Lo que pretende la técnica es encontrar solución a un problema eliminando todos los elementos innecesarios. Sin embargo, lo que hoy conocemos con este nombre está un poco alejado de lo que escribió el autor originalmente. Veamos de qué es el principio de la navaja deOckham
William de Ockham
William de Ockham
William de Ockham vivió durante la época medieval, desde el 1285 al 1349, y pertenecía a la orden de los Padres Franciscanos. El sencillo modo de vida que llevaba fue probablemente lo que hizo que estableciera su teoría sobre la simplicidad. Además, era una manera de establecer el pensamiento medieval en oraciones fáciles que sobrevivieran a través del tiempo.
Sin embargo, la idea sobrevive desde la época de Aristóteles, quien planteaba que la perfección era igual a la simplicidad. Aún en la ciencia moderna la navaja de Ockham sigue vigente y se complementa muy bien con el método científico.
La navaja de Ockham y el método científico
Tenemos que tener cuidado al utilizar esta técnica, dado que no prueba nada. Es solamente una manera de saber elegir frente a dos opciones: la más simple es la correcta. Las explicaciones simples vienen de nociones que ya sabemos acertadas, como la evidencia empírica a través de nuestros 5 sentidos.
Uno de los ejemplo es Einstein, quien ganó a Lorentz en la discusión sobre el continuo espacio-tiempo. Lorenz introdujo la noción de éter, inexistente para la ciencia, y Einstein explicó lo mismo con elementos ya conocidos, por tanto su teoría ganó. Estas ideas están basadas en el positivismo, que indica que todo aquello que no puede probarse empíricamente no existe.
El problema con la navaja de Ockham
Algunas personas utilizan esta teoría para probar una hipótesis y desaprobar otra, pero esa actitud no es correcta. El primer problema es que determinar si algo es simple o no tiene que ver con la subjetividad, quedando en manos del individuo determinar su simplicidad. El segundo problema es que no hay evidencia de que lo más simple sea lo correcto.
Los defensores del Creacionismo, por ejemplo, usan esta teoría para explicar por qué el mundo fue creado por Dios. El Big Bang es un proceso mucho más complejo, pero al mismo tiempo no hay pruebas empíricas de la existencia de Dios. Por otro lado la fotosíntesis es un proceso complejo, pero comprobable. Aunque nada determina que las plantas no puedan tener un método más simple de alimentación.
Algunos creyentes desacreditan la navaja de Ockham diciendo que no es necesaria, dado que para ellos todo es cuestión de fe y no de evidencia. Además, se ha usado en contra de los conspiracionistas, dado que tienden a creer en la teoría más complicada y no la más simple.
Como vemos, la navaja de Ockham tiene muchos puntos débiles científicamente, y si va a utilizarse es mejor que sea solamente cuando tengamos evidencias, y sin desacreditar posibles teorías complicadas, pero válidas.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario