WEB 2.0, Sociedad 2.0 y Política 2.0: realidades que debemos encarar
La simplificación de los códigos de Internet ha masificado su uso, haciendo surgir conceptos como WEB 2.0, Sociedad 2.0 y Política 2.0.
La Web 2.0 es un término que se refiere a los nuevos servicios que permiten construir sitios WEB mucho más interactivos. La era de las páginas estáticas, cuya única misión era ser leídas por un pasivo receptor de la información pasó a la historia. La relación dialéctica entre quien publica un sitio y el usuario que lo recibe, se ha igualado: las capacidades de diálogo e interacción aumentan día a día.
Es la relación y la vinculación con el otro y con los otros, lo que hace trascender el uso de los servicios que ofrece la WEB 2.0 a la sociedad. De allí que Internet se convierta en un bar donde las relaciones afectivas y sociales son reales y dinámicas. Nace entonces la Sociedad 2.0 y la Política 2.0.
Para entender éstos fenómenos es preciso remontarnos al momento en que el uso de la Internet estuvo al alcance de todos. Esta ruptura se hizo evidente con la aparición del blog.
El blog o bitácora, como herramienta al alcance de todos permitió que la publicación de contenidos en la WEB fuera tan sencillo como administrar una cuenta de correo electrónico y no sólo ha abierto el cauce para que miles de personas escriban y publiquen, sino también para establecer diálogos entre comunidades virtuales.
Desde diarios personales, empresariales, corporativos, tecnológicos y hasta comentarios sobre noticias de actualidad, han transformando en la práctica a cada blog en un 'mini-medio' de comunicación extraordinariamente honesto porque responde, sin tapujos, a los intereses de el o los autores.
Con blog y voto
Si bien es cierto que la histórica informática del blog se acuña hacia finales de 1997, éste fenómeno debe su auge a tres hechos históricos específicos: los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus postrimerías, la Guerra de Irak y las elecciones estadounidenses de 2004, y todos éstos marcados por un acento pro o antiimperialista, o cuando menos, inspirados en el rechazo o defensa de las políticas de George Bush.
La blogosfera conservadora estadounidense se mostró como muy efectiva a la hora de tensar y dirigir el debate político en el país. Fueron los partidarios de las políticas severas de la administración Bush los que supieron organizarse mejor. Con la ayuda de determinados medios de comunicación que actuaron como 'anclas' de su actividad política y fuente de noticias, determinaron la discusión de los temas candentes fuera del espacio de los medios tradicionales.
Los blogs proliferaron en los meses anteriores y en los primeros de la invasión en Irak, con el surgimiento y extensión del colectivo conocido como los warblogs, defensores a ultranza de la ocupación.
La mayoría de los llamados warbloggers eran nada menos que militares activos que contaban sus experiencias en primera línea de combate casi en directo (por primera vez en la historia). Los milbloggers, como también se hicieron conocer, tenían por misión divulgar los fundamentos ideológicos de la guerra.
Simultáneamente, contando la otra cara de la moneda, civiles iraquíes construyeron sus propios blogs, que fueron acompañados por otros de menor impacto, de variadas nacionalidades, que surgieron por la falta de credibilidad en los medios de comunicación tradicionales.
También se desarrollaron los blogs de tendencia “antibush” en los EE.UU, que combatieron dialécticamente a los warbloggers y a los “probush” con ferocidad, aunque su volumen e impacto fueran menores.
De este caldo de cultivo surgió entre 2003 y 2004, MoveOn.org, una organización política compuesta por una red organizada de activistas demócratas con una férrea línea antiguerra y articulados en torno a una serie de blogs políticos.
MoveOn.org apoyó con intensidad a Howard Dean, candidato demócrata que perdió las elecciones primarias de su partido cuando buscaban con contendor contra George Bush. Cuando Dean resultó derrotado, MoveOn.org transfirió sus lealtades, capacidad de movilización y recursos económicos John Kerry.
Esto nos conduce al tercer evento que anunciábamos como determinante en la explosión de los blogs: las elecciones norteamericanas del 2004. Es entonces cuando el imperialismo potencia la fuerza política tras ésta herramienta: los temas ocultos y puestos a la luz eran publicados sin censura por los blogs.
El siguiente interés político de la mayoría de los blogs se centró en los documentos que demostraban el favoritismo del que Bush fue objeto durante su etapa militar o el famoso Memogate. Los partidarios de Bush ejercieron tantas presiones desde los Blog’s que Dan Ryder, el periodista que realizó la denuncia, se vio obligado a renunciar.
Actualmente los blogs han proliferado por toda la red y en todo el mundo y se han ganado un sitial –pequeño pero incidente- entre los medios de comunicación. Critican a la prensa, la rediseñan y ejecutan. Su conjunto es capaz de movilizar, de sacar temas y de discutir programas. Aunque aún están muy lejos de ser decisivos en el panorama político y mediático, quedan pocos que niegan su influencia. Y ésta, cada día, crece, se transforma y se simplifica.
Política 2.0
La dinámica sociocultural generada a partir de la relación con la web 2.0, donde todo ciudadano es un medio, implica un cambio estructural en la comunicación política y en la política comunicacional de los actores sociales.
Este cambio supone nuevas formas de encuentro y de difusión de programas políticos a la ciudadanía, que exigen cada vez más participación y cercanía con sus dirigentes.
Se considera que la primera manifestación de impacto de la política 2.0 en unos resultados electorales ocurrió en España, luego del atentado al Metro de Madrid. La conexión a Internet entre la población española fue inmediata y el rechazo generalizado a las políticas de Aznar permitió el triunfo del PSOE.
Desde entonces, varios eventos puntuales nos hablan de esta nueva mecánica política, pero, sin duda, el pilar conceptual sobre el que se sustenta la política 2.0 es el plan de propaganda emprendido por Barack Obama para llegar a la Casa Blanca.
El comando de campaña del presidente norteamericano inundó las redes sociales con el lema “Yes, we can” y logró que 66% de los jóvenes votantes de ese año lo favorecieran.
El entonces candidato presidencial, anunció a sus seguidores el nombre de su compañero de fórmula, JoeBiden, por mensajería de texto y correo electrónico; de este modo estrenó la horizontalidad del mensaje: Todos obtuvieron la primicia al mismo tiempo.
El comando de campaña de Obama siguió dos líneas de trabajo paralelas, con la asesoría de los desarrolladores de Google y Facebook: Por un lado, la tecnológica: pusieron herramientas en las manos de sus seguidores para que pudieran sentirse parte de la candidatura (crearon canal en You Tube, usaron mensajería de texto, Twitter, Facebook, etc). Y paralelamente desarrollaron la línea comercial que se orientó a reconocer votante 2.0. Crearon una imagen de Obama asociada a valores de modernidad y capaz de generar ilusión, especialmente entre los más jóvenes. La clave fue conectar con los electores y empatizar con ellos.
Hubo una convergencia entre las nuevas y las viejas estrategias de marketing:
Crearon una Web personal: donde se tenía a la gente al día sobre las novedades de la campaña, BarackObama.com, pedido de donaciones (fundraising): Más del 70% de la fue financiada por donaciones voluntarias de menos de US$ 50 cada una, teniendo la facilidad de poder realizar la donación por Internet a través de una tarjeta de crédito.
Puerta a puerta o Red presencial: Mediante un mapa de optimización del recorrido, los voluntarios visitaron casa por casa.
Llamadas telefónicas
Envío de sms con alertas y recordatorios.
Envío de correos personalizados con elementos de marketing directo. Al suscribirse a los boletines informativos, el usuario llenaba un formulario que recogía datos cruciales para clasificarlo e un perfil.
Creación de base de datos.
El tono conversacional que propicia Twitter hizo que el presidente norteamericano alcanzara más de un millón trescientos mil seguidores en 2008. Todos se sentían parte de la campaña presidencial. Todos conversaban con Obama. Pero los entusiastas adeptos de Obama nunca hubiesen esperado que el mandatario hiciera una confesión inesperada un año después: “Nunca he usado Twitter, pero soy un promotor de la tecnología y de no restringir su acceso”.
El perú y latinoamerica tiene que usar estas herramientas inteligentemente y empesar a trazar su propio camino rumbo a la actualidad y el futuro.
Patria Grande
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2 comentarios:
HOLA AMIGOS PLANETARIOS, NOS PODRIAN DECIR QUIENES SON LOS CANDIDATOS AL CONGRESO POR AREQUIPA Y PUNO Y PORQUE PARTIDOS VAN ?, LA VERDAD ESTOY DESINFORMADO,..... GRACIAS Y SALUDOS.
QUE BUEN ARTICULO, LA WEB 2.0 YO LA RESUMIRIA MAS QUE ALGO TECNOLOGICO COMO UNA ACTITUD ACTUAL EN EL CIBERESPACIO,... PREPAREMONOS PARA LA WEB 3.0, YA SE HABLA DE ELLO.
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