Para muchos, unos frikis desatados. Para otros, gente bienintencionada. Son los nuevos vigilantes de ciudades quizás mucho mas desatadas y malintencionadas que ellos.
Superhéroes en la vida real de HBO son valientes pero perturbadoramente ridículos.
Ciudadanos comunes de día, vigilantes en leotardos y máscaras por las noches, los une una idea común: defender lo justo ahí donde parece que el Estado no llega. Por suerte son vigilantes y no vengadores como los grupos paramilitares o como lo hace Punisher en sus historietas que se erigen como jueces y verdugos. Estos ciudadanos tienen al menos un código ético que pone por encima la vida como el bien mas preciado, aunque uno nunca sabe y ante la aparición de un fortachón enmascarado en la noche quizás uno esté mas tentado de pensar en Bane que en Batman.
El documental producido por HBO y dirigido por Michael Barnett "Superhéroes" se transmitió en estreno el 8 de agosto en la cadena televisiva. Barnett viaja por el país documentando a un puñado de los mas de 300 individuos que están tratando de vivir un ideal de cómic. Estas no son las personas a las que hemos visto en la Comic-Con o caminando a lo largo de Hollywood Boulevard para que usted pueda tomarse una foto con ellos. Ellos son superhéroes en la vida real.
El discurso heroico de la narrativa dibujada ha calado significativamente en la vida de estos ciudadanos para que piensen que la solución de los problemas es encarnar a un superhéroe a nivel personal, y se lo toman muy en serio. Ellos ven a la sociedad en problemas y están especialmente desencantados con la aplicación de la ley. "La policía de Nueva York, y el gobierno no son fiables", dice el Lucid , un superhéroe de Brooklyn.
Muchos superhéroes exhiben sentimientos deprimentes y agria visión sobre el resto del mundo. A ellos les gusta mantener las fotos de Kitty Genovese en sus paredes y refrigeradores en busca de inspiración. Kitty Genovese era una mujer de Nueva York que fue apuñalada hasta la muerte hace 47 años con decenas de testigos escuchado (e ignorado) sus gritos. El asesinato Genovese desencadenó una idea popular y duradera de una sociedad indiferente.
Pero no crean tampoco que serán fácil carne de cañon de las violentas calles de EE.UU., varios llevan un arsenal personal aparte del spandex y chalecos antibalas: cuchillos, manoplas, púas afiladas, pistolas paralizadoras, bastones retráctiles, mazos, sprays de pimienta y proyectores láser.
Pero no solo de artilugios peligrosos viven estos héroes. Muchos, aparte de su labor de vigilantes nocturnos, han demostrado una verdadera vocación de servicio a la comunidad apoyando a gente sin hogar.
Entrevistado para este documental, Stan Lee declara su perplejidad y lamenta las exageraciones con estos aspirantes a superhéroes. Y si al creador vivo mas importante de superhéroes del cómic le parece algo exagerado, ya pueden imaginarse qué le parecerá a muchos que ven caminar por las calles a tipos disfrazados tratando de cruzar abuelitas por las esquinas y bajando gatitos de los árboles.
* Pueden encontrar una versión en DVD de este documental en Superhéroes pagina oficial
The Washington Post
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario