29 feb 2012

Truco para medir cosas con cierta exactitud

Conocer de memoria las dimensiones de algunos billetes


Me encantó este sencillo truco MacGyveriano que publicaron en LifeHacker para un problema de la vida cotidiana: medir con cierta exactitud objetos cuando no tienes una regla a mano. Quizá no puedas encontrar una regla o metro, pero seguro que llevas algunos billetes en la cartera. Si recuerdas de memoria las dimensiones de esos billetes, ya tienes algo con lo que comparar.


Echando un vistazo a los tamaños oficiales de los billetes de euro se ve que lo más práctico (por comunes) es recordar que los billetes de 5 euros miden 12 cm de largo. El resto son ligeramente más grandes; de medidas exactas también está el billete de 50 euros de 14 cm. Tan solo el Bin Laden o «billete de 500€» –del que como es bien sabido no existen pruebas científicas de su existencia, aunque se debate entre el mito y la leyenda, como el bosón de Higgs– tiene, según quienes dicen haberlo avistado, otra medida exacta: 16 cm.


Las monedas para medidas más pequeñas son harina de otro costal, y la única un poco práctica si acaso parece la de 2 euros y 2,20 cm de diámetro (los doses ayudan como mnemotécnico). Otra medida relativamente común que se puede utilizar es la del largo de las páginas A4 (siempre que sean verdaderas A4, que es el tamaño más corriente y estándar): con sus 297 mm son casi, casi, 30 cm de largo por 21 cm exactos de ancho.

Hay gente que también se mide a sí misma: las manos, brazos, dedos, etc. hasta dar con algunas medidas exactas que luego vengan bien. Una bastante aproximada y muy tradicional para personas de dimensiones promedio es que de la punta de los dedos al hombro del brazo opuesto suele haber 1 metro casi exacto, más o menos lo mismo que entre las huellas que dejan los pies en un paso «un poco largo».







.

28 feb 2012

Vìdeo: Un retrato hecho con tachuelas

El artísta Brusspup demoró alrededor de un mes en realizar esta obra de arte hecha con 15.000 tachuelas.




Demostrando que el arte reside en la habilidad de quien lo hace y no en los materiales usados, el artista Brusspup,reconocido en Youtube por sus videos sobre ilusiones ópticas, ha conseguido reproducir un rostro femenino usando solamente tachuelas de colores.


Si bien en la imagen solo hay 15.000 tachuelas, su creador tuvo que comprar más de 40.000 solo para conseguir los colores necesarios. La obra, que le tomó a Brusspup alrededor de un mes, retrata con bastante verosimilitud a su amiga, la compositora Dxdutch.



Más videos - Ilusiones Increibles

















.

26 feb 2012

Prioridades vitales

"La regla esa de los aviones que dice lo de «póngase usted primero su máscara de oxígeno, y entonces ayude a las personas que tenga a su lado a ponérsela» es una gran metáfora para la vida misma.




  @mindykaling





.

24 feb 2012

Debate entre ciencia y religión

Oxford acoge un debate entre el ateo Richard Dawkins y el arzobispo de Canterbury

El biólogo Richard Dawkins (izquierda) y el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en Oxford. reuters


Bajo el título La naturaleza del ser humano y la cuestión de su origen último, este jueves tuvo lugar en la Universidad de Oxford (Reino Unido) un debate entre los, probablemente, máximos responsables vivos del ateísmo y el cristianismo en Reino Unido: el biólogo evolutivo Richard Dawkins y el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

Los prolegómenos del debate, además, prometían: hace una semana, durante la presentación en la BBC Radio 4 de un estudio que revela que dos terceras partes de los cristianos desconocen el título del primer libro del Nuevo Testamento, Dawkins olvidó el título completo del Origen de las especies de Darwin, al ser preguntado por el reverendo Giles Fraser, antiguo responsable de la catedral de St. Paul's. Sin embargo, en Oxford, lo que se anunciaba como un polémico debate se fue transformando poco a poco en un monólogo del biólogo autor de El espejismo de Dios, que ridiculizó con cierta diplomacia algunas afirmaciones de Williams, al que acusó de utilizar "un lenguaje demasiado poético".
Dawkins acusó al religioso de utilizar "un lenguaje demasiado poético"
Por un lado se enfrentaba la teoría darwiniana de Dawkins, encantado de que la "colisión de átomos" y "las leyes de la física hayan conspirado para crear algo tan maravilloso como los seres humanos" y, por otro, el arzobispo, para el que la explicación última es Dios. "El acto de Dios es el principio de la creación", aseguró, como si se tratara de un diseñador superior, de "una especie de macrogestor" al que, no obstante, se le escaparon algunos detalles.
Precisamente en estos detalles, en el hecho de que "somos un diseño imperfecto", Dawkins se basó para negar "la existencia de un diseñador" superior. El ateo fue claro al asegurar que "todo ha surgido de la nada" y remarcó toda "la complejidad de la evolución". Sin embargo, concedió una importante cuota de participación al azar en este proceso evolutivo, que no es lo mismo, llegó a ironizar, que "recurrir a Dios cuando no entendemos el origen de algo".
Así, mientras el arzobispo afirmaba rotundamente que "la elegancia y la belleza del universo tienen que tener un origen divino", Dawkins se preguntaba: "¿Por qué recurrira algo tan confuso como Dios para explicar nuestro origen si la ciencia basta para explicar a los humanos?".
"Cuando no entendemos el origen de algo, recurrimos a Dios"
A medida que avanzaba el debate, este se fue encaminando hacia otros derroteros; Dawkins llegó a hablar, incluso, de "universos paralelos", de la "existencia de múltiples universos que no son más que diferentes versiones". Pero sin duda, el frente casi el último en el que el arzobispo participó más activamente fue el que abordó la conciencia y el alma.
Williams acusó a las teorías de Darwin, en las que se apoyaba continuamente Dawkins, de ser "incapaces de explicar la conciencia", así como las leyes de la física tampoco pueden explicar por sí mismas el alma humana. Un alma humana que, según el arzobispo, sobrevive a la muerte. Williams subrayó el hecho de que el hombre es el único ser capaz de hacerse preguntas sobre él mismo, precisamente, "porque tenemos consciencia sobre nosotros, a diferencia de los animales" y, por este motivo, "podemos rezar, tener una relación con Dios".

Entradas agotadas

"¿Cómo nace la conciencia?", surgió la pregunta en el auditorio abarrotado la venta anticipada de entradas a un precio simbólico de cinco libras se agotó varias semanas antes. Williams sostuvo que fue una "llamada de Dios" la que hizo que el hombre tuviera conciencia en un momento de su evolución. El contraataque del ateo no se hizo esperar y aprovechó para ironizar preguntando: "¿En qué momento inyectó Dios la conciencia a los humanos?".
Según Dawkins, son las leyes de la física en último extremo "las que están detrás de todo lo que ocurre en la naturaleza", incluso de la conciencia, aunque admitió lo complejo de su explicación. Una conciencia, por otro lado, de la que Dawkins dijo que "no es más una ilusión", incluso "un mito", según las teorías de algunos neurocientíficos. El biólogo fue aún más lejos y predijo un futuro en el que existirán ordenadores con conciencia, como los humanos. Sin embargo, el biólogo matizó que "los ordenadores tampoco serán libres", del mismo modo que sucede en el caso de los humanos, "aunque tengamos la sensación de que somos libres cuando tomamos una decisión".



Que opinan Planetarios ?






.

22 feb 2012

Desburrándonos

" La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades.



 Atribuida a Sócrates






.

21 feb 2012

Serendipia



Serendipia en Wikipedia: Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.
En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias. Por ejemplo, Albert Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos. También existen casos de serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que eso existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles. No se debe confundir con la anticipación o la ciencia-ficción, donde se adelantan inventos mucho más genéricos que casi todo el mundo cree que probablemente existirán algún día.





Texto completo: Serendipia










.

18 feb 2012

Abróchense el cinturón

La energía cinética, es decir, la asociada a la velocidad, está en relación directa con la masa y con el cuadrado de la velocidad. Esto significa que si se duplica la velocidad del vehículo en el que viajamos, su energía cinética se multiplica por cuatro, y que si triplicamos la velocidad, se multiplica por nueve. Quien se pone al volante debería tener presente que, en caso de accidente, la violencia del impacto es el resultado de la brutal liberación de la energía cinética que poseía el vehículo. Todos sabemos que la correcta utilización de los cinturones de seguridad reduce el riesgo de muerte y de lesiones graves, pero no está de más recordarlo con este estupendo vídeo.



¡ Exelente video para reflecsionar !





.

16 feb 2012

Habrá más celulares que personas

En 2012 llegaremos al punto en el que habrán más teléfonos celulares que humanos, según indica un análisis de tráfico de datos en celulares elaborado por la empresa de electrónica CiscoMobile.
Se estima que en 2016 ya habrá unos 10.000 millones de celulares activos.


Este estudio predice que en 2016 ya habrán 10.000 millones de celulares en el mundo.


Para entonces, las redes transportarán unos 130 exabytes de datos cada año, lo equivalente a 33.000 millones de DVDs.


Tsunami de datos

El tráfico de datos desde celulares en 2011 fue ocho veces el tamaño del internet global en 2000, señala el reporte, lo que es tomado como señal de preocupación.
Semejante aumento podría ser en el futuro un auténtico quebradero de cabeza para las operadoras de celulares, que a duras penas pueden afrontar la demanda actual.
El celular inteligente usa una media de 150 megabytes de datos al mes, pero se espera que esta cifra se incremente hasta los 2,5 gigabytes en 2016.

El club gigabyte


"A medida que la calidad y 
la velocidad aumenten, 
más usuarios empezarán 
a ver videos por internet 
en sus celulares, lo que podría 
conducir a una explosión del 
tráfico de datos"
Seb Lahtinen, portavoz de ThinkBroadband

"En 2016, el 60% de los usuarios de celular, 3.000 millones de personas en todo el mundo, pertenecerán al club gigabyte, ya que cada uno generará más de un gigabyte en tráfico de datos desde celular al mes", dijo Suraj Shetty, vicepresidente de productos y soluciones de Cisco.
Hay varios factores que están impulsando al alza el consumo de datos.
La gente está usando más tabletas y éstas requieren muchos más datos que los celulares inteligentes, señala el informe.
Según Cisco, el uso de tabletas se disparó en 2011, triplicando su cantidad hasta los 34 millones de aparatos, cada uno de los cuales genera tres veces más tráfico de datos que los celulares inteligentes.
Se prevé que para 2016 este tipo de dispositivos acaparen más del 10% del tráfico de datos global.
Las tabletas acaparan más tráfico de datos que los celulares inteligentes.

Redes

Otro factor importante es la rapidez de las redes. El sistema 4G hoy en día está sólo disponible en un 0,2% de las conexiones de celular, aún así ya supone el 6% del tráfico de datos.
Los iPhones de Apple tienen la reputación de usar más ancho de banda que otros teléfonos, pero el estudio comprobó que el consumo de datos de Android es incluso superior al iPhone en Estados Unidos y Europa occidental.
Seb Lahtinen, de la página ThinkBroadband quedó sorprendido con estas informaciones.
"Muchos de nosotros usamos los celulares inteligentes en los trenes, pero todavía luchamos por obtener una buena señal".
"A medida que la calidad y la velocidad aumenten, más usuarios empezarán a ver videos por internet en sus celulares, lo que podría conducir a una explosión del tráfico de datos", explicó.

bbc

.

Cosas que se podrán hacer con Photoshop en próximas versiones



Por ejemplo, mover objetos en una fotografía olvidándote de tener cuidado con el fondo, que se adaptará automáticamente como por arte de magia. Una interesante función que dicen estará incluida en la próxima versión del popular software de retoque fotográfico. Lo mejor del vídeo está de la mitad para adelante.






.

14 feb 2012

Crean robot 'sensible' inspirado en la película 'Avatar'

Japón crea el primer robot 'sensible' inspirado en la película 'Avatar'
El robot y la persona que lo maneja a distancia con un casco de realidad virtual. | AFP

Científicos de la Universidad de Keio (Japón) han desarrollado el primer robot 'sensible' que es capaz de ver, oír y sentir al tacto. Esta máquina, con forma humana, puede, a través de un traje sensible vestido por el operador, reproducir a la perfección los movimientos del mismo. Al mismo tiempo, los sensores instalados en el robot permiten que su 'conductor' reciba sus sensaciones.
Los expertos han indicado que el robot, bautizado como Telesar V, es una máquina capaz de moverse de la misma forma que un ser humano y es operado remotamente mediante una especie de traje que registra los movimientos de su operador y los transmite al robot, que se limita a repetirlos. Este control incluye los movimientos de las extremidades, cabeza y manos, permitiéndole asir o manipular objetos de forma remota.
Además, el robot puede proporcionar a su operador un flujo de datos, mediante el uso de un casco de realidad virtual que le permite ver lo que las cámaras, instaladas al modo de ojos, registran y oír lo que los micrófonos captan. Del mismo modo, unos sofisticados guantes de poliéster le hacen 'sentir' lo que el robot esté tocando.
En cuanto a su utilidad, los científicos han señalado que Telesar V podrá introducirse en ambientes donde el ser humano no pueda hacerlo por cuestiones de seguridad. Según ha explicado su creador, Susumu Tachi, al 'Daily Telegraph', el robot "será capaz de llegar a lugares demasiado peligrosos para los humanos y cumplir tareas que requieran una habilidad humana".
El equipo que ha llevado a cabo este proyecto lo compara con los protagonistas de la película de James Cameron 'Avatar'. En el filme los soldados participan en un programa en el que sus mentes se pueden transportar a cuerpos artificiales y eran capaces de controlar de forma remota los organismos genéticamente modificados de una raza extraterrestre.




.

12 feb 2012

Gracias a Dios el futbol es divino

Uno habla sin mucho cálculo, espontáneamente, despreocupadamente, sin saber que a veces bajo la superficie de las palabras el cableado está cortocircuitado y algo no funciona como corresponde, a pesar que todo lo que se dice parece estar en aparente calma lógica y nuestra maquinaria mental, la que resuelve desde ecuaciones de primer grado hasta sofisticadísimas teorías de cuerdas y partículas de Dios, parece inmune a caer en contradicciones cuando aborda asuntos tan prosaicos, domésticos y elementales como el futbol nuestro de cada día.

Por ejemplo, en el actual torneo nacional, al finalizar el partido en el que Deportivo Franela le ganó por uno a cero a Defensores de Cuscus (los nombres son ficticios para no herir susceptibilidades) el "diez" franelense le dijo a un periodista "si no hubiera sido por el arquero que se distrajo mirando para atrás, no podría haber hecho el gol. Pero bueno, gracias a Dios ganamos".

¡Epaaa! ¿gracias a Dios?

Si los franelenses ganaron gracias a Dios entonces los cuscusenses perdieron por la arbitraria y subjetiva decisión de ese mismo supremo hacedor.
¿Acaso puso Dios en la balanza los valores éticos y morales de los dos planteles y decidió que los once de Franela son la ciudadela de la virtud y los once de Cuscus una viciosa Sodoma o Gomorra indigna de seguir en pie, y el arquero, por mirar hacia atrás como la mujer de Lot, fue castigado por el fuego del cielo, recibiendo un gol en el último minuto?.
Para complicarlo más, en la fecha anterior los franelenses habían perdido de locales. ¿Como se interpreta esto. Significa que nadie es profeta en su tierra? ¿Estuvieron acaso este domingo por la mañana los jugadores confesándose en la iglesia, previo al partido y fueron absueltos sin más trámite?

Además se escuchó a jugadores y simpatizanrtes de otros equipos que ganaron agradecer a Dios por la mano recibida. Si consideramos que por definición Dios es omnipresente, entonces tenemos que inferir que intervino subrepticiamente en cada uno de los partidos jugados en la fecha, repartiendo a discreción triunfos y derrotas.
Lo que nos lleva a un grave problema de fixture: si Franela le ganó a Cuscus y Atlético Pollito a Quitachispas (también gracias a Dios), que pasará cuando Franela y Pollito se enfrenten en una próxima fecha? ¿Por quien tomará partido Dios? ¿O se lavará las manos forzando un empate? ¿O será que Dios juega a los dados a pesar de Einstein y los resultados están en manos del libre albedrío de un misterioso juego cósmico tal vez robado de la fantástica imaginación de Borges? ¿Será entonces que Deportivo Franela ganó inmerecidamente los tres puntos, obedeciendo Dios al resultado de una vulgar ruleta, mientras nosotros ingenuamente lo atribuimos a su divina y parcial gentileza y no a sus dados?

En fin, nadie lo sabe. Por eso yo, de haber sido hincha de Deportivo Franela, para evitar estos problemas hubiera dicho "estoy feliz porque ganamos". Claro que lo de "ganamos" puesto en boca de hincha nos lleva a otra cuestión: ¿ganamos nosotros o ganaron ellos? Pero esto ya es tema para otro apasionante debate metafísico, filosófico o de mesa de café, sobre el tan fascinante como misterioso mundo del futbol y el deporte.

Jugador de futbol rezando


ciencia con alma y arte



.

Esta es la pinta que tiene un científico



Feed RSS This is what a scientist looks like es un blog dedicado a intentar desmontar la imagen estereotipada que muchos tienen de que los científicos son unos señores aburridos que van siempre vestidos de bata blanca…

Y a fe mía que muchos han puesto verdadero empeño en lograrlo ;-)





.

10 feb 2012

El Reloj de Feynman

¿Se adelanta o se retrasa?

Es curioso como la gente más famosa es la que suele protagonizar las anécdotas más curiosas (claro que no todos) y, en concreto en ciencia, esta gente suele resultar además ser la más extravagante. Este es el caso del célebre físico Richard Feynman, del cual se han escrito ríos de tinta que ayudan a magnificar la historia que él mismo alimentó con sus autobiografías en tono jocoso y divertido.

La anécdota que aquí les traigo llegó a mí como apócrifa, por lo que no puedo confirmar su autenticidad, pero me resultó tan curiosa que decidí escribir sobre ella y utilizarla para presentarles un reto en dos partes.

"Situémonos pasada la mitad del Siglo XX en una Universidad estadounidense normal y corriente, cuyo departamento de Física se enfrenta a una evaluación rutinaria llevada a cabo por un comité científico escogido por alguna instancia más alta y del que forma parte Richard Feynman.
Haciendo honor a su naturaleza burlona, Feynman decide presentarse sin avisar en la Universidad y realizar una rápida evaluación despacho por despacho. Imaginémonos que formamos parte del grupo dedicado a Relatividad General de esa Universidad. Estando en nuestra oficina, de repente Feynman entra, lanza su reloj al aire y, tras recogerlo de nuevo, pregunta con una sonrisa: ¿Se ha adelantado o se ha retrasado?…”


Y hasta aquí llega esta corta historia. Cuenta la leyenda que el porcentaje de respuestas en este departamento se aproximó fuertemente al 50%, lo que indica que la mayor parte de las personas contestó por puro azar. Y este es el reto que les dejo:
Supon que eres parte de ese departamento, ¿qué le contestarías a Feynman? ¿por qué? 
Y añado una segunda parte salida de una mente perversa. Imaginemos que excavamos un túnel que recorra la Tierra de lado a lado y lanzamos el reloj a su interior. ¿Por qué lado vuelve a salir? ¿Se ha adelantado o se ha retrasado?
Les dejo unos días a ver qué se les ocurre. La mejor respuesta será publicada :)


stringers



.

¿Ofendo?







Hominidos








.

9 feb 2012

San Valentín, el gancho perfecto para el spam

Tradicional imagen de San Valentin

  • Miles de enlaces sobre la celebración inundarán los correos electrónicos y Twitter.
  • Los ciberdelincuentes también usarán 'ganchos' como los JJ OO.


El año nuevo fue utilizado masivamente por los creadores de spam como gancho para sus enlaces a software malicioso, según indica la empresa de seguridad informática Symantec en su informe de enero, que apunta a otras fechas como San Valentín o los Juegos Olímpicos como próximos pretextos de engaño.

Más de 10.000 dominios que incluían en su nombre referencias al año nuevo pero que en realidad enviaban a páginas maliciosas, fueron registradas por Symantec, que apunta a que los ciberdelincuentes emplean esta estratagema para animar a los receptores de los enlaces a pinchar sobre ellos pensando que van a encontrar una felicitación.
Otra de las tretas que emplean para generar confianza es incluir en los parámetros de la dirección palabras que hagan pensar que el destino es una red social.

Los eventos deportivos, tendencia habitual

Referencias a los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Londres, y a San Valentín ya han sido detectadas por el equipo de Symantec, que encuentra en los eventos deportivos una tendencia habitual en el spam que llegará a través de Twitter y de los correos electrónicos en los próximos meses.
Y no solo estos eventos, otros asuntos impactantes han atraído la atención de los incautos, como muestra el ejemplo de la reiterada "muerte" de Fidel Castro o de Hugo Chávez.




.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL