23 abr 2012

¿Cómo se firma un libro electrónico?

En el Día del Libro, el autor puede dar la rosa, pero no entregar un libro electrónico. “Te doy la rosa, pero el ebook… ¿Te lo mando o cómo lo hacemos?”. El manual para la promoción de los libros incluye el ritual de la firma del autor en las ferias o en la presentación del libro, tomar un vino y hablar con los lectores que lo han comprado unos minutos antes y, por supuesto, enviar ejemplares a los periódicos para que aparezca alguna reseña. Con el ebook parece que no se puede emplear la misma mercadotecnia que la que se utiliza para el libro impreso en papel.
¿Cómo se firma un libro electrónico? Para incorporar la tradicional dedicatoria manuscrita al ‘ebook’, el año pasado Autography lanzó un sistema por el cual el autor se coloca junto al lector para hacerse una foto. Posteriormente, el autor dedica la foto desde el iPad y le envía al lector por correo electrónico un enlace a la para descargarla e introducirla en el ‘ebook’. Para todo el proceso se emplean más de dos minutos. Así que en una hora se pueden firmar alrededor de 20.
La firma electrónica de eBooks puede resultar más interesante cuando no hace falta que el autor y el lector coincidan en el mismo espacio físico. Marc R. Soto ha ideado un método más sencillo que el de Autography. Con la ayuda de un iPen, un bolígrafo para iPad, Soto dedica los libros desde su casa como el que ha firmado para los lectores de Sin Tinta. “La experiencia de dedicar libros está funcionando bien, teniendo en cuenta la pequeñísima cantidad de libros que vendo. Hasta la fecha habré dedicado unos 10 ejemplares de El hombre divergente y otros tantos de Un buen tipo. Para mí lo más satisfactorio es saber que tengo seguidores al otro lado del charco desde hace tiempo que pueden tener un ejemplar dedicado, algo que de otro modo sería imposible. De hecho, la idea de los libros dedicados surgió un poco por eso”,
En función de la demanda, la tecnología más pronto que tarde proporcionará nuevas soluciones para continuar con la tradición de la firma de libros. Por el momento se evitan momentos chuscos, como el que el escritor Félix Romeo explicó en un artículo recordando sus encuentros con varios libros dedicados en librerías de viejo. El que más le divertía recordar era un ejemplar de su libro “Dibujos animados”, que compró en la librería Taifa de Barcelona y que le había firmado a la que fue su agente literaria por algún tiempo.
Realizar presentaciones de ebooks es tan complicado como firmarlos. Mientras el autor habla de su libro qué se hace, ¿se proyecta un PowerPoint? Los autoeditores de novelas conocen bien las estrategias a seguir. “Para vender trescientos libros (de papel) tienes que hacer muchas presentaciones”, asegura Esteban Navarro, quien ha recorrido una buena parte de la geografía aragonesa presentando sus libros. En Amazon, sus novelas figuran en la lista de los eBooks más vendidos. “En Internet, el marketing te lo haces tú mismo a través de las redes sociales. Se pierde el contacto en persona con el lector, pero se generan buenas relaciones”. Pilar Alberdi, otra autora de éxito en Amazon, considera que vender bien los eBooks “lleva tiempo dedicado a la promoción, ya sea a través de mis blogs o de las redes sociales”.

¿Alguna idea sobre cómo promocionar los eBooks?


elpais


.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL