31 ago 2016

Todo lo que se nombra existe

Si el universo es infinito, ¿existen caballos voladores como Pegaso y niños de madera como Pinocho?




Si el universo fuera infinito y homogéneo, la materia agotaría sus posibilidades combinatorias y las repetiría sin fin. La perogrullada filosófica “todo lo que es, es posible” sería cierta también a la inversa: “todo lo que es posible, es”, y además es infinitas veces. Pero ¿tenemos claro lo que es posible y lo que no? Nos preguntamos a veces si podría haber caballos voladores como Pegaso, niños de madera como Pinocho…
No es verosímil que la evolución produzca caballos voladores en un planeta parecido a la Tierra, con una atmósfera y una gravedad similares a las nuestras, ya que desarrollar alas no sería una ventaja evolutiva para los caballos, sino todo lo contrario, puesto que no podrían volar. Menos verosímil aún es que aparezcan espontáneamente niños de madera. Sin embargo…
Entonces el viento sopló con fuerza y abrió las ventanas de la casa, se apagaron los candiles y una bella mujer vestida de rojo apareció en la puerta y dijo: “Todo lo que se nombra existe”. La bella mujer vestida de rojo es la diosa vasca Mari, y con su sobrecogedora sentencia termina un cuento tradicional sobre un niño que asegura haberla visto y al que nadie cree.
No es verosímil que la evolución produzca caballos voladores en un planeta parecido a la Tierra, con una atmósfera y una gravedad similares a las nuestras
Lo que no se nombra no existe, dice George Steiner. Pero ¿existe todo lo que se nombra, como afirma categóricamente la diosa Mari? Por una vez, el pensamiento mágico confluye con el racionalismo más estricto, pues nada menos que el gran apóstol literario de la ciencia, Jules Verne, dijo que todo lo que una persona puede imaginar, otras pueden hacerlo realidad.
Volviendo a nuestro Pegaso, no es verosímil que un caballo con alas surja de la mera evolución, pero sí de la ingeniería genética. Y podría volar, bajo una gigantesca cúpula, en un parque temático construido en la Luna, donde la gravedad es seis veces menor que en la Tierra. Unas personas lo imaginaron hace tres mil años y otras podrían hacerlo realidad en un futuro no muy lejano.
Y si Collodi imaginó un niño de madera y nosotros podemos discutir sobre su existencia, no es imposible que un Gepetto dotado de instrumentos más sutiles que la gubia y el formón pueda engendrarlo algún día, o lo haya engendrado ya en un planeta similar al nuestro pero más avanzado tecnológicamente.

¿Dónde está el límite?

Si hubiera múltiples universos regidos por distintas leyes, en principio, nada sería imposible (¿o sí?). Pero en el marco de nuestro universo y de sus leyes tal como las conocemos, ¿dónde está el límite de lo posible? ¿Qué es lo que podemos asegurar que no existe, aunque el universo sea infinito?
.

30 ago 2016

Lo que nos perdemos por la contaminación lumínica


Un hermoso time-lapse el que ha creado Sriram Murali a partir de sus grabaciones en ocho escenarios, progresivamente menos contaminados por la luz artificial.

"Los cielos nocturnos nos recuerdan nuestro lugar en el universo. Imagina que vivimos bajo un cielo completamente estrellado. Nos recordaría que somos una parte minúscula del cosmos, y el respeto y la conexión especial con este mundo increíble nos haría mejores personas, más reflexivas, curiosas, amables y atentas. Imagina que los niños crecen apasionados por la astronomía en busca de respuestas..."




.

¿Toda persona tiene su precio?

Bayo"Cada cierto tiempo escucho la frase 'toda persona tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es' y comprendí inmediatamente que ahí estaba la raíz de todos los conflictos, injusticias, sufrimientos, etc. Pensé que los problemas comenzaban ahí, cuando las personas hacían de todo lo que tenían, hasta creencias, sueños e ideales, un negocio y no pude quedarme callado. 'Yo no tengo precio' –dije, pero instantáneamente supe que nadie me creería y que probablemente comenzarían los habituales cuestionamientos extremistas que surgen cuando alguien dice algo así–. '¿Y si te pagaran un millón de dólares por...?' –alcancé a escuchar antes de seguir pensando en cómo demostrar lo que había dicho.

'Nadie me va a creer –terminé pensando–. Estoy inmerso en un sistema donde todo tiene precio. ¡Lo normal es que todo tenga precio! Y a pesar de lo consecuente que tratado de ser en la vida, igual nadie me va a creer algo así'. Quizá, es por esto mismo –y para no sentir ni la más mínima tentación de venderlos– es que comencé, hace varios años atrás, a dejar de tener creencias, sueños e ideales, para sólo dedicarme a ser YO (la sensación de libertad que me ha traído esto es incomparable... no tiene precio).

Sé que la cultura, formada por todos –unos tendrán mayor capacidad de incidir en ella que otros, pero de todas maneras está formada por todos–, va a determinar cómo pensarán y se comportarán las personas que la forman, sin embargo, la cultura no es un sistema estático y, por lo tanto, puede modificarse. Esto significa que mi pensamiento sobre cómo se podrían acabar los problemas tiene posibilidades reales de contribuir a solucionarlos (¿cómo? Véase meme), sobre todo porque trato de actuar consecuentemente".

Bayo



.

28 ago 2016

La Manifestación Psicótica Más Hermosa

ESTA ES PROBABLEMENTE LA MANIFESTACIÓN PSICÓTICA MÁS HERMOSA QUE EXISTE


¿TÚ TAMBIÉN ESCUCHAS UNA VOZ EN TU CABEZA MIENTRAS LEES? PUES SOMOS MUCHOS LOS QUE DISFRUTAMOS DE ESTA HERMOSA PSICOSIS LITERARIA.


Aunque la lectura es en esencia un acto íntimo, quizá paradójicamente esta intimidad es compartida, de entrada entre autor y lector, y luego entre lector y personajes. Sin embargo, existe otra entidad que juega en el mismo micro-jardín infinito y comunitario: esa que se materializa en la voz interior que todo lo narra.

De acuerdo con un análisis realizado por la investigadora Ruvanee Vilhauer en la Universidad de Nueva York (NYU), la gran mayoría de las personas, el 82.5%, escuchamos una voz interna mientras leemos. Y de estas el 90% la escuchamos básicamente siempre que estamos leyendo –entre el otro 10 depende de distintos factores, por ejemplo el interés que el texto les genera o el espacio físico que les rodea durante su lectura.

Una vez confirmado que esta hermosa psicosis literaria goza de una gran mayoría, entonces procedamos a los resquicios de la misma. Y es que por si no fuese lo suficiente encantador el fenómeno, vale recalcar que no se trata de una condición uniforme o monolítica: hay quienes escuchan su propia voz narrando o distintas voces que intuitivamente le asigna a cada personaje, o también hay quién le confiere una voz al autor; finalmente tenemos a los libres delirantes que escuchan simplemente una voz desconocida –algo así como un desinteresado y generoso narrador–.

En un plano más minucioso, si llevamos el ejercicio auto-analítico más allá, probablemente notarás que ese narrador no es uno neutral, sino que manifiesta distintos estados de ánimo, entonaciones, volúmenes y acentos –algo que también confirmó Vilhauer–. Es decir, la psicosis literaria presume una complejidad deslumbrante.

Aprovechando la brisa psico-analítica, y si somos capaces de tomar una distancia inusual con lo histórico o cotidiano, en este caso con el acto de leer, entonces fácilmente podríamos concluir que la lectura es un acto de locura, y si te parece ridícula o cuando menos errónea esta afirmación, prueba lo siguiente: imagina contemplar a un ser, en este caso humano, inmerso en un pequeño cuadro con inscripciones, escuchando un carnaval de voces en su cabeza mientras cultiva un jardín de emociones y se transporta a realidades distantes a pesar de que su cuerpo físico apenas parpadea.

En todo caso por ahora lo único que importa es responder a la pregunta ¿tú también escuchas una voz en tu cabeza mientras lees?

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

.

El Universo Meteorológico



.

¿Es la economía una ciencia?


balanceMiles de economistas de todo el mundo se dedican afanosamente a recopilar datos y estadísticas, que posteriormente combinan en cada vez más sofisticados modelos matemáticos para intentar entender o incluso predecir el complejo flujo de bienes y servicios que hacen posible la vida en las diferentes sociedades humanas, desde las más ancestrales a las más tecnológicas. Sin embargo sorprendentemente todo ese inmenso esfuerzo tiene habitualmente un gigantesco agujero que pone en entredicho las propias bases del estudio de la economía.

En el siguiente y más que breve video el Dr. David Suzuki, genético, divulgador de la ciencia y activista medioambiental expone muy elocuentemente la gran limitación de la Economía: su casi total desconexión con la realidad física y biológica de este planeta llamado Tierra.

Porque considerar como suele hacerse en Economía que estas “externalidades” son inagotables, además de gratuitas siempre ha sido un error, pero en un mundo camino de los 8.000 millones de personas, en donde debido a la cada vez mayor y asfixiante Externalidadinjerencia de la especie humana se están destruyendo a marchas forzadas todos los equilibrios biológicos y geológicos (procesos altamente regulados por inextricables mecanismos que han tardado muchas veces millones de años en ajustarse y que permiten, no sólo a las diferentes especies vegetales y animales sobrevivir, sino que son fundamentales para nuestra propia viabilidad como especie), es una total y casi suicida miopía que permite justificar en la práctica (en balances de costes/beneficios totalmente erróneos) procesos en los que, si se incluyeran todos los insumos reales, se evidenciaría de la forma más contundente que la supuesta eficiencia económica de gran parte de lo que se hace en este mundo neoliberal es un colosal despilfarro inasumible para el ser humano como especie particular y por supuesto también para el planeta como globalidad.


.

25 ago 2016

¿Eres Una Persona Auténtica?

ACTITUDES QUE DISTINGUEN A LAS QUE LO SON



LA AUTENTICIDAD ES SIN DUDA UNA DE LAS CUALIDADES MÁS RADIANTES EN UNA PERSONA ¿CÓMO DISTINGUIRLA?

La autenticidad es sin duda una de los aspectos más valiosos que pueda encontrarse en una persona. Lo anterior se acentúa hoy, una época en la que la hiperconectividad y propensión viral de facetas culturales parece gozar de una habilidad inédita para uniformar a las personas y, también, para hacerlas aspirar a la originalidad –ciertamente una aberración de nuestros tiempos–.

El ser auténtico pareciera una consecuencia de otras cualidades, por ejemplo la humildad (o cuando menos de la no-pretensión), la auto-confianza y una alta familiaridad de la persona consigo misma. En todo caso sobra decir que la autenticidad es algo que jamás se busca como tal, y que ese podría ser el único camino que categóricamente haría imposible conseguirla. 

Y a proposito de la anterior premisa, a continuación te compartimos una serie de conductas o actitudes que parecen compartir aquellas personas que gozan de esta, una de las más hermosas flores a las que aspira un ser humano:

1. Humildes
Generalmente las personas más auténticas evidencian una gran humildad. Esto por que no necesitan pretender que son "más" que cualquier otra persona.

2. Seguridad
Al no estar en competencia con nadie, disfrutan de una envidiable seguridad en sí mismas.

3. Franqueza
Como realmente creen en lo que piensan, dicen y hacen, entonces no dudan en respaldar sus actos frente a cualquier otra persona. 

4. No-materialismo
Si bien no critican a quien necesita de cosas materiales para reafirmar su identidad, rara vez una persona auténtica tiene un gusto particular por lo material. Su personalidad trasciende, no de forma ideológica sino natural, el mundo de las pertenencias. 

5. Culturalmente independientes
Suelen romper con los moldes, dogmas o patrones propios de modas o tendencias culturales, ya que no se preocupan por esas fuerzas psicosociales y simplemente van forjando su propio camino e identidad.

6. Generosidad
Las personas más auténticas suelen ser generosas, suponemos que como una reacción natural al resto de cualidades que les caracterizan.

7. Respeto
Una persona auténtica no intenta manipular o convencer a los demás pues simplemente esta satisfecha consigo misma. Además, suelen ser particularmente respetuosas con el resto, ya que jamás se sienten superiores ni perciben en el otro una potencial amenaza o competencia. 

.

Un búnker nuclear para vivir el sueño americano

70shome

Decorado para parecer la típica casa familiar americana con jardín, este búnker nuclear construido en 1978 es probablemente una de las perlas más exquisitas de la guerra fría. El sótano tiene unos 1.500 mts cuadrados y se halla oculto bajo una casa de dos plantas del número 3970 de la calle Spencer de Las Vegas. La casa tiene tres dormitorios y un cuarto de invitados y está decorada con el gusto de los 70. El jardín incluye un pequeño campo de golf, una piscina, dos jacuzzis, un bar y hasta una barbacoa camuflada bajo una roca de cartón piedra.

paB98yx

¿De dónde surgió la idea loca de construir un búnker subterráneo que pareciera una vivienda al exterior? Su dueño era el millonario Girard “Jerry” B. Henderson, un tipo que había hecho su fortuna en empresas como Avon y Gulfstream Aerospace Corp y que en 1964, alertado por la escalada de amenazas entre EE.UU. y la Unión Soviética, decidió invertir su dinero en una nueva compañía llamada “Underground World Homes” (Casas subterráneas del mundo). Si la humanidad estaba abocada a vivir en cuevas después del apocalipsis nuclear, pensaba Henderson, al menos que lo hiciera con estilo.
EXHBv46

Y así fue cómo construyó su propia mansión subterránea con paredes empapeladas, elegantes cortinas, árboles de mentira que se empotran en el techo y un mural de 360 grados que diera la impresión a sus futuros habitantes de que estaban en la superficie y rodeados de bosques. Por fortuna, la casa nunca llegó a usarse para su destino original y, tras la muerte de los Henderson, se la quedó una inmobiliaria que ahora trata de venderla.



| Visto en Reddit. 

.

22 ago 2016

¿Qué darías por satisfacer tu curiosidad?

Cuando era niño recuerdo que en clase me hacían la pregunta: “¿Qué es mejor? ¿Tener mucho dinero o saber muchas cosas?”. Hubo un compañero que afirmó: saber muchas cosas porque así, las explicas y puedes ganar dinero con ello (yo pensé ¿y por qué no tener dinero, pagar y así aprender cosas? Pero bueno, eso es otro tema). Ahora, dando un paso más allá: ¿Qué darías por satisfacer tu curiosidad? Copio y pego los primeros párrafos de un libro que es maravilloso y dice algo relacionado con este tema.
Mi padre me habló en cierta ocasión de un escuálido preso del campo de concentración de Buchenwald que tenía conocimientos de matemáticas. Lo que a una persona le viene a la cabeza cuando oye la palabra pi [En inglés, la letra griega pi se pronuncia igual que pie, tarta] nos dice algo sobre ella. Para el matemático era la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Si le hubieran preguntado a mi padre, que apenas tenía educación primaria, me habría contestado que era un círculo de masa de harina rellena de manzana.
Un día, a pesar del abismo que los separaba, el preso matemático le propuso a mi padre que resolviera un problema. Mi padre le dio vueltas durante unos cuantos días, pero no logró desentrañarlo. Cuando volvió a ver al preso, le preguntó por la solución. El hombre no se la quería dar, le decía que tenía que descubrirla por sí mismo. Pasó algún tiempo, y mi padre volvió a preguntárselo, pero el otro preso se aferraba a su secreto como si fuera un lingote de oro. Mi padre intentó reprimir su curiosidad, pero no pudo. En medio del hedor y la muerte que lo rodeaban, se obsesionó con la respuesta. Por fin el otro preso le propuso un trato: le revelaría la solución si le daba su mendrugo de pan.
No sé lo que pesaría mi padre por aquel entonces, pero cuando lo liberó el ejército estadounidense no llegaba a los cuarenta kilos. Pese a ello, su anhelo de saber era tan fuerte que se había desprendido de su mendrugo de pan a cambio de la respuesta.
Fue al final de mi adolescencia cuando mi padre me contó este episodio, que me afectó profundamente. La familia de mi padre había desaparecido, sus posesiones habían sido confiscadas y su cuerpo privado de alimento, debilitado, golpeado. Los nazis los habían despojado de todo lo palpable, pero su deseo de pensar y razonar y conocer había sobrevivido. Era prisionero, pero su mente era libre para vagar, y lo hizo. 
Comprendí entonces que la búsqueda del conocimiento es el más humano de nuestros deseos, y que, por diferentes que fueran nuestras circunstancias, mi propia pasión por entender el mundo tenía su origen en el mismo instinto que la de mi padre. Cuando me dediqué a estudiar ciencias, en la universidad y después, mi padre no me preguntaba tanto sobre las cuestiones técnicas de lo que aprendía como sobre su significado subyacente: de dónde venían las teorías, por qué me parecían hermosas, qué nos decían sobre nosotros como seres humanos.
Este libro, escrito décadas más tarde, es mi intento de dar por fin respuesta a aquellas preguntas.

Leonard MlodinowLas lagartijas no se hacen preguntas.


.

21 ago 2016

¿Cómo moldean el cuerpo de una persona los distintos deportes?

Además de una antigua justa deportiva, y de muchas otras cosas más, los Juegos Olímpicos son un aparador de la fisiología corporal. Millones de personas comprobamos los efectos corporales de practicar habitualmente distintos deportes. Y más allá de que los resultados sean en algunos casos francamente espectaculares, desde un punto de vista estético, antropológico o biológico, resulta interesante entender cómo cada deporte moldea el cuerpo de su practicante de forma distinta. De hecho es increíble comprobar las diferencias anatómicas que existen entre el cuerpo de un nadador y el de un marchista, o de una gimnasta y el de de una jugadora de voleibol.

La serie comparativa Athlete, del fotógrafo Howard Schatz, ilustra notablemente la diferencia entre las particularidades del cuerpo humano según el deporte que se practique, o como lo exponer el sitio Bored Panda: "Lo que hace aún más interesante esta serie es que, en muchos de los casos, estos atletas son los mejores de sus distintas disciplinas –representan el físico ideal para competir con efectividad en sus distintos deportes. Sus cuerpos son ejemplos visuales perfectos de cómo ambos, la genética y los de entrenamiento, se encuentran para forjar a los mejores atletas del planeta y , en sus respectivos campos, el cuerpo humano perfecto."
Sobra decir que no sugerimos que si comienzas a nadar un par de días a la semana pronto tu cuerpo replicará al de Michael Phelps, pero los cuerpos de estos grandes atletas ilustran cuál será la propensión de todo cuerpo que se involucre en esa disciplina puntual:  

17 ago 2016

Inteligencia Espiritual

La inteligencia espiritual no es un monopolio de las 


religiones, es un patrimonio del hombre.





La inteligencia espiritual  relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos:  perdón,  gratitud,  humildad y compasión, de comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos  estar en contacto.


Algunos lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social, practicando las leyes  espirituales del amor, paz, felicidad. Son los  que mejoran la calidad de sus vidas.

Si el  intelecto se olvida de la compañía del espíritu, degrada el medio ambiente, las creencias, la familia; es decir aquello que más importa. Hoy que la educación descuida la inteligencia espiritual está creando autómatas altamente capacitados. Para que la tecnología se humanice debe congeniar con la fuente. El espíritu individual y social se nutren, la enfermedad del espíritu se paga, la bancarrota espiritual  precede a la quiebra económica.

 

El quiebre espiritual se produce cuando todo tiene precio pero ya nada tiene valor.

Capital y responsabilidad social, cooperación, dimensión ética, fraternidad, solidaridad, son factores críticos. Si el 80% de la riqueza está en manos del 20% de la gente, hay que apuntar a cómo terminar con esa desigualdad, la injusticia, la pobreza, y la marginalidad.


Prigogine se rebeló con contra la idea de una naturaleza pasiva, sujeta a leyes deterministas y atemporales. Einstein dijo "Dios no juega a los dados", para Prigogine nada es definitivo. Aunque el universo aparece como terminado, existen sin embargo, otros muchos posibles.

El futuro no está escrito, tenemos autoconciencia y la capacidad de crear el porvenir. Con la atención bien dirigida producimos la energía, con la intención la transformamos en lo que deseamos obtener. Cualquier cosa  crece o se marchita según cómo se la atiende, así la intención programa su realización. La inteligencia espiritual se fundamenta en principios verdaderos y permanentes y se materializa cuando las buenas ideas se llevan a la práctica.


La fuerza interior espiritual. Hay que trabajar con uno mismo para que la voluntad  llegue más lejos que la inteligencia. Primero encontremos nuestra misión, luego consultemos con ella, sin limitarnos a la mera interpretación sensorial. Mis pensamientos crean mi mundo, me alejaré de lo que  hago sin querer, y sembraré la semilla de lo que quiero ser, confiando en mi capacidad, en mis propósitos y superando mis limitaciones.

Coeficientes encadenados. El CI -coeficiente intelectual- mide la capacidad de resolver problemas, el CE, emocional, la posibilidad de automotivarnos y de motivar, el CES ( coeficiente de inteligencia espiritual)  cómo nos relacionamos con el todo y con  los principios universales. El CES tiene la fortaleza del porqué, el CI y el CCR ( coeficiente de creatividad) sugieren el qué hacer, la visión. El cómo hacer, implica la disciplina del CEJ - coeficiente de ejecución-, el CE es el Quantum de la pasión.  
¿ Cómo convertir espíritu en materia?

Centrada en la misión la inteligencia espiritual orienta a las demás. Nacemos con un potencial: ante cada estímulo, un espacio de libertad precede a la respuesta, la que mejora  percibiendo lo que otros no ven. Si los valores controlan la conducta, los principios controlan sus consecuencias. El coeficiente de inteligencia espiritual suma la integridad de sostener los principios primordiales,  el hacer y cumplir con  las promesas, el escuchar y seguir la voz de la conciencia.

Para quitar el  chaleco de fuerza que traba el potencial humano, se precisan  conductores: Claridad en el quererCompromiso con el trabajo y no con el dinero que sólo compra la satisfacción. Adaptación  de la acción al talento y a los objetivos. Operar con  sistemas y recursos aptos para cumplir con la misiónSinergia:  el coro armónico con los demás.

¿Debo hacerlo? es la pregunta que pone en marcha a la inteligencia espiritual. Somos libres para elegir nuestras acciones, lo que no podremos nunca es evitar sus consecuencias.




.

Diferencias entre ciencia y pseudociencia

Es una pena que cada cierto tiempo haya que recordar cosas como esta, pero últimamente parece que no sólo es necesario sino imperativo. Basta darse una vuelta por Internet para darse cuenta de ello. Estos dos párrafos pertenecen a Carl Sagan, de su obra “El mundo y sus demonios”, y sigue siendo necesario tenerlos presentes para que no nos den gato por liebre.

Ciencia
La ciencia […] plantea hipótesis de modo que puedan refutarse. Se confronta una sucesión de hipótesis alternativas mediante experimento y observación. Desde luego, cuando se descarta una hipótesis científica se ven afectados los sentimientos de propiedad, pero se reconoce que este tipo de refutación es el elemento central de la empresa científica.
Pseudociencia
La pseudociencia es justo lo contrario. Las hipótesis suelen formularse precisamente de modo que sean invulnerables a cualquier posibilidad de refutación, por lo que en principio no pueden ser invalidadas. Los practicantes se muestran cautos y a la defensiva. Se oponen al escrutinio escéptico. Cuando la hipótesis de los pseudocientíficos no consigue cuajar entre los científicos se alegan conspiraciones para suprimirla.


.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL