Luego de culminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, transcurrieron 19 meses para su aprobación final.
El último paso culminó ayer, cuando el Senado estadounidense aprobó por 77 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones, este acuerdo comercial.
Apenas fue aprobado, el mandatario peruano, Alan García, acompañado de sus ministros, dio un mensaje al país en el que destacó que fue una votación sin precedentes, con abrumadora mayoría, lo que significa que los legisladores y la administración de EE.UU. reconocen la potencialidad del Perú como socio en el comercio mundial, así como la responsabilidad y seriedad con la cual el gobierno conduce la economía.
“Los capitalistas nacionales y extranjeros saben ahora que tienen un horizonte de largo plazo para calcular sus inversiones... Viene una época de mayor empleo y mejores salarios para los peruanos... Las ventas peruanas ingresarán al inmenso mercado de Estados Unidos... Vendrán al Perú inversores e industriales estadounidenses para instalar aquí sus plantas de producción. Los peruanos debemos felicitarnos por este logro”.
La aprobación del TLC significó cambios legales en Perú. La Ley de Implementación del TLC implicó la revisión y el ajuste de normas laborales y medioambientales. Durante su implementación, que durará entre ocho y nueve meses, se harán unos 65 reformas legislativas para incorporar el tratado a la legislación peruana, informó la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.
Entre ellas mencionó algunas relacionadas a temas aduaneros, de protección al medio ambiente, algunos referidos a salud y compras públicas, así como el de la propiedad intelectual. Este último tiene que manejarse a nivel de la Comunidad Andina (CAN).
“Era nuestra prioridad lograr la aprobación del TLC, ahora nos juntaremos con nuestras contrapartes USTR y vamos a diseñar un proceso de implementación. Desde mañana (hoy) trataremos el tema de la ampliación de la Atpdea que vence en febrero”.
Aráoz confirmó a EL COMERCIO que pedirá la ampliación de las preferencias arancelarias por 10 meses, hasta el 31 de diciembre del 2008, ya que si bien la implementación del TLC tardará no más de nueve meses, calcula que entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2009.
Añadió que existe un compromiso con los agricultores peruanos que se verán afectados con el TLC, quienes recibirán una compensación económica ya incluida en el presupuesto 2007-2008. Ese se cumplirá porque es un compromiso, “ incluso con los legisladores demócratas”.
El representante peruano para las negociaciones del TLC con Estados Unidos, David Lemor, confirmó que el TLC será promulgado la próxima semana por el presidente George W. Bush, acto al que asistiría el presidente Alan García y la ministra Aráoz.
El presidente de la Asociación de Exportadores, José Silva, dijo que el TLC favorecerá el crecimiento del Perú y EE.UU. En el campo político, solo los izquierdistas del Partido Nacionalista se mostraron contrarios al TLC y solo esperan se cumplan las compensaciones a los agricultores.
>>> La ruta comercial
El siguiente paso del Perú , según Alan García, es firmar un TLC con Canadá. También está negociando un TLC con China, Singapur, Corea del Sur y México.
Por primera vez, Alan García reconoció públicamente que el ex presidente Alejandro Toledo y su ministro de Comercio, Alfredo Ferrero impulsaron el TLC. A ellos les envió su agradecimiento.
Con la vigencia del TLC, el 80% de los bienes de consumo y de productos industriales y más de dos tercios de las ventas agrícolas al Perú quedarán libres de arancel.
___________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario