CAE: LOS ZARES DE LA COMUNIÓN ENTRE ARTE, TECNOLOGÍA Y CONTRACULTURA
DESDE HACE DÉCADAS ESTE COLECTIVO HA TRANSGREDIDO LÚCIDAMENTE LOS LÍMITES, COLOCANDO REFLEXIONES ARTÍSTICAS DONDE HAN SABIDO INCOMODAR
Critical Art Ensemble (CAE) es una agrupación que se las ha ingeniado, en repetidas ocasiones y a lo largo de varias décadas, para provocar a las autoridades. Desde que se conformó en 1987 han publicado seis títulos que sirven de base intelectual a su manera de aplicar el arte al servicio del activismo crítico. Sus dos máximos representantes e ideólogos son Steve Kurtz y Steve Barnes. Ambos gozan explotando al arte como un agente del caos que puede hacer reflexionar al público frente a ciertas problemáticas locales y globales; en repetidas ocasiones han logrado evidenciar la actitud autoritaria y opresora de los gobiernos, y han diseñado enérgicas estrategias.
A la agrupación le interesa la intersección del arte con la teoría crítica, con la tecnología y el activismo político. Sus soportes o medios preferidos para desarrollar su actividad son el Internet, el diseño impreso, la imagen digital, el performance, la fotografía, el video y las publicaciones tanto impresas como digitales; desarrollan tácticas reaccionarias frente a la normalidad que los gobiernos promueven en asuntos como vigilancia, guerra, recopilación de información y problemas raciales, políticos y económicos.
Se han involucrado en varias partes del mundo, identificándose con fracciones rebeldes que utilizan el arte como instrumento libertador. Se empapan de las problemáticas locales y comienzan un proceso de diálogo e interacción con el entorno, para desembocar en acciones concretas que han sido tan variadas como interferir señales de radio, imprimir carteles y playeras, dar mensajes utilizando soportes electrónicos y ejecuciones de performance crítico e inclusivo; en suma, se valen de cualquier cosa a la mano y no parecen tener límites.
Existe mucho material en la red en torno a la agrupación. Kurtz ha dado diversas pláticas en instituciones renombradas como el MIT, canales web como TED Talks y muchas universidades; los seis libros que han publicado se encuentran en su página con licencia libre, y en la misma hay un amplio registro de su actividad.
Esta colaboración busca activar la conciencia y la creatividad; su experiencia debe ser servir como ejemplo para nuevas generaciones, así como muchas otras organizaciones que hoy persiguen fines similares. Vale la pena acercarse al camino que tiene recorrido el CAE, para inspirarse e informarse. A fin de cuentas, su admirable trayectoria es en sí una franca invitación a desatar la semilla rebelde que todos llevamos dentro –y hacerlo con el bien común y la libertad como objetivos primordiales.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario