31 may 2008

El Auto eléctrico


El coche eléctrico se pone las pilas

.Las baterías para teléfonos móviles dan el empujón definitivo al futuro del automóvil limpio - El petróleo caro y los límites de CO2 adelantan su llegada a 2010

Esta vez parece que será la definitiva. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 20 años, los coches eléctricos van a llegar por fin al mercado en cantidades significativas. Pero, sorprendentemente, la solución a sus principales asignaturas pendientes llegará de la mano de las baterías de ión-litio desarrolladas para los teléfonos móviles de última generación. Integradas en bloques o paneles, ofrecen ya una potencia muy superior a las de plomo que montaban los primeros modelos eléctricos de los años ochenta, y doblan la de las baterías de níquel que utiliza, entre otros, el Toyota Prius, el coche ecológico de referencia, pero ocupan la mitad de espacio.

Ir y volver del trabajo en coche sin contaminar dejará de ser un sueño

Los 'lobbies' del petróleo difícilmente podrán parar esta vez al coche limpio

Los fabricantes de baterías son el nuevo objeto de deseo de las marcas

El automóvil va a evolucionar más en esta década que en las cinco anteriores

La conciencia verde de los compradores ha dado un vuelco en el último año


Las baterías de los móviles pueden convertirse en la tabla de salvación inesperada del automóvil para resolver su dependencia del petróleo a medio plazo. Sobre todo si el precio del barril mantiene su imparable escalada en los próximos años. Pero a diferencia de 1996, cuando General Motors lanzó el coche eléctrico EV-1 para retirarlo del mercado en 2003 tras vender apenas 1.100 unidades, ahora llegan para quedarse. Ni siquiera los poderosos lobbies petroleros y de la industria del automóvil, y otros intereses políticos y económicos -que según el documental de Cris Paine ¿Quién mató al coche eléctrico? (Sony Pictures, 2006), perpetraron su asesinato con la inestimable ayuda de la Administración de Bush- parecen capaces de frenar su deseada llegada al mercado: la sociedad y la tecnología juegan juntas ahora a su favor.

La toma de conciencia sobre las necesidades medioambientales es ya global, y el cóctel que se está formando con la escalada del precio del petróleo se ha convertido en un problema político. La presión social para que la industria ofrezca cuanto antes los denominados automóviles de emisiones cero, aumenta cada día. Según el estudio Momentun de la consultora KPMG, que recoge entrevistas a 113 directivos del sector de la automoción de todo el mundo, el interés de los compradores hacia los modelos que utilicen fuentes de combustible alternativas se ha disparado 12 puntos porcentuales en 2007 respecto a 2006. Y supone ya el 65%, igualando al precio en las prioridades de los clientes al adquirir un coche nuevo.

Si a esto le añadimos que la Comisión Europea podría exigir en 2012 que las emisiones medias de CO2 de todos los modelos que venda cada fabricante no superen los 120 g/km (el límite que evita pagar en España el impuesto de matriculación y que sólo cumplen los coches más pequeños y eficientes), tendremos el caldo de cultivo perfecto para su consolidación definitiva. Pero al contrario de lo que sucedía a finales del siglo XX, los últimos avances tecnológicos completan el círculo virtuoso y son la guinda que le faltaba al pastel.

Sin embargo, el cambio definitivo viene de las marcas de automóviles, que parecen por fin convencidas de que los coches eléctricos abren una oportunidad de negocio rentable. Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, lo confirmaba el pasado 13 de mayo: "Ofrecer vehículos de emisiones cero a un precio económico es el giro más importante que nuestra industria puede alcanzar. Nissan, junto con Renault, intentará liderar ese cambio. Hay que buscar un equilibrio entre el crecimiento del mercado y las demandas de un planeta limpio". La marca japonesa desarrolla también un proyecto denominado "Better Place", para resolver la recarga de los coches eléctricos en la calle.

Rick Wagoner, presidente de General Motors, tiene objetivos parecidos: "El petróleo no podrá abastecer por sí solo la demanda de energía para automoción en los próximos años. Estamos impulsando la diversidad energética a un ritmo y con una dedicación sin precedentes". Otros expertos aseguran que si finalmente China, segundo mercado mundial, anuncia incentivos fiscales a los coches eléctricos para reducir la contaminación, las inversiones se dispararán.

Las nuevas baterías son mucho más compactas y ya no sacrifican la habitabilidad ni el maletero de los coches eléctricos. Pero sobre todo permiten recorrer entre 160 y 200 kilómetros sin recargarlas, frente a los 60 a 80 kilómetros de las anteriores, y ofrecen aceleraciones y velocidades máximas cercanas a las de los turismos actuales. Su vida útil llega ya a los 100.000 kilómetros, una distancia suficiente para poder ofrecer garantías asumibles por los fabricantes sin que se disparen los costes. Se recargan al 80% en sólo 30 minutos utilizando postes especiales similares a los parquímetros urbanos, y llegan al 100% en siete horas con cualquier enchufe doméstico. Los investigadores aseguran haber resuelto los problemas de sobrecalentamiento que podían provocar explosiones incontroladas, otro gran inconveniente hasta hace poco. Y la producción masiva reducirá los costes de forma exponencial, con lo que los modelos que las equipen podrán competir en precio con los de mecánica convencional.

El sueño ecologista de ir y volver del trabajo a casa sin emitir un sólo gramo de CO2

puede hacerse realidad pronto. La autonomía de uso de los próximos coches eléctricos permitirá cubrir los desplazamientos diarios al trabajo, los recorridos interiores y la vuelta al hogar del 90% de los urbanitas que viven en las grandes ciudades, más del 50% de la población mundial en 2007, según estudios recientes. Así, la mayoría de los trayectos se podrán hacer con emisiones cero, al menos en lo que afecta al coche; pero también al 100%, si la electricidad para recargar las baterías procede de energías renovables o es de origen nuclear.

Hay otra mejora clave y definitiva para que los vehículos eléctricos alcancen el éxito comercial. Las nuevas baterías acabarán con el temor de los compradores a quedarse tirados sin carga en la vuelta casa, un inconveniente que ha limitado su aceptación en intentos anteriores. El aumento de autonomía logrado reduce ya mucho ese riesgo. Pero llegarán también modelos eléctricos mestizos, con minimotores de gasolina, gasóleo y otros combustibles alternativos para recargar en marcha las baterías. Y los nuevos supereléctricos de largo recorrido tendrán un radio de acción de 800 kilómetros y más. Y ya no son ciencia-ficción.

Los primeros coches eléctricos de autonomía media (150 a 200 kilómetros) estarán disponibles en algunos países dentro de unos dos años. Al principio las tiradas no serán masivas y utilizarán como base automóviles actuales adaptados para funcionar con baterías. Pero si se cumplen las previsiones, hacia 2012 empezarán a llegar modelos eléctricos específicos pensados y diseñados desde el principio para esta energía. Y ya no serán microcoches casi de juguete o minifurgonetas de reparto, sino automóviles de todos los tipos y tamaños con líneas tan atractivas como los demás, y probablemente más amplios por dentro: las mecánicas eléctricas ocupan menos espacio.

Nissan lanzará en 2010 un coche eléctrico de serie a gran escala en Japón y Estados Unidos. El mismo vehículo, que recogerá muchos elementos del prototipo Denki Cube expuesto en el Salón de Madrid que se clausura hoy, llegará a Israel y Dinamarca en 2011, y en 2012 al resto del mundo. Mitsubishi ha anunciado la venta en Japón de su primer eléctrico con baterías de ión-litio producido en serie para 2010. Se basará en el prototipo i-MIEV, y podría exportarse a más mercados. Alcanza 130 kilómetros por hora y tiene 160 kilómetros de autonomía.

Los supereléctricos nacerán casi al mismo tiempo. General Motors ha anunciado para 2010 el Chevrolet Volt. Puede recorrer casi 100 kilómetros, los trayectos de diario, con baterías de ión-litio recargables en la red. Pero lleva un pequeño motor de gasolina que las carga sobre la marcha sin tener que parar y permite recorrer 1.000 kilómetros sin pasar por la gasolinera. Sus creadores aseguran que los clientes sólo visitarán las estaciones de servicio en viajes de vacaciones y poco más.

Los coches eléctricos son también una oportunidad para especialistas en fabricar modelos minoritarios de encargo. La austriaca Magna Steyr, que ha producido las versiones europeas de los Jeep Commander y Chrysler Voyager, entre otros, será una de las pioneras en el negocio: a finales de 2009 empezará a producir baterías de ión-litio para una conocida marca de automóviles por desvelar. El italiano Pininfarina lanzará un minicoche eléctrico de lujo en 2010.

Entre los híbridos actuales (un motor de gasolina y otro eléctrico que sirve de ayuda), Toyota lanzará una versión plug-in (conectable) del Prius, con baterías más potentes recargables en el enchufe de casa que permitirá realizar los trayectos diarios casi sin usar el motor de gasolina.

Mientras la producción en masa de coches de hidrógeno no sea viable -como pronto en 2020- la alternativa para cubrir la demanda de modelos de emisiones cero serán los eléctricos. Y como el que da primero, da dos veces, los grupos automovilísticos se han lanzado a una carrera desenfrenada que incluye la caza y captura de fabricantes de baterías de móviles para desarrollar en alianza los conjuntos eléctricos y llegar antes al mercado. Nissan acaba de crear una empresa con el fabricante de teléfonos NEC para producir 65.000 kits de baterías al año. VW anunció el 30 de mayo su alianza con Sanyo para desarrollar baterías de ión-litio de alto rendimiento. Y BMW confirmará probablemente esta semana si fabrica modelos con esta energía.

El coche eléctrico está a punto despegar y los codazos entre quienes aspiran a ocupar la primera clase no han hecho más que empezar. El nuevo Ministerio de Innovación español tiene una gran oportunidad para estrenarse liderando a las empresas nacionales en un proyecto propio. Una apuesta vital para mantener el tercer puesto en la producción europea de automóviles que podría compensar a medio plazo el desplome del ladrillo.



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26 may 2008

Internet ultrarápido

Ono abre la batalla comercial del Internet ultrarápido
Telefónica se replantea el despliegue de su red de fibra
Cargar un vídeo de YouTube en menos de medio segundo. Descargarse una película completa de DVD en 1,8 minutos. O la transmisión de una videoconferencia sin que parezca que los interlocutores se mueven a cámara lenta. Para todas estas cosas es necesario disponer de una conexión a Internet a velocidades superiores de 100 megabits por segundo (Mbps)

Los operadores de Japón, Suecia, Corea, Francia y Finlandia ya ofrecen comercialmente 100 megas. En España, la primera oferta a esta velocidad llegará a los hogares a finales de este año de la mano de Ono.

La compañía de cable anunció ayer el inicio de una prueba piloto en el área metropolitana de Valladolid de la conexión a 100 Mbps gracias a la tecnología Docsis 3.0, que mejora la capacidad y el rendimiento de las redes de cable de última generación.

El objetivo es probar esta tecnología durante seis meses para poder ofrecer el servicio comercialmente en el último trimestre del año en Madrid, Valencia y Barcelona. Para ello, la operadora tiene previsto llevar a cabo un despliegue masivo de esa tecnología gracias a una inversión de 75 millones de euros que le permitirá completar la nueva red a lo largo de 2009. Ono no ha aclarado si el Internet ultrarrápido tendrá un megaprecio, porque en foros de internautas se especula con 100 euros al mes.

Ono, cuya red llega a 6,9 millones de hogares, será el primer operador en disponer de una oferta con carácter nacional de 100 megas, pero no el primero que lo ofrezca en España. La compañía Adamo, de origen sueco, ya comercializa 100 megas en algunos pueblos de Asturias. En el conjunto de España, el tramo de velocidad más habitual es entre los 2 y los 9,9 megas, que contrata el 72% de los ocho millones de abonados.

Telefónica, que controla más de la mitad del mercado de banda ancha en España, está llevando a cabo pruebas piloto en Madrid y Barcelona con velocidades de 30 Mbps, pero aún no dispone de una oferta comercial, tal y como anunció el pasado año el entonces director general de Telefónica de España, Antonio Viana Baptista.

Su sucesor en el cargo, Guillermo Ansaldo, ha reconocido la posibilidad de retrasar hasta 2009 el lanzamiento del servicio de 30 megas debido a su desacuerdo con las medidas cautelares aprobadas el pasado 8 de mayo por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que le obligan a ofrecer a sus rivales una oferta mayorista que incluya un canal de televisión como el de Imagenio.

Pero no sólo están en peligro los 30 megas, que pueden ofrecerse mediante tecnología VDSL2, una evolución del actual ADSL, sino de la propia red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH o fiber to the home), la única capaz de ofrecer velocidades de 100 Mbps o superiores.

Si tras al periodo de alegaciones, la CMT sigue en sus trece, Telefónica se está planteando frenar también el actual ritmo de inversión para la nueva red, según publicaron ayer varios diarios económicos.



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22 may 2008

Como mejorar mi Blog

Hola, mi nombre es Jorge Luis Calle y soy el autor y creador de este Blog;... les agradeseria que me den una opinion y aconcejen como mejorar mi blog y como generar mas ingresos.
soy casi novato en este tema, apenas mi blog tiene de creado 4 meses y he recibido muy pocos comentarios de mis articulos publicados y genero pocos ingresos.
orientenme de la mejor manera que les agradesere.

saludos


www.planetainformes.blogspot.com





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21 may 2008

Days Ago, el contador de días


¿Cuántos días hace…?

Uno de mis últimos descubrimientos en una visita rápida a una ferretería: Days Ago. Days Ago es un contador de días que se adhiere a cualquier superficie. Puede utilizarse para saber cuántos días hace que se guardaron las sobras en el tupper, cuántos días hace que se abrió una bote de salsa, cuántos días hace que se regaron las plantas o cuántos días hace que se cambio el agua de la pecera… ¿lo pillan, no? Es un contador de días, tan simple y tonto como eso.


Hay contadores con fijación magnética, con ventosa o con una cinta elástica. Cuestan tres euros y el único problema es que se corre el riesgo de llenar la nevera con ellos, después de todo, ¿de qué sirve sólo uno?. Y son reutilizables, por supuesto, basta con pulsar el botón de "reset" situado justo bajo el contador.





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Sogetable y Yacom unidos darán televisión y telefonía

Sogecable (empresa propietaria de Digital + y Canal +) y Yacom (filial de Orange en España) han iniciado la comercialización conjunta de soluciones de acceso a banda ancha ADSL y llamadas junto con la televisión por satélite Digital +, "aplicando interesantes descuentos para sus clientes", según un comunicado de ambas compañías.

De esta forma, Orange y Sogecable llevan a la práctica el acuerdo al que llegaron en diciembre del pasado año para desarrollar y lanzar distintos servicios conjuntos de telecomunicaciones móviles y de banda ancha a lo largo de 2008, y que próximamente continuará con el lanzamiento de nuevas ofertas.

Los nuevos clientes de Yacom y todos los clientes de Digital + que se encuentren en zona de cobertura de red de Yacom podrán acceder ahora a Yacom +, que incluye la oferta completa de Yacom Total 10 Mb (alquiler de línea, acceso ADSL hasta 10 Mb y llamadas ilimitadas a teléfonos fijos nacionales y también el paquete básico de Digital +, la única plataforma de televisión que emite Canal +), el canal premium de referencia.

En Canal + se puede disfrutar de la Champions y de la Liga española, la NBA y de las citas del tenis, como Wimbledon, o del golf internacional. Entre sus contenidos también se encuentra la cartelera cinematográfica más reciente sin cortes publicitarios, series internacionales y documentales.

Los nuevos clientes podrán contratar el producto de 10 Mb de Yacom por sólo 29,95 euros / mes (+ IVA), la misma cuota que si contrataran Yacom Total 3 Mb, y además con router Wifi y un teléfono DECT incluidos. Esto supone un ahorro acumulado anual en la factura del ADSL de 36 euros frente al precio habitual de Yacom Total 10 Mb. Por otra parte, podrán contratar el paquete básico de Digital + sin pagar nada hasta septiembre, con alta, instalación y antena gratis, lo que supone un ahorro de más de 200 euros (la cuota mensual a partir de septiembre será de 19,95 euros (IVA incluido).

Los actuales clientes de Yacom que deseen completar su oferta con la opción televisión también tendrán la posibilidad de contratar el paquete básico de Digital + por 19,95 euros (IVA incluido) en las mismas condiciones que en la promoción para Yacom +.

Tanto los nuevos clientes de Yacom como los clientes de Digital + que no se encuentren en zona de cobertura de red de Yacom podrán optar por combinar el paquete básico de Digital + con el servicio 3 Mb ADSL + llamadas, que incluye ADSL hasta 3 Mb y llamadas ilimitadas y fijos nacionales. Estos clientes se beneficiarán de un descuento promocional en el servicio de Yacom, con una cuota de 29,95 euros (+ IVA) en el primer mes (resto de cuotas): 36,95 euros / mes + IVA) y router Wifi gratuito.

Las solicitudes de Yacom + se podrán realizar por teléfono o Internet, así como a través del canal de distribución autorizado de Yacom. Dicha contratación permitirá a los usuarios "beneficiarse de una gestión única, tanto para realizar el alta como para las promociones iniciales", señala el mismo comunicado.

Sogecable también tiene un acuerdo similar con Telefónica. Las dos compañías lanzaron en diciembre pasado Trío +, una oferta de triple play (televisión, telefonía e Internet), con una cobertura prácticamente total sobre el territorio español.



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14 may 2008

Accu Tunes, Radio al instante en todos los generos

Bienvenidos Accu Tunes, Radio por internet al instante

Ok, no es precisamente un reemplazo a Pandora (del cual ya me aburrí de buscar maneras de hacer funcionar, aunque parece que la última, con HotSpot Shield, sigue funcionando perfecto), pero AccuTunes me ha encantado, básicamente, por su funcionalidad y simpleza.

La interfaz está compuesta por tres columnas: La primera, nos deja elegir el género; La segunda, la estación de radio; mientras que la tercera, nos da información sobre el artista actual.

La cantidad de estaciones no se compara a algo como Shoutcast, por ejemplo (que tiene miles), pero me gustó la facilidad de simplemente escoger el género, y de ver que, de hecho, todas las estaciones mostradas funcionan.

La variedad está bastante buena (con casi 30 géneros distintos, incluyendo música latina y radios cómicas), y esperemos, pues, que con el tiempo añadan más.


has click en link y entra directamente accu tunne Link




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Minijuegos en las redes sociales crean nichos de negocio


Los minijuegos en las redes sociales crean lucrativas oportunidades de negocio

Decenas de 'start-up' pelean por convertirse en los principales proveedores - La popularidad de Social Games Network, especializada en crear 'widgets' para Facebook, ha pasado del puesto 51º al 3º en sólo dos meses

Los 190 millones de abonados de My Space y Facebook se debían de aburrir como ostras. Sus páginas personales permiten enviar mensajes, fotos e incluso vídeos, pero aun así eran aburridas. Desde que lo permiten sus administradores, los perfiles pueden integrar pequeños juegos ocasionales desarrollados por otros abonados. El éxito ha sido enorme.


Se calcula que unos 200 millones de internautas usan estos servicios de minijuegos para echar una partida de dominó, mus, póquer o tute
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La pujanza de los juegos en Facebook ha forzado a My Space, la principal red social del mundo, a permitir que sus abonados instalen aplicaciones
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Como siempre en Internet, todo ha ido muy rápido. Los juegos han corrido de una página a otra como la pólvora, promocionados por los usuarios a sus redes de amigos. En los primeros meses eran creados por amateurs, pero con el éxito ha emergido el capital riesgo para profesionalizar a sus desarrolladores. Varias decenas de start-up pelean por convertirse en los principales proveedores de minijuegos que se integran en las redes sociales. La popularidad de Social Games Network (SGN), compañía especializada en crear widgets para Facebook, ha pasado del puesto 51º al 3º en sólo dos meses y el valor de la compañía se ha disparado hasta 104 millones de dólares. No es fácil destacar en un mercado de más de 21.000 aplicaciones.

Los juegos en web no son una novedad. Desde finales de los años noventa existen redes de juego para pasar unos minutos de entretenimiento. Por ejemplo, Yahoo! y MSN cuentan con secciones desde donde se puede echar una partida al dominó, parchís o tute. 52 millones de personas jugaron en Yahoo! y 40 millones optaron por MSN en 2007. Se calcula que unos 200 millones de internautas usan estos servicios de minijuegos.

La versión más avanzada son los juegos de estrategia y gestión, y las ligas fantásticas son los más conocidos. A través del navegador se funda un equipo de fútbol virtual, se fichan deportistas y se compite contra otros jugadores para escalar en una liga de fantasía. Hattrick.org es el mejor de todos, pero las versiones digitales de los periódicos deportivos españoles también los ofrecen.

En los juegos aplicados a las redes sociales la fórmula se invierte y es la clave para entender su pujanza. Para participar en un juego en Yahoo!, por ejemplo, el requisito es registrarse en el portal. En cambio, cuando se pertenece a una red social, basta con ver la aplicación en la página de un amigo y pinchar sobre ella para instalarla y empezar a jugar. Unos 49 millones, de los 70 millones de abonados a Facebook, han instalado juegos de SGN y otros 40 millones de su competidor: Zynga.

La estrategia de SGN para alcanzar el tercer puesto como aplicación global más instalada no ha sido casual. Shervin Pishevar, gerente de SGN, ideó una barra de iconos que se instala en Facebook y que sirve como lanzadera de distintos juegos. La barra muestra los iconos de los juegos que más han promocionado a otros consiguiendo que se hiciera clic sobre ellos. Inmediatamente, decenas de pequeños desarrolladores implementaron el sistema de promoción cruzada.

El siguiente paso de Pishevar consistió en establecer relaciones con los programadores de los juegos más populares, como Zach Allia o Free Gifts, para que incluyeran la barra de iconos en sus aplicaciones. Consciente de que tenía la gallina de los huevos de oro al alcance de sus dedos, Pishevar les ofreció convertirse en cofundadores de SGN, al tiempo que compraba otras compañías como Oregon Trail y FriendBlock. Con este equipo de ensueño, alcanzó una valoración de 104 millones de dólares y ha superado una nueva ronda de financiación de la que han arrancado 10 millones de dólares. Todo en sólo dos meses.

Zynga se ha defendido sacando el talonario: ha comprado un par de pequeños grupos de desarrollo, con los que ha sumado unos 400.000 usuarios a su cuenta particular.

La baza más importante ha sido quedarse con Superheros, popular juego en Facebook. Sin embargo, el afán por lanzar versiones modificadas de clásicos como Scrable y Risk, le ha acarreado demandas de los propietarios de la idea original, quienes no dan por bueno un cambio de nombre, como Scrabulous o Sea Wars, para justificar la diferencia.

La pugna por el liderazgo se ha trasladado a la primera página de las webs de tecnología, donde ambas compañías se atacan contradiciendo datos sobre audiencias e instalaciones efectivas. Hay muchos millones en juego como para permitir que un artículo desvíe el capital riesgo al competidor.

La pujanza de los juegos en Facebook ha forzado a My Space, la principal red social, a permitir que sus abonados instalen aplicaciones. Tras un largo periodo de pruebas, en marzo se abrió el servicio y rápidamente los juegos de póquer de Zynga se han colado en quinta posición. Chris Dewolfe, cofundador de My Space, aduce los problemas de seguridad y privacidad que se derivan de estas aplicaciones para haber retrasado tanto el servicio. Ciertamente, el spam es también la lacra que vencer, pues no son pocos los juegos que se usan para capturar datos personales para comercializarlos después.

Cada juego en My Space tiene su página donde están la explicación y las instrucciones, pero, además, se puede interactuar con él, estableciendo vínculos de amistad, como si fuera la web de un abonado, dejando comentarios y todo lo demás. Visto el ruido, Dewolfe considera que con este servicio My Space entra en un punto de inflexión que puede dejar pequeña la cifra de 120 millones de usuarios que tiene ahora.

MYSPACE: http://apps.myspace.com/
socialbang.com
HATTRICK: www.hattrick.org/Common/
default.asp


Miles de contrincantes para jugar
Varios emprendedores han dado una vuelta de tuerca más a este concepto y, visto el éxito del binomio redes sociales más juegos ocasionales, se han lanzado a crear servicios multiplataforma basados en este concepto.

Este es el caso de Mytopia. Posee un entorno visual preciosista y lleno de colorido para permitir jugar al ajedrez, las cartas, el bingo o el póquer. La novedad es que se pueden instalar indistintamente en My Space, en Facebook, en Beboo -otra red social-, en Google y Yahoo!

Y pronto también como widget del sistema operativo Windows Vista. El hecho diferencial es que los juegos están interconectados entre sí, lo cual permite que desde una red social se vea a los jugadores de todas las demás, lo que abre una puerta a la comunicación y permite que siempre haya miles de contrincantes disponibles para jugar.

MYTOPIA: www.mytopia.com
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SOCIAL GN: www.socialgn.com ZYNGA: www.zynga.com FACEBOOK: /www.facebook.com/ apps/application.php?id=6983414884 MYTOPIA: www.mytopia.com





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9 may 2008

Juegos para científicos

Un juego de ordenador para científicos
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El Instituto Howard Huges desarrolla un programa 'online' para diseñar nuevas proteínas

¿Quién ha dicho que los juegos de ordenador son una pérdida de tiempo? No se trata ya de que con el Tetris se mejore la visión espacial o que una buena partida al World or Warcraft ayude al pensamiento lógico. Los investigadores del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Washington han creado un juego online que consiste en plegar moléculas para formar diversas proteínas.

El juego recibe el nombre de Foldit! (¡Pliegalo!) es gratuito y a través de la red pueden participar personas de todo el mundo desde ciudadanos anónimos a grupos de grandes universidades como Berkeley. Para descargárselo hay que visitar Foldit!. Su objetivo es diseñar nuevas proteínas que podrían servir para crear nuevos medicamentos, aunque de momento los participantes prueban a componer las que ya se conocen.

La idea surgió como una prolongación de la investigación de David Baker, para comprender la forma en la que las proteínas (los ladrillos de construcción de las células) se pliegan en formas tridimensionales únicas. La predicción de las formas que tomarán las proteínas naturales es uno de los desafíos preeminentes de la biología, y el modelado de incluso una proteína pequeña requiere de la fabricación de trillones de cálculos. Durante los últimos tres años, voluntarios de todo el mundo (casi 200.000 personas) se han prestado a formar una red de ordenadores (Rosetta@home) para poder realizar esos cálculos.

Sin embargo, ni siquiera así conseguían dar con los calculos. "¡La gente escribía diciendo: `¡Oigan! ¡La computadora está haciendo cosas tontas! Sería fantástico si pudiéramos ayudar a dirigirla'", recuerda Baker en la web del Instituto, quien se encuentra en la Universidad de Washington (UW) donde desarrolló la red Rosetta y el algoritmo que usa para tratar de hallar las soluciones.

El hombre en ayuda de la máquina

Al contrario de lo que suele suceder, se pensó que el hombre podría ahora ayudar a los ordenadores a conseguir dar con una solución. Baker cuenta en la web del Instituto Hughes que no sabía cómo podría lograrlo hasta hace aproximadamente 18 meses, cuando fue de excursión al Monte Rainier con su vecino David Salesin, científico informático de la Universidad de Washington. Juntos buscaban una forma de hacer que Rosetta fuera más interactiva. Con un gusto inherente por la competición, Salesin pensó que un juego en Internet de múltiples jugadores era la forma de lograrlo. Para cuando volvieron de nuevo al coche, ya se habían decidido por esa idea. Salesin le dio a Baker los nombres de tres colegas, liderados por el científico computacional de UW Zoran Popovi?, que podrían ayudar a Baker a crear el juego.

Durante varios meses después, Popovi? y sus estudiantes Adrien Treuille y Seth Cooper, crearon el programa, y el equipo lo probó en pequeña escala. Un juego entre los equipos de la Universidad de California y de la Universidad de Illinois despertó fervor y vítores inesperados entre los espectadores. "Participaron 30 ó 40 personas", dice Baker. "La competición fue muy intensa".

Un juego para todos

Foldit! lleva a los jugadores a través de una serie de niveles de práctica diseñados para enseñar los fundamentos de cómo se pliegan las proteínas, antes de darles rienda suelta con proteínas verdaderas de la naturaleza. En la web del Instituto cuenta como "Nuestra meta principal era asegurarnos de que cualquier persona podría hacerlo, aunque no supieran qué era la bioquímica o el plegamiento proteico", dice Popovi?. Por el momento, el juego sólo utiliza sustancias cuyas estructuras tridimensionales han sido resueltas por los investigadores. Pero, Popovi? dice, "pronto introduciremos rompecabezas para los cuales no sabemos la solución".

Baker tiene mucha esperanza de que el juego acelere el a veces aburrido trabajo de la predicción de estructuras. Pero la parte del juego que lo entusiasma más hará su debut el próximo otoño, cuando los jugadores podrán diseñar proteínas completamente nuevas. Baker piensa que, con la habilidad de cualquier persona con una computadora y una conexión a Internet, el ritmo de descubrimiento podría aumentar vertiginosamente. "Mi sueño es que un niño de 12 años de Indonesia resulte ser un prodigio y construya una curación para el VIH", afirma.





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La madre de la madre de todas las pantallas gigantes


la pantalla gigante mas grande jamas vista


PERO… resulta que Rez, que vive en Pekín, nos dice que desde hace poco tienen allí otra pantalla que sería la madre de la madre de las pantallas gigantes, con 7.500 m² (casi el triple que la GreenPIX). Pero lo más asombroso no es eso, sino que está instalada no en una calle, sino en el techo de una calle. Hay fotos impresionantes aquí: Very Large LED Screen in Beijing. Costó 32 millones de dólares y mide 250 metros por 30 la criatura. Está colgada a casi 30 metros de altura del suelo. Véase en esta foto de Adventure Nomad, donde se ve perderse en el… infinito casi:


Esta no parece ser tan ecológica, pero resulta más titánica sin duda.



fuente: microsiervos



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Lagerfeld: el hombre sin móvil ni e-mail ni reloj

Karl Lagerfeld: el hombre sin móvil ni reloj

* El diseñador de Chanel asegura que su mayor lujo es "no estar localizable".
* Tampoco usa el 'e mail'.
* Cuando quiere ponerse en contacto con alguien, le escribe una carta.


Karl Lagerfeld


El diseñador alemán Karl Lagerfeld asegura no llevar reloj ni teléfono móvil por convicción y considera que uno de los mayores lujos es no tener que estar localizable.

"Para mí el lujo máximo es no tener que estar mirando continuamente el reloj o hablando por teléfono", dijo hoy el famoso creativo de Chanel en un coloquio organizado en Offenburg (sur de Alemania) por la editorial Burda.

Los teléfonos son algo para el servicio"

"El 99 por ciento de las llamadas de teléfono son superfluas. Los teléfonos son algo para el servicio", explicó.

El excéntrico diseñador aseguró que cuando quiere comunicarse con amigos o socios, les escribe una carta, pues ni siquiera el correo electrónico es una opción para él.

"No quiero ser un esclavo de la tecnología o de sensaciones del tiempo equivocadas. Para ser creativo necesito tranquilidad y concentración", manifestó el veterano diseñador.

En su nueva residencia parisina a orillas del Sena a Lagerfeld le molesta el ruido que hacen las barcazas llenas de turistas cuando pasan delante de sus ventanas.

"Cuando estoy en casa escucho siempre las voces por megafonía que dicen 'aquí viven Jacques Chirac y Karl Lagerfeld'. ¡Horrible!", exclamó.



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fuente: 20minutos.es


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7 may 2008

La antorcha olímpica llega al Everest

La antorcha asciende por primera vez en su historia a la cima más alta del mundo


La antorcha olímpica de Pekín 2008 ha llegado por primera vez en su historia a la cima del Everest, considerado el techo del mundo por ser el de mayor altitud del planeta, con 8.849 metros sobre el nivel del mar. A sólo tres meses de que se inauguren oficialmente los Juegos, los integrantes del grupo de los relevistas mejor preparados han alcanzado la cima, después de que el mal tiempo retrasara la expedición varios días.

El momento histórico ha tenido lugar a las 9.18d (las 3.18 hora peninsular española), después de que el equipo de escaladores iniciara el ascenso desde el campamento base de avance, a 8.300 metros de altitud, a las 3.00 de la madrugada. Ci Ren Wang Mu, una montañera de etnia tibetana de 19 años, ha sido la quinta y última relevista en el ascenso y la encargada de llevar la antorcha a la cima del monte, conocido en China y en el Tíbet como Qomolangma, según la retransmisión en directo por el canal de televisión estatal Televisión Central de China 4 (CCTV4). Según las imágenes, el histórico ascenso al pico, envuelto en una espesa niebla, ha sido muy dificultoso y emotivo, y algunos montañeros han llorado al culminar el Everest.

El equipo encargado de ascender con la antorcha, compuesto por 22 tibetanos, 8 chinos de la etnia Han y uno de la minoría Tujia, ha estado en la zona durante semanas para aclimatarse a las duras condiciones de la zona.

La llegada de la llama olímpica al Everest, cuya culminación olímpica se ha convertido para China en una cuestión de Estado para demostrar su hegemonía territorial, es un evento separado de la carrera mundial de la antorcha, que el domingo pasado llegó a China continental para la primera etapa del recorrido por el interior por el país organizador después de un trayecto internacional que ha estado marcado por las protestas contra China por la situación de Tíbet.


La Antorcha Olímpica

Incidentes en torno al recorrido de la Antorcha Olímpica


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Emprendedores jóvenes se unen al fenómeno del "microblogging"

Khaces, Sweetter y Jisko, iniciativas hispanas nacidas a la sombra del éxito del americano Twitter - Más de la mitad de los usuarios activos son mujeres - El servicio sirve tanto para el cotilleo como para el trabajo

De cero a tres en cuatro meses. No está mal para una nueva práctica, el microblogging, denostada hasta ahora por ser poco útil. Aunque su buque insignia, Twitter, nació en marzo de 2006 en California, ha sido necesario más de un año para que los internautas españoles se lo tomasen en serio y pusiesen en marcha tres servicios parecidos: Khaces, Sweetter y Jisko.

El más reciente es Jisko. Lleva un mes en pruebas con más de 300 beta-testers (probadores). Su esencia es la misma que el resto de estos servicios: cada cual tiene su espacio en el que cuelga mensajes cortos, de no más de 140 caracteres, donde cuenta qué hace, dónde está o lo que piensa, diversas veces al día. Puede mandarlos desde el ordenador, un teléfono móvil o mensajería instantánea y sus amigos los reciben de la misma forma.

Los veinteañeros de Jisko

Los creadores de Jisko no superan los 20 años (Rubén Díaz, Gabriel Longás y Matías Parodi), lo que demuestra el especial éxito que tiene este invento entre los más jóvenes, educados en el ritmo trepidante de la red. Pero Díaz puntualiza: "Hay gente en Jisko que sobrepasa los 30 años y no son minoritarios. Pueden usarlo para sus negocios, controlar a sus empleados o simplemente contar su vida".

Las féminas gustan especialmente del microblogging, asegura Díaz: "La mitad o más de nuestros usuarios activos son mujeres". Prueba de la expectación que ha levantado Jisko son los "cientos de invitaciones que tenemos esperando para entrar y que activaremos en breve, cuando contratemos un servidor más potente", explica. A diferencia de Twitter, el código de Jisko es libre y apuesta por el multilingüismo, abarcando todos los idiomas de la Península.

Sweetter también es de código libre. Nació en diciembre del año pasado en el entorno de la Asociación de Usuarios de Software Libre de la Universidad de Sevilla, para diversión de sus amigos y conocidos. Y así sigue, siendo el más geek de los servicios españoles de microblogging. Por las mismas fechas se hacía público Khaces, de código cerrado y con más de 1.000 miembros.

Khaces surgió de las mentes de dos ingenieros informáticos de Lleida, Guillermo Baches y Jordi Xavier Vilardell, de 28 y 29 años, respectivamente, interesados en el uso de las redes sociales para el ocio y los negocios: "Llevábamos un año trabajando en un motor para estas redes y queríamos lanzar un proyecto fácil de explicar. Una mañana, cuando iba al trabajo, oí a una madre gritar a su hija pequeña: "¡K haces?" y lo vi clarísimo, era microblogging en estado puro".

El 80% de habitantes de Khaces son españoles. "Desde el adicto a la tecnología que prueba cualquier servicio nuevo hasta el despistado que nos encuentra a través de Google, tratando de conocer gente en su ciudad", afirma Baches.

Algunos mantienen largas conversaciones, otros explican sus quehaceres diarios. También hay quien lo usa al estilo arrebato, para desahogarse o explicar cosas llamativas. "Como buena plataforma a la española, suelen aparecer mensajes de gente que anuncia que va a hacer la siesta o que ha comido en un buen restaurante", explica Baches.

La particularidad de Khaces es que agrupa los mensajes por su origen, facilitando así el conocer gente cercana geográficamente, clasificada por provincias, ciudades y pueblos. Ahora empieza a extenderse a los países latinoamericanos, al estilo de Fritsi, el argentino XMensaje y el pionero MéxicoDiario.

Trikir, el primer servicio de microblogging español, después de una fulgurante aparición en abril de 2007 cerró a los pocos meses. Su fallo fue aparecer demasiado pronto, cuando el microblogging era denostado por inútil. Pero ya hace tiempo que esta forma de comunicación continua se aplica para algo más que el cotilleo.

Modelos de interacción

No es casualidad que Baches, doctorado en Inteligencia Artificial, y maestro internacional de ajedrez se fijara en el microblogging. "Tiene muchísimo potencial y múltiples aplicaciones basadas en la creación de pequeñas actualizaciones. No sólo hablamos de texto, sino de imágenes, vídeo y mensajes de voz".

El ingeniero prevé la aparición de servicios en los que "no sólo se tratará de responder a lo que estás haciendo, sino a lo que estás pensando, leyendo, escuchando".

Baches está seguro de que el microblogging mutará en formas muy interesantes a medida que se integre con blogs, móvil y televisión. "Puede ser una herramienta muy útil para mejorar la comunicación entre grupos de trabajo o en la Administración".



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