12 dic 2007

Historia y Biografia de INGRID BETANCOURT

- Íngrid Betancourt

Íngrid Betancourt Pulecio (Bogotá, 25 de diciembre de 1961) es una política franco-colombiana que ha sido representante a la cámara, senadora y candidata presidencial.

Íngrid Betancourt fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002 mientras hacía campaña para las elecciones presidenciales. En la actualidad sigue en cautiverio en la selva colombiana en condiciones precarias.

Hija de Gabriel Betancourt, Ministro de Educación durante el régimen militar del General Gustavo Rojas Pinilla y de Yolanda Pulecio, quien fue reina de belleza y senadora. Betancourt estudió ciencias políticas en Francia donde su padre se desempeñaba como embajador ante la UNESCO. Allí conoció a su primer marido, de quien se divorció en 1981, tuvo dos hijos, por quienes obtuvo la nacionalidad francesa.

Carrera política

Divorciada en 1990 regresó a Colombia donde recibió un cargo en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de César Gaviria.

En 1994 fue elegida representante a la cámara donde se destacó por sus denuncias en contra de la corrupción. Junto con otros representantes formaron un grupo llamado «Los cuatro mosqueteros». Incialmente apoyó al presidente Ernesto Samper, pero más tarde sería una de sus más fuertes contradictoras al destaparse el escándalo del proceso 8.000, que revelaba la filtración de dineros de las mafias del narcotráfico en la financiación de la campaña política que llevó a Samper a la presidencia. Durante esta época junto con su grupo político realizó una huelga de hambre en el Congreso de la República para protestar por la conformación de la comisión de investigaciones que absolvió al presidente Samper dentro del escándalo.[1] Betancourt continuaría denunciando en el congreso los vínculos entre la clase política y los narcotraficantes, razón por la cual recibió varias amenazas de muerte.

Para las elecciones de 1998, funda el Partido Verde Oxígeno, afín a los partidos verdes europeos aunque su principal bandera es la lucha contra la corrupción.

En 1998 llega al Senado de la República con la votación más alta del país, 150.000 votos, para esta época decide respaldar la candidatura presidencial de Andrés Pastrana con el compromiso de que este realice una reforma política una vez que alcance el poder. Pastrana incumplió su promesa e Íngrid dijo haberse sentido traicionada.[1]

Íngrid se casó por segunda vez con Juan Carlos Lecompte. Durante este período escribe el libro La Rage au coeur, (Con la rabia en el corazón), originalmente publicado en francés, sobre su visión sobre la corrupción durante el gobierno de Ernesto Samper. El Partido Verde Oxígeno logra en las elecciones regionales de 1999, entre otras, la alcaldía del municipio de San Vicente del Caguán en Caquetá, parte de la Zona de Distensión en la cual el gobierno celebraba diálogos con la guerrilla de las FARC.

Para el 2002, Betancourt se retiró del Senado con el objetivo de aspirar a la presidencia de la república.

Durante su carrera política, Íngrid despertaría el interés en la opinión pública por su lenguaje directo e irreverente denunciando la corrupción de los grandes caciques políticos del país[2] y por su forma simbólica de hacer política, desligada de la clase política tradicional, además de la Huelga de Hambre que realizó en el congreso, también son recordados los episodios en los que repartió condones en las calles argumentando que "la corrupción es el sida de la política en Colombia" así como el momento en que daba a conocer su programa montada en una Chiva y cuando inició su campaña a la presidencia dándole tres besos a la estatua del libertador Simón Bolivar en la Plaza de Bolívar de Bogotá.[1]

Secuestro

Al suspenderse los diálogos con las FARC en febrero de 2002 el gobierno de Pastrana ordena la toma de la llamada Zona de Distensión por parte del ejército.

Para el 23 de febrero, el presidente Pastrana viaja a San Vicente del Caguán con el objetivo de reconocer la presencia de la fuerza pública nuevamente en el municipio. Íngrid Betancourt, en medio de su propia campaña presidencial decide hacer acto de presencia, para solidarizarse con el pueblo de San Vicente y acompañar a su alcalde quien había sido elegido por el partido de Íngrid.

Íngrid parte hacia San Vicente del Caguán, por tierra desde Florencia, en contra de las advertencias realizadas por el gobierno ante la presencia de guerrilleros y los combates en la zona. Cuando los detuvieron dos retenes del Ejército, uno regular y un segundo al mando de un General colombiano, éste le advierte sobre la presencia de la guerrilla kilómetros más adelante. Íngrid le dice a su conductor que siga su trayecto. Antes de continuar, los militares le piden a Íngrid que firme un documento por medio del cual ella se hacía responsable de lo que le sucediera a ella y a sus acompañantes si decidía continuar, a lo cual Íngrid accede. Después de avanzar varios kilómetros, Íngrid y su jefe de debate Clara Rojas son detenidas y secuestradas por las FARC.

Junto con otros congresistas y políticos secuestrados por las FARC, el secuestro de Betancourt y Rojas ha sido catalogado como político. Junto con varios militares secuestrados desde el gobierno de Samper, las FARC esperan canjear estos secuestrados por guerrilleros detenidos en prisiones colombianas, en lo que se ha denominado un Acuerdo Humanitario.

Debe aclararse que los políticos y militares canjeables no son los únicos secuestrados por las FARC. Las FARC también realizan secuestro extorsivo (por dinero), siendo mucho mayor el número de estos secuestrados que el de secuestrados canjeables.

Posible localización

Melanie, hija de Ingrid, en manifestación en Francia, para pedir por la liberación de su madre.En febrero de 2007, el presidente Álvaro Uribe Vélez declaró a la prensa francesa que, "si bien hasta el momento lo que hay son rumores sin confirmar, existe una información reciente de que la ex candidata presidencial podría encontrarse fuera del país". En sus declaraciones también le pidió al gobierno francés colaboración tecnológica para dar con su paradero.[3] "Ivan Márquez", del secretariado de las FARC, desmintió dichas declaraciones, asegurando que ella se encuentra todavía en Colombia.[4] Las afirmaciones de Márquez se confirmaría meses después con las declaraciones de uno de sus compañeros de cautiverio que logró fugarse.

Con vida

La fuga del policía Jhon Frank Pinchao quien llegó a la ciudad de Bogotá el 17 de mayo de 2007 y aseguró haberse fugado de un campamento de las FARC en el Departamento de Vaupés, afirmó haber visto a Íngrid Betancourt el 28 de abril, pocos días antes de su fuga. También asegura que la ex candidata presidencial ha intentado fugarse cinco veces sin éxito y que por dichos intentos se le ha suprimido por periodos de tiempo el acceso a la radio y a la prensa. El uniformado dijo además que Íngrid se encuentra en buen estado de salud, que lee, escribe y recorta todas las noticias de los periódicos que llegan a ella.[5] Tras hablar con Pinchao, Juan Carlos Lecompte, esposo de la candidata, manifestó que "Íngrid se encuentra bien de salud, hace ejercicios físicos a diario y duerme encadenada del cuello sobre una cama hecha de ramas” y añadió que era tratada como un animal.[6]

El 30 de noviembre de 2007, días después de que el gobierno diera por terminada la gestión del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba para lograr el Acuerdo Humanitario, el gobierno colombiano informó que se incautaron a milicias urbanas de las FARC en Bogotá las pruebas de supervivencia de Íngrid Betancourt y otros secuestrados. La prueba de vida de Íngrid, según el gobierno colombiano, data del 24 de octubre de 2007.[7]

Entre las pruebas se encuentra una carta dirigida a su madre en la que relata su situación actual, su pérdida de las ganas de seguir adelante, y da agradecimientos y consejos a amigos y familiares. La carta además hace un paralelo entre la esclavitud contra la que Abraham Lincoln combatió y la situación de los secuestrados.[8]

Gestiones para su liberación

Íngrid es una de las personas que entrarían dentro de un futuro acuerdo de Intercambio Humanitario entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez, originalmente en desacuerdo con las condiciones exigidas por las FARC para el acuerdo, adelantó nuevas gestiones entre las partes. El presidente de Francia Nicolas Sarkozy ha adelantado conversaciones con la familia de Íngrid y con el gobierno colombiano con el fin de lograr su liberación.[9]

El gobierno permitió que la senadora Piedad Córdoba y el presidente de Venezuela Hugo Chávez, con el aval del presidente Uribe, participaran como facilitadores para el Acuerdo Humanitario.[10]

Sin embargo, el gobierno suspendió dichas gestiones el 21 de noviembre de 2007, argumentando que el presidente Chávez se había comunicado con el Alto Mando militar colombiano a pesar de que el presidente Uribe se lo había negado previamente. [11]

La interrrupción de la mediación por parte de Uribe causó un incidente diplomático entre los dos países.


1 comentario:

misterj dijo...

Es triste ver hasta donde llega la ambicion de algunos seres humanos..por que en si la guerrilla o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)se ha combertido en un grupo terrorista donde personas sin escrupulo abusan de su poder matando y secuestrando sus propios compatriotas sin una razon valida o justa siplemente por intereses economicos...por que realmente ya las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estan muy lejos de lo que ellos decian que era su principal objetivo cuando este grupo fue creado...realmente ellos se han convertido en un mal no solo para colombia sino para toda la humanidad ya que son de los narcotraficantes mas grande a nivel mundial y como sabemos la droga es un mal que esta afectando a todo el mundo....volviendo al caso de ingrid betancourt yo espero que pronto se obtenga su liberacion... aunque yo estoy en contra del intercambio de rehenes en este caso si apoyaria que lo hicieran. aunque despues que la liberen exploten a toda la guerrilla entera y la exterminen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL