia abajo, lo que serían nuestros unos y ceros. Así codificaríamos nuestro mensaje binario y lo enviaríamos al tiempo que quisiéramos.
Según él, matemáticamente es posible e insta a los físicos experimentales a que continúen su trabajo e intenten crear la máquina del tiempo que casi todos anhelamos.

Qué opinan de esto los físicos experimentales


En PLANETAFIOS nos surgieron muchas preguntas tras conocer las declaraciones del Doctor Mallett, por lo que buscamos un físico experimental y le preguntamos. 
“Aunque teóricamente las ecuaciones predigan la existencia de una máquina del tiempo funcional,  si la construyéramos no tendríamos donde enchufarla.", nos explica la física teórica Lucía García. "Para transformar la materia en energía todos sabemos que se usa la famosa fórmula de Einstein: E=mc^2. Esto quiere decir que de una porción diminuta de masa se puede obtener muchísima energía, como ocurre por ejemplo en las reacciones nucleares. Un agujero negro tiene una masa elevadísima, por lo que la cantidad de energía que necesitamos para producir luz capaz de alterar el campo gravitatorio de su entorno es inmensa."
Es decir, que Mallett ha pasado la pelota a los físicos teóricos pero estos aún no pueden hacer nada al respecto. La cantidad de energía que necesitamos para poder ponerla en marcha es tal, que a día de hoy es técnicamente imposible convertirse en Doctor Who o Marty McFlyEstimado Doctor Mallett, deje usted de jugar con nuestros sentimientos.

.

La flecha del tiempo tiene dos futuros diferentes

La gravedad traza la dirección del tiempo y no la termodinámica como se creía hasta ahora. Además argumentan que la flecha del tiempo tiene un pasado y dos futuros diferentes.


"La fuerza de gravedad es la que prepara el escenario para la expansión del sistema y origen de la flecha del tiempo con una condición inicial de baja entropía (…) El sistema de partículas se expande hacia afuera en ambas direcciones temporales, creando dos flechas distintas, simétricas y opuestas de tiempo", según un artículo publicado en la revista 'Physical Review Letters'.

En otras palabras, "la flecha del tiempo tiene un pasado y dos futuros. Sin embargo, se puede observar y experimentar solo una de las dos direcciones". Según los autores del trabajo, únicamente en la del pasado.

Además los investigadores explicaron que en la dirección del tiempo existe un marcador del pasado, pero aquella no cuenta con un marcador del futuro, por lo que las personas podemos recordar lo que ocurrió ayer pero no podemos conocer lo que vendrá mañana.

Teóricamente el tiempo se mueve hacia delante y la causa de ello estriba en una propiedad de la materia llamada entropía, que describe el nivel de desorden de las partículas 
en el universo.


.

8 dic 2014

La guitarra aérea homeopática


-Eddie-Van-Halen-rock-guitar-legends¿Que puede enseñar el mundo del rock con respecto al eterno debate entre la medicina científica y las pseudomedicinas?
Como gran aficionado a la música rock siempre disfruto de un buen solo de guitarra eléctrica. Para mí son inolvidables esos momentos en donde el guitarrista toma las riendas de la canción y despliega todo su virtuosismo arrancando al instrumento eléctrico una increíble variedad de sonidos capaces de erizar el vello al más duro y austero rockero. Por ejemplo,  Don Felder y Joe Walsh tocando “Hotel California” o Jimmy Page interpretando “Starway to Heaven” con su célebre Gibson EDS-1275 en lo que sólo podría considerarse como un éxtasis infernal, puesto que no olvidemos que para el cristianismo la música rock está directamente inspirada por el mismísimo Diablo.


Pues bien, dentro del mundo del rock surgió hace ya mucho tiempo un fenómeno llamado guitarra aérea, que no es más que la imitación por parte de cualquier aficionado de los movimientos y gestos que realiza el guitarrista rockero durante uno de esos magistrales solos de guitarra eléctrica. ¿Qué aficionado no ha dejado volar su fantasía y en algún momento no ha acompañado la audición de algún clásico de rock con esa imitación del toque de guitarra, pero sin nada entre las manos, imaginando estar subido en un escenario interpretando el increible solo de guitarra de Mark Knopfler en la mítica canción “Sultans of Swing”?
Entre los aficionados al rock es tan popular este comportamiento que hasta existen concursos de guitarra aérea en diversas lugares del mundo, en donde virtuosos de la imitación hacen las delicias de un público entregado, como en este video del “Campeonato Mundial de Guitarra Aérea” que se celebra todos los años en la pequeña ciudad finlandesa de Oulu. Por cierto, el leitmotiv de todos estos concursos es que si todo el mundo se dedicara a tocar la guitarra aérea, desaparecerían las guerras y el resto de enfrentamientos entre humanos. ¡Utopía rockera en acción!


Entonces, se puede trazar un claro paralelismo entre medicina y rock. Así la medicina científica sería como una canción de rock en donde las vacunas, los antibióticos o los tratamientos de vanguardia serían el equivalente al sólo de guitarra de la estrella del rock. Y en donde por contrapartida, los “remedios” de las pseudomedicinas: las pastillas de azúcar homeopáticas, la canalización energética del reiki y el resto de supercherías pseudomédicas serían equivalentes a esos solos de guitarra aérea del mundo del rock, todo envoltorio, mucha pasión, una pizca de magia y para el profano algo casi indistinguible del original, salvo con la única pero determinante diferencia de que falta lo más importante, la guitarra eléctrica, sin la cual todo queda en una simple farsa, divertida y hasta emotiva en el caso del rock pero tramposamente estafadora, cuando no peligrosamente criminal, en el caso de las pseudomedicinas.
Por cierto, la guitarra aérea homeopática existe de verdad y es una canción sin sonido audible alguno que por un módico precio adquirible dice poder remediar cualquier tipo de enfermedad, algunas de ellas todavía incurables para la siempre lenta y limitada medicina científica.

.

La escultura más pequeña del mundo

Cuando el arte se combina con la ciencia nacen obras imposibles, como la del artista Jonty Hurwitz. Ha creado la escultura más pequeña del mundo. Es mucho más pequeña que un pelo humano y que el ojo de una aguja. Mide 80 x 100 x 20 micras. Para verla hay que usar un microscopio electrónico. “¿Cómo puede uno saber que la escultura realmente existe? 
La línea que separa el mito y la ciencia es fina”, reflexiona.
Nanoescultura de Jonty Hurwitz Nanoescultura de Jonty HurwitzNanoescultura de Jonty Hurwitz
Para hacer la nanoescultura el artista ha usado una técnica llamada litografía multifotón. Utiliza como material un polímero sensible a la luz ultravioleta, que solidifica cuando es irradiado formando un conglomerado. Los dentistas por ejemplo, usan un material con estas propiedades para empastar muelas.
Iluminando volúmenes minúsculos de este material el artista ha ido montando la escultura. Las imágenes de la mujer que se han tomado como modelo y el control del ensamblaje de las piezas se han hecho con ayuda de un complejo sistema informático.
Modelo de la nanoescultura más pequeña del mundo, de Jonty Hurwitz
No es la única nanoescultura que ha hecho el artista:
Nanoescultura de Jonty HurwitzNanoescultura de Jonty HurwitzNanoescultura de Jonty Hurwitz
Nanoesculturas de Jonty Hurwitz

.

El origen de los idiomas (la estética arbórea del lenguaje)

UNA BELLA INFOGRAFÍA NOS RECUERDA EL ORIGEN COMÚN DE LA MAYORÍA DE NUESTROS IDIOMAS

El lenguaje es el filtro con el cual vemos y transfiguramos el mundo y los idiomas son las configuraciones particulares con las que ejercemos esta percepción, que es una conversación entre la psique y el mundo. Los diferentes idiomas a la vez nos diferencian y a la vez nos unen. Reflexionar sobre el lenguaje y observar nuestros troncos en común es sumamente fructífero.
Como en el caso de la genealogía, los idiomas suelen ser imaginados como un árbol (el llamado árbol genealógico) y esta infografía es un hermoso ejemplo de este símbolo de la vida transformado en información.
La ilustradora y artista de cómics Minna Sundberg ha realizado esta infografía en la que se agrupan las principales lenguas del mundo, provenientes de dos raíces fundamentales, la indoeuropea y la urálica. Se teoriza que el brote germinal de los lenguajes indoeuropeos ocurrió hace 6 mil años aproximadamente en Anatolia y de ahí se fue esparciendo con las migraciones hacia Asia. Es de notar que el infográfico no toma en cuenta los idiomas amerindios. 

langtree

.

5 dic 2014

¿Y SI TODO FUERA MENTIRA?


Desde luego sería muy duro admitirlo, significaría aceptar que tu vida es un engaño y gran parte de lo vivido como propio no sería más que una representación en la que no has pasado de ejercer un papel secundario.
Crecemos con toda una serie de concepciones acerca de nuestra vida que de manera prácticamente involuntaria nos transmite nuestro entorno, sin ni siquiera ser conscientes de que lo único que consiguen de esta forma es perpetuar esta rueda interminable. Se nos instruye en la verdad suprema de que nuestra libertad es incuestionable y que nuestra felicidad es el objetivo máximo al que debemos aspirar. Ahora bien estos dos conceptos sobre los que se basa la existencia humana, según se nos enseña, están absolutamente falseados y modelados en función de los intereses de los que ostentan el poder sobre la sociedad.

La libertad de la que se nos habla se construye sobre la base de que vivimos en un mundo libre donde lo que nos sucede es fruto única y exclusivamente de nuestras acciones y, por tanto, las elecciones que hacemos en nuestra vida condicionan nuestra existencia. Y es en esta misma base donde empieza a desmoronarse el relato tragicómico en el que se ha convertido la vida humana, al menos en lo que se denomina sociedad de consumo que es desde donde yo hablo y vivo.

Nuestra libertad empieza y termina exactamente donde la norma social nos dicta, una norma escrita e impuesta por el poder y transmitida a base de un condicionamiento permanente de nuestra forma de pensar y, sobre todo, de sentir. En muchas ocasiones hemos hablado sobre el adoctrinamiento y la manipulación de nuestra forma de pensar a través del sistema educativo, los medios de desinformación y los productos culturales de masas. Pero todo esto no podría anclarse tan profundamente en nosotros sin contar con el aspecto emocional como nexo de unión.

Es cierto que dentro de la sociedad capitalista se tiende a identificar libertad con capacidad de consumo y la libertad para elegir con la elección entre productos diseñados en su mayoría para satisfacer necesidades ficticias. Sin embargo, esto queda en la superficie del mecanismo que sustenta esta posible mentira. Todo eso no es más que una ilusión creada desde el dominio que ejerce el sistema sobre nuestra manera de sentir.

A través de un condicionamiento masivo ejercido durante años han conseguido crear un eje de coordenadas emocional basado en la supremacía absoluta del ego, un ego manipulado y ensalzado de tal manera que queda reducido a la siguiente sentencia: “estoy por encima de todos y de todo”. De esta forma este ego se convierte en egoísmo (ese sufijo -ismo que indica la cualidad superlativa del concepto). Al conseguir esto, se consigue que el eje de coordenadas emocional se fije con el único objetivo de satisfacer esa necesidad de agrandar el ego y, sobre todo, de hacérselo saber al resto. Esto implica de forma directa el fin de la capacidad de empatizar con el otro, de ponerse en su lugar y de aunar esfuerzos para alcanzar un objetivo colectivo.

Así hemos pasado de un mundo emocional centrado en la manada, en el grupo, la familia amplia... a otro donde nada importa más allá de uno mismo. Unas emociones absolutamente modeladas en todos los aspectos por un sistema social, que necesita del aislamiento antinatural que esta forma de sentir conlleva para poder funcionar a toda máquina. Este moldeamiento implica cambiar nuestros sentimientos y darles un nuevo significado.

Así fue necesario restringir muchas de las experiencias emocionales que caracterizan la condición humana, para lo que se impuso una nueva noción del amor, quedando recluido el amor universal como algo vergonzoso y, al tiempo, se sustituyó por esa idea del amor romántico, individualizado y absolutamente maleable que tanto daño hace en la construcción de los sujetos. También se modificó la noción de amistad hacia una absolutamente superficial, puesto que lógicamente al no poder universalizar el amor ya no era posible alcanzar ese nivel de empatía necesario para establecer verdaderos lazos de camaradería, llegando a la aberración actual por la que consideramos que la forma de tener y mantener amistades es a través de redes sociales (concepto perverso hasta en el nombre y que no es ajeno al tema que estamos tratando porque ningunea de una forma brutal lo que verdaderamente son redes sociales, es decir, grupos de personas apoyándose y ayudándose por el mero hecho de reconocerse como iguales). Esta forma de pensar y sentir nos lleva a ser absolutamente irresponsables de y con todo lo que nos rodea y sucede. No podemos olvidar que nuestro objetivo es la felicidad propia y esta forma de sentir nos hace ser ajenos a las consecuencias que pueda tener nuestra búsqueda para alcanzar esta meta.

Con este mapa emocional y de raciocinio nos enfrentamos a la vida en este mundo libre en el que creemos elegir nuestras opciones con la absoluta certeza de hacerlo sin ningún condicionamiento, sin querer ver que las opciones están marcadas y que las elecciones carecen de sentido, puesto que todas nos llevan en la misma dirección, a saber, en la dirección del enaltecimiento del ego y por tanto de la servidumbre, a un sistema desintegrador de la esencia humana. Los estudios, el trabajo, las amistades, la pareja… todo, absolutamente todo viene condicionado por el papel que nos tiene reservado el modelo social y el cambio de paradigma emocional tan sólo sirve para reforzarnos y reconfortarnos ante esas (falsas) elecciones, haciéndonos sentir que son las mejores para nosotros y para la imagen que tratamos de proyectar hacia el exterior, lo que resulta de vital importancia porque sirve para retroalimentar nuestro ego y facilitar la asunción de la mentira.

No somos libres, la felicidad no es posible en el plano individual. Es tan sólo una mentira más, una de las fundamentales si se quiere, de esta vida en la que creemos ser la causa de todo lo que nos sucede cuando apenas alcanzamos a comprender que vivimos atados de pies y manos a unas creencias emocionales y morales que nos vienen impuestas y contra las que poco podemos hacer si no empezamos por admitir la falsedad en la que vivimos. 

Creemos a pies juntillas que el ideal es trabajar en algo que nos guste, como si el mero hecho de la rutina laboral y la necesidad del salario no convirtiera cualquier empleo en algo abominable y que acaba por derrotarnos como personas. Admiramos a aquellos que dicen seguir sus ansias de libertad y abandonan su rutinaria vida por una llena de nuevas emociones cuando en el fondo aquello que admiramos no es más que una huida hacia adelante por la insoportabilidad de la realidad. Soñamos con poder realizarnos como personas sin siquiera pararnos a pensar en qué significa eso.

Siempre partimos de la misma base: yo. Pero ¿quién soy yo sin el resto? El sistema lo tiene claro, yo soy nada y en la nada debe sustentarse mi vida.


.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL