Mostrando entradas con la etiqueta conecciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta conecciones. Mostrar todas las entradas

3 jul 2013

La internet de las cosas vivas

Internet es y ha sido muchas cosas. Y se ha debatido también entre infinitas posibilidades para su futuro.



Se ha visualizado como una red semántica (conectando gente e información con palabras), como una red de cosas (internet en tu refrigerador o en tu auto) y ahora como la internet de las cosas vivas.
Bienvenidos al inicio de un nuevo futuro en el que se hackea a la naturaleza para hacerla más social.

Vint Cerf, uno de los padres de internet dijo: "Hace 40 años escribimos el programa de internet. Hace 30 años lo encendimos. Creíamos que estábamos construyendo un sistema para conectar computadoras, pero pronto aprendimos que era un sistema para conectar personas".
Y desde entonces la red ha crecido así, gracias a las personas. Fue originalmente concebida como una solución extrema en caso de una guerra mundial que permitiría que las comunicaciones fluyeran aun cuando otros sistemas estuvieran caídos.
Pero se transformó en directorios, buscadores, sitios de comercio electrónico, educación virtual, noticias y redes sociales gracias a sus usuarios.
Y hoy esas personas están transfiriendo internet a la naturaleza para que en un futuro no muy lejano diferentes especies se puedan comunicar entre sí, sin importar si se trata de delfines, zorros, ballenas, gatos o perros.
Internet funciona bajo el mismo principio: la inter-conexión de distintos dispositivos sin importar su color o tamaño, país de procedencia, sistema operativo, lenguaje o patrón de conducta. Sin importar sus diferencias, todos los dispositivos se conectan a la red de redes.
¿Por qué tendría que ser diferente con los organismos vivos? Todos tenemos las mismas necesidades, el mismo código de programación. Comemos, nos reproducimos y nos comunicamos. Encontrar un lenguaje común que todos podamos hablar no es una idea tan descabellada. Después de todo si las computadoras lo hicieron, ¿por qué los seres vivos no podríamos?
Vint Cerf, Diana Reiss (psicóloga cognitiva), Peter Gabriel y Neil Gershenfeld de MIT están comenzando clicun experimento para tratar de incorporar la parte no humana del planeta a internet, a fin de comunicarnos sin importar nuestra especie.

Algo, además, estamos aprendiendo de la naturaleza y su tecnología.
La biología, por ejemplo, podría ser la madre de la informática. En las entrañas de su naturaleza es posible encontrar el código más complejo, el lenguaje de programación más abundante.
Los seres vivos tenemos ADN y la información genética de cada uno es una pieza de código que puede dejar sorprendido a más de un incrédulo.
Parece que, después de todo, la naturaleza también cuenta con su propia red y con protocolos que le permiten comunicarse entre evoluciones y generaciones.
Andrew Hessel es un especialista en genética que ha dado varias charlas sobre el poder tecnológico de la biología. Pueden ver clicuna de ellas aquí.
Hessel cree que en menos de una década los humanos seremos capaces de reproducir más y más genes sintéticos que permitan que el desarrollo de la humanidad no tenga límites.
"El ser humano es el único organismo vivo que se separa de la naturaleza, que no puede vivir solo en ella, pero que puede diseñarla", ha dicho.
La naturaleza cambia constantemente, se adapta, se hackea para probar nuevas especies y los seres humanos podemos aprender de ella.
La internet de las cosas vivas ya existe y nos rodea. Es una red de redes compuesta de diminutos organismos, llámense células o bacterias y viven en diferentes especies, de distintos tamaños.
La internet de las computadoras también está creciendo. Al terminar 2012 había 8.700 millones de dispositivos conectados a internet, más que seres humanos en el planeta. Cisco cree que la cifra llegará a 15.000 millones para 2015, el doble de los seres humanos.
En la Tierra se calcula hay casi 9 millones de especies, cerca de 5.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 (un 5 y 30 ceros) organismos vivos. Si logramos comunicarnos entre especies, la cantidad de 'dispositivos' conectados a la red será realmente infinita.

Esto apenas comienza.
.

12 jul 2011

El Internet de las cosas crece

Módem para conectar objetos de Telefónica I+D y Arduino


Telefónica I+D y Arduino presentarán en el Campus Party un módem pensado para aplicar a la idea del Internet de las cosas. Se trata de un proyecto en el que se trabaja desde hace unos meses y que saldrá al mercado en otoño. El Internet de las cosas es un concepto en constante avance. Se trata de que las máquinas o los objetos estén conectados y ello les permita ganar inteligencia y conversar entre ellas. Arduino es una plataforma de electrónica basada en el principio del hardware libre, no propietario, que permite su programación para el fin deseado.



Javier Zorzano, de Tecnologías Emergentes de Telefónica I+D, ha explicado que el prototipo que se presentará comparte la filosofía de la comunidad Arduino de dar autonomía a la creación por una vía sencilla que no pida altas competencias informáticas. De hecho, recuerda Zorzano, Arduino nació en escuelas de diseño para que los estudiantes pudieran crear robots.
El producto fruto de esta colaboración es un módulo de expansión de Arduino (shield)para permitir conexión GPRS/GSM. Incluye antena cerámica integrada y sistema de alimentación. "Las posibilidades de creación son infinitas desde el momento que hace posible que un objeto dé información y colabore con otros objetos". En Valencia se mostrará una aplicación lúdica del mismo, casi poética. "Se trata de dos alfombras inteligentes desplegadas en lugares distintos. Cuando una persona posa el pie en una de ellas, la zona presionada se ilumina en la otra alfombra, de manera que informa de la ubicación donde se encuentra el otro". En el laboratorio de Telefónica I+D, durante su desarrollo han hecho pruebas de todo tipo. Por ejemplo, un termómetro que da la temperatura del día siguiente a base de analizar las previsiones meteorológicas.
No es ninguna rareza, el catálogo de cosas inteligentes que se han creado con Arduino es variopinto. Como la maceta que puede tuitear si necesita o le sobra agua gracias al voltaje que recibe la placa Arduino en función de la humedad de la misma. De hecho, Google ha mostrado su interés, en relación con el sistema operativo para móviles Android, de fomentar desarrollos en colaboración con la comunidad de Arduino.
El módem permite conectarse a Internet y comunicarse a través de SMS y a través de voz mediante GPRS/GSM. Este módem se comercializará globalmente por Arduino y apoyado por Telefónica, con una SIM a un precio aún sin definir. Este diseño formará parte de la colección de referencia de Arduino y contará con la misma licencia que el resto de las placas.
Para Zorzano, lo más sugerente del proyecto es "ofrecer la multiplicación de las posibilidades de crear objetos nuevos y conectarlos a Internet. Personas con intereses muy distintos pueden acercarse a la electrónica de forma sencilla". En Valencia estará David Cuartielles, ingeniero español y uno de los fundadores de Arduino que siempre ha sostenido la democratización del conocimiento, y que no es el crecimiento y complejidad de la tecnología lo que excluye a muchos de acceder a ella, sino la protección de los derechos de uso de la misma. En la Campus Party, además, se ha organizado una sesión de hacking colaborativo de 48 horas en las que se buscará la creación de nuevos dispositivos y servicios usando Arduino, la plataforma de hardware libre más conocida, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica.




La noticia en otros webs








.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL