NUEVAS INVESTIGACIONES DE MIT ESTÁN CLASIFICANDO LOS RASGOS QUE HACEN A UNA CARA MAS "MEMORABLE" QUE OTRA.
De acuerdo a una investigación reciente del MIT, un día todos podremos manipular sutilmente nuestras fotografías para hacerlas más memorables; es decir, que las personas que la miren difícilmente puedan olvidar tu cara. Esto podría llevar a los “selfies” a un nivel muy diferente.
Un hecho universal acerca de las personas es que no podemos evitar evaluar las caras que vemos en la vida cotidiana… En este juicio rápido de una cara, una decisión subyacente tiene lugar en el cerebro: ¿debería recordar esta cara o no? A veces, incluso después de ver una foto por sólo medio segundo podemos recordarla.
Existen factores subjetivos que afectan la manera en que una foto se queda en nuestra memoria. Si conoces a alguien más que se parece, por ejemplo, puedes pensar que la nueva cara es más familiar. Sin embargo los investigadores encontraron que hay otro componente universal que influye en esto, y es por ello que algunas caras son consistentemente más memorables que otras.
Encontraron que algunas asociaciones ayudan a hacer una cara más memorable: familiaridad, bondad, confiabilidad y singularidad. “La idea básica es que si hay alguien que nunca has visto antes y su cara te parece familiar, y además esta persona se ve familiar, confiable y única, entonces será más fácil que la recuerdes”, apunta Aude Olivia, científica investigadora de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial de MIT.
Esto, sin embargo, es apenas una hipótesis en sus comienzos. Los investigadores aún no saben cuál es exactamente la “receta” para hacer que los rasgos faciales se vean así. Están trabajando en crear una aplicación o un demo que pueda analizar miles de versiones de cada cara, cada una con modificaciones mínimas, y entender cuál es la más memorable (sin cambiar otros aspectos clave de una cara).
El punto de todo esto, aseguran, es que algún día los usuarios de redes sociales o las personas que soliciten un trabajo puedan incluir fotografías que no sean fáciles de pasar por alto. También podría ser usado en películas para hacer que los personajes sobresalgan y opaquen a los extras del fondo. Como todo este tipo de experimentos de manipulación digital, el proyecto es engañoso y explotador en tanto que trata de estafar a la memoria o de decirnos que nuestros rostros no son suficientemente buenos. Mas es casi seguro que cuando lancen la aplicación al público ésta será realmente popular.
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