10 ene 2014

Neurociencia para emprendedores

¿Existe un cerebro emprendedor? A día de hoy no hay ninguna investigación que desgrane cómo es el cerebro de las personas con madera emprendedora. La idea determinista de nacer con un cerebro así no parece tener relevancia. Por eso, utilizar tal argumento como excusa no tiene ni pies ni cabeza.



Esta ausencia de evidencias científicas indica que podemos desarrollar cerebros emprendedores. Son buenas noticias, porque la ciencia sí se ha pronunciado respecto a la plasticidad neuronal, el mito de que el adulto no tiene capacidad de regenerarse cerebralmente ha sido refutado y sabemos que la clave para el aprendizaje no es la cantidad, sino la conexión.

Y de esta manera, las posibilidades son ilimitadas porque el cerebro es el único órgano del cuerpo que no se desgasta con el uso, sino todo lo contrario. La neurociencia proporciona pautas sobre qué necesitamos para ser más eficientes: hacer más con menos. Observando a los emprendedores, podemos modelarlos. Veamos cómo hacerlo, a partir de sencillas premisas:



• Visualiza y recréate con ello. Todo comienza con un sueño. El emprendedor tiene más probabilidad de éxito cuanto más interioriza su plan. Un plan aburrido no ilusiona a nadie. Ha de ser dinámico, apetecible, sexy... Pongámoselo fácil a nuestro cerebro. Cuanto más atractivo, más ganas de ir a por ello. Trabajar con la visión sitúa al cerebro en simulaciónexperimental. Como no distinguimos entre realidad o ficción, lo que hemos visto en nuestra mente nos prepara para afrontar la situación real, porque es como si ya lo hubiéramos vivido.


• Incluye cada día algo de incertidumbre. El apellido de emprender es incertidumbre, la única constante. Así, disfrutar con la ausencia de certezas o, lo que es lo mismo, quitarnos los límites es crucial para desarrollar al emprendedor que llevamos dentro. Pero ¿cómo lograrlo cuando nuestro cerebro no soporta la incertidumbre? 

La fórmula del juego funciona. Todavía conservamos una mente primitiva que se mueve por retos. Vincúlalo al disfrute, con emociones fuertes puede convertirse en algo adictivo. El cambio es un acelerador de emociones.

• Apunta en la dirección adecuada con tu atención. El cerebro busca distraerse, probablemente te machaque con pensamientos negativos sobre tu capacidad como emprendedor. No les hagas caso; en realidad forma parte de su estrategia para consumir menos energía. El emprendizaje es agotador. Así que cuando aparezca el cansancio, en lugar de presionarte para continuar o juzgarte o sentirte mal, escucha a tu cuerpo y descansa.

• Trabaja en equipo, integra todo tu cerebro. Para emprender necesitamos una mente multidisciplinaria, es decir, los dos hemisferios. Necesitamos entrenar la imaginación, la intuición para generar ideas y atrevernos. Y también potenciar la planificación y la organización para materializarlas. 



Ser creadores y actores a la vez, una especie de creactores. Puedes limitarte al aprendizaje, los textos, la teorìa (adaptarse al contexto) o sumarte al emprendizaje (generar nuevos contextos). Ya no hay excusas. Tú eliges.


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