Neurociencia para entender a un líder, con la
neurociencia se conoce y potencia mejor a
los empleados
Currículum y tomografía. En una década, este segundo requisito podría ser indispensable para que los empleadores de una compañía puedan comprender mejor cómo actúan las personas dentro de su ambiente laboral, explica la consultora y especialista en neurociencias aplicadas al liderazgo, Silvia Damiano.
"No me sorprendería que dentro de 10 años en vez de hacer evaluaciones escritas para el reclutamiento, los empleadores manden a hacer un escáner para ver cómo anda nuestro cerebro, si le faltan o le sobran químicos, o si tenemos muy cargada la parte narcisista", dice la experta a la edición de la revista Expansión.
Y es que, según Damiano, se deben desafiar los modelos tradicionales de liderazgo y crear un modelo más balanceado, donde las habilidades del hemisferio derecho del cerebro como la imaginación, la intuición, la inspiración y el autoconocimiento se tomen en cuenta.
La consultora manifiesta que son tiempos de entender que un cerebro que no está bien balanceado, y si alguien no conoce cómo funcionan sus circuitos neurológicos, no está facultado para desarrollar aquellas habilidades que están al alza en momentos de caos como el sentido común, la congruencia y la autenticidad.
Silvia Damiano está involucrada con la información que arrojan las neurociencias y su aplicación en el liderazgo moderno, mejor conocido para ella como el neuroliderazgo.
Desde hace años imparte consultorías en Australia, donde implementa estrategias de aprendizaje organizacional e imparte programas de autoconocimiento directivo, a través de los cuales estudia lo que sucede en la química del cerebro durante la toma de decisiones.
Para la especialista, el momento que vive la neurociencia es el mejor para explorar qué pasa en el cerebro, que es donde se originan las capacidades de liderazgo.
"Es hora de tirar todos esos libros basados en enfoques psicologistas y manuales obsoletos de liderazgo convencionales", dice.
Damiano comparte en exclusiva un adelanto de lo que será su nuevo libro Leadership is Upside Down ('El liderazgo está de cabeza'), y en el cual muestra su propuesta del modelo de un líder moderno.
Ese modelo es el i4neurolider, como lo llama, que tiene como eje cuatro competencias: desempeño colaboración, innovación y agilidad. Además de los respectivos pilares del neuroliderazgo: integración, inspiración, imaginación e intuición.
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