30 ene 2012

A la conquista del turismo espacial

  • Algunas compañías se han propuesto dar inicio a los viajes turísticos al espacio.
  • Hay agencias de viajes ya preparadas y con una larga lista de clientes.
  • Virgin Galactic "tiene actualmente  reservas de clientes de todo el mundo".
  • Ya hay toda una infraestructura en el desierto de Nuevo México (Spaceport) desde el que está previsto que salgan las naves nodriza WhiteKnightTwo (WK2) y las SpaceShipTwo (SS2).
Imagen de la nave nodriza WhitenightTwo (WK2)


El 2013 es el año en el que compañías como Virgin Galactic se han propuesto iniciar los viajes turísticos al espacio, si lo consiguen o no está por ver, pero las agencias de viajes ya están preparadas y tienen una larga lista de clientes.

 " Sir Richard Branson, dueño y fundador de Virgin Galactic, ha indicado que el  primer viaje podría realizarse a finales de 2013 o principios del 2014  

Sir Richard Branson, dueño y fundador de Virgin Galactic, ha indicado que el primer viaje con turistas a bordo (él y su familia) podría realizarse a finales de 2014 o principios del 2015.
La compañía ha seleccionado un grupo reducido de agencias en el mundo que ofertan estos viajes, como la de Lynda Turley Garrett, presidenta de Alpine Travel of Saratoga en California, o la de Bill Rubinsohn, presidente de Rubinsohn Travel en Pensilvania, que tienen ya una cartera de clientes deseando experimentar nuevas emociones.
"La fecha del primer vuelo no se ha definido todavía pero cada test ha salido bien y dentro del programa previsto", indicó Turley, quien señaló que Virgin Galactic "tiene actualmente 475 reservas de clientes de todo el mundo".
De momento, ya hay toda una infraestructura en el desierto de Nuevo México donde se erige Spaceport, un futurista complejo obra del arquitecto Norman Foster, desde el que está previsto que salgan las naves nodriza WhiteKnightTwo (WK2) y las SpaceShipTwo (SS2).
La nave SpaceShipTwo, con el tamaño de un jet privado y capacidad para transportar a seis pasajeros y dos pilotos, realizó con éxito su primer vuelo de pruebas tripulado independiente sobre el desierto de Mojave (California) en octubre de 2010.
Según explicó Turley, hay una serie de asientos reservados para personalidades de distintos países del mundo que viajarán invitados por Virgin Galactic. "Sir Richard quiere que esto sea un evento realmente global".
El resto de interesados, añadió, pueden comprar un billete para el primer año desde que salga el primer vuelo, por 200.000 dólares o un pasaje para el segundo, previo depósito de 20.000 dólares y abono del resto cuanto el vuelo esté confirmado.

Como todos los nuevos productos, el primero en salir es más caro que los siguientes. Espero que el coste disminuya en dos o tres años

Además, para familias aventureras o grupos de amigos que, aburridos de destinos convencionales en la Tierra, quieran fletar la nave, tendrán un descuento del 10%. Pero esta cifra, no sólo incluye el billete, sino tres días de entrenamiento en el aeropuerto espacial en régimen de pensión completa (excluido el viaje desde la ciudad de procedencia del turista) y entrar a formar parte de un exclusivo club.
Los pioneros espaciales tienen la oportunidad de participar en eventos organizados por Virgin e incluso conocer a Branson, quien según Turley es una persona "encantadora", "inteligente" e "imaginativo", no sólo con un gran sentido emprendedor empresarial, sino también filantrópico.

Vuelo suborbital

El vuelo es suborbital, así que no llegan a salir de la órbita terrestre pero podrán experimentar la sensación de ingravidez y hacer algo que sólo unos pocos privilegiados pueden: mirar la Tierra desde la ventanilla.
Está previsto la SpaceShipTwo despegue acoplada de la nave nodriza y asciendan durante 45 minutos hasta los 15 kilómetros de altura donde se desacoplarán. Tras unos segundos de caída, el motor entra en ignición y la nave es propulsada a 4.000 kilómetros por hora y en 90 segundos alcanza los 110 kilómetros de altura.
Los motores se apagan y los viajeros pueden disfrutar de la ingravidez durante unos minutos y observar la tierra antes de abrocharse los cinturones para realizar la reentrada y aterrizar en el"espaciopuerto".
Entre los que tienen reservado un pasaje hay famosos y empresarios, "pero también hay gente que quiere cumplir su sueño de ir al espacio o ver que la contribución de este programa que pasará a los libros de historia y quieren formar parte de ello", aseguró Turley. Tanto Turley como Rubinsohn consideran que de aquí a un plazo máximo de cinco años los billetes bajarán de precio. "Como todos los nuevos productos, el primero en salir es más caro que los siguientes. Espero que el coste disminuya en dos o tres años", dijo Rubinsohn.
En opinión de Turley, "los costes de investigación y desarrollo son siempre más altos en un proyecto como este, pero según vayan compensando en unos años, entonces el precio bajará".
Turley recordó que también hay otras compañías como SpaceX, de Elon Musk, co-fundador de PayPal; y más recientemente el fundador de Amazon.com, Jeffrey P. Bezos, y Paul G. Allen, uno de los fundadores de Microsoft, que han mostrado su interés en el espacio.
Sus proyectos, de momento, "están centrados principalmente en poner satélites en órbita y ganar contratos de la NASA, pero han indicado que los viajes de pasajeros también podrían formar parte en un futuro del plan".

.

Un cargador solar con estilo




XDModo Solar Window Charger
 es un estiloso cargador solar «de ventana». Se acopla como una ventosa, para captar los rayos de luz y almacenarlos para luego recargar un teléfono móvil u otros aparatos. Viene con cables USB pequeños y grandes (iPhone).

En su interior lleva una batería de 1400mAh que es donde se almacena la energía. En el momento en que se enchufa el móvil para recargarlo es cuando se transfiere la carga de un aparato al otro. El mejor bonus, para mi gusto: su elegancia.








.

26 ene 2012

La ciencia convierte en realidad los poderes de los superhéroes

Silver Surfer (o Estela Plateada), un personaje del Universo Marvel.

Spiderman, Batman, la Mujer Maravilla, Aquaman, Flash, Thor, Lobezno, Daredevil... Los cómics de ciencia ficción crearon un catálogo de superhéroes dotados de increíbles poderes y habilidades. Cuando en 1938 apareció el primer cómic de Superman, pocos pensaban que algún día el mundo recreado en estos relatos podría convertirse algún día en realidad.


En su libro 'La ciencia de los superhéroes', el periodista argentino Juan Scaliter recopila los hallazgos científicos que en apenas 40 años han hecho posible emular en la vida real algunos de los experimentos que se narraban en estos cómics. La magia se ha convertido en ciencia. Y es que, como señala el autor citando a Arthur Clarke, "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".
A través de 60 personajes de ficción, el autor explica los fundamentos científicos de las historias recogidas en estos relatos. ¿Podría existir un planeta con una gravedad tan grande como la que tendría que tener Kriptón para que Superman fuese mil veces más fuerte que cualquier ser humano?
Scaliter repasa los poderes atribuidos a los superhéroes. Por ejemplo, Superman podía volar, la Mujer Maravilla era capaz de detectar la mentira, Aquaman sobrevivía bajo el agua y Flash lograba viajar a la velocidad del sonido.
El autor ha entrevistado a astrobiólogos, físicos, neurólogos y expertos en nanotecnología, virus y biomimética para averiguar hasta qué punto el hombre podrá llegar a disfrutar de los mismos poderes que estos superhéroes. ¿Podremos volar, ser inmortales, detener una bala con el cuerpo o realizar una copia de nuestro cerebro?
De momento, el hombre ha logrado desarrollar nuevos materiales ultrarresistentes, algunos inspirados en la naturaleza, como las telas de araña de Spiderman. También hay materiales que permiten la invisibilidad y podrían utilizarse en el futuro para fabricar ropa.

" Lobezno "

Los cirujanos han logrado realizar con éxito trasplantes de cara y desarrollar órganos artificiales. Incluso se han dado los primeros pasos para desarrollar vida artificial.
Ya existen ciborgs (seres humanos con dispositivos electrónicos) y se han realizado espectaculares avances en robótica e inteligencia artificial. Quizás aún estamos lejos de que el hombre se convierta en un superatleta como el Capitán América, pero sí se ha conseguido ya importantes descubrimientos para "perfeccionar al hombre". Incluso la inmortalidad ya no suena como algo inverosímil. De momento, se están produciendo importantes avances para frenar el envejecimiento.
La búsqueda de vida en otros planetas mantiene ocupados a miles de científicos en todo el mundo, que en pocos años han descubierto cientos de objetos fuera de nuestro Sistema Solar capaces de albergar algún tipo de vida. La mayor parte de los superhéroes de Marvel o DC Comics procedían de otros planetas.
Scaliter se muestra convencido de que en pocos años tendrá que escribir la segunda parte de este libro para recopilar los nuevos avances científicos que permitirán hazañas que incluso hoy en día parecen irrealizables, como viajes en el tiempo, trasplantes de cerebros o explorar otros planetas.










.

23 ene 2012

Expertos del mundo deciden dar más tiempo al tiempo

La ONU mantiene el segundo 'muerto' que sincroniza el tiempo cronológico con el solar

La sede de la UIT en Ginebra (Suiza).-AFP


Hay momentos en que los relojes más precisos del mundo marcan las 23:59:60. No se han vuelto locos ni están averiados, sino que lo hacen respondiendo a un pacto entre los humanos, añadir un segundo cada varios años para que los relojes sigan sincronizados con el tiempo solar. Es lo que se conoce como segundo intercalar. Esta semana se ha discutido si dicha práctica, vigente desde hace 40 años, debía desaparecer, pero finalmente no se ha logrado un acuerdo para ello.
En el Sistema Internacional de Unidades, el segundo se define por parámetros atómicos, no por el tiempo solar. Los relojes atómicos, que determinan el llamado Tiempo Universal Coordinado (UTC), son extremadamente precisos porque miden el tiempo basándose en las inmutables vibraciones de los átomos. Sin embargo, la rotación terrestre pierde velocidad por el tirón gravitatorio de la Luna y el Sol, lo que alarga poco a poco el día solar. Cuando el organismo encargado de vigilar la rotación de la Tierra encuentra que el día solar se ha retrasado 0,9 segundos respecto a los relojes atómicos, emite un aviso, y entonces se programa un segundo intercalar con al menos seis meses de antelación. Desde 1972 se ha repetido la maniobra 24 veces, la última el 31 de diciembre de 2008. El próximo segundo intercalar está previsto para el próximo 30 de junio.
Pero, para muchos expertos, el segundo intercalar tiene más inconvenientes que ventajas. Internet, los controles de tráfico aéreo, las redes de energía o los sistemas de comunicación deben pararse manualmente durante ese segundo muerto.
Segundo Intercalar

Decisión aplazada

Los 200 países de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un brazo de Naciones Unidas con sede en Ginebra, se han reunido esta semana en la ciudad suiza para decidir si el segundo intercalar pasaba a la historia. Vincent Meens, del grupo de expertos de la UIT que lidera la propuesta, explicó a Reuters que la eliminación del segundo ofrecería "una medición del tiempo más estandarizada" que facilitaría "la sincronización de todos los sistemas". Como ejemplo, Meens mencionó los sistemas que se sincronizan por GPS, ya que este no utiliza el segundo intercalar.
Pero de momento todo seguirá como hasta ahora, ya que ayer no se logró un acuerdo entre los partidarios del cambio, EEUU y Francia, y los detractores, Reino Unido cuyo estándar GMT perdería relevancia y China, que alegan la confusión que se crearía en el sistema UTC y que no se ha planificado una alternativa de ajuste a largo plazo. Algunos países pidieron más estudios, lo que, según el portavoz de la UIT Sanjay Acharya, podría demorar la decisión hasta la próxima Conferencia Mundial de Radio de 2015.
.

Un 'mensajero' contra la obesidad

Una hormona que transforma 'grasa mala' en buena abre la puerta a nuevos tratamientos para obesos o diabéticos

La irisina es adelgazante y antidiabética. afp


Los múltiples beneficios que aporta el ejercicio apenas generan ya ninguna duda. Pero la forma en que nuestro cuerpo traduce en ventajas el movimiento es todavía bastante desconocida. Ahora, científicos de la Universidad de Harvard, en Boston (EEUU), han identificado uno de esos mensajeros y lo han bautizado con el mitológico nombre de irisina, en honor a Iris, la mensajera de los dioses griegos. Esta hormona es capaz de convertir grasa blanca (o grasa considerada mala) en grasa parda (o buena), y abre la puerta a nuevos tratamientos contra la diabetes o la obesidad.
Desde hace unos años se sabía que, con el entrenamiento, los músculos producían grandes cantidades de una molécula llamada PGC1-?, lo que los hacía mucho más eficaces y resistentes. Pero, además, los ratones que tenían grandes cantidades de esa molécula vivían más tiempo y solían estar más delgados que los demás.
Se trata de una sustancia natural generada por el deporte
Teniendo en cuenta que PGC1-? no puede salir del músculo, los investigadores dedujeron que algo tenía que estar ocurriendo fuera de él para que se consiguieran esos efectos. "Sabíamos que el ejercicio habla a varios tejidos del cuerpo", señala Bruce Spiegelman, autor principal del estudio. "Lo que no sabíamos es cómo", añade.
Los investigadores buscaron entonces a los candidatos que con más probabilidad estuvieran actuando como mensajeros o traductores y, tras numerosas pruebas y contrapruebas que ahora han sido publicadas en la revista Nature, determinaron que la irisina era la molécula que perseguían. Comprobaron que PGC1-? aumentaba la cantidad de irisina, que esta podía liberarse fuera del músculo y que cuando se aumentaba su cantidad en ratones obesos y diabéticos estos mejoraban de ambas patologías en comparación con los demás animales.
Además, los científicos observaron que el ejercicio también aumentaba esa molécula en humanos y que su acción se explicaba porque ayuda a que la grasa blanca se parezca a la grasa marrón, o grasa parda.

Quemando calorías

"No tratamos de sustituir la dieta y el ejercicio", aclara el investigador

Y es que la grasa también tiene su contrario. El acúmulo de grasa blanca es altamente perjudicial para la salud, pero la grasa parda tiene características muy diferentes. Su finalidad es producir calor (de hecho, se activa con el frío), y para ello quema una gran cantidad de calorías, contribuyendo a adelgazar y a mejorar numerosos procesos metabólicos.
Hasta hace poco se pensaba que este tipo de grasa sólo estaba presente en los bebés, pero varios estudios publicados en 2009 demostraron que en los adultos todavía pueden existir pequeños acúmulos, especialmente alrededor del cuello. La irisina liberada por el ejercicio actuaría sobre la grasa blanca, haciendo que esta adquiriera algunas características de la grasa parda, en cierto modo, coloreándola. Esto justifica su acción adelgazante y antidiabética, y además explicaría por qué el ejercicio continúa quemando calorías incluso tiempo después de haber finalizado.
Por todo ello, los investigadores que la acaban de descubrir ya están tratando de desarrollar un fármaco a partir de ella. Este podría ayudar en casos de obesidad resistente, en el control de la diabetes o a aquellas personas imposibilitadas para realizar ejercicio físico. Y no esperan tardar mucho en obtenerlo, ya que se trata de una sustancia natural y además es idéntica a la de los ratones. Pero hay otros beneficios que aporta el ejercicio que no siguen esta vía, como los que ofrece sobre la tensión arterial, la ansiedad, la depresión o sobre los propios huesos y articulaciones, entre otros muchos. También por eso "es importante dejar claro que no estamos tratando de sustituir la dieta y el ejercicio", puntualiza Spiegelman.










.

18 ene 2012

Internet se cambia de casa

Las mayores empresas de internet en el mundo ya fijaron fecha para lanzar el nuevo espacio donde se ubicará la web.
Las emrpesas proovedoras de servicios de internet tendrán que actualizar su tecnología para usar el nuevo protocolo.

El próximo 6 de junio estas compañías empezarán a habilitar el nuevo protocolo IPv6 en sus nuevas páginas. El equivalente a una gran mansión para internet, ahora que su actual casa empieza a quedarse pequeña.

Y es que con la proliferación de teléfonos inteligentes, computadores y otros aparatos conectados a internet al actual Protocolo IPv4 casi no le quedan espacios libres para alojar direcciones.




Nuevo protocolo

Cada aparato que conectamos a internet tiene asignado un Protocolo de Internet, o dirección IP, que es una serie de números que permite a otros aparatos reconocer de dónde vienen los datos o a dónde deben enviarse.
El actual protocolo IPv4 tiene aproximadamente 4.000 millones de direcciones IP.
Pero esta cantidad no durará mucho al ritmo en que proliferan los aparatos conectados a la red y de hecho el Icann, organismo que regula las direcciones ya ha entregado sus últimas IPv4 a registros regionales.
El nuevo protocolo, cuenta no obstante con 340 trillones de trillones de trillones de direcciones, es decir, que aunque cada uno de nosotros tuviéramos 1.000 millones de aparatos conectados a internet, todavía nos sobrarían direcciones.
Los expertos, aseguran que esto tendría que ser más que suficiente.

Actualizaciones

Facebook, Google, Microsoft Bing y Yahoo figuran en la lista de páginas que darán la bienvenida al nuevo protocolo.
El problema es que IPv6 es incompatible con IPv4, por lo que los hardware deben ser sustituidos o actualizados.
Las empresas proveedoras de servicios de internet que participan en el proyecto prometieron que al menos un 1% de sus subscriptores podrán acceder a páginas con el nuevo protocolo en la fecha fijada para el inicio de la mudanza.
Entre las firmas figuran AT&T, Comcast y la alemana XS4all.

Routers

Los fabricantes de equipos de conexión en hogares como Cisco y D-Link informaron que habilitarán el IPv6 en todos sus routers a partir del 6 de junio.
Por su parte, RIPE NCC, compañía con sede en Holanda que aloja direcciones IP en Europa, Medio Oriente y Asia dijo que "la experiencia operacional y pruebas con el lanzamiento mundial del IPv6 ayudarán a los proveedores de contenidos y de internet a identificar y rectificar cualquier problema potencial con el suministro de servicios".
El vicepresidente del departamento de ingeniería de Facebook, Jay Parikh añadió que "el año pasado clicla industria probó exitosamente el IPv6 y se demostró que su adopción global es el mejor modo de mantener la comunicación entre aparatos en el futuro".
"Habilitar permanentemente las direcciones IPv6 es vital para mantener el internet abierto y asegurar a la gente su conexión a internet ya que el número de usuarios y aparatos no para de crecer".


bbc




.

El genoma de los mil dólares desborda a los científicos

Una empresa de EEUU crea una máquina capaz de secuenciar todo el ADN de un individuo por 740 euros en un solo día, un récord perseguido desde hace años. En España, la falta de expertos en genética relativiza el logro
El primer genoma secuenciado en el mundo fue publicado en 2003 tras una década de trabajo.-THINKSTOCK


Por unos 750 euros, se puede comprar un buen ordenador portátil, viajar cinco días a las playas de Miami, y, desde hace unos días, secuenciar un genoma humano completo. Esto último lo hace una nueva máquina del tamaño de una impresora doméstica y con la que sus creadores han batido el equivalente al récord de los 100 metros lisos de la secuenciación genómica. Ese récord era leer los 6.000 millones de letras que componen el libro de instrucciones que cada ser humano lleva escrito en su genoma por sólo 1.000 dólares [unos 750 euros]. Durante años, ese precio ha simbolizado la llegada de la "medicina personalizada" en la que, por ejemplo, cada paciente recibiría medicamentos específicos que se ajusten a sus genes.
Aunque la pata de la medicina personalizada, la de la secuenciación, ya se ha conseguido gracias a la nueva máquina, comercializada por la compañía de EEUU Ion Torrent, la segunda, la de la aplicación, está aún muy lejos de hacerse realidad. Sin embargo, su creador, Jonathan Rothberg, no duda de que su nuevo aparato le va a cambiar la vida al ciudadano de a pie.
La máquina tiene el tamaño de una impresora doméstica
El nuevo aparato, llamado Secuenciador Ion Proton, "aumentará la calidad y reducirá el coste de los cuidados médicos al permitir que a la gente se le diagnostique de forma temprana y permitiéndoles adquirir los medicamentos que mejor se ajustan a sus indicaciones. Esto es medicina personalizada", proclamó ayer a este diario Rothberg.
El responsable de Ion Torrent es un biólogo y químico que sólo se zambulló en la secuenciación genómica cuando su hijo cayó enfermo y quiso buscar cuál entre sus más de 15.000 genes era el culpable. Su empeño le llevó a fundar una de las empresas de secuenciación más importantes del mundo y a aparecer en las páginas de los periódicos por sus logros y excentricidades, como encargar una réplica del círculo megalítico de Stonehenge en su finca de Connecticut.
Rothberg profetiza un futuro en el que todo el mundo tendrá su genoma en un disco duro y podrá explorarlo gracias a programas informáticos.
Su inventor cree que se abre el camino a la medicina personalizada
Esa profecía es remota y necesita algo más que máquinas para hacerse realidad. Entender la ingente cantidad de datos que contiene un genoma es el verdadero reto de la medicina personalizada y países como España carecen de suficientes profesionales capaces de analizar la información que generarán las máquinas de Rothberg.
El primer genoma secuenciado en el mundo fue publicado en 2003 tras una década de trabajo y costó unos 2.000 millones de euros. Las técnicas de secuenciación de ADN usadas en aquel histórico proyecto quedaron obsoletas tras la aparición de las secuenciadoras de segunda generación, mucho más rápidas. Rothberg fue uno de los pioneros de esta segunda oleada, que demostró su poderío regalando a James Watson, descubridor de la doble hélice del ADN, su genoma completo en 2007.
Ahora, la nueva Ion Proton lee un genoma completo en un día por un precio de 1.000 dólares. Esto supone, según Rothberg, que el avance de la secuenciación genética supera ya al de la informática. La velocidad de ese camino queda descrito por la ley de Moore (unos de los fundadores de Intel), que dice que los microchips doblan su potencia cada dos años. Según Rothberg, la potencia de su nuevo chip es 1.000 veces mayor que la de la anterior versión y supera con creces las leyes que hasta ahora había seguido la tecnología.
"El número de expertos es menor de lo necesario", dice un investigador
¿Sinifica esto que, en el futuro próximo, la gente tendrá en su casa secuenciadoras? "En una década probablemente sí, para gente que quiera estudiar el medio ambiente o para aficionados", aventura Rothberg. Por el momento, su máquina sólo se vende a científicos y a empresas de tests genéticos.
Este investigador es el mayor competidor de Illumina, otra empresa de EEUU que es el Goliat de la secuenciación genética mundial. Las máquinas de Illumina se usan en grandes laboratorios que secuencian ADN de forma masiva y cuya fiabilidad es defendida por muchos expertos en genética.
Illumina lee el ADN aplicándole luz. En cambio, las máquinas de Rothberg se basan en la detección de protones, que puede hacerse de forma más rápida y económica, aunque sacrificando en ocasiones su fiabilidad, según el investigador de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín, que trabaja en un gran proyecto internacional para secuenciar genomas de pacientes con 35 tipos de cáncer para esclarecer sus causas y encontrar mejores formas de detectarlos y tratarlos.
"Los principios técnicos de Ion Torrent son más rápidos y baratos, pero no tan fiables como los habituales", explica López-Otín. Una secuenciadora es en puridad una máquina traductora que recorre la retorcida molécula del ADN. La forman cuatro ladrillos, o letras que corresponden a adenina (A), timina(T), citosina (C) y guanina (G). Cada genoma tiene 6.000 millones de letras y la secuenciadora las lee y ordena, cometiendo en ocasiones alguna errata. "Esta tecnología es propensa a cometer una mayor cantidad de errores, aunque ahora han mejorado el chip y tal vez hayan solventado el problema que tenían", opina Javier Chaves, que trabaja en la Unidad de Genotipado y Diagnóstico Genético del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Rothberg defiende su criatura como si estuviese en el umbral de la próxima revolución tecnológica. "También criticaron las cámaras digitales antes de que reemplazaran a las que usan carretes de película", espeta. "La Ion es seis veces más precisa para secuencias largas que la Illumina", añade.
"Es un equipo muy bueno para laboratorios pequeños", concede López-Otín, que incluso planea comprar una Ion Proton para "aplicaciones puntuales". Otra cosa son los grandes proyectos de secuenciación, como el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC) en el que participa López-Otín y en los que, según el investigador, seguirá usándose la tecnología más establecida.

Faltan expertos

Por rápido que sea el avance de la tecnología de secuenciación, su impacto podría quedarse en nada, especialmente en países como España. Si para leer un genoma basta un chip potente, para entenderlo "hace falta la mirada humana", resume López-Otín. Esa mirada humana se cifra en bioinformáticos y especialistas en genética capaces de bucear en la farragosa secuencia de un genoma completo y extraer de él nueva información sobre enfermedades y tratamientos. "Nos hace falta más personal que tenga experiencia en el análisis genómico y en los centros españoles afrontamos un cuello de botella", resume Chaves. "En España hace falta una formación integral para trasladar los conocimientos del laboratorio a la clínica y, por ahora, el número de expertos es menor de lo necesario", reconoce José Miguel García-Sagredo, responsable de Genética Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
El propio Rothberg reconoce que el mundo no está preparado aún para la llegada de su tecnología en términos de personal cualificado. Su plan, de nuevo, es dejar que la máquina haga el trabajo. Su empresa va a lanzar "doctores virtuales", un nuevo software que enseñará a "científicos y médicos" a usar Ion Torrent para realizar descubrimientos y diagnósticos, explica.
Claro esta que, todo lo que se desarrolla o inicia en países como españa o estados unidos, en un futuro se insertan o expanden por todo el planeta.

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL