29 mar 2016

Ilustraciones y Concept Art

De Stepan Alekseev



Nacido en 1988 y residente en Yakutsk, capital de la República de Sajá, en Siberia oriental (Rusia), Stepan Alekseev es un ilustrador y artista digital especializado en concept art y creación de personajes. Su estilo, se basa en la complejidad de sus composiciones, en las que no descuida las texturas y manejo de la luz y las sombras. Puedes ver más ilustraciones y concept art de Stepan Alekseev en su web personal.



.

Los desnudos de Maddox




Nacida en 1985 en San Diego, California (EE.UU),  Michelle Magdalena Maddox es una fotógrafa graduada en Brooks Institute of Photography en Santa Barbara (California). Ha trabajado en muchos ámbitos de la fotografía, incluyendo Arquitecturafotoperiodismo,retrato y fotografía publicitaria… aunque sus obras más conocidas son los desnudos femeninos. Puedes ver más fotografías de Michelle Magdalena Maddox en su  web  personal y seguir su cuenta de Twitter  @magdalenamaddox.


.

26 mar 2016

¿Cómo llegamos al ciberespacio?

Desde el cibercrimen y la ciberseguridad hasta actividades más improbables como ciberbesuqueo, el sustantivo cíber, que usamos como prefijo para indicar que estamos hablando de algo que ocurre o tiene que ver con internet o la realidad virtual, parece un término nuevo. Sin embargo, su historia es larga.
Recorrió un memorable camino para llegar a nosotros.
En el antiguo griego, kubernao significaba "gobernar un barco" y kubernetes era el timonel.
El poeta Homero cuenta que los dioses batieron el barco de Ulises para que al caer el mástil le destrozara la cabeza al timonel (kuberneteo kephalen).
La transliteración de kubernetes en latín normal nos dio cibernetes, aunque a los marineros romanos, a quienes les preocupaban menos las reglas del lenguaje, fueron más prácticos y tornaron kubernao en goberno, de donde viene la palabra gobernar.
El filósofo Platón usó el término kubernetika para indicar habilidad para conducir o manejar y de esa palabra, en los años 40, el matemático estadounidense Norbert Wiener acuñó cibernética, para denominar "la teoría de control y comunicación, ya sea en la máquina o en el animal".

Lo hicimos nuestro

En la imaginación popular, el término "cibernética" y por ende "cíber" se empezó a asociar principalmente con robots humanoides o criaturas controladas de una forma similar, como los Cybermen que aparecieron por primera vez -pero no última- en la serie de tv "Doctor Who", en 1966.
Image copyright
Image captionLos cibermen solían ser personas, "hasta que les quitaron toda la humanidad de adentro", explica Dr Who. Para los cibermen, ese proceso es una "actualización".
La progresión de antiguo timonel a robot cómico es clara, y el tema común es control.
Pero, ¿cómo llegó cíber a su asociación actual con internet?
El vínculo es el término "ciberespacio", el mundo electrónico virtual en el que exploramos, jugamos, aprendemos y compartimos información.
Teóricos del ciberespacio como Howard Rheingold admiten que la palabra viene de las novelas de ciencia ficción de William Gibson, particularmente la primera que publicó: "Neuromante", de 1984.
En ella, el héroe añora retornar al mundo online del cual fue expulsado, y el libro describe con un tono lírico cómo la realidad virtual "empezó a doblarse en una docena de ángulos imposibles, cayendo por el espacio como una garza de origami".
Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionLlegamos al ciberespacio porque a un escritor le pareció chévere.
Sin embargo, la historia que cuenta el mismo Gibson sobre cómo acuñó el término "ciberespacio" contiene una lección para quienes le buscan mucho significado a las derivaciones de las palabras.
Según dice, necesitaba un "nombre bien chévere" para el escenario en el que sus historias se desarrollarían y ciberespacio "sonaba como que significaba algo o que podría significar algo, pero entre más la miraba, lo que más disfrutaba es que no significaba absolutamente nada".
Si él se hubiera enamorado de, por ejemplo, "infoesfera" o "digimundo", otra sería la historia.

.

20 mar 2016

La Sensual Magia de Desnudos Femeninos Transformados Por Luz

EL CUERPO FEMENINO COMO UNA ESPECIE DE SCREENSAVER DE ELEGANTE SEDUCCIÓN PSICODÉLICA EN LAS IMÁGENES DE DANI OLIVER

El artista francés Dani Oliver ha reinventando el retrato desnudo femenino proyectando luz, en una especie de videomapping vivo, sobre cuerpos de modelos. Olivier crea en sus Corps en Lignes texturas, volúmenes y patrones geométricos que llevan la concreción del cuerpo a la abstracción de la forma pura, incrustando a la feminidad dentro de un paisaje de luz y sensualidad. La obra de Olivier, que no retoca sus imágenes digitalmente, evoca la genial escena en Holy Motors donde se lleva a cabo una cópula en realidad virtual, cuerpos atravesados por luz que semejan ser espacios digitales. 

e9c32d34ebb1562be9e2f9fc45aeef40
 ____________________
olvi
 ____________________
8238f07fd95787fd4b64b9c1e979979a

Según le dijo a The Creators Project, Oliver considera que su trabajo "es una investigación sobre la armonía" puesto que no se puede proyectar cualquier cosa sobre el cuerpo, sino que "debes de construir tu diseño en torno a la forma del individuo.


oliver1
https://www.instagram.com/daniolivier_abstract_nudes/


.

Por qué los filósofos no son buenos para tener parejas

¿LA VIDA DOMÉSTICA EN PAREJA ACABA CON EL DESEO PURO DE FILOSOFAR?



El filósofo Jonathan Wolf escribe en The Guardian un interesante artículo sobre una notable tendencia entre famosos filósofos a no tener pareja y sobre todo hijos, como si la vida familiar fuera contraproducente o estuviera en oposición a la vida filosófica.

La lista de filósofos solteros o sin hijos de Wolf incluye en Grecia a Platón y aunque Sócrates si tuvo hijos, Wolf apunta que no dejó nada escrito.  Esto se acentúa en la antigüedad tardía, la edad media y el renacimiento donde la mayoría de los filósofos eran también sacerdotes o también "doctores" de la Iglesia como han sido llamados Santo Tomás y San Agustín y por lo tanto naturalmente castos, con algunas pocas excepciones como el mismo Agustín de Hipona, quien antes de entrar al clero, tuvo su etapa de disolución ("dame la castidad, pero aún no" es una de sus frases famosas) y fue padre de un hijo. Podemos añadir a Plotino, el gran filósofo neoplatónico de Alejandría quien, si bien no tenemos muchos detalles de su vida exceptuando la biografía de su alumno Porfirio, a todas luces vivió una vida casta, incluso negándose ser retratado en alguna ocasión, puesto que habría  estado avergonzado de su forma mortal, según su alumno, como una muestra de su integridad espiritual y su rechazo de todo lo material.  Plotino, reconocido por su gran integridad moral e incluso confiado a ser el educador de los hijos de los nobles romanos, probablemente no habría sido una buena pareja a la hora de cumplir con los llamados "deberes de la carne".

Las cosas se ponen interesantes en la lista de Wolf ya en el siglo 17 y 18, cuando tenemos a un ilustre club de solteros: Hobbes, Locke, Hume, Adam Smith, Descartes, Spinoza, Leibniz, Kant y Bentham. El obispo Berkeley se casó al final de su vida pero no tuvo hijos y Rousseau se casó y tuvo hijos pero los abandonó. Más tarde  tenemos el caso de de John Stuart Mill que se casó tarde en la vida y no tuvo hijos,  Schopenhauer, el gran pesimista, Kierkegaard (quien renunció a su amor a una mujer por su amor a Dios y a la filosofía, en una especie de martirio), Nietzsche, Sartre y Wittgenstein todos los cuales nunca se casaron y no tuvieron hijos. En el caso de las mujeres filósofas, que son pocas, desde Hipatia de Alejandría (de quien no sabemos mucho pero todo indica que no estuvo casada) hasta  Simone Weil, Hannah Arendt, Iris Murdoch y la misma Simone Beauvoir (pareja de Sartre, pero que no nunca contrajo matrimonio)

Jonathan Wolf intenta explicar esto y, si dejamos a un lado la pura coincidencia, sugiere que una posibilidad es que las mieles domésticas adormecen la agudez filosófica, eso o quizás el hecho de que una vida familiar --los llantos de un bebé, el tener que pensar en pagar la colegiatura, etc.--pueden quitar el tiempo y la energía para dedicarse a la contemplación pura de la naturaleza de la realidad.  El contrargumento viene,  por otro lado, de un sondeo que Wolf realizó en su facultad en el que aquellos con hijos parecen tener mejores resultados y aprovechamiento, acaso porque "si estás cuidando a tus hijos esto pone el trabajo académico en perspectiva", lo cual crea un balance entre vida y trabajo. Pero el mismo Wolf refuta esta propuesta señalando que, aunque estas personas hacen una buena labor como filósofos en la escuela, no perseveran puesto que en su balance el trabajo filosófico personal --con razón-- no es tan importante y por ello no suelen hacer todo lo que podrían --quizás viviendo una vida más de servicio a los otros. "Así es que terminan las carreras académicas de los padres, especialmente las madres", dice Wolf.

.

11 mar 2016

El Arte de Hacer Crucigramas

SUSCRIBIRSE A UN PERIÓDICO IMPRESO PUEDE SONAR ANTICUADO, PERO PARA LOS AMANTES DE LOS CRUCIGRAMAS ES UNA DE LAS RAZONES PRINCIPALES PARA HACERLO


El editor en jefe de la sección de crucigramas del New York TimesWill Shortz, es la única persona que cuenta con el grado de enigmatología (el estudio de la estructura poética de los crucigramas). Para él los crucigramas son algo más que trabajo: son su pasión.

Desde niño disfrutaba de hacer crucigramas y desde hace tiempo es el encargado de hacer que cada crucigrama que se publica en el diario tenga los términos correctos en el lugar adecuado, así como de diseñar las pistas para los amantes de tan entretenido pasatiempo.

Generalmente, conforme avanza la semana se incrementa el grado de dificultad de los enigmas a resolver, es decir, los lunes se suelen publicar los más sencillos y el viernes o sábado los más complejos.

Shortz realiza un pretest de sus crucigramas con tres usuarios, quienes suelen devolverle resueltos los enigmas con sugerencias y comentarios. Dentro de su proceso de creación recurre siempre a ciertas herramientas de apoyo en el momento creativo: diccionarios, obras literarias y Google, mucho Google.

Las conjeturas que conlleva resolver un crucigrama hacen que nuestro cerebro se vuelva más grande y nuestra capacidad reflexiva se ejercite.
Pero además, despiertan una fascinación que se ha probado como suficiente para dar vida a una masiva subcultura de practicantes. 


.

9 mar 2016

Diccionario del Diablo


Selección:

Carnívoro, adj. Adicto a la crueldad de devorar a los tímidos vegetarianos, a sus primogénitos y descendientes.
Clérigo, s. Hombre que se dedica a administrar nuestros asuntos espirituales como modo de mejorar los suyos temporales.
Conferenciante, s. Persona que tiene la mano en tu bolsillo, la lengua en tu oreja y la fe en tu paciencia. 
Conservador, adj. Hombre de estado al que los males presentes le agradan y que por tanto difiere del Liberal, quien desea sustituirlos por otros nuevos.
Corán, n. p. Libro que los mahometanos creen estúpidamente haber sido escrito por inspiración divina, pero que los cristianos saben que es sólo una mentira perversa, ya que contradice las Sagradas Escrituras. 
Corporación, s. Ingenioso recurso utilizado para obtener beneficios personales sin tener una responsabilidad personal.
Cura, s. Caballero que manifiesta ser dueño del camino más corto hasta el Paraíso, y desea cobrar peaje por pasar por el mismo. 
Deuda, s. Ingenioso sustituto para la cadena y el látigo del traficante de esclavos.
Elector, s. Persona que goza del privilegio sagrado de votar por un hombre que otro hombre ha elegido. 
Fe, s. Creencia sin evidencia alguna, en lo que dice alguien que habla sin conocimiento, de cosas sin parangón.
Finanzas, s. El arte o la ciencia de administrar los ingresos y recursos para incrementar los beneficios del jefe. (…).
Frontera, s. En geografía política, una línea imaginaria entre dos naciones que separa los derechos imaginarios en una de ellas de los derechos imaginarios en la otra.
Historia, s. Relato, predominantemente falso, de hechos mayormente triviales que ocurren debido a gobernantes generalmente deshonestos y soldados en su mayoría estúpidos.
Hombre, s. Un tipo de animal tan sumido en la entusiasta contemplación de lo que piensa que es, que a veces se le olvida considerar lo que debiera ser. Su principal ocupación es el exterminio de otros animales y de su propia especie, la cual, sin embargo, se sigue procreando con tanta rapidez como para poblar y destruir toda la tierra habitable del planeta y Canadá.
Homeópata, s. El humorista de la profesión médica.
Juicio, s. Investigación formal con el objeto de demostrar y poner por escrito la inocencia de los jueces, abogados y miembros del jurado. Para conseguir este objetivo, es necesario ofrecer un claro contraste con respecto a la persona a la que se llama reo, prisionero o acusado. Si el contraste resulta lo suficientemente claro, esta persona recibe una pena tal como sea necesaria para producir en estos virtuosos caballeros un grato sentimiento de su inmunidad añadido al de su valía. (…).
Lameculos, s. Un funcionario de gran utilidad que encontramos con frecuencia como editor de un periódico. (…). 
Legal, adj. Compatible con la voluntad de un juez que tiene jurisdicción.
Legislador, s. Persona que se traslada a la capital del país para incrementar el suyo propio. Alguien que hace las leyes y buen dinero. 
Mammon, s. El dios de la religión más extendida en el mundo. Su templo principal se halla en la ciudad santa de Nueva York. 
Obligación, s. La elocuencia del poder.
Occidente, s. La parte del mundo que se encuentra al oeste (o al este) del Oriente. Está poblado en su mayor parte por Cristianos, una poderosa subtribu de los hipócritas, cuyas principales ocupaciones son el asesinato y el engaño, aunque a ellos les gusta llamarlos «guerra» y «comercio». Estas son también las principales ocupaciones en el Oriente. 
Orar, v. Pedir que las leyes del universo queden anuladas para beneficiar a un único peticionario que se confiesa indigno. 
Patriota, s. Alguien para quien los intereses de una parte le parecen más importantes que los de todos. Aquel a quien engañan políticos y se convierte en instrumento de conquistadores. 
Política, s. Un conflicto de intereses que se enmascara como una discusión de principios. La dirección de asuntos públicos para obtener beneficios privados. 
Realidad, s. El sueño de un filósofo loco.
Religión, s. Una hija de la Esperanza y del Miedo que explica a la Ignorancia la naturaleza de lo Inefable. 
Renta, s. La medida y el calibre natural y racional de la respetabilidad de uno (…).
Trabajo, s. Uno de los procesos por los que A adquiere bienes para B.
Verdad, s. Mezcla ingeniosa de los deseos de uno y la apariencia de las cosas. (…).
Voto, s. El instrumento y símbolo del poder que un hombre libre tiene de convertirse en un idiota y destrozar su país. 

Ambrose Bierce, 1881
Relatos - Diccionario del Diablo (ed. Aitor Ibarrola)
Ediciones Cátedra, Madrid, 1999.



.

7 mar 2016

La lucha de clases


Izquierda frente a derecha, proletarios frente a capitalistas, pobres frente a ricos, los de abajo frente a los de arriba, desposeídos frente a propietarios. ¿Cómo no reconocer estas diferencias en la población? Las diferencias de intereses, de ideología y de necesidades son evidentes. Pero esto no es la lucha de clases. O, mejor dicho, reconocer estas diferencias no es lo que define lo que se conoce como lucha de clases desde la perspectiva marxista.


La lucha de clases como explicación de la historia


En principio, la lucha de clases se refiere a que estas diferencias entre clases son el motor de la historia. La lucha de la burguesía frente a la aristocracia nos saca del sistema feudal y nos encamina al capitalismo. La del proletario frente al capitalista nos lleva al comunismo. Esta lucha de clases está en el centro del materialismo histórico. El problema es que los hechos no encajan con la teoría. Para empezar, no todos los grandes acontecimientos históricos se explican como lucha de clases. Segundo, la evolución seguida por los países europeos, que sirvió de referencia a los marxistas, por comenzar ahí la revolución industrial, no es la seguida por el resto del mundo. Tercero, y para desconcierto de los marxistas de la época, las revoluciones comunistas surgieron donde ellos decían que no deberían haber ocurrido, en países sin industrializar o poco industrializados. Por supuesto, para todas las excepciones hubo explicaciones ad hoc y hubo reinterpretaciones de la historia y de la teoría para conseguir encajar las cosas. Y si hubo problemas para entender que el comunismo surgiera en esos países, todavía era peor observar a los países industrializados pasar a ser sociedades con economía de servicios donde toda la teoría se diluía.

Y todo esto sin contar con la propia definición de clase, que no podía ser objetiva, porque tampoco cuadraban los hechos, sino subjetiva: un obrero es de clase obrera y participará en la lucha de clases cuando sea consciente de la explotación a que está sometido. Con esta manera de dar la definición evitamos problemas a costa de no ser falsables. Las clases existen y tú perteneces a esta clase. ¿Dices que no? Es que estás alienado.


La lucha de clases como estrategia política

Vale, la historia realmente existente no encaja con el materialismo histórico, pero podemos proponer la lucha de clases como acción política. Existen los que tienen los medios de producción y los que no. Concienciemos a estos últimos para formar un frente común y cambiar el sistema económico hacia el ¿comunismo? de manera que haremos que se cumpla la profecía de la lucha de clases como motor de la historia. Ahí ya está la opinión de cada cual y sus esperanzas, pero la historia política del último siglo no parece que dé mucha razón a esta política como estrategia, que con sus altibajos cada vez a tenido menos adeptos. Habrá quien extrapole los casos de Syriza en Grecia y Podemos en España en el último par de años como una tendencia que les da la razón. Se olvidan del resto del mundo y de lo que significa una tendencia.

Entonces, ¿no hay clases? Las hay, pero no en el sentido marxista y con las consecuencias referidas por ellos. Hay ricos y pobres, propietarios y desposeídos, desde luego. Pero en medio hay demasiadas cosas que no sabemos de qué lado están, y en los extremos también hay diferencias de intereses. Difícilmente habrá un choque revolucionario en las sociedades modernas como el requerido por el marxismo. Más fácilmente se continuará la evolución hasta sociedades más igualitarias con las adecuadas políticas económicas. Para el estudio de esa evolución otros conceptos como grupos de intereses o de presión serán más útiles.




.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL