23 sept 2016

La religión de la solidaridad


Cuando no haya ni rico ni pobre, cuando el famélico ya no tenga que mirar envidiosamente al saciado de comida, la amistad natural podrá renacer entre los hombres, y la religión de la solidaridad, hoy asfixiada, tomará el lugar de esta religión vaga que dibuja imágenes huidizas sobre los vapores del cielo. La revolución cumplirá más que lo prometido; ella renovará las fuentes de la vida limpiándonos del contacto impuro de todas las policías y nos librará finalmente de las viles preocupaciones por el dinero que envenenan nuestra existencia. Será entonces que cada uno podrá seguir libremente su camino: el trabajador cumplirá la tarea que le convenga; el investigador estudiará sin prejuicios; el artista no prostituirá más su ideal de belleza por su sustento y en adelante todos amigos, podremos realizar concertadamente las grandes cosas entrevistas por los poetas. 
Élisée Reclus, 1892
(prólogo a La conquista del pan de Piotr Kropotkin).



.

20 sept 2016

Las ilustraciones y animaciones de "YU"



Residente en Walnut, California (EE.UU), Jenny Yu es una joven ilustradora y animadora que actualmente compagina su trabajo como ilustradora y Directora de Arte en la revista Mochi Magazine (@MochiMag) con proyectos como freelance.

Viendo su trabajo, se aprecia el interés y la pasión de la artista por dibujar sea cual sea la superficie. En su cuenta de Instagram @yeuujjn, se pueden ver algunas de sus obras dibujadas directamente sobre su piel. 

Podemos ver más ilustraciones y animaciones de Jenny Yu en su web y en su tumblr personal.

Vía: Instagram.


.

14 sept 2016

Sobre los distintos tipos de conocimiento

En un mundo en el que existen diversos tipos de conocimiento, hagamos una pequeña reflexión con la siguiente imagen:



.

¡Pide un deseo! El mito de las estrellas fugaces



1Recuerdo en mi infancia, en las tranquilas noches de verano al aire libre, oír a algún familiar gritar ¡una estrella fugaz, pide un deseo!, pero cuando quería mirar al cielo, allí no había nada. Sin embargo, cuando vi mi primera estrella fugaz no me dio tiempo a realizar petición alguna, ya que el fenómeno duró un suspiro, un pequeño destello en movimiento de menos de un segundo. A partir de entonces, siempre llevaba preparado un deseo por si aparecía alguna de aquellas súbitas maravillas estelares.
Tarde años en poder explicarme aquel fenómeno; en mi entorno todos abrazaban la explicación mágica sobre estrellas que solo vivían unos segundos (ahora me pregunto si en aquel entorno alguien sabía simplemente lo que era una estrella). Para colmo, la formación científica del profesorado de mi colegio era lamentable; aún recuerdo cuando la maestra de cuarto de EGB se mofó públicamente de mí por decirle (que no preguntarle, uno siempre ha sido muy chulito) que los antepasados de las ballenas andaban por tierra firme. De esta forma, tuve que espera a que el primer libro de astronomía para aficionados cayera en mis manos. Cuando descubrí que no se trataban de verdaderas estrellas, sino de polvo y pequeños guijarros espaciales que se quemaban en la atmósfera, me pareció aún más maravilloso que la hipótesis mítica, quizá porque la entendía. Lo que jamás me explicó nadie es que gaitas tenían que ver esos fragmentos ígneos con los malditos deseos, aunque empecé a comprender porqué nunca se cumplía ninguno.

De entidades divinas a las lágrimas de un santo
Las estrellas fugaces son un fenómeno conocido desde la antigüedad, y siempre han sido consideradas como un acontecimiento muy peculiar. Quizá debido a su baja frecuencia y dificultad de observación, tradicionalmente se han asociado a la «buena suerte» como gran parte de sucesos poco frecuentes. Otros autores consideran que en algunos momentos se les otorgó cierta sobrenaturalidad, de tal forma que pedirles un deseo sería algo parecido a rezarle a un ser divino.
2Normalmente, todas las noches puede verse alguna estrella fugaz si nos alejamos de las fuentes de luz como ciudades y carreteras iluminadas. Pero, como decíamos más arriba, es un fenómeno raro, y podemos estar horas mirando el cielo sin ver ninguna. Sin embargo, existen algunas fechas en las que la frecuencia de estrellas fugaces aumenta considerablemente; son las denominadas “lluvias de estrellas”, como la que acabamos de experimentar a mediados de agosto, conocida como “Las Perseidas” o las próximas “Aurígidas” esperadas para el último día del mes. Sus nombres provienen de la constelación en la que parecen originarse, Perseo en el primer caso y Auriga en el segundo.
Estas lluvias de estrellas han venido a aumentar el ya importante factor mitológico de las estrellas fugaces: en algunos momento del año, desde un puntos determinados del espacio, nos “bombardean” centenares o miles de estrellas fugaces.
Las Perseidas, quizá las más famosas de todas las lluvias de estrellas (aunque no todos los años las más espectaculares) tienen otro nombre, esta vez dentro de la historia cristiana: son llamadas las “Lágrimas de San Lorenzo”, dada la proximidad con la ejecución del Santo, quemado vivo en Roma en agosto de 258.
Nada más que polvo y piedras (meteoroides, meteoros y meteoritos)
Todo este entorno mítico-romántico resulta, empero, explicado por algo mucho más simple de lo que podríamos pensar a priori. En términos astronómicos, las estrellas fugaces son meteoros o, lo que es lo mismo, el fenómeno luminoso (estela) que deja un meteoroide al atravesar la atmósfera. ¿Y qué es un meteoroide? pues simples partículas de polvo, hielo o roca que se encuentran en el espacio como restos de la cola de un cometa o vestigios de la formación del sistema solar, no mayores a 50 metros de diámetro. Estos meteoroides, al penetrar en la atmósfera  a gran velocidad, se calientan hasta entrar en incandescencia e ionizar el aire que les rodea; esto produce la breve estela luminosa que observamos desde la superficie; a esto es a lo que llamamos meteoro. Si el meteoroide no se consume totalmente a su paso por la atmósfera y alguna porción alcanza la superficie terrestre, entonces se denomina meteorito. En ocasiones, si el meteoroide es muy grande y más que el típico destello breve típico de las estrellas fugaces, produce una bola de fuego mayor y más visible, se denomina “bólido”.
Esto ya nos explica muchas más cosas: no se trata de estrellas de comportamiento incomprensible, su corta duración se debe a que generalmente son pequeños fragmentos que se consumen rápido, y es normal que podamos observarlas prácticamente cualquier noche, dada la gran frecuencia con la que restos de cometas y asteroides llegan a nuestra atmósfera.
Sin embargo, nos queda un fenómeno interesante por explicar. ¿Por qué en algunas fechas determinadas podemos observar muchísimos más meteoros de lo normal? ¿A qué se deben estas “lluvias de estrellas”?
Atravesando colas de cometa
Las lluvias de estrellas, como las Perseidas o las Aurígidas antes mencionadas, se producen cuando la tierra atraviesa la órbita de un cometa, donde quedan multitud de pequeñas partículas producto de la desintegración del mismo a su paso cerca del sol; podemos decir que son los restos de la cola que tapizan toda la órbita del cometa. Al atravesar esta región, miles de estas partículas penetran en la atmósfera formando meteoros que pueden llegar a observarse con frecuencias tan altas como 500 a la hora.
Esto explica otra peculiaridad de las lluvias de estrellas que no se observa en los meteoros aislados de cualquier noche estrellada: parecen provenir todas desde el mismo punto del espacio que es, obviamente, el punto de fuga de la órbita del cometa. Normalmente, reciben el nombre de la constelación desde donde parecen originarse: Perseo en las Perseidas y Auriga en las Aurígidas.
3
Todos los cometas que cruzan la órbita terrestre producen lluvias de estrellas, sean éstas más o menos intensas. El famoso cometa Halley es el origen de las Eta Acuáridas (21 de abril – 20 de mayo) y de las Oriónidas (2 de octubre – 7 de noviembre); aunque ambas de mucha menor actividad que las ya mencionadas Perseidas (16 de julio – 24 de agosto) producidas por el cometa 109P/Swift-Tuttle. Dado que las estelas de los cometas pueden tener millones de kilómetros de ancho, estas lluvias de meteoros pueden prolongarse durante días e incluso semanas, lo que la Tierra tarda en atravesarlas.
Decíamos que el mito de las estrellas fugaces se explicaba de forma sencilla, y así es. No obstante, esto no hace que sea menos impresionante, e incluso romántico si queremos, el pensar que en esas noches tranquilas en las que observamos una lluvia de meteoros, estamos atravesando la región por la que transita regularmente un cometa…

.

9 sept 2016

Las esculturas de Lee Stoetzel

A tocar madera



Nacido en 1968 en Tallahassee, la capital del estado de Florida (EE.UU), Lee Stoetzel es un artista que, a lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado con distintas técnicas en ramas que van desde la pintura a la escultura. En el post, les mostramos algunas de sus obras realizadas en madera. Se trata de una colección de esculturas que representan en este material algunos de los símbolos, ideas o iconos contemporáneos
Podemos ver más obras de Lee Stoetzel en su web personal.


.

Infinitude, el vídeo de la evolución del universo

Infinitude, un vídeo artístico de Scott Portingale:

"Una meditación sobre la evolución cósmica de la materia y la energía.
Se ha utilizado técnicas como time-lapse y fotografía de stop-motion y alta velocidad para filmar elementos hechos a mano, dinámica de fluidos y momento angular.
Infinitude es un proyecto artesanal para reflejar el crecimiento exponencial de la complejidad del cosmos".



.

5 sept 2016

Internet influye en la memoria

Un nuevo estudio revela que cada vez que usamos la Red para consultar algún dato nos volvemos progresivamente más dependientes de ella.



Internet es información. Por la Red fluye una ingente cantidad de datos que aumenta cada segundo que pasa. Podemos acceder a ese ciberocéano de conocimiento en el acto y prácticamente desde cualquier punto del planeta, un fenómeno que ya está cambiando el modo en que resolvemos problemas y aprendemos. Benjamin C. Storm, del Departamento de Psicología de la Universidad de California, en Santa Cruz, está convencido de que también está afectando, y de un modo muy profundo, a nuestra capacidad de recordar.

"Utilizamos internet como una especie de muleta, como un apoyo para la memoria, pero cada vez que lo hacemos dependemos más de esta tecnología", indica Storm, que ha coordinado un estudio sobre este asunto en el que participan otros expertos de su misma universidad y de la de Illinois.
_________________________ 0 _________________________

¿Qué es la antimemoria?

Profundizamos en la formación de los recuerdos.


Los recuerdos son impulsos eléctricos. Cada vez que aprendemos algo, se crean en nuestro cerebro ciertas conexiones entre las neuronas llamadas excitatorias, pero ¿cómo se armoniza nuestro cerebro para no colapsar por el aprendizaje?. Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha propuesto una nueva teoría acerca de la formación de recuerdos: las antimemorias.

Según los investigadores, estas antimemorias representarían las conexiones entre las neuronas que generan un patrón completamente opuesto a la actividad eléctrica original de la memoria y el aprendizaje.

¿Qué utilidad tienen en nuestro cerebro?

Mesura, armonía. El equilibrio de la actividad eléctrica del cerebro se debe a la interacción de las neuronas excitatorias (que provocan actividad cerebral) e inhibitorias (que la suprimen). Y es que una constante activación de las neuronas excitatorias estaría relacionada con enfermedades como la esquizofrenia, el autismo o la epilepsia, ya que provocan una actividad exagerada. De ahí que para estabilizar el sistema, las conexiones inhibitorias entren en escena. Se trata de anti-recuerdos que no destruyen los originales pero sí calman y normalizan el sistema.

Así, las conexiones excitadoras se equilibran con unas conexiones inhibidoras de la misma intensidad que no son sino réplicas de memorias, de ahí que hayan sido descritas como “antimemorias”. Según Helen Barron, líder del estudio que recoge la revista Neuron, este debate de neuronas permite que se puedan guardar los recuerdos y que podamos acceder a ellos cuando es necesario, pero también los silencian -por lo que no los olvidamos- cuando no es conveniente.

.

Transporte de Gigantes


En este vídeo de la empresa C&C que se dedica al transporte de mega-mercancías se puede ver cómo se resuelve un problema logístico en el que pocas veces pensamos: cómo se transportan las gigantescas hélices que se emplean en los aerogeneradores más grandes del mundo.
Este transporte además tiene la complicación de tener que realizarse atravesando pueblos habitados y retorcidas y no menos tortuosas carreteras de montañas. Como explican los técnicos, «hay que preparar por adelantado todo el trayecto» lo cual puede incluir desmontar postes eléctricos, talar algunos árboles y encargarse de cortar todo el tráfico, naturalmente.
Los camiones no solo deben tener una potencia descomunal (algunos están equipados con 16 marchas); además llevan instalado un sistema hidráulico para girar la carga, de modo que las hélices puedan adoptar distintas orientaciones para sortear todos los obstáculos.

.

3 sept 2016

Lagrimas bajo el microscopio


¿Son todas las lágrimas iguales? ¿Cambian su forma dependiendo de cuál sea su origen? ¿Son las lágrimas de cebolla diferentes de las del dolor, el las del pesar de nuestros sentimientos o a las que nos protegen frente a una fuertecorriente de aire?
Los experimentos de Maurice Mikkers son tan curiosos como artísticos. Aunque resulta un tanto inquietante, como cuenta, que para conseguir microfotografías de lágrimas «tienes que pedirles a extraños que vayan a tu estudio a llorar», tal y como cuentan en Quartz.
El proyecto comenzó como algo personal, pero al final algunos científicos se han interesado en los análisis mediante microscopio y espectroscopio para saber algo más sobre nuestra forma líquida de expresar diversas emociones, sentimientos y respuestas físicas.

.

La Fotografía de Malikov


Residente en Magnitogorsk (Rusia), Alex Malikov es un fotógrafo y retocador digital especializado en fotografía de beautyretratos, retoque fotográfico de beauty y makeup

Su amplia experiencia y conocimiento en el retoque de pieles le ha llevado a colaborar con numerosas editoriales internacionales. Puedes ver más fotografías de Alex Malikov en su portfolio de Behance y en su web personal.

Vía: Behance.

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL