22 nov 2014

Retratos artísticos hechos de bacterias

DIFÍCIL IMAGINAR QUE EL ROSTRO DE EINSTEIN O PICASSO IMPRESO EN BACTERIA RESULTARÍA TAN SUGESTIVO.

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Es común escuchar hoy en día los beneficios de los bacilos que se encuentran en la bacteria E.Coli, innumerables marcas de productos lácteos nos suelen recordar su importancia en los procesos digestivos. Por el contrario, pensar en el retrato de Einstein con la lengua de fuera impreso en bacterias E. Coli desarrolladas especialmente para contornar sus rasgos, podría ser poco creíble, pero no por ello menos real.
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Zachary Copfer es el autor de las fotografías impresas en bacteria de Leonardo da Vinci, Einstein, Picasso y Darwin, todos ellos grandes personajes del mundo del arte y de la ciencia. Al igual que da Vinci, Copfer mezcla la ciencia y el arte, al ser microbiólogo y fotógrafo. La yuxtaposición entre la ciencia y el arte es tan relevante en su obra, que incluso a la hora de referirse a Einstein, el autor se refiere a él como un gran artista en lugar de científico. De igual forma, invierte el papel de Picasso como un científico admirable en vez de un afamado artista.
Hecho que sólo puede explicarse a través de una profunda admiración hacia ambos personajes, cuyos paradigmas: la teoría de la relatividad y el cubismo desdibujaron los límites del pensamiento social durante la época que les toco vivir, al teorizar -de maneras distintas- el espacio tridimensionalmente.
Así, Copfer ha decidido deambular entre ambos campos, el de la fotografía y la microbiología, para probar errónea la idea del quehacer científico como una actividad que aniquila la imaginación artística. La ciencia es para el artista/científico, un área llena de misterio y poesía, con todas sus variables, abstracciones,  enfoques, que hacen de la ciencia absolutamente un arte.
La obra de Copfer, probablemente sea el mejor ejemplo. La bactereografía, como el mismo ha nombrado a sus piezas, son fotografías del crecimiento de bacterias desarrolladas en un plato de Petri con diferentes especies de bacterias, incluyendo la famosa E. Coli o la serratia marcescens. Después, crea un negativo a la medida del plato y lo expone a la luz ultravioleta. Las bacterias expuestas a la luz mueren, mientras las que se encuentran a la sombra continúan creciendo.
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Las imágenes tardan dos días en desarrollarse. Después Copfer, como cualquier otro fotógrafo, fija la imagen con las bacterias resistentes a la radiación. Finalmente, para evitar que las bacterias se sequen las trata con una capa de resina y acrílico.

El proceso fue descubierto por el autor mientras estudiaba su maestría en Bellas Artes en la Universidad de Cincinnati. En su último trabajo, realizó una serie de impresiones de una mutación genética de la bacteria E. Coli brillante bajo una luz negra, con la intención de recrear imágenes de la vía láctea extraídas del telescopio espacial Hubble.
Es realmente interesante la técnica desarrollada por Copfer. Ciertamente, la bactereografía todavía se encuentra en su fase inicial, y sigue perfeccionándose con la práctica. El siguiente proyecto donde podremos atestiguar el desarrollo y potencial de la bactereografía será en la serie de retratos que usará todas las bacterias del rostro de los voluntarios. Experimentar con nuestras propias bacterias para realizar nuestro retrato resulta repugnante y atractivo.

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La belleza de la destrucción: fotos

 parcialmente devoradas por bacterias


EL FOTÓGRAFO SEUNG-HWAN OH, HA ESTADO PREPARANDO ESTA SERIE DE FOTOGRAFÍAS POR AÑOS, YA QUE ESPERÓ A QUE LAS BACTERIAS SE COMIERAN LOS ROSTROS DE LOS RETRATOS POCO A POCO.

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Al igual que la exquisita y fantasmal naturaleza de los daguerrotipos, estas impresiones lentamente van a desaparecer. La última serie del fotógrafo Seung-Hwan Oh ha estado preparándose por años, pues las encargados de darles el toque decadente y efímero son las bacterias.
Impermanencia, como apropiadamente tituló a la serie, presenta fotografías que han sido remojadas en agua con bacterias que gradualmente rompen los haluros de plata (el elemento clave que captura la luz en las fotografías), hasta que el resultado es una estética combinación de creación y destrucción.
Todas las fotos desaparecerán por completo con el tiempo. Pero Oh digitalizó sus selecciones, que evocan remolinos efímeros o fantasmas tecnicolor, antes de que fueran consumidas por completo.
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