21 abr 2011

Mis amigos, los nuevos ricos

Me da pena oír la frasecilla "nuevo rico" para criticar a la gente que ha conseguido enriquecerse. Me parece una frase derrotista de sociedades envidiosas que ve con malos ojos el enriquecimiento ajeno. Son prejuicios que nos anclan en situaciones de pobreza y falta de desarrollo económico.
¿Acaso ser "nuevo rico" no es algo a lo que todos deberíamos aspirar? ¿Preferimos una sociedad sin movilidad social con los ricos de las familias de siempre? Creo que si la gente lo pensase un minuto no usaría nunca esa expresión.
Supuestamente "nuevo rico" son aquellos que hacen muestra ostentosa de su riqueza de manera hortera, compran lo más caro sólo por demostrar su nuevo status y carecen de estilo o gusto. Personalmente conozco más gente hortera, con mal gusto y poca inteligencia entre los ricos que han heredado su fortuna que entre los que han conseguido enriquecerse por su propio esfuerzo. Si un tipo hereda su fortuna y la despilfarra en fiestas es un dandy o un vividor ¿pero si va a las mismas fiestas y las paga con su propio dinero es un "nuevo rico"? No me cuadra
Habiendo horteras distribuidos homogéneamente entre la gente con dinero en general ¿por qué la frasecilla critica sólo a los que son "nuevos"? Ni todos los horteras son nuevos ricos ni todos los nuevos ricos son horteras.
El origen de la expresión viene del francés en el s.XIX cuando la clase acomodada tradicional criticaba a aquellos a los que la Revolución Industrial había enriquecido: "nouveau riche". Era un desprecio de las clases altas a los hijos de las clases bajas que habían conseguido superar sus orígenes y alcanzar la riqueza. Que esa frase haya sido adoptada en nuestra sociedad por la mayoría de la gente sin cuestionarse que su origen es un insulto hacia los del mismo origen que uno mismo me parece sorprendente.
Como a cualquiera me parece de mal gusto la gente que hace muestra desconsiderada de su riqueza en una situación como la actual, pero no se me ocurriría criticarles por ser "nuevos" ricos como si el ser rico de una familia tradicional fuese eximente. La gente hortera es simplemente hortera, haya heredado su riqueza o la haya conseguido por sus propios medios.
Que alguien haya conseguido hacerse rico por sus propios medios me parece digno de elogio y un ejemplo para muchos otros. Si además lo ha conseguido desde un origen sin educación me parece aún más admirable, no menos.

Exitos a todos.








.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL