3 nov 2011

Descubre tu lado amixer

--Mamá, mamá, en el colegio me dicen amixer. 

--¿Y tú qué les dices? 
--AntEezZ dE cRitiCarMe iNenTah sUperArmE!!!


Encontré este interesante artículo en el blog de Marco Sifuentes



"Esta página NO ES RACISTA. Estamos en contra de los pirañas, pandilleros y su estúpida moda."
Así se define "Hi5 Amixer", un espacio en Facebook con casi 100 mil suscritos. Los administradores de este espacio ofrecen a su público imágenes tomadas de los perfiles de redes sociales de jóvenes limeños a los que denominan "amixers".

Estas imágenes son sujeto de escarnio de los casi 100 mil, que suelen describir a los así expuestos como feos, cholos, atorrantes, brutos, etc. A pesar de lo que aseguran sus administradores, no todos los sometidos al escrutinio de las masas son pandilleros o pirañas o, en todo caso, no existen elementos que permitan asegurar que lo sean.

Entonces, ¿qué es un amixer? En realidad, "amixer" es uno esos conceptos que no se pueden definir sin un cierto grado de prejuicio. "Amixer" es un derivado de "amix" que, a su vez, viene de "amigo". "Amixer" es un vocativo utilizado en las redes sociales y chats entre los jóvenes de sectores populares. Y aquí viene el primer prejuicio: ¿sectores populares? ¿Estamos seguros?

"El seguimiento que he hecho de estas redes indica que tanto los choleadores como los choleados suelen vivir en los mismos barrios, ir a los mismos colegios..." me escribe Verónica Salem, que está investigando el fenómeno amixer para su tesis de maestría en Antropología Visual.

Es decir, tanto "amixers" como quienes los denigran suelen pertenecer a los mismos sectores.

"Muchos comentaristas (de Hi5 Amixer) piden que eliminen las fotos de alguien por que es un amigo o un primo" revela Salem. "O cuando se agrede a alguien por cómo se ven su casa o su azotea, hay comentaristas que recuerdan: 'oe todos tenemos un familiar que vive así no?'"

Esto, quizás, se deba al origen del fenómeno. Hi5 era, como recordarán, la primera red social que se masificó en el Perú. Tenía una configuración que permitía la decoración del espacio con distintos elementos visuales bastante coloridos. Cada perfil podía ser modificado al máximo.

Además, Hi5 se ofrecía como un espacio abierto y estimulaba "las nuevas amistades", es decir, el contacto con desconocidos.

A inicios del 2008, la expresión "Hi5 se choleó" era moneda corriente. "Todo el mundo" decidió pasarse a Facebook, que ofrecía no sólo perfiles inmutables, limpios, monocromáticos en comparación con al chirriante Hi5, sino que ofrecía algo mejor: no era para cualquiera. La arquitectura de esta red estimulaba, más bien, el contacto con gente de tu entorno inmediato.

Entonces se produjo una división social digital. Durante unos años, entre 2008 y 2010, Facebook fue, en el Perú, una red social para los sectores A/B limeños. Mientras, Hi5 siguió siendo el rey en los sectores C/D y en el interior del país. Se "resistieron" a dar el salto hacia Facebook, como sucedía en el resto del mundo.

Sin embargo, poco a poco, el escenario cambió. Y este año, en la última encuesta de Apoyo sobre Internet, por primera vez, Facebook resultó ser más popular que Hi5 en Perú. Sin importar el nivel socioeconómico.

Por eso es que Verónica Salem ha encontrado en Hi5 Amixer comentarios como este: "choche, me muero de miedo de entrar a esta página por que tengo miedo de encontrar a mi hermana".
Salem ha lanzado la aplicación "Descubre tu lado amixer" en la que cualquier persona puede poner su rostro en una imagen con estética Hi5 Amixer, como una forma de recordarnos que, en realidad, el amixer es una representación digital que incluye no solo un estilo de vestir o posar ante la cámara, sino también de adornar la imagen propia con un cierto estilo de tipografía, gramática de chat e iconografía tomada de fuentes tan disímiles como las barras bravas, el reggaetón y el anime japonés.

Un amixer, según esta interpretación, no existe en la vida real. Es una construcción digital, una nueva forma de discriminación. Es una forma de defenderse de "los otros" que "invaden" ese Facebook que solía ser exclusivo. En Facebook no se pueden poner rejas o letreros del tipo "no se admiten amas" pero sí se pueden crear páginas como Hi5 Amixer.


P.S.: Este texto dialoga con la columna de Nelson Manrique, publicada hace un par de semanas, que puso sobre el tapete el tema amixer. Mi discrepancia con su posición radica en este párrafo suyo:


"[La estética del amixer] es claramente identificable. El crítico de arte Gustavo Buntinx la denomina "pop achorado": una creación de los migrantes andinos en las grandes ciudades que recoge elementos de sus tradiciones culturales de origen, como los colores encendidos de la textilería andina, un uso del espacio que tiende a saturarlo, como en los mates burilados de la sierra central, etc. Lo amixer termina así equiparado con un grupo social muy específico, los jóvenes migrantes andinos que habitan las grandes ciudades: los cholos."
No sé si la identificación "amixer" = "cholo" es tan exacta. Como digo líneas arriba, es algo más. No es precisamente racial, ni siquiera social. Tiene más que ver con esa necesidad tan limeña de señalar lo que uno considera que es huachafo (llamando huachafo a la apropiación fallida de referentes aspiracionales). Sobre el tema de la discriminación "en el mundo real" les recomiendo este informadísimo post de Cynthia Sanborn.

Además, me parece que la estética no tiene nada que ver con la migración andina o los mates burilados de la sierra central. Puede haber algo de esa herencia, quizás, pero los referentes son otros (los ya mencionados: reggaetón, anime, clubes deportivos, películas gringas, etc). En fin. En estos temas tenemos más dudas que certezas.






.

1 comentario:

Anónimo dijo...

www.AMIXERS.com el chat mas COOL :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL