29 jun 2012

El efecto Magnus

¿Por qué hay tiros de falta que esquivan la barrera?





Algunos de los chutes más impresionantes del fútbol se derivan de efectos de la mecánica de fluídos. Tiros de falta que sortean barreras trazando espectaculares parábolas son producto del llamado 'efecto Magnus'.
Según el profesor de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira, para que pueda ocurrir es fundamental que el balón rote sobre su propio eje.
En ese momento, lo que podría ser en principio una trayectoria recta se empieza a curvar. Esto es debido a que la presión del aire es desigual en cada uno de los extremos de la pelota.


.

Cómo ganar siempre a «piedra, papel, tijeras»

El truco consiste en lo que hace este robot: analizar a supervelocidad imágenes del adversario y decidir un milisegundo después qué respuesta dar en función de lo que se está viendo. El robot en cuestión, diseñado en Japón, es capaz de analizar las imágenes realmente en un milisegundo, y tomar una decisión al respecto, ganando en un juego que de repente se convierte en… trivial.




La idea de su inventor es aplicarlo en lo que se llama «apoyo al movimiento humano», anticipándose a las necesidades u órdenes que se le quieran dar, favoreciendo lo que él llama cooperación humanos-robots. Como dice Kirai, «ya me gustaría a mi ver la mano robótica esta jugando contra otra mano igual». O delante de un espejo, que para el caso…






.

27 jun 2012

Algunos deportes parecen ya más cuestión de dominio tecnologico




Más fuerte, más lejos, más alto. Pronto comenzarán los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con lo mejor del atletismo mundial, una de las pocas disciplinas en las que la tecnología tiene relativamente poca influencia. Al fin y al cabo se trata de usar el cuerpo, de saltar más lejos, más alto o correr más rápido… ¿O no?

El vídeo muestra algunas de las pruebas físicas a las que se ha sometido Lolo Jones, especialista en 60 y 100 metros vallas y actual campeona del mundo en pista cubierta. Con un récord personal de 12,43 segundos, seguramente será la ganadora de su categoría en Londres. Habría que preguntarse cuántas décimas habrá ganado al cronómetro gracias a la pura tecnología además de a su concienzudo entrenamiento y dedicación.

Después de ver vídeos como este, quedan pocas dudas de que el atletismo es también un deporte con una profunda base tecnológica en la que difícilmente avanzará alguien que no tenga acceso a patrocinadores o recursos del más alto nivel. El despliegue de cámaras de alta velocidad, software especializado y analistas expertos es sencillamente a-con-go-jan-te.

Visto así, puede parecer que incluso en los deportes más puros el esfuerzo y la autosuperación personal han quedado relegados a un papel secundario – como ya sucede en cientos de otros deportes más técnicos. Pero, por suerte, siempre quedará ese cada vez más infrecuente momento épico en el que alguien sin acceso a nada de esto y gracias únicamente a su preparación, buen hacer y ganas de vencer manda al traste a todos los analistas, ordenadores y cámaras de alta velocidad cruzando la meta antes que nadie.


.

22 jun 2012

Disparates de fin de curso

Una interesante colección de respuestas recolectadas en los exámenes de fin de curso. Mea culpa.




· Una hipótesis se convierte en ley científica cuando los del gobierno lo aprueban.
· Principio de conservación de la energía: la energía se puede conservar pero poco tiempo.
· Un movimiento uniforme es el cambio de posición de un cuerpo constante.
· Los cuerpos se delatan al subir la temperatura.
· Solubilidad es la sublevación de los átomos de una sustancia.
· La refracción de la luz es que se refleja porque no tiene nada donde chocar.
· La refracción de la luz es cuando una onda no puede penetrar en un obstáculo. Lo hacen los submarinos.
· Hipótesis de Avogadro: el mismo número de moles de gases diferentes es el mismo número de moles de gases diferentes.
· Hipótesis de Avogadro: los moles de los gases son siempre los mismos que los volúmenes si se miden a la misma presión y temperatura.
· Hipótesis de Avogadro: mismo número de gases diferentes que ocupan el mismo volumen a la misma presión y temperatura.
· Una reacción endotérmica es la que se produce dentro del cuerpo, como la acidez del estómago.
· Un tipo de carnívoro que no sea depredador es el conejo.
· Difusión a través de membrana celular: nuestra piel contiene poros, por donde pueden entrar muchos organismos, unos que necesitamos y otros que se quedan que nos afectan.
· Los anticuerpos son organismos que se encuentran en la membrana de los glóbulos rojos.
· Los antibióticos impugnan el crecimiento de las bacterias.
· Un vector de una enfermedad infecciosa es una persona o un animal que tiene el SIDA y se lo pasa a los demás sin enterarse.
· La fecundación interna es cuando dos animales se reproducen dentro de las vías genitales de la hembra.
· La menstruación es un líquido que limpia el útero.
· ¿Cuáles son las funciones de los ovarios? Tener hijos.
· La meteorización es cuando cae un meteorito y se forma un volcán. 



¡Felices vacaciones!




.

20 jun 2012

IPv6: Internet en todo



ciencia con alma y arte






.

¿Pueden los chinos construir un rascacielos de 220 plantas en 90 días?





Primero construyeron un hotel de 30 plantas en 15 días, y como la ingeniería del asunto parece estar dominada, ahora planean levantar el rascacielos más alto del mundo en menos de tres meses.

Para superar el reto el plan consiste en erigir una gigantesca torre de 200 plantas en 90 días, lo cual equivale a crear un millón de metros cuadrados de espacio útil, todo ello interconectado por 104 ascensores para que la gente suba y baje. El coste del mega-proyecto podría rondar los 600 millones de dólares, aun así menos de la mitad que la construcción del Burj Khalifa de Dubai –actualmente el más alto del mundo– o la cuarta parte que la Torre Shanghái, la segunda más alta.

Respecto a la altura en sí, que en este tipo de cosas es lo que finalmente cuenta, la idea es que alcance los 838 metros, justo diez metros más que el Burj Khalifa.

Al parecer la técnica de diseño y construcción de estos rascacielos que han depurado los chinos de la empresa BSB incluye una eficiencia energética tremenda: consumen una quinta parte que un edificio convencional en calefacción y aire acondicionado, gracias a un revestimiento cuádruple en las paredes externas. En cuanto tengan luz verde se pondrán en marcha, probablemente en enero de 2013.


(Vía Boing Boing.)




.

Cómo maquillan las hamburguesas de McDonalds para que incluso parezcan apetitosas



Todos sabemos que cualquier parecido de las hamburguesas y en general de la fast food (por no decir comida basura) que compramos con sus fotos en los folletos y paneles retroiluminados de los locales en las que los venden (me niego a llamarlos restaurantes) es pura casualidad.

Ya habíamos visto un vídeo en el que una especialista en el tema maquillaba una hamburguesa para que pareciera deliciosa aún a costa de hacerla no apta para el consumo humano…

Pero el vídeo de ahí arriba está producido por la mismísima McDonalds Canadá en respuesta a la pregunta de Isabel M. de por qué esta discrepancia entre las fotos y la realidad.

La respuesta: un estilista de comida que prepara todo con sumo cuidado y disponiéndolo para que salga bien en la foto, aunque con los mismos ingredientes que las hamburguesas de las tiendas, y una dosis de Photoshop para terminar.


(Vía @mcontreras)





..

17 jun 2012

La Red se queda pequeña

En los próximos 5 años el tráfico de datos se multiplicará de forma exponencial


Entre los años 2011 y 2016, según los laboratorios Bell, el consumo diario de datos se podría incrementar entre 45 y 80 veces. Como predicción no cabe duda de que no pasará a la historia como una de las más precisas, pero hay una razón para que la horquilla sea tan grande.Podríamos estar, por primera vez, a las puertas de una saturación de la capacidad de transmisión de datos.
Aunque solemos pensar en ella como un concepto abstracto la Red no es un recurso infinito. Son conjuntos de servidores y máquinas interconectadas entre sí con enlaces que tienen anchos de banda limitados. La tecnología avanza, por supuesto, y trae nuevas formas de conexión, nuevos estándares capaces de soportar mayor tráfico de datos y nuevos protocolos para que la transmisión sea más eficiente.
El problema es que el consumo está creciendo a un ritmo tan elevado que estos avances podrían llegar demasiado tarde. "Antes teníamos redes individuales para cada tipo de tecnología, una red de televisión para distribuir contenidos para la televisión, por ejemplo, o una red de móvil para llevar la voz a los teléfonos móviles. Ahora estamos usando la misma red para distribuir todo tipo de contenido y tenemos más usuarios que además ya no distinguen entre consumo móvil o fijo. Quieren los servicios en cualquier lugar y a cualquier hora. La demanda sobre la red es cada vez mayor", asegura Ben Verwaayen, presidente de Alcatel-Lucent, en un encuentro con los medios.
¿Los últimos en sumarse a ese consumo? Móviles y tabletas. Como su potencia y capacidad de almacenamiento es menor que la de los ordenadores tradicionales dependen mucho más de servicios 'en la nube' para, por ejemplo, almacenar fotografías o música. La mayor penetración de estos dispositivos está consiguiendo que muchas compañías se planteen llevar cada vez más servicios a la Red.
En 2011, según IDC, el 80% de todo el nuevo 'software' creado podría considerarse como 'en la nube'. O bien son servicios que se ejecutan en un servidor y a los que el usuario tiene acceso desde su dispositivo o bien tienen partes que dependen de la conexión a la red.

Riesgo de saturación

Desde el punto de vista técnico es posible superar los obstáculos del crecimiento exponencial en el consumo y los servicios, pero el riesgo de saturación es mucho más alto ahora porque para las operadoras no siempre hay incentivo a la hora de invertir en infraestructura.
"El caso más claro es el de Europa. El plan Europa 2020 (la guía de crecimiento económico de la unión para esta década) no favorece que los operadores inviertan en nueva infraestructura porque busca mantener el precio más bajo posible para el consumidor. Vamos hacia un mundo en el que Estados Unidos, algunos países de América Latina como Brasil y Asia tendrán una red claramente más avanzada y eso tiene un impacto real en la economía de un territorio, no es sólo un capricho", resume Verwaayen.
Alcatel-Lucent, que es la dueña de los laboratorios Bell, no es la única que ha dado la voz de alarma. El último informe ce Cisco apunta a un tráfico IP global que superará la barrera del zettabyte (1.000 millones de terabytes) y con 19.000 millones de dispositivos conectados (casi 2,5 conexiones por cada persona del planeta), en 2016.
Sólo en España se prevé que el tráfico IP se multiplique por 13 entre 2011 y 2016, con 258 millones de dispositivos conectados (5,1 conexiones por habitante).
El tráfico de vídeo será el principal protagonista del aumento en consumo... si la Red aguanta.




.

15 jun 2012

Cristales de hielo musicales

Una vez más, ciencia y arte de la mano. Una vez más la ciencia es bella. Así crecen los cristales de hielo ambientados con la música del compositor Ryan Teague.

"Los movimientos de la bailarina de una caja de música se reinterpretan en un vídeo innovador para el compositor británico Ryan Teague utilizando campos electromagnéticos, temperaturas bajo cero y 2.000 voltios de electricidad."


 

La realización del vídeo no fue tarea fácil. Requirió meses de planificación, cuatro días de grabación y casi dos terabytes de memoria para almacenar las imágenes con las que conseguir la animación del crecimiento de los cristales.


.

¿Qué sucede si abres un huevo a 20 metros de profundidad bajo el agua?


Intenta adivinarlo antes de ver el vídeo – aunque la imagen estática de YouTube ya da una pequeña pista. Tiene su gracia.

Es un vídeo del Bermuda Institute of Ocean Sciences (BIOS), del año pasado. Lo vi pasar vía Cynical-C.



.

12 jun 2012

Los peligros de la «identificación de llamadas» para ellos y para ellas




A veces la tecnología ayuda un montón, pero a veces también tiene un lado chungo que puede aflorar en el momento más inapropiado… En fin, ¡hay que aprender a vivir por ella! Es una gran enseñanza de este simpático vídeo de @jdiazfilm. La música es de Ting Tings: That's Not My Name.

Y si no entiendes algo del inglés no te preocupes, que las situaciones son universales.

Bonus: El personaje de 01:45 y la actuación estelar de Siri.



.

Ese momento de pánico

"Sé que no soy el único que cuando chequea los dos bolsillos y no encuentra el celular tiene un pequeño infarto. Lo sé.


  @amarazzi




.

9 jun 2012

El SMS cumple 20 años

  • El primer SMS fue enviado en 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth.
  • En 1993, Nokia lanzó al mercado el primer teléfono móvil que permitía el intercambio de mensajes SMS entre usuarios.
  • A pesar del auge de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, durante 2011 se enviaron más de 7 billones de SMS.

  Un joven envía un SMS  

El SMS se hace mayor. Este 2012 se celebra el vigésimo aniversario de esta tecnología que ha permanecido intacta a lo largo de dos décadas y se ha convertido, con el paso de los años, en un modo de comunicación imprescindible que solo ahora, con la llegada de Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería instantánea, comienza a flaquear. Para celebrar este acontecimiento, Sybase 365 ha elaborado un decálogo de anécdotas y datos que ha protagonizado el SMS en estos 20 años de vida.

  En Nochevieja y Año Nuevo se incrementa el tráfico de SMS entre un 80 y un 96%  

 El primer SMS fue enviado en 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth, quien escribió desde su ordenador a su compañero Richard Jarvis"Happy Christmas", y este lo recibió en un Orbitel 901. Un año después, en 1993, Nokia lanzó al mercado el primer móvil que permitía el intercambio de mensajes SMS entre usuarios, un Nokia 2110, lo que marcó el inicio de los SMS de manera comercial.

Desde su lanzamiento al público general, los SMS han conseguido millones de usuarios en todo el mundo. Según Sybase 365, el SMS es el servicio más utilizado de datos móviles, usado por un 74% de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo, con 3.700 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Según la compañía, durante 2011 se enviaron más de 7 billones de mensajes. Para poner estos datos en perspectiva, esto supone que cada segundo se envían 193.000 SMS en todo el mundo.
Los SMS han permitido expresar todo tipo de sentimientos en apenas 160 caracteres. De hecho, el SMS es el medio de comunicación favorito a la hora de felicitar las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, fechas clave en las que se incrementa el tráfico de mensajes entre un 80 y un 96%. Otros de los días preferidos para mandar mensajes es San Valentín (el 14 de febrero se incrementa un 30% el tráfico de mensajes debido a la avalancha de mensajes románticos entre los enamorados).

¿Por qué 160 caracteres?

Un dato curioso de los SMS tiene que ver con su longitud, que no puede exceder de 160 caracteres. Friedhelm Hillebrand, encargado del desarrollo de los estándares no relativos a la voz de GSM, es el hombre que inventó la mágica cifra en 1985.
Debido a la escasez de ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época, Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal o que se leían en los mensajes de "telex". De hecho, el estándar permite 140 bytes de "user data". Para aprovecharlos mejor, se usa una codificación de 7 bits por carácter, lo que hace que la longitud máxima sea 160.
En la historia del SMS destaca la iniciativa de mayo de 2011, en la que un grupo de 677 alumnos estadounidenses de Utah, en Estados Unidos, se pusieron de acuerdo para enviar al mismo tiempo el mismo SMS, como parte de una campaña de concienciación sobre los peligros de mandar SMS mientras se conduce. Un ejemplo más del poder de comunicación de un SMS.
Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postalDesde Sybase también han querido homenajear al teclado, componente fundamental para la confección de mensajes. "Aunque todo el mundo se sabe de memoria dónde están las letras en el teclado de sus teléfonos a la hora de escribir un SMS, pocos saben que la forma actual en que están colocadas las letras en los teléfonos se llama técnicamente ISO/IEC 9995-8 y es un estándar que se estableció en 1995", han explicado desde la compañía.
Los 20 años de SMS también han dado para la creación de récords mundiales. Por ejemplo, destaca el del SMS más veloz. El pasado 13 de noviembre, el noruego Frode Ness entró en el Guinness de los Récords de velocidad escribiendo mensajes SMS después de redactar a toda velocidad un mensaje de 160 caracteres en tan solo 34,65 segundos.
Otro aspecto interesante de la historia del SMS ha sido el desarrollo de su interoperabilidad. Durante los primeros años de andadura del SMS, sólo se podían enviar SMS entre usuarios de un mismo operador. En este sentido, Sybase 365 ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la interoperabilidad del SMS, es decir, la tecnología que permite enviar SMS entre operadores distintos, gracias al lanzamiento en 2001 de un hub que permitió enviar el primer mensaje entre operadores distintos.
Además, Sybase también forma parte de la historia de los SMS,  ya que ha alcanzado el hito de los 2 billones de mensajes procesados. Sybase superó el primer billón de mensajes procesados en julio de 2010, todo un reto que le llevó conseguir 8 años. El crecimiento exponencial del uso de los mensajes móviles ha llevado a Sybase 365 a procesar más de 1.800 millones de mensajes al día, permitiéndole alcanzar el hito de los 2 billones en menos de dos años.




.

Vértigo electrónico, serenidad protónica



Ciencia con alma y arte






.

7 jun 2012

Quién domina Internet en las diversas zonas del mundo




¿Conoces Yandex, Mail.Ru o Baidu? Tal vez deberías: son los sitios más populares de Internet que la gente visita en Rusia, los países de Europa del Este y China. En otros lugares dominan Facebook, Yahoo o –mayoritariamente– el gigantesco Google. En el mapa de empresas que dominan Internet en el mundo pueden distinguirse todas ellas de un vistazo, gracias a la gente de WebEmpires que se ha tomado el trabajo de extraer los datos (de Alexa, a falta de algo mejor) para dibujarlos.

En España y Europa el dominio es de Google, al igual que en Estados Unidos. Como rarezas, también es Google quien domina… ¡Groenlandia! aunque ese dominio se limite a los osos polares, renos y focas de por allí – hay menos habitantes en sus dos millones de kilómetros cuadrados que en Benidorm (!) Las zonas naranjas de África, Latinoamérica y Asia están marcadas como«Desconocido», sin duda por la falta de información y muy probablemente debido a la censura gubernamental.



.

4 jun 2012

Elegir una nueva contraseña no siempre es fácil



Desde el departamento de yo-ya-he-vivido-esto nos llega la versión humorística de UCB Comedy sobre uno de los problemas habituales de algunos servicios de Internet: lo tediosos que son a la hora de obligarte a elegir una contraseña.


ANOTACIONES RELACIONADAS







.

3 jun 2012

Google se acerca a los lugares patrimonio de la humanidad

Con World Wonders Project

  • Google ha lanzado su campaña World Wonders Project, que invita a los internautas a descubrir sitios patrimonio de la humanidad en 18 países distintos.
  • El servicio, que funciona a través de Street View, incluye 132 lugares de todo el mundo y cuenta con más de 1.100 fotografías y vídeos.
Pompeya, vista a través de World Wonders Project. (Google)

Hace un mes, Google presentó Google Art Project, una iniciativa a través de la cual lo usuarios pueden acercarse y descubrir obras y museos de todo el mundo. Ahora, el gigante de Internet complementa ese acercamiento a la cultura con la plataforma World Wonders Project, impulsada por el Google Cultural Institute.

Con la utilización de la tecnología de Street View de Google, World Wonders Project permite que los usuarios exploren y descubran una gran cantidad de sitios patrimonio de la humanidad, pertenecientes a 18 países diferentes, además de otros fascinantes lugares del planeta. En el proyecto, se incluyen 132 sitios, entre ellos, 12 lugares de España, además de ubicaciones tan relevantes como las áreas arqueológicas de Pompeya o los antiguos templos de Kioto.
El objetivo de World Wonders Project es preservar los sitios patrimonio de la humanidadCon la colaboración de socios como la UNESCO, el World Monuments Fund, Getty Images y Ourplace, el objetivo de World Wonders Project es preservar los sitios patrimonio de la humanidad, al igual que aquellos lugares de relevancia cultural, con la ayuda de una amplia gama de tecnologías e información.
Para la creación de este proyecto, se ha elegido nuevamente la tecnología de Street View, una función de Google Maps que está disponible en 39 países y con la que los usuarios pueden explorar virtualmente el mundo a través de imágenes panorámicas tomadas a pie de calle y en 360º. Con los avances logrados en la tecnología de la cámara, Google ha podido salirse de la carretera para captar imágenes de algunos de los sitios culturales más importantes del mundo desde un punto de vista diferente.
Además de los modelos en 3D de Google y de vídeos de YouTube, en el sitio web de World Wonders Project también hay información oficial y fotografías proporcionadas por los socios del proyecto.
Esta iniciativa es también un recurso educativo innovador, que permite que estudiantes y académicos utilicen los materiales para descubrir algunos de los sitios y monumentos más importantes del planeta. Se han creado paquetes educativos que se pueden descargar para su uso en el aula, y los usuarios también pueden compartir el contenido del sitio web con sus amigos.





.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL