Queremos recomendar un libro muy interesante sobre cosmología, se trata de El lado oscuro del universo, del investigador del CSIC Alberto Casas.
Resulta sorprendente saber que casi todo lo que nos rodea en el Cosmos es invisible. Sólo en torno a un 4 o 5% constituye la materia que podemos observar, como estrellas, planetas, gases y polvo cósmico, siendo el resto materia y energía oscuras, que podemos medir indirectamente, pero del que carecemos todavía de una explicación que nos diga qué son, qué las constituyen.
El físico Alberto Casas logra interesarnos en estos enigmas .La materia oscura, que representa el 23% de la materia del Universo ha sido descubierta, aunque como hemos dicho no lo que es, en las observaciones sobre velocidades excesivas a la que se movían estrellas exteriores de la Vía Láctea, así como por ejemplo el cúmulo de galaxias llamadas Coma, que también tenían velocidades excesivas, para lo cual no bastaba la atracción gravitatoria de la masa visible para mantenerlas unidas, lo que dio pie a pensar que debía existir una gran cantidad de "materia oscura" que ejercía una atracción gravitatoria extra para no deshacer el cúmulo .
Esto se ha comprobado en varias ocasiones, como cuando se descubrió un grupo de estrellas que se movían a igual velocidad independientemente de su distancia del centro de la galaxia, cuando en realidad la velocidad de rotación debería disminuir con la distancia, como sucede con nuestros planetas en relación al sol, lo que implica la existencia de una especia de halo de materia no visible alrededor de la estrella.
Otras pruebas indirectas de la existencia de este tipo de materia se encuentran en la velocidad excesiva de los átomos de gas caliente, que sin embargo no se evaporan, o en el efecto de lente gravitatoria, por ejemplo, e incluso huellas en la radiación de fondo.
Se está intentando explicar que constituye tal materia que si interactúa con la materia ordinaria lo hace muy débilmente, sin que parezca posible encuadrarlo dentro del Modelo Estándar, tales como neutrinos , estrellas fallidas que no se encendieron...Las posibilidades que hoy se ven como más factibles están dentro de la Supersimetría, con partículas supersimétricas como el neutralino, o bien el efecto de partículas de otras dimensiones si viviéramos en un Universos de más dimensiones.
En cuanto a la energía oscura, que representa el 70% más o menos del Universo en aún más enigmática, y responde a una especia de atracción gravitatoria repulsiva que provoca que el Universo se esté expandiendo aceleradamente, en vez de hacerlo lentamente o incluso contraerse, que sería lo lógico por la gravedad ejercida por los objetos y la materia visible.
En los últimos capítulos el autor habla algo de las últimas teorías, como la inflación, o universo inflacionario, la inflación eterna y el multiverso como resultado, el principio antrópico, y la posible bifurcación de "infinitos" Yos según la idea de la mecánica cuántica.
En resumen un libro interesante, con algún capítulo difícil de seguir, pero que anima a pensar y a seguir investigando y buscando nuevos libros sobre esta temática.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario