28 ene 2015

Los diez mandamientos de los NO creyentes



¿Eres ateo? Conoce tus 'diez mandamientos'


1. Ten la mente abierta y muéstrate dispuesto a alterar tus creencias si hay pruebas nuevas.
2. Busca entender qué es lo que es más probable que sea cierto en vez de creer lo que desearías que fuera cierto.
3. El método científico es la forma más confiable de entender el mundo natural.
4. Cada persona tiene derecho de controlar su cuerpo.
5. Dios no es necesario para ser una buena persona ni llevar una vida plena y significativa.
6. Sé consciente de las consecuencias de todos tus actos y reconoce que debes responsabilizarte por ellos.
7. Trata a los demás como quieres que te traten y como puedes creer razonablemente que quieren que los traten. Piensa en su punto de vista.
8. Tenemos la responsabilidad de considerar a los demás, incluso a las generaciones venideras.
9. No hay una sola forma correcta de vivir.
10. Haz que el mundo sea un lugar mejor que como lo encontraste.

.

MUNDO FELIZ DEL CREYENTE



Los seres humanos somos arrojados a este mundo problemático sin haberlo pedido y más aún nacemos con un inevitable destino determinado, por un lado, por un grupo de características intelectuales que a cada persona nos tocó en suerte y por el otro lado, el conjunto de circunstancias particulares que nos rodean.

                    La mayoría de las personas nacen con una escasa fortaleza intelectual, por esa razón son CREYENTES y eso les impide afrontar los sucesos desconocidos, inevitables e inexplicables, provocándoles una enorme angustia y por lo tanto una vida miserable, es decir una persona sin VALOR ni FUERZA para vivir la vida por sí mismo, recurriendo a un ser imaginario para que lo cuide y lo proteja. Pero su misma limitación intelectual les proporciona una solución a su angustia, al ponerlos fuera del alcance de sus propias limitaciones y llevarlos a la ignorancia de ellos mismos y ocultarles el porqué son creyentes, al grado extremo de que ningún creyente sabe qué es lo que tiene que lo hace ser creyente y nada más que creyente.

                   
                     Por otra parte las circunstancias particulares de los creyentes hacen que tradicional y culturalmente sea inaceptable que una persona adulta tenga temores infundados y las religiones creadas exprofeso les proporcionan el alivio que necesitan a ese temor irracional a lo desconocido, lo inevitable y lo inexplicable, generándoles ideas de dioses súper-poderosos que les brindarán salvación, protección, vida eterna y explicaciones absurdas pero efectivas contra la ansiedad, el estrés y las vicisitudes de la vida, de esa manera el creyente en dioses puede vivir “normalmente” en su propio mundo feliz con “alucinaciones controladas” y colateralmente, su equilibrio emocional hará más llevadera la relación con el resto de la población o minoría que no requiere dioses en su vida. 

Por lo anterior, resulta ocioso e inhumano el pretender quitarles los dioses a los creyentes, ya que para ellos es un asunto de vida o muerte.


.

Inteligencia artificial

Pensemos en protopía, no en utopía o distopía


La inteligencia artificial es un tema a medio camino entre la ciencia y la literatura, por ahora más cerca de esta última. Los entusiastas de la IA, sin embargo, acostumbran a imaginar futuros utópicos, en los que la humanidad es salvada por robots, o bien futuros distópicos inspirados en la ciencia, en los que la humanidad es destruída súbitamente por la primera generación de máquinas inteligentes. Para I.J. Good la superinteligencia sería “nuestra invención final”. Michael Shermer se sitúa a medio camino, proponiendo un porvenir sin sobresaltos. Algo que llaman “protopías”.


Los partidarios de la Inteligencia Artificial tienden a proyectar un futuro utópico en el que benévolos ordenadores y robots sirven a la humanidad y nos permiten alcanzar una prosperidad sin límites, acabar con la pobreza y el hambre, vencer la enfermedad y la muerte, lograr la inmortalidad, colonizar la galaxia y, al final, conquistar incluso el universo alcanzando el punto Omega donde nos convertimos en un dios omnisciente y omnipotente. Los escépticos de la IA visualizan un futuro distópico donde máquinas y robots malévolos toman completamente el control sobre nosotros, haciéndonos esclavos o sirvientes, o llevándonos a la extinción, y poniendo fin a (o incluso revirtiendo) siglos de progreso científico y tecnológico.
La mayoría de las profecías se basan en una falsa analogía entre la naturaleza humana y la naturaleza informática, o entre la inteligencia natural y la inteligencia artificial. Somos máquinas pensantes, producto de la selección natural que también nos ha diseñado en las emociones para simplificar el proceso de pensamiento. No necesitamos computar el valor calórico de los alimentos; simplemente tenemos hambre y comemos. No  necesitamos calcular las proporciones entre cadera y cintura o entre hombro y cintura de nuestras potenciales parejas; simplemente nos atrae alguien y nos emparejamos. No necesitamos calcular el coste genético de criar a los hijos de otra persona si nuestra pareja es infiel; simplemente sentimos celos. No necesitamos calcular el daño de un intercambio injusto; simplemente sentimos injusticia y deseamos la venganza. Todas estas emociones fueron incorporadas a nuestra naturaleza por la evolución; nosotros no hemos diseñado ninguna de esas emociones para nuestros ordenadores. Así que el temor a que los ordenadores se vuelvan malvados no tiene base, porque nunca se les ocurrirá emprender tales acciones contra nosotros
Además, las visiones tanto utópicas como distópicas de la IA están basadas en una proyección del futuro bastante distinta a cualquier cosa que nos haya proporcionado la historia. En vez de en utopía o distopía, pensemos en la protopía, un término acuñado por el futurista Kevin Kelly, que lo describió así en una conversación de Edge: «Me llamo a mí mismo protopista, no utopista. Creo en el progreso de una forma incremental donde cada año es mejor que el anterior, pero no por mucho, solo por una micro cantidad». Casi todo el progreso en ciencia y tecnología, incluidos los ordenadores y la inteligencia artificial es de naturaleza protópica. Las tecnologías rara vez llevaron, si es que lo hicieron, a sociedades utópicas o distópicas.
Tomemos el automóvil. Mi primer coche fue un Ford Mustang de 1966. Tenía dirección asistida, frenos de motor y aire acondicionado, todo ello tecnología relativamente puntera en aquel momento. Todos los coches que he tenido desde entonces —en paralelo a la evolución de los coches en general— han sido paulatinamente más inteligentes y seguros; no a grandes pasos, sino de forma incremental. Pensemos en el salto imaginario de los años 50 desde las viejas tartanas al coche volador. Nunca sucedió. En vez de eso, lo que tuvimos fueron mejoras acumulativas durante décadas que nos llevaron a los coches inteligentes de hoy con sus ordenadores de a bordo y sus sistemas de navegación, sus airbags y sus bastidores y carrocerías de metal compuesto, sus radios por satélite y sus teléfonos de manos libres, y motores eléctricos e híbridos. Acabo de cambiar un Ford Flex de 2010 por una versión de 2014 del mismo modelo. Externamente son casi indistinguibles; internamente hay decenas de minúsculas mejoras en cada sistema, desde el motor y el conjunto de transmisión a la navegación y la cartografía, pasando por el control de la climatización y la radio y la interfaz del ordenador.
Ese progreso protópico incremental es lo que vemos en la mayoría de las tecnologías, incluida y especialmente la inteligencia artificial, que seguirá sirviéndonos del modo que deseemos y necesitemos. En vez del Gran Salto Adelante o de la Gran Periodo hacia Atrás, pensemos en el Pequeño Paso Adelante.
Publicado en EDGE (¿Qué piensan las máquinas qué piensan?) y en El Mundo por dentro y por fuera

.

El keynesianismo como mesianismo

O por qué el dios Mañana justifica los medios
Por lo menos durante otros 100 años debemos simular ante nosotros mismos y ante cada uno que lo bello es sucio y lo sucio es bello, porque lo sucio es útil y lo bello no lo es. La avaricia, la usura y la precaución deben ser nuestros dioses por un poco más de tiempo todavía. Porque sólo ellos pueden guiarnos fuera del túnel de la necesidad económica a la claridad del día.
John Maynard Keynes (vía).
No se puede hacer una enmienda a la totalidad del sistema; tú y yo nos podemos poner de acuerdo en que el capitalismo nos conduce al desastre ecológico, pero ahora lo importante es dar de comer a la gente.


.

22 ene 2015

La velocidad de Internet en el Mundo


Screen Shot 2015-01-21 at 10.46.51 AMQuieren conocer cómo se compara la velocidad de conexión a Internet con la que cuentan actualmente, con la del resto del mundo? O quieren sentir un poco de envidia, sin importar donde se encuentren, cuando vean por ejemplo la velocidad promedio de Korea del Sur?
Para ello, Steam ha recopilado información de sus decenas de millones de usuarios y los ha colocado en un mapa interactivo que nos muestra la velocidad de internet en el mundo. Esta comparativa incluso nos muestra en detalle las conexiones de Internet en promedio de cada país, y cuánto representa el país del tráfico global de Steam (Peru = 0.2%)
Screen Shot 2015-01-21 at 10.48.23 AM
Mientras que muchos países de la región luchamos con una velocidad promedio de 3.2 – 3.3 Mbps, en Japón y Korea del Sur, la velocidad promedio es de 33.5 Mbps y 49.8 Mbps, respectivamente. De hecho, son los dos únicos países marcados de color “verde claro”, que implican la mejor conexión. El que se le acerca ligeramente, es Suecia, con una velocidad promedio de 23.9 Mbps

Screen Shot 2015-01-21 at 10.50.07 AM
Por supuesto, esta muestra poblacional involucra a personas con cierto conocimiento tecnológico y afinidad a la tecnología y videojuegos, además de un rango presupuestal que permita, al menos, comprar una PC relativamente moderna.
Aún así, es una interesante ventana que nos permite conocer cómo se compara nuestra velocidad de conexión, contra la del resto del mundo.
.

Los países que promedian mayor IQ en el mundo

ESTE RANKING PRETENDE UBICAR A LOS PAÍSES DE ACUERDO AL PROMEDIO DE SU IQ, UNA MEDIDA ASOCIADA CON EL POTENCIAL MENTAL O LA INTELIGENCIA

Screen Shot 2015-01-20 at 5.45.07 PM
Desde que fue propuesto, hace poco más de un siglo, como una escala para medir la inteligencia en una persona, el IQ o coeficiente intelectual se convirtió en un referente científico y social. Lo anterior puede explicarse por distintas razones y, curiosamente, nos remite a algunos de los pilares esenciales de la cultura occidental, entre ellos la razón, la competitividad y el dualismo absoluto.  
Sobra decir que con el tiempo se fue probando lo insuficiente de esta escala, demostrando múltiples limitaciones conforme se iba enriqueciendo nuestro conocimiento alrededor de la mente humana y el funcionamiento del cerebro. Sin embargo, el IQ se mantuvo como una especie de hito y, también cabe señalar, lo cierto es que “algo” mide, que si bien no podríamos definir tajantemente como la inteligencia humana, sí responde a una variable relacionada a esta cualidad –no es casualidad que muchas de las personas más brillantes de la historia hayan compartido altos puntajes de esta medida. 
Y para alimentar la primitiva competitividad que nos caracteriza no sólo como individuos sino también agrupados en torno a abstracciones (en este caso, países), a continuación te presentamos un ranking que intenta aproximarse a la jerarquización de naciones de acuerdo al coeficiente intelectual que promedian.
Cabe señalar que además de las limitaciones originales del IQ como escala, debemos añadir ahora las presumibles deficiencias en el ejercicio de enlistar países de acuerdo a este criterio –por ejemplo, no todos los países del mundo fueron incluidos o, en el caso de Egipto, su puntaje se definió a partir del examen de tan solo 129 niños de entre 6 y 12 años. Dicho lo anterior, tampoco podemos desestimar por completo el ejercicio y seguramente servirá como base para eventualmente determinar con mayor precisión el IQ promedio de cada país (en caso de que, a estas alturas, a alguien realmente le interese).  
Países con IQ más alto:
19. Dinamarca, Francia, Australia, Mongolia y Noruega: 99 puntos
16. Hungría, Polonia y España: 99 puntos
11. Bélgica, China, Nueva Zelanda y Reino Unido: 100 puntos
10. Suiza y Suecia: 101 puntos
6. Alemania, Italia, Holanda y Austria: 102 puntos
5. Singapur: 103 puntos
4. Taiwán: 104 puntos
3. Japón: 106 puntos
2. Corea del Sur: 106 puntos
1. Hong Kong*: 107 puntos
* Estrictamente no es un país, pero para fines del estudio se le consideró como tal. 
** Al final de la lista, los últimos 10 lugares son ocupados por naciones africanas, siendo Guinea Ecuatorial, Etiopía y Sierra Leona las menos favorecidas.

.

17 ene 2015

LA IDENTIDAD PERSONAL.

En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira.” Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina.

Pero ¿Qué es ese cristal que permite ver a un mismo objeto de diferente manera? Pues la percepción y esta se considera como el acto de seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones, asignándoles significado y propósito, es decir que solo vemos lo que queremos y podemos ver.

Entendemos como identidad personal el sentido que un individuo da a sus actos, percepciones, motivos e intenciones, es decir que la identidad es una fuente de fortaleza de tipo ideológico que proporciona un sistema de ideas que brinda una imagen del mundo convincente y confiable para el individuo.

Conservar la identidad personal es una necesidad fundamental en los individuos y se lucha hasta la muerte para evitar perder la identidad, de esta manera una persona que considera la idea de dios como parte de su identidad, es decir un creyente en dioses, protegerá esa idea de cualquier cambio, incluso a costa de su vida misma, de esta manera, aunque la realidad no es tan grosera como en el dibujo de las barras, en el improbable caso de que ambos pudieran intercambiar posiciones, resultará que el que ve tres barras seguirá viendo tres y el que ve cuatro, seguirá viendo cuatro barras, debido a que las tres y las cuatro barras forma parte de la identidad de cada persona y aceptar lo contrario es perder la identidad personal, lo cual es inaceptable. Eso explica la dificultad que tienen los creyentes en dioses para desechar su creencia.

Alguien podrá decir que hay creyentes que se han vuelto ateos o viceversa, sin embargo, es menester reconocer que hay personas que perciben el mundo en forma ambigua y por lo tanto poseen una identidad personal igualmente difusa, esos son los llamados agnósticos, cuya identidad es confusa, ambigua y su inseguridad no les permite ver con claridad si lo que perciben son tres o cuatro barras y optan por cualquiera de las dos de acuerdo a las circunstancias.

La conclusión es que no se puede perder la identidad personal cuando esta está en relación a una deidad, divinidad o trascendente, independientemente de que esta identidad esté definida como la de los creyentes y ateos o indefinida como la de los agnósticos. Cada uno mantendrá intacta su identidad personal de ateo, agnóstico o creyente, durante toda su vida.


.

LA PRIMOGÉNITA DE LA VIDA.


         Venimos a este mundo sin haberlo pedido y más aún, nacemos con un inevitable destino determinado por un lado, por un grupo de naipes que a cada persona nos tocó en suerte y por el otro lado, el conjunto de circunstancias que nos rodean.

Solo nos corresponde encontrarle sentido y provecho a dichas cartas para aprender a reducir el dolor que nos deparan las vicisitudes del juego, tratando de sacarle el mayor provecho a esa partida única, irrepetible y sin reglas a la que llamamos VIDA.

Entre las cartas que nos tocó en suerte, está una singular, atractiva e irresistible carta llamada SUPERVIVENCIA, la cual nos obliga a jugar y permanecer en el juego durante todo el tiempo que disponemos, otras cartas que el azar gentilmente nos obsequia son la CURIOSIDAD, la INTELIGENCIA y el VALOR con las cuales nos la arreglaremos, pero no para ganar o perder, sino solo para entretener el tiempo y adaptarnos al juego.

La gran mayoría de las personas de este planeta, son creyentes en dioses debido que sus cartas de curiosidad, inteligencia y valor son insuficientes para afrontar la vida y les resulta aterrador e insoportable  el nacimiento de la primogénita, creando sus propios dioses imaginarios y superpoderosos que los cuidarán y protegerán mentalmente, evitando la terrible angustia que les produce la Muerte.

La vida es una hermafrodita que se autofecunda y se preña con su propio arte de descubrir (heurística) y parir (mayéutica) dolorosas verdades, razón por la cual los creyentes necesitan ineludiblemente de dioses protectores. En el vientre de la vida, inevitablemente se gesta  su única hija a la que le hemos puesto por nombre Muerte y cuando nazca la primogénita, su madre será arrojada a la nada, dando por terminada la partida.

 VIAJERO

Viajero que viajas al destino final.
Viajero que viajas a ningún lugar.
En cada descanso se acorta la meta.
En cada parada la ansiedad aumenta.

Viajero que viajas en la mar de la vida.
Viajero que viajas solo y a la deriva.
Te lanzaron al mundo sin vela y timón.
Siguiendo, la luz confusa de la emoción.

Viajero que viajas con boleto solo de ida.
Viajero que viajas sin recordar la partida.
La emoción bendita nubló tu conciencia.
Y la razón maldita brillo por su ausencia.


Viajero que viajas encadenado a la mentira.
Viajero que viajas creyendo en otra “vida.”
Quedaste anclado en el coma inducido.
Que ya ni te acuerdas de haber vivido.

Viajero que viajas para sobrevivir.
Viajero que viajas te toco morir.
No tienes tiempo de ver para atrás.
Solo sigues el camino connatural.

Viajero que arribas al final del viaje.
Viajero cobarde, te faltó coraje.
Te sobró pobreza al pagar el peaje.
Y te olvidaste, disfrutar del paisaje.


.

16 ene 2015

La evolución del asco sexual

El asco es una emoción atávica, una especie de “teoría de los gérmenes innata” o “microbiología intuitiva” que permitió a nuestros antepasados evitar algunas enfermedades. En un mundo sin antibióticos ni preservativos, dejarse guiar por el asco podía salvar la aptitud biológica de una población de alimentos o conductas altamente tóxicas, y los códigos religiosos tradicionales en parte podrían ser una racionalización o sanción sobrenatural de estos mismos mecanismos naturales.
El asco es también una interesante emoción política en la actualidad, como ha mostrado Jonathan Haidt. Mediante su “escala de asco” es posible predecir a grandes rasgos la orientación política, mostrando que la elección racional y consciente en realidad juega un papel secundario. En general, parece que la gente más escrupulosa tiende a orbitar alrededor de ideologías conservadas. Otros rasgos de personalidad básica, como la apertura a la experiencia, también están asociados con el conservadurismo.
Además de con la moral y la política, el asco es una emoción fuertemente relacionada con el sexo. Según Francisco Traver es una emoción insuficientemente estudiada por la psiquiatría tradicional. Pero interesa mucho más a los psicólogos evolucionistas.
Por ejemplo, Al-Shawaf, Lewis y Buss  han publicado recientemente un trabajo en Evolution and Human Behavior (PDF) analizando las relaciones entre el asco y las estrategias de búsqueda de pareja. Dos estudios independientes mostrarían que los individuos más proclives a buscar sexo casual también tienden a mostrar inferiores niveles de asco sexual. Consistentemente con las predicciones de la psicología evolucionista, las mujeres mostrarían niveles superiores de asco sexual en comparación a los hombres.
Pero quizás el hallazgo más intrigante del trabajo es que las estrategias de reproducción no muestran ninguna relación específica con el asco a los patógenos, según mediciones de test como los “tres dominios en la escala de asco” de Tybur. Esto es sorprendente, debido a que existe un importante costo potencial en las relaciones sexuales de corto plazo, al aumentar el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, hepatitis viral o incluso SIDA. Los autores del estudio lo atribuyen a posibles limitaciones en el diseño de los test, y esperan que un rediseño de los mismos sí permitiría descubrir asociaciones entre las estrategias reproductivas y el asco a los patógenos.
Otra posibilidad, más amenazante y menos explorada, es que algunos patógenos pueden ser simplemente más difíciles de detectar en el ambiente moderno. Incluso es posible que algunos alteren la conducta sexual de los individuos, favoreciendo precisamente su inclinación hacia el sexo casual o formas sexuales no tradicionales. Los demonios quizás existen, pero son patógenos y virus.
.

Lluvias y olores en otros mundos: (Infografías)

Las siguientes visualizaciones, que publicaron hace unas semanas en Reddit con pocos días de diferencia, sirven para hacerse una idea de lo diferentes que pueden ser otros mundos del nuestro y de las realidades físicas tan fantásticas que se pueden dar en el universo. La primera resume qué clase de lluvia se puede encontrar uno en lugares como Venus, Neptuno o Titán, donde lo que cae de los cielos es ácido sulfúrico, diamantes o metano.


lluvia
Traducción: Tierra-agua, Venus-ácido sulfúrico, HD 189733b-cristal, Neptuno-diamantes, OGLE-hierro, Titán-metano.

En la segunda visualización se representa el supuesto olor que percibiríamos en distintos planetas. Aunque contiene algunas imprecisiones (explica un experto en Reddit que más que a almendras amargas en Júpiter olería a huevos podridos) la imagen también da una idea de la variedad de aromas que (si consiguiéramos sobrevivir tras asomar la nariz) percibiríamos en los distintos cuerpos del Sistema Solar.

w704Traducción: Marte: huevos podridos / La luna: pólvora / Júpiter: almendras amargas / Urano: inodoro


.

12 ene 2015

Los países mejor preparados para sobrevivir al cambio climático: MAPAS

.RT

Basándose en los datos de una universidad estadounidense, el portal Motherboard ha publicado unos mapas en los que se muestra qué países están mejor preparados para sobrevivir al cambio climático.
Todos los años, la Universidad de Notre Dame, del estado de Indiana, EE.UU., publica el Índice de Adaptación Global, en el que se incluye la lista de los países mejor y peor preparados para enfrentarse al cambio climático. En concreto, soportar las mareas más altas, las temperaturas más cálidas y la reducción del rendimiento de los cultivos.
Basándose en los datos del último año, según los cuales Noruega es el país que tiene mayores probabilidades de sobrevivir y Chad el que se enfrentará a las mayores dificultades, el diseñador Jon Whitling ha presentado los datos en una serie de mapas, publicadas por el portal   Motherboard.
.RT
.RT
.RT


.


Somos únicos, somos universales!


Somos únicos y, al mismo tiempo, universales. He aquí las dos caras de nuestro ser espiritual. La conciencia de la unidad universal que somos puede emerger, por ejemplo, meditando sobre el hecho de que el sol, la tierra o el aire nos constituyen tanto como nuestro corazón o cerebro, ya que sin aquellos, al igual que sin estos, sencillamente , no podemos vivir, "no somos". El hecho de que somos unicidad concreta se puede captar, por ejemplo, reflexionando sobre el hecho de que cada ser es diferente e irrepetible, desarrolla un papel único y no puede desprenderse de su existencia concreta.
Así pues, se olmo unidad universal y unicidad concreta Percibir , reconocer y comprender estos dos aspectos de nuestro ser forma parte del desarrollo espiritual PROVITAL; olvidar, denigrar o infravalorar alguno de ellos da lugar al error de la conciencia espiritual. Así, por ejemplo, permanecer en la inconsciencia sobre el hecho de que somos unidad universal conduce a la separación espiritual. Así surge el Ego, es decir, la visión del mundo en la que la existencia concreta, lo que habitualmente llamamos Yo, se ciega creyendo ser el centro y la fuente;en esta visión, un Yo está esencialmente separado y aislado de los demás Jos y del mundo. De esta manera, difícilmente se puede evitar incurrir en los vicios de la injusticia, la vanidad, el egoísmo, la insolidaridad, etc. Por otro lado, olvidar o menospreciar la sacralidad de que somos unicidad, es decir, que somos personas concretas con una historia concreta, una personalidad única, etc. lleva a rehuir la necesidad elemental del ser de desplegarse en lo concreto. Esto ocurre cuando, en el marco de ciertas corrientes espirituales, se asocian los atributos concretos de las personas con la parte negativa, irrelevante o in-espiritual de ellas y, en concordancia, se exhorta a minimizar esta parte; una exhortación que, en la medida en que se adopta seria y rigurosamente, conduce hacia la banalización de la idiosincrasia y la anulación de la personalidad.

Parece que estos dos errores de la conciencia espiritual pueden estar conectados, en términos éticos y políticos, con el individualismo y el colectivismo, entendidos como el protagonismo exclusivo de alguno de estos dos polos, por lo que no hay una integración positiva de lo social y lo personal, es decir, la colectividad no parte del florecimiento de la individualidad y la individualidad del florecimiento de la colectividad. Esto desvitalizado tanto la una como la otra. Para una verdadera vitalización de ambos, para una máxima realización de la autonomía, la cooperación, la comunión, el amor y la verdad, hay que tener presente que nuestra existencia, en términos espirituales, es universal y única.

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL