30 mar 2015

EL CUERPO HUMANO, EN ILUSTRACIONES INTERACTIVAS

La IA frankesteiniana

Mi aforismo favorito de Edsger Dijkstra es este: «La pregunta de si las máquinas pueden pensar es tan importante como la de si los submarinos pueden nadar». Sin embargo, seguimos jugando al juego de la imitación: preguntar lo cerca que estamos de que la inteligencia de la máquina pueda doblar a la nuestra, como si ese fuese el verdadero asunto. Por supuesto, una vez que te imaginas máquinas con sentimientos como los humanos y con libre albedrío, es posible concebir una mala conducta de la inteligencia de la máquina; la IA como una idea Frankenstein. El concepto está en pleno resurgimiento, y al principio pensé que era exagerado. Últimamente he llegado a la conclusión de que no lo es.
1935
1935
Aquí va el argumento sobre la exageración. La inteligencia de las máquinas puede ir en muchas direcciones. Es un fallo de la imaginación centrarse en direcciones como las humanas. La mayoría de los primeros conceptos futuristas de la inteligencia de las máquinas eran sumamente equivocados, porque las computadoras han logrado hacer cosas que los humanos no hacen bien. Las máquinas son increíblemente buenas clasificando listas. Tal vez eso suene aburrido, pero pensemos en cuánta clasificación eficiente ha cambiado el mundo.
En respuesta a algunas de las preguntas planteadas aquí, no está ni mucho menos claro que vaya a haber jamás una razón práctica para que las máquinas tengan emociones y diálogo interior; pasar por humanas bajo un interrogatorio extenso; desear, ser capaces de hacer uso de derechos legales y civiles. Son máquinas, y pueden ser cualquier cosa que nosotros hayamos diseñado que sean.
Pero esa es la cuestión. Algunas personas querrán una inteligencia de máquina antropomórfica. ¿Cuántos vídeos de robots japoneses han visto? Honda, Sony e Hitachi ya han dedicado sustanciales recursos a hacer una IA muy mona, pero sin ningún valor concreto más allá de la publicidad corporativa. Lo hacen sin mejor motivo que el que los entusiastas de la tecnología hayan crecido viendo robots y computadoras inteligentes en las películas.
Casi todo lo que se ha concebido –que sea físicamente posible y razonablemente barato– ya se ha hecho. Así que la inteligencia de la máquina con aspecto humano es un meme con un destino manifiesto, al margen del valor práctico. Esto podría conllevar máquinas-que-piensan amables, obedeciendo las leyes de Asimov. Pero una vez que la tecnología esté ahí fuera, se hará cada vez más barata y se filtrará al nivel de los aficionados, los hackers y las organizaciones de «derechos de las máquinas». Va a haber interés en crear máquinas con voluntad, cuyos intereses no son los nuestros. Y eso sin considerar qué máquinas podrían elaborar los terroristas, los regímenes malvados y las agencias de inteligencia de naciones menos malvadas. Creo que el concepto de la IA frankensteiniana, que se vuelve contra sus creadores, es algo que merece que se tome en serio.
.

28 mar 2015

El Sistema Solar a escala con los planetas

Sistema Solar a escala
Llegado el caso, este Sistema Solar a escala, en el que cada píxel del original equivale a unos 280 km, bien podría ser el logotipo insignia nuestro Sistema Solar, pues estamos todos y tiene cierto «aspecto artístico».

.

26 mar 2015

'Melodía estelar'

Descubren el asombroso sonido que producen las estrellas


.
NASA


Hemos visto a las estrellas nacer, crecer y colapsar, así como titilar y brillar a lo largo de su ciclo vital. Pero, ¿qué ocurre con su lejana 'melodía'? Un equipo de científicos ha descubierto el sonido que producen estos cuerpos celestes.

Un equipo internacional de científicos ha publicado un estudio en la revista especializada 'Physical Review Letters' que recoge la evidencia experimental de que las estrellas pueden generar sonido, informa el  'Daily Mail'. De esta forma determinaron gracias al uso de un láser ultraintenso sobre un objetivo de plasma que cuando un material, ya sea polvo o gas, cae en las cercanías de una estrella, se produce un sonido muy agudo en su plasma presente.

Los investigadores hallaron que en la billonésima parte de un segundo después de un golpe del láser, el plasma fluyó rápidamente desde las zonas de alta densidad hacia las regiones más estancadas de baja densidad, de tal de manera que el plasma apilado entre las regiones de alta y baja densidad generó una serie de pulsos de presión que desembocaron en una onda de sonido.
John Pasley, del Instituto de Plasma de la Universidad de York, ha explicado que este fenómeno "es más común en estrellas jóvenes" que se encuentran acumulando material de su entorno, de forma que esto sería menos común en las estrellas adultas, como puede ser nuestro Sol.
"Cuando [las estrellas] se encuentran acumulando nuevo material, podrían generar sonido de una manera muy similar a lo que hemos observado en el laboratorio. De esta forma, las estrellas podrían estar cantando pero, ya que el sonido no puede propagarse a través del vacío del espacio, nadie puede oírlas", explica Pasley.
.

25 mar 2015

¿Qué dice tu cara sobre tu personalidad y tu salud?

El rostro de una mujer bonita
Una ventana a los secretos más ocultos..

Desde pequeños nos han enseñado a no juzgar un libro por su portada. Y esto se ha hecho más relevante desde que los psicólogos vienen descubriendo que la cara es una ventana hacia nuestros secretos más ocultos.
Incluso si estás acostumbrado a poner cara de póquer, tus rasgos revelan información importante sobre tu personalidad, salud, inteligencia y sexualidad.
Así que cuando vemos el rostro de una persona, ¿qué nos dice?

La cara según los griegos

Los antiguos pensadores griegos estaban claramente preocupados por su apariencia, y por cómo ésta reflejaba el espíritu, al punto que Aristóteles y sus seguidores llegaron a desarrollar un manuscrito al respecto.
Cuenta el manuscrito que "el cabello suave indica cobardía y el grueso valor". La nariz ancha, como la del ganado, indicaba pereza. Los labios carnosos y sensuales eran vistos por los filósofos como una señal de locura, y les daba la impresión de ser un ano. Las personas de labios delgados eran percibidas como orgullosas, como leones.

La forma y el carácter

En nuestra época las reflexiones de los griegos se han llevado a otro plano.
"La idea es que nuestra biología, como los genes y los niveles hormonales, influye en nuestro crecimiento, y los mismos mecanismos también dan forma a nuestro carácter", explica Carmen Lefevre, de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido.




Lefevre encontró que las personas con altos niveles de testosterona tienden a tener la cara más ancha y pómulos más grandes, así como también tienden a tener una personalidad asertiva, y algunas veces agresiva.
El vínculo entre la forma de la cara y la capacidad de ser una figura dominante es sorprendentemente generalizado: mientras más ancha es la cara, mayor es el rango en la jerarquía del grupo.
Keith Welker, de la Universidad de Boulder, en Estados Unidos, recientemente demostró que el promedio del ancho y el largo de la cara de los jugadores de la Copa Mundial de Futbol del 2010 permitían predecir tanto el número de faltas que cometerían los mediocampistas como los goles de los delanteros.
Para hacer esta medición puedes comparar la distancia entre las orejas con la distancia entre el tope de tus ojos (debajo de las cejas) y tu labio superior. La proporción promedio es de dos (el ancho es el doble del alto). Como referencia incluimos una foto de Abraham Lincoln que tenía una proporción de 1,93.



Abraham Lincoln con la proporción ancho-alto del rostro dibujada
Lincoln se acercaba al promedio del rostro, con dos veces más ancho que largo.

Mejillas regordetas

Como te podrás imaginar, tu salud y tu historial médico también se encuentran descritos detalladamente en la superficie de tu cara.
La cantidad de grasa en el rostro indica claramente tu condición física, incluso mejor que indicadores como índice de masa corporal.




Aquellos con caras delgadas son menos propensos a sufrir de infecciones, y cuando las tienen, la enfermedad es menos severa que en otras personas. También tienden a padecer menos de depresión o ansiedad, probablemente porque la salud mental está usualmente vinculada con la condición física en general.
Para Benedict Jones, de la Universidad de Glasgow, en Escocia, hay que tener un nuevo entendimiento del papel de la grasa en el cuerpo humano.
"Qué tan sano estás no tiene que ver con cuánta grasa tienes en tu cuerpo, sino dónde tienes esa grasa", explica Jones.
En su opinión, las personas con figura de pera, con mayor peso en las caderas y el trasero pero con torsos planos, tienden a ser más saludables que los que parecen manzanas, con cauchos de repuesto alrededor de la barriga.
Esto se debe a que el tejido adiposo alrededor del pecho libera moléculas inflamatorias que pueden afectar órganos vitales.



Una persona inflando un globo
Es posible que la amplitud de tu cara revele acumulación de grasa en las áreas más dañinas

Es posible que la amplitud de tu cara revele acumulación de grasa en las áreas más dañinas, opina Jones, o de hecho, puede ser que tener grasa en la cara sea en sí peligroso por alguna razón.

El color importa

Además de los rasgos mencionados, el color de tu rostro también revela secretos sobre qué tan saludable estás.
Tanto Jones como Lefevre enfatizan que esto no tiene que ver con el color de una raza, sino con tonos que pueden suministrar información sobre el estilo de vida.
Según Lefevre, se cree que una persona es muy saludable si tiene un leve tono dorado en la piel. Los pigmentos llamados carotenoides pueden encontrarse en vegetales y frutas, y contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico.
"Cuando hemos comido suficiente, los carotenoides se acumulan en la piel y adquiere una tonalidad dorada. Los podemos exhibir porque no los hemos utilizado para combatir enfermedades", dice la investigadora.



Rostro sin broncear y bronceado
Cuando hemos comido lo suficiente la piel y hemos estado libres de enfermedad, los carotenoides se acumulan en la piel, que adquiere una tonalidad dorada.

De hecho, el brillo saludable contribuye significativamente con tu atractivo físico, mucho más que una visita a un salón para broncearse.
Por otra parte, una tonalidad rosada es una señal de buena circulación producto de un estilo de vida activo, e incluso puede ser una señal de la fertilidad de una mujer. Las investigaciones de Jones demuestran que ellas alcanzan un ligero rubor cuando se encuentran en el pico de su ciclo menstrual, quizás porque el estradiol, la hormona del sexo, hace que se dilaten los vasos sanguíneos en las mejillas.
Esto puede ser uno de los pequeños cambios que se suceden en la apariencia y el comportamiento de una mujer que, al juntarse, hacen que se vea más atractiva cuando es más propensa a quedar embarazada.

Genes y personalidad

Nuestra apariencia es mucho más que huesos y color de piel. Y para corroborar esta idea, en un reciente estudio un grupo de científicos pidieron a unos voluntarios que vistieran sus ropas favoritas, y que luego se tomaran una foto de la cara.




Aun cuando la ropa no era visible en la foto, jueces imparciales consideraron que se veían más atractivos que en otras fotos de los participantes.
El resultado es más impactante si se tiene en cuenta que les pidieron mantener expresiones faciales neutras. De alguna manera, su autoestima repotenciada salió a relucir.
Nuestras caras no solo son producto de la biología. No podemos cambiar nuestros genes o nuestras hormonas, pero si cultivamos nuestra personalidad y sentido de autoestima, pueden ser el espejo de cosas más importantes.


.

El imaginario social

Entendemos por imaginario social, término que se usa habitualmente en las ciencias sociales, un concepto creado para designar las representaciones sociales en sus instituciones. No pocas veces, puede considerarse a este concepto con el mismo significado de mentalidad, cosmovisión, conciencia colectiva o ideología. Para Cornelius Castoriadis, autor que se considera que ha dado un significado moderno al concepto que nos ocupa, las instituciones sociales y la posibilidad de transformación no se explican únicamente por causas materiales (tal y como sostienen los marxistas más deterministas), sino que tiene un papel importante el imaginario social.

Toda sociedad existe según un doble modo: el modo de "lo instituido", una serie de instituciones con un cierto grado de estabilización, y el modo de "lo instituyente", que viene a ser la dinámica que lleva a la transformación social.
Para Castoriadis, existe una institución imaginaria de la sociedad, que estaría formada por tres términos:
-Institución: es decir, la sociedad no es natural, sino obra de la acción humana; la acción del ser humano está marcada por un propósito y mediatizada por un sistema simbólico, por lo que se trata de un proyecto irreducible al comportamiento animal y tampoco a simples causas (para comprender el proyecto social, hay que hablar más de razones que de causas).
-Imaginario: cuando decimos que dicha institución es imaginaria significa, en primer lugar, que se trata de un fenómeno del espíritu y, en segundo lugar, que las significaciones y valores que condicionan la sociedad son inventadas por los seres humanos; debe ser puestas, por ello, en relación con una capacidad de creación (por lo tanto, las significaciones sociales no son naturales y tampoco enteramente racionales).
-Sociedad/socia: cuando decimos que el imaginario es social significa que los fenómenos que lo constituyen no son reducibles a lo síquico e individual; la institución de la sociedad no es obra de ningún individuo o grupo de ellos en particular, sino de un colectivo anónimo e indivisible, que trasciende a las personas y se impone a ellas; este imaginario social provee a la sique de significaciones y valores, y a los individuos les da los medios para comunicarse y las formas de cooperación.
Así, para Castoriadis una sociedad es un conjunto de significaciones imaginarias sociales encarnadas en instituciones a las que animan.

Castoriadis concibe los fenómenos sociales e históricos partiendo del espíritu humano, lo que le aparta de toda interpretación naturalista o materialista. Las significaciones imaginarias serían constitutivas del ser mismo de la sociedad y de la historia; un espíritu objetivo, en palabras de Hegel. Pero Castoriadis realiza una propuesta original de ese espíritu objetivo al introducir la noción de imaginario; las manifestaciones sociales e históricas quedarían agrupadas bajo la expresión de imaginario social. Así, la potencia creadora de las sociedades descansaría, no solo en individuos excepcionalmente dotados, sino en las plenas realidades culturales e históricas. La imaginación no es meramente reproductora o superficialmente fantasiosa (por lo que sería una imaginación secundaria), sino que también existe una profunda y creativa (el imaginario radical). Por otro lado, frente a una visión excesivamente intelectual y estática, las significaciones sociales tienen un notable valor afectivo e intencional; de esta manera, el imaginario social no supone solo una visión del mundo, ya que se caracteriza por un impulso vinculado a una expectativa y a una intención, así como por una tonalidad afectiva dominante.


Con frecuencia, se condena desde la filosofía la imaginación haciendo de ella la fuente de todo error e ilusión. Sin embargo, tal y como la concibe Castoriadis, la imaginación no se enfrenta a lo real y se le otorga un papel constructivo y positivo; para este autor, el imaginario es el propio elemento en el cual y por el cual se despliega lo social e histórico. La realidad humana no estaría nunca determinada, sino que tendría dos dimensiones; una racional y otra imaginaria. El sentido ontológico de Castoriadis descansa, obviamente, sobre una precedencia de lo social frente a lo individual, pero dando entrada a la existencia de la autonomía individual; otro gran valor de la visión de este autor es su negación de todo reduccionismo, dejando lugar para la pluralidad social y la diversidad de expresiones culturales.
De hecho, Castoriadis no promueve ejercitar la imaginación y sí el llevar a la práctica la autonomía. El imaginario no es un concepto político, sino teórico, surge espontáneamente del ámbito de lo socio-histórico, antes de ser recuperado o pensado explícitamente como acción creadora. Una idea fundamental del pensamiento político de Castoriadis es que la práctica precede siempre a la teoría y los proyectos políticos sólo se sostienen si recuperan y prolongan lo que ya está germinando en la realidad efectiva. Dentro del proyecto de autonomía, se trata de liberar la potencia del imaginario para rentabilidar su capacidad creativa; una herencia kantiana en Castoriadis es la idea de un doble juego, en el ámbito creativo de las formas culturales, entre los resultados de la imaginación creadora y las reglas de la razón.



.

24 mar 2015

¿A que edad somos más creativos?

En un post anterior reflexioné sobre la maduración de la mente,  considerando el tiempo que tarda nuestro cerebro en proteger la gran mayoría de prolongaciones de las neuronas con una vaina de mielina. Este proceso, que comienza justo después del nacimiento, tarda nada menos que unos 30 años en completarse. La formación de mielina multiplica por cien la velocidad en la transmisión de los impulsos nerviosos, incrementando de manera increíble cualquiera de nuestras habilidades cognitivas. El proceso termina con la mielinización del área frontopolar del neocórtex, donde se procesa la información relacionada con la planificación a largo plazo, la capacidad de atención, la toma de decisiones, la inhibición de la impulsividad y el autocontrol, la memoria de trabajo o la mejor perspectiva de las situaciones. Sabido esto, podemos preguntarnos sobre la posible relación entre este hecho fisiológico y la creatividad o la capacidad para innovar.
creativo
De todos es sabido que los individuos con altas capacidades para un aspecto concreto, como la música, pueden alcanzar elevadas cotas de creatividad aún durante la niñez. Dejando a un lado los casos extremos de precocidad, se podría investigar sobre la edad en la que la mayoría de los individuos tienen más posibilidades para la creatividad y la innovación. De acuerdo a lo que sabemos sobre la maduración del cerebro, la hipótesis que se puede plantear es que las personas son más creativas en la tercera década de su vida, con tendencia a ganar en experiencia y perder en capacidad para la innovación.
 La revista Nature  publicò un interesante comentario sobre el estudio que han llevado a cabo dos investigadores, Mikko Packalen y Jay Bhattacharya, de las Universidades de Waterloo (Canadá) y Stanford (USA), respectivamente. Estos investigadores han analizado nada menos que 21 millones de artículos científicos en revistas médicas, publicados entre 1946 y 2011. Cada uno de esos artículos tiene su título, un resumen corto y una serie de palabras clave, que se utilizan para clasificar el trabajo. Packalen y Bhattacharya desarrollaron un programa informático para averiguar si las palabras utilizadas por primera vez en cada uno de los trabajos se repetían muchas o pocas veces en publicaciones posteriores. Cabía la posibilidad de que un cierto trabajo tuviera poca o ninguna repercusión. Lo contrario suponía que la innovación contenida en un cierto trabajo era adoptada por los miembros del ámbito científico, porque seguramente habría superado la frontera del conocimiento de ese momento. En este segundo caso, el programa estaba detectando una innovación exitosa.
A continuación, los dos investigadores averiguaban si el primer firmante y líder del trabajo era un científico novel (con pocas contribuciones científicas) o un científico consagrado. El programa no podía conocer la edad del líder del trabajo, pero si podía detectar su tiempo de carrera científica. Los resultados de Packalen y Bhattacharya han demostrado que los científicos más jóvenes superaban con creces a los científicos de mayor edad en su capacidad para realizar nuevas propuestas.
Sin duda, se llevarán a cabo nuevas investigaciones siguiendo métodos diferentes, pero apuesto a que todas llegarán a las mismas conclusiones. Basta con realizar una lista de las innovaciones que más éxito han tenido y que, en muchos casos, han revolucionado la tecnología y sus correspondientes autores. Comprobaremos fácilmente que esas innovaciones surgieron de mentes brillantes antes de cumplir los 30 años. La biología del cerebro nos está mostrando ahora las razones de este hecho.
Los resultados de Packalen y Bhattacharya no deben interpretarse en sentido negativo, que postule arrinconar a aquellas personas que hemos alcanzado una determinada edad. La experiencia es un grado. Además, durante buena parte de nuestra vida seguimos conectando neuronas (sinaptogénesis) si recibimos estímulos del medio ambiente.  En el mundo de la ciencia, los investigadores más experimentados no solo pueden seguir innovando durante muchos años, sino que son absolutamente imprescindibles para llevar de la mano a los más jóvenes. El papel de los mentores representa el último eslabón de la cadena de la ciencia. Una referencia necesaria para los que empiezan, al menos durante sus primeros años de experiencia.
.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL