Pastillas Inteligentes: avanza la llamada medicina digital
Son notorios los avances de la nanotecnología en el campo de la medicina, a los que ahora se suman las llamadas “pastillas inteligentes”, creadas para monitorear el estado de salud de un paciente gracias a sus sensores de apenas un milímetro de espesor; ideal para crear tratamientos mucho más personalizados y efectivos si se tiene en cuenta que cada organismo reacciona de diferente manera ante diversos medicamentos.
Los sensores de estas píldoras, que inicialmente se encontrarán en Estados Unidos y Europa, han sido fabricados con magnesio y cobre, elementos que generan corrientes eléctricas al entrar en contacto los ácidos estomacales, y de esta manera envían señales al exterior.
Más exactamente, estas señales llegan a un parche que el usuario debe llevar, arrojando datos como la hora en que ingirió el medicamento, el ritmo cardiaco, la temperatura, entre otros.
Posteriormente el doctor recibirá vía Bluetooth y dentro de una aplicación móvil, la información generada.
______________________________
Nanotecnología contra la obesidad
Uno de los grandes problemas de salud pública que los gobiernos de todo el mundo deben afrontar es el de la Obesidad, el cual ha mostrado un impresionante incremento en los últimos años debido principalmente a los malos hábitos alimenticios que se apoderan del diario vivir de las personas.
En Larinoamèrica por ejemplo, la situación es alarmante, al punto de ser catalogada como una de las principales causantes de muerte 8 (alrededor de 78 habitantes).
Es por ello que la búsqueda de alternativas contra la obesidad se torna cada vez más urgente, y la nanotecnología se asoma como una gran alternativa para combatirla.
Se trata de una nueva propuesta de salud desarrollada por la FDA Coreana y la NASA, sustentado en la ciencia molecular. Su principal función es la erradicación del sobrepeso y la obesidad a través de trabajar con tres tipos de corrientes a nivel muscular haciendo una ditrofiación, eliminando la grasa y tonificando los músculos. Una de ellas manda información al hipotálamo a través de impulsos electromagnéticos, logrando así la disminución en nivel de ansiedad y hambre.
______________________________
Nanofibra que cicatriza heridas
Gracias al impresionante desarrollo de la nanotecnología, científicos rusos han desarrollado un innovador material al que han denominado “nanomembrana”, el cual tiene la capacidad de cicatrizar las heridas graves y quemaduras de diferentes grados sin causar sensaciones dolorosas, y posteriormente se deshace fácilmente sin dejar marcas.
La obtención de esta nanofibra se dio tras tratar los hilos de biopolímero quitosano con un campo eléctrico. En resultado produjo una forma de quitosano que permite utilizar sus cualidades naturales al máximo.
Los hilos, que son 200 veces más finos que el cabello humano, pueden ser empleados en diferentes ámbitos. Se pueden hacer vendajes que reducirán el plazo de cicatrización de las heridas más graves, dado que la célula expuesta a la “nanomembrana” se aclimata y empieza a crecer. Además la biomateria se deshace fácilmente, sin causar sensaciones dolorosas al paciente.
A partir de este elemento, que goza de casi un 100% de protección antimicrobiana, se puede producir ropa especial para los médicos. Además la nanofibra puesta en los filtros de cigarrillos reduce unas 28 veces el contenido de las sustancias dañinas en el humo de tabaco, mientras que los aparatos respiratorios dotados con ella funcionan unos 15 minutos más que los ordinarios.
nanotecnologica.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario