La idea de los viajes en el tiempo, es muy atractiva para todos e incluso para los escritores y películas de ciencia ficción, pues es una barrera que el hombre aún no ha podido superar, a pesar de todos los avances tecnológicos. Pero ¿será posible viajar a un futuro muy distante?
Influencia de la velocidad y gravedad
En primer lugar debemos decir que sólo existen dos casos en los que el tiempo sufre distorsión. Uno es el factor velocidad, a altas velocidades, el tiempo es maleable y a velocidades lumínicas el tiempo se congela y su valor es cero; es una consecuencia de la relatividad especial.
El otro es la gravedad, en regiones en donde existen fuertes campos gravitacionales, el tiempo sufre deformación, por cuanto sufre maleabilidad; y en sitios de campos gravitacionales extremadamente intensos, como en una singularidad de un agujero negro, igualmente se congela y su valor es igualmente cero; esto es una consecuencia de la relatividad general.
Viajes a Futuros lejanos
Para viajar a futuros muy distantes se necesita ir tan deprisa alcanzando el valor de la velocidad de la luz, pero siendo que a esta magnitud la masa de un cuerpo, por así decirlo, una nave espacial, se hace infinita, costaría una cantidad infinita de energía, la energía del universo.
Supongamos que pudiéramos concentrar toda esta energía en un pequeño volumen para impulsar la nave, aparecerían enormes fuerzas gravitacionales en el vehículo espacial, que colapsaría sobre sí y aplastaría a sus tripulantes mucho antes de alcanzar la velocidad de la luz.
En su "Historia del tiempo", Stephen Hawking, explica que lo que a baja energía se comporta de diferentes maneras, a alta energía son aspectos de una misma cosa, por ejemplo, las partículas elementales tales como: los protones, neutrones, electrones, Quark, etc., a energía muy alta son las mismas partículas. De esta manera, a la velocidad de la luz, una nave tendría alta energía, por cuanto las partículas que la conforman serían aspectos de una sola partícula, el fotón. Así, llegando a la velocidad de la luz, la nave y sus tripulantes quedarían desintegradas en fotones (puesto que es la partícula que viaja a esa velocidad) y no podrían, dichos tripulantes, llegar a conocer el futuro.
Otra forma de viajar a futuros muy distantes y congelar el tiempo, sería situarnos en un objeto súper masivo y el único modo es una singularidad, pero nuevamente quienes intentaran hacerlo, quedarían desintegrados en partículas cuánticas debido a las enormes fuerzas gravitacionales que actuarían.
Viaje a futuros a través de Agujeros de Gusanos
Los viajes a través de agujeros negros no parecen posibles, pues estos tipos de agujeros son inestables y tienen una corta duración de vida, ya que aparecen y desaparecen aproximadamente en una milésima de segundo, además cualquier perturbación los altera y ni siquiera hay seguridad si son conducto de género espacio o de género tiempo.
Viajes hacia el Pasado
Por otro lado si los viajes hacia atrás en el tiempo fueran posibles, superando la velocidad de la luz, los habitantes que se encuentren al final del tiempo, en un universo moribundo, en donde la energía útil agotada por el exceso de entropía(energía inútil), donde solo queda un gélido espacio, podrían viajar libremente a un pasado lejano en un universo nuevo y lleno de energía útil, para poder empezar y evitar la extinción de vida inteligente, sin necesitar tener que viajar a otro universo.
El problema está en que cada vez que nos ubiquemos en el final del tiempo y realicemos un retroceso, las razas inteligentes, crecerán en número una y otra vez que se viaje al pasado, repitiendo el ciclo, así agotaríamos la energía total del universo, acortando cada vez más su existencia.
Esto llevaría mucho tiempo, pero siempre habrá un límite para los seres inteligentes, en consecuencia, la eternidad parece imposible desde el punto de vista del hombre. Todo lo anterior de viajes atrás en el tiempo es hipotético, pues bien sabemos que la velocidad es una función continua y no podríamos alcanzar velocidades superlumínicas sin pasar por el valor en que viaja la luz. De esta manera sólo los viajes hacia el futuro cercano serian posibles y serían viajes sin retorno.
¿Crees que se pueda viajar en el tiempo? ¿A qué época te gustaría viajar a tí?
No hay comentarios:
Publicar un comentario