29 oct 2016

La revolución científica del desconocimiento

cienciaLa revolución científica no ha sido una revolución de conocimiento sino de ignorancia
Después de varios siglos, en donde la ciencia ha transformado radicalmente nuestro mundo y ha expandido la visión de la Humanidad hasta límites insospechados, cualquiera podría afirmar sin temor a equivocarse que en la actualidad vivimos en la era del conocimiento. Sin embargo, analizada desde un punto de vista más profundo, la realidad es que la revolución científica es más bien la revolución de la ignonancia.
El historiador Yuval Harari explica muy didácticamente esta aparente paradoja en un capítulo de su más que interesante libro “Sapiens”:
La revolución científica no ha sido una revolución del conocimiento. Ha sido, sobre todo, una revolución de la ignorancia. El gran descubrimiento que puso en marcha la revolución científica fue el descubrimiento que los humanos no saben todas las respuestas a sus preguntas más importantes.
Las tradiciones premodernas del conocimiento, como el islamismo, el cristianismo, el budismo y el confucianismo, afirmaban que todo lo que era importante saber acerca del mundo ya era conocido.
Los grandes dioses, o el único Dios todopoderoso, o los sabios del pasado, poseían la sabiduría que lo abarca todo, que nos revelaban en escrituras y tradiciones orales. Los mortales comunes y corrientes obtenían el saber al profundizar en estos textos y tradiciones antiguos y comprenderlos adecuadamente. Era inconcebible que la Biblia, el Corán o los Vedas fallaran en un secreto crucial del universo, y que este pudiera ser descubierto por criaturas de carne y hueso.
Las antiguas tradiciones del conocimiento solo admitían dos tipos de ignorancia. Primero, un individuo podía ignorar algo importante. Para obtener el conocimiento necesario, todo lo que tenía que hacer era preguntar a alguien más sabio. No había ninguna necesidad de descubrir algo que nadie sabía todavía. Por ejemplo, si un campesino de alguna aldea de la Castilla del siglo XIII quería saber cómo se originó la raza humana, suponía que la tradición cristiana poseía la respuesta definitiva. Todo lo que tenía que hacer era preguntarle al sacerdote local.
Segundo, toda una tradición podía ser ignorante de cosas sin importancia. Por definición, todo lo que los grandes dioses o los sabios del pasado no se preocuparon de decirnos carecía de importancia. Por ejemplo, si nuestro campesino castellano quería saber de qué manera las arañas tejen sus telarañas, no tenía sentido preguntarlo al sacerdote, porque no había ninguna respuesta a esta pregunta en ninguna de las Escrituras cristianas. Esto no significaba, sin embargo, que el cristianismo fuera deficiente. Significaba más bien que comprender de qué manera las arañas tejen sus telarañas no era importante. Después de todo, Dios sabía perfectamente bien la manera en que las arañas lo hacen. Si esta fuera una información vital, necesaria para la prosperidad y la salvación humanas, Dios hubiera incluido una amplia explicación en la Biblia. El cristianismo no prohibía que la gente estudiara las arañas. Pero los estudiosos de las arañas (si acaso había alguno en la Europa medieval) tenían que aceptar su papel periférico en la sociedad y la irrelevancia de sus hallazgos para las verdades eternas del cristianismo. Con independencia de lo que un estudioso pudiera descubrir acerca de las arañas, o las mariposas, o los pinzones de las Galápagos, este conocimiento era trivial, sin relación con las verdades fundamentales de la sociedad, la política y la economía.
En realidad, las cosas no eran nunca tan sencillas. En cualquier época, incluso las más piadosas y conservadoras, hubo personas que argumentaron que había cosas importantes que toda su tradición ignoraba. Pero estas personas solían ser marginadas o perseguidas, o bien fundaron una nueva tradición y empezaron a afirmar que ellos sabían todo lo que hay que saber. Por ejemplo, el profeta Mahoma inició su carrera religiosa condenando a sus conciudadanos árabes por vivir en la ignorancia de la divina verdad. Pero el propio Mahoma muy pronto empezó a decir que él conocía toda la verdad, y sus seguidores empezaron a llamarle «el sello de los profetas». A partir de ahí, no había necesidad de revelaciones más allá de las que se habían dado a Mahoma.
La ciencia moderna es una tradición única de conocimiento, por cuanto admite abiertamente ignorancia colectiva en relación con las cuestiones más importantes. Darwin no dijo nunca que fuera «El sello de los biólogos», ni que resolviera el enigma de la vida de una vez por todas. Después de siglos de extensa investigación científica, los biólogos admiten que todavía no tienen una buena explicación para la manera en que el cerebro produce la conciencia. Los físicos admiten que no saben qué causó el Big Bang, o cómo reconciliar la mecánica cuántica con la teoría de la relatividad general.
En otros casos, teorías científicas en competencia son debatidas ruidosamente sobre la base de nuevas pruebas que aparecen constantemente. Un ejemplo básico son los debates acerca de cómo gestionar mejor la economía. Aunque individualmente los economistas pueden afirmar que su método es el mejor, la ortodoxia cambia con cada crisis financiera y con cada burbuja del mercado de valores, y se acepta de manera general que todavía tiene que decirse la última palabra en economía.
En otros casos, las teorías concretas son respaldadas de manera tan consistente por las pruebas de que se dispone que hace tiempo ya que todas las alternativas han sido descartadas. Dichas teorías se aceptan como ciertas, pero todo el mundo está de acuerdo en que, si aparecieran nuevas pruebas que contradijeran la teoría, esta tendría que revisarse o desestimarse. Un ejemplo de ello son las teorías de la tectónica de placas y de la evolución.
La buena disposición a admitir ignorancia ha hecho que la ciencia moderna sea más dinámica, adaptable e inquisitiva que cualquier otra tradición previa de conocimiento. Esto ha expandido enormemente nuestra capacidad de comprender cómo funciona el mundo y nuestra capacidad de inventar nuevas tecnologías.

28 oct 2016

SI NO LEES, NO SABES ESCRIBIR, Y SI NO SABES ESCRIBIR, NO SABES PENSAR

ES ASÍ DE CONTUNDENTE. SI NO LEES ES DIFÍCIL QUE PUEDAS PENSAR BIEN



Hoy todos escriben, todos quieren expresar sus sentimientos y opiniones, pero, ¿quién lee? En cierta forma la lectura es una actividad superior a la escritura; sólo podemos escribir con el lenguaje que hemos adquirido leyendo. La lectura es la materia prima de la escritura y la posibilidad de crear una obra que tenga belleza y profundidad o simplemente claridad, se basa en las lecturas que hemos hecho y lo que hemos aprendido de otros autores (sus palabras se vuelven las nuestras, se mezclan con nuestros pensamientos y experiencias). Así se destila la escritura, como una refinación del pensamiento no sólo personal, sino del tiempo mismo.

Para muchas personas es más atractivo escribir, tiene más glamour –algo que quizás se deba a la inmadurez y al egoísmo–, pero grandes escritores nos dicen que la felicidad en realidad está en la lectura. Borges es especialmente fértil en este sentido: "la felicidad, cuando eres lector, es frecuente". Y la célebre: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído". 

Hay una frase contundente, que si no mal recuerdo es de Juan José Arreola, "Si no lees, no sabes escribir. Si no sabes escribir no sabes pensar". Una sencillez aforística que debe ser el fruto de la labor intelectual de un buen lector. 

Edmund Husserl escribe en su Lógica formal y Lógica trascendental: "El pensamiento siempre se hace en el lenguaje y está totalmente ligado a la palabra. Pensar, de forma distinta a otras modalidades de la conciencia, es siempre lingüístico, siempre un uso del lenguaje". Así que si no tenemos palabras, si no tenemos lecturas en nuestra memoria que enriquezcan nuestro lenguaje, nuestro pensamiento será muy pobre. Las personas toleran no ser buenos lectores, pero si se les dice que no saben pensar, esto lastima su orgullo y, sin embargo, una condiciona a la otra. Así, la lectura es una herramienta de desarrollo fundamental. Y donde mejor se desenvuelve esta herramienta es en los libros, no en los pequeños artículos que dominan la circulación de la Web; el encuentro con el lenguaje merece un espacio de concentración –el medio es también el mensaje–, un encuentro a fondo con la mente de un autor que puede haber muerto hace cientos de años pero que vive, al menos meméticamente, en el texto que se trasvasa a nuestra mente. 

Podemos también preguntarnos si es que existe o no la conciencia sin el lenguaje. Aunque una primera lectura de las filosofías de la India parecería indicar que para los pensadores que nos dieron el yoga y la meditación, la conciencia existe más allá del pensamiento lingüístico (que es, de hecho, todo lo que existe), como ocurre en los estados de absorción meditativa (jñanas), también se debe notar que en el hinduismo el universo es generado a partir de la letra A del sánscrito, de la cual también se deriva la sílaba creadora OM. Posteriormente, en el budismo tibetano la letra A del alfabeto tibetano (parecida a la A del sánscrito) es también considerada una especie de fuente cósmica creativa, y se representa como emanando los cinco elementos en un thigle (bindu en sánscrito). Tenemos por supuesto la cábala, donde el universo entero es lo que se produce cuando se pronuncian los nombres divinos; la letra Aleph, tiene suprema importancia (como exploró Borges en su cuento, donde el Aleph es justamente como una especie de thigle o punto donde se encuentra la totalidad del universo). Sin embargo, el mundo es creado con la letra Bet, con la palabra Bereshit, que David Chaim Smith traduce no como inicio, sino algo así como "inicialidad" (beginingness), para denotar la constancia de la creación, un acto perenne que no ocurre en el pasado, sino en el presente. En suma, el mundo se crea con la palabra y esto es así no sólo en una visión esotérica o religiosa de la realidad, lo es en nuestra vida cotidiana: sólo alcanzamos a distinguir las formas una vez que tenemos los nombres.


De cualquier manera queda claro que la lectura como surtidor de las palabras que animan nuestra conciencia es un aspecto esencial de lo que es un ser humano que piensa el mundo. Podemos existir sin pensar, y a veces el pensamiento se convierte en un ruido que enferma la mente, pero en el pensamiento, con el poder de la palabra, tenemos una potencia divina. Como escribió Hölderlin:

Sin embargo, nos compete, bajo la tormenta de Dios,
Oh poetas, erguidos y con la cabeza descubierta,
Asir con nuestras propias manos el rayo de luz del Padre,
Y pasar, envuelto en canción, ese regalo divino a la gente.

Twitter del autor: @alepholo

.

17 oct 2016

Una Orgía de Letras: Cuerpos Desnudos Como Tipografías

CON ESTAS LETRAS A UNO LE DAN GANAS DE ESCRIBIR OBRAS MAESTRAS DONDE LA FORMA SEA EL CONTENIDO


El cuerpo es en cierta forma un alfabeto y el universo mismo está hecho de signos. Esta tipografía es una forma de celebrar tanto esta visión de que el lenguaje crea realidades como también que el cuerpo está atravesado de lenguaje. Pero más que todo este discurso cabalístico-semiótico, qué diversión haber estado ahí para crear letras y quizás sílabas con los cuerpos desnudos, una orgía lingüística.

Las imágenes aquí presentadas (vía Dangerous Minds) fueron creadas por un grupo de artistas holandeses en 1971: Ed van der Elsken, Anna Beeke, Pieter Brattinga, Anthony Beeke, y Geert Kooiman para capturar lo que creían era una nueva libertad sexual que estaba en su apogeo. Así construyeron todo un alfabeto hecho con cuerpos de mujeres desnudas como una obra de arte avant garde. Según los autores, el alfabeto era una protesta contra los "deshumanizadores, indescifrables y mecanicistas alfabetos". Al parecer, los artistas holandeses tenían una cierta dosis de humor además de tener acceso a un buen grupo de modelos o voluntarias que hacen que las letras sean elegantes y que den ganas de escribir con ellas.

Anecdóticamente, el font de las letras es "Baskerville Old Face".





.

15 oct 2016

Carta de un Ateo al Mundo

Creo que esto de la religión y las doctrinas va demasiado lejos (que raro no),

Reciente mente me di cuenta de una de las tantas formas de manipulación de la iglesia que afecta directa mente a cada uno de nosotros, creyentes o no, hay blogs y espacios donde se burlan, mejor dicho, exponen algunas de las verdades de la religión, recientemente he recibido varios mensajes, correos y amenazas, de que no tengo derecho en publicar estos temas y hablar mal de la religión y de dios, me dicen que es una falta de respeto, que no debo de ser grosero y demás cosas…  me mandan sus bendiciones, que debo tener la mente abierta, tener fe, que me voy a ir al infierno… Bla Bla Bla… Bueno, para empezar vivimos en un mundo, perdón, en una parte del mundo donde hay libertad de expresión, y en las partes del mundo donde no la hay, es precisamente donde la religión no deja tenerla… ¿porque será? ¿A que le tiene miedo la religión? El otro día platicando con unas personas me di cuenta de algo… Es que la gente aunque no sea religiosa, por lo general no hablan mal de esta porque la religión y dios “exigen” respeto, y aunque no creas en esa estupidez, te obligan a ser respetuoso con ella, y esta es una forma muy grande de MANIPULACIÓN, AUN PARA LOS QUE NO COMPARTEN NI CREEN ESTO, para mi alguien que demanda respeto, automáticamente merece ser ridiculizado, el respeto se gana, no es necesario pedirlo… y menos exigirlo! Con esto me he dado cuenta que hay infinidad de personas que solo dicen que medio creen en la iglesia y dios, y que nunca lo han pensado muy detalladamente, esto se debe principalmente, a que la misma sociedad y religión nos obligan a llevar estos rituales, por consiguiente, no dejan pensar mucho a la gente a cerca si dios, la biblia, el koran o el yuyu de la montaña son reales o no, y los hacen verse como cosas verdaderas… Para mí el poder hablar mal y burlarme de la religión y sus historias es importante, pues a la gente le expongo otro punto de vista que nunca han visto, y pueden ver que hay gente que no estamos regidos por dogmas ni babosadas de estas, y no tenemos miedo a dios… pero si un poco a los fanáticos religiosos, pues si el señor ese existiera, que el mismo baje y me lo diga en mi cara, me deje paralizado e inmovil y me diga, aqui estoy y mira que equivocado estabas, y aun así me burlaría de él!
Ahora, yo no me burlo de nadie directamente, yo en ningún momento le falto el respeto a ninguna persona, nunca lo he hecho, y no lo voy a hacer, solo expongo mi punto de vista, ya que somos libres de pensar, decir y escribir lo que queramos, y si a alguien no le gusta lo que escribo, pues muy fácil no lo lean! Yo me burlo de la religión y de las estupideces que se hacen en nombre de dios y de la iglesia, me mofo sobre todo de sus líderes, sus rituales ridículos, de las cosas malas que hacen en nombre de dios y del dinero que necesitan… yo respeto a la gente si quieren ponerse a rezar, ir a misa o lo que sea, jamás les digo nada… Yo no voy a la iglesia a promover el Ateísmo, no me paro en las esquinas a dar panfletos, y a decir que el mundo se acaba, pero en cambio la religión te la quieren meter hasta en la escuela, ellos tienen todo el derecho a hacerlo! Y pregunto, ¿porque yo no tengo derecho en burlarme de eso? pero donde si me salen las garras, es cuando directamente me afecta a mi o mis hijos… y eso es lo que mas hace la religión, quererte manipular e introducirte esta creencia a la fuerza…. Y no me salgan que no es cierto!!.. Te dicen que dios es misericordioso pero si no crees en el te va a castigar!!! Y estas doctrinas lo único que hacen, es contaminar la realidad, y sobre todo la mente de los más indefensos, y estos son los niños!!! Acaso no es abuso infantil?jesee_2
Siento decírselos, pero la verdad de estas ideologías es que son infantiles y peligrosas, los libros “sagrados” una vergüenza a la dignidad del ser humano, y los dioses son creados para asustar y manipular a las masas, Como ejemplo de esta locura; que pasa si les digo que hay una religión donde las mujeres son tratadas como ganado, donde se casan con niñas de 8 y 9 años, donde te matan a pedradas por ser infiel a tu marido, donde como mujer vas sola y te llegan a violar, a tu agresor no le hacen nada a la mujer la encarcelan y todavía le tocan latigazos!, que pensarías de alguien que se suicida matando gente inocente (infieles), porque en el cielo los esperan 72 vírgenes! Que loco no? No te burlarías de esa persona y pensarías que esta traumada o enferma? que opinarías de esto? Que está mal, que no debería de pasar, caray que persona tan loca! de seguro muchos de ustedes quisieran hacer algo si esto fuera cierto…  o no? Pues es totalmente cierto! pues esta religión es el islam, y pregunto, qué diferencia hay con la biblia y el cristianismo? Que tu religión es la verdadera!, en cambio la de ellos no y aparte ellos están locos?  Pero para ellos, ustedes, y bueno los no creyentes también, somos los que estamos mal, por si no saben, esta religión es casi una tercera parte de la población mundial!
Los NO Creyentes, creo que tenemos la obligación de demostrar al mundo que TODO ESTO NO MERECE RESPETO, no tenemos por qué dejar que la religión gane, pues a la hora de quedarnos callados y decir que hay que ser “respetuosos” ELLOS GANAN, demostrando así que la religión y dios “pueden ser verdaderos” hagamos nuestras voces ser escuchadas y no dejarnos manipular y si a alguien no le gusta, lo siento esto no es un ataque a las personas sino mas bien, a la manipulación de la religión. Para mí, con la burla, es más fácil demostrar a la gente que esas creencias son absurdas e irracionales, mostrando como ejemplo, las barbaridades y cuentos sangrientos de la biblia, que te los hacen ver como historias de un “dios amoroso y compasivo” y no como la historia de un “dios Asesino y Vengativo”. hay cosas mejores por que vivir, que por un dios imaginario, la vida es solo una y no hay nada después de esta, y como escribí un día que me quisieron convertir:
Afortunadamente soy muy feliz y no creo en dios, oración, meditación, esperanza, y la fe, sin embargo creo amplia mente en la Vida, en el Amor, en los buenos actos, en la bondad, en la Sonrisa y el Buen Humor, en la libertad que tenemos sobre todo sin un dios que nos impone sus cosas absurdas y sus temores, creo en la Serenidad, el Altruismo y la Alegría! hay que sonreír todo el tiempo y ser Felices por el hecho de tener la suerte de haber nacido, en ningún momento glorificare el nombre de nadie pues todos somos iguales, y menos la misericordia de un dios asesino, vengativo y malo como ese que le rindes culto, hay que ser buenos con la naturaleza y saber usar el cerebro para hacer este mundo mejor y dejarles a nuestros hijos lo mejor de la vida!
Atte. un Ateo que ama la vida y obra bien!
Paz
.

El cine de los sueños

¿Son los sueños reducibles a productos audiovisuales? ¿Podremos “ver” algún día los sueños de otra persona?



¿Sería deseable que las palabras significaran exactamente lo mismo para todo el mundo, como le habría gustado a Aristóteles? Se evitarían muchos malentendidos, desde luego, pero ¿a qué precio?
El lenguaje tiene dos planos inseparables: el denotativo y el connotativo. En el plano denotativo -el de los significados literales- es relativamente fácil que dos o más personas entiendan lo mismo al oír las mismas palabras en el mismo contexto; pero las connotaciones que esas palabras tienen para cada cual son algo único e irrepetible, algo que define y expresa la singularidad de cada hablante, por lo que un mensaje de una cierta complejidad, que no sea meramente informativo, será entendido de tantas maneras distintas como personas lo oigan.
Para que dos personas se entendieran a la perfección, es decir, para que interpretaran todas las palabras –con todos sus matices y connotaciones– de idéntica manera, tendrían que ser prácticamente la misma persona. El plano connotativo es, en gran medida, un universo personal e intransferible (o de muy difícil transferencia: por eso existe la literatura, y muy especialmente la poesía). Eso nos causa numerosos problemas, así como una irreductible sensación de alteridad (que Kafka expresó magistralmente: “A mí me conozco, en los demás creo; esta contradicción me separa de todo”). Puede que sea muy alto, pero ese es el precio de la individualidad. Si las palabras significaran exactamente lo mismo para todos, sería como si solo hubiera un único individuo repetido millones de veces. No parece una perspectiva muy halagüeña (aunque puede que a algunos políticos no les disgustara la idea).
Sobre la famosa sentencia de Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (o “de mi mente”, según otra versión), la polémica sigue abierta. Y también está lejos de haber sido zanjada la consiguiente discusión sobre los límites de la imaginación (si es que los tiene).
Y en cuanto a algunos acertijos, la primera respuesta que se nos ocurre es que no puede tratarse de una historia real, ya que si alguien muriera durante una pesadilla no podría contar lo que había soñado y por tanto nadie podría saberlo… ¿O sí? Aunque ahora mismo no sea posible, ¿podremos algún día, mediante el instrumental adecuado, “ver” los sueños de un durmiente?

El cine de las sábanas blancas

De manera nada casual, Muchos comentarios giran alrededor de la relación entre el cine y los sueños. Y es que no en vano la sabiduría popular llama a la cama “el cine de las sábanas blancas”, que es una forma poética de decir que soñar tiene algo en común con asistir a una proyección cinematográfica. Y, de hecho, el cine ha reconocido -y explotado- ampliamente esta relación mostrándonos de forma recurrente, con mayor o menor acierto, el mundo onírico.
Invito a mis sagaces lectoras/es de PLANETAFIOS a reflexionar sobre la relación del cine con los sueños y a ilustrar sus reflexiones con los ejemplos que consideren más significativos.
.

El búnker en el que se guardan las películas [VÍDEO]

Igual que existe un búnker donde se conservan las variedades de semillas por si hay que recuperarlas en caso de apocalipsis, existe un lugar donde se protegen las películas de celuloide, cuidadosamente archivadas para disfrute de las generaciones futuras. Está en Culpepper, Virginia, en una complejo subterráneo que originalmente albergaba oro y que fue un refugio durante la guerra fría. Ahora, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos lo utiliza como almacén de películas como Frankenstein o Casablanca, un lugar seguro para conservar este patrimonio cultural de la humanidad.


.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL