30 nov 2013

¿El IQ indica inteligencia?

Un cociente intelectual alto no te hace más inteligente



Los niños que obtienen una alta puntuación en los test de cociente intelectual suelen destacar más tarde por sus logros académicos, por su gestión económica e incluso por su salud. Esta tendencia al éxito siempre ha sido vinculada a una mayor inteligencia. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que el IQ refleja en gran parte la motivación del niño al realizar el test, lo que indica que el empeño puesto en la consecución de un objetivo es tan importante como la propia inteligencia.

Existe un intrincado debate acerca de qué mide exactamente el cociente intelectual. Un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) se propuso demostrar la influencia de la motivación en los resultados de las pruebas, ya que los niños que se someten a los test suelen ser duramente instruidos para sacar todo su potencial. Estudios previos habían planteado ya la idea de queun incentivo monetario favorecía la obtención de una mayor puntuación.

Partiendo de esta premisa, el equipo ofreció una suma de dinero (menor de 10 dólares en un caso, y mayor en otro) a dos grupos de niños que se iban a someter a la prueba. Sus puntuaciones mostraron una variación de 0,64, que equivaldría a casi 10 puntos más sobre 100 en la escala del test. Por otro lado, el IQ de los niños que contaban con recibir una recompensa monetaria mayor se incrementó hasta en 20 puntos, frente al tímido aumento del de los niños del otro grupo.

El estudio ha concluido que los test de inteligencia miden mucho más que la inteligencia “nativa”: miden la perseverancia de los sujetos para superar la prueba en sí misma. No obstante, los científicos recuerdan que la motivación no compromete la inteligencia, ya que, por ejemplo, un bajo rendimiento escolar no implica unas malas notas.

¿La inteligencia está en los genes?

crucigrama¿Te crees más inteligente que los demás? Los genes son responsables solamente de una parte de lainteligencia, el resto está determinado por distintos factores ambientales. Así lo ha demostrado un largo estudio realizado en Escocia que estudió la inteligencia de unas 2.000 personas a lo largo de su vida.

En los años 90 un grupo de psicólogos de la Universidad de Edimburgo descubrieron que disponían de datos sobre la inteligencia de niños de 11 años realizados en 1932 y 1947. Realizando nuevamente las pruebas de inteligencia de estas mismas personas (unos 2.000 individuos) y comparándolos con los datos obtenidos décadas atrás podrían comprobar el desarrollo de la inteligencia en el ser humano. Además, si tomaban muestras de ADN también podrían comprobar el papel que juegan los genes en este desarrollo de la inteligencia para comprobar si es realmente importante. Y así lo hicieron.

Según explicaba Ian Deary, uno de los científicos que ha desarrollado esta investigación y que recientemente se ha publicado en la revista Nature, "no existe una relación perfecta, había gente que había subido y otra que había bajado [en la lista de inteligencia]".

La muestra de personas estudiadas, aunque pueda parecer grande, no es lo suficientemente amplia como para poder relacionar rasgos genéticos con cognitivos de manera definitiva, aunque sí sirve para estimar cuánto influyen los genes en el envejecimiento y la inteligencia. Como explicaba el experto engenética de la Universidad de Queensland, Peter Visscher, en declaraciones a la ABC australiana, "calculamos que entre un cuarto y un tercio de estos cambios son genéticos". ¿Y el resto?
El neuropsicólogo del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, implicado en la investigación, Yaakov Stern, analizó cómo afecta el impacto ambiental. Según sus estudios, los efectos del contexto en la inteligencia pueden deberse también a factores genéticos. "existen muchas variantes en la influencia del medio ambiente", explicaba en Nature.

Este tipo de investigaciones no solo sirve para conseguir mayores niveles de inteligencia, sino que puede ser la puerta a posibles tratamientos de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.


¿Conversar nos hace más inteligentes?

conversacionLa conversación con otras personas en términos amistosos puede mejorar el funcionamiento del cerebro y nuestra capacidad para resolver problemas, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan (EE UU) publicado en la revista Social Psychological and Personality Science. Sin embargo, si el tono de las conversaciones es competitivo no tienen beneficios cognitivos. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron el impacto de episodios breves decontacto social en un componente clave de la actividad cerebral, la función ejecutiva, el proceso por el cual podemos planificar, anticiparnos y desarrollar estrategias, juicios y razonamientos. Esta función cognitiva engloba la memoria de trabajo, el autocontrol, la capacidad para prestar atención y suprimir distracciones, y la resolución de problemas complejos. Los estudios revelaron que la participación en conversaciones breves, de unos diez minutos, en las que los participantes eran invitados a conocer a otra persona, estimulaban estos procesos. Pero cuando los sujetos conversaron con un tono competitivo, sus resultados al desempeñar tareas cognitivas no mejoraron.

"Creemos que esto ocurre porque en ciertas interacciones sociales las personas tratan de leer los pensamientos de las otras y comprender sus perspectivas sobre los problemas o las situaciones", indicó el psicólogo Oscar Ybarra, responsable del estudio, que asegura que su trabajo demuestra que existe una fuerte "conexión entre la inteligencia social y la inteligencia general". En investigaciones previas, Ybarra ya había detectado que la interacción social produce un estímulo a corto plazo a la función ejecutiva que es comparable al de ciertos juegos mentales como la resolución de crucigramas

De la nueva investigación se pueden extraer algunos consejos prácticos para ciertos tipos de tareas intelectuales. Por ejemplo, una conversación amistosa con un colega antes de una presentación o un examen importante puede ser una buena estrategia para obtener mejores resultados. Pero también hay que tener en cuenta que, en un contexto competitivo, sin advertirlo, una simple charla puede "socavar nuestra flexibilidad cognitiva y nuestro enfoque".

muyinteresante.es

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