20 jul 2015

En busca del origen del lenguaje

  • * Es la mayor tecnología social desarrollada por la humanidad

  • * ¿Sabemos cuándo apareció en nosotros la capacidad del lenguaje?

  • * La ciencia aún sabe poco sobre cómo se teje este vínculo para toda la vida

  • * ¿Cuál es la lengua emocionalmente más feliz? ¿Hay forma de saber esto?




La mayor tecnología social

Pero esa capacidad no existiría sin el lenguaje.
Se trata de la mayor tecnología social desarrollada por la humanidad, capaz de reflejar en la mente el contenido de las historias que los propios hombres y mujeres elaboran y cuentan.
Los seres humanos escuchamos las primeras palabras aún dentro del útero materno, arrancamos a hablar transcurrido más de un año y después, nuestro cerebro pasa toda la vida jugando con mensajes.
En ese proceso, él mismo se transforma. Alrededor del año y medio de vida es cuando un bebé articula su primera palabra, sin embargo, su relación con el lenguaje comienza mucho antes.

Recién nacidos

Hasta hace poco creíamos que los bebés no aprendían apenas el lenguaje durante el primer año de vida. Pero incluso los recién nacidos saben algo sobre el lenguaje, ya que su córtex auditivo se desarrolla tres meses antes de nacer.
Sabemos que el bebé puede escuchar a su madre en la placenta y, aunque la escucha como si estuviera sumergido en una piscina, esto lo vuelve más sensible a la prosodia de su lengua materna.
En su primer año de vida, los niños aprenden muchísimo más sobre el lenguaje de lo que pensábamos.

El vínculo del lenguaje

La ciencia aún sabe poco sobre cómo se teje este vínculo para toda la vida, pero en San Sebastián hay un centro dedicado a averiguarlo: el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).
Los investigadores del BCBL utilizan las herramientas más simples y las más sofisticadas, como escáneres por resonancia magnética, para comprender con exactitud qué ocurre en el cerebro de un ser humano antes y después de estrenar este proceso que nos hace humanos. Allí intentan desentrañar los mecanismos neurocognitivos involucrados en la adquisición, comprensión y producción del lenguaje.
Pero ¿sabemos cuándo apareció en nosotros esta capacidad? Muchas personas, incluyendo lingüistas conocidos como Noam Chomsky, aún creen que no sabremos nunca cómo apareció el lenguaje, ya que no hay fósiles o ninguna otra evidencia física de su aparición o su existencia en los primeros tiempos.

El origen común de las lenguas

Pero lo que sí pueden hacer los científicos es analizar las distintas lenguas que existen en el mundo para ver si hay un tronco común que nos lleve a alguna parte. Y ese lugar no es otro que la misma cuna de la humanidad: África.
Hace unos años la revista Science publicó un estudio según el cual las aproximadamente 6.000 lenguas que existen hoy en el mundo descienden de un antepasado común en el continente negro. Este resultado es muy importante porque representa que todas las lenguas comparten el mismo origen y valida la idea de un ser humano con 'lengua materna'.
" Todas las lenguas comparte el mismo origen "
Los investigadores analizaron los fonemas de 504 idiomas que se hablan actualmente, –incluidos los indígenas del Pacífico y América– y se encontraron con que los dialectos que contienen la mayoría de los fonemas se hablan en África, mientras que aquellos que tienen la menor cantidad se hablan en América del Sur y las islas tropicales en el Océano Pacífico.

Lenguaje y genética

Según esta teoría el lenguaje y los genes evolucionan de manera similar, por lo que los métodos y la teoría de la biología podría aplicarse a la lingüística y viceversa.
Es decir, una vez que los humanos expandieron su ámbito geográfico desde África al resto del mundo, para colonizar otras regiones, la diversidad fonética se redujo y evolucionó junto con las poblaciones humanas migrantes.

La lengua más feliz

Y una curiosidad, de todas estas lenguas, ¿cuál es la emocionalmente más feliz? ¿Hay forma de saber esto?
Pues sí, investigadores de Estados Unidos y Australia han desarrollado un ‘hedonímetro’ que permite analizar el contenido emocional del lenguaje, a través del análisis de 100.000 vocablos de 10 idiomas diferentes.
El resultado no podía ser otro: el español, el idioma más ‘feliz’.
.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL