La antorcha olímpica de Pekín 2008 ha llegado por primera vez en su historia a la cima del Everest, considerado el techo del mundo por ser el de mayor altitud del planeta, con 8.849 metros sobre el nivel del mar. A sólo tres meses de que se inauguren oficialmente los Juegos, los integrantes del grupo de los relevistas mejor preparados han alcanzado la cima, después de que el mal tiempo retrasara la expedición varios días.
El momento histórico ha tenido lugar a las 9.18d (las 3.18 hora peninsular española), después de que el equipo de escaladores iniciara el ascenso desde el campamento base de avance, a 8.300 metros de altitud, a las 3.00 de la madrugada. Ci Ren Wang Mu, una montañera de etnia tibetana de 19 años, ha sido la quinta y última relevista en el ascenso y la encargada de llevar la antorcha a la cima del monte, conocido en China y en el Tíbet como Qomolangma, según la retransmisión en directo por el canal de televisión estatal Televisión Central de China 4 (CCTV4). Según las imágenes, el histórico ascenso al pico, envuelto en una espesa niebla, ha sido muy dificultoso y emotivo, y algunos montañeros han llorado al culminar el Everest.
El equipo encargado de ascender con la antorcha, compuesto por 22 tibetanos, 8 chinos de la etnia Han y uno de la minoría Tujia, ha estado en la zona durante semanas para aclimatarse a las duras condiciones de la zona.
La llegada de la llama olímpica al Everest, cuya culminación olímpica se ha convertido para China en una cuestión de Estado para demostrar su hegemonía territorial, es un evento separado de la carrera mundial de la antorcha, que el domingo pasado llegó a China continental para la primera etapa del recorrido por el interior por el país organizador después de un trayecto internacional que ha estado marcado por las protestas contra China por la situación de Tíbet.
La Antorcha Olímpica
Incidentes en torno al recorrido de la Antorcha Olímpica
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario