29 nov 2015

La mente tripartita

En versión pesimista
Parte reaccionaria: idealiza el pasado 
Parte conservadora: idealiza el presente 
Parte revolucionaria: idealiza el futuro




.

16 nov 2015

Memes y Vida



El concepto de Meme lleva dando vueltas por el mundo más de 30 años. Lo puso en circulación Richard Dawkins en su libro El Gen Egoista de 1976 y se define como una serie de   instrucciones para llevar a cabo determinada conducta que se almacenan en nuestros cerebros y otros lugares (libros, discos duros, etc) y que se transmiten por imitación. 

Un meme puede ser una melodía pegadiza, un chiste, una coletilla del lenguaje (“pues va a ser que no”, por ejemplo), un invento, un giro de la moda (enseñar los calzoncillos) o en general cualquier idea que aparece y se extiende como si fuera una auténtica epidemia. El meme sería la unidad de transmisión cultural. Algunos autores muy entusiastas como Daniel Dennett o Susan Blackmore han desarrollado la idea creando toda una disciplina, la Memética, que se ocupa de los diferentes aspectos relacionados con los memes. 

El eje del pensamiento sobre el que gira esta  teoría es que los memes son replicadores exactamente igual que los genes sujetos también a la selección natural. Las condiciones básicas sobre las que actúa la selección natural son herencia, variación y selección y estas tres condiciones se dan en el caso de los memes. Un chiste por ejemplo se transmite y hace copias de sí mismo que llegan a otros cerebros al contárselo una persona a otra o a una audiencia. Pero los chistes van variando al transmitirse de una persona a otra ya que no se cuentan exactamente igual siempre. Y, por último, existe selección porque existen miles de chistes que quieren ser transmitidos por nuestros cerebros y no hay sitio para todos (no hace falta decir que los que más éxito tienen son los de sexo y eso es porque la evolución de nuestra psicología ha hecho que el sexo nos interese mucho).  

En El Gen Egoista Dawkins nos enseñó que existen replicadores (genes) y vehículos (nosotros mismos) y que los que dirigen los hilos son los genes, los vehículos no somos más que una herramienta que utilizan los genes para hacer copias de sí mismos. Si a mí me gusta tener relaciones sexuales o comer es porque eso sirve a los  genes para hacer copias de sí mismo. Dicho gráficamente: una gallina no es más que la herramienta que utiliza un huevo para hacer más huevos. Pero aparecen los memes y se nos dice que la cultura se transmite y avanza debido a la selección de los memes y que tenemos que ver el mundo también desde el punto de vista de los memes que son los que llevan los hilos de la cultura. 

Dicho gráficamente también: un erudito no es más que la herramienta que utilizan las bibliotecas para hacer más bibliotecas. Lo mismo que la selección de los genes crea diseño (ojos elefantes, personas) a partir de proteínas y de elementos muy sencillos sin un diseñador, la selección de los memes crea también diseño (ordenadores, libros, religiones, teorías científicas o lenguas) sin que intervenga un diseñador.

Y aquí es donde se encuentra el meollo de la cuestión, y la explicación de que la Memética se siga paseando por  el limbo de la ciencia, en la dificultad para  entender que los memes son seres vivos a los que sólo les interesa su propia replicación. Esta idea es contraintuitiva y se resiste a entrar en nuestra cabeza. Pero tal vez tengamos que reconsiderar nuestra idea de la vida y de lo que es un ser vivo. Porque la vida es información, la vida no es más que un programa con una serie de instrucciones escrito con DNA en vez de estar escrito con COBOL o con C+++. Pero el DNA no es la única forma de transmitir instrucciones. Cualquier cosa que sea capaz de escribir las instrucciones para hacer copias de sí mismo debería ser considerado un ser vivo. 


Los priones, por ejemplo, responsables de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob son sólo proteínas y son capaces de infectar y de transmitirse. ¿Son seres vivos? Lo que parece claro es que los memes son trozos de información y los genes también. A partir de ahí tú decides...



.

11 nov 2015

Conoce el origen de tu apellido

Forebears: una web que reúne datos mundiales donde podràs saber el origen de tu apellido.

Forebears reúne los datos desde el 2012.
   Forebears reúne los datos desde el 2012   

Un sitio en internet llamado  ‘Forebears’ decidió desde el año 2012 reunir los datos encontrados en diarios, revistas y diversas fuentes de datos de los más de 11 millones de apellidos existentes alrededor del mundo.
A través de la web los usuarios pueden conocer el origen de su apellido, su árbol genealógico y la cantidad de personas en el mundo con las que comparte parte de su nombre.
El aporte de Forebears fue reunir en un solo lugar la información dispersa y añadir datos que puedan servir al momento de buscar nuestros orígenes.
  Para conocer los datos basta con ingresar    a: http://forebears.io/  

.

9 nov 2015

Vida virtual tras la muerte

Las nuevas tecnologías y la ciencia está transformando el modo en que nos enfrentamos a nuestro final y al de nuestros seres queridos




Cualquiera que sea la forma de inmortalidad que nos depare el futuro —holograma o avatar, curación o clonación—, hay una de la que ya disponemos en estos tiempos,  la permanencia en las redes sociales, una forma de vida virtual después de la muerte que seguramente deje al muerto tan frío como estaba, pero de algún modo deposita una copia suya en la nube para consuelo de sus allegados, o al menos de sus amigos en Facebook. Nos guste o no, esta es la manera de morirse en los albores del tercer milenio, y faltar a ella empieza a parecer tan desconsiderado como ponerse una corbata roja en un entierro.
Por mentira que parezca, Facebook todavía no ha cumplido un decenio, 
pero ya se le han muerto 30 millones de usuarios, siguiendo esa fatídica costumbre que tenemos todas las cosas biológicas en este valle de lágrimas. Ese es por tanto el número de almas que andan penando por el lado oscuro de la red social de Mark Zuckerberg. Es como un Shanghái y medio de espectros digitales fotando por el hiperespacio —la ciudad más poblada del otro mundo—, y sus efectos se están dejando notar en este.
Ritos funerarios e inhumaciones
Ritos funerarios e inhumaciones
No es infrecuente, por ejemplo, que te llegue una petición de amistad de un muerto, lo que te puede dejar en un estado de ánimo filosófico, por llamarlo de alguna forma. Facebook, de hecho, ofrece la posibilidad de crear una cuenta conmemorativa de los usuarios que nos han dejado, y hay sitios como Duelia.org que están dedicados exclusivamente a ese tipo de cosas. Otras empresas, como el Grupo Mémora, permiten recopilar el legado digital del finado, lo cual puede resultar pavoroso, al menos en ciertos casos. Por fortuna, hay otras firmas, como Postumer.com, que se centran en todo lo contrario: eliminar las cuentas del muerto y borrar su paso por este mundo para empezar de cero en el otro. La gente se muere y para la mayoría parece trivial qué va a pasar con todos sus me gusta y sus tuits. Pero el legado digital crece sin medida: cerca de 55 millones de fotos se publican en Flickr cada mes, Youtube da alojamiento a cientos de miles de vídeos a diario y uno de cada cinco habitantes del mundo tienen una cuenta en Facebook.
No es infrecuente que llegue una petición de amistad de un muerto, lo que deja un estado de ánimo filosófico
Pese a todo lo anterior, los entierros, incineraciones y funerales siguen siendo tan reales como antes de que se inventara el transistor, aunque no por ello permanecen inmunes al empuje tecnológico. Un tercio de los asistentes a los entierros, por ejemplo, se hacen selfies en el cementerio, y muchos de ellos cuelgan la foto en Instagram sin haber esperado ni al soterramiento de la caja, según un estudio con 2.700 encuestados encargado por la funeraria británica Perfect Choice Funerals. La razón por la que la funeraria encargó ese estudio no está del todo clara; tal vez piensen alquilar palos de selfie a la llegada de la comitiva mortuoria: en esos tristes momentos siempre hay quien lo olvida en casa.
Sí, puede parecer escandaloso, irritante, de mal gusto, pero recordemos esos funerales de Nueva Orleans que todos hemos envidiado en secreto, cuando, una vez la carne mortal se ha dejado en el hoyo, la orquesta vuelve al bollo con brillante bronce y achispada síncopa. ¿Qué importa un selfie al lado de todo eso?
O, ampliando el foco de la pregunta: ¿qué hay de realmente nuevo en el duelo en el mundo contemporáneo?, ¿nos otorgan la ciencia y la tecnología alguna forma nueva, siquiera metafórica, de inmortalidad? Y si no lo hacen ahora, ¿lo llegarán a hacer?
Respecto a la primera pregunta, relativa a la situación presente, Facebook, los blogs y las demás webs dedicadas al duelo y la memoria están extendiendo a la población general lo que hasta ahora era el privilegio de los grandes escritores, los memorialistas y otras celebrities: la forma de inmortalidad que otorga la obra. Pero este asunto ya lo zanjó hace tiempo Woody Allen, que no quería ser inmortal en su obra si no a través de no morirse. Exacto. Y ahí está el problema.
Internet está extendiendo a la población general lo que hasta ahora era el privilegio de los grandes escritores
El problema es que, por más que digan los curas, los metafísicos y los libros de autoayuda, la muerte no es un asunto religioso, metafísico ni psicoanalítico, sino tan material como la vida misma, que está hecha de cosas que se deterioran, degeneran y se desintegran. Pocos principios habrá tan generales como ése. Todos entendemos perfectamente la muerte, siempre que sea la muerte de los otros. Nuestra incapacidad para aceptar la nuestra, y de vivir tranquilamente hasta que llegue, no es más que una consecuencia de lo díficil que resulta entender la idea de no ser. Pero también es difícil entender el bosón de Higgs, y ahí lo tienen fotografiado en Ginebra.
¿Nos hará inmortales la clonación? No, por el amor de Dios. Un clon no es más que un hermano gemelo, solo que vive más tarde. Y, viendo a una pareja de gemelos, a nadie se le ocurre que, si se muere uno, el muerto vaya a sobrevivir en el otro. Son dos personas, todo lo parecidas que se quiera, pero dos. Entonces, ¿no será posible descargar la estructura cerebral de uno, incluidas todas sus experiencias y sus recuerdos, en algún tipo de soporte físico o lógico? Pues seguro que sí, pero el resultado no serás tú, sino otra cosa que se parecerá a ti todo lo que quieras, pero será otra cosa. Lo mejor será que nos olvidemos de ser inmortales. Si cada uno dejamos una página de Facebook, no habrá nadie para leerlas y seguiremos solos e ignorados durante una eternidad de silicio, un infinito interminable, una nada como cualquier otra, un aburrimiento.

.

Neuroingeniería y la ética de la mente del futuro

EL FUTURO DE LA MENTE HUMANA PODRÍA ESTARSE FRAGUANDO EN LABORATORIOS ALREDEDOR DEL MUNDO, EN DONDE LOS “ERRORES“ HUMANOS PODRÍAN SER COSA DEL PASADO --AL IGUAL QUE LA NOCIÓN DE “HUMANIDAD“ COMO LA CONOCEMOS

silhouette-725145_640
El cerebro humano ha evolucionado durante miles de años para llegar a un equilibrio bioquímico y conductual que nos ha permitido… bueno… ser lo que somos. Pero la fantasía siempre dicta que “ser lo que somos” es menos deseable que lo que podríamos ser: el mito de que sólo usamos un 10% de nuestra capacidad cerebral y los constantes desarrollos de fármacos y tecnologías para mejorar “artificialmente” las funciones naturales de nuestro cerebro permiten alimentar la expectativa de un futuro de supermentes, donde las viejas limitaciones del Homo sapiens quedarían sepultadas para siempre.
Existen desde hace tiempo foros y páginas dedicados a los nootrópicos, sustancias sintéticas que mejoran a pedido capacidades como la memoria, la creatividad o el rendimiento bajo privación de sueño, sin tener en apariencia graves efectos secundarios sobre el organismo; el modafinilo es una de las sustancias más prometedoras para el título de “pastilla mágica de la inteligencia”, e incluso existen tratamientos experimentales que prometen mejorar la inteligencia y las capacidades intelectuales al remover una simple molécula presente en el cuerpo. Una píldora más y recuperaríamos la capacidad de aprender como esponjas, como cuando éramos niños. Un cóctel de píldoras cada mañana y la vieja taza de café sería cosa del pasado.
¿Qué pasaría si además de estos químicos (re)aprendiéramos a utilizar de manera terapéutica la psilocibina (hongos mágicos) para superar eventos traumáticos del pasado? Probablemente aquí entrarían consideraciones de tipo legal, pero finalmente se trata de otro ingrediente que desde una perspectiva objetiva podría tener efectos benéficos para el cerebro y la capacidad cerebral.
También se encuentran en fase de desarrollo tratamientos un poco más invasivos del tejido cerebral para, por ejemplo, hacerte dejar de creer en Dios o cambiar radicalmente tu ideología política, al menos por un breve período de tiempo. Anders Sandberg, del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, está desarrollando un proyecto para implantar un chip en el cerebro que nos permitiera tener acceso a Internet con un pensamiento o, por qué no, directamente a otras mentes conectadas en red. Otra tecnología pretende editar directamente el genoma como si fuera un CSS para modificar ciertas características desde la fase embrionaria, lo que nos pondría en una nueva relación con respecto a la evolución natural (“evolución asistida” podría ser), además de alentar debates de bioética y política cerebral.
Esto nos lleva a pensar que la investigación neuronal y genómica parece seguir las pautas de personalización de nuestros aparatos electrónicos: así como podemos cambiar el fondo de pantalla de nuestro teléfono o la lista de reproducción musical, en el futuro podríamos “decidir” qué partes del cerebro nos sirven y por qué. Pero a diferencia del funcionamiento de nuestros gadgets, la ciencia todavía no entiende completamente el funcionamiento de nuestro cerebro, para empezar, porque la misma metáfora de “funcionar” coloca al cerebro y al organismo humano en la posición de la máquina que presenta una conducta o un desarrollo más o menos previsible y esperable en función de ciertos rendimientos. Sin embargo, los efectos a largo (y a muy largo) plazo que estos cambios pudieran tener sobrepasan por mucho la actualidad de los debates sobre ciencia y filosofía, simplemente porque no sabemos y no sabemos cómo plantearnos una humanidad transformada por la acción humana. La evidencia más sencilla de esto es que ni siquiera sabemos cómo enfrentarnos a retos medioambientales como el calentamiento global de manera coordinada como especie. ¿No sería deseable que en la ecuación del mejoramiento neuronal estuviera presente la cláusula de cómo enfrentar los retos de la existencia tal cual es en este momento pensando como colectividad global antes de ampliar (ahora en un nuevo terreno) la brecha de desigualdad que divide a las personas según su clase, raza y otros constructos sociales que aún no hemos resuelto?
Y es que, ¿qué pasaría si una o más de estas sustancias fuesen utilizadas en las poblaciones para mejorar su rendimiento laboral, apagar ciertas capacidades críticas, rediseñar aquí y allá ciertas áreas que nos permitan cuestionar a los gobiernos o empresas, y volvernos perfectos trabajadores al servicio de la máquina capitalista? Probablemente pueda sonar paranoico, pero desde un punto de vista de gobernabilidad, el diseño artificial de un cerebro dócil y masificado pondría fin a toda forma de disidencia y a todo malestar social –el mundo del soma, tal como lo describió Huxley en Un mundo feliz, se dividiría en sistemas de castas de quienes cuentan con todas las mejoras cognitivas y quienes reciben solamente las cargas más pesadas de la productividad laboral, como abejas obreras en una colmena.
Ni siquiera se trata de un debate filosófico (del hecho, por ejemplo, de que el libre albedrío y valores como el esfuerzo individual sigan vigentes de aquí a unos años), sino de una cuestión práctica de control de masas. La tecnocracia que se apropió del mundo desde los albores del siglo XXI podría nutrirse de una nueva rama de la investigación genética y neurológica con maravillosas ventajas para algunos y considerables desventajas sociales para grupos sin acceso a dicha tecnología. La superioridad y el control de los recursos podría jugarse ya no en la arena militar, económica o política, sino en la del mejoramiento cognitivo.
Pero volviendo un poco a tierra, lo cierto es que sería una lástima desaprovechar las enormes ventajas que nuestra época aporta para la investigación de la forma en que funciona nuestro cerebro, y el potencial terapéutico siempre es alentador cuando se trata de evaluar la pertinencia de cuestiones espinosas. Si a ello sumáramos los excelentes negocios las investigaciones sobre criogenia, extensión artificial de la vida y rejuvenecimiento podemos entrever que nuestra época está obsesionada con la creación de un modelo de ser humano hiperinteligente e inmortal –un pequeño Dios a escala de nuestros aparatos electrónicos, de los que terminaríamos siendo extensiones, aún más de lo que ya somos. La novela La posibilidad de una isla del francés Michel Houellebecq pinta un mundo habitado sólo por aquellos seguidores de una secta procriogenia que sobrevivieron a un proceso de desgaste civilizatorio que los ha sumido en una soledad total, y donde cada “nuevo” ser humano que aparece es un clon del antecesor que hace muchos siglos firmó una póliza para seguir produciendo versiones suyas por tiempo indefinido.
Mientras tanto seguiremos lidiando con los olvidos momentáneos, los lapsos, los errores, las formaciones parciales del conocimiento y en fin, el azar con el que la mente ha tenido que lidiar desde su aparición en el panorama evolutivo.

.

3 nov 2015

La Epistemología


La epistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗmē, "conocimiento", y λόγος lógos, "estudio") es la rama de lafilosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad,realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento".
Diversos autores distinguen la gnoseología, o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Para otros autores, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de "teoría del conocimiento".

Aquì un video explicativo





.

Razones de porqué Dios no es Perfecto

   Razones de porqué Dios no es Perfecto  


¿Dios es perfecto?

Cualquier Cristiano que lea esta pregunta seguramente responderá:

“¡Claro que es perfecto! De hecho Dios es la máxima expresión de la perfección total. No hay nada más perfecto que Dios”

La Rae nos dice que:
 perfecto, ta
(Del lat. perfectus.)
1. adj. Que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea.
2. adj. Que posee el grado máximo de una determinada cualidad o defecto.

Y donde:
Excelencia  (Del lat. Excellentia)
1. f. Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo.

Por lo que entonces asociamos a Dios con términos como: Bondadoso - calidad - excelente - admirable - bello - celestial - colosal - ideal - divino - excepcional - fabuloso - formidable - genial - ilustre - importante - incomparable - insuperable - magnífico - óptimo - perfecto - precioso - relevante - selecto - singular - sobresaliente - sublime - súper - superior - superlativo

Insisto, cualquier Cristiano dirá que todas estas definiciones se quedan más bien cortas comparadas con la “Perfección de Dios”

Pero… ¿es cierto esto? ¿Es Dios tan perfecto y maravilloso como creen los Cristianos?

Para resolverlo tenemos dos vías: La primera es revisar en la Biblia lo que nos dice sobre Dios y sus cualidades. Recordemos que la única manera que tenemos de conocer a Dios, su personalidad o carácter es a través de lo que nos muestra las “santas escrituras”. No hay otra manera. Y la segunda es verificar la perfección de las creaciones divinas. Se asume que siendo Dios “Perfecto” sus creaciones deben ser perfectas por necesidad; ya que lo “perfecto” no puede producir cosas imperfectas.

Veremos a continuación como el concepto de Dios no es para nada “perfecto”, inclusive ni siquiera llega a “aceptable” siendo más bien todo lo contrario. Todo esto bajo la visión Cristiana, claro.

Veamos como se derrumba un “Dios perfecto”

___________________________________




Razones basadas en la personalidad de Dios


1) El acto de crear implica Imperfección.

Por simple lógica básica, el “crear” cualquier cosa implica una “necesidad”. Cuando se decide hacer o crear algo, previamente debe existir la necesidad de esa creación que se dispone realizar. Nadie hace cosas sin razón alguna, porque hasta el crear cosas para diversión implica la necesidad de divertirse. Esto es algo básico.

Se asume que al ser Dios totalmente perfecto implica que NO necesita nada basándonos en su grado de perfección absoluta. En su perfección Dios no tiene necesidades.

Entonces, si Dios es totalmente perfecto ¿a que viene de repente esa necesidad de crear universos y seres humanos? ¿aburrimiento? ¿ganas de ser alabado?... cualquiera que sea esa inaccesible y misteriosa razón implica una necesidad por parte del divino Dios.

De seguro el Cristiano que lee esto responderá:

“Eso es un misterio insondable que nuestra limitada mente no puede comprender. Cuando estemos frente a él en el paraíso podremos preguntárselo personalmente”

Algunas otras absurdas respuestas a esta gran interrogante la podemos leer en páginas cristianas:

¿Por qué creó Dios el Mundo? Cuando todavía nada había sido creado, Dios, sin embargo, existía. Él ha existido desde siempre, eternamente. Y Dios podía no haber creado en universo, o bien podía haber hecho el mundo y sus habitantes de manera distinta a como son. Dios no estaba obligado a crear nada; Él no necesitaba de nada. Pero el caso es que Su Palabra nos dice (así lo entendemos por la fe y la evidencia de las cosas), que Dios creó todo cuanto existe y que lo hizo así como a Su buena y libre voluntad bien le pareció. Mediante la creación Dios manifestó Su gloria, Su sabiduría infinita y Su bondad. 
 Después de la pregunta: "¿Existe Dios?", a lo que Dios responde "Yo Soy" (Éxodo 3:14), la siguiente pregunta que nos ha moldeado más profundamente en Bethlehem es: ¿Por qué creó Dios el mundo? 
La respuesta corta que resuena por toda la Biblia, con un trueno es: Dios creó el universo para Su gloria. 

Al parecer las respuestas van desde “lo hizo por que le dio la gana” hasta “Dios creó el universo para su gloria”

¿Acaso la vanidad, la auto complacencia, la soledad, el ser impulsivo e ilógico son características de un ser perfecto?

Piénselo.

___________________________________



2) El Pecado original.

Otra de las razones de porque Dios NO es perfecto es el “Pecado original” que vino a desencadenar el pecado universal, la maldad y todo lo malo que ha ocurrido en el mundo.

Dios es perfecto y además es omnisciente, es decir, que Dios lo sabe todo inclusive el futuro.

Cuando Dios decide crear a los primeros humanos, ¿Sabía que ambos pecarían? Asumimos que si, ya que es omnisciente.

O sea, Dios crea a los humanos perfectos (ya que Dios es perfecto y sus creaciones también lo son). Pero los “perfectos” primeros humanos meten la pata (a pesar de ser perfectos) y todo esto era ya sabido por Dios que simplemente disfrutó como sus muñequitos de barro cumplían con su predeterminado guión.



_______________________________




3) Necesidad de Adoración.

Otra importante razón por la que Dios no es ni de cerca perfecto es esa incesante y continua necesidad de que nosotros lo adoremos permanentemente.

Si Dios es Absolutamente perfecto NO necesitaría que le estén diciendo constantemente “¡Dios, Dios, tu eres el mejor!”.

Es tan imperiosa esta necesidad de que lo adoren que puso como objetivo en la vida de la raza humana que cumplamos una serie de reglas para obtener el premio mayor: El paraíso; que es una especie de regalo para los que “nos portamos bien” y que nuestra recompensa será el adorar y alabar a Dios por toda la eternidad.

¿Cómo puede ser perfecto esto? Es simple vanidad, autocomplacencia, megalomanía, vanagloria, soberbia y otros tantos términos para nada compatibles con un ser perfecto.

Y no solo necesita que le “Adoremos”, también exige que nos humillemos ante él; haciendo su imperfección aun más grande.

Revisar:


Por eso, el que Dios crease a los humanos con la intención de ser alabado por siempre bajo una humillación humana permanente… hace que su imperfección sea manifiesta y obvia.

_____________________________________




4) El castigo al pecador.

Después de Dios crear a los humanos (y sabiendo que pecarían a pesar de ser perfectos), decide poner una serie de reglas y leyes que deben ser cumplidas. Si no lo hacemos, seremos castigados con algo muy feo llamado “Infierno” donde seremos torturados eternamente y sufriremos para siempre jamás.

¿Cómo puede ser “perfecto” alguien que castiga con ferocidad a quienes no le obedezcan?.. ¡Y eternamente!

El “Dios cruel y vengativo” que nos castigará por no cumplir alguno de sus mínimos caprichos es sin lugar a dudas un claro ejemplo de imperfección. Ningún ser humano castigaría con saña y de forma permanente a alguno de sus hijos por muy desobedientes que sean. En ese sentido somos mucho mejores que el sádico Dios bíblico.

Podemos revisar lo ya dicho sobre el infierno y el castigo divino:



_______________________________________




5) La crueldad de Dios

Los cristianos nos quieren vender a un Dios bueno, bonito, piadoso, misericordioso y totalmente amoroso. Casi siempre basados en algunos escasos versículos bíblicos sacados con pinzas.

Pero, amigo cristiano… ¿Ha leído la Biblia un poco más allá de ese “Dios es amor”?

Si lo hace descubrirá que Dios es un ser increíblemente cruel y asesino despiadado; capaz de enfurecerse locamente y destrozar y matar a diestra y siniestra a quien ose incumplir el más mínimo de sus caprichos.

Ya nos hemos cansado de enumerar aquí en todas las atrocidades y matanzas del Dios Bíblico, destruyendo inclusive a personas inocentes. Con solo revisar un poquito éste Blog encontrará ejemplos de sobra. Le recomiendo:




Si usted, amigo lector, compara los versículos donde Dios asesina y mata con los versículos donde se dice que Dios es bonito y amoroso… los resultados le sorprenderían.

Por eso, un Dios que sea asesino, cruel y perverso es, evidentemente, la mejor razón para no considerarlo perfecto.


________________________________________




Razones basadas en las creaciones de Dios


1) El Universo


El extenso universo fue (según la Biblia) creación directa de Dios.

Al ser creado bajo la voluntad divina se asume que el Universo es perfecto (ya que Dios es perfecto). Inclusive muchos Cristianos dicen cosas como:

“Un claro ejemplo de lo perfecto que es Dios es la armonía del universo. Todos esos astros y planetas en un perfecto mecanismo creado por Dios”

Para nada… el universo NO es perfecto.

En la inmensidad de los cielos hay en este momento explosiones estelares, agujeros negros tragando astros, choques entre meteoros y planetas, órbitas erráticas y todo tipo de cambios y alteraciones que dejan muy mal parada esa “perfección cósmica” y la existente amenaza que algùn dìa un inmenso meteorito arrase con nuestro planeta.

¿Cómo pudo un Dios perfecto crear un universo con tantas imperfecciones?

Inclusive, esas “imperfecciones” como la encontrada el fondo de microondas fue la que permitió que un par de científicos encontrasen evidencia del origen del universo en un fenómeno llamado Big Bang



_______________________________________




2) La Tierra.

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra”

Así empieza la Biblia: Dios creando a nuestro querido planeta. Pero en el versículo siguiente ya dice que “La tierra estaba desordenada”… ¿Por qué no la creó directamente perfecta y sin desorden? ¿Por qué tuvo que reparar su “desordenada” creación en varios días si Dios es Omnipotente pudiendo repararla de forma inmediata?

El caso es que, inclusive tomándose varios días para solucionar su “desordenada creación”, aun así la tierra NO es perfecta por mucho que insistan algunos cristianos en señalar lo “perfecto que es nuestro planeta”.

La tierra NO es ni siquiera perfectamente redonda (bueno, Dios tiene problema con los círculos y las medidas), hay avalanchas, terremotos, tsunamis, sequías, inundaciones, heladas, Huracanes, tornados, rayos, granizo y tantos inconvenientes más en nuestro planeta. Muchos de estos “detallitos” que hacen a la tierra imperfecta han ocurrido mucho antes de la presencia de los humanos aquí (por lo que culpar al hombre no es excusa).

Por lo tanto… cada vez que un terremoto le quite la vida a algún ser humano, es una clara evidencia de que el Perfecto Dios hizo un muy mal trabajo al diseñar a nuestro planeta.

_______________________________________



3) EL comportamiento de los seres vivos.

Además del hombre, la tierra está llena de seres vivos (desde ballenas a bacterias); manifestándose entre ellos comportamientos que corroboran la imperfección de un supuesto creador/diseñador.

Entre los animales hay cosas que bajo la visión cristianas no son muy perfectas: depredación, canibalismo, pestes, superpoblación, epidemias, etc. Desde lobos comiéndose corderitos hasta enjambres de langostas devorándolo todo a su paso.

Un Dios bueno y perfecto no habría diseñado un mundo donde animales deben sufrir angustia y dolor para alimentar a otros. ¿De verdad una pequeña cebra devorada viva por leones es parte del “plan perfecto de Dios”?.

Inclusive, el solo hecho que los humanos tengamos por necesidad que matar animales para consumirlos es indicativo de que la muerte y el sufrimiento es parte de la perfección de Dios. Y de hecho es así: recordemos que Dios prefirió el cordero asado de Abel a las frutas y verduras de Caín.

Ver:

De por qué Dios odia a los Animales

Por lo visto, la “perfección” para Dios es disfrutar como los seres vivos se destrozan unos con otros. La supervivencia del más fuerte.

____________________________________




4) El cuerpo humano: Lo que nos falta.

Los Creyentes suelen decir:

“Mira el maravilloso diseño del cuerpo humano. Todo en perfecta sincronía gracias al maravilloso poder creador de Dios”

Y claro, algunos parecen estar obsesionados con el ojo humano…¡Como les encanta poner como ejemplo el diseño del ojo humano!!!

Pero lamento decirle amigo lector, que nuestro cuerpo está pésimamente diseñado y somos superados con creces por otras especies animales supuestamente inferiores a nosotros

Este asunto del cuerpo humano mal diseñado ya fue analizado en detalle:


También podemos leer otro pequeño lapsus en el diseño del hombre cuando al crear a Adán, se le olvidó colocarle algunas cositas. Revisar:


_________________________________________




5) El Cuerpo humano: Lo que nos sobra.

No solo estamos muy detrás en muchas cosas con respecto a otros seres vivos. Sino que también tenemos partes de nuestro organismo que son innecesarias e inclusive perjudiciales. Dios (que nos diseñó perfectamente) al parecer se excedió en los materiales y nos puso algunas cositas de más.

Sobre ese “exceso de equipaje” que dios nos puso de nacimiento, ya se hablo en una publicación:


_________________________________________




6) El Cuerpo humano: Defectos y enfermedades.

Y claro… si el ser humano fuese “una maquina perfecta” no habría enfermedades.

Por eso me sorprende cada vez que un Cristiano insiste en colocar como ejemplo de perfección divina al cuerpo humano: ¡Hey!!!... nos enfermamos, nacemos con defectos, No somos perfectos!!!!

Los que a veces si parecen “perfectos” son los virus, bacterias y parásitos que se las ingenian en atacarnos de todas las formas posibles; inclusive pudiendo mutar y alterar su ADN para hacerse más letales y dañinos. Parece que Dios puso todo su ingenio e interés en el diseño de estos bichos.

Nuestro cuerpo es una maquina muy mal diseñada que se enferma y se daña con frecuencia. Un Dios todopoderoso nos hubiese hecho más resistente a las enfermedades y padecimientos.

Por eso amigo lector, cada vez que a usted le afecte una simple gripe, o se le caiga el pelo, o conozca a alguien con cáncer o vea a un niño con síndrome de Down… culpe a su Dios por habernos diseñado tan pero tan pésimamente.

________________________________________




7) La existencia del Mal.

El mundo está lleno de maldad.

Gente aprovechándose de otras, asesinando a otras, manipulando a otras, violadores de menores… parece que con el tiempo los humanos nos hemos hecho expertos en causar daño a otros.

Hay un dicho que dice “Ni una hoja de un árbol cae sin el permiso de Dios”. Esto significa que Dios mira, acepta y permite el mal en nuestro mundo.  Ya con el solo hecho que exista la maldad es ejemplo de imperfección creadora; pero el que Dios mire y permanezca indiferente es aun peor. Supuestamente Dios es todopoderoso, por lo que podría eliminar el mal cuando lo desee… pero no lo hace. La excusa de algunos es que “quiere que aprendamos la lección”. Claro, si yo sé que a mi hijo lo van a robar y a asesinar al pasar por un callejón oscuro, igual dejo que lo haga para que “aprenda la lección no?” y deje de caminar por sitios mal iluminados.

¡Que cruel e indiferente es este perfecto Dios!

¿Sabía usted amigo lector que Dios es el creador del mal?... Está muy claramente expresado en su Biblia. Revise:



_________________________________________




8) El sufrimiento humano.

El hombre sufre de diferentes maneras: desde los padecimientos físicos hasta los psicológicos y emocionales. Hay mucha gente triste y desdichada en el mundo.

Toda esta tristeza y sufrimiento en nuestro planeta es signo inequivoco de imperfección.

Dios ha hecho un trabajo pésimo como padre de los humanos. Nos deja sufrir. Permite que nos llenemos de dolor, de rabia, de cólera y de amargura. ¿Qué padre humano permitiría que su hijo sufra por muy malo que sea?... ¡Y Dios siendo perfecto debería aun menos!!!

Por suerte Dios no existe… porque si existiese, debería reclamarle esta actitud o demandarlo legalmente amigo lector.

___________________________________________




9) El sufrimiento y muerte de Niños.

Siempre lo he dicho: el mejor ejemplo de que Dios no existe (y si existe es un ser imperfecto, desalmado y cruel) es que hay niños sufriendo en el mundo.

Nadie, absolutamente nadie puede aceptar el sufrimiento y muerte de niños inocentes. Y al parecer Dios (que todo lo mira) permite y le es indiferente todo esto.

Pero vamos que la misma Biblia deja muy en claro que Dios parece odiar y aborrecer a los más pequeños.



Por eso, nunca entenderé como hay personas que siguen diciendo que “Dios es amor” cuando no solo Dios ha asesinado niños, sino que permite la muerte y el sufrimiento de millones hoy en día.

Solo eso sería razón suficiente para dejar de creer en él.


___________________________________________




10) La Muerte

El que los seres humanos tengamos que morir (generalmente acompañado con un sufrimiento previo) es quizá la mayor razón para considerarnos imperfectos.

La mayoría de los Cristianos dirán:

“Dios no es responsable de la muerte. Fueron Adán y Eva al cometer el pecado original”

Dejando de lado la literalidad de esa fábula… ¿Por qué el resto de la especie humana tenemos que pagar las consecuencias del error que cometieron un par de adolescentes desnudos y supuestamente perfectos?

¿Dónde esta la justicia aquí? Si Dios es infinitamente justo, no permitiría que por esa metida de pata (que de seguro Dios ya sabía que ocurriría) pagásemos justos por pecadores.

Pero la muerte está aquí… y nos afecta a todos. Desde nuestros seres queridos hasta que nos alcanza al final.

El final de la vida… es el punto máximo de la imperfección humana.

_____________________________________



Como ha podido notar amigo Creyente lector, a pesar de que usted repite como enajenado “¡Dios es perfecto!!!” las evidencias indican claramente todo lo contrario. Desde las imperfecciones y errores que podemos leer al por mayor en la Biblia, como en los defectos y errores de las supuestas creaciones de un Dios perfecto.

Siempre me he preguntado eso… ¿Cómo hacen los cristianos para tragarse este asunto de la “perfección divina”?... las excusas son francamente hilarantes y divertidas (así como lastimeras y deplorables)

Pero miren que ha tenido suerte el inexistente Dios; que a pesar de toda la evidente evidencia de su imperfección, tiene a millones de personas defendiéndolo por encima de la razón y el sentido común. Eso es admirable.

Yo en lo particular no adoraría a un Dios que miente al decir que es perfecto y que demuestra con creces los signos de su imperfección. Para imperfectos, nosotros los humanos tenemos de sobra y nos basta.

Para ser éste un mundo creado por un Dios absolutamente perfecto… los resultados dejan mucho que desear.



Por eso… Dios es una perfecta farsa.





Nota: La primera ilustración pertenece al artista Dan Luvisi. Aquì la dirección de la galería virtual del Artista: http://www.danluvisiart.com/ 







“El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses” 

Estacio







.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL